Duda entre 2 fondos de RF

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
txurun
Mensajes: 2
Registrado: Mié Nov 30, 2022 15:56

Duda entre 2 fondos de RF

Mensaje por txurun » Mié Nov 30, 2022 16:06

Hola compañeros,

Esta es mi primera intervención y quisiera comenzar agradeciendo a los promotores de este foro por la gran cantidad de información útil que se pone a disposición de todo el mundo.

Estoy pensando en incorporar Renta Fija de corto plazo en mi cartera de manera gradual (tengo 38 años y apenas un 2% de mi portfolio se corresponde con RF, como parte de un fondo de autor) y me he encontrado con dos buenos candidatos en MyInvestor:

- Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged (IE00BH65QP47 ó IE00BH65QK91, no sé si uno de los dos quizá está en Soft Close)
- Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged (IE00B18GC888)

Sobre este último he leído bastante en el foro y entiendo que incluye entre un 25% y 1/3 de RF corporativa, pero no he encontrado demasiada información sobre el primero.

Me da la impresión que los vencimientos del primero serán más propiamente de corto plazo, mientras que entiendo que el segundo (también por lo que he leído por aquí) mezcla cortos y largos plazos por lo que, en su conjunto, se podría consider un fondo de RF a medio plazo. También desconozco el split entre deuda soberana y corporativa del primero.

¿Opiniones al respecto? ¿Qué creéis que diferencia a un fondo del otro?

Me gustaría evitar, en la medida de lo posible, la deuda corporativa en la parte de RF de mi cartera, pues busco cierto contrapeso a la RV (y la deuda corporativa entiendo está más correlacionada) y también querría primar la RF de corto plazo sobre plazos más largo, pues busco la menor volatilidad posible en esta parte de mi cartera (entiendo que, a largo plazo, la RF a medio plazo me puede dar un plus de rentabilidad sobre la de corto plazo, pero no sería su cometido)

¡Muchas gracias por anticipado!

crisau
Boglehead
Mensajes: 295
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Duda entre 2 fondos de RF

Mensaje por crisau » Mié Dic 07, 2022 16:05

txurun escribió:
Mié Nov 30, 2022 16:06
Bienvenido al foro. Estos dos fondos tienen exposición a todo el mercado de renta fija global y sólo se diferencian en el plazo de los bonos. Ningún fondo de renta fija indexado (a excepción de monetarios) mantiene bonos a menos de un año. Además, el primero se limita a los bonos hasta 5 años, mientras que el segundo no tiene límite. Ambos invierten según la composición del mercado, sujeto a esas reglas.

Para saber lo que estás comprando, es obligatorio que todo inversor lea al menos el DFI / KIID del fondo que va a comprar. Ahí puedes encontrar, entre otros, la política de inversión, la duración efectiva y la calidad crediticia.

Es cierto que estos fondos tienen deuda corporativa, pero combinado con la deuda gubernamental da una calidad crediticia media bastante alta. Es también porque mucha de esa deuda corporativa son bonos garantizados (también llamados cédulas hipotecarias, MBS, titulizaciones, etc.) con una calidad crediticia máxima, muchas de ellas AAA. Además, cuanto menor es el vencimiento, generalmente menor es el riesgo para el inversor.

De manera general, en carteras junto con la RV, se suele utilizar RF de duración intermedia (IE00B18GC888) ya que combina una mayor rentabilidad esperada con una volatilidad no demasiado alta. Espero que te haya servido.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

Jordi_G
Mensajes: 998
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Duda entre 2 fondos de RF

Mensaje por Jordi_G » Mié Dic 07, 2022 17:50

Añadir que, si por lo que sea, se prefiere solo deuda gubernamental, existe un fondo como el Amundi Index Solutions - Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies IHE-C de deuda gubernamental diversificada a medio plazo. Aunque es verdad que la diferencia con el Vanguard Global Bond es pequeña, cuando lo miré tenía algo menos correlación con la RV.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

txurun
Mensajes: 2
Registrado: Mié Nov 30, 2022 15:56

Re: Duda entre 2 fondos de RF

Mensaje por txurun » Sab Dic 17, 2022 13:08

¡Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas!

daniel0407
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jul 08, 2020 12:19

Re: Duda entre 2 fondos de RF

Mensaje por daniel0407 » Jue Dic 29, 2022 22:06

crisau escribió:
Mié Dic 07, 2022 16:05

…Ningún fondo de renta fija indexado (a excepción de monetarios) mantiene bonos a menos de un año…
Hola, buenas noches. Tengo una pregunta. Actualmente poseo en cartera la siguiente ETF: “ iShares € Govt Bond 0-1yr UCITS ETF”, ISIN IE00B3FH7618.

Que opinión les merece?

tcs
Boglehead
Mensajes: 124
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Duda entre 2 fondos de RF

Mensaje por tcs » Vie Dic 30, 2022 00:05

daniel0407 escribió:
Jue Dic 29, 2022 22:06

Hola, buenas noches. Tengo una pregunta. Actualmente poseo en cartera la siguiente ETF: “ iShares € Govt Bond 0-1yr UCITS ETF”, ISIN IE00B3FH7618.

Que opinión les merece?
Yo diría que ese ETF es parecido a invertir en depósitos a un año, aunque viendo las rentabilidades pasadas en Morningstar, creo que a alguien que hubiera invertido en depósitos le habría ido mejor. Para las carteras Bogle se suelen recomendar bonos de plazos más largos, que tienen más riesgo como se ha visto este año, pero a la larga deberían ser más rentables.

daniel0407
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jul 08, 2020 12:19

Re: Duda entre 2 fondos de RF

Mensaje por daniel0407 » Vie Dic 30, 2022 11:11

tcs escribió:
Vie Dic 30, 2022 00:05

Yo diría que ese ETF es parecido a invertir en depósitos a un año, aunque viendo las rentabilidades pasadas en Morningstar, creo que a alguien que hubiera invertido en depósitos le habría ido mejor. Para las carteras Bogle se suelen recomendar bonos de plazos más largos, que tienen más riesgo como se ha visto este año, pero a la larga deberían ser más rentables.
Hola, muchas gracias por la respuesta.

Lo que me genera dudas es la volatilidad de deuda en Euro a más largo plazo, y a menos en fondos gubernamentales europeos, no he logrado comprender la compensación al riesgo (de haberla). Con el QE a la europea tengo entendido que la rentabilidad a largo plazo estaría “aplanada” por las compras del BCE (puedo estar equivocado o haberlo comprendido mal, soy novato). Comprar fondos de deuda agregada global “hedge” a euro tampoco lo entiendo; primero porque creo que cualquier paso de divisas que no sean USD a Euro sería pseudo-hedging, y segundo por el efecto internacional de Fischer.

Cual sería la racionalidad detrás de invertir en deuda en Euro (o Hedge a Euro), a plazos largos, en ausencia de libre mercado, o en un mercado poco eficiente debido a la intervención estatal?

tcs
Boglehead
Mensajes: 124
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Duda entre 2 fondos de RF

Mensaje por tcs » Sab Dic 31, 2022 01:18

La racionalidad que yo le veo es tener una parte de mi patrimonio en un activo poco volátil y que me de más rentabilidad que los depósitos. Hasta hace poco tenía ese dinero en depósitos, pero estaba aburrido de ellos y dado que habían subido los tipos lo metí en el Vanguard Global Bond. No se si habré acertado, pero no veo nada claramente mejor. También pienso que la gestión pasiva va de montarse una cartera y mantenerla a largo plazo sin intentar adivinar que va a funcionar mejor en cada momento. Siempre hay riesgos tanto en la RF como en la RV, con QE o sin él, y acertar haciendo cambios no lo veo fácil. Un fondo global me parece algo válido para mantenerlo a largo plazo y despreocuparme.

En cuanto a deuda global hedge, la razón es reducir la volatilidad. Si no se cubre divisa, la volatilidad es muy alta y la RF no cumple su función. Cubriendo divisa se elimina la volatilidad debida a las fluctuaciones de las divisas y se consigue menor volatilidad que con bonos locales. Un paper de Vanguard sobre inversión en bonos globales:

https://static.vgcontent.info/crp/intl/ ... -eu-ch.pdf

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje