¿Tiene sentido tener 2 carteras?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Avatar de Usuario
BogleAstronaut
Mensajes: 91
Registrado: Mié Mar 27, 2019 22:26

¿Tiene sentido tener 2 carteras?

Mensaje por BogleAstronaut » Mar Oct 26, 2021 00:08

¡Hola a todos, compañeros!

Tengo una duda rápida. Debido a que tengo una cartera de cierto tamaño en R4, he estado considerando hacer una nueva cartera en MyInvestor e ir haciendo las nuevas aportaciones allí. El caso es que antes de empezar a invertir he estado considerando los efectos del interés compuesto y el paso del tiempo, y no sé si mi percepción me está engañando, me explico:

Si dejo de aportar en la cartera original, ¿no estaré creando una nueva bola de nieve que necesitará más tiempo para volver a crecer, que si siguiese aportando en mi cartera original? Si sigo "regando" la cartera original que ya tiene unos años en el mercado y la bola ya ha crecido, ¿no le estaré aumentando relativamente más rápido al seguir invirtiendo en esta, en vez de crear una nueva?

Es decir, en los libros de inversión siempre se recalca el valor del tiempo, y que éste no puede substituir a las aportaciones continuadas, aunque se invierta más, en comparación a una cartera que tiene una cantidad fija (sin aportaciones adicionales) pero que está invertida, por ejemplo, 10 años más.

En conclusión, tiene sentido iniciar una nueva cartera (especialmente por bajar comisiones y añadir mayor ética en mis inversiones gracias a Vanguard ESG) con nuevas aportaciones, como si fuese una nueva cartera desde el principio? ¿O es más efectivo destinar el mismo dinero a la cartera original para que ésta crezca exponencialmente?

¡Gracias!

Tonipetoni
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ene 02, 2020 18:53

Re: ¿Tiene sentido tener 2 carteras?

Mensaje por Tonipetoni » Mar Oct 26, 2021 00:28

Si las dos carteras son equivalentes, el efecto del interés compuesto en global será el mismo que si hubieses seguido aportando a la primera solamente.

Tiene sentido que tengas otra cartera equivalente a la primera por diversificar comercializadoras y gestoras. Al menos a partir de cierto patrimonio

Avatar de Usuario
BogleAstronaut
Mensajes: 91
Registrado: Mié Mar 27, 2019 22:26

Re: ¿Tiene sentido tener 2 carteras?

Mensaje por BogleAstronaut » Mar Oct 26, 2021 01:27

Sí, en efecto serían carteras equivalentes, es decir, con los mismos índices. Como digo, en la 2ª cartera tendría las versiones ESG de Vanguard por principios, pero todo lo demás sería igual de equivalente. Sin embargo, ¿por qué dices que el interés compuesto será igual? ¿Es porque depende de las aportaciones del fondo, y no únicamente de mis aportaciones individuales?

Tonipetoni
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ene 02, 2020 18:53

Re: ¿Tiene sentido tener 2 carteras?

Mensaje por Tonipetoni » Mar Oct 26, 2021 07:49

Supongamos que la revalorizacion de los fondos en el siguiente año es del 5%.

Tenias hasta ahora 1000 invertido, inviertes 100 a principio de año. Da igual si lo inviertes en la cartera que ya tienes o en otra que parte de 0.

Da el mismo resultado:
(1000+100)*1.05
que
1000*1.05 + 100×1.05

Y si trascurren 10 años...

(1000+100)*1.05^10

es lo mismo que
1000*1.05^10 + 100×1.05^10


Las diferencias vendrian dadas por las diferencias de rendimientos de los fondos de una cartera y la otra. Pero no por el hecho de como funcionan las matematicas en un caso u otro...

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 929
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Tiene sentido tener 2 carteras?

Mensaje por kakadeluxe » Mar Oct 26, 2021 11:14

Me ocurre lo mismo que a ti, mi cartera de R4 ya es bastante grande y estaba pensado dos cosas.
O seguir invirtiendo en R4.
O crear una nueva cartera, en MyInvestor u otra.
La idea de diversificar comercializadoras y comercializadoras me parece mejor que seguir poniendo todos los huevos en una sola. Pero tambien tenia la misma duda de si perdía efecto de bola de nieve con la vieja cartera a abrir otra cartera.
Esperare a ver que dice algunos de los expertos del foro.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 766
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: ¿Tiene sentido tener 2 carteras?

Mensaje por Depe » Mar Oct 26, 2021 12:49

El efecto es exactamente el mismo esté en una cartera o en 10. Es indiferente. Lo importante es cuánto tienes invertido e inviertes en el total de tus carteras.

De la misma forma que el efecto será el mismo si tienes un fondo global con todo el dinero o una cartera regional en la que el dinero está repartido en varios fondos.

Nat
Mensajes: 20
Registrado: Sab Ene 04, 2020 19:20

Re: ¿Tiene sentido tener 2 carteras?

Mensaje por Nat » Mar Ene 04, 2022 19:36

Hola a todos,
Existe otro motivo para ir creando más carteras y es pensar en las futuras retiradas. Así supongamos que después de 15 años invirtiendo has creado 3 carteras, una cada 5 años, pues bien, a la hora de retirar lo iríamos haciendo de la cartera más nueva.
Personalmente tengo pensado ir abriendo nuevas carteras después de 5 años aproximadamente, para diversificar y para las posibles futuras retiradas.
Un saludo

Jordi_G
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: ¿Tiene sentido tener 2 carteras?

Mensaje por Jordi_G » Mié Ene 05, 2022 16:00

Nat escribió:
Mar Ene 04, 2022 19:36
Hola a todos,
Existe otro motivo para ir creando más carteras y es pensar en las futuras retiradas. Así supongamos que después de 15 años invirtiendo has creado 3 carteras, una cada 5 años, pues bien, a la hora de retirar lo iríamos haciendo de la cartera más nueva.
Personalmente tengo pensado ir abriendo nuevas carteras después de 5 años aproximadamente, para diversificar y para las posibles futuras retiradas.
Un saludo
Es una opción, aunque también puedes, de momento, aportar a una sola cartera y, más adelante, hacer traspasos para tenerlo en distintos fondos que inviertan en el mismo índice y sería lo mismo.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

sara
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ene 03, 2022 23:25

Re: ¿Tiene sentido tener 2 carteras?

Mensaje por sara » Dom Feb 06, 2022 21:05

Entiendo que otra razón para tener varias carteras puede ser también para no tener más de 100000 euros en un mismo banco por el tema del Fondo de garantía. También porque puedes querer tener un cartera más conservadora y otra más variable.

jorgej85
Mensajes: 58
Registrado: Lun Ago 12, 2019 16:48

Re: ¿Tiene sentido tener 2 carteras?

Mensaje por jorgej85 » Lun Feb 21, 2022 15:22

Podría también tener dos carteras si quiero invertir para mi jubilación de forma más agresiva y a la vez invertir de forma más conservadora para desembolsos a medio plazo (coche nuevo dentro de 10 años). Esto tiene sentido?

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 766
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: ¿Tiene sentido tener 2 carteras?

Mensaje por Depe » Lun Feb 21, 2022 16:38

jorgej85 escribió:Podría también tener dos carteras si quiero invertir para mi jubilación de forma más agresiva y a la vez invertir de forma más conservadora para desembolsos a medio plazo (coche nuevo dentro de 10 años). Esto tiene sentido?
Podrías tenerlo en la misma comercializadora sabiendo cuántas participaciones de cada fondo son de cada cartera. Aunque puede que te ayude psicológicamente tenerlo en dos sitios distintos.

Varela85
Mensajes: 3
Registrado: Mar Dic 01, 2020 18:33

Re: ¿Tiene sentido tener 2 carteras?

Mensaje por Varela85 » Lun Abr 04, 2022 17:23

sara escribió:
Dom Feb 06, 2022 21:05
Entiendo que otra razón para tener varias carteras puede ser también para no tener más de 100000 euros en un mismo banco por el tema del Fondo de garantía. También porque puedes querer tener un cartera más conservadora y otra más variable.
pregunto desde el desconocimiento..

¿ No se supone que el dinero del fondo siempre esta salvo de cualquier quiebra bancaria al no estar dentro del balance de los bancos? ¿la unica manera de perder el dinero no seria con la quiebra de la Gestora, sea Blackrock o Vanguard por poner ejemplos?

Jordi_G
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: ¿Tiene sentido tener 2 carteras?

Mensaje por Jordi_G » Lun Abr 04, 2022 17:28

Varela85 escribió:
Lun Abr 04, 2022 17:23
pregunto desde el desconocimiento..

¿ No se supone que el dinero del fondo siempre esta salvo de cualquier quiebra bancaria al no estar dentro del balance de los bancos? ¿la unica manera de perder el dinero no seria con la quiebra de la Gestora, sea Blackrock o Vanguard por poner ejemplos?
Ni así, porqué los valores que compra el fondo tampoco están en el balance de la gestora. Una cosa así ya ha pasado en España, con Esfera Capital (y seguro que con otras) y el único problema con los fondos de esta gestora es que los inversores tuvieron un tiempo (creo que no mucho) el dinero inmovilizado mientras se transfería a otra gestora.
Hay dos capítulos de podcast interesantes sobre esto:
https://share.transistor.fm/s/bbb9cb53
https://esradio.libertaddigital.com/fon ... 08958.html
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Varela85
Mensajes: 3
Registrado: Mar Dic 01, 2020 18:33

Re: ¿Tiene sentido tener 2 carteras?

Mensaje por Varela85 » Lun Abr 04, 2022 17:36

Jordi_G escribió:
Lun Abr 04, 2022 17:28
Varela85 escribió:
Lun Abr 04, 2022 17:23
pregunto desde el desconocimiento..

¿ No se supone que el dinero del fondo siempre esta salvo de cualquier quiebra bancaria al no estar dentro del balance de los bancos? ¿la unica manera de perder el dinero no seria con la quiebra de la Gestora, sea Blackrock o Vanguard por poner ejemplos?
Ni así, porqué los valores que compra el fondo tampoco están en el balance de la gestora. Una cosa así ya ha pasado en España, con Esfera Capital (y seguro que con otras) y el único problema con los fondos de esta gestora es que los inversores tuvieron un tiempo (creo que no mucho) el dinero inmovilizado mientras se transfería a otra gestora.
Hay dos capítulos de podcast interesantes sobre esto:
https://share.transistor.fm/s/bbb9cb53
https://esradio.libertaddigital.com/fon ... 08958.html
¿Entonces pondrias sin preocuparte 10 millones euros, si fuese el caso, en la misma gestora y banco custodio?

Jordi_G
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: ¿Tiene sentido tener 2 carteras?

Mensaje por Jordi_G » Lun Abr 04, 2022 18:17

Varela85 escribió:
Lun Abr 04, 2022 17:36
¿Entonces pondrias sin preocuparte 10 millones euros, si fuese el caso, en la misma gestora y banco custodio?
No los tengo, así que no puedo saber que haría. Quizás diversificaría en dos entidades y dos gestoras diferentes, más que nada por si pasase algo no tenerlo todo inmovilizado un tiempo, pero ni idea...
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Pink
Mensajes: 1
Registrado: Mié May 25, 2022 10:47

Re: ¿Tiene sentido tener 2 carteras?

Mensaje por Pink » Mié May 25, 2022 10:52

Hola!

Estoy comenzando a leeros, soy nuevísima y quiero empezar a invertir, de momento mi primera inversión es un curso completo de finanzas personales de un año, para así empezar con algo de conocimiento. Me parece increíble el trabajo que hacéis aquí y el nivelón que hay, es de agradecer poder leeros.

en este hilo se me ha planteado una pregunta. Si por ejemplo me hago una cartera con Indexa y otra con My invertor por el tema de diversificar entre comercializadoras y demás, ¿no estaríamos pagando el doble de comisión? Lo del efecto bola de nieve por tener dos me ha quedado claro que sería igual, pero en este caso estaríamos pagando comisiones por dos partes, ¿no?. ¿En realidad no buscamos pagar cuanto menos comisiones mejor?.

Muchísimas gracias por todo.

Cuando esté más formada y con algo más de ahorros empezaré a invertir, mi profesor me ha dicho que es un año loco y que al menos espere a que termine la formación para estar preparada psicológicamente.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Velero Inversor
Mensajes: 9
Registrado: Mar May 03, 2022 22:48

Re: ¿Tiene sentido tener 2 carteras?

Mensaje por Velero Inversor » Vie Jun 24, 2022 08:02

Como lo entiendo yo, si la comisión se calcula como un porcentaje del capital invertido, no estaríamos pagando más aunque tengamos dos comercializadoras. Si hay una componente fija entonces es diferente claro.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje