Como salir

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
PauTorres
Mensajes: 20
Registrado: Sab Mar 06, 2021 11:02

Como salir

Mensaje por PauTorres » Mié Ene 25, 2023 08:55

Hola.
Os planteo una cuestión a ver de qué manera recuperaríais una cartera boogle
El caso es que por un tema muy inesperado necesito recuperar el 100% de mi cartera boogle en agosto.
En este momento estoy al -1%. Veo que el mercado empieza débilmente a recuperar, pero por eso de no hacer market timming estoy planteando varias opciones:
1. Salir ya y asumir esas pequeñas perdidas.
2. Salir en agosto con el riesgo de tener más perdidas todavía
3. Pasar toda la parte de renta variable a fija y después salir en agosto. (Estoy 80rv 20rf)

Como lo haríais vosotros?

Enviado desde mi Redmi K20 mediante Tapatalk


crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Como salir

Mensaje por crisau » Mié Ene 25, 2023 09:21

Dices que necesitas reembolsar el 100% de la cartera. ¿Por qué no el 90%? ¿Si solo tuvieras el 90% del dinero te sería insuficiente?

La inversión tiene que ser a largo plazo. Tu horizonte de inversión ahora mismo es de 6 meses. Si la volatilidad puede poner en riesgo que consigas solucionar tu situación, traspasa todo inmediatamente a un fondo monetario para que te rente algo el tiempo que queda sin volatilidad y lo vendes todo llegado el momento.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Como salir

Mensaje por Depe » Mié Ene 25, 2023 09:35

Si no lo tuvieses invertido, ¿lo invertirías ahora?

Ahí tienes la respuesta.

Y puedes darte con un canto en los dientes que lo vas a necesitar ahora con un -1% y no con un -30% o -40%, que podría darse perfectamente con un 80% de RV. Yo por eso siempre digo que os dejéis de reglas en las que ponéis el porcentaje de RV según la edad (pensadas para los estadounidenses, que utilizan la inversión para la jubilación), que luego se ven muchos "voy a largo plazo, pero en 2 años quiero sacar el dinero para comprarme un piso".

PauTorres
Mensajes: 20
Registrado: Sab Mar 06, 2021 11:02

Re: Como salir

Mensaje por PauTorres » Mié Ene 25, 2023 11:59

Gracias Crisau.
Podrías ponerme algún monetarios de los que hablas.


Enviado desde mi Redmi K20 mediante Tapatalk


PauTorres
Mensajes: 20
Registrado: Sab Mar 06, 2021 11:02

Re: Como salir

Mensaje por PauTorres » Mié Ene 25, 2023 12:06

Depe,
A veces la vida no va como queremos. Hay situaciones mucho más necesarias y urgentes en las que se necesita dinero. Y no precisamente para comprar un piso.
Entiendo que desconoces mi situación, pero tú comentario aleccionador es poco menos que afortunado.
Un saludo





Enviado desde mi Redmi K20 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Como salir

Mensaje por Depe » Mié Ene 25, 2023 14:32

PauTorres escribió:
Mié Ene 25, 2023 12:06
Depe,
A veces la vida no va como queremos. Hay situaciones mucho más necesarias y urgentes en las que se necesita dinero. Y no precisamente para comprar un piso.
Entiendo que desconoces mi situación, pero tú comentario aleccionador es poco menos que afortunado.
Un saludo
Lo siento por mi desafortunado comentario. Suele ser el caso más común y lo he dado por hecho (ya he visto que hacía meses preguntabas sobre si pasar tu hipoteca de variable a fija y la respuesta mayoritaria era que ni se te ocurriera :roll: )

En cualquier caso, si vas a necesitar el dinero en un plazo corto y no te lo quieres jugar, no lo invertiría. Y si ya está invertido, lo sacaría y lo pondría en algo asegurado que te dé algo de interés y que puedas disponer de él en cualquier momento.

albis
Mensajes: 73
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: Como salir

Mensaje por albis » Mié Ene 25, 2023 14:52

PauTorres escribió:
Mié Ene 25, 2023 08:55
Hola.
Os planteo una cuestión a ver de qué manera recuperaríais una cartera boogle
El caso es que por un tema muy inesperado necesito recuperar el 100% de mi cartera boogle en agosto.
En este momento estoy al -1%. Veo que el mercado empieza débilmente a recuperar, pero por eso de no hacer market timming estoy planteando varias opciones:
1. Salir ya y asumir esas pequeñas perdidas.
2. Salir en agosto con el riesgo de tener más perdidas todavía
3. Pasar toda la parte de renta variable a fija y después salir en agosto. (Estoy 80rv 20rf)

Como lo haríais vosotros?

Enviado desde mi Redmi K20 mediante Tapatalk
Pues me alegro mucho de tu valentía para preguntarlo y explicarlo, y no me alegro para nada de tu giro forzado por la situación, ánimos.

Es una cosa que nunca se cuenta, nunca, aquí estamos todos hasta dentro 25 años como campeones, y nadie abandona (ni voluntariamente ni involuntariamente), como si tuviéramos algún control mágico sobre la vida y sus innumerables desenlaces. Es casi casi como lo de los gestores activos, que aquí no tienen mucho éxito y con razón, ya que nadie puede predecir el futuro, pero cuando proyectamos nuestra inversión lo hacemos suponiendo que vamos a vivir la repera y no tendremos ningún traspié importante en el camino para nada (salud, trabajo, familiares/pareja/hijos, vivienda, accidentes...no pongo más para no deprimirme).

Era una reflexión, respondiendo a tu pregunta yo no jugaría con fuego si ya sabes que va a tocar hacer caja, los mercados son imprevisibles y con un 80% de rv más. Que te puedes perder una recuperación? seguro, que te puedes perder un batacazo serio? seguro que también, por lo tanto si tienes claro el horizonte toca salir.

Para mí contemplaría dos opciones:

- salir ya y tenerlo en algún depósito o cuenta remunerada hasta agosto
- traspasarlo a un monetario que dé algo y sacarlo en agosto

Personalmente descartaría quedarme dentro a ver que pasa y tampoco pasaría todo a fondos de rf, pueden quedar más subidas de tipos que te perjudiquen de las deseadas (o bajadas, claro está).

Las opciones que te propongo las puedes complementar, si te duele salir, con un DCA a la inversa x7 (cada mes hasta agosto sacar o traspasar la misma cantidad de tu cartera), y así tendrás forzosamente una salida intermedia, ni la más beneficiosa ni la más negativa, si es que te preocupa sobremanera perderte una posible recuperación, de esa manera algo participarás pero no te lo juegas todo (sabiendo que también te puede perjudicar pero cada mes que pase menos).

Saludos

PauTorres
Mensajes: 20
Registrado: Sab Mar 06, 2021 11:02

Re: Como salir

Mensaje por PauTorres » Mié Ene 25, 2023 17:09

Pues desgraciadamente la vida cambia de un día para otro. En meses ya ni lo planteo.
Lo de la hipoteca es otro cantar. Yo ya tengo mi piso que voy liquidando més a mes. Con hipoteca variable que me ha subido ahora en enero. Pero eso es otro cantar.
Aquí está claro que todos vamos a largo, pero hay cuestiones que no se pueden resolver únicamente con el fondo de emergencia.
Gracias por vuestra opinión.

Enviado desde mi Redmi K20 mediante Tapatalk


Eizer
Mensajes: 467
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Como salir

Mensaje por Eizer » Mié Ene 25, 2023 21:33

PauTorres escribió:
Mié Ene 25, 2023 17:09
Pues desgraciadamente la vida cambia de un día para otro. En meses ya ni lo planteo.
Lo de la hipoteca es otro cantar. Yo ya tengo mi piso que voy liquidando més a mes. Con hipoteca variable que me ha subido ahora en enero. Pero eso es otro cantar.
Aquí está claro que todos vamos a largo, pero hay cuestiones que no se pueden resolver únicamente con el fondo de emergencia.
Gracias por vuestra opinión.

Enviado desde mi Redmi K20 mediante Tapatalk
Buenas noches,

Si lo necesitas es que lo necesitas. Y si necesitas todo lo que tienes por necesidad sácalo todo y úsalo en la necesidad.

Necesitar es un imperativo y hará que tengas que asumir las pérdidas que haya. Te dan igual, hay una necesidad que no entiende de market timing, ni rentabilidad negativa ni positiva y que en las prioridades de la vida gana por goleada a la rentabilidad.

Saca todo lo que necesites y no mires atrás. Es lo que hay. Si eso implica exterminar toda la cartera; es lo que hay. Si implica la mitad es lo que hay y si es un 10% también es lo que hay.

Creo que no tiene mucha discusión ni mucho lugar a dudas. La única es que si puedes planificar la necesidad y sabes fijo que lo necesitas en agosto pues traspasas a un monetario que no tenga gastos de reembolso y cuando lo necesites todo fuera.

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Como salir

Mensaje por crisau » Mié Ene 25, 2023 22:00

PauTorres escribió:
Mié Ene 25, 2023 11:59
Gracias Crisau.
Podrías ponerme algún monetarios de los que hablas.


Enviado desde mi Redmi K20 mediante Tapatalk
¿Qué comercializadora tienes? En Myinvestor tienes los siguientes como ejemplo:
FR0000288946 AXA Court Terme
ES0128520006 Renta 4 Renta Fija 6 Meses FI

El de Renta 4 también lo podrás contratar con ellos directamente y supongo que en otras comercializadoras. Si te dan un 1-1,5% anualizado sin riesgo pues ya es algo que te llevas.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje