¿5%? ¿7%? ¿11%? ¿Cuál es la rentabilidad esperada a largo plazo de una cartera?

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
micaenmica
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ago 08, 2022 15:47

¿5%? ¿7%? ¿11%? ¿Cuál es la rentabilidad esperada a largo plazo de una cartera?

Mensaje por micaenmica » Lun Ago 08, 2022 15:58

Estimados,

Llevo 3 años invirtiendo con una flosofía Bogleheads (80% MSCI World, 20% RF Gobiernos Europeos). Ha sido una alegría enorme descubrir este foro.

Quería preguntar a los más experimentados qué rentabilidad esperada para RV suelen utilizar para hacer cálculos a futuro. Ya sé que nadie tiene una bola de cristal y que rendimientos pasados no aseguran rendimientos futuros. Pero creo que es importante contar con un número para hacer proyecciones (por ejemplo ¿cuándo alcanzaré la libertad financiera?).

Si no me equivoco, en la literatura anglosajona se habla de un 11% anual histórico, que ajustado por inflación queda en 8%. Sin embargo, tengo entendido que la bolsa mundial (por ejemplo, MSCI World) tiene menos rendimiento anual.

En resumen, ¿qué número suelen utilizar los Bogleheads de este foro para hacer proyecciones? Si alguien me responde, le pido que me indique si el número es con o sin ajuste por inflación.

¡Saludos!
Última edición por micaenmica el Mar Ago 09, 2022 10:55, editado 2 veces en total.

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: ¿5%? ¿7%? ¿11%? ¿Cuál es la rentabilidad esperado a largo plazo de una cartera?

Mensaje por e-vaga » Mar Ago 09, 2022 07:58

Yo si le saco un 2 o 3% ya me doy con un canto en los dientes, la verdad. Mi optimismo es muy moderado

BoExperience
Mensajes: 134
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: ¿5%? ¿7%? ¿11%? ¿Cuál es la rentabilidad esperado a largo plazo de una cartera?

Mensaje por BoExperience » Mar Ago 09, 2022 08:22

Yo tengo una "boya" en el horizonte del 5%.

¿Por qué un 5%?

- Habrá años que baje un 10, otros que suba un 15, etc...
- Es un número asequible; los números del pasado pueden no ser los del futuro, aunque la tendencia alcista sea subyacente.
- Incluyo fiscalidad al rescate ya descontada y adicionalmente aplicó un leve incremento al alza por si en el futuro suben los impuestos al rescatar.
- Incluyo inflación ya descontada en un panorama de inflación general algo más elevada (3%) a medio plazo.

micaenmica
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ago 08, 2022 15:47

Re: ¿5%? ¿7%? ¿11%? ¿Cuál es la rentabilidad esperada a largo plazo de una cartera?

Mensaje por micaenmica » Mar Ago 09, 2022 10:56

Gracias por la respuesta. En mi mensaje original había un error y podía interpretarse como si mi pregunta fuera sobre la rentabilidad esperada de la RF. En realidad, me refería a la RV (ya lo he editado en el mensaje original).

e-vaga, ¿el 2 o 3% al que te refieres es a RF, RV o a una cartera con una combinación de ambas?

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: ¿5%? ¿7%? ¿11%? ¿Cuál es la rentabilidad esperada a largo plazo de una cartera?

Mensaje por e-vaga » Mar Ago 09, 2022 15:27

A la cartera combinada. Teniendo en cuenta que habrá años buenos y años malos, si me saco eso de media anual estaria más que satisfecha.

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: ¿5%? ¿7%? ¿11%? ¿Cuál es la rentabilidad esperada a largo plazo de una cartera?

Mensaje por crisau » Jue Dic 08, 2022 02:06

La rentabilidad esperada es diferente para cada cartera y en cada momento. Por ejemplo ahora para una cartera 70 RV y 30% RF, siendo el 70% MSCI World que cotiza a PER 16 (1/16 = 0,0625 o 6,25% de rentabilidad exigida) y siendo el 30% bonos medio plazo de calidad crediticia media igual a la española (aprox 2,5% anual), te da en torno a 5,1% de rentabilidad media exigida a la cartera.

Eso del 7 y 11% creo que es el cuento de la lechera, a largo plazo no puedes contar con ello. Según la distribución de la cartera yo esperaría entre un 3% y un 6%.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje