Plantilla seguimiento fondos

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por MigL » Dom Nov 27, 2022 21:09

RafaelGC escribió:
Mar Oct 18, 2022 19:44
A pesar de mi inexperiencia con las gsheets, pude meter este finde la macro en mi copia de la plantilla, pero me asaltan varias dudas:
- la macro funciona desde ahora en adelante no? Es decir, no toma los valores con carácter retroactivo
- Entiendo que funciona sola, sin necesidad de que yo entre en la hoja y la ejecute (confieso que lo he hecho ayer y hoy y he tenido que borrar manualmente los valores que ha guardado cada vez que le daba yo a ejecutar…)
- a pesar de haberme guardado ya dos valores, el 16 que tomaría el del viernes supongo, y el de ayer día 17, y de que estos son distintos, las dos barras azules del grafico tienen la misma altura.
Si la has "activado" bien, y ya has visto que un par de días funciona, pues debería de seguir funcionando.
Yo llevo más de dos años con ella, y ha fallado menos de 5 veces... en esos casos suele llegar un aviso de error de Google al correo.
Y si no, cuando veas el error, es tan fácil como copiar el último valor y a seguir...

Sobre el gráfico no te sé decir, porque yo cambié los gráficos por otro diferente (basado en tiempo)
73s. % fondos

resti666
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jun 02, 2022 18:34

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por resti666 » Jue Feb 23, 2023 14:54

Pregunta, ¿la plantilla es válida para ETFs?

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por crisau » Jue Feb 23, 2023 15:11

resti666 escribió:
Jue Feb 23, 2023 14:54
Pregunta, ¿la plantilla es válida para ETFs?
Sí, usando el complemento mufunds https://mufunds.com/
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

ingenierum
Mensajes: 19
Registrado: Mié Mar 16, 2022 11:40

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por ingenierum » Jue Mar 02, 2023 23:28

Elab escribió:
Mar Feb 05, 2019 23:57
Dejo por aquí la plantilla de seguimiento de fondos que había compartido en el grupo @bogleheads de Telegram, con el objetivo de colaborar en el mantenimiento y mejora de la misma.

Plantilla Cartera Inversión

Ejemplo Cartera Inversión


Errores detectados y mejoras sugeridas:
  • V1.0
    • Los reembolsos no funcionan, la plantilla los trata como suscripciones. Corregido en v1.0
      Las operaciones de reembolso se indican introduciendo el importe y el nº de participaciones en negativo.
  • V1.1
    • El cálculo del MWR que hace la función XIRR es directamente el tipo anualizado, sin embargo en la plantilla se incluye en la columna de Total (acumulado), en lugar de la de Anual. Corregido en v1.1
    • El cálculo de MRW de la cartera sería más correcto si se obtuviera a partir de todos los movimientos de la cartera, en lugar de como media ponderada. Corregido en v1.1
  • V1.2
    • El cálculo de la TWR de un solo fondo lo más adecuado es hacerlo en base a su VL (sin tener en cuenta nuestras aportaciones/reembolsos) Corregido en v1.2. Gracias a dullinvestor

    Disculpa pero, ¿como se usa la plantilla? Cambio el ISIN por el de mis fondos... y no ocurre nada
    • Corregido un error que hacia que en el gráfico "Histórico de la Cartera" sólo se mostrasen los datos de los primeros 30-40 operacionesCorregido en v1.2
  • Ampliar la cartera a 10 posibles valores (actualmente se permite un máximo de 7 fondos).
  • Meter todas las operaciones sin separar por fondos y permitir elegir el fondo con cual operar a través de un combo.
  • El cálculo de TWR de la cartera como media ponderada sólo se aproxima a la TWR verdadera en caso de que el 'Asset Allocation' sea muy estable en el tiempo. En caso contrario, el resultado puede ser bastante inexacto.
  • Añadir un Valor fijo a la cartera que sería el de Efectivo o Cash.
  • Adaptar la plantilla para ETFs.
Puedes ayudar reportando algún error, sugiriendo alguna mejora o solucionando un error ya identificado.

Stay the course.

ingenierum
Mensajes: 19
Registrado: Mié Mar 16, 2022 11:40

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por ingenierum » Jue Mar 02, 2023 23:28

Elab escribió:
Mar Feb 05, 2019 23:57
Dejo por aquí la plantilla de seguimiento de fondos que había compartido en el grupo @bogleheads de Telegram, con el objetivo de colaborar en el mantenimiento y mejora de la misma.

Plantilla Cartera Inversión

Ejemplo Cartera Inversión


Errores detectados y mejoras sugeridas:
  • V1.0
    • Los reembolsos no funcionan, la plantilla los trata como suscripciones. Corregido en v1.0
      Las operaciones de reembolso se indican introduciendo el importe y el nº de participaciones en negativo.
  • V1.1
    • El cálculo del MWR que hace la función XIRR es directamente el tipo anualizado, sin embargo en la plantilla se incluye en la columna de Total (acumulado), en lugar de la de Anual. Corregido en v1.1
    • El cálculo de MRW de la cartera sería más correcto si se obtuviera a partir de todos los movimientos de la cartera, en lugar de como media ponderada. Corregido en v1.1
  • V1.2
    • El cálculo de la TWR de un solo fondo lo más adecuado es hacerlo en base a su VL (sin tener en cuenta nuestras aportaciones/reembolsos) Corregido en v1.2. Gracias a dullinvestor
    • Corregido un error que hacia que en el gráfico "Histórico de la Cartera" sólo se mostrasen los datos de los primeros 30-40 operacionesCorregido en v1.2
  • Ampliar la cartera a 10 posibles valores (actualmente se permite un máximo de 7 fondos).
  • Meter todas las operaciones sin separar por fondos y permitir elegir el fondo con cual operar a través de un combo.
  • El cálculo de TWR de la cartera como media ponderada sólo se aproxima a la TWR verdadera en caso de que el 'Asset Allocation' sea muy estable en el tiempo. En caso contrario, el resultado puede ser bastante inexacto.
  • Añadir un Valor fijo a la cartera que sería el de Efectivo o Cash.
  • Adaptar la plantilla para ETFs.
Puedes ayudar reportando algún error, sugiriendo alguna mejora o solucionando un error ya identificado.

Stay the course.

Disculpa pero, ¿como se usa la plantilla? Cambio el ISIN por el de mis fondos... y no ocurre nada

Chief O
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ene 14, 2023 14:09

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por Chief O » Mar Mar 21, 2023 19:23

ingenierum escribió:
Jue Mar 02, 2023 23:28
Disculpa pero, ¿como se usa la plantilla? Cambio el ISIN por el de mis fondos... y no ocurre nada
Me pasa lo mismo :|

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por MigL » Sab Mar 25, 2023 13:00

¡ Buenas !
Tenéis que hacer una copia de la plantilla y luego revisar dónde ponéis los valores, y si salen errores ahí en la pestaña de datos, y en qué fórmulas y qué errores.

En función de la versión de la plantilla que estéis usando, podéis encontrar problemas y soluciones a lo largo de los mensajes de este tema.

Después, con un poco de calma y cuidado, podéis ir corrigiendo los problemas que os vayan saliendo. Seguramente ya hayan salido por aquí, así que usad el buscador.

Saludos.
73s. % fondos

Elab
Mensajes: 25
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:48

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por Elab » Mar Ago 29, 2023 22:12

Hola a todos,

Hace mucho que no escribía por aquí. Haciendo la revisión anual de mi cartera, ví que la plantilla ya no mostraba el histórico y me puse a corregirlo. Parece que Morningstar ha capado la consulta del histórico de los fondos, así que lo he cambiado para que tire todo de FT, que parece sigue funcionando bien. También he ampliado la plantilla para que se pueda llevar el seguimiento de hasta 11 fondos (antes sólo se podían 7), que me lo ha pedido algún que otro usuario por correo. Yo creo que ya con 11 es más que suficiente. Si no, siempre se puede dividir la cartera en dos.

Os dejo los enlaces de la v1.5.

EjemploCartera Inversión v1.5

Plantilla Cartera Inversión v1.5


He notado que a veces da algún que otro error por mal formato de alguna celda al hacer copy-paste en Operaciones, por eso he pensado añadir una nueva pestaña para meter todas las operaciones de compra/venta sin ningún formato, y dejar las pestañas de Cartera y Operaciones solo a modo de lectura, así no se perdería ningún formato. Lo haría retrocompatible con las versiones anteriores, para no tener que meter las operaciones desde 0. En cuanto lo tenga lo comparto por aquí.

Un saludo
Stay the course

PAEYA
Mensajes: 4
Registrado: Jue Sep 07, 2023 20:50

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por PAEYA » Jue Sep 07, 2023 20:57

Elab escribió:
Mar Ago 29, 2023 22:12
Hola a todos,

Hace mucho que no escribía por aquí. Haciendo la revisión anual de mi cartera, ví que la plantilla ya no mostraba el histórico y me puse a corregirlo. Parece que Morningstar ha capado la consulta del histórico de los fondos, así que lo he cambiado para que tire todo de FT, que parece sigue funcionando bien. También he ampliado la plantilla para que se pueda llevar el seguimiento de hasta 11 fondos (antes sólo se podían 7), que me lo ha pedido algún que otro usuario por correo. Yo creo que ya con 11 es más que suficiente. Si no, siempre se puede dividir la cartera en dos.

Os dejo los enlaces de la v1.5.

EjemploCartera Inversión v1.5

Plantilla Cartera Inversión v1.5


He notado que a veces da algún que otro error por mal formato de alguna celda al hacer copy-paste en Operaciones, por eso he pensado añadir una nueva pestaña para meter todas las operaciones de compra/venta sin ningún formato, y dejar las pestañas de Cartera y Operaciones solo a modo de lectura, así no se perdería ningún formato. Lo haría retrocompatible con las versiones anteriores, para no tener que meter las operaciones desde 0. En cuanto lo tenga lo comparto por aquí.

Un saludo
Stay the course

Editado por duplicado
Última edición por PAEYA el Vie Sep 08, 2023 21:00, editado 4 veces en total.

PAEYA
Mensajes: 4
Registrado: Jue Sep 07, 2023 20:50

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por PAEYA » Vie Sep 08, 2023 16:33

Elab escribió:
Mar Ago 29, 2023 22:12
Hola a todos,

Hace mucho que no escribía por aquí. Haciendo la revisión anual de mi cartera, ví que la plantilla ya no mostraba el histórico y me puse a corregirlo. Parece que Morningstar ha capado la consulta del histórico de los fondos, así que lo he cambiado para que tire todo de FT, que parece sigue funcionando bien. También he ampliado la plantilla para que se pueda llevar el seguimiento de hasta 11 fondos (antes sólo se podían 7), que me lo ha pedido algún que otro usuario por correo. Yo creo que ya con 11 es más que suficiente. Si no, siempre se puede dividir la cartera en dos.

Os dejo los enlaces de la v1.5.

EjemploCartera Inversión v1.5

Plantilla Cartera Inversión v1.5


He notado que a veces da algún que otro error por mal formato de alguna celda al hacer copy-paste en Operaciones, por eso he pensado añadir una nueva pestaña para meter todas las operaciones de compra/venta sin ningún formato, y dejar las pestañas de Cartera y Operaciones solo a modo de lectura, así no se perdería ningún formato. Lo haría retrocompatible con las versiones anteriores, para no tener que meter las operaciones desde 0. En cuanto lo tenga lo comparto por aquí.

Un saludo
Stay the course
Hola me he hecho una copia para llevar mi cartera de esta ultima versión, pero no consigo que "reste" las ventas y/o traspasos.

He revisado el hilo y lo hago tal y como indica utilizando el signo "-" en el importe y el nº de participaciones, y sigue sumando las cantidades al total.

Puede ser un error al haberla modificado?

Gracias

PAEYA
Mensajes: 4
Registrado: Jue Sep 07, 2023 20:50

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por PAEYA » Mié Sep 13, 2023 11:29

Lucassindo escribió:
Mar Sep 12, 2023 09:42
El problema, será que no está cogiendo bien las celdas compañero.
Gracias por contestar, como puedo comprobarlo?

Me defiendo con Excel, pero en estas fórmulas tan complicadas me pierdo...

Elab
Mensajes: 25
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:48

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por Elab » Mié Sep 13, 2023 21:59

PAEYA escribió:
Vie Sep 08, 2023 16:33
Elab escribió:
Mar Ago 29, 2023 22:12
Hola a todos,

Hace mucho que no escribía por aquí. Haciendo la revisión anual de mi cartera, ví que la plantilla ya no mostraba el histórico y me puse a corregirlo. Parece que Morningstar ha capado la consulta del histórico de los fondos, así que lo he cambiado para que tire todo de FT, que parece sigue funcionando bien. También he ampliado la plantilla para que se pueda llevar el seguimiento de hasta 11 fondos (antes sólo se podían 7), que me lo ha pedido algún que otro usuario por correo. Yo creo que ya con 11 es más que suficiente. Si no, siempre se puede dividir la cartera en dos.

Os dejo los enlaces de la v1.5.

EjemploCartera Inversión v1.5

Plantilla Cartera Inversión v1.5


He notado que a veces da algún que otro error por mal formato de alguna celda al hacer copy-paste en Operaciones, por eso he pensado añadir una nueva pestaña para meter todas las operaciones de compra/venta sin ningún formato, y dejar las pestañas de Cartera y Operaciones solo a modo de lectura, así no se perdería ningún formato. Lo haría retrocompatible con las versiones anteriores, para no tener que meter las operaciones desde 0. En cuanto lo tenga lo comparto por aquí.

Un saludo
Stay the course
Hola me he hecho una copia para llevar mi cartera de esta ultima versión, pero no consigo que "reste" las ventas y/o traspasos.

He revisado el hilo y lo hago tal y como indica utilizando el signo "-" en el importe y el nº de participaciones, y sigue sumando las cantidades al total.

Puede ser un error al haberla modificado?

Gracias

Efectivamente, tenía un error la nueva versión con los reembolsos. En mis operaciones no tengo ningún rembolso, de ahí que se me haya escapado el error.

Ya está corregido, haciendo una nueva copia a la plantilla, debería solucionarse el problema.
Para el error, básicamente añadí la funciona ABS(...) a las formulas de las celdas de aportaciones y participaciones de la pestaña de datos.

EjemploCartera Inversión v1.5

Plantilla Cartera Inversión v1.5

tiremote
Mensajes: 1
Registrado: Lun Nov 27, 2023 04:20

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por tiremote » Lun Nov 27, 2023 04:38

Hola!
Ya no carga los datos de ft.com. He revisado los mensajes del foro pero parece que es algo reciente. Habéis encontrado alguna solución?
Gracias
Elab escribió:
Mié Sep 13, 2023 21:59
PAEYA escribió:
Vie Sep 08, 2023 16:33
Elab escribió:
Mar Ago 29, 2023 22:12
Hola a todos,

Hace mucho que no escribía por aquí. Haciendo la revisión anual de mi cartera, ví que la plantilla ya no mostraba el histórico y me puse a corregirlo. Parece que Morningstar ha capado la consulta del histórico de los fondos, así que lo he cambiado para que tire todo de FT, que parece sigue funcionando bien. También he ampliado la plantilla para que se pueda llevar el seguimiento de hasta 11 fondos (antes sólo se podían 7), que me lo ha pedido algún que otro usuario por correo. Yo creo que ya con 11 es más que suficiente. Si no, siempre se puede dividir la cartera en dos.

Os dejo los enlaces de la v1.5.

EjemploCartera Inversión v1.5

Plantilla Cartera Inversión v1.5


He notado que a veces da algún que otro error por mal formato de alguna celda al hacer copy-paste en Operaciones, por eso he pensado añadir una nueva pestaña para meter todas las operaciones de compra/venta sin ningún formato, y dejar las pestañas de Cartera y Operaciones solo a modo de lectura, así no se perdería ningún formato. Lo haría retrocompatible con las versiones anteriores, para no tener que meter las operaciones desde 0. En cuanto lo tenga lo comparto por aquí.

Un saludo
Stay the course
Hola me he hecho una copia para llevar mi cartera de esta ultima versión, pero no consigo que "reste" las ventas y/o traspasos.

He revisado el hilo y lo hago tal y como indica utilizando el signo "-" en el importe y el nº de participaciones, y sigue sumando las cantidades al total.

Puede ser un error al haberla modificado?

Gracias

Efectivamente, tenía un error la nueva versión con los reembolsos. En mis operaciones no tengo ningún rembolso, de ahí que se me haya escapado el error.

Ya está corregido, haciendo una nueva copia a la plantilla, debería solucionarse el problema.
Para el error, básicamente añadí la funciona ABS(...) a las formulas de las celdas de aportaciones y participaciones de la pestaña de datos.

EjemploCartera Inversión v1.5

Plantilla Cartera Inversión v1.5

Mennekk
Mensajes: 2
Registrado: Lun Nov 27, 2023 08:52

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por Mennekk » Lun Nov 27, 2023 15:25

Hola,

Desde hace unos días la plantilla falla: no se descargan los datos de markets.ft.com.

En mi caso, a falta de actualización oficial, he conseguido arreglarla añadiendo el campo locale a las llamadas a IMPORTXML() de la hoja "Datos". En concreto he añadido "en_UK" en:

Columna A, fila 3 y siguientes, última línea de la fórmula, que queda como: ","en-UK")), "")
Columna O, fila 3 y siguientes, última línea de la fórmula, que queda como: ","en_UK")), "+", "")), "SELECT Col6, Col5, Col4, Col3, Col2, Col1"))

Un saludo!

beampma
Mensajes: 4
Registrado: Vie Sep 09, 2022 09:58

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por beampma » Lun Nov 27, 2023 19:17

Buenas tardes,

primeramente agradecer esta plantilla, la llevo utilizando un par de años y está de maravilla.

He entrado este mes a actualizar la cartera, y parece que no me trae los precios de los fondos. ¿os ocurre a alguno más de vosotros?

Un saludo

altunenberg
Mensajes: 6
Registrado: Mar Abr 14, 2020 19:48

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por altunenberg » Mar Nov 28, 2023 10:07

beampma escribió:
Lun Nov 27, 2023 19:17
Buenas tardes,

primeramente agradecer esta plantilla, la llevo utilizando un par de años y está de maravilla.

He entrado este mes a actualizar la cartera, y parece que no me trae los precios de los fondos. ¿os ocurre a alguno más de vosotros?

Un saludo
Algo le pasa, a mí tampoco me funciona bien estos días... No sé si alguien sabe a qué se debe. En la pestaña Datos no está importando los datos
necesarios que vienen de las webs.

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por MigL » Mar Nov 28, 2023 12:35

Buenas.

El dato importante es el NAV.
Añadiendo a la fórmula unos "IF", podéis hacer que lo coja de Finantial Times si no está vacío, o de Morningstar, o de muFunds...

Os dejo un ejemplo sencillo de fórmula:

Código: Seleccionar todo

=IF(AG4<>"",AG4,IFERROR(muFunds("nav",H4,"quefondos"),""))
Donde AG4 es la celda que pilla los datos de FT (o de Morningstar si metéis un if similar al anterior y FT estuviera vacío), y H4 ahí es un ISIN.

Saludos.
MigL
nf.png
NAV y fecha actuales, aunque FT y MS no den datos a día de hoy
nf.png (34.31 KiB) Visto 4733 veces
73s. % fondos

Mennekk
Mensajes: 2
Registrado: Lun Nov 27, 2023 08:52

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por Mennekk » Mié Nov 29, 2023 10:10

Hola. Yo también soy usario (y fan) de la plantilla ;).

Ya que estamos, creo que hay un error en la plantilla: Usando la función XIRR() de Google Sheets se calcula el MWR (MWRR) para cada uno de los fondos, y luego el total y el anualizado. Pero esta función, XIRR(), ya devuelve un valor anualizado.

Podeís comprobarlo añadiendo el ISIN FR0010288316 (Groupama Entreprises N) y una sola operación: El 13/08/2023 el NAV era 564.79 EUR. A día de hoy (28/11/2023) la rentabilidad simple sería 1.13%, TWR 1.13% (solo hay una operación), y MWR 3.98% -> valor ya anualizado, que se corresponde con el valor anualizado de la rentabilidad simple y el TWR.

¡Saludos, y gracias!

sato
Mensajes: 3
Registrado: Mié Ene 09, 2019 21:00

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por sato » Mié Nov 29, 2023 18:43

No me aclaro con la modificacion de la formula

cetopi
Mensajes: 31
Registrado: Mar Ago 25, 2020 17:59

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por cetopi » Jue Nov 30, 2023 13:21

yo estaba usando la plantilla que saqué de aquí:
https://foro.masdividendos.com/t/planti ... ones/11729

pero ha dejado de funcionar
ya la que tenéis aquí igual... args, no veo como poner la modificación :(

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje