Primera inversion

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Elgatilla
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jul 06, 2022 18:32

Primera inversion

Mensaje por Elgatilla » Lun Ene 09, 2023 00:31

Buenas noches,

Llevo un tiempo leyendo sobre la inversion pasiva, aunque todavía tengo muchas dudas y por eso me gustaría preguntaros por dos situaciones:

La primera: tengo un dinero ahorrado que quiero invertir a largo plazo, la idea es diversificarlo 50-30-20% entre sp500, emergentes y World. Etf o indexado? Plataforma? Como lo veis?

La segunda: quiero hacerles un plan de ahorro a mis hijas pero en inversion pasiva, ahora tienen 2 y 4 años, la idea es que cuando cumplan los 18 puedan disponer de ese dinero para universidad, coche o lo que fuere. A nivel fiscal alguna consideración? Que me recomendáis para esta opción?

Muchas gracias

Un saludo

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Primera inversion

Mensaje por Jordi_G » Mar Ene 10, 2023 18:06

Elgatilla escribió:
Lun Ene 09, 2023 00:31
Buenas noches,

Llevo un tiempo leyendo sobre la inversion pasiva, aunque todavía tengo muchas dudas y por eso me gustaría preguntaros por dos situaciones:

La primera: tengo un dinero ahorrado que quiero invertir a largo plazo, la idea es diversificarlo 50-30-20% entre sp500, emergentes y World. Etf o indexado? Plataforma? Como lo veis?

La segunda: quiero hacerles un plan de ahorro a mis hijas pero en inversion pasiva, ahora tienen 2 y 4 años, la idea es que cuando cumplan los 18 puedan disponer de ese dinero para universidad, coche o lo que fuere. A nivel fiscal alguna consideración? Que me recomendáis para esta opción?

Muchas gracias

Un saludo
Hola. Antes que todo, recomendarte que leas la guía y los principales hilos del foro, estas dudas están (más o menos) resueltas o se dan las herramientas para que puedas decidir por tu mismo. Si ya lo has leído, una relectura te irá bien.

Sobre la primera pregunta, invertimos de manera global porqué no sabemos qué regiones lo harán mejor, así que el SP500 no lo necesitas para nada pues USA ya es un 68% del MSCI World, así que con este ya lo tienes todo. Emergentes sí que se le puede añadir porqué no está en el World.
ETF o fondo? Si eres residente fiscal en España, los fondos tienen la ventaja que se pueden traspasar sin tributar, así que vale la pena aprovecharlo.

Sobre la segunda pregunta, creo que el roboadvisor Indexa abre cuentas para menores. A no ser que las aportaciones fuesen por cantidades muy grandes (ya que se trata de una donación), no tendría que haber ningún problema. Siempre puedes ponerte en contacto con ellos y preguntar. Creo que Myinvestor tenía que permitir en algún momento abrir cuentas para menores (y en este caso, tu mismo podrías comprar los fondos sin necesidad de roboadvisor) però diría que no está aún operativo, quizás alguien nos lo podrá decir (o en caso de duda, contactar por teléfono con ellos).
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje