Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Avatar de Usuario
River Investor
Mensajes: 1
Registrado: Dom Feb 13, 2022 17:48

Re: Carteras personales

Mensaje por River Investor » Dom Feb 13, 2022 18:28

Hola a todos, este es mi primer mensaje en el foro así que me presento brevemente. Soy River, me he interesado en la inversión y las finanzas personales desde hace más o menos 2 años (ojalá hubiera sido antes...), tengo 28 años y soy ingeniero de profesión.

Soy una persona a la que le gusta tener sensación de control y evito delegar en otros porque no me hace sentir cómodo. Empecé invirtiendo en acciones con reparto de dividendos crecientes (DGI) intentando hacerlo lo más pasivo posible pero me he dado cuenta de que no puedo dedicarle el tiempo necesario y quizá no sea la mejor opción para mí. Lo he compaginado con una cartera indexada en el roboadvisor Indexa Capital, para estar mejor diversificado, pero ahora he decidido cambiar. Mi idea es transferir los fondos de Indexa a MyInvestor e ir vendiendo poco a poco las acciones para destinarlo a los fondos indexados. Cuanto más leo de la filosofía Bogleheads más me gusta y veo que es la más adaptada a mí.

Mi idea es meter una cantidad pequeña de dinero en MyInvestor para probar la plataforma, y ya luego hacer el cambio completo. Mientras seguiré leyendo sobre este método, tanto en libros como aquí, para estar lo más preparado posible.

Aporto algunos datos, siguiendo vuestra plantilla:

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: 10 meses de gastos
Deuda: No
Edad: 28
Asset Allocation deseado: Estoy dudando en este punto, dos opciones: 90% RV/ 10% RF o 85% RV/ 15% RF
Planes de pensiones: De momento no
Capacidad de ahorro mensual: Sí, alrededor de 60%
Otros productos de inversión: La idea es tener únicamente la cartera Bogle, vendiendo las acciones y transfiriendo los fondos de roboadvisor

En cuanto a la cartera, estoy dudando entre dos opciones:

1) 85% RV / 15% RF
75% - RV Global
10% - RV Emergentes
15% - RF Global

2) 90% RV / 10% RF
70% - RV Global
10% - RV Emergentes
10% - RV Small Caps
10% - RF Global
  • Sé que son ambas muy arriesgadas, pero tengo claro que mi horizonte es, por lo menos, de 20+ años. Tengo la duda de si incluir small caps o no, imagino que es una cuestión personal de cada uno pero me encantaría tener alguna opinión vuestra.
  • Por otro lado, es mi primera vez con MyInvestor, no sé qué opinión tenéis. He leído gente que está algo descontenta por algunos cambios de condidiones que han hecho pero la verdad es que no tengo mucha info al respecto.
  • Alguien ha hecho un traspaso de fondos de Indexa u otro roboadvisor a MyInvestor? Hay algún problema con transferir 10 fondos diferentes a un grupo menor, de 3 o 4? A nivel hacienda se pasan los datos sin problema de una entidad a otra y pueden aplicar el FIFO normalmente supongo verdad?
  • Por último, tenéis un plan de pensiones a parte de vuestra cartera bogleheads? Imagino que puede ser algo lío para no sobreponderar algo, al tener capital invertido en 2 sitios diferentes pero quizá compensa por los beneficios fiscales
Mil gracias a todos, y enhorabuena por el foro!

JonJon
Mensajes: 2
Registrado: Lun Feb 14, 2022 17:52

Re: Carteras personales

Mensaje por JonJon » Mar Feb 15, 2022 17:19

Hola a todos,

Muchas gracias por toda la ayuda que aquí prestáis, os comento por aquí mi caso. El año pasado tuve suerte invirtiendo en criptomonedas y he conseguido una cantidad de dinero que me gustaría invertir en algo más seguro que las criptomonedas, preferiblemente fondos que estén disponibles en Openbank

¿Para qué estás ahorrando? Para vivir
¿Cuándo necesitarás el dinero? Probablemente dentro de muchos años
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? Alta tolerancia a las pérdidas, he operado con criptomonedas y su volatilidad

País de residencia: España
Divisa de inversión: Euros
Fondo de emergencia:Sí
Deuda: Ninguna deuda actual
Edad: Entre 25 y 30
Asset Allocation deseado: No estoy seguro, preferiblemente RV y si pueden ser fondos que haya en Openbank mejor ya que tengo cuenta allí ya
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual:Sí, sobre 1000€ mensuales
Otros productos de inversión: Criptomonedas
Cantidad disponible para invertir: 190.000€

Muchas gracias y un saludo

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Mié Feb 16, 2022 16:38

River Investor escribió:
Dom Feb 13, 2022 18:28
Hola a todos, este es mi primer mensaje en el foro así que me presento brevemente. Soy River, me he interesado en la inversión y las finanzas personales desde hace más o menos 2 años (ojalá hubiera sido antes...), tengo 28 años y soy ingeniero de profesión.

Soy una persona a la que le gusta tener sensación de control y evito delegar en otros porque no me hace sentir cómodo. Empecé invirtiendo en acciones con reparto de dividendos crecientes (DGI) intentando hacerlo lo más pasivo posible pero me he dado cuenta de que no puedo dedicarle el tiempo necesario y quizá no sea la mejor opción para mí. Lo he compaginado con una cartera indexada en el roboadvisor Indexa Capital, para estar mejor diversificado, pero ahora he decidido cambiar. Mi idea es transferir los fondos de Indexa a MyInvestor e ir vendiendo poco a poco las acciones para destinarlo a los fondos indexados. Cuanto más leo de la filosofía Bogleheads más me gusta y veo que es la más adaptada a mí.

Mi idea es meter una cantidad pequeña de dinero en MyInvestor para probar la plataforma, y ya luego hacer el cambio completo. Mientras seguiré leyendo sobre este método, tanto en libros como aquí, para estar lo más preparado posible.

Aporto algunos datos, siguiendo vuestra plantilla:

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: 10 meses de gastos
Deuda: No
Edad: 28
Asset Allocation deseado: Estoy dudando en este punto, dos opciones: 90% RV/ 10% RF o 85% RV/ 15% RF
Planes de pensiones: De momento no
Capacidad de ahorro mensual: Sí, alrededor de 60%
Otros productos de inversión: La idea es tener únicamente la cartera Bogle, vendiendo las acciones y transfiriendo los fondos de roboadvisor

En cuanto a la cartera, estoy dudando entre dos opciones:

1) 85% RV / 15% RF
75% - RV Global
10% - RV Emergentes
15% - RF Global

2) 90% RV / 10% RF
70% - RV Global
10% - RV Emergentes
10% - RV Small Caps
10% - RF Global
  • Sé que son ambas muy arriesgadas, pero tengo claro que mi horizonte es, por lo menos, de 20+ años. Tengo la duda de si incluir small caps o no, imagino que es una cuestión personal de cada uno pero me encantaría tener alguna opinión vuestra.
  • Por otro lado, es mi primera vez con MyInvestor, no sé qué opinión tenéis. He leído gente que está algo descontenta por algunos cambios de condidiones que han hecho pero la verdad es que no tengo mucha info al respecto.
  • Alguien ha hecho un traspaso de fondos de Indexa u otro roboadvisor a MyInvestor? Hay algún problema con transferir 10 fondos diferentes a un grupo menor, de 3 o 4? A nivel hacienda se pasan los datos sin problema de una entidad a otra y pueden aplicar el FIFO normalmente supongo verdad?
  • Por último, tenéis un plan de pensiones a parte de vuestra cartera bogleheads? Imagino que puede ser algo lío para no sobreponderar algo, al tener capital invertido en 2 sitios diferentes pero quizá compensa por los beneficios fiscales
Mil gracias a todos, y enhorabuena por el foro!
Hola. Intento responder:
-Small caps? Como dices es una opción personal. Con small caps tienes más diversificación, cosa que no significa que tenga que ser más rendible. Sobre la asignación de activos, tendría que ser más o menos la que te sale en el test de indexa, la que ellos te hayan asignado.
-Myinvestor. Ahora mismo es la mejor opción. Nadie más da lo que dan ellos sin comisiones y han asegurado que lo van a mantener aún unos años (como mínimo). Cierto que su página web es un poco penosa, etc... pero es lo que hay. Yo no necesito entrar más de una vez o dos al mes y nunca he tenido ningún problema.
-Traspasos. Nunca lo he hecho, pero por lo que he leído de otros, no tendría que haber problema. Con el FIFO ningún problema, en los traspasos siempre se traspasan estos datos.
-Plan de pensiones. Habrá opiniones de todo. Yo lo veo como diversificación en el vehículo. Es un vehículo distinto con unas propiedades distintas, aunque ahora se puede aportar un máximo de 1500 euros al año. En el grup de telegram se ha recomendado mucho este vídeo:
Saludos.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Mié Feb 16, 2022 17:16

JonJon escribió:
Mar Feb 15, 2022 17:19
Hola a todos,

Muchas gracias por toda la ayuda que aquí prestáis, os comento por aquí mi caso. El año pasado tuve suerte invirtiendo en criptomonedas y he conseguido una cantidad de dinero que me gustaría invertir en algo más seguro que las criptomonedas, preferiblemente fondos que estén disponibles en Openbank

¿Para qué estás ahorrando? Para vivir
¿Cuándo necesitarás el dinero? Probablemente dentro de muchos años
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? Alta tolerancia a las pérdidas, he operado con criptomonedas y su volatilidad

País de residencia: España
Divisa de inversión: Euros
Fondo de emergencia:Sí
Deuda: Ninguna deuda actual
Edad: Entre 25 y 30
Asset Allocation deseado: No estoy seguro, preferiblemente RV y si pueden ser fondos que haya en Openbank mejor ya que tengo cuenta allí ya
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual:Sí, sobre 1000€ mensuales
Otros productos de inversión: Criptomonedas
Cantidad disponible para invertir: 190.000€

Muchas gracias y un saludo
Hola. Lo primero seria leer la guía https://bogleheads.es/guia y el hilo de recomendación de carteras viewtopic.php?f=3&t=681
A partir de aquí, para la asignación de activos, leer esto viewtopic.php?f=3&t=710 y hacer algunos tests como los de Indexa o Vanguard que se enlazan ahí para ver que sale.
Fondos que estén en Openbank, pues mira la lista que se enlaza aquí viewtopic.php?f=3&t=89 y se dice donde están disponibles. Si quieres mantenerte en Openbank, supongo que tendrás que tirar por los Amundi. El Amundi MSCI World, el Amundi MSCI Emergentes y el Amundi Global Govies, por ejemplo, sería una buena combinación.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

anjibal
Mensajes: 5
Registrado: Mié Mar 24, 2021 09:09

Re: Carteras personales

Mensaje por anjibal » Vie Mar 04, 2022 10:11

Depe escribió:
Dom Ene 30, 2022 12:49
anjibal escribió:Hola voy a compartir mi proyecto de cartera y ver que os parece
Mi edad es 50 y quiero ir haciendo DCA

50% Rv
-48% EEUU
-22% Europa
- 10% Emergentes
- 12% Small cap
- 8% Japon
10% RV dividendos
8% Criptomonedas
13% Crowlending
8% Oro
1% Plata
10% Reits

No es una cartera clásica, pero la verdad es, que con la evolución que ha tenido la política económica y la influencia absoluta de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos, quizás la cartera tipo clásica ya no se adapta 100% a la realidad económica en que vivimos y viviremos.
Se admiten opiniones
Un saludo
Creo que estás en la tercera fase: viewtopic.php?t=400


Opiniones:

¿Por qué fondos regionales y no un World? => La idea era copiar la estrategia de Indexa donde no funcionan con un World. Lo he cambiado todo al World

¿Qué aporta ese 10% de dividendos? => La idea es generar ingresos recurrentes que podrían invertirse o no según vaya la economía domestica.

¿Es seguro el crowlending? ¿El porcentaje de interés que prometen se asemeja a los tipos de interés actuales? => El Crowlending tiene sus riesgos que se pueden minimizar con una máxima diversificación en plataformas, paises y prestamos in inversiones de sólo 10€ por préstamo. Los intereses que se pueden obtener rondan el 8%-9%.

Entre criptomonedas, oro y plata tienes varios activos especulativos que no generan beneficios. => Son valores especulativos casi todos. Las criptomonedas son un mundo aparte. Se pueden comprar y mantener (especulación). Se pueden comprar y hacer depósitos de monedas estables que pueden rendir hasta un 12%. Se pueden prestar un ganar intereses impensables en el mundo fiat.
El comprar oro y plata no es por ganar nada en concreto sino como seguro ante situaciones imprevisibles. Ejemplo la situación actual de Ucrania. Si hay que salir corriendo te echas tus monedas en el bolsillo y en cualquier parte del mundo donde llegues tienes dinero en el acto.

Gracias por tus comentarios

Xumeiquer
Mensajes: 16
Registrado: Mar Abr 20, 2021 21:17

Re: Carteras personales

Mensaje por Xumeiquer » Jue Mar 10, 2022 11:05

Buenas, aquí enlazo (el foro no me deja adjuntar un pdf) mi cartera con el reporte de X-Ray de MorningStar que ahora está disponible en MyInvestor.

Reporte:

¿Para qué estás ahorrando?
Jubilación

¿Cuándo necesitarás el dinero?
Mínimo en 30 años

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
Bastante

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: En construcción, 2,8 meses. Intención de generar un fondo de 12 meses.
Deuda: A punto de finalizar un préstamo para coche de segunda mano.
Edad: 36
Asset Allocation deseado: 90% RV/ 10% RF
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: Sí
Otros productos de inversión: No

La inversión que tengo son 4 dígitos tirando a lo bajo.

Gracias.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Jue Mar 10, 2022 11:40

Xumeiquer escribió:
Jue Mar 10, 2022 11:05
Buenas, aquí enlazo (el foro no me deja adjuntar un pdf) mi cartera con el reporte de X-Ray de MorningStar que ahora está disponible en MyInvestor.

Reporte:

¿Para qué estás ahorrando?
Jubilación

¿Cuándo necesitarás el dinero?
Mínimo en 30 años

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
Bastante

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: En construcción, 2,8 meses. Intención de generar un fondo de 12 meses.
Deuda: A punto de finalizar un préstamo para coche de segunda mano.
Edad: 36
Asset Allocation deseado: 90% RV/ 10% RF
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: Sí
Otros productos de inversión: No

La inversión que tengo son 4 dígitos tirando a lo bajo.

Gracias.
Buena manera de empezar, con la cartera de tres fondos y muchos años por delante. Sobretodo, procura dotar tu fondo de emergencia, esto sería lo más importante ahora mismo.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Xumeiquer
Mensajes: 16
Registrado: Mar Abr 20, 2021 21:17

Re: Carteras personales

Mensaje por Xumeiquer » Jue Mar 10, 2022 21:28

Jordi_G escribió:
Jue Mar 10, 2022 11:40
Xumeiquer escribió:
Jue Mar 10, 2022 11:05
Buenas, aquí enlazo (el foro no me deja adjuntar un pdf) mi cartera con el reporte de X-Ray de MorningStar que ahora está disponible en MyInvestor.

Reporte:

¿Para qué estás ahorrando?
Jubilación

¿Cuándo necesitarás el dinero?
Mínimo en 30 años

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
Bastante

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: En construcción, 2,8 meses. Intención de generar un fondo de 12 meses.
Deuda: A punto de finalizar un préstamo para coche de segunda mano.
Edad: 36
Asset Allocation deseado: 90% RV/ 10% RF
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: Sí
Otros productos de inversión: No

La inversión que tengo son 4 dígitos tirando a lo bajo.

Gracias.
Buena manera de empezar, con la cartera de tres fondos y muchos años por delante. Sobretodo, procura dotar tu fondo de emergencia, esto sería lo más importante ahora mismo.
Gracias por el comentario. Estoy dedicándole casi un 20% al ahorro, mientras reduzco gastos, que los llevo por arriba del 50% y quiero dejarlos como mucho en 50%. El otro 30% es para inversión, aunque realmente ahora mismo es más un 20%.

Sonicz
Mensajes: 2
Registrado: Dom Mar 13, 2022 22:11

Re: Carteras personales

Mensaje por Sonicz » Lun Mar 14, 2022 00:31

Buenas, he empezado hace muy poco con esto de la inversion, 2 meses, he empezado con esto:

77% iShares Core MSCI World UCITS ETF USD (Acc)
12% iShares Core MSCI EM IMI UCITS ETF USD (Acc)
11% iShares MSCI World Small Cap UCITS ETF USD (Acc)
Todo esto con DeGiro que estos 3 son gratuitos.
Y me gustaria saber si estaria bien asi, o meteriais algo diferente y si la renta fija es necesaria a tan largo plazo.


¿Para qué estás ahorrando?
Jubilación

¿Cuándo necesitarás el dinero?
Mínimo en 40 años

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
Bastante

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: 6 meses
Deuda: 2 prestamos pendientes
Edad: 28
Asset Allocation deseado: 90% RV/ 10% RF
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: Sí
Otros productos de inversión: Si FWU Guardian y Liberty Pias pero quiero pensar que hacer con ellos.

La inversión que tengo son 4 dígitos tirando a lo bajo.

Gracias.

Sonicz
Mensajes: 2
Registrado: Dom Mar 13, 2022 22:11

Re: Carteras personales

Mensaje por Sonicz » Lun Mar 14, 2022 06:01

Buenas, he empezado hace muy poco con esto de la inversion, he empezado con esto:

77% iShares Core MSCI World UCITS ETF USD (Acc)
12% iShares Core MSCI EM IMI UCITS ETF USD (Acc)
11% iShares MSCI World Small Cap UCITS ETF USD (Acc)
Todo esto con DeGiro que estos 3 son gratuitos.
Y me gustaria saber si estaria bien asi, o meteriais algo diferente y si la renta fija es necesaria a tan largo plazo.


¿Para qué estás ahorrando?
Jubilación

¿Cuándo necesitarás el dinero?
Mínimo en 40 años

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
Bastante

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: 6 meses
Deuda: 2 prestamos pendientes
Edad: 28
Asset Allocation deseado: 90% RV/ 10% RF
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: Sí
Otros productos de inversión: Si FWU Guardian y Liberty Pias pero quiero pensar que hacer con ellos.

La inversión que tengo son 4 dígitos tirando a lo bajo.

Gracias.

MrBumpy
Mensajes: 3
Registrado: Mar Mar 15, 2022 04:04

Re: Carteras personales

Mensaje por MrBumpy » Mar Mar 15, 2022 04:38

Hola a todos,

Llevo unos días leyendo el foro así que aprovecho y me presento. Soy MrBumpy y desde hace dos o tres meses se ha empezado a interesar por sus finanzas y he acabado aquí a ver si me despejáis las dudas de la cabeza... He leído mucho aqui y en internet sobre fondos, ETF, sobre riesgos, y demás, y a estas alturas no se por donde empezar realmente ni leyendo las recomendaciones, ya que no quiero que me frían a comisiones.
Resumiendo mucho, hace años quise ponerme como limite los 35 años para hacer un plan de pensiones ya que no creo que llegue con una gran pensión a los 65 vista la situación actual. No pudo ser y ha sido a los 36 cuando he empezado a informarme durante los últimos meses. Descarte el plan de pensiones por fondos de inversión, descarte los fondos por ETF, ahora no se si ETF o fondos...
Entre medias hice una cuenta en trade republic y otra en bux 0 para bichear y tener lo de las acciones gratis...
Y aquí es donde querría ayuda para despejar la mente...

¿Para qué estás ahorrando?
para cuando me jubile
¿Cuándo necesitarás el dinero?
en 30 años espero
¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
nivel: solo quiero ir aportando para ganar lo máximo posible a largo plazo y "me da igual" la volatilidad. solo me preocuparia cuandoquedaran 1 o 2 años y si veo que empieza a bajar la cosa por cualqueir movida
País de residencia: España
Divisa de inversión: EURO
Fondo de emergencia: unos 5-6 meses de salario si solo cuento mi liquidez actual, pero podría tener ayuda con vacas muy flacas
Deuda: 2500€ de pagar el coche, acabo en un año
Edad: 36
Asset Allocation deseado: no lo se, pero antes de leer por aquí no me importaba (ni me sigue importando) tener todo en un ETF al world index a largo plazo y ya esta. Ahora mas o menos se que deberia tener RV y RF pero diria que para empezar lo meteria casi todo a RV
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: Sí
Otros productos de inversión: No

Digamos que mi idea inicial era empezar a meter a un fondo o etf 100€ al mes, durante unos meses para empezar a estar cómodo invirtiendo y luego aumentar esa cantidad (aunque no aumentarla a saco porque no puedo estirar mi sueldo). Luego leyendo me inclino mas a tener, no se s ien fondos o ETF, meterle ar world index, al emerging, a bonos europeos, y a un etf de oro...Pero no se si me saldría mas barato (viéndolo anualmente y también al largo plazo) un fondo o un ETF, contando con TER, custodias, gestión, lo que se paga al sacar... por ejemplo se supone que en trade republic no tendría que pagar nada invirtiendo en etf hasta que no sacara mi dinero, si no he leído mal, pero no se si es lo optimo. Tampoco me queda muy claro si tengo dinero invertido y no lo toco, cada cuanto hay que informar a hacienda de eso y lo que cobran... si hay que presentar, por qué y cuándo un modelo D6
Y

Opiniones? si puede ser que no sean burla sobre mi escasa experiencia... :roll:
Y gracias de antemano

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer » Jue Mar 17, 2022 20:18

Buenas tardes MrBumpy,

Uf!!!

Por partes;

1- Objetivos de la inversión; jubilación solo? Coche, vivienda y familia? Eso puede hacer que tengas que contar con diferentes productos financieros.

2- Asset Allocation; tienes que evaluar TOLERANCIA y CAPACIDAD de asumir riesgo. A parte de RF y RV, que sería una cartera Bogle, evalúa si quieres hacer una cartera permanente o permanente modificada. Metiendo commodities y liquidez. El Asset Allocation se va adaptando según pasa la vida, pero una cosa es adaptarlo y otra dar tumbos, hay que mantener el rumbo y aislarse del ruido.

3- Picking de activos; ahí seleccionas si es un ETF, un fondo indexado o lo que sea. Mira que el activo sea asequible y que se ajuste a tu forma de invertir. Por ejemplo, los ETF no se ajustan mucho a las aportaciones periódicas mensuales ya que cobran compraventa en cada movimiento. Importante… lo capital es el Asset Allocation, el picking viene después y es menos importante; que tengas un indexado Small Caps o EM no importan tanto como que representen el porcentaje de cartera deseado.

4- REBALANCEO PERIÓDICO: yo hago dos veces al año, pero hay teorías que dicen que cada 10 meses, que cada 11… En fin, eso cada uno que decida, pero siempre rebalancear.

El modelo del que hablas es sobre todo para cuentas en extranjero. Si inviertes en plataformas nacionales (y registradas en la CMNV) no te hará falta 720. Si tienes posiciones extranjeras por valor mayor a 50.000 euros la cosa cambia. De todas maneras, esto está en revisión y conviene consultarlo cada ejercicio.

Espero haberme explicado bien y perdón por la chapa 😉😅

MrBumpy
Mensajes: 3
Registrado: Mar Mar 15, 2022 04:04

Re: Carteras personales

Mensaje por MrBumpy » Vie Mar 18, 2022 01:59

Eizer escribió:
Jue Mar 17, 2022 20:18
Buenas tardes MrBumpy,

[...]

Espero haberme explicado bien y perdón por la chapa 😉😅
Muchas gracias por tus respuestas eizer, chapa nada. Para chapa la que viene de nuevo en mi comentario 😅. Lo cierto es que me estoy empezando a preocupar por mi dinero, en el sentido de "cuidarlo", ahora, porque la verdad nunca he prestado atencion a lo que tengo en el banco (o sea que no soy de esos que van al limite, que no saben como llegaran al mes que viene, o que sera de sus finanzas en tres meses). Ni pasamos penas ni nos sale dinero de las orejas, asi que en esta situacion, diria que tengo bastante capacidad de asumir el riesgo. Que si, que hasta que no vemos como nuestro dinero baja por alguna crisis no sabemos de verdad nuestra tolerancia, pero lo cierto es que empezar a invertir haciendo DCA yo lo veo como si cada mes cobrara un poco menos y ya esta. En principio no iba a echar en falta lo metido en el fondo.
Comento sobre lo que me dices por si así aclaro un poco:

1- El objetivo es la jubilacion porque es cuando previsiblemente necesitare el dinero. A ver, obvio que no me importaría tener un monton de dinero para no pasar penas, pero bueno digamos que con dos sueldos decentes en la familia tampoco las estoy pasando ahora. Casa no tengo pensado comprar a corto o medio plazo, estoy comodo alquilando y moverme cuando necesite, y el coche ya dije que lo termino de pagar al año que viene y le queda bastante de vida util. Por eso de momento, la situacion actual lo unico que me dicta es ahorrar para tener una pension en vez de dejar mi dinero en el banco.

2- Dentro de mis dudas lo que me llama ahora mismo es construir una cartera con 75-80 de rv y el resto rf, pero no me importaria tener tambien un 10-12% de oro aunque sea en formato etc quitandoselo a rf, y tolerar ese riesgo. Transformarlo en una cartera permanente solo lo haria a medio-largo plazo ya que ahora mismo creo que puedo soportar mayor volatilidad. Y ni siquiera me termina de convencer la cartera permanente, igual un 50 rv 40 rf 10 oro si, en el largo plazo...

3- Me planteaba los etf porque alguno de los nuevos brokers no tiene comision de mercado o la tiene muy baja. Trade republic por ejemplo dicen que la ejecucion mensual de un plan con un ETF no llevaria costes, solo la venta y eso puede ser dentro de mucho. Pero a las malas si es 1€ y aporto al trimestre solo son 4 € al año, tenga la cantidad que tenga metida al etf. O sea que sale barato
Pero como dudo que se mantenga estable a largo plazo o el fondo cotizado, o el broker, o la gestora, o el mercado o vete a saber, seguro que un etf me obliga a venderlo antes de lo planeado aunque sea para meterlo en otro lado, pagando comision y a hacienda. por eso tenia dudas y quiza acabe con fondos indexado.

4- Rebalancear lo tengo en cuenta. no se las tacticas de otros pero yo pretendo dejar los fondos a su aire y hacerlo maximo un par de veces al año o si escucho que la cosa esta cambiando en los mercados, rollo las caidas del 2020 o las bajadas de enero

La parte de hacienda es en la que estoy muy verde. Entiendo que hasta los 50.000 que piden para cumplimentar no tengo que hacer nada y eso pasara en unos años todavia. Pero si yo por ejemplo abro cuenta en myinvestor y empiezo a aportar pues eso, a 2 o 3 fondos, se considera extranjero o españa? no se si cuenta para eso la gestora (vanguard/amundi..) o el "broker" (myinvestor) aunque en este caso no es españa sino andorra no? cuales estan registradas y cuales no en la cnmv? donde lo puedo mirar? o solo lo estan las de bancos nacionales (openbank, etc)
Y otra cosa, comprar una accion o un etf en una bolsa/banco extranjero entonces es igual no? si al vender gano con ello mas de 50k es cuando hay que hacer el documento?

Ahora mismo en mi cabeza, sin haber empezado, lo que me ronda es poner a un fondo world, algo a un fondo emerging, y bonos EU a 10 años para la rf. Y posiblemente un etf de oro fisico. RV para rentabilidada, lo poco de rf por mitigar caidas, y el oro por estabilidad de precios, no porque crea que vaya a subir.
No se si esto es cartera permanente modificada, cartera bogle modificada, o plan de inversion absurdo de mrbumpy, pero es como me gustaria estar cubierto. Repito que durante bastante tiempo al querer empezar a invertir, me habia planteado jugarmela a DCAar en un etf world index a largo plazo y no hacer nada mas, pero bueno ya me quedo claro que eso es un poco temeridad.

Asi que eso, no se si mi planteamiento para hacer crecer mi dinero seria algo razonable, si no me he enterado de nada informandome o por otra parte tengo que dejar de dar vueltas y empezar de una vez que ya he perdido 3 meses por lo menos..

Pido disculpas por la falta de tildes aqui y alla, y gracias de antemano, la verdad que este foro me ha ayudado bastante a afinar decisiones y me quedare por aqui

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Vie Mar 18, 2022 12:04

Sonicz escribió:
Lun Mar 14, 2022 06:01
Buenas, he empezado hace muy poco con esto de la inversion, he empezado con esto:

77% iShares Core MSCI World UCITS ETF USD (Acc)
12% iShares Core MSCI EM IMI UCITS ETF USD (Acc)
11% iShares MSCI World Small Cap UCITS ETF USD (Acc)
Todo esto con DeGiro que estos 3 son gratuitos.
Y me gustaria saber si estaria bien asi, o meteriais algo diferente y si la renta fija es necesaria a tan largo plazo.

¿Para qué estás ahorrando?
Jubilación

¿Cuándo necesitarás el dinero?
Mínimo en 40 años

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
Bastante

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: 6 meses
Deuda: 2 prestamos pendientes
Edad: 28
Asset Allocation deseado: 90% RV/ 10% RF
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: Sí
Otros productos de inversión: Si FWU Guardian y Liberty Pias pero quiero pensar que hacer con ellos.

La inversión que tengo son 4 dígitos tirando a lo bajo.

Gracias.
Dos cosas.
1. Porqué ETF y no fondos? Has considerado la mejor fiscalidad de los fondos en España? Incluso puede ser que estos tres ETF ahora mismo sean gratuitos en Degiro pero lo dejen de ser en el futuro...
2. Dices que tu asignación de activos incluye un 10% de RF pero no veo que tengas RF en tu cartera.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Vie Mar 18, 2022 12:17

MrBumpy escribió:
Mar Mar 15, 2022 04:38
Hola a todos,

Llevo unos días leyendo el foro así que aprovecho y me presento. Soy MrBumpy y desde hace dos o tres meses se ha empezado a interesar por sus finanzas y he acabado aquí a ver si me despejáis las dudas de la cabeza... He leído mucho aqui y en internet sobre fondos, ETF, sobre riesgos, y demás, y a estas alturas no se por donde empezar realmente ni leyendo las recomendaciones, ya que no quiero que me frían a comisiones.
Resumiendo mucho, hace años quise ponerme como limite los 35 años para hacer un plan de pensiones ya que no creo que llegue con una gran pensión a los 65 vista la situación actual. No pudo ser y ha sido a los 36 cuando he empezado a informarme durante los últimos meses. Descarte el plan de pensiones por fondos de inversión, descarte los fondos por ETF, ahora no se si ETF o fondos...
Entre medias hice una cuenta en trade republic y otra en bux 0 para bichear y tener lo de las acciones gratis...
Y aquí es donde querría ayuda para despejar la mente...

¿Para qué estás ahorrando?
para cuando me jubile
¿Cuándo necesitarás el dinero?
en 30 años espero
¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
nivel: solo quiero ir aportando para ganar lo máximo posible a largo plazo y "me da igual" la volatilidad. solo me preocuparia cuandoquedaran 1 o 2 años y si veo que empieza a bajar la cosa por cualqueir movida
País de residencia: España
Divisa de inversión: EURO
Fondo de emergencia: unos 5-6 meses de salario si solo cuento mi liquidez actual, pero podría tener ayuda con vacas muy flacas
Deuda: 2500€ de pagar el coche, acabo en un año
Edad: 36
Asset Allocation deseado: no lo se, pero antes de leer por aquí no me importaba (ni me sigue importando) tener todo en un ETF al world index a largo plazo y ya esta. Ahora mas o menos se que deberia tener RV y RF pero diria que para empezar lo meteria casi todo a RV
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: Sí
Otros productos de inversión: No

Digamos que mi idea inicial era empezar a meter a un fondo o etf 100€ al mes, durante unos meses para empezar a estar cómodo invirtiendo y luego aumentar esa cantidad (aunque no aumentarla a saco porque no puedo estirar mi sueldo). Luego leyendo me inclino mas a tener, no se s ien fondos o ETF, meterle ar world index, al emerging, a bonos europeos, y a un etf de oro...Pero no se si me saldría mas barato (viéndolo anualmente y también al largo plazo) un fondo o un ETF, contando con TER, custodias, gestión, lo que se paga al sacar... por ejemplo se supone que en trade republic no tendría que pagar nada invirtiendo en etf hasta que no sacara mi dinero, si no he leído mal, pero no se si es lo optimo. Tampoco me queda muy claro si tengo dinero invertido y no lo toco, cada cuanto hay que informar a hacienda de eso y lo que cobran... si hay que presentar, por qué y cuándo un modelo D6
Y

Opiniones? si puede ser que no sean burla sobre mi escasa experiencia... :roll:
Y gracias de antemano
Hola.
Creo que te complicas un poco. Yo empezaría con una cartera básica acorde a tu perfil de riesgo, puedes hacer los tests de Indexa y Vanguard que te pueden ayudar a establecerlo (también hay un hilo en el foro que habla de esto).
Has pensado en las ventajas fiscales de los fondos sobre los ETF en España?
Yo empezaría con fondos en un banco que no cobre comisiones de custodia como Myinestor o Openbank (aunque creo que solo tiene fondos Amundi, un poco más caros).
Si compras ETF, cuando rebalancees tendrás que pasar por caja y pagar impuestos sobre los beneficios de lo que vendes, cosa que no pasa en los fondos, que se pueden traspasar sin efecto fiscal. Además, como ya te han dicho, estos comercializadores gratuitos de ETF no son españoles por lo que si se sobrepasan los 50.000 euros se tiene que hacer el modelo 720 (de momento es así, no sabemos si va a cambiar). También ten en cuenta que estas compras gratuitas de ETF no sabemos cuanto durarán, si serán para siempre, si van a cambiar los ETF que son gratuitos...
Yo leería bien la guía, decidiría mi asignación de activos y empezaría con una cartera de fondos. Pero evidentemente, cada persona es un mundo y puedes tener otras ideas; pero yo evitaría complicarme. Piensa que también existe la posibilidad de un roboadvisor como Indexa y te olvidas de todo.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Carteras personales

Mensaje por MrAlchemist » Vie Mar 18, 2022 13:35

Jordi_G escribió:
Vie Mar 18, 2022 12:17
Yo empezaría con fondos en un banco que no cobre comisiones de custodia como Myinestor o Openbank (aunque creo que solo tiene fondos Amundi, un poco más caros).
Openbank también tiene iShares, pero la mayoría domiciliados en Luxemburgo con costes que hacen a los Amundi parecer un chollo. La excepción con comisiones competitivas son el de BLIs y alguno de bonos corporativos, los domiciliados en Irlanda.

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer » Vie Mar 18, 2022 21:39

MrBumpy escribió:
Vie Mar 18, 2022 01:59
Eizer escribió:
Jue Mar 17, 2022 20:18
Buenas tardes MrBumpy,

[...]

Espero haberme explicado bien y perdón por la chapa 😉😅
Muchas gracias por tus respuestas eizer, chapa nada. Para chapa la que viene de nuevo en mi comentario 😅. Lo cierto es que me estoy empezando a preocupar por mi dinero, en el sentido de "cuidarlo", ahora, porque la verdad nunca he prestado atencion a lo que tengo en el banco (o sea que no soy de esos que van al limite, que no saben como llegaran al mes que viene, o que sera de sus finanzas en tres meses). Ni pasamos penas ni nos sale dinero de las orejas, asi que en esta situacion, diria que tengo bastante capacidad de asumir el riesgo. Que si, que hasta que no vemos como nuestro dinero baja por alguna crisis no sabemos de verdad nuestra tolerancia, pero lo cierto es que empezar a invertir haciendo DCA yo lo veo como si cada mes cobrara un poco menos y ya esta. En principio no iba a echar en falta lo metido en el fondo.
Comento sobre lo que me dices por si así aclaro un poco:

1- El objetivo es la jubilacion porque es cuando previsiblemente necesitare el dinero. A ver, obvio que no me importaría tener un monton de dinero para no pasar penas, pero bueno digamos que con dos sueldos decentes en la familia tampoco las estoy pasando ahora. Casa no tengo pensado comprar a corto o medio plazo, estoy comodo alquilando y moverme cuando necesite, y el coche ya dije que lo termino de pagar al año que viene y le queda bastante de vida util. Por eso de momento, la situacion actual lo unico que me dicta es ahorrar para tener una pension en vez de dejar mi dinero en el banco.

2- Dentro de mis dudas lo que me llama ahora mismo es construir una cartera con 75-80 de rv y el resto rf, pero no me importaria tener tambien un 10-12% de oro aunque sea en formato etc quitandoselo a rf, y tolerar ese riesgo. Transformarlo en una cartera permanente solo lo haria a medio-largo plazo ya que ahora mismo creo que puedo soportar mayor volatilidad. Y ni siquiera me termina de convencer la cartera permanente, igual un 50 rv 40 rf 10 oro si, en el largo plazo...

3- Me planteaba los etf porque alguno de los nuevos brokers no tiene comision de mercado o la tiene muy baja. Trade republic por ejemplo dicen que la ejecucion mensual de un plan con un ETF no llevaria costes, solo la venta y eso puede ser dentro de mucho. Pero a las malas si es 1€ y aporto al trimestre solo son 4 € al año, tenga la cantidad que tenga metida al etf. O sea que sale barato
Pero como dudo que se mantenga estable a largo plazo o el fondo cotizado, o el broker, o la gestora, o el mercado o vete a saber, seguro que un etf me obliga a venderlo antes de lo planeado aunque sea para meterlo en otro lado, pagando comision y a hacienda. por eso tenia dudas y quiza acabe con fondos indexado.

4- Rebalancear lo tengo en cuenta. no se las tacticas de otros pero yo pretendo dejar los fondos a su aire y hacerlo maximo un par de veces al año o si escucho que la cosa esta cambiando en los mercados, rollo las caidas del 2020 o las bajadas de enero

La parte de hacienda es en la que estoy muy verde. Entiendo que hasta los 50.000 que piden para cumplimentar no tengo que hacer nada y eso pasara en unos años todavia. Pero si yo por ejemplo abro cuenta en myinvestor y empiezo a aportar pues eso, a 2 o 3 fondos, se considera extranjero o españa? no se si cuenta para eso la gestora (vanguard/amundi..) o el "broker" (myinvestor) aunque en este caso no es españa sino andorra no? cuales estan registradas y cuales no en la cnmv? donde lo puedo mirar? o solo lo estan las de bancos nacionales (openbank, etc)
Y otra cosa, comprar una accion o un etf en una bolsa/banco extranjero entonces es igual no? si al vender gano con ello mas de 50k es cuando hay que hacer el documento?

Ahora mismo en mi cabeza, sin haber empezado, lo que me ronda es poner a un fondo world, algo a un fondo emerging, y bonos EU a 10 años para la rf. Y posiblemente un etf de oro fisico. RV para rentabilidada, lo poco de rf por mitigar caidas, y el oro por estabilidad de precios, no porque crea que vaya a subir.
No se si esto es cartera permanente modificada, cartera bogle modificada, o plan de inversion absurdo de mrbumpy, pero es como me gustaria estar cubierto. Repito que durante bastante tiempo al querer empezar a invertir, me habia planteado jugarmela a DCAar en un etf world index a largo plazo y no hacer nada mas, pero bueno ya me quedo claro que eso es un poco temeridad.

Asi que eso, no se si mi planteamiento para hacer crecer mi dinero seria algo razonable, si no me he enterado de nada informandome o por otra parte tengo que dejar de dar vueltas y empezar de una vez que ya he perdido 3 meses por lo menos..

Pido disculpas por la falta de tildes aqui y alla, y gracias de antemano, la verdad que este foro me ha ayudado bastante a afinar decisiones y me quedare por aqui
Buenas noches,

Por puntos;

1. A la hora de invertir asegúrate que la situación no va a cambiar. Una separación, un hijo o un trabajo que pasa a ser fijo puede hacerte saltar todo por los aires. Te lo digo por propia experiencia; pase de ser nómada a ser sedentario y todo mi asset y todo, todo, todo cambia. Una casa implica descapitalizarse, hay gente que te dirá que te endeudes hasta el infinito con plazo a 3000 años que ya pagarás, yo soy más bien de hipoteca máximo 15 años (y ya me parece una locura) y pagar cuanto antes porque si algo caracteriza al mundo financiero es la volatilidad regulatoria.

2. Es capital configurar el Asset Allocation, si quieres una cartera Bogle, una permanente o una modificada que coja algo de cada una para cubrirte ante diferentes escenarios. Y yo aquí meto en el cálculo TODOS los activos financieros, discutible si contar los inmobiliarios. E importante también contar la deuda que tienes para hacerte un balance. Puedes tener 300 k en fondos, si tienes una deuda de 500k, a lo mejor no estás tan bien como crees.

3. Esto es el tema del picking, es menos importante. La rentabilidad te la juegas en el Asset. El picking es una incógnita, no sabes que va a pasar con el Asset pues imagina con los activos individuales. Dentro de 25 años miramos quien acertó 😉. Eso si, a la hora del picking es capital mirar fiscalidad y comisiones. Cuidado con las plataformas extranjeras, no están en la CMNV registradas y te hacen tener cuenta en otro país, por lo cual va a requerir consulta con un asesor fiscal directamente. La regulación cambia tanto que para cuando te la sabes como pequeño inversor la cambian y te fastidian. Así como un asesor financiero para mí es muy discutible (sobre todo si no es independiente) un asesor fiscal es importante a la que tienes posiciones de inversión variadas.

4. Rebalanceo periódico; diseñado concienzudamente y previamente, y no hay que cambiarlo ni por el forro. Si cuando baja la bolsa corres a vender RF estás haciendo market timing y tienes un 80-90% de posibilidades de equivocarte. Si aciertas lo puedes comentar en el bar con los amigotes, pero las 9 de cada 10 restantes te tocará beberte las birras solo 😂. En serio, market timing malo, de eso viven los brokers que van a comisión por operación. Nosotros los pequeños inversores tenemos que escondernos en las grutas de la estabilidad y del BUY and HOLD.

Y para acabar recordar que LUMP SUM es meter todo a la vez, DCA es meter lo que tienes de forma fragmentada y APORTACIONES PERIÓDICAS es que a tus inversiones vas poniendo una cantidad periódica adicional. Yo soy partidario de DCA y Aportaciones periódicas al comenzar a invertir, consciente de un 68% de peores resultados que LUMP SUM y aportaciones periódicas, pero… es una forma de luchar contra tu peor enemigo en el mundo de la inversión; hacienda? Rusia? Madoff? No… tu mismo. El peor enemigo del inversor es uno mismo y cualquier táctica que te permita puentearte va ser buena.

Es como veo las cosas, perdón por la chapa y espero comentarios de tod@s. Un saludo y buen finde!!

CBM1973
Mensajes: 33
Registrado: Lun Mar 21, 2022 14:35

Re: Carteras personales

Mensaje por CBM1973 » Lun Mar 21, 2022 14:50

Buenos días a todos!

Soy nuevo en este foro y quiero compartir con vosotros mi cartera de inversión con My Investor, como ha hecho @Xumeiquer : :D

Espero vuestras opiniones, consejos y críticas. No tengo nada en Renta Fija, ya que nunca me ha llamado la atención, quizás por la poca rentabilidad y mi perfil bastante dinámico. Me preocupa básicamente el solapamiento de acciones que tengo, aunque no lo considero muy elevado...

Tengo 48 años, llevo menos de un año invirtiendo y me quedan 20 para jubilarme por lo menos jeje. En cuanto a deudas, solo tengo un préstamo personal de 13.000 euros y no tengo hipoteca ni pago alquiler.

Un saludo!

kevhemingway
Mensajes: 11
Registrado: Mié Feb 09, 2022 22:15

Re: Carteras personales

Mensaje por kevhemingway » Lun Mar 21, 2022 22:00

Les comparto mi cartera:

Objetivo: Jubilación, inversión de aquí a almenos 30 años delante.
Edad: 33
Empecé a invertir hace un año, haciendo aportaciones mensuales.

90% RV, 10% RF, cuando cumpla 40 la idea es aumentar la RF a 20%.

[80%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
[10%] RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786142 - 0,23%
[5%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15% *Contiene 1/3 de bonos corporativos [6]
[5%] RF Euro BLI - Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc - IE00B04GQR24 - 0.12%

sebas1980
Mensajes: 2
Registrado: Sab Mar 19, 2022 23:56

Re: Carteras personales

Mensaje por sebas1980 » Lun Mar 21, 2022 22:11

Buenas a todos, mi primer post, tengo 41 años y he comenzado a invertir esta semana en fondos indexados:

Mi cartera:

85% Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR ISIN: IE00BYX5NX33
15% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund ISIN: IE0031786142

Debido a mi situación, puedo comprometerme a meter unos 200 euros mensuales, hasta que termine este año de pagar un préstamo que tengo pendiente y subiré algo más. Lo que quiero es llegar a una jubilación buena, sin tener que depender de papa estado mucho.
De momento no tengo pensado en invertir en otras ramas porque todavía no estoy muy puesto.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje