Plan de inversión novata: ¿tiene sentido?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Mton23
Mensajes: 3
Registrado: Vie Nov 11, 2022 11:50

Plan de inversión novata: ¿tiene sentido?

Mensaje por Mton23 » Vie Nov 11, 2022 12:13

Hola!

como casi todos los que llegamos a este foro, he estado leyendo e informándome sobre fondos indexados como inversión. Me he estado leyendo el foro y la guía de Bogleheads, muy interesante.
Pues resulta que tengo 30 años y tendré un ingreso de 75k y estaba pensando en qué hacer con ese dinero, tengo además dinero ahorrado como colchón de emergencia así que me he decidido a invertir a largo plazo, nada de comprar y vender acciones, criptomonedas ni cosas así...
Creo que he entendido como va la gestión pasiva, con sus subidas y bajadas del mercado pero es peor no hacer nada.

Dándole vueltas creo que de esos 75k, voy a invertir 50k en fondos indexados (con los otros 25k tal vez compré uno o dos parkings para ponerlos en alquiler) y dividirlo así:
- 20K en el fondo vanguard global stock (IE00B03HD191) a través de myinvestor. Me han ofrecido también un PIAS por sus beneficios fiscales al retirarlo pero como opción de "bajo" riesgo no creo que llegue a superar al indice MSCI y por lo tanto a 40 años vista, con las comisiones que implica, no veo que la ventaja sea tan grande y además que dentro de 40 años tal vez esa ventaja fiscal no exista (como con los planes de pensiones que van desgravando cada vez más...). Veríais este índice como buena opción en lugar de un PIAS?

- 30K en una cartera en inbestMe con 80% variable y 20% fija, sé que hay otros roboadvisors con menos comisiones pero este tiene una pequeña parte de gestión activa y teniendo lo otro completamente pasivo, la idea no me desagrada. Comprobaría que el índice no se duplica. Creéis que actualmente la renta fija sigue haciendo su función de "seguridad"?

En los dos lados, iría haciendo aportaciones periódicas de unos 100€/mes por ahora y me considero una persona bastante racional como para tener confianza en que seguiré el plan, incluso en caídas (ya veremos eso me diréis ;) )

Sabéis si teniendo índices en dos sitios, el tema impuestos sería muy complicado o al ser índices distintos no habría problema?

Como soy nueva en esto y en mi entorno no tengo nadie con este tipo de conocimientos financieros, me gustaría que me dijerais, vosotros que seguro que tenéis más idea que yo, si lo que he planteado tiene sentido a largo plazo (mínimo 10 años cada uno).

Muchas gracias! Sigo leyendo!

Eizer
Mensajes: 464
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Plan de inversión novata: ¿tiene sentido?

Mensaje por Eizer » Vie Nov 11, 2022 21:55

Mton23 escribió:
Vie Nov 11, 2022 12:13
Hola!

como casi todos los que llegamos a este foro, he estado leyendo e informándome sobre fondos indexados como inversión. Me he estado leyendo el foro y la guía de Bogleheads, muy interesante.
Pues resulta que tengo 30 años y tendré un ingreso de 75k y estaba pensando en qué hacer con ese dinero, tengo además dinero ahorrado como colchón de emergencia así que me he decidido a invertir a largo plazo, nada de comprar y vender acciones, criptomonedas ni cosas así...
Creo que he entendido como va la gestión pasiva, con sus subidas y bajadas del mercado pero es peor no hacer nada.

Dándole vueltas creo que de esos 75k, voy a invertir 50k en fondos indexados (con los otros 25k tal vez compré uno o dos parkings para ponerlos en alquiler) y dividirlo así:
- 20K en el fondo vanguard global stock (IE00B03HD191) a través de myinvestor. Me han ofrecido también un PIAS por sus beneficios fiscales al retirarlo pero como opción de "bajo" riesgo no creo que llegue a superar al indice MSCI y por lo tanto a 40 años vista, con las comisiones que implica, no veo que la ventaja sea tan grande y además que dentro de 40 años tal vez esa ventaja fiscal no exista (como con los planes de pensiones que van desgravando cada vez más...). Veríais este índice como buena opción en lugar de un PIAS?

- 30K en una cartera en inbestMe con 80% variable y 20% fija, sé que hay otros roboadvisors con menos comisiones pero este tiene una pequeña parte de gestión activa y teniendo lo otro completamente pasivo, la idea no me desagrada. Comprobaría que el índice no se duplica. Creéis que actualmente la renta fija sigue haciendo su función de "seguridad"?

En los dos lados, iría haciendo aportaciones periódicas de unos 100€/mes por ahora y me considero una persona bastante racional como para tener confianza en que seguiré el plan, incluso en caídas (ya veremos eso me diréis ;) )

Sabéis si teniendo índices en dos sitios, el tema impuestos sería muy complicado o al ser índices distintos no habría problema?

Como soy nueva en esto y en mi entorno no tengo nadie con este tipo de conocimientos financieros, me gustaría que me dijerais, vosotros que seguro que tenéis más idea que yo, si lo que he planteado tiene sentido a largo plazo (mínimo 10 años cada uno).

Muchas gracias! Sigo leyendo!
Buenas noches,

Bienvenida a la gestión pasiva. Lo primero antes de invertir es dar cuatro pasos:
1- Ver tolerancia al riesgo, capacidad de asumir riesgos y necesidades (vivienda, hijos, padres, trabajo…).
2- Ver el mercado que ofrece de productos financieros.
3- establecer el Asset Allocation.
4- Evaluar si estas comod@ con la elección, si es negativo ir al punto 1 de nuevo.

No conozco el roboadvisor que comentas los fondos que tiene, pero mira que no tenga ese que has contratado en Myinvestor.

Bravo por no contratar el PIAS, te clavan a comisiones y salvo el rescate escalonado a partir de los 65 años no tiene muchas ventajas más. Son productos muy difíciles de entender y muy muy caros, además, suelen venderlos de forma agresiva y muy farragosa.

Respecto a tener un fondo de renta variable solo… ¿como piensas hacer rebalanceos sin tributar? Una cartera pasiva debe (deberia… debería de… preferimos…) que se componga, por lo menos, de un fondo de RF y otro de RV. La estrategia pasiva incluye los rebalanceos, que es una técnica “anti-veoelfuturoymevuelvoloco” muy importante porque compras de activo barato y vendes del caro.

Mi consejo es que vuelvas a leer la guía y amplíes información con un paseo aleatorio en wall street, los 4 pilares de la inversión, el inversor inteligente, pensar rápido pensar despacio y psicología económica. No te precipites invirtiendo sin formarte primero.

Y cuenta que un buen asesor financiero lo que hace es gestionar al inversor para que no haga tonterías. Con la gestión pasiva bien llevada a cabo no haría falta asesor, pero si vas a hacer cosas raras consulta con uno, mejor antes de perder dinero y tomar aversión a la inversión.

Un saludo

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Plan de inversión novata: ¿tiene sentido?

Mensaje por Jordi_G » Sab Nov 12, 2022 00:30

Creo que no tiene sentido contratar un fondo por un lado y un roboadvisor por el otro. Qué te aporta? Si eres capaz tú de contratar fondos, ahorrate la comisión del roboadvisor. Si por otro lado, prefieres olvidarte de todo y que el roboadvisor te lo haga todo, entonces paga la comisión y que te lo haga todo.
O eres tú capaz de establecer tu perfil de riesgo y contratar dos o tres fondos, cosa que no es muy complicada; o lo delegas todo en un roboadvisor y te olvidas de todo. Hacer las dos cosas no tiene sentido.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Mton23
Mensajes: 3
Registrado: Vie Nov 11, 2022 11:50

Re: Plan de inversión novata: ¿tiene sentido?

Mensaje por Mton23 » Sab Nov 12, 2022 11:19

Muchas gracias por vuestros comentarios, me dan qué pensar. Me falta leer un par de esos libros. Ahora mismo no tengo responsabilidades y no pienso en comprar casa así que creo que es el momento.

La idea de tener un indice global separado era para seguir la tendencia global (bueno la mayoría es de eeuu pero si eeuu cae, todo caerá en mi modesta opinión) con cero complicaciones. Por otro lado, el roboadvisor permite jugar un poco más con los sectores que se cree que mejorará pero si decís que no tiene sentido, me lo vuelvo a replantear.
A hacerme la cartera yo sola no sé si me fío aún xD también he contactado con asesores pero me da la sensación que todos me quieren vender su moto...

Gracias otra vez! Un saludo!

Eizer
Mensajes: 464
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Plan de inversión novata: ¿tiene sentido?

Mensaje por Eizer » Sab Nov 12, 2022 12:40

Mton23 escribió:
Sab Nov 12, 2022 11:19
Muchas gracias por vuestros comentarios, me dan qué pensar. Me falta leer un par de esos libros. Ahora mismo no tengo responsabilidades y no pienso en comprar casa así que creo que es el momento.

La idea de tener un indice global separado era para seguir la tendencia global (bueno la mayoría es de eeuu pero si eeuu cae, todo caerá en mi modesta opinión) con cero complicaciones. Por otro lado, el roboadvisor permite jugar un poco más con los sectores que se cree que mejorará pero si decís que no tiene sentido, me lo vuelvo a replantear.
A hacerme la cartera yo sola no sé si me fío aún xD también he contactado con asesores pero me da la sensación que todos me quieren vender su moto...

Gracias otra vez! Un saludo!
Buenos días,

Por eso insistimos, antes de invertir hay que ahorrar y formarse bien. No hay prisa para invertir. Y si tienes prisa y no te vas a formar busca un asesor financiero para que te gestione a ti.

En las inversiones no hay que pensar, si piensas significa que cambiarás la estrategia según cambie el mercado (“todo caerá en mi modesta opinión”), la estrategia Bogle es una estrategia de inversión defensiva, en la que replicas el mercado con baja comisión. Y se basa en que “ni lo sé ni me importa”, solo aportas, supervisas y rebalanceas. La prensa económica y sus chorradas para que te conviertas en un borrego/borrega te la traen al pairo.

Hay otros mundos fuera de Bogle, muchos de ellos con posibilidades del 80% no ya de no replicar el mercado, sino de perder dinero. Lee la bibliografía recomendada y toma tus propias decisiones, al final, es tu dinero y tu responsabilidad.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Velero Inversor
Mensajes: 9
Registrado: Mar May 03, 2022 22:48

Re: Plan de inversión novata: ¿tiene sentido?

Mensaje por Velero Inversor » Dom Nov 13, 2022 08:35

Mton23 escribió:
Sab Nov 12, 2022 11:19
Muchas gracias por vuestros comentarios, me dan qué pensar. Me falta leer un par de esos libros. Ahora mismo no tengo responsabilidades y no pienso en comprar casa así que creo que es el momento.

La idea de tener un indice global separado era para seguir la tendencia global (bueno la mayoría es de eeuu pero si eeuu cae, todo caerá en mi modesta opinión) con cero complicaciones. Por otro lado, el roboadvisor permite jugar un poco más con los sectores que se cree que mejorará pero si decís que no tiene sentido, me lo vuelvo a replantear.
A hacerme la cartera yo sola no sé si me fío aún xD también he contactado con asesores pero me da la sensación que todos me quieren vender su moto...

Gracias otra vez! Un saludo!
Yo te diría que aunque inviertas en varios sitios diferentes, trates tu cartera como un único bloque y tengas claro tu exposición a cada región de forma global. Me da la sensación de que mucha gente no tiene ni idea de que está sobreponderando mucho EEUU por ejemplo.

Más allá de eso te veo con muy buen criterio, mucha suerte! 😉
veleroinversor.com
Inversión pasiva y consciente 🌱 • Generación de ingresos online 💸 • Te comparto mis experiencias para que pongas tus finanzas a toda vela! ⛵

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Plan de inversión novata: ¿tiene sentido?

Mensaje por Jordi_G » Dom Nov 13, 2022 11:46

Mton23 escribió:
Sab Nov 12, 2022 11:19
Muchas gracias por vuestros comentarios, me dan qué pensar. Me falta leer un par de esos libros. Ahora mismo no tengo responsabilidades y no pienso en comprar casa así que creo que es el momento.

La idea de tener un indice global separado era para seguir la tendencia global (bueno la mayoría es de eeuu pero si eeuu cae, todo caerá en mi modesta opinión) con cero complicaciones. Por otro lado, el roboadvisor permite jugar un poco más con los sectores que se cree que mejorará pero si decís que no tiene sentido, me lo vuelvo a replantear.
A hacerme la cartera yo sola no sé si me fío aún xD también he contactado con asesores pero me da la sensación que todos me quieren vender su moto...

Gracias otra vez! Un saludo!
Hacerte tu sola la cartera es solo comprar dos o tres fondos y mantener los porcentajes, pero si tienes dudas de como hacerlo o, simplemente, no tienes ganas o no quieres perder ni un minuto, un roboadvisor hace todo esto por ti. Es la única diferencia, hacerlo uno mismo o pagar (un poco) para que te lo hagan. Un roboadvisor no es un fondo activo que intente adivinar que sectores o países lo harán mejor, simplemente te asigna un perfil de riesgo e invierte en indexados según tu perfil.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Mton23
Mensajes: 3
Registrado: Vie Nov 11, 2022 11:50

Re: Plan de inversión novata: ¿tiene sentido?

Mensaje por Mton23 » Dom Nov 13, 2022 15:22

Gracias por vuestros comentarios :)

Creo que he entendido el concepto de gestión pasiva y el tipo de inversión que se defiende en esta página (que por cierto es muy útil, tanto el foro, como la guía, como el blog!) pero lo que me está costando más es que al decidir en qué fondos harás gestión pasiva, aquí hay un componente activo... ¿qué fondos replican mejor el mercado? esa supongo que es la pregunta del millón. Escoger dos o tres fondos me da más respeto por eso, me cuesta comparar fondos entre sí y posiblemente con mi elección acabe con una cartera con demasiado peso de un sector/país (como decís EEUU, por ejemplo).

Mientras sigo leyendo y formándome, me parece que voy a poner una cantidad pequeña de dinero en algún roboadvisor para ir interiorizando las dinámicas de este mundo.

Saludos!

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Plan de inversión novata: ¿tiene sentido?

Mensaje por Jordi_G » Dom Nov 13, 2022 20:02

Si tienes dudas, lo mejor es empezar con un roboadvisor.
De todas formas, no es ningún trabajo escoger los fondos, necesitas un fondo de RV indexado al MSCI World y un fondo de RF, según tu perfil de riesgo. Opcionalmente y para diversificar más, un fondo de RV indexado al MSCI Emergentes según su proporción. Si aún se quiere diversificar más (no lo recomiendo para empezar) un fondo indexado al MSCI Small Caps (empresas pequeñas).
Los fondos indexados y el porcentaje que representan emergentes sobre el total se pueden ver en la hoja de cálculo que se enlaza aquí:
https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?f=3&t=89
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje