Volatilidad de fondos indexados RF

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
ribertor98
Mensajes: 10
Registrado: Mié Abr 06, 2022 17:07

Volatilidad de fondos indexados RF

Mensaje por ribertor98 » Mié Abr 06, 2022 17:36

Hola buenas,
Me presento, me llamo Ricardo y soy nuevo por aquí. Quiero hacer muy próximamente mi primera inversión en fondos indexados, y mirando en MyInvestor me ha surgido la siguiente duda. ¿Por qué el iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund (IE) Institutional Acc EUR
(IE00B4XCK338)
tiene más volatilidad (4'95) que el Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc
(IE00B18GC888)
, que tiene 3'93? ¿No se supone que el de Vanguard, al tener hasta un tercio de bonos corporativos que van más ligados a la RV debería tener algo más de riesgo que el de iShares, que está compuesto sólo por bonos gubernamentales de calificación AAA? O es porque el de Vanguard está diversificado de forma global y el de iShares sólo europeo? Igual la pregunta no tiene sentido o está mal planteada, pido disculpas de antemano si es así, soy muy novato. La cosa es que me había decidido ya por una cartera con un 55 RV / 45 RF. Había pensado meter toda la renta variable al Vanguard Global Stock y diversificar el 45 de RF en un 22'5 al Vanguard Global Bond y el otro 22'5 al iShares Ultra High Quality Euro Gov, pero ahora no estoy seguro. ¿Opináis que tiene sentido o no?
Gracias

kevhemingway
Mensajes: 11
Registrado: Mié Feb 09, 2022 22:15

Re: Volatilidad de fondos indexados RF

Mensaje por kevhemingway » Dom Abr 10, 2022 00:12

que edad tienes?
yo en tu caso con esa cantidad de renta fija diversificaria entre 2 o 3 fondos de los cuales te recomiendo
el global bond que mencionas y los ligados a la inflacion
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc IE00B04GQR24

ribertor98
Mensajes: 10
Registrado: Mié Abr 06, 2022 17:07

Re: Volatilidad de fondos indexados RF

Mensaje por ribertor98 » Dom Abr 10, 2022 14:32

Acabo de cumplir 24 años, tengo unos 15 mil euros ahorrados y un sueldo estable asegurado de unos 1800 euros. Había pensado en invertir inicialmente de 4000 a 5000 euros, no tengo clara aún la cantidad. Luego aportaciones de 200 euros cada mes. He decidido subir la RV al 60-65%. Seguiriais teniendo 2 fondos con un 35/40 de RF? Lo de los fondos ligados a la inflación lo sopesé, pero la cosa es que no termino de comprender cómo funcionan. Se supone que sólo son efectivos cuando la inflación es mayor que la esperada no? En ese caso solo hubiera sido interesante hace unos meses antes de que comenzara está gran inflación cierto? Pero aún así, si el objetivo es a muy largo plazo (no importando tanto la situación actual) y no toquetear la cartera cada dos por tres, por qué sería más interesante tener este tipo de fondo ligado a la inflación en lugar de otros?

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Volatilidad de fondos indexados RF

Mensaje por Jordi_G » Dom Abr 10, 2022 17:39

Hola.
Sin ser experto en el tema, diría que el motivo que el Vanguard Global Bond tenga menos volatilidad que otros es el que dices, su diversificación. Cuando mezclas diversos activos (bonos de gobiernos de distintas regiones del mundo y bonos corporativos), generalmente la volatilidad total tiende a bajar.
Yo me sentiría muy cómodo teniendo solamente un fondo tan diversificado como el Global Bond, pero esto ya es cuestión de gustos.
Sobre la asignación de activos, si no la tienes clara del todo, podrías hacer los test de Indexa y Vanguard para salir de dudas.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Eizer
Mensajes: 464
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Volatilidad de fondos indexados RF

Mensaje por Eizer » Mié Abr 13, 2022 21:47

Buenas noches,

Yendo a la teoría de un bono;

- Bono normal; principal en euros (o divisa del emisor, pero en renta fija no se aconseja correr riesgo divisa) asegurado por el emisor y cupón anual preestablecido. Y con una fecha de vencimiento.

- Bono ligado a la inflación o TIPS: principal en euros asegurado por emisor, cupón anual establecido (más bajo que en un bono normal) y cupón ligado a la inflación. Y con una fecha de vencimiento, en general 10, 20 y 30 años.

Como ves hasta aquí es lo mismo. La inversión en bonis ligados a la inflación va a ser interesante si mantienes el bono hasta vencimiento y existe una tasa de inflación que iguale ambos bonos o una inflación que haga que el TIPS supere al bono normal. Bueno, y para liarla un poco más (solo un poco) si inviertes en TIPS el principal del bono se va ajustando con la inflación.

Tres ejemplos sencillos para comparar bonos:

- Bono normal tipo 4% , TIPS 1% + inflación y situación de deflación. El bono normal paga 4% y el TIPS 1%. Gana el bono normal.

- Bono normal tipo 4%, TIPS 1% + inflación y situación de inflación 2%. El bono normal paga 4% y el TIPS 3%. Gana el bono normal.

- Bono normal tipo 4%, TIPS 1% + inflación y situación de inflación 9,8%. El bono normal paga 4% y el TIPS paga 10,8%. Gana el TIPS.

Primera cosa, los teóricos de la economía que adivinaban el futuro aseguraban deflación (y tipos bajos) para siempre (estoy exagerando), con lo cual el TIPS era una mala inversión. Solo rinden bien si la inflación supera el diferencial de interés entre ambos bonos.

Segunda cosa, ¡¡¡pero nosotros NO COMPRAMOS BONOS!!! Nosotros invertimos en carteras de bonos a través de fondos de renta fija que introducen un elemento nuevo: LA SENSIBILIDAD A COTIZACIÓN. Lo que ocurre es que nuestros fondos compran esos bonos y en los de largo plazo hacen una rotación de bonos cada 10 años. Si ahora hay una previsión de subidas de tipos el bono normal y el TIPS bajarán, menos el TIPS que el bono normal, debido a que cuando suben los tipos es por… ¡inflación!, y el cupón que va a pagar el TIPS será mayor que el bono normal, pero igualmente un bono normal y un bono TIPS va a rendir mejor con tipos altos que con tipos bajos. De ahí que si hay una previsión de subidas de tipos y que los bonos que van a salir son más rentables que los que hay actualmente y toca rotar carteras de bonos pocos rentables que aún no han vencido no haya mucha gente dispuesta a comprarlos y, por ende, baje el precio al que están dispuestos a pagarse. Por lo tanto, cuidado con los TIPS. No es lo mismo invertir en ellos directamente que con un fondo o ETF, porque se mete la variable de la cotización y eso cambia las cuentas.

No se si me he explicado bien, mis disculpas si no es así.

Miyolin
Mensajes: 1
Registrado: Jue Sep 22, 2022 18:05

Re: Volatilidad de fondos indexados RF

Mensaje por Miyolin » Jue Sep 22, 2022 18:16

Hola, aprovecho el tema primero para agradecer todo lo que se lee en este foro y se aprende y porque mi duda va en la línea del tema que plantea aquí el amigo.

Comentan que la rotación de bonos en los fondos de bonos se da cada 10 años aproximadamente, ¿esto es para todos en general o dependen de la composición y madurez del propio fondo?, en este caso me interesa el Global Bond Index Fund - EUR Hedged Acc (IE00B18GC888), por tanto mi duda es dada la caída que lleva el fondo YTD. ¿Es posible que a partir de la rotación de bonos pueda comenzar a recuperar?

¿Con qué mecanismos cuenta un fondo de RF para recuperar rentabilidad?

No estoy invertido aún pero quiero armarme una cartera del modelo de 4 fondos próximamente y me surgía esa duda.

Este es mi primer mensaje, disculpen si por normas debo presentarme previamente.

Muchas gracias y Saludos

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje