Tener un famoso "fondo de emergencia" en renta variable

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
ingenierum
Mensajes: 19
Registrado: Mié Mar 16, 2022 11:40

Tener un famoso "fondo de emergencia" en renta variable

Mensaje por ingenierum » Mié Mar 16, 2022 11:50

Buenas.

Voy a plantear una cuestión que me parece interesante.
Siempre se plantea tener un fondo de emergencia en liquidez que permita cubrir los gastos de unos cuantos meses. Ese fondo siempre se menciona que ha de estar en una cuenta corriente (en el mejor de los casos remunerada al 0,5%...).

Si una persona tiene gastos de 1000e mensuales y quiere un fondo de emergencia de 6 meses, serían 6000 euros. Tener 6000 euros en liquidez devaluandose por la inflación me parece un coste de oportunidad enorme...

Como la liquidez renta un 0% y la indexación de media un 7% nominal anual... eso significa que por tener esos 6000 euros parados estamos perdiendo de ganar 5800 euros en 1 década, 17200 euros en 2 décadas...

Claro, aquí el problema es que si tenemos ese capital en fondos de inversión, además de la volatilidad, tardaríamos 2-3 días en poder vender las participaciones y recibir el dinero, lo cual puede ser mucho tiempo en función de cual sea la emergencia que nos surja y su inmediatez.

Lo que propongo es lo siguiente, a ver que os parece: Comprar un ETF de renta variable o indexada general (MSCI ACWI o similares) y tener el DOBLE de lo que necesitamos para el fondo de emergencia (ya que las mayores caídas de la renta variable son del 50% aprox, de modo que por mal que se pongan las cosas siempre tendremos como mínimo el equivalente a lo que necesitamos para el fondo de emergencia). Si lo necesitamos, al ser un ETF se puede vender en el acto (desconozco si se puede vender con mercado cerrado, entiendo que si) y disponer del dinero en segundos. Evitamos perder a largo plazo un montón de dinero por no tenerlo invertido, y así solo tenemos en la cuenta corriente lo que necesitemos para los gastos del mes.

¿Que opinais?

albis
Mensajes: 75
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: Tener un famoso "fondo de emergencia" en renta variable

Mensaje por albis » Jue Mar 17, 2022 10:08

Cada uno es libre de jugar las cartas como mejor le parezca, solo te diré que las crisis acostumbran a juntar la falta de trabajo o recortes en lanómina o derechos del trabajador junto con las caídas de las bolsas, y que ni que lo tengas interiorizado hace daño vender en el peor momento por necesidad de la vida normal, precisamente en esos períodos la liquidez es oro, y no solo la del fondo de emergencia.

Solo quería hacer una reflexión, 6000€ no le van a sacar a nadie de un apuro en la jubilación, ni 10 ni 20 si no tienes pensión o tienes una demencia que requiere asistencia 24h, y en cambio en el día a día si que te pueden hacer ese servicio para muchas casuísticas que no alteren tu equilibrio mental ni tu estrategia (si sigues una Bogle el %rv/rf se vería alterado en un momento aleatorio). Cuando leo estas sobre-sobre-sobre-optimizaciones del capital siempre me viene a la cabeza lo mismo, y no seria más fácil dedicar esa energía a obtener más liquidez o ahorro o mejor salario en lugar de buscar esos lazos que te pueden estrangular cuando menos te lo esperes? A veces donde hay un bosque solo vemos el primer árbol (yo el primero). Hace años la liquidez en casa era un problema, ahora el problema y los dolores de cabeza que tengo son donde ponerla/protegerla/crezca, fue un cambio mental y de implementación duro y largo (no se cambian las cosas en un mes ni en un año), pero ahora estamos enormemente satisfechos de haberlo hecho.

Jordi_G
Mensajes: 998
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Tener un famoso "fondo de emergencia" en renta variable

Mensaje por Jordi_G » Jue Mar 17, 2022 10:31

Ya he respondido en otro hilo donde has puesto lo mismo.
En resumen, me parece una locura, tener 6000 euros parados (que me parece muy poco para un fondo de emergencia de verdad) no te van a significar nada y pueden ser oro en un momento de necesidad. O incluso no tan necesidad, reparación importante del coche, imprevistos en casa, etc... 6000 euros no son nada, si no tienes esto en liquidez a la mínima vas a estar teniendo que desinvertir.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Tener un famoso "fondo de emergencia" en renta variable

Mensaje por e-vaga » Jue Mar 17, 2022 13:24

En mi caso mi fondo de emergencia, que no es tal, consiste en tener en líquido 2/3 de mis ahorros. Hala qué burrada! La inflación, "pierdes de ganar" no sé cuánto! No te has enterado de nada! Ya ya. En mi caso considero mis ahorros absolutamente nimios en comparación al dinero que voy a necesitar en caso de tener un familiar de gran dependencia y no me quiero ni imaginar que eso se diera en un momento como ahora con todo a la baja o peor. No sé, pero yo ahorro para tener tranquilidad siempre y no solo dentro de 30 años o cuando la bolsa esté alta. Tengo una parte invertida a la que cada mes incremento una cantidad, pero el resto a la mano y ya. Mi hermano se casa en año y medio y le voy a dar un buen regalo (mi idea es pagarle el banquete) y mi padre y suegros son ya bastante mayores y pueden necesitar inversión en su bienestar en un plazo indeterminado que puede ser mañana.

Para mí la tranquilidad es el cash y no ciento volando. Si más adelante las circunstancias de mi vida cambian también lo hará mi inversión. Ya veremos.

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: Tener un famoso "fondo de emergencia" en renta variable

Mensaje por atreides » Vie Mar 18, 2022 18:09

Yo antes que hacer eso, compro una stablecoin (USDT por ejemplo) y la deposito en algun CEFI de confianza que dan en torno a un 5% de interes (BlockFi, Celsius, Crypto, Nexo,...)
Boglehead & Petrolhead

Jordi_G
Mensajes: 998
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Tener un famoso "fondo de emergencia" en renta variable

Mensaje por Jordi_G » Vie Mar 18, 2022 23:11

atreides escribió:
Vie Mar 18, 2022 18:09
Yo antes que hacer eso, compro una stablecoin (USDT por ejemplo) y la deposito en algun CEFI de confianza que dan en torno a un 5% de interes (BlockFi, Celsius, Crypto, Nexo,...)
Ni idea de que va el tema, pero si te ofrecen un interés del 5% cuando el banco no da nada, algún riesgo importante tendrá esto...
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: Tener un famoso "fondo de emergencia" en renta variable

Mensaje por atreides » Sab Mar 19, 2022 07:56

Jordi_G escribió:
Vie Mar 18, 2022 23:11
atreides escribió:
Vie Mar 18, 2022 18:09
Yo antes que hacer eso, compro una stablecoin (USDT por ejemplo) y la deposito en algun CEFI de confianza que dan en torno a un 5% de interes (BlockFi, Celsius, Crypto, Nexo,...)
Ni idea de que va el tema, pero si te ofrecen un interés del 5% cuando el banco no da nada, algún riesgo importante tendrá esto...
El binomio rentabilidad-riesgo siempre va a estar ahi. El riesgo de las CEFI es el riesgo de la confianza o riesgo de contraparte, es decir que el depositario de tus monedas no las este garantizando y utilizando como fija en sus condiciones de deposito. Por eso estas empresas suelen estar auditadas por terceros, tener garantias de capital y mantener un porcentaje de las monedas siempre en billeteras frias, para generar confianza en los depositos. ¿Esto es suficiente? Nunca es suficiente, pero toda rentabilidad conlleva un riesgo y en momentos en los que la rentabilidad actual de los bonos es absurda (hasta el punto que como estamos viendo en un contexto de alta inflacion y bajos tipos no actuan como contrapeso a la RV) y siendo sus ciclos tan largos, creo que es necesario asumir un riesgo en la RF si pretendes obtener un rendimiento por la misma que compense la caida de la RV, diversificando la RF lo maximo posible, en bonos nominales, BLI's, cuentas remuneradas, bonos corporativos de alto rendimiento,...y pq no, depositos de stablecoins en entidades CEFI como las que mencione.
Boglehead & Petrolhead

MrAlchemist
Mensajes: 350
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Tener un famoso "fondo de emergencia" en renta variable

Mensaje por MrAlchemist » Sab Mar 19, 2022 08:26

atreides escribió:
Sab Mar 19, 2022 07:56
Nunca es suficiente, pero toda rentabilidad conlleva un riesgo y en momentos en los que la rentabilidad actual de los bonos es absurda (hasta el punto que como estamos viendo en un contexto de alta inflacion y bajos tipos no actuan como contrapeso a la RV)
Por lo que yo sé los bonos no tienen el rol de contrapesar en momentos de alta inflación, para eso hacen falta activos reales (metales preciosos, inmobiliaria, BLIs, ETFs de materias primas, etc.).
atreides escribió:
Sab Mar 19, 2022 07:56
creo que es necesario asumir un riesgo en la RF si pretendes obtener un rendimiento por la misma que compense la caida de la RV, diversificando la RF lo maximo posible, en bonos nominales, BLI's, cuentas remuneradas, bonos corporativos de alto rendimiento,...y pq no, depositos de stablecoins en entidades CEFI como las que mencione.
Por lo que entiendo este hilo va de dónde poner tu dinero seguro para una emergencia, no de como modificar la asignación de activos en la parte 'segura' de la cartera. Pero si, estoy de acuerdo en que una cartera adecuadamente diversificada debería incluir bonos corporativos como parte integral. Y si hubiera fondos indexados, también de alto rendimiento.

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: Tener un famoso "fondo de emergencia" en renta variable

Mensaje por atreides » Sab Mar 19, 2022 10:58

MrAlchemist escribió:
Sab Mar 19, 2022 08:26
atreides escribió:
Sab Mar 19, 2022 07:56
Nunca es suficiente, pero toda rentabilidad conlleva un riesgo y en momentos en los que la rentabilidad actual de los bonos es absurda (hasta el punto que como estamos viendo en un contexto de alta inflacion y bajos tipos no actuan como contrapeso a la RV)
Por lo que yo sé los bonos no tienen el rol de contrapesar en momentos de alta inflación, para eso hacen falta activos reales (metales preciosos, inmobiliaria, BLIs, ETFs de materias primas, etc.).
atreides escribió:
Sab Mar 19, 2022 07:56
creo que es necesario asumir un riesgo en la RF si pretendes obtener un rendimiento por la misma que compense la caida de la RV, diversificando la RF lo maximo posible, en bonos nominales, BLI's, cuentas remuneradas, bonos corporativos de alto rendimiento,...y pq no, depositos de stablecoins en entidades CEFI como las que mencione.
Por lo que entiendo este hilo va de dónde poner tu dinero seguro para una emergencia, no de como modificar la asignación de activos en la parte 'segura' de la cartera. Pero si, estoy de acuerdo en que una cartera adecuadamente diversificada debería incluir bonos corporativos como parte integral. Y si hubiera fondos indexados, también de alto rendimiento.
El principal argumento para incluir RF en una cartera Bogle, si no he entendido mal, es servir de contrapeso a la RV. Si esta funcion no la cumple en momentos de inflacion alta, ¿cual es el sentido de incluir RF en la cartera?
Boglehead & Petrolhead

MrAlchemist
Mensajes: 350
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Tener un famoso "fondo de emergencia" en renta variable

Mensaje por MrAlchemist » Sab Mar 19, 2022 12:30

La RF hace ese contrapeso en recesiones, deflación, caídas puntuales como la que provocó el Covid-19... pero no está pensada para funcionar en casos de alta inflación; al contrario, es donde peor lo hacen los bonos. Sin activos reales, estás vendido y no te queda otra que aguantar el chaparrón.

Fórmulas para cubrirse hay mil: Swensen proponía incluir BLIs y REITs, Alexander Green añade a lo anterior mineras de oro, la CP lo juega todo a la parte del oro, Dalio en su All-Seasons una mezcla a partes iguales oro/materias primas, etc., etc. Escoge la fórmula que más te convenza y añádela a tu portfolio de forma permanente, lo que es peligroso es andar cacharreando con la asignación de activos cuando se dispara la inflación tratando de cazar algo de rentabilidad a rebufo.

Jordi_G
Mensajes: 998
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Tener un famoso "fondo de emergencia" en renta variable

Mensaje por Jordi_G » Sab Mar 19, 2022 19:27

atreides escribió:
Sab Mar 19, 2022 07:56
Jordi_G escribió:
Vie Mar 18, 2022 23:11
atreides escribió:
Vie Mar 18, 2022 18:09
Yo antes que hacer eso, compro una stablecoin (USDT por ejemplo) y la deposito en algun CEFI de confianza que dan en torno a un 5% de interes (BlockFi, Celsius, Crypto, Nexo,...)
Ni idea de que va el tema, pero si te ofrecen un interés del 5% cuando el banco no da nada, algún riesgo importante tendrá esto...
El binomio rentabilidad-riesgo siempre va a estar ahi. El riesgo de las CEFI es el riesgo de la confianza o riesgo de contraparte, es decir que el depositario de tus monedas no las este garantizando y utilizando como fija en sus condiciones de deposito. Por eso estas empresas suelen estar auditadas por terceros, tener garantias de capital y mantener un porcentaje de las monedas siempre en billeteras frias, para generar confianza en los depositos. ¿Esto es suficiente? Nunca es suficiente, pero toda rentabilidad conlleva un riesgo y en momentos en los que la rentabilidad actual de los bonos es absurda (hasta el punto que como estamos viendo en un contexto de alta inflacion y bajos tipos no actuan como contrapeso a la RV) y siendo sus ciclos tan largos, creo que es necesario asumir un riesgo en la RF si pretendes obtener un rendimiento por la misma que compense la caida de la RV, diversificando la RF lo maximo posible, en bonos nominales, BLI's, cuentas remuneradas, bonos corporativos de alto rendimiento,...y pq no, depositos de stablecoins en entidades CEFI como las que mencione.
Bueno, es que hablamos de un fondo de emergencia, el riesgo no tiene que estar, la rentabilidad tampoco (si conlleva riesgo, claro).
Por lo demás, todo esto de las criptos, ya veremos como acaba...
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: Tener un famoso "fondo de emergencia" en renta variable

Mensaje por atreides » Sab Mar 19, 2022 19:38

Jordi_G escribió:
Sab Mar 19, 2022 19:27
atreides escribió:
Sab Mar 19, 2022 07:56
Jordi_G escribió:
Vie Mar 18, 2022 23:11

Ni idea de que va el tema, pero si te ofrecen un interés del 5% cuando el banco no da nada, algún riesgo importante tendrá esto...
El binomio rentabilidad-riesgo siempre va a estar ahi. El riesgo de las CEFI es el riesgo de la confianza o riesgo de contraparte, es decir que el depositario de tus monedas no las este garantizando y utilizando como fija en sus condiciones de deposito. Por eso estas empresas suelen estar auditadas por terceros, tener garantias de capital y mantener un porcentaje de las monedas siempre en billeteras frias, para generar confianza en los depositos. ¿Esto es suficiente? Nunca es suficiente, pero toda rentabilidad conlleva un riesgo y en momentos en los que la rentabilidad actual de los bonos es absurda (hasta el punto que como estamos viendo en un contexto de alta inflacion y bajos tipos no actuan como contrapeso a la RV) y siendo sus ciclos tan largos, creo que es necesario asumir un riesgo en la RF si pretendes obtener un rendimiento por la misma que compense la caida de la RV, diversificando la RF lo maximo posible, en bonos nominales, BLI's, cuentas remuneradas, bonos corporativos de alto rendimiento,...y pq no, depositos de stablecoins en entidades CEFI como las que mencione.
Bueno, es que hablamos de un fondo de emergencia, el riesgo no tiene que estar, la rentabilidad tampoco (si conlleva riesgo, claro).
Por lo demás, todo esto de las criptos, ya veremos como acaba...
Por supuesto, por eso decia que antes de tener el fondo de emergencia en RV, mejor en una stablecoin depositada en una CEFI al 5% de interes, tiene mas riesgos que un fondo de emergencia en cuenta bancaria, pero menos volatilidad que la RV si busca rentabilidad sin asumir el riesgo de la RV
Boglehead & Petrolhead

Jordi_G
Mensajes: 998
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Tener un famoso "fondo de emergencia" en renta variable

Mensaje por Jordi_G » Sab Mar 19, 2022 22:09

atreides escribió:
Sab Mar 19, 2022 19:38
Por supuesto, por eso decia que antes de tener el fondo de emergencia en RV, mejor en una stablecoin depositada en una CEFI al 5% de interes, tiene mas riesgos que un fondo de emergencia en cuenta bancaria, pero menos volatilidad que la RV si busca rentabilidad sin asumir el riesgo de la RV
Yo creo que ni uno ni lo otro. Un fondo de emergencia es un fondo de emergencia.
De todas formas, yo me fiaría más de una acción de Coca Cola que de un depósito de estos que parece que están garantizados por criptos...
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Tener un famoso "fondo de emergencia" en renta variable

Mensaje por inves76 » Jue Mar 24, 2022 21:10

Jugar con el fondo de emergencia y pensar que por invertirlo voy a generar un 7% automatico me parece un punto de partida equivocado. Igual tardas 3 años en ver alguna ganancia o te mantienes en pérdidas. Nadie te asegura ese 7%.
Si quieres estar siempre 100% invertido puedes jugar con el margin de Interactive Brokers. Si tienes 30k invertidos sacar 6k a traves del margin sin vender nada puede ser interesante. En el peor caso posible, si baja la bolsa baja un 50%, los 6k representan un 40% y creo que IB no te venderia todo para pagar la deuda. Pero ten en cuenta que IB te cobra intereses por el balance negativo.

urano2021
Mensajes: 158
Registrado: Mié Ago 04, 2021 21:11

Re: Tener un famoso "fondo de emergencia" en renta variable

Mensaje por urano2021 » Jue Abr 14, 2022 14:13

e-vaga escribió:
Jue Mar 17, 2022 13:24
En mi caso mi fondo de emergencia, que no es tal, consiste en tener en líquido 2/3 de mis ahorros. Hala qué burrada! La inflación, "pierdes de ganar" no sé cuánto! No te has enterado de nada! Ya ya. En mi caso considero mis ahorros absolutamente nimios en comparación al dinero que voy a necesitar en caso de tener un familiar de gran dependencia y no me quiero ni imaginar que eso se diera en un momento como ahora con todo a la baja o peor. No sé, pero yo ahorro para tener tranquilidad siempre y no solo dentro de 30 años o cuando la bolsa esté alta. Tengo una parte invertida a la que cada mes incremento una cantidad, pero el resto a la mano y ya. Mi hermano se casa en año y medio y le voy a dar un buen regalo (mi idea es pagarle el banquete) y mi padre y suegros son ya bastante mayores y pueden necesitar inversión en su bienestar en un plazo indeterminado que puede ser mañana.

Para mí la tranquilidad es el cash y no ciento volando. Si más adelante las circunstancias de mi vida cambian también lo hará mi inversión. Ya veremos.
Entiendo que tienes un trabajo llevadero,teletrabajo,etc....pero a mucha gente la carrera de la rata se la hace insoportable y quieren salir cuanto antes. No conciben llegar a los 50 tacos cuando el médico le puede dar una mala noticia cualquier día, y que le sigan robando 10 horas al día en el mejor de los casos, con madrugones, atascos,malos rollos, etc...otros 20 años más?? Y encima en España subvencionando mediante coacción a parásitos, corruptos y demás indeseables.

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Tener un famoso "fondo de emergencia" en renta variable

Mensaje por e-vaga » Lun Abr 18, 2022 14:10

Si, llevaderísimo... solo pienso en librarme de él cuanto antes. Pero no creo en la supuesta libertad financiera de las inversiones que podemos hacer la inmensa mayoría de los curritos. Sobre todo porque me ha tocado familia de la tercera edad con muchos problemas y revienta mucho más tener que cuidar tú a un familiar por no tener capacidad económica para delegar ese trabajo en otros o para adaptar la vivienda que todo el trabajo del mundo. Lo he padecido con mis abuelos y ahora mi padre y suegros están llegando a esas edades. Así que no, no cuento con poder dedicar todo mi dinero a una jubilación dorada, por desgracia. Lo más probable es que me toque seguir trabajando como una burra lo que me quede de vida y tener que invertir mis ahorros en los demás. Y si no es así genial, pero con hacer unos números básicos puedo darme cuenta fácilmente que por mucho interés compuesto que haya, no voy a poder dejar de trabajar hasta que me toque jubilarme. Afortunado el que sí

urano2021
Mensajes: 158
Registrado: Mié Ago 04, 2021 21:11

Re: Tener un famoso "fondo de emergencia" en renta variable

Mensaje por urano2021 » Lun Abr 18, 2022 15:42

e-vaga escribió:
Lun Abr 18, 2022 14:10
Si, llevaderísimo... solo pienso en librarme de él cuanto antes. Pero no creo en la supuesta libertad financiera de las inversiones que podemos hacer la inmensa mayoría de los curritos. Sobre todo porque me ha tocado familia de la tercera edad con muchos problemas y revienta mucho más tener que cuidar tú a un familiar por no tener capacidad económica para delegar ese trabajo en otros o para adaptar la vivienda que todo el trabajo del mundo. Lo he padecido con mis abuelos y ahora mi padre y suegros están llegando a esas edades. Así que no, no cuento con poder dedicar todo mi dinero a una jubilación dorada, por desgracia. Lo más probable es que me toque seguir trabajando como una burra lo que me quede de vida y tener que invertir mis ahorros en los demás. Y si no es así genial, pero con hacer unos números básicos puedo darme cuenta fácilmente que por mucho interés compuesto que haya, no voy a poder dejar de trabajar hasta que me toque jubilarme. Afortunado el que sí
Algunas preguntas;

No tienes primos? No tienes hermanos? Cuñados? Tus Abuelos no tenían ningún tipo de patrimonio? Tus padres y suegros tampoco?
No hay ciertas ayudas del estado para estos temas además de las pensiones correspondientes?

Por ahora estás ...gracias.

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Tener un famoso "fondo de emergencia" en renta variable

Mensaje por e-vaga » Mar Abr 19, 2022 17:36

No tengo primos, mis padres son hijos únicos los dos. Mis hermanos están en una posición muy precaria. Mis cuñadas una está bien situada, la otra es mileurista. Pero con respecto a mi familia, yo soy la única que puede hacer frente a algo así. Mis suegros tienen una casa vieja en un pueblo perdido que no vale nada. Mi padre sí tiene más patrimonio, pero a cambio mi hermana está en una posición muy mala y como mi padre no le pueda dejar algo, se va a ver mal.

Y las supuestas ayudas del estado... mejor que no tengamos que depender ninguno de ellas, porque entonces vale más eutanasiarnos directamente con un chute de lejía, por decirlo suavemente.

Me ha tocado una familia más demandante y en peor situación tanto económica como de salud que a otros. Pues es el baile que me toca bailar. Suerte que tenemos todos que yo puedo aportar bastante y en cualquier momento y eso es una tranquilidad para todos. Podría desentenderme y vivir para mí sola y probablemente hace tiempo que no trabajaría, pero no soy así y he visto lo que supone una situación de gran dependencia y no hay dinero suficiente para manejarlo con soltura. Cuando falten nuestros mayores, que espero que duren mucho, ya veremos en qué situación conjunta estamos y a ver qué se puede hacer entonces.

urano2021
Mensajes: 158
Registrado: Mié Ago 04, 2021 21:11

Re: Tener un famoso "fondo de emergencia" en renta variable

Mensaje por urano2021 » Dom Abr 24, 2022 19:42

e-vaga escribió:
Mar Abr 19, 2022 17:36
No tengo primos, mis padres son hijos únicos los dos. Mis hermanos están en una posición muy precaria. Mis cuñadas una está bien situada, la otra es mileurista. Pero con respecto a mi familia, yo soy la única que puede hacer frente a algo así. Mis suegros tienen una casa vieja en un pueblo perdido que no vale nada. Mi padre sí tiene más patrimonio, pero a cambio mi hermana está en una posición muy mala y como mi padre no le pueda dejar algo, se va a ver mal.

Y las supuestas ayudas del estado... mejor que no tengamos que depender ninguno de ellas, porque entonces vale más eutanasiarnos directamente con un chute de lejía, por decirlo suavemente.

Me ha tocado una familia más demandante y en peor situación tanto económica como de salud que a otros. Pues es el baile que me toca bailar. Suerte que tenemos todos que yo puedo aportar bastante y en cualquier momento y eso es una tranquilidad para todos. Podría desentenderme y vivir para mí sola y probablemente hace tiempo que no trabajaría, pero no soy así y he visto lo que supone una situación de gran dependencia y no hay dinero suficiente para manejarlo con soltura. Cuando falten nuestros mayores, que espero que duren mucho, ya veremos en qué situación conjunta estamos y a ver qué se puede hacer entonces.
Pues ánimo entonces.

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Tener un famoso "fondo de emergencia" en renta variable

Mensaje por e-vaga » Lun Abr 25, 2022 17:01

Gracias!

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje