Despues de Myinvestor - OpenBank? Interactive Brokers?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
stroodelman
Mensajes: 1
Registrado: Vie Nov 24, 2023 09:21

Despues de Myinvestor - OpenBank? Interactive Brokers?

Mensaje por stroodelman »

Hola, buen dia,

He invertido mi primer €100k, en fondos indexados y con MyInvestor, y contento - gracias a los consejos de este foro.

Ahora entiendo que el gobierno solo asegura tus fondos hasta €100k en una entidad financiera, y por eso tengo pensado invertir con otra plataforma.

Mis dudas son:
1. Tiene sentido? Vosotros tambien poneis un maximo de €100k con una plataforma?
2. Cuales alternativas hay para comprar fondos indexados (y idealmente, como MyInvestor, poder reporatarlo automatico a Hacienda)

Gracias y saludos.
atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: Despues de Myinvestor - OpenBank? Interactive Brokers?

Mensaje por atreides »

Hola. El gobierno no te asegura esos 100K € invertidos en fondos, salvo en caso de fraude, estafa,...es decir, el gobierno no te asegura la cuantia de tu inversión, sino que la inversión sea tuya hasta un importe maximo de 100K €
Boglehead & Petrolhead
tcs
Boglehead
Mensajes: 124
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Despues de Myinvestor - OpenBank? Interactive Brokers?

Mensaje por tcs »

-No es el gobierno el que asegura tus activos, sino el FGD en el caso de bancos como Myinvestor.
-Solo asegura tus valores (hasta 100K) en caso de fraude o similar y que tus valores depositados en Myinvestor "desaparezcan". No asegura la pérdida de valor de tu inversión.
-Tus participaciones en fondos están fuera del balance de Myinvestor. En caso de quiebra serían transferidas a otro banco y en teoría no correrían peligro.
-No me parece necesario poner un límite de 100K por plataforma ya que el riesgo es muy bajo. Pero si sigues incrementando tu patrimonio, con el tiempo si tendría sentido utilizar 2 o 3 entidades. De momento yo no haría nada.
-Una buena alternativa a Myinvestor podría ser Ironia, que creo que tiene una tarifa plana de 100€/año por lo que para patrimonios elevados me parece barato.
-Interactive Brokers está en Irlanda y tiene una cobertura de tan solo 20K. Aun así hay gente que tiene ahí patrimonios bastante elevados y están muy tranquilos. Degiro creo que también tiene una cobertura de 20K. Ninguno de los dos informa a hacienda.
Avatar de Usuario
emil
Mensajes: 102
Registrado: Vie Nov 29, 2019 21:41

Re: Despues de Myinvestor - OpenBank? Interactive Brokers?

Mensaje por emil »

A mi me parece buena idea. Puedes hacer segunda cartera en OpenBank (utilizando fondos Amundi). Para mas informacion: viewtopic.php?f=3&t=41
Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: Despues de Myinvestor - OpenBank? Interactive Brokers?

Mensaje por Himbersor »

A mi me parece bien. El riesgo es bajo por lo que te dice tcs, pero bueno, siempre es mejor pasarse de prudente.
Aunque quebrara Myinvestor nuestras inversiones estarían seguras, por lo que dice tcs de que están fuera de su balance. Sólo correrían peligro si Myinvestor fuera una estafa piramidal como Madoff, y estuvieran utilizando el dinero para otra cosa en lugar de invertirlo en fondos.
Con Openbank tienes la ventaja de que no hay que hacer el modelo 720.
Si no, Interactive Brokers me parece una opción bastante fiable.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Despues de Myinvestor - OpenBank? Interactive Brokers?

Mensaje por Eizer »

Buenas tardes,

Se asegura esa cantidad por entidad y titular. Te adjunto enlace de la CNMV https://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaci ... FOGAIN.pdf

Hay que diferenciar FOGAIN y FGD. El segundo es para entidades de crédito y sus depósitos.

Y otra cosa cuando hablamos de este tipo de riesgos, es que imagino que son perfiles de inversores con alta aversión al riesgo… y alguien con alta aversión al riesgo qua vaya a llevar 100.000 euros a una plataforma no registrada en la CNMV española se lo tendría que hacer mirar. Es como si llevas casco, rodilleras y coderas para andar por la ciudad y luego te apuntas al salto base porque te han dicho que mola.

Creo que si inviertes y das prioridad a la seguridad de tus inversiones (que no es lo mismo que sea RV, RF o bitcoins) lo primero que tienes que hacer es ceñirte a entidades nacionales registradas y reguladas en la CNMV.

Cuenta que activar el FGD o FOGAIN no es de un día a otro y si a eso sumas que una posible quiebra o concurso de acreedores te pillara en una plataforma extranjera te iba a poner las cosas más difíciles.

No sé si se me entiende, un saludo.
tcs
Boglehead
Mensajes: 124
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Despues de Myinvestor - OpenBank? Interactive Brokers?

Mensaje por tcs »

Los bancos como Myinvestor no están adheridos al FOGAIN sino al FGD, el cual cubre tanto depósitos de dinero como depósitos de valores (acciones, participaciones en FI, etc.). Ambas coberturas son independientes, por lo que están garantizados 100K en dinero y 100K en valores por entidad y titular.

https://www.fgd.es/informacion-general/ ... antizados/
Menger
Mensajes: 81
Registrado: Jue Ago 01, 2019 12:11

Re: Despues de Myinvestor - OpenBank? Interactive Brokers?

Mensaje por Menger »

Por añadir info, en el caso de fondos de inversión lo relevante es la entidad depositaria del fondo, no la comercializadora. La puedes buscar en el folleto. Si MyInvestor tiene problemas tus fondos de inversión no se deben ver afectados porque no los tiene MyInvestor sino el depositario, que si es un fondo internacional será uno de los grandes custodios globales seguramente (Bank New York Mellon, State Street, BNP...). Y si es un fondo de MyInvestor imagino que será Inversis.

Por ejemplo en el caso de Banco Madrid, los fondos depositados en el propio banco sí quedaron afectados, los depositados en un tercero como Cecabank simplemente se traspasaron a otra entidad que decidiera el cliente, pero no se vieron impactados por la intervención del banco.

Sds
Avatar de Usuario
RME
Boglehead
Mensajes: 117
Registrado: Vie Ene 04, 2019 22:10

Re: Despues de Myinvestor - OpenBank? Interactive Brokers?

Mensaje por RME »

Creo que tiene todo el sentido del mundo diversificar al menos en dos bancos/brokers, no solo por solvencia si no por otras posibles contingencias (hackeo, indisponibilidad, etc.)

Después de MyInvestor toca OpenBank (según la comparativa de comisiones en mi firma).
  • Comparativa de comisiones para cartera Bogleheads
    https://bogleheads.es/viewtopic.php?f=3&t=41
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje