Invertir solo en el SP500?

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
urano2021
Mensajes: 158
Registrado: Mié Ago 04, 2021 21:11

Invertir solo en el SP500?

Mensaje por urano2021 » Dom Mar 27, 2022 10:24

Hola, yo ya tengo en indexa cápital un 10/10 pero me surgen dudas ...en concreto 8.


8 razones.


1 Más inversores

- En Estados Unidos, si se quiere jubilar bien, hay que estar invertido en todos los casos que no sean de alto riesgo. Algunas personas optan por los bienes inmuebles, pero las acciones son mucho más populares. Alrededor del 5% de las personas poseen una segunda propiedad, lo que utilizo como una aproximación a la cantidad de personas que se considerarían inversores inmobiliarios. La cuestión es que es un número muy bajo. En contraste, entre el 52 y el 56 por ciento de las personas invierten en el mercado de valores. La seguridad social existe como red de seguridad, pero apenas te mantiene fuera de la pobreza. En los años 80, el 60% de los trabajadores tenía una pensión de prestación definida. En la actualidad, esta cifra se ha reducido a sólo el 4%. Esto significa que si la mayoría de las personas que trabajan actualmente quieren jubilarse cómodamente, necesitan que el mercado lo haga bien. Esta es una señal alcista para el mercado por dos razones principales. La primera es que la mayoría de estas personas están añadiendo una parte de su sueldo a varios fondos de índice cada dos semanas. Estas entradas masivas de dinero crean una presión alcista permanente en el mercado. La segunda razón es menos directa, pero debido a la escala del incentivo para que el mercado lo haga bien, las leyes, las regulaciones y los tipos de interés van a estar todos sesgados a favor del mercado. Esto explica una razón por la que el mercado estadounidense debería tender al alza, pero ¿por qué debería tender al alza más rápido que otros mercados? La respuesta es que el porcentaje de personas que invierten en otros países es mucho menor. El 15% de los alemanes, el 17% de los holandeses, el 33% de los británicos y sólo el 7% de los chinos tienen acciones. Esto significa que la afluencia a sus mercados es menor y el incentivo para favorecer el mercado en sus políticas nacionales es más débil. Este es sólo uno de los muchos factores que influyen en los movimientos del mercado.

2. Elevado gasto de los consumidores

- En Estados Unidos la gente es increíblemente aficionada a gastar. Es bastante sencillo que mucho gasto signifique mucho dinero que fluye hacia las empresas. Estos elevados flujos de efectivo conducen directamente a un aumento de los precios de las acciones. Ahora bien, no todas las empresas hacen negocios únicamente en su país de origen, pero es de ahí de donde suelen proceder la mayoría de sus ingresos. La forma en que decidí comparar esto con el gasto de otros países es observando el consumo de los hogares como porcentaje del PIB. Estados Unidos no está a la cabeza de la lista, pero es significativamente más alto que la mayoría de sus pares ricos. El 68% del PIB estadounidense procede del consumo de los hogares, frente al 52% de Japón o el 51% de la UE. También se puede ver la magnitud del gasto de los consumidores estadounidenses cuando se muestra nominalmente. Los estadounidenses gastan 7 veces más que los alemanes, a pesar de que los Estados Unidos sólo tienen un poco más de 3 veces su población.

[3 Baja (suficiente) corrupción

- A pesar de todos los problemas que se ven en las noticias sobre el gobierno estadounidense y sus políticos, es un país relativamente poco corrupto. Aunque está lejos de los primeros puestos en el índice de control de la corrupción, la idea es que es más que suficiente para invertir en él. El punto principal es que se sitúa muy por encima de la mayoría de los principales países en desarrollo que, en teoría, podrían superar a los mercados estadounidenses en las próximas dos décadas, como Brasil, India y China. A pesar de que estos países suelen tener un mayor crecimiento anual del PIB, su incertidumbre e inconsistencia a la hora de invertir ahuyenta mucho dinero potencial. Esto da a los mercados estadounidenses una ventaja sobre la mayoría de los mercados en desarrollo, pero no proporciona ninguna ventaja sobre Europa en este punto.

4 El rendimiento pasado indica el rendimiento futuro

Todo el mundo ha oído que el rendimiento pasado no garantiza los resultados futuros, pero garantía es la palabra problemática en este caso. Nada en el mercado está garantizado, pero el pasado sigue siendo un fantástico indicador de lo que podemos esperar en el futuro, en términos generales. Los mercados estadounidenses han crecido a un ritmo medio del 5-10% anual durante muchas décadas, dependiendo del marco temporal que se considere. Esto no es tan cierto para otras economías desarrolladas. En los últimos 25 años, los Estados Unidos han obtenido un 50% más de media anual que una cartera comparable de acciones europeas. El marco temporal está algo limitado por los datos disponibles en algunos países emergentes, como Brasil e India, que no tuvieron bolsas estables hasta la década de 1990. Sin embargo, se trata de un periodo lo suficientemente largo como para cubrir múltiples ciclos económicos y, en general, dar una idea de los rendimientos esperados. Durante el mismo periodo de tiempo, los mercados emergentes obtuvieron un rendimiento muy similar al de sus homólogos europeos. Por supuesto, el futuro podría ser muy diferente, pero los resultados del pasado sugieren que EE.UU. tiene la combinación adecuada de rasgos para ser el mercado más exitoso y la mayoría de esos rasgos probablemente se mantengan.

5 Crecimiento demográfico continuado

- Una de las mayores preocupaciones de los inversores a largo plazo es que el crecimiento de la población se está estancando o incluso disminuyendo en los países más desarrollados. Los últimos cien años de crecimiento se han visto muy favorecidos por una población cada vez mayor. El mercado bursátil de Japón es famoso por ser muy plano. Sigue estando por debajo de su máximo alcanzado en la década de 1990. Hay varias razones para ello, pero una de las principales preocupaciones del país es que su población parece haber tocado techo y ha ido descendiendo lentamente desde 2010. Se calcula que la población pasará de 126 millones a 75 millones en 2100. La UE se enfrenta a un problema similar. Se prevé que la población pase de 450 millones a 416 millones en 2100. Aquí es donde Estados Unidos se desmarca completamente del resto del mundo desarrollado. Se prevé que su población aumente de 330 millones a 430 millones en ese mismo periodo de tiempo. Esta tasa de crecimiento está a la par de muchos países en desarrollo y muy por delante de otros como China y Brasil, que se espera que se reduzcan. No puedo dejar de señalar el gran impulso comparativo que esto supondrá para Estados Unidos. También quiero señalar que la mayor parte de este crecimiento se espera que provenga de la inmigración, ya que nuestras tasas de natalidad no son muy diferentes a las de Europa.

6 Moneda de reserva mundial

- El dólar es lo que se conoce como la moneda de reserva mundial. Los bancos centrales de todo el mundo poseen importantes cantidades de divisas por diversas razones. Entre ellas, la capacidad de estabilizar su propia moneda frente a otra, facilitar el comercio internacional y proporcionar protección en caso de crisis del mercado. Es lógico que otros países mantengan algo que consideran estable, útil y comúnmente aceptado. El dólar es esta moneda, que constituye el 59% de todas las reservas de divisas. No se puede subestimar el poder de esta herramienta económica. Acabamos de ver esto en acción cuando se impusieron sanciones a Rusia. El gobierno estadounidense ha congelado más de medio billón de reservas rusas. Otro ejemplo de este uso fue en 2020, cuando los Estados Unidos crearon billones de dólares nuevos. Este aumento de la oferta monetaria no sólo fue soportado por los ciudadanos estadounidenses. Fue absorbido globalmente debido a las extensas reservas de divisas. ¿Por qué esto da ventaja a los mercados estadounidenses? Proporciona al país en su conjunto un arma poderosa que puede utilizarse para empujar al mundo hacia una posición más favorable. Significa que EE.UU. puede utilizar el QE para salir de la recesión con más eficacia que cualquier otro país, al menos sobre el papel. Por último, hace que el comercio exterior sea increíblemente fácil. Todas estas son piezas que proporcionan mejores condiciones económicas que las que pueden crear sus competidores.

[7 Dominio militar

- No es ningún secreto que Estados Unidos gasta mucho en su ejército. Sin embargo, la escala a veces se pierde en la gente porque hay una gran diferencia entre ser el más grande, y ser más grande que los nueve siguientes combinados. Este dominio militar es tremendamente beneficioso para la salud general de la economía USA por un par de razones. La primera es que proporciona un lugar increíblemente seguro para hacer negocios. La gente no se atreve a hacer negocios en un país que tiene la más mínima amenaza de ser invadido. Un ejemplo del que se habla es el posible riesgo de invertir en Taiwán debido a su proximidad y escala en comparación con China. Estados Unidos tiene un océano y el mayor ejército del mundo que lo separa de cualquier potencia hostil. Obsérvese cómo, aunque Alemania no fue atacada por Rusia el mes pasado, siguió habiendo un miedo considerable en sus mercados financieros, aunque una gran parte de éste estaba relacionado con los temores energéticos, otro tema en el que EE.UU. es superior. La gente podría mencionar que las armas nucleares podrían llegar a los EE.UU. desde casi cualquier lugar, pero considero que eso no es importante. En el momento en que las armas nucleares empiecen a volar, su dinero ya no significará nada. También hay un aspecto económico del ejército que puede dividirse en dos partes. La primera es que ese presupuesto de 800.000 millones de dólares tiene que gastarse en algún sitio y ese sitio es la economía estadounidense. En el último presupuesto se destinan la friolera de 130.000 millones a investigación y desarrollo, como ejemplo. Un factor económico secundario es que este poderío militar permite a EE.UU. proporcionar la misma protección que él mismo proporciona a sus aliados. Grupos como la OTAN tienen una "cláusula de defensa común" que básicamente dice que si se ataca a cualquier miembro se ha atacado a todos los miembros. Así, aunque un país como Islandia no tenga ejército, sigue estando bastante a salvo de una invasión porque nadie quiere entrar en guerra con el resto del pacto. Tener estos aliados seguros proporciona a ambos un gran lugar para hacer negocios, lo que conduce a la economía y el crecimiento del comercio

8 Dominio de la industria clave

- Por último, Estados Unidos tiene un dominio económico en dos de las industrias más cruciales del mundo, la energía y la tecnología. Estados Unidos es el mayor productor de petróleo del mundo, lo que reduce drásticamente su dependencia de gobiernos extranjeros hostiles. Esto no significa que el país sea inmune a los cambios en el precio global del petróleo, pero ofrece precios comparativamente más bajos que la mayoría de sus competidores desarrollados. También proporciona cierta seguridad en caso de que el mundo entre en una depresión o se fracture más. En un plano más abstracto, Estados Unidos es también el líder mundial en desarrollo tecnológico. La tecnología es la columna vertebral de la economía y estar un paso por delante del resto del mundo es una ventaja increíble. Un gran número de los proyectos más avanzados y de las innovaciones de mayor potencial del mundo son llevados a cabo por empresas tecnológicas con sede en Estados Unidos, y es poco probable que esto cambie pronto. Aunque China ocupa el segundo puesto y está ganando terreno, no es tan importante como parece. China no es favorable a los inversores y es poco probable que cambie. El dinero de los inversores seguirá fluyendo hacia Estados Unidos en el futuro inmediato.

[Conclusión

El objetivo es resaltar por qué creo que Estados Unidos, a pesar de la última década de crecimiento masivo, sigue siendo el mejor lugar del mundo para invertir y lo seguirá siendo en el futuro inmediato. Una cosa que quiero señalar es que el hecho de que una empresa tenga sede en Estados Unidos no significa que esas empresas tengan un flujo de ingresos estrictamente estadounidense. La mayoría de las grandes empresas que impulsan el crecimiento del mercado son internacionales. Si los Estados Unidos entran en una profunda recesión, la mayor parte del mundo también entrará en una profunda recesión. La diversificación tiene sus ventajas, pero añadir más a una cartera no siempre la hace mejor.

Y por último, el exceso de crecimiento de Estados Unidos en comparación con otros países desarrollados no es una anomalía. Es muy poco probable que Estados Unidos siga los pasos de países como Japón. Hay numerosos factores que impulsaron el crecimiento de USA que todavía existen y seguirán existiendo en un futuro previsible.
Última edición por urano2021 el Dom Mar 27, 2022 14:11, editado 1 vez en total.

Dividendero
Mensajes: 35
Registrado: Mar Sep 08, 2020 19:51

Re: Invertir solo en el SP500?

Mensaje por Dividendero » Dom Mar 27, 2022 11:18

En mi opinión invertir en el sp500 ofrece una diversificación suficiente y probablemente sea una estrategia con una buena rentabilidad a largo plazo.
Pero yo plantearía la pregunta del encabezado de otra forma: Pudiendo diversificar más de forma gratuita (un leve aumento de comisiones respecto a invertir en un etf que replique solo al sp500), ¿Por qué no hacerlo?

Dejo por aquí este video que creo es adecuado en este hilo.

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: Invertir solo en el SP500?

Mensaje por atreides » Dom Mar 27, 2022 11:23

Mi agradecimiento por este hilo, de lo mejor que he leido ultimamente en analisis macro. Con este nivel, yo mejor paso a modo lector :lol:
Boglehead & Petrolhead

urano2021
Mensajes: 158
Registrado: Mié Ago 04, 2021 21:11

Re: Invertir solo en el SP500?

Mensaje por urano2021 » Dom Mar 27, 2022 14:02

Dividendero escribió:
Dom Mar 27, 2022 11:18
Dejo por aquí este video que creo es adecuado en este hilo.
Gracias por el vídeo de Ray, muy interesante.

Entonces, existe el SP500 CHINO para invertir ya? :-)

Crees que China está para dar el sorpasso en la mayoría de esos 8 puntos? Crees que la sociedad USA ha caído en el relativismo y el hedonismo sin vuelta atrás?

urano2021
Mensajes: 158
Registrado: Mié Ago 04, 2021 21:11

Re: Invertir solo en el SP500?

Mensaje por urano2021 » Dom Mar 27, 2022 14:18

Creo que está conferencia de Florentino Portero puede dar más juego en este hilo. He descubierto hace poco a este conferenciante y me parece de los más lúcidos analistas internacionales aunque no estés de acuerdo en todo por supuesto.

Piensa que le mundo occidental( básicamente lo que está debajo del paraguas de la OTAN) ha entrado en un relativismo mu peligroso que puede llevar al ciclo de bajada que comenta Ray, dice sobre todo Europa continental, pero ya ve un peligro también en el mundo Anglo.

Está vídeo trata solo de USA pero tiene algún otro centrándose en Europa también.


urano2021
Mensajes: 158
Registrado: Mié Ago 04, 2021 21:11

Re: Invertir solo en el SP500?

Mensaje por urano2021 » Dom Mar 27, 2022 14:32

Dividendero escribió:
Dom Mar 27, 2022 11:18
Pero yo plantearía la pregunta del encabezado de otra forma: Pudiendo diversificar más de forma gratuita (un leve aumento de comisiones respecto a invertir en un etf que replique solo al sp500), ¿Por qué no hacerlo?
Vamos a suponer que tengo 100 en el mundo...y 55 corresponden a USA....no dejo de ganar dinero con esos 45?

Jordi_G
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Invertir solo en el SP500?

Mensaje por Jordi_G » Lun Mar 28, 2022 11:44

urano2021 escribió:
Dom Mar 27, 2022 14:32
Dividendero escribió:
Dom Mar 27, 2022 11:18
Pero yo plantearía la pregunta del encabezado de otra forma: Pudiendo diversificar más de forma gratuita (un leve aumento de comisiones respecto a invertir en un etf que replique solo al sp500), ¿Por qué no hacerlo?
Vamos a suponer que tengo 100 en el mundo...y 55 corresponden a USA....no dejo de ganar dinero con esos 45?
No sé si dejas de ganar dinero o ganas más o en un momento que la bolsa de USA vaya peor otras irán mejor y te ayudarán a no tener tanta volatilidad en la cartera... Yo, como no lo sé, diversifico.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

urano2021
Mensajes: 158
Registrado: Mié Ago 04, 2021 21:11

Re: Invertir solo en el SP500?

Mensaje por urano2021 » Lun Mar 28, 2022 12:14

Jordi_G escribió:
Lun Mar 28, 2022 11:44
urano2021 escribió:
Dom Mar 27, 2022 14:32
Dividendero escribió:
Dom Mar 27, 2022 11:18
Pero yo plantearía la pregunta del encabezado de otra forma: Pudiendo diversificar más de forma gratuita (un leve aumento de comisiones respecto a invertir en un etf que replique solo al sp500), ¿Por qué no hacerlo?
Vamos a suponer que tengo 100 en el mundo...y 55 corresponden a USA....no dejo de ganar dinero con esos 45?
No sé si dejas de ganar dinero o ganas más o en un momento que la bolsa de USA vaya peor otras irán mejor y te ayudarán a no tener tanta volatilidad en la cartera... Yo, como no lo sé, diversifico.
Tu crees que si USA va mal otras van a ir bien?

Jordi_G
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Invertir solo en el SP500?

Mensaje por Jordi_G » Lun Mar 28, 2022 12:51

urano2021 escribió:
Lun Mar 28, 2022 12:14
Tu crees que si USA va mal otras van a ir bien?
No tengo ni idea. Te acuerdas de lo de "España va bien"? Pues durante bastantes años de la década del 2000 el SP500 no daba nada y lo que estaba de moda era el Ibex 35 que no paraba de subir.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

urano2021
Mensajes: 158
Registrado: Mié Ago 04, 2021 21:11

Re: Invertir solo en el SP500?

Mensaje por urano2021 » Lun Mar 28, 2022 19:05

Jordi_G escribió:
Lun Mar 28, 2022 12:51
urano2021 escribió:
Lun Mar 28, 2022 12:14
Tu crees que si USA va mal otras van a ir bien?
No tengo ni idea. Te acuerdas de lo de "España va bien"? Pues durante bastantes años de la década del 2000 el SP500 no daba nada y lo que estaba de moda era el Ibex 35 que no paraba de subir.
Efectivamente, si hubieras invertido 100 euros en el 2000...en el 2013 seguirías teniendo 100.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje