Ingresos Pasivos mientras se trabaja?

Preguntas y dudas sobre finanzas personales (no relacionadas con la inversión): seguros, créditos, tarjetas, alquileres, impuestos, empleo y asuntos legales relacionados.
Responder
Inversionista_Noob
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ago 04, 2022 13:21

Ingresos Pasivos mientras se trabaja?

Mensaje por Inversionista_Noob » Jue Ago 04, 2022 13:28

Buenas tardes Chic@s,
Este es mi primer post después de meterme en el mundo de las inversiones hará un par de meses :geek: . Como aún no tengo responsabilidades (hipotecarías, hijos, .. ) me entra la vena ambiciosa y quiero obtener algunos ingresos pasivos extras mientras trabajo, ya que no me roba mucho tiempo.
En webs hay todo tipo de estafas respecto a estos temas, que si encuestas, sistemas de afiliación, .. Tengo en mente montar un negocio online, pero me quitaría algo mas de tiempo y no es lo que quiero.
Sabéis sobre algunos tipos de ingresos pasivos que no te roben mucho tiempo al día? Cualquier consejo lo tendré en cuenta ;)

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Ingresos Pasivos mientras se trabaja?

Mensaje por Eizer » Jue Ago 04, 2022 15:48

Buenas tardes,

Estadísticamente es más fácil ser futbolista de primera división que vivir de ingresos pasivos. 1 de cada 2700-3000 chavales federados llega a primera división. Seguro que el porcentaje de gente que consigue vivir de sus ingresos pasivos no llega a esa proporción.

Dicho lo cual, el más conocido es el mundo inmobiliario, si tienes viviendas en propiedad las puedes alquilar. Algunas plataformas de criptos también lo prometían, con el pequeño detalle que ahora han cerrado unas cuantas quedándose con el dinero de sus… ¿inversores?

Otros son los royalties, fácil, escribe un libro de éxito o haz una canción que sea número 1 en los cuarenta. Los derechos de cada venta o cada reproducción para ti.

Y tienes las nuevas tecnologías; dropshipping, ser YouTuber, o bloguero o hacerte un experto comparador de productos y dedicarte a los referidos.

A medio camino tendrías hacer libros electrónicos (ebook) o vender cursos de algo, de trading, criptomonedas…

Posibilidades hay muchas, pero las posibilidades de que alcances la Libertad financiera con ello son escasas. Eso si, siempre podrás pagarle los cursos a los que se dedican a darlos para conseguir la libertad financiera por medio de los ingresos pasivos. Por ejemplo, a 150 euros el curso… Un negocio redondo.

Que tengáis buena tarde!

BoExperience
Mensajes: 134
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: Ingresos Pasivos mientras se trabaja?

Mensaje por BoExperience » Lun Ago 15, 2022 19:25

Pongamos el caso que fueras afortunado, y pudieras tener unos modestos ingresos pasivos con cierta frecuencia.

Lo que tengo claro es lo siguiente; Aportar a la cartera, o amortizar deudas (si las hay)

No, no me iría de tapas. Eso mejor se lo dejo al Average Paco del lugar.

Avatar de Usuario
Finanzmania
Mensajes: 23
Registrado: Lun Sep 19, 2022 14:55

Re: Ingresos Pasivos mientras se trabaja?

Mensaje por Finanzmania » Jue Nov 03, 2022 00:13

Inversionista_Noob escribió:
Jue Ago 04, 2022 13:28
Buenas tardes Chic@s,
Este es mi primer post después de meterme en el mundo de las inversiones hará un par de meses :geek: . Como aún no tengo responsabilidades (hipotecarías, hijos, .. ) me entra la vena ambiciosa y quiero obtener algunos ingresos pasivos extras mientras trabajo, ya que no me roba mucho tiempo.
En webs hay todo tipo de estafas respecto a estos temas, que si encuestas, sistemas de afiliación, .. Tengo en mente montar un negocio online, pero me quitaría algo mas de tiempo y no es lo que quiero.
Sabéis sobre algunos tipos de ingresos pasivos que no te roben mucho tiempo al día? Cualquier consejo lo tendré en cuenta ;)
Hola Inversionista_Noob,
ingresos pasivos al 100% no existen. Siempre tendrás que dedicarle unas horas previas de trabajo. Yo entiendo que quieres ganar un dinero extra a tu salario. En algún comentario, ya se ha mencionado algunas ideas.

A parte de mi cartera a largo plazo con ETFs, yo invierto moderamente en plataformas de préstamos P2P (peer to peer). Es una inversión más arriesgada, pero en la que se pueden conseguir mayores rendimientos (10-18%). La mayoría de las plataformas tienen una función de autoinvertir en la que se puede establecer una estrategia según tus criterios y dejarla correr durante un tiempo. Es, por tanto, bastante pasivo.

No recomiendo invertir más allá de un 10% de tu patrimonio y nunca en una única plataforma para reducir el riesgo. Es aconsejable diversificar por países, así como también entre diferentes tipos de préstamos: empresariales, inmobiliarios, de consumo, a corto plazo, agrícolas...

Es probable que no puedas alcanzar la libertad financiera con esta inversión, pero puedes recibir buenos pellizcos para pagarte las vacaciones o para reinvertirlos en tu cartera más estable.

Si estás interesado, te puedo comentar en qué plataformas exactamente invierto yo.
Un saludo
Finanzmania - El blog de finanzas personales de la comunidad hispanohablante en Alemania
https://finanzmania.com/

Inversionista_Noob
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ago 04, 2022 13:21

Re: Ingresos Pasivos mientras se trabaja?

Mensaje por Inversionista_Noob » Jue Nov 03, 2022 14:54

Finanzmania escribió:
Jue Nov 03, 2022 00:13
Inversionista_Noob escribió:
Jue Ago 04, 2022 13:28
Buenas tardes Chic@s,
Este es mi primer post después de meterme en el mundo de las inversiones hará un par de meses :geek: . Como aún no tengo responsabilidades (hipotecarías, hijos, .. ) me entra la vena ambiciosa y quiero obtener algunos ingresos pasivos extras mientras trabajo, ya que no me roba mucho tiempo.
En webs hay todo tipo de estafas respecto a estos temas, que si encuestas, sistemas de afiliación, .. Tengo en mente montar un negocio online, pero me quitaría algo mas de tiempo y no es lo que quiero.
Sabéis sobre algunos tipos de ingresos pasivos que no te roben mucho tiempo al día? Cualquier consejo lo tendré en cuenta ;)
Hola Inversionista_Noob,
ingresos pasivos al 100% no existen. Siempre tendrás que dedicarle unas horas previas de trabajo. Yo entiendo que quieres ganar un dinero extra a tu salario. En algún comentario, ya se ha mencionado algunas ideas.

A parte de mi cartera a largo plazo con ETFs, yo invierto moderamente en plataformas de préstamos P2P (peer to peer). Es una inversión más arriesgada, pero en la que se pueden conseguir mayores rendimientos (10-18%). La mayoría de las plataformas tienen una función de autoinvertir en la que se puede establecer una estrategia según tus criterios y dejarla correr durante un tiempo. Es, por tanto, bastante pasivo.

No recomiendo invertir más allá de un 10% de tu patrimonio y nunca en una única plataforma para reducir el riesgo. Es aconsejable diversificar por países, así como también entre diferentes tipos de préstamos: empresariales, inmobiliarios, de consumo, a corto plazo, agrícolas...

Es probable que no puedas alcanzar la libertad financiera con esta inversión, pero puedes recibir buenos pellizcos para pagarte las vacaciones o para reinvertirlos en tu cartera más estable.

Si estás interesado, te puedo comentar en qué plataformas exactamente invierto yo.
Un saludo
Buenas tardes Finanzmania,
Suena interesante. Cuando dices moderadamente, a que te refieres? Esperas al momento oportuno? cada 2-3 meses realizas alguna inversión en estas plataformas?
Sería estupendo que puedas informarme de algunas plataformas o si conoces alguna guía para estudiar un poco mas este asunto con mas detenimiento.
Gracias por la aportación.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Ingresos Pasivos mientras se trabaja?

Mensaje por Depe » Jue Nov 03, 2022 21:37

Finanzmania escribió:
Inversionista_Noob escribió:
Jue Ago 04, 2022 13:28
Buenas tardes Chic@s,
Este es mi primer post después de meterme en el mundo de las inversiones hará un par de meses :geek: . Como aún no tengo responsabilidades (hipotecarías, hijos, .. ) me entra la vena ambiciosa y quiero obtener algunos ingresos pasivos extras mientras trabajo, ya que no me roba mucho tiempo.
En webs hay todo tipo de estafas respecto a estos temas, que si encuestas, sistemas de afiliación, .. Tengo en mente montar un negocio online, pero me quitaría algo mas de tiempo y no es lo que quiero.
Sabéis sobre algunos tipos de ingresos pasivos que no te roben mucho tiempo al día? Cualquier consejo lo tendré en cuenta ;)
Hola Inversionista_Noob,
ingresos pasivos al 100% no existen. Siempre tendrás que dedicarle unas horas previas de trabajo. Yo entiendo que quieres ganar un dinero extra a tu salario. En algún comentario, ya se ha mencionado algunas ideas.

A parte de mi cartera a largo plazo con ETFs, yo invierto moderamente en plataformas de préstamos P2P (peer to peer). Es una inversión más arriesgada, pero en la que se pueden conseguir mayores rendimientos (10-18%). La mayoría de las plataformas tienen una función de autoinvertir en la que se puede establecer una estrategia según tus criterios y dejarla correr durante un tiempo. Es, por tanto, bastante pasivo.

No recomiendo invertir más allá de un 10% de tu patrimonio y nunca en una única plataforma para reducir el riesgo. Es aconsejable diversificar por países, así como también entre diferentes tipos de préstamos: empresariales, inmobiliarios, de consumo, a corto plazo, agrícolas...

Es probable que no puedas alcanzar la libertad financiera con esta inversión, pero puedes recibir buenos pellizcos para pagarte las vacaciones o para reinvertirlos en tu cartera más estable.

Si estás interesado, te puedo comentar en qué plataformas exactamente invierto yo.
Un saludo
Yo no me fiaría mucho de plataformas que dicen darte un interés garantizado del 10-18%. Y eso lo daban por préstamos cuando los tipos de interés estaban en negativo.

Huele a esquema Ponzi que tira para atrás.

Avatar de Usuario
Finanzmania
Mensajes: 23
Registrado: Lun Sep 19, 2022 14:55

Re: Ingresos Pasivos mientras se trabaja?

Mensaje por Finanzmania » Jue Nov 03, 2022 21:54

Depe escribió:
Jue Nov 03, 2022 21:37
Yo no me fiaría mucho de plataformas que dicen darte un interés garantizado del 10-18%. Y eso lo daban por préstamos cuando los tipos de interés estaban en negativo.

Huele a esquema Ponzi que tira para atrás.
¿Dónde he puesto que esté garantizado un interés del 10-18%? He dicho que se puede conseguir, no que sea automático. Creo que no es lo mismo. Evidentemente hay unos riesgos que mencionaré en el siguiente artículo.

Puede que te huela a esquema de Ponzi, pero hay plataformas que llevan en activo desde 2009 y algunas cuentan con cerca de medio millón de inversores de todo el mundo.

Es una opción más. Cada uno tiene que valorar su aversión al riesgo y si es óptimo o no para su cartera.
Finanzmania - El blog de finanzas personales de la comunidad hispanohablante en Alemania
https://finanzmania.com/

Avatar de Usuario
Finanzmania
Mensajes: 23
Registrado: Lun Sep 19, 2022 14:55

Re: Ingresos Pasivos mientras se trabaja?

Mensaje por Finanzmania » Jue Nov 03, 2022 23:02

Inversionista_Noob escribió:
Jue Nov 03, 2022 14:54

Buenas tardes Finanzmania,
Suena interesante. Cuando dices moderadamente, a que te refieres? Esperas al momento oportuno? cada 2-3 meses realizas alguna inversión en estas plataformas?
Sería estupendo que puedas informarme de algunas plataformas o si conoces alguna guía para estudiar un poco mas este asunto con mas detenimiento.
Gracias por la aportación.
Un saludo.
Con moderamente, me refiero a que me he impuesto un tope máximo de inversión en P2P (o crowdlending) sobre mi patrimonio total. En mi caso, no voy a sobrepasar el 7%, y ninguna plataforma debe superar el 2,5% por sí sola. Ahora rondo cerca del 6%.

No hago timing porque carece de sentido. Invierto con el dinero sobrante después de haber invertido en mi cartera principal, haber ahorrado lo oportuno y haber pagado todos mis gastos mensuales. Y siempre sin pasarme de mi límite.

Antes de nada hay que entender cómo funciona esta inversión y los riesgos que conllevan.

Los prestatarios necesitan dinero para financiar un proyecto empresarial o para un consumo personal o de cualquier otra índole. Generalmente, no tienen acceso a los créditos ofrecidos por el banco o no lo desean, acudiendo a los originadores de préstamos (p. ej, los anuncios que vemos en la televisión). La liquidez la pone la plataforma de crowdlending con el dinero de un número indefinido de inversores. Es decir, el dinero hace el siguiente recorrido:

Inversor --> Plataforma P2P --> Originador del préstamo --> Prestatario

El inversor se convierte en el acreedor y el prestatario le devuelve en cuotas su dinero más un interés definido previamente.

RIESGOS:
  • Riesgo de impago por parte del prestatario: En los préstamos, es muy habitual que no se devuelva el crédito adquirido. En este caso, la mayoría de las plataformas tienen la opción de obligación de recompra pasados 30 o 60 días de retraso. Debe ser asumido por el originador del préstamo.
  • Riesgo de insolvencia del originador del préstamo: Es, a mi juicio, el riesgo mayor. Cuando la originadora del préstamo no quiere o no puede pagar a las plataformas, suele acabar en procesos judiciales. Puede ser un proceso legal largo y la pérdida de capital por parte de los inversores es real. Antes de llegar a eso, se intenta reestructurar la deuda para minimizar las pérdidas.
  • Riesgo de país: Las plataformas permiten invertir en créditos de diferentes países del mundo. Una concentración en uno sólo o muy pocos países no es lógicamente aconsejable. Por ejemplo, los créditos en Rusia, antes de la guerra, sufren retrasos debidos a las sanciones y pueden considerarse como pérdidas.
  • Riesgo de divisa: Las plataformas prestan generalmente en euros, pero los originadores lo hacen en sus monedas locales. Una depreciación de la moneda local, como la lira turca, puede llevar a impagos. Invertir en otras divisas no lo recomiendo por lo mismo.
  • Riesgo de plataforma: Si desaparece la plataforma, puede que no tengan respaldo detrás. Sin embargo, muchas plataformas están reguladas por ley nacional de su país (generalmente países bálticos) y algunas de ellas por la legislación europea (por ejemplo todas las plataformas de Letonia están obligadas por ley desde este año). En el desafortunado caso que la plataforma se disuelva, aquellas reguladas por las directivas europeas cubren hasta 20.000 € por inversor.
Existen otros riesgos como falta de liquidez o riesgo de agrupamiento que también lo pueden sufrir otras inversiones. En el primer caso, sería aconsejable utilizar plataformas que dispongan de mercado secundario para poder vender nuestros préstamos.

¿Cómo podemos minimizar los riesgos?
  • Invirtiendo una cantidad insignificante de nuestra cartera.
  • Invirtiendo poco a poco hasta adquirir mayor experiencia en cada plataforma.
  • Diversificando lo máximo posible entre plataformas, tipos de préstamos, países, originadores de préstamos.
  • Invirtiendo cantidades muy pequeñas por cada préstamo para tener más préstamos. Dejar menos dinero a más personas. Hay algunas plataformas que permiten invertir desde un euro. En este caso, es mejor tener 100 préstamos de 1 € cada uno que un sólo préstamo de 100€.
  • Invirtiendo en plataformas reguladas y que sean empresas rentables. Deben ofrecer la información de una manera transparente y que sus cuentas estén auditadas por terceros.
Una vez identificados los riesgos y las posibles soluciones para minimizarlos, cada cual debe considerar si esta inversión es oportuna para él o no. Al final y al cabo, no te tiene que quitar el sueño por la noche. Y si lo hace, no es para ti y no pasa nada.

Espero que haya podido aclarar un poco el tema.
Finanzmania - El blog de finanzas personales de la comunidad hispanohablante en Alemania
https://finanzmania.com/

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Ingresos Pasivos mientras se trabaja?

Mensaje por Eizer » Vie Nov 04, 2022 21:59

Buenas noches,

Primero de todo, tengo una posición en mi cartera de crowlending del 5%. Teniendo un tercio en p2p y dos tercios en p2b.

Las plataformas de crowdlending pueden estar registradas en la CNMV o no. Por ejemplo, una muy famosa p2p internacional no lo está en la CNMV (si en las republicas balticas) y tiene varios avisos ahí. Que esté registrada una plataforma en la CNMV no significa que tu inversión esté garantizada por el FOGAIN.

Me explico, dentro de los riesgos que corres al invertir, a grandes rasgos, uno sería el de la inversión y otro el de la plataforma. En el crowlending estás fuera del FOGAIN, si la empresa de crowdlending quiebra ahí se te va todo el dinero. Que esté registrada no quiere decir que estés bajo el paraguas del FOGAIN. Ni 20.000 euros, ni 100.000, si quiebra lo pierdes todo. No se de donde has sacado la información de que las plataformas de crowlending estan bajo garantía de inversiones, en España no es así.

Por poner un ejemplo, si tu entidad comercializadora quiebra tus fondos Vanguard están garantizados por el FOGAIN y no los perderás. 100.000 euros por inversor y entidad… tras reclamar y esperar, claro.

Otro aspecto importante de la rentabilidad de estas plataformas es que se debe exigir un tipo de interés superior a la proporción de impagos, o de lo contrario perderás capital. La tasa de morisidad bancaria en España es del 3,8% (septiembre 2022), una rentabilidad de crowlending del 7% nacionales o del 10-20% internacionales puede parecer muy alta, pero estas plataformas se esfuerzan en no comunicar de forma clara su morosidad.

Es frecuente en estas plataformas que tengas una cantidad no disponible que se divide en eufemismos para decir que no se están cobrando y que difícilmente se vayan a hacer. Se puede hacer la prueba intentando rescatar todo el capital, a ver cuánto de lo que figura en la plataforma “es de verdad”.

Hay que tener mucho cuidado al recomendar este tipo de inversiones. No es que sean de alto riesgo, ES QUE SON DE ALTO RIESGO Y ESTAS FUERA DEL SISTEMA.

Es esquiar fuera de pista y hay que tenerlo muy claro. Te puedes comer un abeto a 60 km por hora y del talegazo no te encuentran ni el chaleco.

Cuidadin…

Un saludo y buen fin de semana.

Avatar de Usuario
Finanzmania
Mensajes: 23
Registrado: Lun Sep 19, 2022 14:55

Re: Ingresos Pasivos mientras se trabaja?

Mensaje por Finanzmania » Lun Nov 07, 2022 20:40

Eizer escribió:
Vie Nov 04, 2022 21:59
Buenas noches,

Primero de todo, tengo una posición en mi cartera de crowlending del 5%. Teniendo un tercio en p2p y dos tercios en p2b.

Las plataformas de crowdlending pueden estar registradas en la CNMV o no. Por ejemplo, una muy famosa p2p internacional no lo está en la CNMV (si en las republicas balticas) y tiene varios avisos ahí. Que esté registrada una plataforma en la CNMV no significa que tu inversión esté garantizada por el FOGAIN.

Me explico, dentro de los riesgos que corres al invertir, a grandes rasgos, uno sería el de la inversión y otro el de la plataforma. En el crowlending estás fuera del FOGAIN, si la empresa de crowdlending quiebra ahí se te va todo el dinero. Que esté registrada no quiere decir que estés bajo el paraguas del FOGAIN. Ni 20.000 euros, ni 100.000, si quiebra lo pierdes todo. No se de donde has sacado la información de que las plataformas de crowlending estan bajo garantía de inversiones, en España no es así.

Por poner un ejemplo, si tu entidad comercializadora quiebra tus fondos Vanguard están garantizados por el FOGAIN y no los perderás. 100.000 euros por inversor y entidad… tras reclamar y esperar, claro.

Otro aspecto importante de la rentabilidad de estas plataformas es que se debe exigir un tipo de interés superior a la proporción de impagos, o de lo contrario perderás capital. La tasa de morisidad bancaria en España es del 3,8% (septiembre 2022), una rentabilidad de crowlending del 7% nacionales o del 10-20% internacionales puede parecer muy alta, pero estas plataformas se esfuerzan en no comunicar de forma clara su morosidad.

Es frecuente en estas plataformas que tengas una cantidad no disponible que se divide en eufemismos para decir que no se están cobrando y que difícilmente se vayan a hacer. Se puede hacer la prueba intentando rescatar todo el capital, a ver cuánto de lo que figura en la plataforma “es de verdad”.

Hay que tener mucho cuidado al recomendar este tipo de inversiones. No es que sean de alto riesgo, ES QUE SON DE ALTO RIESGO Y ESTAS FUERA DEL SISTEMA.

Es esquiar fuera de pista y hay que tenerlo muy claro. Te puedes comer un abeto a 60 km por hora y del talegazo no te encuentran ni el chaleco.

Cuidadin…

Un saludo y buen fin de semana.
Buenas tardes,

gracias por tu comentario, pero una pequeña matización.

Aunque me gusta tu metáfora de "esquiar fuera de pista", creo que es muy imprecisa y da lugar a malas interpretaciones. Para mí, "esquiar fuera de la pista" suena a fuera de la legalidad y eso no es correcto. Sería más bien, si deseas, caminar por una cuerda sin red abajo (en el peor de los casos; que no en todos). Pero existe una gran diferencia: la altura de la cuerda (la cantidad invertida) y la superficie de caída (la plataforma) puede ser elegida por el inversor, mientras que la posición del abeto y la velocidad con la que se baja, no.

Me explico:

Si bien es cierto que existen plataformas de crowlending que no están reguladas, ni tienen la intención de hacerlo, no es menos cierto que otros operadores hacen el esfuerzo para estar dentro de un marco legal. Además, publican regularmente informes auditados por empresas externas sobre sus balances de cuentas, beneficios y un montón de estadísticas más (como por ejemplo la morosidad). Esto da seguridad a los inversores. De hecho, estas plataformas tienen mayor número de usuarios y manejan un volumen mayor que las que no están reguladas.

Sí, en efecto, estar dentro de un marco legal no significa automáticamente estar dentro del fondo de garantías y en ese caso claro que existe un riesgo de plataforma. Lo mismo ocurre con una simple acción que tampoco está cubierta por el FOGAIN si la empresa correspondiente quiebra y nadie habla de elevadísimo riesgo.

Sin embargo, hay plataformas de préstamos como por ejemplo Estateguru, líder en P2P inmobiliarios, que manifiestan claramente en sus condiciones que el prestatario (iniciador del proyecto que necesita el capital) y el prestamista (el inversor) tienen una relación contractual legal y que la plataforma sólo actúa de intermediario o facilitador. En el desafortunado caso de que la plataforma cese su actividad, advierten de que se abrirán los mecanismos correspondientes para que el prestatario siga pagando al acreedor como estipula su contrato. Es más, la mayoría de los préstamos están avalados por una hipoteca. Se tardará más o menos, pero hay una relación contractual que puede ser defendida legal y judicialmente. A mí, eso me proporciona cierta tranquilidad y me permite asumir el riesgo derivado.

El caso de Letonia es especial. Quizá no me expliqué con claridad en el mensaje anterior. A partir de este año 2022, las plataformas de crowlending en ese país tienen que ser reguladas y acogerse al amparo de MiFID II obligatoriamente para poder operar. Los activos de los inversores se mantienen separados de los de la plataforma y los fondos están protegidos hasta el 90% de 20.000€ en virtud del esquema de protección para inversiones marcado por la directiva europea 97/9/EC (https://eur-lex.europa.eu/eli/dir/1997/9/oj). Las mismas plataformas lo anuncian en sus páginas, cosa que antes de la transición no aparecía. Eso no significa que no exista el riesgo de pérdida de capital total, sino que no existe el riesgo de plataforma (en Letonia). El mayor problema con el que se siguen enfrentando es el riesgo de impago por parte del originador de préstamos.

En estos casos, en Letonia, insisto, ya no se invierten en simples préstamos, sino en instrumentos financieros llamados Notes o Securities según la plataforma, que además disponen de su propio ISIN. Además, Letonia retiene los impuestos de origen por los beneficios de estos productos financieros (un 20% si no se presenta certificado de residencia fiscal). Estas plataformas deben rendir cuentas al supervisor letón (FKTK, Finansu un Kapitala Tirgus Komisija). Vamos el equivalente a la CNMV española. Como anécdota, puedo decir que el supervisor ha impuesto una multa de veintitantos mil euros a una plataforma letona de crowlending que no ha hecho la transición correctamente.

A mi juicio, esto ya no se puede considerar esquiar fuera de la pista, sino que está muy, muy dentro del sistema.

Por cierto, según he leído, Estonia, donde radican muchas de las plataformas más conocidas, está estudiando un marco legal similar al de Letonia. Y esto beneficia a los inversores.

Resumiendo, las inversiones de P2P NO son la panacea, pero TAMPOCO son organizaciones criminales.

Es simplemente una alternativa más para generar unos ingresos pasivos extras, que era lo que el compañero @Inversionista_Noob preguntaba, con una serie de riesgos ya mencionados pero también con grandes oportunidades.

Un saludo a todos
Finanzmania - El blog de finanzas personales de la comunidad hispanohablante en Alemania
https://finanzmania.com/

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Ingresos Pasivos mientras se trabaja?

Mensaje por Eizer » Mar Nov 08, 2022 17:32

Buenas tardes,

Como he dicho en mi post anterior soy inversor de P2p y P2B. El funcionamiento me lo se. Recordado esto;

No hay que confundir los riesgos del crowdlending con los riesgos de una inversión en acciones. EN LAS ACCIONES SI QUIEBRA LA COMERCIALIZADORA (si está adscrita al FOGAIN a través de la CNMV, si es un chiringuito financiero no) NO PIERDES TU CAPITAL PORQUE ESTAS CUBIERTO POR EL FOGAIN. Claro que pierdes tu dinero si la empresa invertida quiebra. Y pierdes dinero si la cotización baja y pierdes el dividendo si suspenden el reparto de beneficios o se suspende por una ley estatal. De ahí la diversificación recomendada en este foro.

En el crowlending corres muchos más riesgos;

1- El prestatario no devuelve el crédito (sería equivalente al riesgo de inversion en el bono o la acción) hay plataformas que disponen de buyback y de mercado secundario. Pero no todas, y no menciono nombres para no hacer publicidad.

2- El originador (en aquellas plataformas que son tienen varios originadores) quiebra por exceso de impagos, por cambio en la divisa o por otros problemas.

3- Quiebra de la plataforma. Estos dos riesgos no tienen equivalente en una inversión regulada por la CNMV y adscrita aL FOGAIN. En estos dos casos está tu cobertura.

Comparar el riesgo del mercado regulado en la CNMV con el no regulado en la CNMV es capcioso y generalmente responde a intereses no declarados.

Y sí, es esquiar fuera de pista. Esquiar fuera de pista no es ilegal, puedes esquiar donde quieras, pero la responsabilidad es tuya, sin cobertura del seguro de la pista de esquiar (CNMV) y pagándote tú el rescate. Insinuar que he dicho que son organizaciones criminales es simplemente una táctica torticera y artera para descalificar a la otra persona. Haciendo interpretaciones interesadas donde conviene.

Respecto a la quiebra de una entidad extranjera regulada por otra comisión de valores, no es un proceso sencillo ni gratuito, en muchas ocasiones.

Lo dicho, cuidadín con estos consejos. El crowlending es una inversión de alto riesgo y actualmente las plataformas pueden estar REGISTRADAS en la CNMV, pero de ahí a que sea una INVERSIÓN REGULADA y bajo la cobertura del FOGAIN (100.000 euros por inversor y entidad) hay un trecho muy largo.

Un saludo.

Edito para adjuntar dos archivos de la CNMV;

https://www.cnmv.es/docportal/aldia/Adv ... ras_en.pdf

Y el de las plataformas de financiación participativa registradas en la CNMV

https://www.cnmv.es/portal/Consultas/Pl ... stado.aspx

LEER BIEN LOS PIES DE PÁGINA DE LOS ARCHIVOS, para evitar malentendidos o Interpretaciones interesadas.

Avatar de Usuario
Finanzmania
Mensajes: 23
Registrado: Lun Sep 19, 2022 14:55

Re: Ingresos Pasivos mientras se trabaja?

Mensaje por Finanzmania » Mar Nov 08, 2022 22:16

Buenas noches,

contesto lo más rápido posible para finalizar y no aburrir en exceso a los demás foreros.
Eizer escribió:
Mar Nov 08, 2022 17:32
Buenas tardes,

Como he dicho en mi post anterior soy inversor de P2p y P2B. El funcionamiento me lo se. Recordado esto;

No hay que confundir los riesgos del crowdlending con los riesgos de una inversión en acciones. EN LAS ACCIONES SI QUIEBRA LA COMERCIALIZADORA (si está adscrita al FOGAIN a través de la CNMV, si es un chiringuito financiero no) NO PIERDES TU CAPITAL PORQUE ESTAS CUBIERTO POR EL FOGAIN. Claro que pierdes tu dinero si la empresa invertida quiebra. Y pierdes dinero si la cotización baja y pierdes el dividendo si suspenden el reparto de beneficios o se suspende por una ley estatal. De ahí la diversificación recomendada en este foro.

En el crowlending corres muchos más riesgos;

1- El prestatario no devuelve el crédito (sería equivalente al riesgo de inversion en el bono o la acción) hay plataformas que disponen de buyback y de mercado secundario. Pero no todas, y no menciono nombres para no hacer publicidad.

2- El originador (en aquellas plataformas que son tienen varios originadores) quiebra por exceso de impagos, por cambio en la divisa o por otros problemas.

3- Quiebra de la plataforma. Estos dos riesgos no tienen equivalente en una inversión regulada por la CNMV y adscrita aL FOGAIN. En estos dos casos está tu cobertura.
Creo que desde mi primer mensaje ya he mencionado que es una inversión arriesgada y se intuye que hay un riesgo de plataforma (copio literal " y nunca en una única plataforma para reducir el riesgo"). Además, expreso que es un complemento de una cartera diversificada, tal y como se aconseja en este foro y en otros lugares que hablan de educación financiera. Lo que está escrito después de la coma es un añadido para que quede bien claro cuál es la base fundamental de una cartera saludable y que estas inversiones constituyen tan sólo un extra.

Indico que yo lo hago con moderación y sitúo unos límites (en porcentaje) que yo no puedo tolerar ni quiero sobrepasar. En los mensajes sucesivos, tras el interés de la persona que abre este foro, señalo todos los riesgos que yo conozco (seguramente haya más) y las medidas que se pueden tomar para minimizarlos: diversificación, diversificación y diversificación.

Ahí también hablo del riesgo de plataforma. Simplemente hago una aclaración de que no todas las plataformas tienen el mismo riesgo, según su situación legal:
  • Plataformas no reguladas ni protegidas
  • Plataformas reguladas pero no protegidas
  • Plataformas reguladas y protegidas. (actualmente sólo en Letonia, insisto). Éstas últimas están protegidas por la misma directriz por la que se tuvo que crear el FOGAIN en el año 1998. Copio de Wiki (aunque no me gusta citarla como fuente): "Fue introducido en 1998, siendo regulado por la Ley del Mercado de Valores. Con la introducción de esta figura se traspuso al derecho interno la Directiva 97/9/CE, de 3 de marzo de 1997. Su regulación se contiene en el artículo 77 de la Ley del Mercado de Valores."
Nos podrá gustar más o menos, pero eso es la realidad de las plataformas letonas a partir de 2022. Del resto, no.
Comparar el riesgo del mercado regulado en la CNMV con el no regulado en la CNMV es capcioso y generalmente responde a intereses no declarados.
Eso es cierto. No me doy por aludido, porque a mí ni fu ni fa. No gano dinero con ello ni he recomendado ninguna plataforma en particular. Proporciono una información que se puede contrastar fácilmente. Si he nombrado una anteriormente, ha sido para no hablar tan difuso al estilo M.Rajoy: "esa plataforma de la que me habla...". Y la puse simplemente como un ejemplo en el que hay más certidumbre que si no tuviera esa cláusula. Nada más.

Sin embargo, sí considero positivo el intercambio de información honesta, sin prejuicios y con miradas abiertas. Luego, cada cual debe tomar sus propias decisiones y asumir las consecuencias que puedan acarrear, sean las que sean. Pero sin información, sin debate, no se contribuye ni al pensamiento crítico ni a una formación financiera. Ese es mi último objetivo. Para eso sirve este foro, o, al menos, yo lo entiendo así.
Y sí, es esquiar fuera de pista. Esquiar fuera de pista no es ilegal, puedes esquiar donde quieras, pero la responsabilidad es tuya, sin cobertura del seguro de la pista de esquiar (CNMV) y pagándote tú el rescate. Insinuar que he dicho que son organizaciones criminales es simplemente una táctica torticera y artera para descalificar a la otra persona. Haciendo interpretaciones interesadas donde conviene.
No he insinuado nada. Llanamente he hecho una contraposición entre dos extremos: ni todo es tan bonito ni todo es tan malo. Considero que siempre existe un punto intermedio, equilibrado. Es lo único que quería remarcar. En cualquier caso, si te has sentido aludido u ofendido, te pido públicamente mis sinceras disculpas porque no es mi intención descalificar a nadie. No soy nadie para hacerlo, ni lo considero oportuno para este tipo de foros.
Respecto a la quiebra de una entidad extranjera regulada por otra comisión de valores, no es un proceso sencillo ni gratuito, en muchas ocasiones.
Tampoco es sencillo para la CNMV. En mi caso, como residente fiscal en Alemania, tanto la CNMV como la FKTK de Letonia tienen igual rango o dificultades (comisión nacional de valores de un Estado miembro de la UE en el que no vivo). Que puedo hablar mejor el castellano que el letón y eso me puede facilitar los trámites en caso de quiebra, no me queda la menor duda; pero ése no es -para mí- un criterio excluyente a la hora de invertir en ese país.

Repito ya para finalizar, cada uno es el único responsable de lo que hace con su dinero y con su vida.

Gracias por los enlaces y por la información ofrecida.
Un saludo
Finanzmania - El blog de finanzas personales de la comunidad hispanohablante en Alemania
https://finanzmania.com/

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Ingresos Pasivos mientras se trabaja?

Mensaje por MrAlchemist » Mar Dic 06, 2022 10:00

En este audiolibro se tratan distintas alternativas, y es bastante breve:

https://www.amazon.co.uk/Aggressive-Pas ... B0892MKZ6M

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje