Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
faraday
Mensajes: 1
Registrado: Mié Oct 25, 2023 11:58

Re: Carteras personales

Mensaje por faraday »

Buenas a todos

Esta es mi primera intervención en el foro, llevo unos días informándome sobre invertir en fondos indexados y me acabé topando con la guía Bogleheads y este foro. Voy a seguir con la plantilla propuesta en el foro y a continuación detallaré mi situación, cómo tengo pensado actuar y la distribución de mi cartera para que podáis aconsejarme y darme feedback :)

¿Para qué estás ahorrando?
Mi pareja y yo queremos empezar a ahorrar para el futuro (plazo +25 años) pero nuestro objetivo prioritario ahora mismo es adquirir un inmueble a la mayor brevedad posible. Tenemos 31 y 30 años y en la CCAA que vivimos existe un gran descuento en el ITP para menores de 35 años. A mayores los alquileres en mi ciudad se han disparado y preferimos destinar el dinero a una hipoteca

¿Cuándo necesitarás el dinero?
Los planes de inversión son a largo plazo, los planes de comprar una vivienda a corto. Mi idea a corto plazo en principio es destinar una parte pequeña de los ahorros a los fondos, y la mayor parte del mismo a una cuenta de ahorro de Orange Bank que nos ofrece un 2% TAE, que aunque no es mucho, está asegurado y podemos disponer del dinero inmediatamente sin comisiones. Por poner un ejemplo, si entre los 2 tenemos una capacidad de ahorro mensual de 1000 euros, destinar 150-200€ mensuales a los fondos y el resto para la cuenta de ahorro durante estos años. Más adelante, cuando tengamos la hipoteca, la capacidad de ahorro será menor pero el % destinado a los fondos será mucho mayor

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
En principio mi aversión al riesgo es baja, como digo el dinero destinado a los fondos será siempre con la mente puesta en el largo plazo y desvinculándolo de nuestros planes para la adquisición de una vivienda

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: En mi caso unos 4 meses y el de mi novia unos 11
Deuda: Yo estoy estudiando un máster, me quedan 10 cuotas de 200 euros hasta septiembre 2024. Mi novia tiene un crédito de 6000€ para la compra de un coche usado al 6.5% TAE que adquirió en enero a pagar en 4 años, la cuota son unos 150 euros fijos. Hasta que no pasen 2 años no podemos cancelarlo ni reducir cuotas, el interés total del crédito no llegaba a los 500 euros, aunque se acercaba
Edad: 31 en mi caso
Asset Allocation deseado: dentro del dinero destinado a los fondos, mi idea es 85% RV / 15% RF, o 90/10, no lo tengo claro
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: Es bastante variable porque mi novia trabaja para la Sanidad pública y no tiene un contrato fijo, pero entre los 2 una media cercana a los 1000 euros es posible
Otros productos de inversión: Tengo algunas criptomonedas en staking, valoradas en unos 350 euros. No tengo pensado meter más dinero en ese sector en el corto-medio plazo la verdad, pero tampoco retirarlo

Sobre la cartera que tengo pensada, serían 3 fondos. Me he basado en los fondos recomendados en el hilo de recomendación de carteras, ajustando un poco los % asset allocation y priorizando los small caps al fondo de mercados emergentes

[75-80%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
[10%] RV Global Small Caps - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06 - 0,29%
[10-15%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15%

Cómo veis el plan y la distribución de la cartera? Debería diversificar más? He leído en más de una ocasión que para los que vayan a comprar una vivienda se recomienda tener una gran parte en RF. Creeis que en mi caso sería mejor esa aproximación a usar la cuenta de ahorro con el 2% TAE para el % de ahorro destinado a la compra?
rspaz16
Mensajes: 2
Registrado: Jue Oct 26, 2023 13:46

Re: Carteras personales

Mensaje por rspaz16 »

Hola a todos,

Me complace unirme a esta comunidad y compartir mi primer mensaje en el foro.
Durante mucho tiempo, he sido un completo novato en asuntos financieros, pero he decidido dar un paso hacia el cambio.

Mi intención es invertir el dinero que han ahorrado para mis tres hijos, quienes tienen edades comprendidas entre 2 y 7 años.

Actualmente, el rendimiento que están obteniendo en sus cuentas de ahorro es bastante bajo, por lo que estoy considerando la opción de invertir en fondos indexados para maximizar su potencial de crecimiento.

Después de realizar el test de Vanguard, obtuve una recomendación de una asignación de activos del 60% en renta variable y 40% en renta fija.

Mi plan es trasladar los fondos de las cuentas de ahorro de mis hijos a una cuenta en MyInvestor y realizar aportaciones periódicas mensuales.
Como los tres tienen DNI, estoy considerando la posibilidad de crear la cuenta de manera que ellos sean titulares.
Sin embargo, he leído opiniones a favor y en contra de esta acción.

Para proporcionar información adicional, estoy residiendo en España y manejo la moneda EUR.
Como es para mis hijos no necesitan fondo de emergencia, ni tienen deudas y los niños tienen edades comprendidas entre 2 y 7 años.
la idea es trasferir mensualmente entre 50 y 100€.

Ahora, aquí es donde necesito su valiosa orientación:

- [60%] ¿Debería optar por el RV Global - Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc - IE0032126645 o el Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR - IE00BYX5MX67?
- [40%] ¿Es recomendable invertir en un RF Global con Euro cubierto, como el Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888?



También estoy considerando la posibilidad de invertir en algún fondo basado en el MSCI Global.


¿Con toda esta información cuál sería vuestra recomendación?

Aprecio enormemente sus contribuciones a la comunidad y la ayuda que brindan a personas como yo que están dando sus primeros pasos en el mundo de las finanzas personales.


Estoy deseando leer sus consejos y sugerencias.


Muchas gracias por su atención y amable asistencia.

Saludos,
Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: Carteras personales

Mensaje por Himbersor »

A mi me parece bien el plan, faraday. Yo personalmente no tengo small-caps porque no está demostrado que den más rentabilidad a largo plazo, y las comisiones son mayores, pero tampoco me parece un error tenerlas.
Sólo dos apuntes:

1)Si ya teneis el colchón de la vivienda guardado en un depósito al 2%, en mi opinión no sería necesario tener renta fija en la cartera boglehead. Podríais ir 100% renta variable, porque total, ya teneis una reserva importante de dinero en el depósito bancario, que es el que os va a hacer falta a corto plazo. El resto del dinero, si no os hace falta a corto plazo, yo lo pondría 100% en renta variable.

2)El dinero que teneis guardado para la vivienda, ¿por qué no lo meteis mejor en letras del Tesoro? Incluso las letras a 3 meses dan más del 3%, mucho mejor que el depósito al 2%.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G »

Hola Faraday. Parece bastante sensato todo lo que dices. Sobre la composición de la cartera a largo plazo entre RV y RF, te recomiendo los tests de Vanguard e Indexa para asegurarte que estás en la distribución correcta a tu perfil de riesgo. Sí que es cierto que vas a largo plazo, pero el riesgo tiene que ser el que uno puede tolerar. De hecho, si eres nuevo en esto, puede ser que pienses que lo toleras mejor de lo que es realmente, aunque como empezarías con cantidades pequeñas, puede ser mas soportable en caso de una gran caída. Piensa qué pasaría si la bolsa estuviese bajando durante uns cuantos años, llegando a bajar quizás un 40%? Seguirías metiendo? Lo sacarías? Todas estas cosas ya las preguntan en los tests que te he dicho. Aquí hay gente que, muy a la brava, les gusta ir recomendando meterlo todo en RV, sin pensar que no todo el mundo tiene el mismo perfil de riesgo ni el mismo estómago.
Sobre el dinero para le piso, sí que es verdad que hay opciones igual de seguras que darían un poco más de rentabilidad. Te han dicho las letras del tesoro. También un fondo monetario ahora mismo está dando el 3,8%. Hay varios interesantes, como el AXA Trésor Court Terme C (FR0000447823).
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer »

faraday escribió: Mié Oct 25, 2023 13:25 Buenas a todos

Esta es mi primera intervención en el foro, llevo unos días informándome sobre invertir en fondos indexados y me acabé topando con la guía Bogleheads y este foro. Voy a seguir con la plantilla propuesta en el foro y a continuación detallaré mi situación, cómo tengo pensado actuar y la distribución de mi cartera para que podáis aconsejarme y darme feedback :)

¿Para qué estás ahorrando?
Mi pareja y yo queremos empezar a ahorrar para el futuro (plazo +25 años) pero nuestro objetivo prioritario ahora mismo es adquirir un inmueble a la mayor brevedad posible. Tenemos 31 y 30 años y en la CCAA que vivimos existe un gran descuento en el ITP para menores de 35 años. A mayores los alquileres en mi ciudad se han disparado y preferimos destinar el dinero a una hipoteca

¿Cuándo necesitarás el dinero?
Los planes de inversión son a largo plazo, los planes de comprar una vivienda a corto. Mi idea a corto plazo en principio es destinar una parte pequeña de los ahorros a los fondos, y la mayor parte del mismo a una cuenta de ahorro de Orange Bank que nos ofrece un 2% TAE, que aunque no es mucho, está asegurado y podemos disponer del dinero inmediatamente sin comisiones. Por poner un ejemplo, si entre los 2 tenemos una capacidad de ahorro mensual de 1000 euros, destinar 150-200€ mensuales a los fondos y el resto para la cuenta de ahorro durante estos años. Más adelante, cuando tengamos la hipoteca, la capacidad de ahorro será menor pero el % destinado a los fondos será mucho mayor

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
En principio mi aversión al riesgo es baja, como digo el dinero destinado a los fondos será siempre con la mente puesta en el largo plazo y desvinculándolo de nuestros planes para la adquisición de una vivienda

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: En mi caso unos 4 meses y el de mi novia unos 11
Deuda: Yo estoy estudiando un máster, me quedan 10 cuotas de 200 euros hasta septiembre 2024. Mi novia tiene un crédito de 6000€ para la compra de un coche usado al 6.5% TAE que adquirió en enero a pagar en 4 años, la cuota son unos 150 euros fijos. Hasta que no pasen 2 años no podemos cancelarlo ni reducir cuotas, el interés total del crédito no llegaba a los 500 euros, aunque se acercaba
Edad: 31 en mi caso
Asset Allocation deseado: dentro del dinero destinado a los fondos, mi idea es 85% RV / 15% RF, o 90/10, no lo tengo claro
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: Es bastante variable porque mi novia trabaja para la Sanidad pública y no tiene un contrato fijo, pero entre los 2 una media cercana a los 1000 euros es posible
Otros productos de inversión: Tengo algunas criptomonedas en staking, valoradas en unos 350 euros. No tengo pensado meter más dinero en ese sector en el corto-medio plazo la verdad, pero tampoco retirarlo

Sobre la cartera que tengo pensada, serían 3 fondos. Me he basado en los fondos recomendados en el hilo de recomendación de carteras, ajustando un poco los % asset allocation y priorizando los small caps al fondo de mercados emergentes

[75-80%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
[10%] RV Global Small Caps - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06 - 0,29%
[10-15%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15%

Cómo veis el plan y la distribución de la cartera? Debería diversificar más? He leído en más de una ocasión que para los que vayan a comprar una vivienda se recomienda tener una gran parte en RF. Creeis que en mi caso sería mejor esa aproximación a usar la cuenta de ahorro con el 2% TAE para el % de ahorro destinado a la compra?
Buenas tardes,

Uno de los objetivos en el ahorrador es gastar menos y una de las formas de gastar menos es pagar menos impuestos desgravando. Si no tenéis planes de pensiones ni de empleo (en la sanidad pública a los interinos suelen hacerles planes de empleo públicos y muchos trabajadores ni se enteran, estaría bien que tu novia se lo mirara, que hay sorpresas), lo ideal uno de bajo coste y si es de gestión pasiva genial. Esto os valdría para la jubilación/dependencia y ahí podéis ir a 80-90 RV. A igualdad de productos los vehículos desgravables SIEMPRE ganan, repito para miopes; A IGUALDAD DE PRODUCTOS. Como no suelen serlo toca hacer números entre instrumentos desgravables y no desgravables para ver cuál tendrá mejor rendimiento, ya lo siento, Spain is different, también para esto.

Respecto a los ahorros para compra de inmueble está claro que el mercado monetario, de vosotros dependerá hacerlo con la burocracia del estado (letras) o con bancos online que los ponen a parir en todos los canales de telegram. Porque esos fondos de bajo coste no los vas a tener en tu banca habitual en condiciones tan ventajosas. Si no te fías de tenerlo en el estado o en el BBVA/Santander/Sabadell/lo-que-sea pues imagina en una neobanca online con una atención al cliente de aficionados de tercera división preferente… No lo digo yo, basta con mirar los canales de Telegram de inversión que todo el día los ponen a bajar de una burra. Como para recomendarte que metas todo tu Patrimonio y el de tu novia que ibais a destinar a una vivienda…

Y respecto a altas proporciones de RV en tus inversiones… cuidadin, no es lo mismo lo que decimos en la barra del bar que luego cuando miramos la inversión y está bajo el agua durante lustros y te pone a parir toda la familia. Stay the course es complicado de pelotas de hacer, quizá lo más difícil de una inversión, no dejarse llevar por la emoción. Así que está muy bien lo que te recomienden, pero fórmate, estudia, analiza y saca tus propias conclusiones; es tu dinero y tu responsabilidad.

Un saludo.
Lyrids
Mensajes: 8
Registrado: Dom Oct 25, 2020 12:51

Re: Carteras personales

Mensaje por Lyrids »

Hola a todos,

Hace tiempo que no contribuyo en el foro, pero quería pedir opinión por aquí sobre la lógica (o no) de mantener siempre los mismos fondos en cartera.

Hace 3 años copié la cartera recomendada en este foro de 4 fondos (3 RV + 1RF). Después de este tiempo, que considero suficiente para re-pensar una estrategia, veo que la tendencia en mi cartera es inalterable. La RF está lastrando desde el primer día el resto de la inversión. Os pongo una captura de la rentabilidad total por fondos:

Imagen

Llevo tiempo pensando por qué mantengo la RF de Amundi y tratando de convencerme que la teoría de los indexados es cabeza fría y seguir aportando, más o menos el "stay the course" que comenta el forero de arriba. Pero cada vez que actualizo el archivo es la misma historia. Por eso venía a escuchar opiniones de alguien que pueda haber pensado lo mismo y qué decisiones ha tomado.

Gracias a todos y un saludo.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G »

Lyrids escribió: Vie Nov 03, 2023 10:13 Hola a todos,

Hace tiempo que no contribuyo en el foro, pero quería pedir opinión por aquí sobre la lógica (o no) de mantener siempre los mismos fondos en cartera.

Hace 3 años copié la cartera recomendada en este foro de 4 fondos (3 RV + 1RF). Después de este tiempo, que considero suficiente para re-pensar una estrategia, veo que la tendencia en mi cartera es inalterable. La RF está lastrando desde el primer día el resto de la inversión. Os pongo una captura de la rentabilidad total por fondos:

Imagen

Llevo tiempo pensando por qué mantengo la RF de Amundi y tratando de convencerme que la teoría de los indexados es cabeza fría y seguir aportando, más o menos el "stay the course" que comenta el forero de arriba. Pero cada vez que actualizo el archivo es la misma historia. Por eso venía a escuchar opiniones de alguien que pueda haber pensado lo mismo y qué decisiones ha tomado.

Gracias a todos y un saludo.
No todos los activos de una cartera van a ir siempre bien ni al mismo tiempo. Si ahora la RV se pasa unos años bajando y bajando, cosa que puede pasar, las vas a vender y te vas a quedar solo con RF? Comprarás cuando esté caro y venderás cuando esté barato? Y si te quitas la RF, con que la vas a sustituir? Piensa que ahora tienes una RF con una rentabilidad esperada que debe de estar cerca del 4%, tienes unos bonos baratos, con lo que la rentabilidad esperada a vencimiento es más alta. Pero lo más importante es tener una cartera acorde con tu perfil de riesgo. El tema no está en si la RF baja o sube, está en si tienes el porcentaje adecuado a tu perfil de riesgo y la volatilidad que puedes soportar.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer »

Lyrids escribió: Vie Nov 03, 2023 10:13 Hola a todos,

Hace tiempo que no contribuyo en el foro, pero quería pedir opinión por aquí sobre la lógica (o no) de mantener siempre los mismos fondos en cartera.

Hace 3 años copié la cartera recomendada en este foro de 4 fondos (3 RV + 1RF). Después de este tiempo, que considero suficiente para re-pensar una estrategia, veo que la tendencia en mi cartera es inalterable. La RF está lastrando desde el primer día el resto de la inversión. Os pongo una captura de la rentabilidad total por fondos:

Imagen

Llevo tiempo pensando por qué mantengo la RF de Amundi y tratando de convencerme que la teoría de los indexados es cabeza fría y seguir aportando, más o menos el "stay the course" que comenta el forero de arriba. Pero cada vez que actualizo el archivo es la misma historia. Por eso venía a escuchar opiniones de alguien que pueda haber pensado lo mismo y qué decisiones ha tomado.

Gracias a todos y un saludo.
Buenas tardes,

Si piensas así quizá debas de cambiar de estrategia de inversión y dejar a un lado la Bogle.

Puedes optar por otras carteras y otros fondos que hay un montón. Y si en tres años no te va bien? Cambiarás a otra cartera de moda (en máximos) y en otros tres años venderás si va mal?

Lo que dice la teoría Bogle y otras pasivas es que aproveches para rebalancear (manteniendo tu estrategia) con lo que meterás más dinero en… RF!!

Si miras la bibliografía dan abundantes casos de que es la estrategia ganadora. No ir a lo que sube, si no mantenerse y meter de forma pasiva y racional en lo que baja.

Es lo que decimos, Stay the course es lo más complicado, sobre todo cuando no va bien.

Un saludo y buen finde!
tcs
Boglehead
Mensajes: 124
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Carteras personales

Mensaje por tcs »

rspaz16 escribió: Lun Oct 30, 2023 10:22 Hola a todos,

Me complace unirme a esta comunidad y compartir mi primer mensaje en el foro.
Durante mucho tiempo, he sido un completo novato en asuntos financieros, pero he decidido dar un paso hacia el cambio.

Mi intención es invertir el dinero que han ahorrado para mis tres hijos, quienes tienen edades comprendidas entre 2 y 7 años.

...
-En la parte de RV los fondos que mencionas invierten solo en el mercado americano. Se suelen recomendar fondos globales. EEUU tiene actualmente un peso del 70% en el MSCI World. Con un fondo global tienes una fuerte exposición al mercado americano pero sin olvidar al resto del mundo desarrollado. En los últimos 15 años el SP500 ha sido el índice más rentable, pero las empresas americanas cotizan a múltiplos muy altos y la rentabilidad en el futuro probablemente sea menor que en el pasado. Igual no es buena idea apostarlo todo al mercado que podría estar más sobrevalorado.

-En RF el fondo que has elegido es el más recomendado, así que nada que objetar.

-Sobre si poner los fondos a nombre de los hijos, no te puedo ayudar, pero igual alguien tiene algo que decir...
makoki14
Mensajes: 1
Registrado: Sab Nov 04, 2023 13:47

Re: Carteras personales

Mensaje por makoki14 »

Hola buenas a todos. Soy un inversor joven que acaba de iniciarse en el mundo y que esta intentando aprender. Voy a empezar a invertir en myinvestor y estaba dudando entre la cartera Rock del roboadvisor o hacerme una cartera propia de fondos indexados. Queria vuestras recomendaciones para que en caso de hacermela que composicion tendriais y cada cuanto habria que rebalancear. Os dejo toda la info de la plantilla.

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: 8 meses de gastos si me fuera a vivir de alquiler
Deuda: Sin deuda
Edad: 24
Asset Allocation deseado: 70% RV/ 30% RF (Pero acepto recomendaciones)
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: Sí (Actualmente 1500€ mensuales)
Otros productos de inversión: No tengo otro producto. Va a ser primera inversion con 1000€ iniciales y una aportación mensual de 250€ al mes
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer »

makoki14 escribió: Sab Nov 04, 2023 13:49 Hola buenas a todos. Soy un inversor joven que acaba de iniciarse en el mundo y que esta intentando aprender. Voy a empezar a invertir en myinvestor y estaba dudando entre la cartera Rock del roboadvisor o hacerme una cartera propia de fondos indexados. Queria vuestras recomendaciones para que en caso de hacermela que composicion tendriais y cada cuanto habria que rebalancear. Os dejo toda la info de la plantilla.

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: 8 meses de gastos si me fuera a vivir de alquiler
Deuda: Sin deuda
Edad: 24
Asset Allocation deseado: 70% RV/ 30% RF (Pero acepto recomendaciones)
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: Sí (Actualmente 1500€ mensuales)
Otros productos de inversión: No tengo otro producto. Va a ser primera inversion con 1000€ iniciales y una aportación mensual de 250€ al mes
Buenas tardes Makoki,

Bienvenido al foro y al mundo de la inversión. Lo primero tendrás que establecer tus objetivos de inversión: coche, vivienda, hijos, jubilación, dependencia, etcétera. Habrá unos que sean a corto, otros a medio y otros a largo plazo. No es la edad lo que determina tu Asset sino tus objetivos. Por lo que un 70% RV puede estar bien o mal, si lo quieres para una vivienda en menos de 10 años vas demasiado a variable. Además, puedes tener diferentes compartimentos en tu cartera o productos para cada objetivo.

Respecto a los planes de pensiones o planes de empleo, ten en cuenta que a igualdad de condiciones SIEMPRE gana el vehículo desgravable, la cuestión es encontrarlo y que se parezca a una cartera tipo Bogle.

Para todo esto y a pesar de que suene pesado recomendarte que leas la guía. Un saludo y buen finde!
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G »

makoki14 escribió: Sab Nov 04, 2023 13:49 Hola buenas a todos. Soy un inversor joven que acaba de iniciarse en el mundo y que esta intentando aprender. Voy a empezar a invertir en myinvestor y estaba dudando entre la cartera Rock del roboadvisor o hacerme una cartera propia de fondos indexados. Queria vuestras recomendaciones para que en caso de hacermela que composicion tendriais y cada cuanto habria que rebalancear. Os dejo toda la info de la plantilla.

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: 8 meses de gastos si me fuera a vivir de alquiler
Deuda: Sin deuda
Edad: 24
Asset Allocation deseado: 70% RV/ 30% RF (Pero acepto recomendaciones)
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: Sí (Actualmente 1500€ mensuales)
Otros productos de inversión: No tengo otro producto. Va a ser primera inversion con 1000€ iniciales y una aportación mensual de 250€ al mes
Hola. Haces muy bien de empezar joven a invertir de cara al futuro. Un roboadvisor (que no tiene que ser la cartera rock, sino la que determinen según tu perfil de riesgo) es muy útil si quieres olvidarte de todo a cambio de pagar una comisión, también olvidarte de la asignación de activos, ellos decidiran la que necesitas. En cambio, si te ves capacitado para manejar tu cartera (no tiene ninguna o casi ninguna complicación), te ahorras la comisión y ya está. Lee la guía y, si ya la has leído, vuelve a leerla. Lee también los principales hilos de este foro, como el de carteras recomendadas y otros. Sobre la asignación de activos, todo depende de tu perfil de riesgo y psicología, te recomiendo hacer los tests de indexa y vanguard y lo que salga te puede orientar. Por otro lado, además del fondo de emergencia, tienes que pensar si hay algo más que necesites en el corto plazo, si piensas en comprar un piso, un coche, o lo que sea, de manera que lo que tengas en la cartera Bogle solo sea lo que de verdad no necesites y sea a largo plazo.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Soniquete
Mensajes: 13
Registrado: Dom Oct 15, 2023 14:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Soniquete »

Hola amig@s, aquí otra pregunta del eterno novato :-)

Mi pareja se está animando a la inversión pasiva y estamos pensando si es mejor hacer todo desde mi cuenta/cartera o cada uno por su lado, entiendo que metiendo el dinero de ambos en los mismos fondos dar mayor rentabilidad (si ocurre) pero por otro lado también podría ser una opción que mi pareja pilla la ¨cara B¨ en su cartera y así apostamos a todos los caballos, por ejemplo, yo tengo el ¨clásico¨, World/Emergen/Small/World 100% Govies (RF) y mi pareja podría pillar, por ejemplo, SP500 y un fondo de RV mixta como por ejemplo el IE00B18GC888 y a la mejor alguna RV como fondo de inflación o REITS (por decir algo).

¿Opiniones? ¿Sería un ¨experimento¨ interesante o se estoy diciendo idioteces?

Gracias de antemano por vuestro input siempre muy valorado

¡Saludos!
tcs
Boglehead
Mensajes: 124
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Carteras personales

Mensaje por tcs »

Soniquete escribió: Dom Nov 05, 2023 16:54 Hola amig@s, aquí otra pregunta del eterno novato :-)

Mi pareja se está animando a la inversión pasiva y estamos pensando si es mejor hacer todo desde mi cuenta/cartera o cada uno por su lado, entiendo que metiendo el dinero de ambos en los mismos fondos dar mayor rentabilidad (si ocurre) pero por otro lado también podría ser una opción que mi pareja pilla la ¨cara B¨ en su cartera y así apostamos a todos los caballos, por ejemplo, yo tengo el ¨clásico¨, World/Emergen/Small/World 100% Govies (RF) y mi pareja podría pillar, por ejemplo, SP500 y un fondo de RV mixta como por ejemplo el IE00B18GC888 y a la mejor alguna RV como fondo de inflación o REITS (por decir algo).

¿Opiniones? ¿Sería un ¨experimento¨ interesante o se estoy diciendo idioteces?

Gracias de antemano por vuestro input siempre muy valorado

¡Saludos!
Si metéis el dinero de ambos en los mismos fondos vais a obtener exactamente la misma rentabilidad que si lo haceis por separado. Por lo tanto, mejor por separado por si algún día se acaba el amor. Además así cada uno gestiona su dinero en función de su aversión al riesgo o de su forma de ver la inversión.

Mejor que montéis ambos una cartera clásica. Si tu pareja pilla el SP500 o REITS no estaríais diversificando más sino todo lo contrario. Se supone que la cartera clásica es la más diversificada porque incluye todo el mercado mundial.

El fondo que dices que es de RV Mixta es el Vanguard Global Bond, que es de RF e incluye tanto deuda gubernamental como corporativa.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G »

Soniquete escribió: Dom Nov 05, 2023 16:54 Hola amig@s, aquí otra pregunta del eterno novato :-)

Mi pareja se está animando a la inversión pasiva y estamos pensando si es mejor hacer todo desde mi cuenta/cartera o cada uno por su lado, entiendo que metiendo el dinero de ambos en los mismos fondos dar mayor rentabilidad (si ocurre) pero por otro lado también podría ser una opción que mi pareja pilla la ¨cara B¨ en su cartera y así apostamos a todos los caballos, por ejemplo, yo tengo el ¨clásico¨, World/Emergen/Small/World 100% Govies (RF) y mi pareja podría pillar, por ejemplo, SP500 y un fondo de RV mixta como por ejemplo el IE00B18GC888 y a la mejor alguna RV como fondo de inflación o REITS (por decir algo).

¿Opiniones? ¿Sería un ¨experimento¨ interesante o se estoy diciendo idioteces?

Gracias de antemano por vuestro input siempre muy valorado

¡Saludos!
Yo no haría experimentos y tendría una cartera Bogle cada uno, es lo más diversificado que puede haber. Entre tenerlo junto o separado, esto ya es cosa vuestra, aunque yo preferiría cada uno lo suyo.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Soniquete
Mensajes: 13
Registrado: Dom Oct 15, 2023 14:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Soniquete »

tcs escribió: Dom Nov 05, 2023 18:14
Soniquete escribió: Dom Nov 05, 2023 16:54
Si metéis el dinero de ambos en los mismos fondos vais a obtener exactamente la misma rentabilidad que si lo haceis por separado. Por lo tanto, mejor por separado por si algún día se acaba el amor. Además así cada uno gestiona su dinero en función de su aversión al riesgo o de su forma de ver la inversión.

Mejor que montéis ambos una cartera clásica. Si tu pareja pilla el SP500 o REITS no estaríais diversificando más sino todo lo contrario. Se supone que la cartera clásica es la más diversificada porque incluye todo el mercado mundial.

El fondo que dices que es de RV Mixta es el Vanguard Global Bond, que es de RF e incluye tanto deuda gubernamental como corporativa.
Muchas gracias por tus comentarios TCS. Sobre world vs SP500, lo comentaba un poco porque a veces gana uno y a veces el otro, pero entiendo lo que me quieres decir. Sobre RF, el que acaba en 888 es mixta y hay debate sobre si es más arriesgado vs uno sin bonos coop pero en realidad da un poco igual. ¡Saludos!
Soniquete
Mensajes: 13
Registrado: Dom Oct 15, 2023 14:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Soniquete »

Jordi_G escribió: Dom Nov 05, 2023 20:02
Soniquete escribió: Dom Nov 05, 2023 16:54
Yo no haría experimentos y tendría una cartera Bogle cada uno, es lo más diversificado que puede haber. Entre tenerlo junto o separado, esto ya es cosa vuestra, aunque yo preferiría cada uno lo suyo.
Gracias por tus comentarios Jordi! Saludos!
rspaz16
Mensajes: 2
Registrado: Jue Oct 26, 2023 13:46

Re: Carteras personales

Mensaje por rspaz16 »

Muchas gracias por tu respuesta, tcs. Siguiendo tu comentario y por otros que me han llegado, quizás sea mejor invertir en algún fondo MSCI.
Sobre el tema de una única cartera o una por hijo no he conseguido llegar a un acuerdo, ya que he leído comentarios contrapuestos, así que tendré que tomar la decisión que mejor se ajuste a mis necesidades y mis consideraciones.

No obstante si alguien lee este mensaje y desea realizar su aportación, estaré agradecido.

Saludos,
tcs escribió: Vie Nov 03, 2023 23:55
rspaz16 escribió: Lun Oct 30, 2023 10:22 Hola a todos,

Me complace unirme a esta comunidad y compartir mi primer mensaje en el foro.
Durante mucho tiempo, he sido un completo novato en asuntos financieros, pero he decidido dar un paso hacia el cambio.

Mi intención es invertir el dinero que han ahorrado para mis tres hijos, quienes tienen edades comprendidas entre 2 y 7 años.

...
-En la parte de RV los fondos que mencionas invierten solo en el mercado americano. Se suelen recomendar fondos globales. EEUU tiene actualmente un peso del 70% en el MSCI World. Con un fondo global tienes una fuerte exposición al mercado americano pero sin olvidar al resto del mundo desarrollado. En los últimos 15 años el SP500 ha sido el índice más rentable, pero las empresas americanas cotizan a múltiplos muy altos y la rentabilidad en el futuro probablemente sea menor que en el pasado. Igual no es buena idea apostarlo todo al mercado que podría estar más sobrevalorado.

-En RF el fondo que has elegido es el más recomendado, así que nada que objetar.

-Sobre si poner los fondos a nombre de los hijos, no te puedo ayudar, pero igual alguien tiene algo que decir...
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G »

rspaz16 escribió: Lun Nov 06, 2023 13:11 Muchas gracias por tu respuesta, tcs. Siguiendo tu comentario y por otros que me han llegado, quizás sea mejor invertir en algún fondo MSCI.
Sobre el tema de una única cartera o una por hijo no he conseguido llegar a un acuerdo, ya que he leído comentarios contrapuestos, así que tendré que tomar la decisión que mejor se ajuste a mis necesidades y mis consideraciones.

No obstante si alguien lee este mensaje y desea realizar su aportación, estaré agradecido.
Creo que aquí lo único que te tienes que plantear es si el dinero es tuyo o de tus hijos y de quien sea o de quien quieras que sea, pues a su nombre. Pero si está a tu nombre, no es de tus hijos, aunque hipotéticamente pienses dárselo en un futuro (atención, impuesto de donaciones que si es en pequeñas cantidades no te dirán nada) o gastártelo en cosas para ellos.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
BoneyM2022
Mensajes: 3
Registrado: Mar Nov 07, 2023 12:59

Re: Carteras personales

Mensaje por BoneyM2022 »

Hola Equipo!
Después de un tiempo prudencial leyendo con profundidad en el foro, no he llegado a encontrar la respuesta a una duda que tengo desde hace tiempo. Me lanzo a ponerla aquí, a ver si alguien puede ayudarme.

Dentro de mi cartera, tengo el siguiente fondo de RF: LU0389812933 Amundi IS JP Morgan GBI Glbl Gvs AHE-C

Hace 3-4 años, cuando estaba diseñando mi cartera, leí en el foro que la RF es una forma de protegerse ante crisis y en épocas turbulentas como las que estamos viviendo (Covid + Ucrania + Palestina) y que debería ser un valor seguro, y al menos, amortiguar en la manera de lo posible las caídas en la RV.

Mi pregunta es muy básica: ¿Por qué este fondo en concreto está funcionando tan mal? ¿No se supone que dada la inestabilidad global, debería de estar funcionando bien?

Quizá sea una pregunta muy obvia y haya una respuesta muy simple, pero la verdad que he buscado en el foro y fuera del foro y no encuentro una respuesta. Mil gracias por adelantado!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje