Elusión exit tax España y de paso obtener dinero gratis

Preguntas y dudas sobre finanzas personales (no relacionadas con la inversión): seguros, créditos, tarjetas, alquileres, impuestos, empleo y asuntos legales relacionados.
upndown
Mensajes: 17
Registrado: Sab Abr 17, 2021 12:29

Elusión exit tax España y de paso obtener dinero gratis

Mensaje por upndown » Vie Oct 08, 2021 00:45

Leyendo sobre el exit tax Español me he dado cuenta que tiene una grieta que permite evitarlo, utilizarlo como depósito e incluso obtener dinero gratis siempre que se tenga acceso a un prestamo de igual cuantía que el exit tax. Si no se tiene acceso a financiación, pero se cuenta con suficiente dinero, es posible utilizar el exit tax como un depósito al 3,75%.

Funcionamiento resumido del exit tax
Siendo residente fiscal en España con más de 4.000.000€ en acciones/participaciones, al cambiar de residencia fiscal a otro país, hay que ingresar en hacienda el denominado exit tax. La cantidad a ingresar será la misma que se debería ingresar si se vendiesen esas acciones/participaciones. Al volver a cambiar de residencia a España, si no se han vendido las acciones/participaciones, se puede pedir la devolución del exit tax más los intereses de demora desde el momento en el que se ingresó.

Dinero gratis
El fallo se encuentra en la devolución del impuesto, ya que si se tiene acceso a un prestamo a menor interés que el de demora (actualmente 3,75%), es posible pagar el impuesto con el prestamo y pedir la devolución con intereses.

Los pasos a seguir serian los siguientes:
1.- Cambiar de residencia fiscal a otro país.
2.- Pagar el exit tax correspondiente utilizando un préstamo.
3.- Vivir al menos un año fiscal en el país de destino.
4.- Volver a España y solicitar la devolución del exit tax previamente pagado más los intereses de demora.
5.- Cancelar el prestamo.

En cada iteración se obtendría la diferencia entre los intereses de demora (actualmente 3,75% anual) y el interes del prestamo (menor que el de demora).

Elusión del exit tax
La misma estrategía de pedir un prestamo para pagar el exit tax y volver pasados al menos seis años, se puede utilizar para eludirlo.
Una vez se vuelva a España, si se han pasado más de seis años en el extranjero, ya no se estaría sujeto al exit tax al no haber sido contribuyente por al menos diez de los quince períodos impositivos anteriores.

Paradójicamente, en vez de tener que pagar por salir de España, nos pagarían por volver :D

Depósito al 3,75% sin riesgo
Si se tiene el dinero necesario para pagar el exit tax, no hace falta pedir un prestamo. En ese caso simpletemente pagando el exit tax y solicitando la devolución con intereses se obtiene el equivalente a un depósito al 3,75%.

Riesgos
Básicamente hay cuatro riesgos:
1.- Fallecer en el extrajero: en este caso no se podrá solicitar la devolución del exit tax por razones obvias.
2.- Quiebra de España: Si quiebra España, no nos podrá devolver el impuesto :(
3.- Cambios legislativos: La forma más sencilla de solucionar el fallo es eliminar la devolución del impuesto, cosa que no me extrañaría que sucediese.
4.- Hacienda :evil:

Cuando tenga más de 4M€ lo pruebo y comento a ver si funciona ;)

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje