Posible error al hacer las carteras de Renta Variable?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
mkd
Mensajes: 10
Registrado: Dom Abr 26, 2020 11:19

Posible error al hacer las carteras de Renta Variable?

Mensaje por mkd » Mié Abr 29, 2020 17:23

Seguamente el error es mio que no lo sé ver, pero me estoy encontrando con muchas carteras con % de peso de Renta variables que no cuadran

Dado que en Fondos no tenemos ningun fondo que actue como un MSCI World (desarrollados + emergentes + empresas de pequeña capitalizacón)... veo que normalmente se combinan varios fondos

- Un fondo de mercado Desarrollado, por ejemplo Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc IE00B03HCZ61
- Un fondo de mercado emergente, por ejemplo Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc IE0031786142
- Un fondo de mercado de pequeña capitalización (no inluído en el primero), por ejemplo Vanguard Global Small-Cap Index Inv EUR Acc IE00B42W3S00

Sabiendo que en un MSCI World que lo incluye todo los % son
- 82% desarrollados de gran capitalizacion
- 10% desarrollados de pequeña capitalización
- 8% emergentes

Las distribuciones que haremos serán proporcionales a estos porcentejes.

Es decir si yo quiero hacer una cartera 60% renta variable y 40% renta fija los cálculos deberán ser estos

Del 60% de mi cartera:
El 82% del 60% será desarrollados de gran capitalizacion: el 49,2%
El 10% del 60% será desarrollados de pequeña capitazlizacion: 6%
El 8% del 60% será de emergentes: 4,8%

El 40% restante de la cartera será renta fija

Sin embargo, veo que la gente a la hora de hacer los cálculos, si quiere meter un 60% en renta variable hace lo siguiente:
- 10% pequeña capitalizacion
- 10% emergentes
- el resto al desarrollado

De esta forma estamos sobreponderando el peso de la pequeña capitalizacion de 6% que tocaría a 10%
Y lo mismo ocurre con los emergentes, del 4,8% que le tocaría a un 10% (más del doble)


Quizás soy yo que estoy haciendome la picha un lio

Pero a ver si lo veis como yo

Gracias

Faifinho
Mensajes: 30
Registrado: Lun Abr 13, 2020 18:37

Re: Posible error al hacer las carteras de Renta Variable?

Mensaje por Faifinho » Mié Abr 29, 2020 17:53

El MSCI World representa a las empresas de mediana y gran capitalización. Si quisieras unirle a este índice los emergentes sería el MSCI ACWI (en el que aproximadamente el 88% del total es representado por el MSCI World) y por último las empresas de pequeña capitalización irían aparte en MSCI World Small Caps.

Tendrías que hacer de nuevo los cálculos en base a esto.

Yo por ejemplo llevo un 80/20 y la renta variable la divido en:

60% Vanguard Global
10% Vanguard Emerging Markets
10% Vanguard Small Caps

El cálculo que hice es aproximado, tampoco hay una regla exacta. En mi caso el 12% del MSCI ACWI que le corresponde a emergentes pues sería un (80*0.12 = 9.6) y el de desarrollados (80*0.88 = 70.4).

Las small caps considero que las quiero meter yo a mayores en mi cartera y para respetar la diversificación por regiones he decidido darle un 10% de peso en detrimento de las medianas y grandes empresas. Al final, para simplificar entonces quedaría en el 60 10 10 deseado.

Yo soy nuevo en esto y también puedo equivocarme así que dejemos que los más sabios nos iluminen pero creo que lo correcto es si quieres indexarte con un porcentaje similar al MSCI ACWI lo hagas así o similar. No hay una regla exacta y tienes muchos tipos de cartera totalmente válidos. Pásate por https://portfoliocharts.com/ si quieres y le echas un vistazo.

Espero haberte ayudado, un saludo.
No busques la aguja en el pajar, compra el pajar.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Posible error al hacer las carteras de Renta Variable?

Mensaje por ClarkBo » Mié Abr 29, 2020 18:47

Es correcto lo que dices, pero también es cierto que son diferencias mínimas (dependiendo el caso claro) y se suele hacer por el bien de la sencillez y la simplificación. Suele quedar un 8% o un 12%? lo dejas en un 10%. En nuestra filosofía (y diría que en la vida en general) la perfección es enemiga de lo bueno.

mkd
Mensajes: 10
Registrado: Dom Abr 26, 2020 11:19

Re: Posible error al hacer las carteras de Renta Variable?

Mensaje por mkd » Mié Abr 29, 2020 19:19

Ok, esta claro que al final mejor lo sencillo. Era simplemente para confirmar que los cálculos los estaba haciendo bien y no me estaba liando. Otra cosa después es que sabiendo eso, se opte por redondeos que hagan una cartera más sencilla y por tanto más inteligente.

Gracias

mkd
Mensajes: 10
Registrado: Dom Abr 26, 2020 11:19

Re: Posible error al hacer las carteras de Renta Variable?

Mensaje por mkd » Mié Abr 29, 2020 19:40

Faifinho escribió:
Mié Abr 29, 2020 17:53
El MSCI World representa a las empresas de mediana y gran capitalización. Si quisieras unirle a este índice los emergentes sería el MSCI ACWI (en el que aproximadamente el 88% del total es representado por el MSCI World) y por último las empresas de pequeña capitalización irían aparte en MSCI World Small Caps.

Tendrías que hacer de nuevo los cálculos en base a esto.

Yo por ejemplo llevo un 80/20 y la renta variable la divido en:

60% Vanguard Global
10% Vanguard Emerging Markets
10% Vanguard Small Caps

El cálculo que hice es aproximado, tampoco hay una regla exacta. En mi caso el 12% del MSCI ACWI que le corresponde a emergentes pues sería un (80*0.12 = 9.6) y el de desarrollados (80*0.88 = 70.4).

Las small caps considero que las quiero meter yo a mayores en mi cartera y para respetar la diversificación por regiones he decidido darle un 10% de peso en detrimento de las medianas y grandes empresas. Al final, para simplificar entonces quedaría en el 60 10 10 deseado.

Yo soy nuevo en esto y también puedo equivocarme así que dejemos que los más sabios nos iluminen pero creo que lo correcto es si quieres indexarte con un porcentaje similar al MSCI ACWI lo hagas así o similar. No hay una regla exacta y tienes muchos tipos de cartera totalmente válidos. Pásate por https://portfoliocharts.com/ si quieres y le echas un vistazo.

Espero haberte ayudado, un saludo.

Muchas gracias por tu respuesta. La página que me has pasado la conocía, lastima que no se pueda modificar

No se si conoces esta otra, mírala

http://www.lazyportfolioetf.com/

Es muy parecida pero con ETF

Por curiosidad, me podrías decir que renta fija llevas? Ya que la renta variable que tenemos es muy parecida?

Faifinho
Mensajes: 30
Registrado: Lun Abr 13, 2020 18:37

Re: Posible error al hacer las carteras de Renta Variable?

Mensaje por Faifinho » Mié Abr 29, 2020 19:44

Si con modificar te refieres a hacer tu propio portfolio si se puede. Tienes la opción en my portfolio de configurarlo un poco a tu gusto.

Me apunto la tuya, gracias!.

Yo de RF llevo el Vanguard Global Bond Index Fund - Investor Hedged.

Saludos!
No busques la aguja en el pajar, compra el pajar.

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Posible error al hacer las carteras de Renta Variable?

Mensaje por dullinvestor » Jue May 07, 2020 15:24

mkd escribió:
Mié Abr 29, 2020 17:23
Sabiendo que en un MSCI World que lo incluye todo los % son
- 82% desarrollados de gran capitalizacion
- 10% desarrollados de pequeña capitalización
- 8% emergentes
La distribución del MSCI ACWI, que incluye las empresas de gran y mediana capitalización de los países desarrollados y emergentes sería aproximadamente:
Imagen

Si lo he hecho bien, ese gráfico se irá actualizando automáticamente ;)

En cuanto a las empresas de pequeña capitalización de países desarrollados, recogidas en el MSCI World Small Cap, representan, por definición del propio MSCI, un 14% del total del mercado desarrollado:
https://www.msci.com/resources/factshee ... -gross.pdf
Última edición por dullinvestor el Mar May 12, 2020 20:41, editado 2 veces en total.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Posible error al hacer las carteras de Renta Variable?

Mensaje por josep » Jue May 07, 2020 16:30

dullinvestor escribió:
Jue May 07, 2020 15:24
mkd escribió:
Mié Abr 29, 2020 17:23
Sabiendo que en un MSCI World que lo incluye todo los % son
- 82% desarrollados de gran capitalizacion
- 10% desarrollados de pequeña capitalización
- 8% emergentes
La distribución del MSCI ACWI, que incluye las empresas de gran y mediana capitalización de los países desarrollados y emergentes sería aproximadamente:
Imagen

Si lo he hecho bien, ese gráfico se irá actualizando automáticamente ;)

En cuanto a las empresas de pequeña capitalización de países desarrollados, recogidas en el MSCI World Small Cap, representan, por definición del propio MSCI, un 14% del total del mercado:
https://www.msci.com/resources/factshee ... -gross.pdf
Grande como siempre! Tienes el Excel visible?
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Posible error al hacer las carteras de Renta Variable?

Mensaje por dullinvestor » Vie May 08, 2020 20:55

La hoja con los datos se puede ver aquí.

Los pesos del MSCI ACWI los obtengo desde esta ficha que enlazó @Depe el otro día.

También obtengo en esa hoja los pesos del MSCI World.
Imagen
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

mkd
Mensajes: 10
Registrado: Dom Abr 26, 2020 11:19

Re: Posible error al hacer las carteras de Renta Variable?

Mensaje por mkd » Sab May 09, 2020 15:59

dullinvestor escribió:
Jue May 07, 2020 15:24
mkd escribió:
Mié Abr 29, 2020 17:23
Sabiendo que en un MSCI World que lo incluye todo los % son
- 82% desarrollados de gran capitalizacion
- 10% desarrollados de pequeña capitalización
- 8% emergentes
La distribución del MSCI ACWI, que incluye las empresas de gran y mediana capitalización de los países desarrollados y emergentes sería aproximadamente:
Imagen

Si lo he hecho bien, ese gráfico se irá actualizando automáticamente ;)

En cuanto a las empresas de pequeña capitalización de países desarrollados, recogidas en el MSCI World Small Cap, representan, por definición del propio MSCI, un 14% del total del mercado:
https://www.msci.com/resources/factshee ... -gross.pdf

Deduzco pues de tu gráfico (corrígeme si me equivoco por favor) que si del MSCI ACWI el 11,3% son emergentes, el 88,7% son desarrollados (grande y mediana cap.)

Mi duda es... los de pequeña capitalización desarrollados son el 14% del mercado global o 14% del mercado desarrollado?

Si fuera el 14% del mercado global, la distribución quedaría así:
- small cap: 14%
- gran y med cap 76,28% ( esto sale de multiplicar el % de los países desarrollados 88,7% del MSCI ACWI x la cuota de mercado del MSCI ACWI teniendo en cuenta que las small son un 14%, es decir 86%x88,7%)
- emergentes : 9,72% (que se obtiene de multiplicar el 86% del mercado que supone el MSCI ACWI por el% de emergentes que compone el mismo11,3%)

Si por el contrario las small cap fueran un 14% de los desarrollados, los cálculo serían los siguientes:
- small cap: 12,42% ( el 14% del 88,7% que corresponde a los desarrollados del MSCI ACWI)
- Emergentes 11,3%
- Desarrollados de gran y med cap.: 76,28% (86% de 88,7%)

Con lo cual si lo que buscamos es simplicidad en las carteras entiendo que podríamos (independientemente de los escenarios que adoptemos otorgar al total algo parecido a esto:

- Desarrollados de gran y mediana capitalización: 75%
- Desarrollados de pequeña cap: 12,5%
- Emergentes: 12,5%


Ques os parece?

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Posible error al hacer las carteras de Renta Variable?

Mensaje por dullinvestor » Lun May 18, 2020 15:28

mkd escribió:
Sab May 09, 2020 15:59
Mi duda es... los de pequeña capitalización desarrollados son el 14% del mercado global o 14% del mercado desarrollado?
Sería respecto del mercado desarrollado. Pero en realidad no es ese %, como veremos luego. Resulta que lo que dice MSCI es que es el 14% en-cada-país, lo cual, no entiendo muy bien cómo, cuando lo agrega no da el 14% del total. Pero bueno, tampoco le voy a dar más vueltas (aunque un poco sí me intriga).
Con lo cual si lo que buscamos es simplicidad en las carteras entiendo que podríamos (independientemente de los escenarios que adoptemos otorgar al total algo parecido a esto:

- Desarrollados de gran y mediana capitalización: 75%
- Desarrollados de pequeña cap: 12,5%
- Emergentes: 12,5%


Qué os parece?
Pues creo que está bien redondear, sí. 75% para el MSCI World, y el resto a repartir entre emergentes y pequeña capitalización. Es fácil de recordar.

Pero el otro día he descubierto una forma más sencilla y real de conocer los pesos de los diversos índices, y es a través de la capitalización total de cada uno de ellos, dato que aparece en sus fichas mensuales.
El resultado se puede ver en este gráfico:
Imagen

Y resulta que el Small Cap es sólamente el 11,3% del MSCI World IMI :shock:
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Faifinho
Mensajes: 30
Registrado: Lun Abr 13, 2020 18:37

Re: Posible error al hacer las carteras de Renta Variable?

Mensaje por Faifinho » Jue May 21, 2020 11:28

@dullinvestor está muy bien eso que pones ahí de la distribución capitalización mundial.

A la hora de hacer las aportaciones mensuales me gustaría guiarme un poco a través de esas fichas que dices. ¿Dónde podría revisarlas?. Estoy buscando pero no encuentro ese gráfico.

Gracias!
No busques la aguja en el pajar, compra el pajar.

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Posible error al hacer las carteras de Renta Variable?

Mensaje por dullinvestor » Jue May 21, 2020 18:19

En esta hoja está el gráfico, con los datos, y los enlaces a las fichas de los índices MSCI. Puedes encontrar la ficha de cualquier índice en su web:
https://www.msci.com/equity-fact-sheet-search
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Avatar de Usuario
mustek
Boglehead
Mensajes: 83
Registrado: Vie Ene 04, 2019 19:32

Re: Posible error al hacer las carteras de Renta Variable?

Mensaje por mustek » Vie May 29, 2020 20:04

dullinvestor escribió:
Lun May 18, 2020 15:28
mkd escribió:
Sab May 09, 2020 15:59
Mi duda es... los de pequeña capitalización desarrollados son el 14% del mercado global o 14% del mercado desarrollado?
Sería respecto del mercado desarrollado. Pero en realidad no es ese %, como veremos luego. Resulta que lo que dice MSCI es que es el 14% en-cada-país, lo cual, no entiendo muy bien cómo, cuando lo agrega no da el 14% del total. Pero bueno, tampoco le voy a dar más vueltas (aunque un poco sí me intriga).
Con lo cual si lo que buscamos es simplicidad en las carteras entiendo que podríamos (independientemente de los escenarios que adoptemos otorgar al total algo parecido a esto:

- Desarrollados de gran y mediana capitalización: 75%
- Desarrollados de pequeña cap: 12,5%
- Emergentes: 12,5%


Qué os parece?
Pues creo que está bien redondear, sí. 75% para el MSCI World, y el resto a repartir entre emergentes y pequeña capitalización. Es fácil de recordar.

Pero el otro día he descubierto una forma más sencilla y real de conocer los pesos de los diversos índices, y es a través de la capitalización total de cada uno de ellos, dato que aparece en sus fichas mensuales.
El resultado se puede ver en este gráfico:
Imagen

Y resulta que el Small Cap es sólamente el 11,3% del MSCI World IMI :shock:
Buen descubrimiento. Gracias!

Yo hasta ahora para los emergentes siempre ojeaba el region allocation de este ETF de Vanguard que sigue al ACWI IMI. Para las Small Caps ya no recuerdo que cálculos hice en su día pero me salía parecido.

mllado
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ene 07, 2019 19:20

Re: Posible error al hacer las carteras de Renta Variable?

Mensaje por mllado » Dom May 31, 2020 10:34

Yo tanto rn la cartera de fondos de mi mujer como en ls mía de etfs tenemos 70% 15% y 15%...
Y si, no tenemos renta fija pero esro no viene al caso en este post

ciberpollos
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 04, 2020 12:15

Re: Posible error al hacer las carteras de Renta Variable?

Mensaje por ciberpollos » Mié Feb 10, 2021 20:37

Otra opción muy clara para ver la distribución por capitalización actualizada

https://www.hette.ma/marketcap/

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje