Página 1 de 1

6 principios para crear una cartera de fondos

Publicado: Mié Nov 17, 2021 18:29
por Albertovic
Copiado de Rankia:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inv ... ta_5188930

Hola, compañeros. Recientemente he leído una interesante presentación elaborada por J.P.Morgan Asset Management en el 2021 titulada “PRINCIPLES FOR EFFECTIVE PORTFOLIO CONSTRUCTION” (podéis buscarlo en su página web en el apartado "insights") que he resumido en algunas líneas por si pudiera ser de utilidad a alguien más. Si bien plantea algunas obviedades (que nunca está de más repetir para refrescar), creo que puede ser de utilidad para algunos compañeros que en el momento actual están diseñando su cartera.

El objeto de la presentación es simplificar los conceptos de la construcción de una cartera de fondos sobre la base de seis componentes que necesariamente deben trabajar de forma conjunta, coordinada y continua:

1.- Asset Allocation. Una cartera de fondos debe ser fiel reflejo de los objetivos de cada inversor; por eso, antes de nada conviene responder algunas preguntas: ¿cual es mi objetivo?, ¿cuándo necesitaré el dinero?, ¿cuánto riesgo estoy dispuestos a correr? … Con ello, podemos realizar una distribución del patrimonio conforme a los intereses, preferencias y objetivos de nuestro perfil inversor: carteras de RF%-RV%: 20-80, 50-50, 80-20, etc…

Algún compañero (ahora no recuerdo quien) ha comentado en el foro algo muy cierto: muchos inversores creen que tienen un riesgo superior al que realmente son.

2.- Diversifición: En los últimos 15 años, los inversores hemos soportado una pandemia mundial, una crisis financiera mundial, muchos conflictos geopolíticos y dos grandes caídas del mercado de renta variable. Pero, a pesar de todos estos vaivenes, una cartera diversificada de acciones, bonos y otras clases de activos no correlacionados consiguió una estabilidad en todos esos años:

Imagen
Fuente: J.P.Morgan Asset Management


En este punto, numerosas carteras presentadas por compañeros tienen una alta correlación entre sus activos: 0.93, 0.90, … Sin perjuicio de limitar el riesgo gestor que, en algunos supuestos estaría justificado, una alta correlación significa que en más del 90% de las ocasiones un fondo se comportará de forma similar al otro. Creo que el gráfico de la presentación, muestra de forma muy clara la importancia de una buena diversificación en una cartera de fondos.

3.- Reequilibrio "Mantén el rumbo": A medida que los mercados financieros varían, también lo hacen las asignaciones iniciales. Por tanto, cada cierto tiempo hay que reequilibrar la cartera para mantener el objetivo inicial y evitar la sobreexposición a riesgos no deseados. ¿Cuando hay que realizar el rebalanceo? Aquí hay distintas estrategias perfectamente válidas: con un cronograma previamente establecido, después de movimientos importantes del mercado o cuando los activos se desvían de la distribución original.

4.- Usar las 4 P´s para la selección de la inversión: People, Philosophy, Process y Performance. En lugar de mirar ratios, rentabilidades pasadas, etc… los inversores debemos dar mas importancia a:

People: Conocer al gestor, el tiempo que lleva dirigiendo equipos, experiencia y los recursos del equipo.

Philosophy: ¿Qué intenta lograr la estrategia? Por ejemplo, ¿está buscando crecimiento largo plazo? ¿Ingresos actuales? ¿Una combinación de ambos?, ¿proteger el capital?

Proceso: Teniendo clara la estrategia del fondo conviene analizar la forma de inversión del equipo para cumplir los objetivos, las características de la cartera y el enfoque de gestión de riesgos.

Performance. Probablemente, la “P” más complicada de todas: ¿Cuándo es probable que esta estrategia tenga un rendimiento inferior o superior al mercado? ¿Cuánto riesgo se asume en relación con los rendimientos?, etc…

5.- Elección de la inversión. Existen demasiados fondos de gestión activa, pasiva, ETF, etc… y, dentro de la misma categoría, los resultados son muy diferentes entre sí. El gráfico muestra los rendimientos anuales promedio de los últimos 15 años entre los mejores y peores de cada categoría por percentiles. Por ejemplo, en la categoría de gran capitalización growth, la brecha de rentabilidad entre los mejores y los peores fondos fue del 4,36% en el rendimiento anual:

Imagen
Fuente: J.P.Morgan Asset Management


6. Mirar más allá de los rendimientos. Los inversores tendemos a dirigir nuestro foco de atención en el rendimiento reciente del fondo más que en el análisis de las 4 P´s. Sin embargo, para evaluar el desempeño de un fondo, existen otros factores a considerar: consistencia, riesgo y, por supuesto, también, su rentabilidad en relación con el benchmark y otros similares. Es decir, la rentabilidad con respecto a su índice es un elemento más para la selección pero no el único.

A modo de ejemplo, la presentación acompaña una distribución teórica (en ese caso, con fondos US) para una cartera diversificada:

Imagen
Fuente: J.P.Morgan Asset Management

Re: 6 principios para crear una cartera de fondos

Publicado: Vie Nov 19, 2021 08:44
por kakadeluxe
Gracias, nuestra guía da más información que esa exposición del usuario de Rankia.