Empezando de 0 con 1000 dudas

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Silveriano
Mensajes: 2
Registrado: Jue Dic 28, 2023 21:25

Empezando de 0 con 1000 dudas

Mensaje por Silveriano »

Buenas a todos y disculpad de antemano la chapa que se viene.

Lo primero es agradecer tanto al foro como la guía. A finales de 2022 tuve mi primer flash sobre invertir, viendo un poco el panorama y consultando con mi banco clásico, todo me parecía complicado y como soy un procrastinador nato lo dejé. Fue a finales de 2023 cuando en una conversación con una amiga decidí volver a pegarle un ojo y encontré este foro. La verdad es que la info es clara y las directrices son muy buenas para empezar cuando uno esta perdido.

Me he decidido por hacer un plan de inversión 80/20 con objetivo de ir desviándome hacia 90/10. Mi idea es aportar el capital inicial de aprox 50.000€, y sumarle aportaciones periódicas mensuales de lo que me queda de mi sueldo actual, aprox 800€, pero hay un par de temas que me preocupan.
En principio serían Fondos de Inversión, a menos que lleve alguna complicación con lo que me depara el futuro.
Ahora mismo estoy cobrando un salario, pero tengo una oportunidad de negocio en otro país que llegaría finales de 2024, por lo que es posible que para 2025 estuviera viviendo fuera de España durante unos años.(3-5) Esto implica que si el negocio sale bien, quizás me conviene ser residente fiscal en el país donde voy a hacer los negocios (el IRPF es mas bajo) pero no se si me causaría conflictos con la inversión que quiero iniciar.

Entonces:

- Los brokers que se utilizan para operar en España (Posiblemente opte por Interactive Brokers o MyInvestor) dan algún problema al ser operados desde el extranjero?

- Si es posible que no sea Residente Fiscal en España en un periodo cercano, me puede convenir mas ETF's, ya que no me voy a poder beneficiar de las ventajas fiscales de los Fondos?

- En caso de generar dinero en USD en el extranjero, me recomendaríais enviarlo a España cambiándolo a Euros y invertir desde aquí? (Suponiendo que es posible)

- Una vez volviera a España, podría tener problemas sobre el capital invertido cuando era No Residente Fiscal?


Se que es un caso un poco complicado así que se agradece cualquier ayuda.

Gracias y Feliz Año!
crisau
Boglehead
Mensajes: 296
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Empezando de 0 con 1000 dudas

Mensaje por crisau »

Sobre el comienzo, no se donde está la dificultad. Supongo que tu banco tradicional te ofrecería el típico fondo 60/40 con comisiones de casi el 2%. Puedes hacer lo mismo en myinvestor, openbank, R4... si dices que 80/20 pues 80% de tu dinero al fondo de renta variable y 20% al de renta fija. Te ahorras más de un 1,5% anual y es sencillo. Un roboadvisor también te lo puede hacer.

Sobre las dudas:
- Puedes seguir operando. La diferencia es que debes informar de que no eres residente fiscal y que te olvides de hacer traspasos (por no liar el tema). Simplemente vende y compra fondos. Y procura que no te hagan una retención para la hacienda española por los beneficios, ya que seguramente no tengas que declararlos en España. O te tocará hacer una declaración de la renta para recibir la devolución.

- Los fondos te van a dar ventajas mientras estés en España y no te van a dar inconvenientes mientras estés fuera.

- Ahorra el dinero en la divisa donde vayas a usarlo.

- No ya que has cumplido con tus obligaciones fiscales (en el otro país) en el momento de generación de las rentas. Lo has ahorrado de manera legítima.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje