RENTA FIJA PARA TU CARTERA: INDISPENSABLE O NO?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
elinversornovato
Mensajes: 5
Registrado: Mar May 30, 2023 12:45

RENTA FIJA PARA TU CARTERA: INDISPENSABLE O NO?

Mensaje por elinversornovato » Mar May 30, 2023 12:55

Buenos dias queridos Bogleheads,
Gracias de antemano a todos los particpes de este nuevo tema, aunque ya se haya tratado de forma "similar" en otras cuestiones. Para el día de hoy, quería poder hacer un "forum" para abordar la siguiente duda. Es realmente necesaria o no la RF en una cartera?
Expongo mi caso, después de haber leido la guia unas cuentas veces, analizado un sin fin de hilos (hasta el punto de la sobreinformación), me gustaría, como en mi cartera, tender a la simplicidad... y cerrar porfin una duda que me impide dar mi primer salto a la inversión.
Tengo 20 años, un capital inicial para invertir de unos 5/8K, mucho tiempo por delante, y una gran capacidad de resistencia ante las "famosas" volatilidades de la RV, ademá de seguir fielmente un DCA de 200€/mes. Por el momento, tengo claro que en cuanto a RV optaré por:
- Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR (IE00BYX5NX33) - 90%
- Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc (IE0031786696) - 10%
Ya se que es un tema muy personal y difiere en la situación personal de cada uno... pero quería contar con la experiencia de más batallados como ustedes. Mi caso, era si realmente supondría un gran riesgo el añadir o no ese 10% de RF, y en caso así, que fondo sería buena pareja para lo comentado anteriormente (es decir, que tenga buena descorrelación).

Zhaito
Mensajes: 5
Registrado: Mar Mar 21, 2023 09:52

Re: RENTA FIJA PARA TU CARTERA: INDISPENSABLE O NO?

Mensaje por Zhaito » Mié May 31, 2023 20:53

Pues a ver... si que es cierto que es muy personal, hay algunos que la rf la tienen simplemente en depositos o remuneradas.. yo te cuento mi caso, tengo 33 y tb espero que bastante por delante y voy con el triple vanguard. Global stock, emergentes y global bond (intermedia) y bueno aun no se ha dado el escenario en el que pueda brillar pero la idea esq ante caidas bruscas de la RV, amortigué. Mis pesos son 70/10/20. He de decir qur mas de una vez he pensado en traspasar la rf a la variable y meter el equivalente a la cuenta remunerada, pero de momento estoy así.

Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: RENTA FIJA PARA TU CARTERA: INDISPENSABLE O NO?

Mensaje por Himbersor » Jue Jun 01, 2023 01:24

Indispensable? No
Históricamente, una cartera de renta variable 100% es la que mejor lo suele hacer a largo plazo. ¿Por qué se pone una parte de la cartera en renta fija? Porque la renta fija tiene menos riesgo de grandes caidas que supongan una pérdida de capital permanente. Si tienes mala suerte y compras en el pico de una burbuja, la parte que tengas en renta fija la conservarás. La excepción fue en 2022, donde veníamos de una burbuja de la renta fija que ya se ha corregido.
En tu caso, a tu edad y con lo que tienes ahorrado, creo que es una buena decisión ir 100% renta variable.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: RENTA FIJA PARA TU CARTERA: INDISPENSABLE O NO?

Mensaje por Jordi_G » Jue Jun 01, 2023 12:08

Si tienes 20 años y mucho tiempo por delante, no me parece imprescindible llevar RF siempre que tu psicología lo pueda aguantar. Pero es una cosa totalmente personal que depende de la situación y mentalidad de cada uno.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

David_e10
Mensajes: 4
Registrado: Jue Dic 30, 2021 20:53

Re: RENTA FIJA PARA TU CARTERA: INDISPENSABLE O NO?

Mensaje por David_e10 » Jue Jun 01, 2023 17:00

Indispensable no, pero si estas dudando, conviene tener en cuenta que si decides llevar RF y te equivocas, perderás algun punto de rentabilidad a largo plazo (poco), pero si decides no llevar RF y no eres capaz de mantenerte en el mercado en un momento de pánico, las consecuencias pueden ser mucho más graves que solo algún punto de rentabilidad a largo plazo.

Es otro ángulo desde el que mirarlo, las potenciales consecuencias de equivocarte llevando RF, y de equivocarte no llevando RF.

BoExperience
Mensajes: 134
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: RENTA FIJA PARA TU CARTERA: INDISPENSABLE O NO?

Mensaje por BoExperience » Jue Jun 01, 2023 20:34

Según Vanguard y sus registros históricos (durante varias décadas, con diferentes escenarios económicos y situaciones sociales), el punto de máxima rentabilidad por riesgo corregido está en torno al RV85/RF15 , en una cartera mundial ponderada por capitalización, con ligeras y esperables variaciones según cesta de activos, divisas, fiscalidad, etc.

¿Será en el futuro así? No lo sabemos.

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: RENTA FIJA PARA TU CARTERA: INDISPENSABLE O NO?

Mensaje por Eizer » Jue Jun 08, 2023 22:28

Buenas noches,

Esto es lo de siempre. Tienes 20 años… ¿y?

En Getxo vivirías 62 años más, en Sierra Leona 15 más. ¿Y para que ahorras? Si es para tu retiro tienes mucho tiempo por delante, pero si es para una vivienda a lo mejor tienes 8 años por delante. O menos.

Lo más importante es definir tus objetivos, lo Segundo investigar el mercado para ver los productos que pueden cubrirlos, tercero diseñar el plan con el Asset y cuarto revisar si estás cómodo con el planteamiento.

Aquí todo el mundo que pregunta si está bien tal o cual cartera pregunta siempre por el punto 4. Mi respuesta es que yo qué se. Ni idea para lo que inviertes, a lo mejor 100% variable es genial o es un error terrible porque cuando quieras reembolsar estás en drawdown. No hay inversión buena o mala per se, solo productos inadecuados.

Y repetimos, según la fiscalidad española el sentido de tener un fondo de RF y otro de RV es por la posibilidad de traspaso para rebalanceo sin peaje fiscal. El resto de productos no tienen esa ventaja. Si tienes que llevar RF o no dependerá de tus objetivos, pero no se me ocurre ninguno que tolere siempre ir a variable 100%, debe ser que soy muy corto.

Un saludo y que tengáis buena semana.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje