Es mejor estrategia comprar empresas en lugar de indexarse?

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
urano2021
Mensajes: 158
Registrado: Mié Ago 04, 2021 21:11

Es mejor estrategia comprar empresas en lugar de indexarse?

Mensaje por urano2021 » Sab Nov 20, 2021 21:46

Hola, existen opiniones que dicen que lo mejor para largo plazo es comprar acciones directamente.

Que el indexado lo que hace es comprar caro y vender barato...justo lo contrario al sentido común....ya que los índices no se inventaron para invertir....

Debatamos, aconsejo ver estos dos vídeos...sobre todo el segundo de las respuestas.




Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Es mejor estrategia comprar empresas en lugar de indexarse?

Mensaje por kakadeluxe » Dom Nov 21, 2021 10:00

He visto ambos videos, os cuento mis impresiones de ellos.

El 1º habla con buen criterio de que los fondos de inversión indexada compra caras las acciones que están por las nubes, Tesla, Apple, etc... cuando debería ser lo contrario comprar acciones que están baratas, es uno de los fundamentos del libro de "Los 4 pilares de la inversión". Lo malo de su explicación es usar los ejemplos de Telefónica y Banco de Santander del IBEX-35.

El 2º video NO me ha resuelto ninguna duda, es más me ha enfadado porque todo se basa en un dogma que repite mil veces en el video: "comprar las acciones que están baratas y da dividendos es más rentable que comprar un índice", cuando habla de ventajas fiscales es sobre los ETFs =:-( (que coño dice el tío, donde está la traspasibilidad fiscal de los fondos).

Lo siento, he leído algunos de sus libros que me ha encantado, pero el 2º video metiendo en el mismo saco a los grandes bancos, gestoras, etc... como especuladores que gana dinero con los fondos indexados robándoselo a pobre ignorante que invierte en fondos de inversión y que debería comprar acciones que están baratas y da dividendos; para saber cuáles acciones están baratas y da dividendos tienes que comprar sus libros y entrar en su foro.

Os digo la verdad, paso de estar día a día leyendo su foro para saber que acciones están baratas y da dividendos para comprar y venderlas cuando estén altas o ya no de dividendos. Solo quiero invertir mi dinero, mantener el rumbo y olvidarme del ruido del mercado para disfrutar de la vida. Gregorio Hernández, el autor de los videos, me propone lo contrario: una vida de estrés.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Tonipetoni
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ene 02, 2020 18:53

Re: Es mejor estrategia comprar empresas en lugar de indexarse?

Mensaje por Tonipetoni » Dom Nov 21, 2021 10:42

El indexado no invierte mas en una empresa cuando está mas cara que cuando está mas barata. El indice no sabe de eso.

El indice invierte más cuando la cotización está mas alta (realmente cuando la capitalización de la empresa ha crecido en relación al resto del índice), e invierte menos cuando está mas baja (menor capitalización en relación al resto de empresas del índice).

El mismo Gregorio en sus libros dice (y está en lo cierto), que alto y caro no significan lo mismo, ni bajo y bararo.

Sin embargo en el video no para de usar caro y barato, cuando debería usar alto y bajo.

El indice compra la cantidad que compra de cada empresa segun su capitalización respecto al resto. punto.Ni caro ni barato. Al precio justo, al precio del "consenso" de todos los que invierten. Pues en el precio de la acción está en principio todo implicito: valoración de la empresa, expectativas de crecimiento, de beneficios, especulación, etc.

Me gustan los libros de Gregorio que he leído, y gracias a su labor divulgativa me inicié en la inversión en bolsa. Pero en esto de los indexados no estoy de acuerdo...

Drach
Mensajes: 25
Registrado: Sab Mar 13, 2021 10:35

Re: Es mejor estrategia comprar empresas en lugar de indexarse?

Mensaje por Drach » Dom Nov 21, 2021 15:47

Yo creo que el error de Gregorio es que no se da cuenta de que, para los inversores pasivos, el fondo indexado es una única acción en su conjunto. Cuando el índice baja, compramos más participaciones del fondo. Cuando sube, compramos menos. Esto independientemente de que, dentro del índice, las empresas sean más o menos caras o tengan más o menos peso.

En este sentido, sí que actuamos "justo como quiere hacer cualquier inversor".

Un saludo.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Es mejor estrategia comprar empresas en lugar de indexarse?

Mensaje por Jordi_G » Dom Nov 21, 2021 17:28

Si alguien es capaz de ponerse a analizar un montón de empresas, detectar con seguridad las que están baratas, comprarlas, seguir su evolución, analizar nuevas empresas, etc... seguro que será mejor esta estrategia que comprar el índice.
Si no tienes los conocimientos necesarios y el tiempo necesario, mejor comprar el índice. Además que tener el tiempo y conocimientos necesarios no significa que consigas más rentabilidad que el índice. Muchos gestores lo intentan y no baten el índice.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Es mejor estrategia comprar empresas en lugar de indexarse?

Mensaje por Jordi_G » Dom Nov 21, 2021 17:30

kakadeluxe escribió:
Dom Nov 21, 2021 10:00
El 1º habla con buen criterio de que los fondos de inversión indexada compra caras las acciones que están por las nubes, Tesla, Apple, etc... cuando debería ser lo contrario comprar acciones que están baratas, es uno de los fundamentos del libro de "Los 4 pilares de la inversión". Lo malo de su explicación es usar los ejemplos de Telefónica y Banco de Santander del IBEX-35.
Esto también depende... Si ya estás en el índice y aparece una pequeña empresa que lo va a petar en el futuro, la compras cuando aún es pequeña... Eso es lo bueno, que lo tienes todo y te despreocupas.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Es mejor estrategia comprar empresas en lugar de indexarse?

Mensaje por kakadeluxe » Dom Nov 21, 2021 17:35

Jordi_G escribió:
Dom Nov 21, 2021 17:30
Esto también depende... Si ya estás en el índice y aparece una pequeña empresa que lo va a petar en el futuro, la compras cuando aún es pequeña... Eso es lo bueno, que lo tienes todo y te despreocupas.
A mí no me lo tienes que explicar eso porque lo sé, yo solo comentaba lo que decía el vídeo. :D
Si tienes un rato, míralos y da tu opinión personal sobre ellos.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Es mejor estrategia comprar empresas en lugar de indexarse?

Mensaje por MrAlchemist » Dom Nov 21, 2021 18:42

Como se suele decir, lo que no son cuentas, son cuentos. Si tiene una estrategia con mejores resultados (verificables, no de boquilla) que monte un fondo de gestión, bata sistemáticamente los indices y ponga esta estrategia en evidencia con números.

Ahora, vivir de una cartera que te han dejado formada/medio formada, con el interés compuesto trabajando a tu favor desde el día en que naciste y dar lecciones de cómo se crea una cartera como si supieras lo que es construir la tuya desde cero, no me merece gran respeto.

Drach
Mensajes: 25
Registrado: Sab Mar 13, 2021 10:35

Re: Es mejor estrategia comprar empresas en lugar de indexarse?

Mensaje por Drach » Dom Nov 21, 2021 19:37

MrAlchemist escribió:
Dom Nov 21, 2021 18:42
Ahora, vivir de una cartera que te han dejado formada/medio formada, con el interés compuesto trabajando a tu favor desde el día en que naciste
¿A Gregorio Hernández le crearon la cartera que tiene? No lo sabía. ¿Puedes contar un poco más? Es simple curiosidad.

Yo tengo un par de libros suyos y sí que me gustaron. Intenté hacer la estrategia de los dividendos pero por las comisiones de compra/venta de los brokers no me sale rentable. En mi caso, es mejor la inversión pasiva.

Un saludo.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Es mejor estrategia comprar empresas en lugar de indexarse?

Mensaje por kakadeluxe » Lun Nov 22, 2021 09:12

Drach escribió:
Dom Nov 21, 2021 19:37
Yo tengo un par de libros suyos y sí que me gustaron. Intenté hacer la estrategia de los dividendos pero por las comisiones de compra/venta de los brokers no me sale rentable. En mi caso, es mejor la inversión pasiva.
Coincido contigo. Los libros que leído de Gregorio son muy buenos y de ellos he aprendido, no obstante su opinión sobre los fondos de inversión indexados deja de desear, mete a todos en el mismo saco y, además, es muy repetitivo con su crítica.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje