Seguridad inversión fondos

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
Sherpa
Mensajes: 10
Registrado: Vie Oct 15, 2021 17:33

Seguridad inversión fondos

Mensaje por Sherpa »

Buenas tardes:
Soy nuevo en esto y ando aprendiendo, así que si lo que pregunto es una barbaridad no me lo tengáis en cuenta. :D
Mi duda es la siguiente:
Si yo compro acciones por valor de 0,5M y la entidad a través de la cual compro quiebra, entiendo que no pasa nada, pues en el fondo lo que yo en comprado es una pequeña participación de una empresa.
Pero si yo compro fondos o ETF y la gestora quiebra, por lo que yo se, solo me cubren los 100.000 garantizados.
¿Esto es correcto?
Es que si es así, a partir de ciertas cantidades invertir en un fondo supone un riesgo. Ya se que es muy difícil que un Vanguars quiebre, pero si tienes todo tu dinero ahí, el mínimo riesgo ya es demasiado.
Muchas gracias y felicitar a todos los integrantes de este foro, estoy aprendiendo muchísimo.
nibble
Mensajes: 37
Registrado: Mié Nov 06, 2019 18:25

Re: Seguridad inversión fondos

Mensaje por nibble »

El patrimonio del fondo está separado por ley del de la gestora. En caso de quiebra de la gestora el patrimonio de los fondos (las acciones, bonos, etc, que siguen existiendo) corresponde a los partícipes que, en teoría, no deberían perder nada.
Sherpa
Mensajes: 10
Registrado: Vie Oct 15, 2021 17:33

Re: Seguridad inversión fondos

Mensaje por Sherpa »

Muchas gracias.
goraxan
Mensajes: 14
Registrado: Lun Jun 07, 2021 22:32

Re: Seguridad inversión fondos

Mensaje por goraxan »

Me sumo a la pregunta. Que pasa si quiebra el banco custodio? Entiendo que las acciones/bonos pertenezcan a los partícipes, pero si el fondo no está del todo invertido (creo que por ley no les dejan estarlo), que pasa con el efectivo? Garantizados 100k por partícipe si el fondo es español?
Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 929
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Seguridad inversión fondos

Mensaje por kakadeluxe »

En España ya hubo un caso: El Banco de Madrid, los partícipes de los fondos de inversión recuperaron la inversión.
https://elpais.com/economia/2015/07/07/ ... 47553.html
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
goraxan
Mensajes: 14
Registrado: Lun Jun 07, 2021 22:32

Re: Seguridad inversión fondos

Mensaje por goraxan »

Me llama la atención precisamente esta parte de la noticia, la cual coincide con mi duda anterior:
"No podrán recuperar la parte que los fondos tenían en liquidez, ya que los administradores concursales no han ofrecido esta información."

Vuelvo a mi pregunta a ver si alguien nos puede iluminar: ¿Está cubierto el líquido no invertido de un fondo de inversión en caso de quiebra del banco custodio? Hasta qué cantidad? 100k por partícipe? 100k por fondo?

Gracias
gonhec
Mensajes: 22
Registrado: Vie Oct 04, 2019 00:43

Re: Seguridad inversión fondos

Mensaje por gonhec »

Si con líquiedo te refieres al cash que se pueda tener en la cuenta de ese mismo Banco, yo entiendo que estará cubierta por el Fondo de Garantía de Depósitos del país donde esté el Banco. Si es España, 100000€.
goraxan
Mensajes: 14
Registrado: Lun Jun 07, 2021 22:32

Re: Seguridad inversión fondos

Mensaje por goraxan »

Me refiero al cash que tenga el FI dipositado en el banco en el momento de la quiebra, o sea la parte de su patrimonio no invertida.
Entiendo que el FI tendrá la mayor parte invertida en acciones/bonos/loquesea, y otra parte, pequeña, en cash (nuevas aportaciones que todavía no se hayan materializado en compras de acciones/bonos/... y otra parte obligada por ley para poder hacer frente a reembolsos a sus partícipes).

La parte invertida no está en el banco custodio, al final son "papeles" que dicen que eres dueño de un % de acciones de tal empresa, por lo que esa parte no se vería afectada por una quiebra del banco. Pero el cash sí, y creo que está cubierto por el FOGAIN a 100.000€/partícipe, pero no estoy seguro, a ver si alguien que lo sepa lo puede aclarar.

Hasta donde yo se, el Fondo de Garantía de Depósitos solo cubre cuentas corrientes y depósitos, no FI.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje