Manejando mis ahorros e invirtiendo

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
rubenalero
Mensajes: 3
Registrado: Sab Oct 31, 2020 12:17

Manejando mis ahorros e invirtiendo

Mensaje por rubenalero » Dom Nov 01, 2020 11:02

Buenos días a todos, tengo 25 años y me gustaría comentaros un poco mis planes de ahorro e inversión. Estoy empezando con esto, llevo tiempo leyendo el foro, diversas webs y varios libros (Rich dad & Poor dad, ahora estoy a medias de A random walk down wall Street y en cuanto me lo termine me zamparé Playing with Fire). Me los leo todos en Inglés ya que es algo que me gusta hacer así. El caso es que acabo de firmar un contrato indefinido en una empresa a 26k anuales (a 14 pagas, por lo que no es un sueldo muy alto), con previsión de ir mejorando el tema 2-3k por año, y así es como preveo ahorrar:

Cuatro "cuentas bancarias":

- Cuenta Nómina: Aquí recibo la nómina y tengo todos los gastos y tarjeta (Siempre de débito).
- Cuenta Ahorro: +0.20% Rentabilidad, obtenida en 12 mensualidades. (OpenBank).
- Fondo Emergencia: +1% Rentabilidad, obtenida en 12 mensualidades. (MyInvestor).
- Cuenta de Valores: Los siguientes fondos indexados:
  • 70% Vanguard Global Stock Index Fund - IE00B03HD191
    10% Vanguard Emerging Markets Stock - IE0031786696
    20% Vannguard Global Bond Index - IE00B18GC888
Empiezo con un ahorro de 13.000€, los cuales he diversificado en 8000€ en C. Ahorro y 5000€ como inversión inicial en C. Valores, a la distribución anteriormente citada. Mi plan de ahora en adelante, será:

Cobrar nómina -> -200€ para C. Valores -> -500€ para F. Emergencia. Vivir con el resto para el cabo del mes. Si sobra algo al final, para la cuenta de ahorro. Las pagas extra (de 1500€ sino me equivoco), irían íntegras para el F. de emergencia.

Estoy siendo "muy agresivo" con el fondo de emergencia, porque quiero alcanzar relativamente pronto los 15.000€ de máxima remuneración, que va a ser mi fondo de emergencia final. Una vez que ya esté lleno, los 500€ irán destinados para la cuenta de ahorro, y podría estudiar subir la mensualidad a la cuenta de inversión. De momento tengo la suerte de no tener ningún gasto fijo (salvo los 200€ que me gasto en gasóil para ir a trabajar todos los meses), ya que vivo en casa de mis padres. No tengo claro si quiero una cartera de 80 RV-20 RF %, pero de momento voy a empezar con esto, y si me veo valiente ante el riesgo, puedo ir cambiando con los rebalanceos a algo más como 90-10, o ya veré.

Ahora, todos los datos que no he comentado de la plantilla:
País de Residencia: España.
Divisa principal: EUR.
Fonde de Emergencia: 15K€. Aún no conseguidos, tiene preferencia.
Deuda: No.
Edad: 25 años.
Assets: 80% RV 20%RF (quizás me vuelva más agresivo en un futuro).
Planes de pensión: No.
Capacidad de ahorro: Estimo un 60-80% del sueldo. (Sobre 1000€ al mes)

Sobre por qué estoy ahorrando... Simplemente como un plan de pensiones. Sí tengo cierto que en un periódo de 5-10 años me querré pagar mi propia casa (de ahí que tenga una cuenta de ahorros separadas de la de inversiones), pero la cuenta de valores podría ser un plan B a las pensiones públicas (en caso de existir de aquí a 40 años...), por lo que mi cartera de inversiones es a muy largo plazo.

Soy todo oídos, y muchas gracias por leer ;)

Un saludo

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje