Seguridad inversión fondos

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
Sherpa
Mensajes: 10
Registrado: Vie Oct 15, 2021 17:33

Seguridad inversión fondos

Mensaje por Sherpa »

Buenas tardes:
Soy nuevo en esto y ando aprendiendo, así que si lo que pregunto es una barbaridad no me lo tengáis en cuenta. :D
Mi duda es la siguiente:
Si yo compro acciones por valor de 0,5M y la entidad a través de la cual compro quiebra, entiendo que no pasa nada, pues en el fondo lo que yo en comprado es una pequeña participación de una empresa.
Pero si yo compro fondos o ETF y la gestora quiebra, por lo que yo se, solo me cubren los 100.000 garantizados.
¿Esto es correcto?
Es que si es así, a partir de ciertas cantidades invertir en un fondo supone un riesgo. Ya se que es muy difícil que un Vanguars quiebre, pero si tienes todo tu dinero ahí, el mínimo riesgo ya es demasiado.
Muchas gracias y felicitar a todos los integrantes de este foro, estoy aprendiendo muchísimo.
nibble
Mensajes: 37
Registrado: Mié Nov 06, 2019 18:25

Re: Seguridad inversión fondos

Mensaje por nibble »

El patrimonio del fondo está separado por ley del de la gestora. En caso de quiebra de la gestora el patrimonio de los fondos (las acciones, bonos, etc, que siguen existiendo) corresponde a los partícipes que, en teoría, no deberían perder nada.
Sherpa
Mensajes: 10
Registrado: Vie Oct 15, 2021 17:33

Re: Seguridad inversión fondos

Mensaje por Sherpa »

Muchas gracias.
goraxan
Mensajes: 14
Registrado: Lun Jun 07, 2021 22:32

Re: Seguridad inversión fondos

Mensaje por goraxan »

Me sumo a la pregunta. Que pasa si quiebra el banco custodio? Entiendo que las acciones/bonos pertenezcan a los partícipes, pero si el fondo no está del todo invertido (creo que por ley no les dejan estarlo), que pasa con el efectivo? Garantizados 100k por partícipe si el fondo es español?
Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 929
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26