Cartera "golden-butterfly"

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Cartera "golden-butterfly"

Mensaje por MigL » Dom Feb 03, 2019 18:03

Hola.

Tratando de ampliar miras y conocimientos, considerando una modificación de la cartera permanente, la "golden butterfly":
https://portfoliocharts.com/portfolio/golden-butterfly/

¿Qué fondos indexados creéis que mejor encajarían con cada parte de la cartera?

Asset Allocation
Acciones:
20% Domestic Total Stock Market
20% Domestic Small Cap Value

Bonos
20% Long Term
20% Short Term

Real Assets
20% Gold


¡¡ Gracias !!
73s. % fondos

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Cartera "golden-butterfly"

Mensaje por josep » Dom Feb 03, 2019 18:30

Para hacer eso vas a necesitar etfs
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Cartera "golden-butterfly"

Mensaje por ClarkBo » Dom Feb 03, 2019 18:43

Ésta podría ser una aproximación:

Asset Allocation
Acciones:
20% Domestic Total Stock Market: Mercado Global: Amundi World
20% Domestic Small Cap Value: Mercado Global: Vanguard small-cap
Bonos
20% Long Term: Mercado europeo: Vanguard Euro Goverment Bond
20% Short Term: Mercado Global: Vanguard global short term Bond hedged
Real Assets
20% Gold: un ETF como el ETFS Physical Gold: PHAU

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Cartera "golden-butterfly"

Mensaje por MigL » Dom Feb 03, 2019 23:04

Gracias a los dos !!!

Qué diferencia hay entre Small caps "Blend" vs "Value" ?

josep escribió:
Dom Feb 03, 2019 18:30
Para hacer eso vas a necesitar etfs
¿ Y cuáles recomendarías ?

¡¡¡ Gracias !!!
73s. % fondos

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Cartera "golden-butterfly"

Mensaje por josep » Lun Feb 04, 2019 20:20

MigL escribió:
Dom Feb 03, 2019 23:04
Gracias a los dos !!!

Qué diferencia hay entre Small caps "Blend" vs "Value" ?

josep escribió:
Dom Feb 03, 2019 18:30
Para hacer eso vas a necesitar etfs
¿ Y cuáles recomendarías ?

¡¡¡ Gracias !!!
Pues por mucho que diga que inviertas solo en tu pais, no haría caso y optaria por invertir en zona euro. Fondos de grandes empresas tenemos, de la zona euro pero de small no. Seguro que algún etf hay, pero se tendria que buscar.

La rf la puedes tener con fondos y el oro físico / etf.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Avatar de Usuario
asuagar
Mensajes: 32
Registrado: Mié Ene 05, 2022 08:35

Re: Cartera "golden-butterfly"

Mensaje por asuagar » Vie Ene 07, 2022 21:26

¿Sigue siendo imposible hacer esta cartera sin ETF? O por el contrario, ¿se podría reemplazar el oro por otro tipo de fondo indexado?

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Cartera "golden-butterfly"

Mensaje por Jordi_G » Sab Ene 08, 2022 01:43

El problema es que no hay fondos sólo de oro.
Lo que sí se podría hacer es un fondo de cartera permanente y añadirle un 20% de RV small caps o RV global y ya tendrías la misma proporción que la Golden Butterfly. O probar con tunear algún otro fondo que tenga oro.
Los dos fondos de cartera permanente que hay son Icaria Capital Cartera Permanente y Kronos FI.

Aquí se habla un poco de esto de tunear otro fondo para convertirlo en Golden Butterfly:
https://www.riverpatrimonio.com/post/ca ... everywhere
https://www.riverpatrimonio.com/post/se ... cas-en-una
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Avatar de Usuario
asuagar
Mensajes: 32
Registrado: Mié Ene 05, 2022 08:35

Re: Cartera "golden-butterfly"

Mensaje por asuagar » Sab Ene 08, 2022 22:46

También el fondo Baelo Patrimonio podría clasificarse de cartera permanente. Desconozco las diferencias con las carteras River. Es destacable el mejor comportamiento de este:
https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... F0000107JE

He leído que Vanguard tiene un fondo basado en minerías y metales preciosos. Lástima que no se comercialice:
https://investor.vanguard.com/mutual-fu ... file/VGPMX

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Cartera "golden-butterfly"

Mensaje por MrAlchemist » Dom Ene 09, 2022 09:46

Affinium también es un fondo CP en la línea River/Kronos FI: con un 25% en inmobiliaria, inspirados en Marc Faber. Lo que pasa que por ahora tienen una comisión elevada, por encima del 1%.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Cartera "golden-butterfly"

Mensaje por Jordi_G » Dom Ene 09, 2022 16:10

asuagar escribió:
Sab Ene 08, 2022 22:46
También el fondo Baelo Patrimonio podría clasificarse de cartera permanente. Desconozco las diferencias con las carteras River. Es destacable el mejor comportamiento de este:
https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... F0000107JE

He leído que Vanguard tiene un fondo basado en minerías y metales preciosos. Lástima que no se comercialice:
https://investor.vanguard.com/mutual-fu ... file/VGPMX
Creo que Baelo no lleva oro sino acciones de mineras de oro (desconozco en qué porcentaje, diría que en su página web no lo dice), que se comportan de manera diferente.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Avatar de Usuario
asuagar
Mensajes: 32
Registrado: Mié Ene 05, 2022 08:35

Re: Cartera "golden-butterfly"

Mensaje por asuagar » Mié Ene 19, 2022 23:03

ClarkBo escribió:
Dom Feb 03, 2019 18:43
Ésta podría ser una aproximación:

Asset Allocation
Acciones:
20% Domestic Total Stock Market: Mercado Global: Amundi World
20% Domestic Small Cap Value: Mercado Global: Vanguard small-cap
Bonos
20% Long Term: Mercado europeo: Vanguard Euro Goverment Bond
20% Short Term: Mercado Global: Vanguard global short term Bond hedged
Real Assets
20% Gold: un ETF como el ETFS Physical Gold: PHAU
En esta clase de carteras, ¿por qué se usan bonos a corto plazo?

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Cartera "golden-butterfly"

Mensaje por Jordi_G » Mié Ene 19, 2022 23:39

asuagar escribió:
Mié Ene 19, 2022 23:03
ClarkBo escribió:
Dom Feb 03, 2019 18:43
Ésta podría ser una aproximación:

Asset Allocation
Acciones:
20% Domestic Total Stock Market: Mercado Global: Amundi World
20% Domestic Small Cap Value: Mercado Global: Vanguard small-cap
Bonos
20% Long Term: Mercado europeo: Vanguard Euro Goverment Bond
20% Short Term: Mercado Global: Vanguard global short term Bond hedged
Real Assets
20% Gold: un ETF como el ETFS Physical Gold: PHAU
En esta clase de carteras, ¿por qué se usan bonos a corto plazo?
La golden butterfly es una adaptación de la cartera permanente de Harry Browne, una cartera todoterreno que quería que se adaptase a cualquier situación. La Golden Butterfly lleva más RV, por lo tanto, más expectativa de rentabilidad pero también una posible bajada mayor.

Copio de una página web:
El efectivo actúa de amortiguador y sirve como pólvora seca. Es de máxima utilidad cuando el dinero escasea durante recesiones, y ofrecerá algo de rentabilidad cuando los tipos de interés suben. Por otro lado, se revalorizará en términos reales con deflación, será neutral cuando haya fuerte crecimiento económico, y se devaluará con inflación.

Cuando Harry Browne hablaba de efectivo, se refería a letras del tesoro americano de máximo un año de vencimiento. El fondo estaba incluido en este porcentaje de efectivo o deuda a muy corto plazo.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Avatar de Usuario
asuagar
Mensajes: 32
Registrado: Mié Ene 05, 2022 08:35

Re: Cartera "golden-butterfly"

Mensaje por asuagar » Jue Ene 20, 2022 18:23

Entendido. Muchas gracias por la aclaración.

ribertor98
Mensajes: 10
Registrado: Mié Abr 06, 2022 17:07

Re: Cartera "golden-butterfly"

Mensaje por ribertor98 » Lun Abr 25, 2022 19:00

Buenas a todos,
Quería abrir mi primera cartera en MyInvestor. La cosa es que con la bajada que lleva este año la RF más la subida de interés de tipos fijos y lo sobrevalorados que se dice están los precios de índices como el S&P 500 y la posible gran caída que puede venir, había pensado invertir en oro. Lo que pasa es que en MyInvestor ahora mismo no es posible (corregidme si me equivoco). Igual lo que propongo es una tontería (soy un novato), pero ¿se podría tener una serie de fondos en MyInvestor y luego contratar un ETF en DeGiro (por ejemplo) y considerarlo que fuera de la misma cartera? Si por ejemplo quiero hacer una inversión inicial de 5000€ y quiero tener un 10% de Oro, meter 4500 en fondos en MyInvestor y 500 al ETF de DeGiro. ¿O los activos necesitan estar en el mismo broker para que funcionen de forma óptima? El problema sería el rebalanceo supongo, debería tributar por lo que retire del Etf para luego reinvertirlo en los indexados o también al contrario, retirar fondos de los indexados, tributar y meterlo al Etf. No sé si tiene sentido o es una tontería

JPTM
Mensajes: 41
Registrado: Jue Mar 03, 2022 15:39

Re: Cartera "golden-butterfly"

Mensaje por JPTM » Lun Abr 25, 2022 22:53

ribertor98 escribió:
Lun Abr 25, 2022 19:00
Buenas a todos,
Quería abrir mi primera cartera en MyInvestor. La cosa es que con la bajada que lleva este año la RF más la subida de interés de tipos fijos y lo sobrevalorados que se dice están los precios de índices como el S&P 500 y la posible gran caída que puede venir, había pensado invertir en oro. Lo que pasa es que en MyInvestor ahora mismo no es posible (corregidme si me equivoco). Igual lo que propongo es una tontería (soy un novato), pero ¿se podría tener una serie de fondos en MyInvestor y luego contratar un ETF en DeGiro (por ejemplo) y considerarlo que fuera de la misma cartera? Si por ejemplo quiero hacer una inversión inicial de 5000€ y quiero tener un 10% de Oro, meter 4500 en fondos en MyInvestor y 500 al ETF de DeGiro. ¿O los activos necesitan estar en el mismo broker para que funcionen de forma óptima? El problema sería el rebalanceo supongo, debería tributar por lo que retire del Etf para luego reinvertirlo en los indexados o también al contrario, retirar fondos de los indexados, tributar y meterlo al Etf. No sé si tiene sentido o es una tontería
Creo que no es el sitio, sino que deberías abrir un nuevo post comentando tu caso personal porque son varias cuestiones a tratar.

Sobre si es buen momento o no, era mucho peor hace unos meses, cuando los fondos estaban en máximos históricos, ahora mismo tienen una corrección importante. ¿Van a bajar más? Es posible, pero nadie lo sabe a ciencia cierta. ¿Y si suben y pierdes la oportunidad? Intentar hacer market timing es bastante peligroso y por mucho que se intente es casi imposible acertar porque el futuro futuro es y, por tanto, impredecible, y menos aun en bolsa, que cualquier factor puede hacer que todo suba o baje.

En cuanto a tenerlo todo en la misma gestora, puede resultar más cómodo pero funcionar funciona igual, la rentabilidad es isla misma lo tengas en un broker o en 15.

En el tema del oro no te sé decir ya que no invierto en ese activo. Seguro que alguien mucho más cualificado te responde mejor.

Un saludo.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Cartera "golden-butterfly"

Mensaje por Jordi_G » Mar Abr 26, 2022 17:03

ribertor98 escribió:
Lun Abr 25, 2022 19:00
Buenas a todos,
Quería abrir mi primera cartera en MyInvestor. La cosa es que con la bajada que lleva este año la RF más la subida de interés de tipos fijos y lo sobrevalorados que se dice están los precios de índices como el S&P 500 y la posible gran caída que puede venir, había pensado invertir en oro. Lo que pasa es que en MyInvestor ahora mismo no es posible (corregidme si me equivoco). Igual lo que propongo es una tontería (soy un novato), pero ¿se podría tener una serie de fondos en MyInvestor y luego contratar un ETF en DeGiro (por ejemplo) y considerarlo que fuera de la misma cartera? Si por ejemplo quiero hacer una inversión inicial de 5000€ y quiero tener un 10% de Oro, meter 4500 en fondos en MyInvestor y 500 al ETF de DeGiro. ¿O los activos necesitan estar en el mismo broker para que funcionen de forma óptima? El problema sería el rebalanceo supongo, debería tributar por lo que retire del Etf para luego reinvertirlo en los indexados o también al contrario, retirar fondos de los indexados, tributar y meterlo al Etf. No sé si tiene sentido o es una tontería
Como te han dicho, lo puedes tener en el comercializador o banco que quieras. Lo importante es lo que tengas, no donde lo tengas.
Como sabrás, la inversión Bogleheads no incluye invertir en oro porqué es un activo que no produce nada, no tiene rentabilidad intrínseca, pero aquí cada uno tendrá su opinión, tener un poco tampoco lo veo tan fuera de lugar.
Si puedes leer en inglés, igual esto te resulta interesante: https://portfoliocharts.com/2020/08/21/ ... g-question

Lo que sí que está claro es que nadie sabe si el SP500 está sobrevalorado ni si habrá ninguna gran caída.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje