Cartera con fondos eticos

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
cajanegra
Mensajes: 4
Registrado: Dom Ene 31, 2021 20:48

Cartera con fondos eticos

Mensaje por cajanegra » Dom Ene 31, 2021 21:01

Hola Bogleheads,

Primero de todo, gracias por todo la información y ayuda que dais aquí en el foro. Me ha ayudado mucho traducir los consejos de Bogle a lo que nos conviene en España.

Como he leído en algunos hilos en el foro, no es solo el rendimiento que me interesa pero también, hasta donde puedo, me gustaría tener empresas en mi cartera que están mas o menos alineados con mis valores. Los fondos ESG/SRI parecen interesante a primera vista, pero muchos también tienen grandes petroleras y otros que yo no cuadran a lo que estoy buscando.

He visto algunos fondos interesantes, como algunos de la banca ética Triodos (https://www.triodos-im.com/funds/individual/uk) o varios mencionado en el blog de un inversor aquí (http://diyinvestoruk.blogspot.com/p/green.html), pero o no están disponibles para inversores privados de España o son ETFs, que por lo que he aprendido aquí no son la mejor opción para nosotros. He encontrado opciones de fondos de "Clean energy" que pueden ser interesantes, pero tendría que buscar muchos mas de otros sectores para realmente diversificar mi cartera.

Pregunto a vosotros si alguien aquí se ha interesado por este tipo de fondos, y si me podéis echar una mano de donde puedo empezar a buscar este tipo de fondos que podrían ser accesible desde España ?

Mil gracias!

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Cartera con fondos eticos

Mensaje por Jordi_G » Dom Ene 31, 2021 22:06

Hola.
Lo que es ético o no o lo que es ESG o no, puede variar bastante entre persona y entre gestoras, cada cual tiene sus criterios.
Yo tengo el IE00B5456744 Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund EUR Acc y para mi es suficiente. La verdad es que no me lo había planteado nunca, pero al ver que existía este fondo que excluye empresas de armamento, tabaco, muy contaminantes y que tengan muchas controversias, pues me gustó; y además incluye empresas de pequeña capitalización. Pero lo que para mi puede estar bien quizás para otro no lo está. Pero creo que en fondos no hay mucho más que esto. Si quieres mirar el índice que sigue el Vangaurd que te digo, es este: https://research.ftserussell.com/Analyt ... nual=false
También existe un fondo ESG de países emergentes de Vanguard pero creo que en España aun no lo comerciaza nadie, aunque parece que se ha pedido a Myinvestor y supongo que si la gente lo pide al final lo tendrán.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

bushwick
Mensajes: 36
Registrado: Sab Feb 23, 2019 16:56

Re: Cartera con fondos eticos

Mensaje por bushwick » Dom Ene 31, 2021 22:35

Me interesa el tema, aunque no puedo ayudarte. A ver qué dice el resto :)

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Cartera con fondos eticos

Mensaje por e-vaga » Lun Feb 01, 2021 16:01

A mí también me interesa mucho. Mi ilusión en la vida es apoyar empresas éticas, pero a día de hoy no creo que haya mucho donde picar

sumerio
Mensajes: 8
Registrado: Jue Dic 10, 2020 10:21

Re: Cartera con fondos eticos

Mensaje por sumerio » Vie Feb 26, 2021 18:20

En este hilo en el que preguntaba por esto hace un tiempo me ayudaron bastante.

Al final, hay varias opciones disponibles para los que queremos invertir de forma pasiva en ESG/ISR. Si optas por un Roboadvisor, Inbestme tiene una cartera de fondos indexados de sesgo ISR, y si optas por comprar tú mismo los fondos, en MyInvestor tienen el Vanguard Developed World que se ha nombrado antes, desde hace poco un Vanguard Emerging, y un Amundi Developed World que es mucho más estricto en qué empresas quita del índice. La diferencia entre el Vanguard (el de mundo, no el de emergentes) y el Amundi se comentaba en el hilo que he enlazado antes, pues tienen una composición de empresas muy distinta.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje