Lista de fondos y ETFs Indexados

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
alvarog
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ene 28, 2021 11:46

Re: Lista de fondos y ETFs Indexados

Mensaje por alvarog » Sab Ene 30, 2021 10:09

He indagado algo más y tengo una hipótesis, a ver si alguien con mayor conocimiento de la ley lo puede confirmar. Creo que el requisito de los 500 partícipes solo aplica si el fondo tiene estructura societaria (SICAV), pero no si es un fondo como tal. Y según veo en la CNMV mientras los Vanguard o Fidelity son SICAVs los iShares tienen estructura de FI:

https://www.cnmv.es/Portal/Consultas/II ... =N0072941H

https://www.cnmv.es/Portal/Consultas/II ... RIEX001709

https://www.cnmv.es/Portal/Consultas/II ... =N0073011I

Avatar de Usuario
mustek
Boglehead
Mensajes: 83
Registrado: Vie Ene 04, 2019 19:32

Re: Lista de fondos y ETFs Indexados

Mensaje por mustek » Sab Ene 30, 2021 17:39

Ya está el Vanguard RF Eur Gov versións Institucional en MyInvestor: IE0007472990

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Lista de fondos y ETFs Indexados

Mensaje por dullinvestor » Dom Ene 31, 2021 14:21

alvarog escribió:
Sab Ene 30, 2021 10:09
He indagado algo más y tengo una hipótesis, a ver si alguien con mayor conocimiento de la ley lo puede confirmar. Creo que el requisito de los 500 partícipes solo aplica si el fondo tiene estructura societaria (SICAV), pero no si es un fondo como tal. Y según veo en la CNMV mientras los Vanguard o Fidelity son SICAVs los iShares tienen estructura de FI:

https://www.cnmv.es/Portal/Consultas/II ... =N0072941H

https://www.cnmv.es/Portal/Consultas/II ... RIEX001709

https://www.cnmv.es/Portal/Consultas/II ... =N0073011I
Pues a mí me parece una hipótesis muy plausible!
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Lista de fondos y ETFs Indexados

Mensaje por JGG » Mar Feb 02, 2021 22:26

alvarog escribió:
Sab Ene 30, 2021 10:09
He indagado algo más y tengo una hipótesis, a ver si alguien con mayor conocimiento de la ley lo puede confirmar. Creo que el requisito de los 500 partícipes solo aplica si el fondo tiene estructura societaria (SICAV), pero no si es un fondo como tal. Y según veo en la CNMV mientras los Vanguard o Fidelity son SICAVs los iShares tienen estructura de FI:

https://www.cnmv.es/Portal/Consultas/II ... =N0072941H

https://www.cnmv.es/Portal/Consultas/II ... RIEX001709

https://www.cnmv.es/Portal/Consultas/II ... =N0073011I
Pues así es. Tienes razón. Pongo abajo enlace al artículo 94 de la ley del IRPF y resumo antes lo que dice respecto a esto de lo que hablamos.

Los traspasos no tendrán impacto fiscal cuando la figura jurídica del fondo de origen sea la de fondo de inversión. En el caso de que la figura jurídica del fondo de origen sea societaria (SICAV), entonces ha de cumplir el requisito de los 500 partícipes como mínimo para evitar el impacto fiscal.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... 31&tn=1#s6

alvarog
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ene 28, 2021 11:46

Re: Lista de fondos y ETFs Indexados

Mensaje por alvarog » Vie Feb 05, 2021 12:23

Finalmente realicé varios traspasos hacia fondos de Fidelity y iShares, y me he encontrado con un nuevo problema: resulta que el precio de compra es mayor que el de cotización. No sé si se había comentado ya, he buscado un poco pero no he encontrado por aquí información sobre ello, pero parece que en estos fondos hay un spread de compra venta y se pierde el equivalente al TER de varios años en cada entrada/salida (con los Vanguard no sucede).

Podéis ver a lo que me refiero aquí por ejemplo:

https://www.blackrock.com/es/profesiona ... ndExchange

A la derecha de la tabla de precios pone "precio de cancelación" (venta) y "precio de creación" (compra), este último coincide con lo que me cobraron en el traspaso de entrada en este fondo concreto. En la página de Fidelity no he visto esta información, pero me han cobrado un spread parecido (sobre el 0,4%).

¿Quizá habría que avisar en la tabla? (desde luego es una ventaja para Vanguard).

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Lista de fondos y ETFs Indexados

Mensaje por JGG » Vie Feb 05, 2021 13:39

alvarog escribió:
Vie Feb 05, 2021 12:23
Finalmente realicé varios traspasos hacia fondos de Fidelity y iShares, y me he encontrado con un nuevo problema: resulta que el precio de compra es mayor que el de cotización. No sé si se había comentado ya, he buscado un poco pero no he encontrado por aquí información sobre ello, pero parece que en estos fondos hay un spread de compra venta y se pierde el equivalente al TER de varios años en cada entrada/salida (con los Vanguard no sucede).

Podéis ver a lo que me refiero aquí por ejemplo:

https://www.blackrock.com/es/profesiona ... ndExchange

A la derecha de la tabla de precios pone "precio de cancelación" (venta) y "precio de creación" (compra), este último coincide con lo que me cobraron en el traspaso de entrada en este fondo concreto. En la página de Fidelity no he visto esta información, pero me han cobrado un spread parecido (sobre el 0,4%).

¿Quizá habría que avisar en la tabla? (desde luego es una ventaja para Vanguard).
Precisamente ayer comenté esto mismo sobre los fondos de iShares (pongo enlace al comentario). Sobre los de Fidelity, ni idea.
foro/viewtopic.php?f=3&t=669&start=20#p11112

kkrakken
Mensajes: 12
Registrado: Vie Ene 31, 2020 15:29

Re: Lista de fondos y ETFs Indexados

Mensaje por kkrakken » Mar Feb 09, 2021 15:09

Buenas, estoy buscando algún fondo en el que invertir de energía limpia, algo como el QCLN que sigue el NASDAQ Clean Edge Green Energy. Alguno de vosotros está en algo parecido? Sería para tenerlo como una parte pequeña de mi cartera.

Saludos

kils
Mensajes: 28
Registrado: Sab Nov 14, 2020 17:21

Re: Lista de fondos y ETFs Indexados

Mensaje por kils » Mar Feb 09, 2021 17:04

kkrakken escribió:
Mar Feb 09, 2021 15:09
Buenas, estoy buscando algún fondo en el que invertir de energía limpia, algo como el QCLN que sigue el NASDAQ Clean Edge Green Energy. Alguno de vosotros está en algo parecido? Sería para tenerlo como una parte pequeña de mi cartera.

Saludos
Buenas tardes, kkrakken.

Estoy seguro de que ya lo tienes en mente, especialmente por lo que comentas de que se limitará a una pequeña parte de tu cartera, pero es mi deber recordarte que, como indica el Bogleheads® España Forum Manifesto:

"No preguntaré por fondos temáticos. Para nosotros son como una apuesta al 14 rojo."

Un saludo.

chasly
Mensajes: 4
Registrado: Lun Dic 28, 2020 10:19

Re: Lista de fondos y ETFs Indexados

Mensaje por chasly » Jue Feb 25, 2021 18:45

Hola,
Por si interesa poner en la lista:
Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund EUR Acc
IE00BKV0W243

Está disponible en Myinvestor

Saludos

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Lista de fondos y ETFs Indexados

Mensaje por dullinvestor » Jue Feb 25, 2021 19:36

En realidad ese fondo llevaba meses siendo ofrecido por 'GPM gestión pasiva', y así estaba recogido en la lista.

Por cierto, para quienes estén pensando en componer su RV con este fondo y su equivalente Developed, su relación de capitalización es 15,7%/84,3% 12.08%/87.92%.
Última edición por dullinvestor el Vie Feb 26, 2021 17:11, editado 1 vez en total.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Checkmate
Mensajes: 50
Registrado: Lun Dic 28, 2020 11:07

Re: Lista de fondos y ETFs Indexados

Mensaje por Checkmate » Jue Feb 25, 2021 19:43

dullinvestor escribió:
Jue Feb 25, 2021 19:36
En realidad ese fondo llevaba meses siendo ofrecido por 'GPM gestión pasiva', y así estaba recogido en la lista.

Por cierto, para quienes estén pensando en componer su RV con este fondo y su equivalente Developed, su relación de capitalización es 15,7%/84,3%.
Gracias Dullinvestor,
Por aprender, ¿Cómo haces para calcular dicha relación?

kils
Mensajes: 28
Registrado: Sab Nov 14, 2020 17:21

Re: Lista de fondos y ETFs Indexados

Mensaje por kils » Vie Feb 26, 2021 12:47

Buenas tardes.

Yo entiendo que la relación de capitalización entre dos índices se obtiene de dividir la capitalización de un índice entre la suma de ambos.

Por ejemplo, si, a finales de enero, la capitalización del índice FTSE Emerging All Cap Choice (el benchmark del Vanguard ESG Emerging Markets All Cap) era de 6,609,360 USDm y la del FTSE Developed All Cap Choice (el benchmark del Vanguard ESG Developed World All Cap) era de 48,081,599 USDm, entonces la relación de capitalización entre ambos índices sería de 6,609,360/(6,609,360+48,081,599) = 12.08%/87.92%

-No es la cifra exacta que da @dullinvestor; probablemente mis datos estén desactualizados o haya cometido algún error al escoger las hojas de datos fundamentales para el inversor, pero creo que el ejemplo se entiende-

Un saludo.
Última edición por kils el Vie Feb 26, 2021 15:52, editado 1 vez en total.

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Lista de fondos y ETFs Indexados

Mensaje por JGG » Vie Feb 26, 2021 13:38

kils escribió:
Vie Feb 26, 2021 12:47
Yo entiendo que la relación de capitalización se obtiene de dividir la capitalización de un índice entre la del otro.

Por ejemplo, si, a finales de enero, la capitalización del índice FTSE Emerging All Cap Choice (el benchmark del Vanguard ESG Emerging Markets All Cap) era de 6,609,360 USDm y la del FTSE Developed All Cap Choice (el benchmark del Vanguard ESG Developed World All Cap) era de 48,081,599 USDm, entonces la relación de capitalización entre ambos índices sería de 6,609,360/48,081,599 = 13.75%/86.25%
Con esos números, sale 12,1%/87,9%.

No hay que dividir la capitalización de un índice entre la del otro, sino entre la suma de la de los dos.

kils
Mensajes: 28
Registrado: Sab Nov 14, 2020 17:21

Re: Lista de fondos y ETFs Indexados

Mensaje por kils » Vie Feb 26, 2021 15:53

Tienes razón, @JGG.

Disculpa la equivocación. Ya lo he corregido en el mensaje anterior.

¡Gracias!

Checkmate
Mensajes: 50
Registrado: Lun Dic 28, 2020 11:07

Re: Lista de fondos y ETFs Indexados

Mensaje por Checkmate » Vie Feb 26, 2021 15:56

Gracias a los dos!

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Lista de fondos y ETFs Indexados

Mensaje por dullinvestor » Vie Feb 26, 2021 17:14

kils escribió:
Vie Feb 26, 2021 12:47
Buenas tardes.

Yo entiendo que la relación de capitalización entre dos índices se obtiene de dividir la capitalización de un índice entre la suma de ambos.

Por ejemplo, si, a finales de enero, la capitalización del índice FTSE Emerging All Cap Choice (el benchmark del Vanguard ESG Emerging Markets All Cap) era de 6,609,360 USDm y la del FTSE Developed All Cap Choice (el benchmark del Vanguard ESG Developed World All Cap) era de 48,081,599 USDm, entonces la relación de capitalización entre ambos índices sería de 6,609,360/(6,609,360+48,081,599) = 12.08%/87.92%

-No es la cifra exacta que da @dullinvestor; probablemente mis datos estén desactualizados o haya cometido algún error al escoger las hojas de datos fundamentales para el inversor, pero creo que el ejemplo se entiende-

Un saludo.
El que estaba cogiendo datos desactualizados era yo, que en la web de FTSE Russell enlazan a la ficha de diciembre del Developed, y de enero para Emerging. :?

Corregido!
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

chirrols
Mensajes: 7
Registrado: Mar May 07, 2019 19:30

Re: Lista de fondos y ETFs Indexados

Mensaje por chirrols » Mié Mar 03, 2021 19:11

Hola, tengo en mi cartera el ETF iShares $ Treasury Bond 7-10yr UCITS ETF. Lo que veo es que en los últimos 6 meses ha tenido un rendimiento negativo de 7%, lo que no logro entender porque se está comportando completamente opuesto al indice que "a priori" debe replicar que son los bonos del tesoro americano a 10 años, este ultimo está tendiendo actualmente un rendimiento POSITIVO de casi 5% en los últimos 6 meses.
Alguien podría explicarme este comportamiento? porque este ETF lo tengo en mi cartera que para que se comporte igual que el indice y hace todo lo contrario (no es un ETF inverso). Estoy valorando venderlo una vez que se recupere.
Muchas gracias por sus comentarios

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Lista de fondos y ETFs Indexados

Mensaje por JGG » Mié Mar 03, 2021 20:15

chirrols escribió:
Mié Mar 03, 2021 19:11
Hola, tengo en mi cartera el ETF iShares $ Treasury Bond 7-10yr UCITS ETF. Lo que veo es que en los últimos 6 meses ha tenido un rendimiento negativo de 7%, lo que no logro entender porque se está comportando completamente opuesto al indice que "a priori" debe replicar que son los bonos del tesoro americano a 10 años, este ultimo está tendiendo actualmente un rendimiento POSITIVO de casi 5% en los últimos 6 meses.
Alguien podría explicarme este comportamiento?
¿Dónde has visto eso? Porque ese índice ha tenido rentabilidad negativa en los últimos seis meses tanto en euros como en dólares. En euros de aproximadamente el -5%.

kils
Mensajes: 28
Registrado: Sab Nov 14, 2020 17:21

Re: Lista de fondos y ETFs Indexados

Mensaje por kils » Dom Mar 21, 2021 18:16

Buenas tardes.

Comentar que, como escriben los compañeros del foro de la Cartera Permanente, el fondo de bonos Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund ya es traspasable desde el 10 de Febrero por haber superado ya el umbral de los 500 partícipes.

Creo que el compañero @dullinvestor ya lo ha actualizado en la lista que aparece en el primer mensaje de este tema (o al menos, ya no veo el mensaje sobre el fondo indicando que no es traspasable).

Un saludo.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Lista de fondos y ETFs Indexados

Mensaje por MrAlchemist » Mié Abr 07, 2021 19:09

Hola, creo que el TER del iShares Europe Index Fund (IE) IE00B4K9F548 está mal en la hoja, ya que en la página de BlackRock marca 0.29%, no 0.24%.

Salu2.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje