¿Cómo invertir a 10-11 meses vista?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
jaime11
Mensajes: 11
Registrado: Mar Jun 08, 2021 03:24

¿Cómo invertir a 10-11 meses vista?

Mensaje por jaime11 » Dom Jun 05, 2022 02:18

Hola a todos:

Ya sé que este horizonte temporal es ridículo, pero tengo un dinero considerable que iba a invertir en RV MSCI World recientemente. Dado la que está cayendo y que en algo menos de un año tengo que firmar una hipoteca con crecientes tipos de interés, había esperado a ver qué pasaba.
Sé que a la larga (15 años o más), me sale más rentable meter el dinero en RV con una rentabilidad anual del 7% teniendo en cuenta inflación y aceptar un interés de hipoteca menor, que recortar hipoteca y perder ese 7% esperado. Sin embargo, quería decidir esto cuando llegue el momento de firmar la hipoteca teniendo en ese momento el dinero en líquido.
Por todo ello, había pensado meter el dinero en RF y sacarlo en 10-11 meses, quizá comprar bonos (¿quizá de EEUU?), hasta donde sé los fondos de RF no "garantizan" nada, ¿cierto? El problema es que creo que sólo puedo comprar los bonos a 1 año y tampoco sé qué tributación tienen.

¿Alguien sabe o tiene alguna otra idea?

Muchas gracias de antemano.

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: ¿Cómo invertir a 10-11 meses vista?

Mensaje por crisau » Dom Jun 05, 2022 04:11

No has comentado nada sobre la respuesta a la pregunta más importante, así que si no te la has hecho ya te la hago yo: ¿puedes tolerar volatilidad en ese patrimonio durante ese plazo?

Tanto los fondos de RV como de RF tienen volatilidad, por lo que si no te puedes permitir que en 11 meses tu dinero valga menos a cambio de la posibilidad de que valga más, entonces no deberías invertirlo y dejarlo en el banco aceptando el tipo de interés que te den.

No podemos controlar la rentabilidad y nunca debe ser nuestro punto de partida en la toma de decisiones, porque no conocemos las rentabilidades futuras. La decisión de en qué invertir se debe hacer pensando en la volatilidad o riesgo que estamos dispuestos a asumir y esa debe ser tu primera y principal pregunta que te hagas.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

jaime11
Mensajes: 11
Registrado: Mar Jun 08, 2021 03:24

Re: ¿Cómo invertir a 10-11 meses vista?

Mensaje por jaime11 » Lun Jun 06, 2022 10:27

Hola y gracias por la respuesta, pensaba que lo había explicado en el post pero no. Pensaba que para invertir en bonos se podía hacer mediante un fondo de inversión o comprándolos directamente y que en este último caso, la rentabilidad estaba garantizada, ¿no es así?

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: ¿Cómo invertir a 10-11 meses vista?

Mensaje por crisau » Lun Jun 06, 2022 13:37

jaime11 escribió:
Lun Jun 06, 2022 10:27
Hola y gracias por la respuesta, pensaba que lo había explicado en el post pero no. Pensaba que para invertir en bonos se podía hacer mediante un fondo de inversión o comprándolos directamente y que en este último caso, la rentabilidad estaba garantizada, ¿no es así?
Si compras directamente un bono con el mismo vencimiento que el momento en el que vayas a necesitar el dinero, conoces por adelantado cuál va a ser el resultado de la inversión. Sin embargo las rentabilidades de los bonos a corto plazo han sido muy bajas recientemente, incluso menores que la de los depósitos. Un bono americano no es recomendable ya que tienes exposición a las fluctuaciones del dólar y te va a resultar muy difícil cubrir esa exposición. Puedes acudir a la próxima subasta del tesoro de letras a 12 meses (la hacen cada mes) y saldrá en torno al 0,3% anual, menos las comisiones que no se cuánto puede ser. O como te comentaba antes, dejar el dinero en el banco y coger lo que te den (tienes el depósito de PiBank al 0,5% a 12 meses); más info aquí: viewtopic.php?t=1189
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: ¿Cómo invertir a 10-11 meses vista?

Mensaje por MrAlchemist » Lun Jun 06, 2022 18:38

Si no lo han cambiando recientemente, la comisiones andaban en torno al 0.15%. Como un fondo indexado institucional, más o menos.

jaime11
Mensajes: 11
Registrado: Mar Jun 08, 2021 03:24

Re: ¿Cómo invertir a 10-11 meses vista?

Mensaje por jaime11 » Mar Jun 07, 2022 10:22

Muchas gracias!

BoExperience
Mensajes: 134
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: ¿Cómo invertir a 10-11 meses vista?

Mensaje por BoExperience » Jue Jun 09, 2022 21:12

Curiosa dicotomía la tuya. No obstante, la amenaza bajista también permite que tu inquietud sea razonable.

En cualquier caso, sabiendo tu tolerancia al riesgo y tu capacidad, puedes optar por la tangente y meter únicamente una cantidad menor para poner en marcha el plan (si no lo habías iniciado antes) e ir haciendo pequeñas aportaciones periódicas posteriores , guardando buena parte del efectivo para los próximos meses. Seguirás teniendo la mayor parte del efectivo para tus propósitos, habrás puesto la máquina en marcha y si baja fuerte pues con poco comprarás mas.


No obstante, suena razonable guardar "municion" para los próximos meses. Opino que se está cociendo una sopa interesante.

urano2021
Mensajes: 158
Registrado: Mié Ago 04, 2021 21:11

Re: ¿Cómo invertir a 10-11 meses vista?

Mensaje por urano2021 » Lun Jun 20, 2022 09:48

jaime11 escribió:
Dom Jun 05, 2022 02:18
Hola a todos:

Ya sé que este horizonte temporal es ridículo, pero tengo un dinero considerable que iba a invertir en RV MSCI World recientemente. Dado la que está cayendo y que en algo menos de un año tengo que firmar una hipoteca con crecientes tipos de interés, había esperado a ver qué pasaba.
Sé que a la larga (15 años o más), me sale más rentable meter el dinero en RV con una rentabilidad anual del 7% teniendo en cuenta inflación y aceptar un interés de hipoteca menor, que recortar hipoteca y perder ese 7% esperado. Sin embargo, quería decidir esto cuando llegue el momento de firmar la hipoteca teniendo en ese momento el dinero en líquido.
Por todo ello, había pensado meter el dinero en RF y sacarlo en 10-11 meses, quizá comprar bonos (¿quizá de EEUU?), hasta donde sé los fondos de RF no "garantizan" nada, ¿cierto? El problema es que creo que sólo puedo comprar los bonos a 1 año y tampoco sé qué tributación tienen.

¿Alguien sabe o tiene alguna otra idea?

Muchas gracias de antemano.
Depende de las cantidades que estemos hablando...en mi caso personal tengo 350k líquidos. Y también de la edad...siendo joven tampoco es tan crítico.

Mi idea es empezar a hacer DCA's agresivos cuando la FED provoque la recesión y por tanto piense en volver a bajar tipos.
Estamos hablando bien entrado 2023...igual hasta me quedo corto...hasta ese momento quieto. Por ejemplo, veo el SP500 debajo de 3000. A la gente ahora le estan comiendo la cabeza con que la inflación le come el dinero parado...y es verdad...pero hay que ver también en qué momento macro estamos.

Es mi opinión, me puedo equivocar :-)

Y contar con que el mundo va a subir 7% anual los próximos 15 años...no se Rick.

Eizer
Mensajes: 464
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: ¿Cómo invertir a 10-11 meses vista?

Mensaje por Eizer » Mié Jun 22, 2022 18:36

Buenas tardes,

La teoría dice que no es aconsejable invertir el dinero que puedas necesitar antes de 5 años.

Dicho esto, te expulsa de la mayoría de las opciones. Solo te quedarían productos garantizados (hay que mirar quién garantiza qué) y el mercado monetario (plazo inferior a 12 meses). Del mercado monetario saber que en el BOE del 21 de junio han publicado los intereses de las últimas subastas de letras del tesoro y solo las de 12 meses están en positivo; interés medio de 0,479. De los depósitos hay algunas ofertas que rondan el 1%, pero con FGD de otros países que no son España (Portugal, Francia e Italia) que aseguran otros capitales que no son 100.000 euros.

Respecto a hipotecarse al máximo e invertir lo demás, un fan de Kisyosaki te diría que te endeudes hasta las cejas, te compres no uno sino 4 inmuebles y juegues, en otro foro te dirán que compres cocheras y si me preguntan a mí pues que pagues todo lo que puedas y que dejes la deuda para Kiyosaki. Las ganancias son potenciales (y periodos bursátiles largos sin ganancias existen), pero ¡ay amigo! las deudas son SEGURAS, van acompañadas de vinculaciones/condiciones y obligan a hacer cosas terribles durante largos periodos de tiempo… como trabajar y asegurarse, por ejemplo. Además, una cosa es el tipo de interés con el que presumes en el bar y otro distinto el que te ponen en las escrituras de la vivienda por la que te hipotecas.

Las cuentas de la lechera están muy bien. Son fantásticas, pero tú (y yo y la mayoría de los que estamos aquí) eres un pequeño pececito en el océano inversor y hay que tener cuidado para no acabar como cuál boquerón destripado y salado en una lata.

No serás el primero que descubre las condiciones (tipo de interés, vinculaciones y condiciones) de su maravillosa hipoteca el día que firma las escrituras.

Que paséis una feliz tarde.

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: ¿Cómo invertir a 10-11 meses vista?

Mensaje por atreides » Jue Jun 23, 2022 19:20

Eizer escribió:
Mié Jun 22, 2022 18:36
Buenas tardes,

La teoría dice que no es aconsejable invertir el dinero que puedas necesitar antes de 5 años.

Dicho esto, te expulsa de la mayoría de las opciones. Solo te quedarían productos garantizados (hay que mirar quién garantiza qué) y el mercado monetario (plazo inferior a 12 meses). Del mercado monetario saber que en el BOE del 21 de junio han publicado los intereses de las últimas subastas de letras del tesoro y solo las de 12 meses están en positivo; interés medio de 0,479. De los depósitos hay algunas ofertas que rondan el 1%, pero con FGD de otros países que no son España (Portugal, Francia e Italia) que aseguran otros capitales que no son 100.000 euros.

Respecto a hipotecarse al máximo e invertir lo demás, un fan de Kisyosaki te diría que te endeudes hasta las cejas, te compres no uno sino 4 inmuebles y juegues, en otro foro te dirán que compres cocheras y si me preguntan a mí pues que pagues todo lo que puedas y que dejes la deuda para Kiyosaki. Las ganancias son potenciales (y periodos bursátiles largos sin ganancias existen), pero ¡ay amigo! las deudas son SEGURAS, van acompañadas de vinculaciones/condiciones y obligan a hacer cosas terribles durante largos periodos de tiempo… como trabajar y asegurarse, por ejemplo. Además, una cosa es el tipo de interés con el que presumes en el bar y otro distinto el que te ponen en las escrituras de la vivienda por la que te hipotecas.

Las cuentas de la lechera están muy bien. Son fantásticas, pero tú (y yo y la mayoría de los que estamos aquí) eres un pequeño pececito en el océano inversor y hay que tener cuidado para no acabar como cuál boquerón destripado y salado en una lata.

No serás el primero que descubre las condiciones (tipo de interés, vinculaciones y condiciones) de su maravillosa hipoteca el día que firma las escrituras.

Que paséis una feliz tarde.
Kiyosaki ahora se dedica a la inversion inmobiliaria y al oro, asi que esta claro que va a aconsejar este influencer financiero. Si se dedicara al sexado de pollos, te diria que el futuro y tu IF pasa por los pollos. Es un "mercenario financiero".
Boglehead & Petrolhead

Eizer
Mensajes: 464
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: ¿Cómo invertir a 10-11 meses vista?

Mensaje por Eizer » Jue Jun 23, 2022 22:00

atreides escribió:
Jue Jun 23, 2022 19:20
Eizer escribió:
Mié Jun 22, 2022 18:36
Buenas tardes,

La teoría dice que no es aconsejable invertir el dinero que puedas necesitar antes de 5 años.

Dicho esto, te expulsa de la mayoría de las opciones. Solo te quedarían productos garantizados (hay que mirar quién garantiza qué) y el mercado monetario (plazo inferior a 12 meses). Del mercado monetario saber que en el BOE del 21 de junio han publicado los intereses de las últimas subastas de letras del tesoro y solo las de 12 meses están en positivo; interés medio de 0,479. De los depósitos hay algunas ofertas que rondan el 1%, pero con FGD de otros países que no son España (Portugal, Francia e Italia) que aseguran otros capitales que no son 100.000 euros.

Respecto a hipotecarse al máximo e invertir lo demás, un fan de Kisyosaki te diría que te endeudes hasta las cejas, te compres no uno sino 4 inmuebles y juegues, en otro foro te dirán que compres cocheras y si me preguntan a mí pues que pagues todo lo que puedas y que dejes la deuda para Kiyosaki. Las ganancias son potenciales (y periodos bursátiles largos sin ganancias existen), pero ¡ay amigo! las deudas son SEGURAS, van acompañadas de vinculaciones/condiciones y obligan a hacer cosas terribles durante largos periodos de tiempo… como trabajar y asegurarse, por ejemplo. Además, una cosa es el tipo de interés con el que presumes en el bar y otro distinto el que te ponen en las escrituras de la vivienda por la que te hipotecas.

Las cuentas de la lechera están muy bien. Son fantásticas, pero tú (y yo y la mayoría de los que estamos aquí) eres un pequeño pececito en el océano inversor y hay que tener cuidado para no acabar como cuál boquerón destripado y salado en una lata.

No serás el primero que descubre las condiciones (tipo de interés, vinculaciones y condiciones) de su maravillosa hipoteca el día que firma las escrituras.

Que paséis una feliz tarde.
Kiyosaki ahora se dedica a la inversion inmobiliaria y al oro, asi que esta claro que va a aconsejar este influencer financiero. Si se dedicara al sexado de pollos, te diria que el futuro y tu IF pasa por los pollos. Es un "mercenario financiero".
Hay que fastidiarse que defienda el oro y la plata… Aunque por cómo describe sus inversiones en oro (cámaras acorazadas en lugares lejanos a los que va en su jet privado) hay que poner las cosas que dice con comillas.

Que tire la primera piedra el que no haya leído un libro suyo 😂 Tiene cosas que dan que pensar (la diferencia entre activos y pasivos según el) pero fuera de eso da la impresión de estar leyendo un libro de una secta.

Pero tal cual dices, un mercenario financiero y una imaginación sobrecogedora.

Que acabéis bien la semana!

BoExperience
Mensajes: 134
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: ¿Cómo invertir a 10-11 meses vista?

Mensaje por BoExperience » Jue Jun 23, 2022 23:01

Eizer escribió:
Jue Jun 23, 2022 22:00
atreides escribió:
Jue Jun 23, 2022 19:20
Eizer escribió:
Mié Jun 22, 2022 18:36
Buenas tardes,

La teoría dice que no es aconsejable invertir el dinero que puedas necesitar antes de 5 años.

Dicho esto, te expulsa de la mayoría de las opciones. Solo te quedarían productos garantizados (hay que mirar quién garantiza qué) y el mercado monetario (plazo inferior a 12 meses). Del mercado monetario saber que en el BOE del 21 de junio han publicado los intereses de las últimas subastas de letras del tesoro y solo las de 12 meses están en positivo; interés medio de 0,479. De los depósitos hay algunas ofertas que rondan el 1%, pero con FGD de otros países que no son España (Portugal, Francia e Italia) que aseguran otros capitales que no son 100.000 euros.

Respecto a hipotecarse al máximo e invertir lo demás, un fan de Kisyosaki te diría que te endeudes hasta las cejas, te compres no uno sino 4 inmuebles y juegues, en otro foro te dirán que compres cocheras y si me preguntan a mí pues que pagues todo lo que puedas y que dejes la deuda para Kiyosaki. Las ganancias son potenciales (y periodos bursátiles largos sin ganancias existen), pero ¡ay amigo! las deudas son SEGURAS, van acompañadas de vinculaciones/condiciones y obligan a hacer cosas terribles durante largos periodos de tiempo… como trabajar y asegurarse, por ejemplo. Además, una cosa es el tipo de interés con el que presumes en el bar y otro distinto el que te ponen en las escrituras de la vivienda por la que te hipotecas.

Las cuentas de la lechera están muy bien. Son fantásticas, pero tú (y yo y la mayoría de los que estamos aquí) eres un pequeño pececito en el océano inversor y hay que tener cuidado para no acabar como cuál boquerón destripado y salado en una lata.

No serás el primero que descubre las condiciones (tipo de interés, vinculaciones y condiciones) de su maravillosa hipoteca el día que firma las escrituras.

Que paséis una feliz tarde.
Kiyosaki ahora se dedica a la inversion inmobiliaria y al oro, asi que esta claro que va a aconsejar este influencer financiero. Si se dedicara al sexado de pollos, te diria que el futuro y tu IF pasa por los pollos. Es un "mercenario financiero".
Hay que fastidiarse que defienda el oro y la plata… Aunque por cómo describe sus inversiones en oro (cámaras acorazadas en lugares lejanos a los que va en su jet privado) hay que poner las cosas que dice con comillas.

Que tire la primera piedra el que no haya leído un libro suyo 😂 Tiene cosas que dan que pensar (la diferencia entre activos y pasivos según el) pero fuera de eso da la impresión de estar leyendo un libro de una secta.

Pero tal cual dices, un mercenario financiero y una imaginación sobrecogedora.

Que acabéis bien la semana!
Seguro que esas super cámaras acorazadas en lugares inhóspitos con tintes de aventura de Indiana Jones es.... BullionVault o cualquiera similar. Hasta pagará la tarifa plana y todo...

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: ¿Cómo invertir a 10-11 meses vista?

Mensaje por MrAlchemist » Vie Jun 24, 2022 18:05

atreides escribió:
Jue Jun 23, 2022 19:20
Kiyosaki ahora se dedica a la inversion inmobiliaria y al oro, asi que esta claro que va a aconsejar este influencer financiero. Si se dedicara al sexado de pollos, te diria que el futuro y tu IF pasa por los pollos. Es un "mercenario financiero".
La inversión inmobiliaria yo siempre la conocí como parte de su discurso (de ahí las colaboraciones con Donald J. Trump), el oro, la plata y los bitcoins si son incorporaciones más recientes.

beampma
Mensajes: 4
Registrado: Vie Sep 09, 2022 09:58

Re: ¿Cómo invertir a 10-11 meses vista?

Mensaje por beampma » Vie Sep 09, 2022 10:21

Hola a todos,

Primero agradeceros toda la información que hay en este blog. Yo llevo ya unos años con esta filosofía, y cada vez creo más en ella. Se vive mucho más tranquila. Aprovechando el título de este tema, quisiera plantearos una pregunta:

Una amiga ha empezado relativamente hace poco con la indexación. Tiene dos objetivos: un ahorro a largo plazo, y otro a medio plazo para comprarse una casa.
Largo plazo: está indexada en el fondo VANGUARD GLOB STOCK EUR INS (IE00B03HD191) con aportaciones mensuales a través de Myinvestor.
Medio plazo: de momento en una cuenta remunerada.
Como tiene 35 años y de momento va a tener dinero en efectivo, no tiene renta fija.
Mi pregunta viene por lo siguiente: ha heredado un fondo de inversión de aproximadamente 10.000€, en el que tiene una pérdida de 1.000€.
ES0175835000 SANTANDER GESTION GLOBAL CRECIMIENTO, FI
Le he aconsejado traspasar de ese fondo a otro, ya que entre las comisiones y su configuración, no veo que sea el más apropiado. En principio no quiere aflorar pérdidas porque no tiene otros activos contra que contrarrestarlo.
Yo lo que haría es dividir esos 10.000€ en 10 aportaciones y traspasarlo a su ahorro de largo plazo, porque debido a la situación actual de los mercados, no haría una aportación única. Mentalmente creo que es lo más adecuado para ella.
Aquí viene mi duda, porque dada las características dónde está el fondo, no me gustaría que dejara el dinero ante una eventual bajada de mercados. Por eso había pensado en trasladarlo a un fondo monetario para protegerse ante posibles bajadas del mercado, y que fuera haciendo aportaciones mensuales desde ese fondo al VANGUARD GLOB STOCK.
Había visto este monetario FR0000447823 AXA Trésor Court Terme C que en Myinvestor parece que solo tiene una comisión de 0,04% y que más o menos se ha mantenido estable. He leído algo sobre el tema pero no soy una experta en fondos monetarios.
Resumiendo, tengo dos preguntas:
- ¿Qué os parece la estrategia que seguiría de inversión? ¿Haríais otra cosa?
- Es la primera vez que veo fondos monetarios por lo que cualquier ayuda con este tema, lo agradecería.

Muchas gracias de antemano

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: ¿Cómo invertir a 10-11 meses vista?

Mensaje por Jordi_G » Vie Sep 09, 2022 16:37

beampma escribió:
Vie Sep 09, 2022 10:21
Hola a todos,

Primero agradeceros toda la información que hay en este blog. Yo llevo ya unos años con esta filosofía, y cada vez creo más en ella. Se vive mucho más tranquila. Aprovechando el título de este tema, quisiera plantearos una pregunta:

Una amiga ha empezado relativamente hace poco con la indexación. Tiene dos objetivos: un ahorro a largo plazo, y otro a medio plazo para comprarse una casa.
Largo plazo: está indexada en el fondo VANGUARD GLOB STOCK EUR INS (IE00B03HD191) con aportaciones mensuales a través de Myinvestor.
Medio plazo: de momento en una cuenta remunerada.
Como tiene 35 años y de momento va a tener dinero en efectivo, no tiene renta fija.
Mi pregunta viene por lo siguiente: ha heredado un fondo de inversión de aproximadamente 10.000€, en el que tiene una pérdida de 1.000€.
ES0175835000 SANTANDER GESTION GLOBAL CRECIMIENTO, FI
Le he aconsejado traspasar de ese fondo a otro, ya que entre las comisiones y su configuración, no veo que sea el más apropiado. En principio no quiere aflorar pérdidas porque no tiene otros activos contra que contrarrestarlo.
Yo lo que haría es dividir esos 10.000€ en 10 aportaciones y traspasarlo a su ahorro de largo plazo, porque debido a la situación actual de los mercados, no haría una aportación única. Mentalmente creo que es lo más adecuado para ella.
Aquí viene mi duda, porque dada las características dónde está el fondo, no me gustaría que dejara el dinero ante una eventual bajada de mercados. Por eso había pensado en trasladarlo a un fondo monetario para protegerse ante posibles bajadas del mercado, y que fuera haciendo aportaciones mensuales desde ese fondo al VANGUARD GLOB STOCK.
Había visto este monetario FR0000447823 AXA Trésor Court Terme C que en Myinvestor parece que solo tiene una comisión de 0,04% y que más o menos se ha mantenido estable. He leído algo sobre el tema pero no soy una experta en fondos monetarios.
Resumiendo, tengo dos preguntas:
- ¿Qué os parece la estrategia que seguiría de inversión? ¿Haríais otra cosa?
- Es la primera vez que veo fondos monetarios por lo que cualquier ayuda con este tema, lo agradecería.

Muchas gracias de antemano
Hola.
En este caso, yo ni me lo pensaría: traspaso del fondo del Santander al de Vanguard. Que ganas esperando y haciéndolo en 10 meses? Es dinero que ya está invertido, que le ha caído del cielo y que quiere destinar a la inversión a largo plazo; pues que continúe invertido, no? Qué ventaja tiene pasarlo a un monetario y traspasar a RV en 10 meses? Qué puede perder si además es un dinero que le ha llegado de más?

Y respecto al monetario, este que pones parece adecuado, pero seguro que mucho mejor un depósito o cuenta remunerada.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Eizer
Mensajes: 464
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: ¿Cómo invertir a 10-11 meses vista?

Mensaje por Eizer » Vie Sep 09, 2022 18:45

Buenas tardes,

El fondo que ha heredado es un fondo de gestión activa con maximo 30% en renta variable (actualmente 23%) y el resto en bonos y efectivo. Con un TER de 1,5%. A lo que habría que sumar la comisión de rotar cartera que en estos fondos de gestion activa suele ser alta y no figura…

Opino como Jordi, mejor traspasarlo directamente al VANGUARD GLOB STOCK EUR INS (IE00B03HD191) de golpe. Como puntualizacion, saber que puedes traspasarlo a un fondo o los que te dé la gana. Siendo un fondo 30rv-70rf, si lo vas a traspasar a indexado saber que estás aumentando tu riesgo y cambiando tu Asset Allocation. Por lo que a lo mejor deberías considerar meter una parte en global stock y otra en uno de RF. A tu consideración, pero te lo en cuenta.

Un DCA bien en 6 meses o en 12 meses tendría sentido si ese dinero estuviera en efectivo por el tema psicológico, pero estando ya metido en un fondo (y encima caro y con un benchmark histórico malo) no tiene sentido esperar a no sabemos muy bien qué.

Las dudas las puedes tener en el cambio de Asset, pero no en traspasarlo.

Un saludo.

beampma
Mensajes: 4
Registrado: Vie Sep 09, 2022 09:58

Re: ¿Cómo invertir a 10-11 meses vista?

Mensaje por beampma » Lun Sep 12, 2022 11:25

Muchas gracias por las respuestas.

Mi pregunta venía porque en el fondo en el que estaba tiene mucha más renta fija, y viendo como están las cosas, pasarlo todo a RV de una, no cuadraba con el riesgo que ella quería tomar.
Me habéis aclarado bastante, cuanto más sencillo mejor. Por tema psicológico, le propondré pasar por lo menos 30% a su fondo de RV de una. Y el resto que ya elija entre tenerlo en una cuenta remunerada e ir haciendo DCA estos meses, o RF directamente e ir traspasándolo a RV.

Un saludo

Eizer
Mensajes: 464
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: ¿Cómo invertir a 10-11 meses vista?

Mensaje por Eizer » Lun Sep 12, 2022 16:46

beampma escribió:
Lun Sep 12, 2022 11:25
Muchas gracias por las respuestas.

Mi pregunta venía porque en el fondo en el que estaba tiene mucha más renta fija, y viendo como están las cosas, pasarlo todo a RV de una, no cuadraba con el riesgo que ella quería tomar.
Me habéis aclarado bastante, cuanto más sencillo mejor. Por tema psicológico, le propondré pasar por lo menos 30% a su fondo de RV de una. Y el resto que ya elija entre tenerlo en una cuenta remunerada e ir haciendo DCA estos meses, o RF directamente e ir traspasándolo a RV.

Un saludo
Buenas tardes Beampma,

Es que la duda surge sobre todo por el cambio de Asset Allocation. Primero hay que trazar el plan de inversión y tratar ese fondo como un ingreso extraordinario.

Si es un fondo 23rv77rf y su Asset es 60rv40rf, yo lo traspasaría tal cual (en lump sum) a los fondos indexados que tuviera. Y ten en cuenta que ya está invertido, por lo que un traspaso en forma de DCA no tiene mucho sentido si respetas el Asset asignado. Dejar el dinero en ese fondo es una pérdida de oportunidad y un gasto en comisiones de gestión activa.

Ten en cuenta los traspasos no pasan por hacienda y los reembolsos si. Además, del hecho de que si reembolsas te sales del mercado… y no sabemos que va a hacer el mercado.

Pero al final, quien decide y quien gana o pierde es el titular!

Un saludo!

BoExperience
Mensajes: 134
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: ¿Cómo invertir a 10-11 meses vista?

Mensaje por BoExperience » Lun Sep 12, 2022 19:51

Eizer escribió:
Lun Sep 12, 2022 16:46
beampma escribió:
Lun Sep 12, 2022 11:25
Muchas gracias por las respuestas.

Mi pregunta venía porque en el fondo en el que estaba tiene mucha más renta fija, y viendo como están las cosas, pasarlo todo a RV de una, no cuadraba con el riesgo que ella quería tomar.
Me habéis aclarado bastante, cuanto más sencillo mejor. Por tema psicológico, le propondré pasar por lo menos 30% a su fondo de RV de una. Y el resto que ya elija entre tenerlo en una cuenta remunerada e ir haciendo DCA estos meses, o RF directamente e ir traspasándolo a RV.

Un saludo
Buenas tardes Beampma,

Es que la duda surge sobre todo por el cambio de Asset Allocation. Primero hay que trazar el plan de inversión y tratar ese fondo como un ingreso extraordinario.

Si es un fondo 23rv77rf y su Asset es 60rv40rf, yo lo traspasaría tal cual (en lump sum) a los fondos indexados que tuviera. Y ten en cuenta que ya está invertido, por lo que un traspaso en forma de DCA no tiene mucho sentido si respetas el Asset asignado. Dejar el dinero en ese fondo es una pérdida de oportunidad y un gasto en comisiones de gestión activa.

Ten en cuenta los traspasos no pasan por hacienda y los reembolsos si. Además, del hecho de que si reembolsas te sales del mercado… y no sabemos que va a hacer el mercado.

Pero al final, quien decide y quien gana o pierde es el titular!

Un saludo!
Para el caso que nos acontece, es la mejor opción. Lo mires por donde lo mires.

Traspasar de golpe y que se ajuste el nuevo capital aportado a tu portfolio y AA actual.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje