¿Y si nos quitamos la venda de los ojos?

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

¿Y si nos quitamos la venda de los ojos?

Mensaje por ClarkBo » Mié Jul 08, 2020 11:08

Hola amigos, otra vez preguntas acumuladas e interesantes conversaciones con vosotros me animan a publicar una reflexión con la intención de ayudaros e intentar quitar muchas vendas.

¿Cuál es la "mejor" cartera para empezar a invertir?

Posiblemente sea ésta:
  • Renta Variable Global, por ejemplo el Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (IE00B03HCZ61)
  • Renta Fija Global con el Euro cubierto, por ejemplo el Vanguard Global Bond Index Fund Institutional EUR Hedged Accumulation (IE00B18GC888)
Ahora bien, esta es la cartera que se suele recomendar a los que empiezan, a los novatos... ¿no es así?

A partir de ahí se abre un mundo entero de inversión, tengo más patrimonio luego, "soy más listo", ¿qué más le podemos añadir a la cartera?

¿Cómo podemos hacerla "mejor"?

Lo siguiente que se suele recomendar es un Emergentes, para abarcar más mundo. La idea es comprar el pajar entero. Para ello se podría recomendar el siguiente:
  • Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (IE0031786142)
Y a partir de ahí, y posiblemente en este orden:
  • Small-caps: Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor Euro Shares (IE00B42W3S00)
  • REITs: iShares Developed Real Estate Index Fund (IE) Institutional Acc EUR (IE00B83YJG36)
  • RF Euro de alta calidad crediticia: iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund (IE) Institutional Acc EUR (IE00B4XCK338)
  • BLIs: Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund Institutional EUR Accumulation (IE00B04GQR24)
  • Oro: ETFS Physical Gold Fund (ETF: PHAU)
Después de ésto ya viene la megacomplejidad: regiones, value, growth, micro-cap, momentum, ...

La reflexión que quiero hacer con vosotros es: ¿merece la pena?

¿Merece la pena?

Es decir, ¿añadir complejidad a una cartera de dos fondos es mejor? puede que la clave esté en definir el término "mejor".

Si traducimos mejor por tranquilidad, no, no es mejor.
Si traducimos mejor por rentabilidad, no, posiblemente no sea mejor y sea MUY similar.
si traducimos mejor por ahorro de comisiones, no, posiblemente no sea mejor o no mucho mejor.

¿Entonces?

Los humanos estamos programados para no estarnos quietos, para evolucionar, para mejorar de manera continua, investigar, tocar, cambiar... y esto se pega de frente con la inversión, es absolutamente CONTRAINTUITIVO. Además, hay una enorme maquinaria montada y preparada para sacarnos el dinero vendiéndonos complejidad, ¿es mejor la complejidad?, posiblemente no, pero tu pagarías por ella porque parece muy inteligente, muy elaborado... para eso hay expertos y gurús que han estudiado, ¿no?. ¿Pagarías por la gestión de una cartera de 2 fondos? Posiblemente no, para eso te lo haces tu mismo... ¿entonces? si más simple es mejor, si más simple es más tranquilidad, si más simple es similar rentabilidad... ¿por qué no usar una cartera de 2 fondos para toda la vida inversora, desde la juventud hasta la jubilación? Bueno, esta es la pregunta que os dejo para la reflexión.

gilo2000
Boglehead
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ene 08, 2019 14:20

Re: ¿Y si nos quitamos la venda de los ojos?

Mensaje por gilo2000 » Mié Jul 08, 2020 11:25

Yo me estoy leyendo ahora mismo el libro Guide to the Three-fund portfolio de Larimore, y cada día tengo más claro que voy a rediseñar mi cartera hacia lo más simple que pueda, como bien dices, RV con MSCI World y RF con Euro government bonds.

2 fondos, 70/30, contribuciones mensuales y a dormir tranquilo.

Viendo la volatilidad sobre todo del Small Caps, no creo que merezca demasiado la pena a la larga. Quizá un Emerging Markets como complemento del World no sería mala idea, pero desde luego, no creo que mantenga mi cartera de 5 fondos mucho tiempo más.

Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: ¿Y si nos quitamos la venda de los ojos?

Mensaje por Pepeco » Mié Jul 08, 2020 12:02

Comparto lo que exponéis. Por definición, nos creemos más "expertos" y que tendremos más rentabilidad si tenemos una cartera compleja con activos y subactivos, pero la realidad es la que es, en términos absolutos la diferencia entre rentabilidades no es determinante.

Por mi parte, muy contento con mi RV global y mi RF global-hedged, desde que empecé tome la decisión y así pienso seguir. Y es lo que me permito aconsejar a todo el mundo, no solo a los que empiezan a preocuparse por estos temas. Diría más bien al contrario, que tener una cartera reducida es fruto de la experiencia y de llevar unos años toreando con estos asuntos; solo quienes empiezan y quieren "comerse el mundo" (nunca mejor dicho) son los que tienden pecar de sobrecomplejidad. Hay mucha literatura booglehead sobre esto y no en vano los principales autores siempre recomiendan indexarse a un máximo de tres fondos/ETFs y a otra cosa.

@gilo2000, leí también el libro, pero me parece complicado de aplicar con la oferta que tenemos en España el 3-fund. Pero como estás en sintonía, si te animas, actualiza tu hilo con esta evolución, muchos lo agradecerán! ;)
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

gilo2000
Boglehead
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ene 08, 2019 14:20

Re: ¿Y si nos quitamos la venda de los ojos?

Mensaje por gilo2000 » Mié Jul 08, 2020 12:16

Pepeco escribió:
Mié Jul 08, 2020 12:02
@gilo2000, leí también el libro, pero me parece complicado de aplicar con la oferta que tenemos en España el 3-fund. Pero como estás en sintonía, si te animas, actualiza tu hilo con esta evolución, muchos lo agradecerán! ;)
Ufff, he de confesar que he pasado de inversor pasivo a investor pasota, casi. Y me da muchísima pereza cogerme el hilo original y retocarlo para ponerlo al día, que me consta que hay bastantes cosas que ya están obsoletas. Sobre todo pensando en que ahora tengo poco tiempo en el trabajo, y en mi casa ha venido un segundo bebé y el poco tiempo que me queda lo disfruto de otras formas, bien alejado del mundo de la inversión. Al fin y al cabo, ese es el objetivo de todo boglehead.

Sobre el 3-fund, yo creo que se puede aplicar en Europa haciendo realmente un 2-fund. La idea original de Larimore es la de tener un alto % de RV americana (que es donde reside el target de ese libro), un pequeño % de RV global ex-USA y otro % de RF de bonos locales. Realmente los dos primeros fondos se cubren muy bien con un MSCI World, ya que el peso de USA ronda el 60% del fondo, con lo que más o menos estás cumpliendo su premisa.

Así que yo creo que ese 3-fund portfolio bien podría ser el que pone @ClarkBo como recomendado.

Simplicidad, pocas comisiones, rebalanceos sencillos y una rentabilidad no demasiado alejada de cualquier portfolio con 5, 6 o 7 fondos.

Avatar de Usuario
invest2020
Mensajes: 13
Registrado: Mié Jul 08, 2020 12:36

Re: ¿Y si nos quitamos la venda de los ojos?

Mensaje por invest2020 » Mié Jul 08, 2020 12:52

Hola:

Novato total en este foro, intentando aprender constantemente.

Estoy totalmente de acuerdo con el fondo de este hilo, lo sencillo y simple (que no fácil) a veces es mejor.

Si tienes en cuenta todos los parámetros (tiempo invertido, riesgo, volatilidad, paz mental...) y no solo la rentabilidad, cada vez me gusta más la estrategia BogleHeads.

Sólo una duda, a ver si podéis ayudarme. ¿Conocéis ETF's que imiten el funcionamiento de los dos fondos aquí sugeridos?

Un saludo.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ¿Y si nos quitamos la venda de los ojos?

Mensaje por ClarkBo » Mié Jul 08, 2020 13:00

invest2020 escribió:
Mié Jul 08, 2020 12:52
Hola:

Novato total en este foro, intentando aprender constantemente.

Estoy totalmente de acuerdo con el fondo de este hilo, lo sencillo y simple (que no fácil) a veces es mejor.

Si tienes en cuenta todos los parámetros (tiempo invertido, riesgo, volatilidad, paz mental...) y no solo la rentabilidad, cada vez me gusta más la estrategia BogleHeads.

Sólo una duda, a ver si podéis ayudarme. ¿Conocéis ETF's que imiten el funcionamiento de los dos fondos aquí sugeridos?

Un saludo.
Bienvenido! lo hay, incluso mejor porque seguiría el índice ACWI que incluye emergentes:
- Vanguard FTSE All-World UCITS ETF (EUR) (VWRL)

Para la parte de RF estaría éste:
- iShares Core Global Aggregate Bond UCITS ETF EUR Hedged (Acc) (EUNA o AGGH)

kkrakken
Mensajes: 12
Registrado: Vie Ene 31, 2020 15:29

Re: ¿Y si nos quitamos la venda de los ojos?

Mensaje por kkrakken » Mié Jul 08, 2020 13:23

Muy interesante la reflexión, y estoy de acuerdo al 100%.

Desde que empecé hace apenas medio año, mantuve mi estrategia de 2 fondos, mantuve mi aportación mensual, y cada vez leo menos sobre el tema. Al final, qué más necesito saber? Leer más historias de cómo lo han hecho otros, no me ayuda, ya sé cómo lo han hecho. Volver a leerme libros que recomiendan los fondos indexados tampoco, ya sé porqué son mejores que invertir en empresas individuales. También sé que tengo que diversificar, y por eso tengo renta fija y variable global, no voy a sacar nada nuevo de ahí. Ya tengo mi fondo de emergencia en una cuenta remunerada, vale la pena cambiar de banco cada 2x3 para rascar unos pocos euros más al año? Probablemente no.

En definitiva, una vez has escogido tu estrategia y empezado a aportar a los fondos, creo que no hace falta tocar nada hasta dentro de unos cuántos años, como mucho rebalancear cuando vea que los porcentajes de renta fija y variable se han desviado mucho (y no, tampoco tengo que estudiar hasta el segundo decimal sobre cuándo es mejor rebalancear, una vez al año ya es suficiente).

Menos interacción y menos preocupaciones.

Saludos

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ¿Y si nos quitamos la venda de los ojos?

Mensaje por ClarkBo » Mié Jul 08, 2020 13:30

kkrakken escribió:
Mié Jul 08, 2020 13:23
Muy interesante la reflexión, y estoy de acuerdo al 100%.

Desde que empecé hace apenas medio año, mantuve mi estrategia de 2 fondos, mantuve mi aportación mensual, y cada vez leo menos sobre el tema. Al final, qué más necesito saber? Leer más historias de cómo lo han hecho otros, no me ayuda, ya sé cómo lo han hecho. Volver a leerme libros que recomiendan los fondos indexados tampoco, ya sé porqué son mejores que invertir en empresas individuales. También sé que tengo que diversificar, y por eso tengo renta fija y variable global, no voy a sacar nada nuevo de ahí. Ya tengo mi fondo de emergencia en una cuenta remunerada, vale la pena cambiar de banco cada 2x3 para rascar unos pocos euros más al año? Probablemente no.

En definitiva, una vez has escogido tu estrategia y empezado a aportar a los fondos, creo que no hace falta tocar nada hasta dentro de unos cuántos años, como mucho rebalancear cuando vea que los porcentajes de renta fija y variable se han desviado mucho (y no, tampoco tengo que estudiar hasta el segundo decimal sobre cuándo es mejor rebalancear, una vez al año ya es suficiente).

Menos interacción y menos preocupaciones.

Saludos
Amén 👏🏻

Avatar de Usuario
invest2020
Mensajes: 13
Registrado: Mié Jul 08, 2020 12:36

Re: ¿Y si nos quitamos la venda de los ojos?

Mensaje por invest2020 » Mié Jul 08, 2020 15:59

ClarkBo escribió:
Mié Jul 08, 2020 13:00
invest2020 escribió:
Mié Jul 08, 2020 12:52
Hola:

Novato total en este foro, intentando aprender constantemente.

Estoy totalmente de acuerdo con el fondo de este hilo, lo sencillo y simple (que no fácil) a veces es mejor.

Si tienes en cuenta todos los parámetros (tiempo invertido, riesgo, volatilidad, paz mental...) y no solo la rentabilidad, cada vez me gusta más la estrategia BogleHeads.

Sólo una duda, a ver si podéis ayudarme. ¿Conocéis ETF's que imiten el funcionamiento de los dos fondos aquí sugeridos?

Un saludo.
Bienvenido! lo hay, incluso mejor porque seguiría el índice ACWI que incluye emergentes:
- Vanguard FTSE All-World UCITS ETF (EUR) (VWRL)

Para la parte de RF estaría éste:
- iShares Core Global Aggregate Bond UCITS ETF EUR Hedged (Acc) (EUNA o AGGH)
Gracias, le echo un vistazo.

Solo unas dudas, por si lo sabes y me ahorro la búsqueda :D

1. La estrategia sería más coherente con ETF de acumulación. Creo que VWRL es de distribución. ¿Conoces algun analogo de Acumulación o donde buscarlo?

2. ¿'Hedged' indica que tiene cubierto el riesgo divisa? No acabo de entenderlo muy bien si ambos ETF cotizan en EUR

Saludos,

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: ¿Y si nos quitamos la venda de los ojos?

Mensaje por inves76 » Mié Jul 08, 2020 17:20

Totalmente de acuerdo. Cada vez que veo alguien que se inicia en la inversion con 8 fondos tratando de cuadrar el circulo cae en la trama de mas complejidad o sofisticacion mayor rendimiento. Es un error.
Despues de años de experiencia como inversior las claves son: mantener el rumbo pase lo que pase, 3 fondos (vivo en USA y sigo la cartera de 3 fondos: bonos, USA e Internacional), dejar que el tiempo pase y haga crecer la inversion. No hay mas, de verdad.

Conforme la inversion ha ido creciendo he ido interiorizando la idea que mi cartera es mi empresa familiar. Y la gestiono como una empresa: crecimiento estable, politica de inversion a largo plazo y una estrategia sencilla y comoda de llevar a cabo. Mi empresa no vende jamones porque esta de moda y luego a los 3 meses vende ordenadores. Todos los dias tenemos el mismo producto, esto es asi de aburrido.
El secreto para ganar dinero en la bolsa es sencillo: no hacer nada. Tan sencillo y tan dificil, verdad?
Última edición por inves76 el Mié Jul 08, 2020 19:56, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ¿Y si nos quitamos la venda de los ojos?

Mensaje por ClarkBo » Mié Jul 08, 2020 19:37

inves76 escribió:
Mié Jul 08, 2020 17:20
Totalmente de acuerdo. Cada vez que veo alguien que se inicia en la inversion con 8 fondos tratando de cuadrar el circulo cae en la trama de mas complejidad o sofisticacion mayor rendimiento. Es un error.
Despues de años de experiencia como inversior las claves son: mantener el rumbo pase lo que pase, 3 fondos (vivo en USA y sigo la cartera de 3 fondos: bonos, USA e Internacional), dejar que el tiempo pase y haga crecer la inversion. No hay mas, de verdad.

Con forme la inversion ha ido creciendo he ido interiorizando la idea que mi cartera es mi empresa familiar. Y la gestiono como una empresa: crecimiento estable, politica de inversion a largo plazo y una estrategia sencilla y comoda de llevar a cabo. Mi empresa no vende jamones porque esta de moda y luego a los 3 meses vende ordenadores. Todos los dias tenemos el mismo producto, esto es asi de aburrido.
El secreto para ganar dinero en la bolsa es sencillo: no hacer nada. Tan sencillo y tan dificil, verdad?
totalmente de acuerdo, la clave es hacer lo menos posible, y si es posible, no hacer nada (una vez puesta en marcha la estrategia).

Anborgesa
Mensajes: 6
Registrado: Sab May 23, 2020 15:36

Re: ¿Y si nos quitamos la venda de los ojos?

Mensaje por Anborgesa » Mié Jul 08, 2020 21:30

Yo creé mi cartera el mes pasado y se compone de 3 fondos: los dos esenciales que pones y el emerging markets. Creo que lo voy a dejar así y simplemente me dedicaré a meter cada mes un dinero. Me metí en esto de los fondos indexados porque no quería comerme la cabeza invirtiendo y además quería ver los frutos a muy largo plazo.

