Consejo con la RF

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
juankypanky
Mensajes: 5
Registrado: Sab Abr 02, 2022 09:56

Consejo con la RF

Mensaje por juankypanky » Lun Abr 18, 2022 09:32

Buenos días.
Os llevo siguiendo ya unos años pero por fin he decidido registrarme en el foro para hacer mi primera consulta que me tiene desconcertado. Soy inversor novato (4-5 años con indexados) y aunque no me gusta estar pendiente del avance de mi cartera (voy a lo básico 1 fondo RV 70% + 1 fondo RF 30% + aportaciones mensuales) llevo meses preocupado por la rentabilidad negativa tan marcada los últimos meses en mi RF con el Vanguard Euro Government Bond Index Inv EUR Acc
IE0007472115 que ya lleva un -8% en 1 año. Pensé que había metido la pata, y busqué otras referencias de RF como el Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 pero también está bajando mucho.
¿Qué es lo correcto frente a una situación así, seguir como sin nada o buscar algún cambio?

Saludos y gracias

kevhemingway
Mensajes: 11
Registrado: Mié Feb 09, 2022 22:15

Re: Consejo con la RF

Mensaje por kevhemingway » Sab Abr 23, 2022 16:17

Con 30% de renta fija yo tendria 50 y 50(15 y 15%) repartido entre el que tu dices(o el global) y los ligados a la inflacion.
https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... F0GBR05WKI

La RF esta para protegerte frente a caidas de la RV, si la RV cae tu no venderias ni harias nada(o comprarias mas RV barata con lo que sobre de RF), entonces porque harias algo si tu RF baja?
A largo plazo no deberia impactarte sabiendo que estas invirtiendo a largo plazo
Si vendes RF ahora estaras vendiendo barato para algun dia comprar caro

Si no puedes soportar que la RF baje un 8% como soportaras el dia que la RV pierda un 30%?

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Consejo con la RF

Mensaje por Jordi_G » Lun Abr 25, 2022 11:01

No todo siempre puede subir... Si la asignación de activos adecuada a ti es 70/30, estás donde tienes que estar... Muchas alternativas no las hay
Te recomiendo volver a leer esto: https://bogleheads.es/guia/asignacion-a ... ta_fija_RF
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

juankypanky
Mensajes: 5
Registrado: Sab Abr 02, 2022 09:56

Re: Consejo con la RF

Mensaje por juankypanky » Mar May 03, 2022 21:20

kevhemingway escribió:
Sab Abr 23, 2022 16:17
Con 30% de renta fija yo tendria 50 y 50(15 y 15%) repartido entre el que tu dices(o el global) y los ligados a la inflacion.
https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... F0GBR05WKI

La RF esta para protegerte frente a caidas de la RV, si la RV cae tu no venderias ni harias nada(o comprarias mas RV barata con lo que sobre de RF), entonces porque harias algo si tu RF baja?
A largo plazo no deberia impactarte sabiendo que estas invirtiendo a largo plazo
Si vendes RF ahora estaras vendiendo barato para algun dia comprar caro

Si no puedes soportar que la RF baje un 8% como soportaras el dia que la RV pierda un 30%?
Tienes razón, sí. Por suerte puedo aguantar eso y más, pero como no me gusta estar pendiente, pensé que quizás el producto que escogí hace años de RF podía estar desactualizado, no sé recomendable con todo lo que estaba pasando, etc… creo que fue el primero que contraté antes de meterme en RV.
Le daré un ojo también a los ligados a la inflación.

Saludos y gracias!

juankypanky
Mensajes: 5
Registrado: Sab Abr 02, 2022 09:56

Re: Consejo con la RF

Mensaje por juankypanky » Mar May 03, 2022 21:23

Jordi_G escribió:
Lun Abr 25, 2022 11:01
No todo siempre puede subir... Si la asignación de activos adecuada a ti es 70/30, estás donde tienes que estar... Muchas alternativas no las hay
Te recomiendo volver a leer esto: https://bogleheads.es/guia/asignacion-a ... ta_fija_RF
Lo sé, mi RF siempre ha estado bastante estable, y tuvo una buena subida en época COVID… de ahí mi sorpresa con la curva tan pronunciada en tan poco tiempo… voy a mirar de nuevo el enlace… gracias!!

Eizer
Mensajes: 464
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Consejo con la RF

Mensaje por Eizer » Vie May 06, 2022 22:32

Buenas noches,

Si tu horizonte es el largo plazo y has comenzado a invertir hace poco lo mejor que te puede pasar al empezar a invertir (o en la primera parte temporal de la inversión) es que haya un buen drawdown, que este sea duradero y que cuando empiece la fase final de tu periodo ahorrador las inversiones suban. De esa manera habrás comprado un montón de participaciones a bajo precio y se habrán revalorizado en el camino.

Lo que hay que hacer es mantener el rumbo (el Asset Allocation de RF/RV) y dejarse de golpes de timón influidos por el ruido financiero que lo único que van a a hacer es que vendas barato y compres caro.

Por lo tanto, si ahora mismo no tienes intención de reembolsar tus fondos sino de hacer aportaciones fijas que la renta fija caiga te va a venir bien.

Buen fin de semana a todos.

juanpe9
Mensajes: 50
Registrado: Dom Jun 07, 2020 20:03

Re: Consejo con la RF

Mensaje por juanpe9 » Mié May 18, 2022 11:37

Mi consulta va en el mismo sentido, he realizado entradas el RV con la intención de invertir a largo plazo olvidándome de vaivenes temporales. Mi pregunta es si esa misma filosofía se puede aplicar a la renta fija ,es decir, invertir incluso más ahora que está bajando para recoger los frutos en el largo plazo. Creo que incluso aunque están previstas subidas de tipos interesa más invertir en fondos por no tributar hasta el reembolso, ya que en los depósitos se ha de tributar en cada vencimiento perdiendo la baza del interés compuesto al menos por los importes tributados.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Consejo con la RF

Mensaje por Jordi_G » Mié May 18, 2022 17:15

No es "invertir incluso más", es invertir según el plan que te has marcado acorde a tu perfil de riesgo. Si invertimos periódicamente y los tipos van subiendo, ya estaremos comprando cada vez RF con un interés mayor.
Y sí, es lo que dices sobre los depósitos, tienes que pagar a cada cobro de intereses, además que los depósitos dan muy poco ahora mismo.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Eizer
Mensajes: 464
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Consejo con la RF

Mensaje por Eizer » Mié May 18, 2022 22:30

Buenas noches,

La técnica de “buy the dip” es sensacional… en retrospectivo… nunca sabes cuando es el suelo en el que comprar porque es cuando va a empezar a subir. Por lo cual, lo que se debe hacer es mantener las aportaciones periódicas, mantener tu rumbo (el Asset Allocation) y en todo caso, al rebalancear vender del activo más sobrevalorado para suscribir el más depreciado.

Te tiene que preocupar que la RF baje a lo loco si estás en el periodo de recoger los frutos de tu inversión. Si estás en tu primera fase de la inversión, insisto, lo que más te va a beneficiar es un periodo de mercados a la baja, llámese RF, RV o metales (ya se que no es Bogle, pero la cabra tira al monte y el oro y la plata para mi son importantes en una cartera, será que soy un poco urraca) para que acumules las máximas participaciones posibles y su precio medio sea bajo.

Por lo tanto, olvídate del ruido, del fondo short term, del fondo multiactivo clavacomisiones, de los 5 fondos para capear la crisis y de toda esa bazofia. Acuérdate de tu Asset y en estos momentos NO TOQUES NADA que no sea rebalancear lo que te toque y la renovación de tus aportaciones periódicas.

juanpe9
Mensajes: 50
Registrado: Dom Jun 07, 2020 20:03

Re: Consejo con la RF

Mensaje por juanpe9 » Sab Jun 04, 2022 19:16

¿Se podría decir que la inversión en renta fija y renta variable son equiparables con la diferencia que las subidas y bajadas en renta fija son mucho más suaves?
(Lógicamente siendo consciente de la diferencia de los activos en los que se invierte)
Es decir, ¿la filosofía de invertir a largo plazo independientemente del momento de entrada sería la misma, con la certidumbre de que en el largo plazo el riesgo de perdida se diluye en gran medida?

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje