Duda renta fija

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
fizzy
Mensajes: 55
Registrado: Mié Sep 15, 2021 17:13

Duda renta fija

Mensaje por fizzy » Sab Mar 25, 2023 03:45

Estaba viendo videos de Pablo Gil y dice que tiene renta fija al 4 o 5%. Alguien sabe que fondos indexados o ETFs en EUR estan pagando esos tipos? en myinvestor, si busco algo de EEUU, no hay ninguno gubernamental, son todo bonos europeos:

Imagen

Me gustaria tener algun producto para corto-medio plazo para tener liquidez aparcada, mejor que las cuentas corrientes que dan migajas, o las letras del tesoro que me da un poco de pereza el tema, la web del tesoro ni iba el otro dia. Encima es que en europa los tipos aun estan bastante bajos vs los de USA.

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Duda renta fija

Mensaje por crisau » Sab Mar 25, 2023 04:54

Yo te recomiendo que no veas vídeos de esa persona, es un desinformador. Como dices, esos tipos de interés son estadounidenses y no europeos. Sólo puedes obtenerlos con un fondo de renta fija estadounidense sin cobertura de divisa. Es decir, que estás asumiendo toda la volatilidad del cambio euro dólar. Si quieres invertir en renta fija por su baja volatilidad, es una muy mala opción.

Sólo queda invertir en renta fija europea o renta fija global cubierta de divisa. Ambas van a dar menor rentabilidad, en torno al 2-3%.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

fizzy
Mensajes: 55
Registrado: Mié Sep 15, 2021 17:13

Re: Duda renta fija

Mensaje por fizzy » Dom Mar 26, 2023 04:03

crisau escribió:
Sab Mar 25, 2023 04:54
Yo te recomiendo que no veas vídeos de esa persona, es un desinformador. Como dices, esos tipos de interés son estadounidenses y no europeos. Sólo puedes obtenerlos con un fondo de renta fija estadounidense sin cobertura de divisa. Es decir, que estás asumiendo toda la volatilidad del cambio euro dólar. Si quieres invertir en renta fija por su baja volatilidad, es una muy mala opción.

Sólo queda invertir en renta fija europea o renta fija global cubierta de divisa. Ambas van a dar menor rentabilidad, en torno al 2-3%.
Tampoco quiero decir exactamente que hizo eso, pero me suena escucharlo, si encuentro el video ya lo posteare. Aqui hay un video que lo explica:



Dice que se pueden comprar en IB, pero entiendo que por el cambio de divisa te pueden crujir a la hora de liquidar, ahi ya asumes mas riesgos por variables adicionales aunque tengas ese 4 o 5%.

Y entonces en este panorama, uno que tenga una cartera 90% RV 10% RF, con los fondos recomendados en este foro, no deberia aprovechar la subida de tipos y rebalancear y/o comprar en proporcion mas RF que RV mientras dure la subida de tipos? (suponiendo que no nos vayamos a un nuevo paradigma donde volveran tipos de los años 80 de manera sostenida que lo dudo...por lo tanto los tipos estarian bastante altos ya y en buen momento para exponerte y tener RF a tipos altos)

Yo por ejemplo estoy en cash. Si quiero entrar de golpe, no deberia entrar con algo tipo 50% 50% y asi me hago un saco de RF a buenos tipos, y a partir de ahi, suponiendo que la FED vaya a pivotar pronto y se pueda venir una recesion, ir exponiendome mas a RV y menos a RF? irias comprando la bolsa cada vez mas barata en mayor cantidad y irias comprando cada vez menos RF a menores tipos.

tcs
Boglehead
Mensajes: 114
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Duda renta fija

Mensaje por tcs » Dom Mar 26, 2023 21:38

fizzy escribió:
Dom Mar 26, 2023 04:03
Y entonces en este panorama, uno que tenga una cartera 90% RV 10% RF, con los fondos recomendados en este foro, no deberia aprovechar la subida de tipos y rebalancear y/o comprar en proporcion mas RF que RV mientras dure la subida de tipos? (suponiendo que no nos vayamos a un nuevo paradigma donde volveran tipos de los años 80 de manera sostenida que lo dudo...por lo tanto los tipos estarian bastante altos ya y en buen momento para exponerte y tener RF a tipos altos)

Yo por ejemplo estoy en cash. Si quiero entrar de golpe, no deberia entrar con algo tipo 50% 50% y asi me hago un saco de RF a buenos tipos, y a partir de ahi, suponiendo que la FED vaya a pivotar pronto y se pueda venir una recesion, ir exponiendome mas a RV y menos a RF? irias comprando la bolsa cada vez mas barata en mayor cantidad y irias comprando cada vez menos RF a menores tipos.
Hola fizzy,

No pretendo ser un talibán boglehead, pero me temo que todo eso que dices de los tipos de interés, la FED y una hipotética recesión, no son más que especulaciones macroeconómicas y ruido de mercado. Justo lo que se intenta evitar con la estrategia Boglehead. Si inviertes de esa manera creo que no llevas las de ganar, pues es más fácil equivocarse que acertar. Es solo mi opinión.

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Duda renta fija

Mensaje por crisau » Lun Mar 27, 2023 01:49

Yo te recomiendo que dejes de marear la perdiz, que llevas varios meses dándole vueltas y al final son meses que no estás invertido. El hilo de carteras recomendadas lo tienes en el correspondiente foro.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

BoExperience
Mensajes: 134
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: Duda renta fija

Mensaje por BoExperience » Lun Mar 27, 2023 12:31

crisau escribió:
Lun Mar 27, 2023 01:49
Yo te recomiendo que dejes de marear la perdiz, que llevas varios meses dándole vueltas y al final son meses que no estás invertido. El hilo de carteras recomendadas lo tienes en el correspondiente foro.
He visto el espectro de Urano2021...

fizzy
Mensajes: 55
Registrado: Mié Sep 15, 2021 17:13

Re: Duda renta fija

Mensaje por fizzy » Mié Mar 29, 2023 02:15

tcs escribió:
Dom Mar 26, 2023 21:38
fizzy escribió:
Dom Mar 26, 2023 04:03
Y entonces en este panorama, uno que tenga una cartera 90% RV 10% RF, con los fondos recomendados en este foro, no deberia aprovechar la subida de tipos y rebalancear y/o comprar en proporcion mas RF que RV mientras dure la subida de tipos? (suponiendo que no nos vayamos a un nuevo paradigma donde volveran tipos de los años 80 de manera sostenida que lo dudo...por lo tanto los tipos estarian bastante altos ya y en buen momento para exponerte y tener RF a tipos altos)

Yo por ejemplo estoy en cash. Si quiero entrar de golpe, no deberia entrar con algo tipo 50% 50% y asi me hago un saco de RF a buenos tipos, y a partir de ahi, suponiendo que la FED vaya a pivotar pronto y se pueda venir una recesion, ir exponiendome mas a RV y menos a RF? irias comprando la bolsa cada vez mas barata en mayor cantidad y irias comprando cada vez menos RF a menores tipos.
Hola fizzy,

No pretendo ser un talibán boglehead, pero me temo que todo eso que dices de los tipos de interés, la FED y una hipotética recesión, no son más que especulaciones macroeconómicas y ruido de mercado. Justo lo que se intenta evitar con la estrategia Boglehead. Si inviertes de esa manera creo que no llevas las de ganar, pues es más fácil equivocarse que acertar. Es solo mi opinión.
Pero no se cae un poco en el absurdo no considerando los tipos actuales? si antes estaba en 90% RV y 10% RF, no tendria sentido entrar con mas RF ahora y asegurarte esa parte de RF con cupones mejores? ahora el Global Bond tiene una media de 2.5% segun esto:

https://doc.morningstar.com/Document/d5 ... 469c8b3aa1

Y aunque no estuvieses en cash, igual se podria rebalancear a mas RV?

A ver es que es como si te tienes que comprar una casa, mirarias el euribor, para mas o menos pillar un buen tipo de interes que este bajo, pues a la inversa comprando RF. La FED no tiene mucho mas margen de subir tipos sin colapsar la economia.. entonces por que no comprar ahora mas RF y asegurarte mejores cupones en la parte de RF de tu cartera? una cosa es ser boglehead y otra no ver cosas absurdas como los tipos negativos de interes, que son cosas que te decian que era buena oportunidad de hipotecarse y de comprar RV, pues ahora al reves. Al final todo es tomar decisiones, seguir aportando a la misma cantidad de RF y RV toda tu vida (hasta que te vayas a jubilar que ahi si cambias a mas RF) es otra decision como seria comprar ahora mas RF por que analizas y ves que la FED no tiene mucho mas margen de subida de tipos, igual un 5 o hasta un 6 y ahi ya colapsarian hacia abajo y seguiria siendo una buena decision a tipos actuales. Quien se paso la decada pasada comprando RF, a cargado su cartera con bonos a tipos lamentables, mientras ahora podrias poner todo ese cash en RF y asegurarte un mejor %. Y ojo por que la duracion media de los bonos del Global Bond es 7 años, osea que es relevante el punto de entrada.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Duda renta fija

Mensaje por Jordi_G » Mié Mar 29, 2023 13:09

Pero si tu perfil de riesgo es 90RV y 10RF porqué ibas a comprar más RF? Sí, te puedes poner en un perfil 50/50 si quieres y estás cómodo con ello, claro, pero no veo qué sentido tiene modificar el perfil de riesgo en función de si la RF tiene una rentabilidad esperada a vencimiento del 2,50% o del 1%. Igualmente, se supone que a largo plazo la RV tiene más expectativa de rentabilidad a cambio de una mayor volatilidad.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

tcs
Boglehead
Mensajes: 114
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Duda renta fija

Mensaje por tcs » Mié Mar 29, 2023 13:35

fizzy escribió:
Mié Mar 29, 2023 02:15

Pero no se cae un poco en el absurdo no considerando los tipos actuales? si antes estaba en 90% RV y 10% RF, no tendria sentido entrar con mas RF ahora y asegurarte esa parte de RF con cupones mejores? ahora el Global Bond tiene una media de 2.5% segun esto:

https://doc.morningstar.com/Document/d5 ... 469c8b3aa1

Y aunque no estuvieses en cash, igual se podria rebalancear a mas RV?

A ver es que es como si te tienes que comprar una casa, mirarias el euribor, para mas o menos pillar un buen tipo de interes que este bajo, pues a la inversa comprando RF. La FED no tiene mucho mas margen de subir tipos sin colapsar la economia.. entonces por que no comprar ahora mas RF y asegurarte mejores cupones en la parte de RF de tu cartera? una cosa es ser boglehead y otra no ver cosas absurdas como los tipos negativos de interes, que son cosas que te decian que era buena oportunidad de hipotecarse y de comprar RV, pues ahora al reves. Al final todo es tomar decisiones, seguir aportando a la misma cantidad de RF y RV toda tu vida (hasta que te vayas a jubilar que ahi si cambias a mas RF) es otra decision como seria comprar ahora mas RF por que analizas y ves que la FED no tiene mucho mas margen de subida de tipos, igual un 5 o hasta un 6 y ahi ya colapsarian hacia abajo y seguiria siendo una buena decision a tipos actuales. Quien se paso la decada pasada comprando RF, a cargado su cartera con bonos a tipos lamentables, mientras ahora podrias poner todo ese cash en RF y asegurarte un mejor %. Y ojo por que la duracion media de los bonos del Global Bond es 7 años, osea que es relevante el punto de entrada.
Me parece que has mirado el cupón del Global Bond. Lo que te indica la rentabilidad esperable de un fondo de RF es el yield to worst o el yield to maturity. Pero como el Global Bond cubre divisa, ese dato no es fiable. Puede que el 2.5 que mencionas no vaya muy desencaminado.

No te voy a discutir todo eso que dices de la FED porque reconozco que no tengo conocimientos suficientes para hacer ese tipo de análisis. Yo lo que veo es que ha habido épocas en las que los tipos de interés han estado mucho más altos que ahora, así que no estoy tan seguro de que no puedan seguir subiendo. También veo que con la inflación actual, los bonos comprados ahora darían una rentabilidad real negativa. Aunque la inflación bajara al 2%, que es el objetivo de los bancos centrales, la rentabilidad real de los bonos sería pírrica. Puede que aciertes en tus predicciones sobre los tipos de interés, pero que aún así te salga mal el plan de lanzarte a comprar bonos ahora porque la RV de una rentabilidad mayor. Si antes llevabas una cartera 90/10 entiendo que es porque confías más en la RV que en la RF como inversión a largo plazo. No creo que el hecho de que la rentabilidad esperable de los bonos sea del 2.5% sea como para salirse del plan. Vamos, que yo no veo una oportunidad histórica en la RF que hasta un mindundi como yo sea capaz de identificar y aprovecharme de ella.

Respecto a invertir "tomando decisiones" o hacer gestión pasiva, yo creo que la gestión pasiva tiene menos riesgo y te da más opciones de conseguir una rentabilidad decente a largo plazo. Si invierto en activos productivos y no hago nada, conseguiré la rentabilidad que generen dichos activos. Si hago una gestión activa, dependerá de lo que acierte o me equivoque y en eso influye mucho la suerte. Yo prefiero eliminar el factor suerte de la ecuación. Igual es que soy demasiado conservador.

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Duda renta fija

Mensaje por crisau » Jue Mar 30, 2023 23:35

fizzy escribió:
Mié Mar 29, 2023 02:15


Pero no se cae un poco en el absurdo no considerando los tipos actuales? si antes estaba en 90% RV y 10% RF, no tendria sentido entrar con mas RF ahora y asegurarte esa parte de RF con cupones mejores? ahora el Global Bond tiene una media de 2.5% segun esto:

https://doc.morningstar.com/Document/d5 ... 469c8b3aa1

Y aunque no estuvieses en cash, igual se podria rebalancear a mas RV?

A ver es que es como si te tienes que comprar una casa, mirarias el euribor, para mas o menos pillar un buen tipo de interes que este bajo, pues a la inversa comprando RF. La FED no tiene mucho mas margen de subir tipos sin colapsar la economia.. entonces por que no comprar ahora mas RF y asegurarte mejores cupones en la parte de RF de tu cartera? una cosa es ser boglehead y otra no ver cosas absurdas como los tipos negativos de interes, que son cosas que te decian que era buena oportunidad de hipotecarse y de comprar RV, pues ahora al reves. Al final todo es tomar decisiones, seguir aportando a la misma cantidad de RF y RV toda tu vida (hasta que te vayas a jubilar que ahi si cambias a mas RF) es otra decision como seria comprar ahora mas RF por que analizas y ves que la FED no tiene mucho mas margen de subida de tipos, igual un 5 o hasta un 6 y ahi ya colapsarian hacia abajo y seguiria siendo una buena decision a tipos actuales. Quien se paso la decada pasada comprando RF, a cargado su cartera con bonos a tipos lamentables, mientras ahora podrias poner todo ese cash en RF y asegurarte un mejor %. Y ojo por que la duracion media de los bonos del Global Bond es 7 años, osea que es relevante el punto de entrada.
Te marco en rojo aquello sobre lo que deberías meditar mucho.

¿Cuáles son los tipos actuales? ¿A qué plazo? ¿Es lo mismo el fed funds rate que el US10Y? ¿No hay margen de subida para los tipos de mercado a 2, 5, 10 años?
¿Estás llamando rebalancear a cambiar el % predefinido de activos?
¿Si necesitas comprar una casa pero el euribor está alto no te la compras?
¿Quien haya comprado un fondo de RF medio plazo, a partir de ahora no va a ganar el tipo de interés de mercado?

Deberías pensar todo esto y asegurarte de que tienes las respuestas adecuadas antes de siquiera plantearte hacer market timing.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje