Aguantar en los mercados bajistas

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
Dividendero
Mensajes: 35
Registrado: Mar Sep 08, 2020 19:51

Aguantar en los mercados bajistas

Mensaje por Dividendero » Lun May 02, 2022 23:42

Siempre hablamos de invertir a largo plazo. El principal problema que le veo a esta estrategia es cuando el largo plazo se convierte en plazo eterno. Es decir, ¿Cómo aguantar una cartera en pérdidas durante 12 años (Ej. SP500 desde el 2000 al 2012)?

Ya se que se si continúan haciendo aportaciones periódicas se reduciría algo el tiempo que se está en pérdidas, pero siguen siendo muchos años.

No estamos hablando de aguantar 2-3 años, que a algunas personas por otra parte, ya les parecería eterno. Hablamos de 12 años en pérdidas.

¿Qué opinión tenéis? ¿Seríais capaces de aguantar?

Avatar de Usuario
Juangete
Mensajes: 38
Registrado: Dom Ene 06, 2019 02:50

Re: Aguantar en los mercados bajistas

Mensaje por Juangete » Lun May 02, 2022 23:51

En qué se puede invertir que tenga cierta rentabilidad que no te puedas encontrar con 12 años en negativo si compraste en lo más alto y viene una mala racha?

Por ejemplo... quien compró un piso en España en 2007... cuántos años ha tardado en recuperar el valor del dinero invertido, incluso alquilándolo... una vez aplicamos los ajustes de precio por inflación? Muchos años...

Y un terreno urbanizable?

Si uno no se ve con capacidad de esperar tantos años... o no tiene un horizonte de inversión tan largo, debe tener una cartera con un % de RF adecuado, que te permita amortiguar caídas y recuperarte antes gracias al rebalanceo entre la RF y la RV

Es duro que sea así... pero como decía Rodrigo Rato "Es el mercado amigo"

Hay que tener paciencia... mente fría... y seguir aportando

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Aguantar en los mercados bajistas

Mensaje por Depe » Lun May 02, 2022 23:58

Por un lado, la mayoría de la gente habría empezado a invertir antes de tocar el máximo, por lo que serían 12 años por debajo del valor máximo de la cartera, pero no tiene por qué ser necesariamente en pérdidas. Por ejemplo, alguien que hubiese empezado a invertir a principios de 2021 no estaría en pérdidas, pero sí que estaría sufriendo una bajada respecto al valor máximo de la cartera. El problema es muchas veces psicológico, ya que cuando sube la cartera ya creemos que tenemos ese dinero y cualquier bajada la sentimos como una pérdida.

Por otro lado, para eso está la renta fija, para seleccionar tu cartera según el nivel de riesgo que quieras correr.

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Aguantar en los mercados bajistas

Mensaje por JGG » Mar May 03, 2022 05:57

Además de lo ya comentado, es que si se está invirtiendo 12 años desde el 2000 al 2012, las aportaciones periódicas que se van haciendo durante ese periodo no es que reducirían “algo” el tiempo en que se estaría en pérdidas, es que lo reducirían bastante.

Por ejemplo, las aportaciones hechas en 2003 no entrarían en pérdidas hasta finales del 2008 y volverían a las ganancias un año después, a finales del 2009. Es decir, estarían un año en negativo y ocho años en positivo en ese periodo que termina en 2012.

Y lo invertido entre finales de 2008 y principios de 2009 estaría en positivo casi todo el tiempo.

Para no hacer trampa, diré que aunque he escogido los mejores momentos para invertir entre el 2000 y el 2012, la idea sigue siendo válida: están los mejores momentos para invertir, los peores momentos y los momentos entre medias. Y el resultado no es tan desastroso como pudiera parecer.

gromit
Mensajes: 52
Registrado: Jue Abr 01, 2021 08:20

Re: Aguantar en los mercados bajistas

Mensaje por gromit » Mar May 03, 2022 08:53

Exacto. Si inviertes periodicamente pillaras malos momentos para invertir, pero tambien pillaras los buenos, cuando las acciones estan mas baratas. Eso hara que durante los años malos una parte de tu cartera este generando beneficios.

A menudo se confunde que bajen las acciones con malos momentos para invertir, cuando es todo lo contrario.

Y si piensas a largo plazo, inviertes siempre y te olvidas de intentar adivinar si este tipo de acciones o ese otro suben o bajan.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Aguantar en los mercados bajistas

Mensaje por MrAlchemist » Mar May 03, 2022 09:47

Indexado al S&P500 o cualquier otro índice nacional, nadie te quita de tragarte alguna que otra década perdida. Pero con una cartera globalmente diversificada, incluyendo small-caps y posiciones estratégicas sectoriales (mineras de metales preciosos e inmobiliaria) se me hace difícil imaginar 12 años seguidos en rojo; el dinero tiene que estar fluyendo a algún sitio.

Y eso sin contar la RF.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Aguantar en los mercados bajistas

Mensaje por Jordi_G » Mar May 03, 2022 09:52

Si esta situación te pilla cuando empiezas a invertir, son muchos años comprando a buenos precios. Lo peor sería el caso de alguien que cobra una cantidad muy grande y lo invierte 100% RV justo el día antes que empiece a bajar, pero no será el caso de la inmensa mayoría.

En todo caso, conoces alguna alternativa a aguantar? Tener el dinero debajo del colchón o en liquidez no lo veo una alternativa. Creo que es cuestión de saber como funciona esto y no preocuparse mucho.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Dividendero
Mensajes: 35
Registrado: Mar Sep 08, 2020 19:51

Re: Aguantar en los mercados bajistas

Mensaje por Dividendero » Mar May 03, 2022 11:17

Desde luego estoy de acuerdo con vosotros en que no hay alternativas. Lo planteo porque me parece que sería tremendamente duro estar 12 años con la cartera en negativo, y me parece complicado mantener la convicción tanto tiempo. Aunque aportando periódicamente se atenúa el problema, la cartera en el mejor de los casos estaría ligeramente en positivo o plana tras 12 años. Es decir, una persona seria y que lleva invirtiendo con paciencia durante 12 largos años, se encuentra con que apenas ha generado rentabilidad en todo ese tiempo. También es cierto, que si se esta formando la cartera es algo positivo, pero si se esta cerca de la jubilación podría ser un grave problema. En cuánto a incluir mineras y REITs, yo no las incluyo, porque sigo la filosofía de no sobreponderar sectores o regiones.

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Aguantar en los mercados bajistas

Mensaje por e-vaga » Mar May 03, 2022 13:03

Si está en plano al llegar a la jubilación querrá decir que antes de ese momento habría tenido beneficios unos cuantos años. Si es al principio de la inversión, como podría ser mi caso, pues 10 años comprando relativamente barato que en el futuro dará sus frutos. Yo este tipo de inversión la veo para 20 años mínimo, menos que eso ya me parece más arriesgado, pero tampoco creo que sea lo mismo que tirar el dinero o dejarlo vegetal en el banco.

Yo seré optimista, pero creo en este sistema. He empezado muy tarde, lo que significa que nunca veré una cantidad fantástica, sea cual sea el panorama. Pero si al menos al terminar tengo lo que metí, ya estaría parecido a dejarlo en el banco. Probablemente tenga más, o eso espero. Pues de qué me voy a quejar entonces?

No se, si cada año viera desaparecer cientos de miles igual me ponía más nerviosa, pero en las modestas cantidades que me muevo, me parece hasta un experimento curioso. Si se tira 12 años la bolsa por los suelos y después de ese periodo viene otro de mucha alza, pues al menos mis participaciones baratas se verán revalorizadas. Evidentemente la ganancia por interés compuesto se resentirá terriblemente, pero es un componente que veo muy interesante para los que han tenido la suerte de poder invertir a sus 20 o a sus 30. Para mí de todas formas no iba a ser algo relevante a no ser que viva 90 años con una salud de hierro, cosa que sé que no va a pasar porque ya estoy medio fastidiada, así que ojalá venga alguien detrás a quien quiera mucho y lo herede

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Aguantar en los mercados bajistas

Mensaje por MrAlchemist » Mar May 03, 2022 13:22

Las mineras de oro son, históricamente, el sector que más descorrelaciona con el resto de la RV, por eso puede ser interesante como 'seguro' de tranquilidad para quien tenga este tipo de preocupaciones: entre la RF conteniendo la caída y las mineras subiendo mientras el resto cae, cambia totalmente la visión global de la cartera.

Y quien dice mineras, dice oro directamente, claro.

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Aguantar en los mercados bajistas

Mensaje por JGG » Mar May 03, 2022 14:30

En el enlace que pongo aquí abajo, Antonio Rico explica muy bien la realidad de lo que fue invertir en la primera década de este siglo. No fue tan malo como pudiera parecer. A partir del cuarto párrafo:
http://inversorinteligente.net/la-decad ... inversion/

gromit
Mensajes: 52
Registrado: Jue Abr 01, 2021 08:20

Re: Aguantar en los mercados bajistas

Mensaje por gromit » Mar May 03, 2022 19:35

Efectivamente. La dedaca perdida muestra los temidos resultados si inviertes todo en el peor momento y luego nada mas en 10 años. Como muestran en el enlace, si vas invirtiendo periodicamente y estas diversificado la cosa no es tan dramatica ni mucho menos.

Es mas. En el ejemplo del enlace empiezan a invertir justo en peor momento. Seria el peor caso posible, el peor año en varias decadas.

Y el problema de intentar hacer malabares con tipos de carteras a prueba de todo es que normalmente vas tarde respecto al mercado (si lo intentas ahora por ejemplo) y en realidad pierdes rentabilidad si piensas a largo plazo.
Un 20% o 30% en la cartera de activos X tampoco hara milagros cuando el resto caiga un 30% o mas. Y si tienes mas porcentaje entonces lastraras la rentabilidad el resto de años 'normales', que son la mayoria, y el resultado final sera peor.
Todo esto, claro, pensando a largo plazo; 10 o 20 años.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Aguantar en los mercados bajistas

Mensaje por MrAlchemist » Mar May 03, 2022 20:05

gromit escribió:
Mar May 03, 2022 19:35


Y el problema de intentar hacer malabares con tipos de carteras a prueba de todo es que normalmente vas tarde respecto al mercado (si lo intentas ahora por ejemplo) y en realidad pierdes rentabilidad si piensas a largo plazo.
Un 20% o 30% en la cartera de activos X tampoco hara milagros cuando el resto caiga un 30% o mas. Y si tienes mas porcentaje entonces lastraras la rentabilidad el resto de años 'normales', que son la mayoria, y el resultado final sera peor.
Todo esto, claro, pensando a largo plazo; 10 o 20 años.
¿Y eso de dónde lo has sacado? En el libro Global Asset Allocation de Meb Faber se ve cómo en los 40 años que van de 1973 a 2013 la cartera de El-Erian bate ligeramente a una 100% RV y con menos volatilidad.

gromit
Mensajes: 52
Registrado: Jue Abr 01, 2021 08:20

Re: Aguantar en los mercados bajistas

Mensaje por gromit » Mar May 03, 2022 21:06

A lo que me refiero es que a que cuando lleguen meses de grandes caidas que nadie espere que su cartera va a ir viento en popa siempre en positivo por tener algun tipo de combinacion especial, aunque suavice algo. A la larga si que se iran recuperando todas, mejor o peor segun las condiciones economicas futuras. Igual lo que ganas en una epoca lo pierdes en otra, nadie sabe. Y andar cambiando aun peor.

Al final romperse mucho la cabeza no se si vale la pena pensando a largo plazo. Mejor elegir un rumbo y mantenerse ahi mas o menos.

La cartera El-Erian al final se ha comportado similar en ese periodo, en periodos futuros nadie sabe si lo hara mejor o peor. En los ultimos 10 años creo que no lo ha hecho mejor que otras. Supongo que es una opcion perfectamente valida, como otras.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje