Hola y tiempo hasta intependencia finianciera?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Inversorinteligente
Mensajes: 2
Registrado: Mar Feb 09, 2021 21:30

Hola y tiempo hasta intependencia finianciera?

Mensaje por Inversorinteligente » Vie Feb 12, 2021 22:01

Hola!

Mi cartera son alrededor de 150.000€. y su split es:

85% indexados:

SP500 58%
Russel 2000 12%
Eurostoxx 600 10%
Topix 7%
Emerging markerts 12%

Cartera acciones 10%. Mayoritariamente Tech compradas en el dip de Marzo- Abril.

APPl,Alphabet, BABA, aunque tmb KO, XOM, NKE, Danone y Airbus alguna ETF especulativa como la Ishares global clean energy etc

Cartera Small y Mirco CAP Europeas, mayoritariamente Francesas, por tema de fiscalidad ya que soy residente fiscal frances.
alrededor de 20 lineas Fountain Pajot , Trigano, Valneva, Focus home

Rentabilidad anual media entre 15% Y 20% pero pocos años. Me he leido la biblia en verso de libros de inversion y se que no es real.

Trabajo: 6000 eur despues de impuestos. Estable pero no regulado, no tengo seguridad social ni jubilacion, contrato no vale nada poque no es con una empresa dentro de la EU.

Aportaciones mensuales a indexados de 6000€. tengo mucha liquidez al durante años ahorra para una casa que ya no quiero comprar, actualmente 80.000 euros cash o cuentas a menos de 1%.

Gasto mensual: con hipoteca incluida unos 1500- 2000 euros, con la resticiones covid menos.

QUIERO SER INDEPENDIENTE ECONOMICAMENTE!

Cuantos años invirtiendo 6000 eur. al mes para llegar a 600.000 € e irme a trabajar de algo mas relajado?

Comentarios, criticas constructivas y consejos muy bienvenidos

Gracias!

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Hola y tiempo hasta intependencia finianciera?

Mensaje por kakadeluxe » Sab Feb 13, 2021 09:34

Te aconsejo que leas la Guía de Bogleheads de la A a la Z, arriba en el menú. Una vez leída, pasa de nuevo por aquí.

EMHO tu cartera es complicada.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Inversorinteligente
Mensajes: 2
Registrado: Mar Feb 09, 2021 21:30

Re: Hola y tiempo hasta intependencia finianciera?

Mensaje por Inversorinteligente » Sab Feb 13, 2021 10:42

Gracias por tu respuesta y por tu opinion, estaria interesado en saber de porque te parece complicada?

No sigo la maxima de simplificar en menos productos por temas fiscales o de comisiones. Podria indexarme al MSCI world pero estera pagando 0,38% de comisiones con LU1681043599. Actualmente comisiones cartera etf 0.185%

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Hola y tiempo hasta intependencia finianciera?

Mensaje por MigL » Sab Feb 13, 2021 12:58

Hola.

Para saber cuánto tiempo tardarás en alcanzar esa IF (que para ti son los 600K €), necesitarías saber qué rentabilidades vas a obtener en el futuro...

O bien tirar de aproximaciones (mejores o peores).

Por ejemplo: Ahorrando 6K €/m >>> 72K €/a >>> (600K - 150K) = 450K€ >>> 450/72 >>> 6,25 años (sin contar rentabilidades) [8,33 años si no cuentas tu cartera indexada]

Pero claro, realmente, la IF depende también de la tasa a la que saques dinero de la bolsa, cuando ya no tengas ningún ingreso más.

Aquí puedes encontrar esta calculadora del tiempo que te falta para ser IF, considerando los siguientes parámetros:
* % Interés compuesto supuesto (por ejemplo, 5% )
* % de ahorro
* % de gastos (=100 - % de ahorro)
* % de retirada de € (el 4%, el 3%, etc.)

Puedes hacer una copia de la calculadora y hacer tus propios números...

O también puedes usar esta otra calculadora, que te pinta además algún gráfico...
73s. % fondos

Responder