Avatar de Usuario
invest2020
Mensajes: 13
Registrado: Mié Jul 08, 2020 12:36

Re: ¿Y si nos quitamos la venda de los ojos?

Mensaje por invest2020 » Jue Jul 09, 2020 10:44

Una duda que tengo, para los más veteranos...

Estaba revisando un par de ETF's (VWRL y EUNA) para montar una cartera BogleHead simplificada (miro en Investing) y observo que los volúmenes medios diarios son VWRL (25K) y EUNA (260K)

¿Quiere decir esto que se negocia diariamente un volumen de 25.000 € en VWRL o 25.000 ETFs (a precio medio actual 78,86 € serían 1.971.500 € de volumen)?

Lo pregunto para valorar la liquidez de cada instrumento, que considero imprescindible para elegir entrar en él o no...

Gracias por vuestro feedback

Menger
Mensajes: 77
Registrado: Jue Ago 01, 2019 12:11

Re: ¿Y si nos quitamos la venda de los ojos?

Mensaje por Menger » Vie Jul 10, 2020 13:52

Completamente de acuerdo con la reflexión, creo que es el camino correcto. Yo he simplificado mi estructura mucho en el último año, llegué a tener unos 14-15 fondos suscritos directamente por mí y en diferentes plataformas; ahora ya sólo tengo Indexa y un fondo de S&P 500 de Vanguard en MyInvestor (porque quiero sobreponderar RV USA vs lo que plantea Indexa). No descarto traspasar lo de Indexa en el futuro a algún otro fondo indexado en MyInvestor y simplificar más, de momento estoy cómodo así (lo de Indexa son unos cuantos fondos pero lo gestionan ellos y el coste me parece razonable).


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Mviana
Mensajes: 18
Registrado: Mar Abr 21, 2020 07:43

Re: ¿Y si nos quitamos la venda de los ojos?

Mensaje por Mviana » Dom Jul 19, 2020 21:15

Totalmente de acuerdo con la reflexión. Lo más difícil creo que es quedarse quieto y permanecer inmóvil en el tiempo. A aquellos que nos gusta el tema finanzas y leemos y nos informamos nos resulta difícil no retocar ni mover nuestra cartera ni un ápice. Es como al aficionado a la mecánica que tiene un Ferrari pero no puede ni levantar el capó y trastear un poco con él...

gromit
Mensajes: 52
Registrado: Jue Abr 01, 2021 08:20

Re: ¿Y si nos quitamos la venda de los ojos?

Mensaje por gromit » Mar Jul 27, 2021 18:21

Hola,
refloto el tema por unas dudas relacionadas y supongo que bastante basicas que tengo.
Estoy de acuerdo en lo de simplificar y por eso tengo las siguientes dudas. Leyendo lo que se comenta por ahí de replicar el mercado 'lo mas fielmente posible', al empezar junto la renta fija y el MSCI World añadi 'emerging markets' y 'small caps'. Pero pensandolo bien, ¿que sentido tiene?

- Se supone que dan mas rendimiento aunque sean mas volatiles. El 'emerging markets' mirando asi por encima no me parece que de mucho mas rendimiento, mas volatilidad si. El otro tampoco. Aunque igual me equivoco, no lo he analizado con detalle. Pero arañar un poco de rentabilidad tampoco es lo que me preocupa.
- Menos riesgo tampoco me parece que tengas. Ambos los veo bastante correlacionados con el MSCI World. Mucho batacazo no me parece que te ahorren, al contrario. Y las empresas del MSCI world como comentan igualmente operan en todo el mundo.

Si buscas un periodo concreto en que se han comportado mejor que el MSCI World, lo encuentras. Pero eso pasa con cualquier par de fondos si buscas bien.

Por otro lado empresas de paises a menudo inestables y con problemas de 'seriedad' me parece mas arriesgado que llevar empresas del MSCI world que al final tambien venden en esos mismos paises.

Supongo que la idea es que si llevamos mas partes del mercado sin dejarnos ninguna es mas probable que en una crisis goblal catastrofica alguna de ellas no caiga tanto o incluso vaya bien mientras el resto del mundo se unde. ¿pero realmente conseguimos eso con emergentes y small caps? ¿no estan muy correlacionadas?
Si lo que buscas es seguridad supongo que es mejor complementar con RF y ya esta, no?

strake
Mensajes: 17
Registrado: Lun Mar 01, 2021 10:47

Re: ¿Y si nos quitamos la venda de los ojos?

Mensaje por strake » Dom Ago 01, 2021 19:59

Justo ando un par de semanas dándole vueltas a este tema. Llevo con emergentes y small caps desde que creé la cartera, pero:

1. Si bien entiendo la parte teórica de llevar small caps, creo que tendría mucho más sentido en una cartera de gestión activa, donde se “seleccionan” las mejores PYMEs. No veo mucha diferencia entre el Vanguard Global Stock y el de Small Caps, más allá del tamaño de las empresas, lógicamente. Sigo sin ver muy bien qué aporta de más en términos de rentabilidad/volatilidad…

2. Veo mucho más sentido añadir emergentes en el plano teórico, pero la alta volatilidad me hace dudar seriamente de que compense esa ganancia de coger “más mundo”.

fizzy
Mensajes: 55
Registrado: Mié Sep 15, 2021 17:13

Re: ¿Y si nos quitamos la venda de los ojos?

Mensaje por fizzy » Sab Jul 30, 2022 18:25

Ahora que estamos en escenario de guerra, veis sentido a Emerging Markets y Small Caps?

Finizens a aumentado su % de Small Caps, veis que tenga sentido? en este video se da la explicacion



Aunque al final dices.. no se supone que es gestion pasiva? esto ya parece mas activa que pasiva. Realmente existe la gestion pasiva? por que si ves que quieres hacer algun cambio en tu allocation etc, tampoco lo veo mal no hacerlo nunca por no quebrantar esa ley. Por ejemplo he visto a alguno que decia que tenia 5 fondos y queria pasarlo a 2 o 3.. pues no lo veo mal si piensa que le sale mas rentable que continuar asi.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: ¿Y si nos quitamos la venda de los ojos?

Mensaje por Jordi_G » Dom Jul 31, 2022 14:10

fizzy escribió:
Sab Jul 30, 2022 18:25
Ahora que estamos en escenario de guerra, veis sentido a Emerging Markets y Small Caps?

Finizens a aumentado su % de Small Caps, veis que tenga sentido? en este video se da la explicacion



Aunque al final dices.. no se supone que es gestion pasiva? esto ya parece mas activa que pasiva. Realmente existe la gestion pasiva? por que si ves que quieres hacer algun cambio en tu allocation etc, tampoco lo veo mal no hacerlo nunca por no quebrantar esa ley. Por ejemplo he visto a alguno que decia que tenia 5 fondos y queria pasarlo a 2 o 3.. pues no lo veo mal si piensa que le sale mas rentable que continuar asi.
Le veo sentido en tener desarrollados, emergentes y empresas pequeñas en el mismo porcentaje que su capitalización. Y si alguien quiere simplificar y solo tiene desarrollados, pues tampoco será muy grave. Lo que no tiene sentido es empezar a invertir más en unos u otros según bufe el viento y pienses que vas a adivinar el futuro.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

BoExperience
Mensajes: 134
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: ¿Y si nos quitamos la venda de los ojos?

Mensaje por BoExperience » Lun Ago 01, 2022 13:32

Buen hilo.

Ahora estoy con la soga al cuello porque al pasar de cierto umbral de capital en el gestor automatizado, me genera un nuevo portfolio con fondos regionales : Costes calcados, más diversificación y volatilidad al añadir Emergentes (10) y Small (7), pero menor diversidad en la parte de RF que la RF Global.

Si nos ceñimos a capitalización, está prácticamente ceñido al porcentaje real.

Me da un poco de cosa ahora que se produzca este movimiento, después de haber seguido la formación con vosotros. También me da cosa que se vaya a producir precisamente durante un escenario bajista.

Cualquier sugerencia es bienvenida. Saludos.

PD: También acabo de empezar a leer el Three Fund Portfolio :D

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje