Duda bonos ligados a inflación

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
cscs
Mensajes: 41
Registrado: Mar Feb 11, 2020 07:26

Duda bonos ligados a inflación

Mensaje por cscs » Jue Sep 15, 2022 13:43

Buenos días.

Quería hacer una pregunta sobre los bonos ligados a la inflación para confirmar si estoy entendiendo bien la información proporcionada por Vanguard y por la página del Tesoro español.

En la página del Tesoro, aparece la siguiente información sobre la última subasta:

Denominación O€i 0,70%
Fecha subasta 01/09/2022
Fecha vencimiento 30/11/2033
Fecha de liquidación 06/09/2022
Nominal solicitado 965,05
Nominal adjudicado 415,05
Nominal adjudicado (2ª vuelta) 81,37
Precio mínimo aceptado 100,9
Tipo de interés marginal 0,616
Precio medio ex-cupón 100,993
Precio medio de compra 116,159
Tipo de interés medio 0,607
Adjudicado al marginal 40
1er precio no admitido 100,89
Volumen peticiones a ese precio 55
Peticiones no competitivas 0,05
Efectivo solicitado 1.117,66
Efectivo adjudicado 481,92
Efectivo adjudicado (2ª vuelta) 94,43
Porcentaje de prorrateo -
Ratio de cobertura 2,33
Anterior tipo marginal -0,096


En caso de mantenerlos hasta el vencimiento, ¿la rentabilidad obtenida sería un 0,607% anual más la inflación? ¿Lo estoy interpretando bien?

En la página de Vanguard, figura la siguiente información sobre su fondo de bonos ligados a la inflación (datos a 31 de agosto de 2022):

Fundamentals Fund Benchmark
Number of bonds 32 32
YTM (Yield to Maturity) effective -0.6% 1.4%
Medium coupon 1.2% 1.1%
Average maturity 8.9 Years 9.2 Years
Average quality A+ A+
Average Duration 8.4 Years 8.7 Years
Cash Investment 0.0% —

¿Significa esto que a día de hoy el fondo está formado por bonos con una rentabilidad media hasta vencimiento del -0,6% anual más inflación (el índice estaría formado por bonos con rentabilidad media de 1,4% más inflación)? Y si es así, ¿alguien tiene alguna explicación para la diferencia tan abultada (2 puntos porcentuales anuales) entre el fondo y el índice?

Edito para añadir la siguiente información sacada de la página de Blackrock respecto a su fondo de bonos indexados a la inflación:

Rendimiento al Vencimiento 1,99
Rendimiento a peor -0,57

¿Alguien sabría explicarme la diferencia entre "rendimiento a vencimiento" y "rendimiento a peor"?

Muchas gracias por la ayuda!

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Duda bonos ligados a inflación

Mensaje por Eizer » Jue Sep 15, 2022 16:01

buenas tardes,

Rendimiento a vencimiento son las condiciones del bono. Por ejemplo 2% de cupón anual.

Rendimiento a peor sería lo que podría ocurrir si el emisor no cumple las condiciones del bono.

Te dejo un enlace https://www.ieb.es/que-es-la-yield-to-w ... enta-fija/

Otra cosa, no es lo mismo un bono que un fondo de bonos. En el segundo caso se introduce la variable “sensibilidad a la cotización” que hace todo más complicado de entender y explicar.

Un saludo.He

cscs
Mensajes: 41
Registrado: Mar Feb 11, 2020 07:26

Re: Duda bonos ligados a inflación

Mensaje por cscs » Jue Sep 15, 2022 16:25

Gracias por responder, pero creo que rendimiento a vencimiento (yield to maturity) no es el cupón (por ejemplo, en la subasta que he puesto del Tesoro español, el cupón es 0,7% y el YTM es 0,607% y, en el fondo de Vanguard, el cupón medio es 1,2%% y el YTM medio es -0,6%), sino el interés de descuento de todos los flujos de caja futuros hasta vencimiento (cupones más amortización) que iguala el precio inicial, es decir, la rentabilidad esperada si se mantiene el bono hasta vencimiento (asumiendo reinversión de los cupones al mismo tipo de interés). Mi duda venía por dos razones:

1. Si en los bonos ligados a la inflación esto significa que se puede esperar a largo plazo (el doble de la duración en el caso de fondos de bonos) obtener el YTM más inflación (de la misma forma que en los bonos nominales se puede esperar a largo plazo -el doble de la duración en el caso de fondos de bonos- obtener el YTM). Creo que es así pero no estoy seguro.
2. Me chocan las diferencias entre el YTM del índice y del fondo, sobretodo teniendo en cuenta que al ver la composición del fondo y del índice parece que son prácticamente idénticas.

El cuanto al yield to worse, te agradezco el enlace. Leyéndolo entiendo que más que referirse al incumplimiento por parte del emisor, tiene que ver con la posibilidad de que el emisor cancele anticipadamente el bono, si dicha cancelación anticipada está prevista en las condiciones. Voy a revisarlo bien porque en principio no estoy encontrando que los bonos ligados a la inflación emitidos por Francia, Italia y España (que son la mayor parte del fondo) prevean esta posibilidad de cancelación anticipada, por lo que hay algo que me sigue sin cuadrar en los datos que he puesto.

Gracias y un saludo.

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Duda bonos ligados a inflación

Mensaje por Eizer » Jue Sep 15, 2022 22:46

Buenas noches,

Ponía eso de ejemplo sencillo. Tan sencillo que lo he puesto mal 😂

El primer año tasa de cupón e YTM pueden coincidir. La YTM calcula el rendimiento, suponiendo que reinviertes lo que ganas de cupón con las mismas condiciones del bono y luego el nominal del bono; si lo compras con descuento, con prima o a la par. La tasa de cupón solo compara el interés generado con el nominal.

Te dejo otro enlace, en inglés.

https://www.investopedia.com/ask/answer ... n-rate.asp

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje