Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Lun Sep 26, 2022 10:24

Juadurgon escribió:
Dom Sep 25, 2022 22:24
Jordi_G escribió:
Dom Sep 25, 2022 21:32
Hola. No entiendo porqué usas unas cifras arbitrarias para los pesos de la RF en vez de seguir un índice mundial con un único fondo que además lo simplificaría bastante, pero bueno... Con que fondo tienes los bonos de Japón? No me constaba que hubiese ningún fondo indexado de RF tan específico.
Sobre lo de traspasar de Myinvestor a Indexa, desconozco si se está fuera del mercado, a ver si alguien te lo dice. Si es entre fondos Vanguard, existe lo que llaman switch que no estás ningún día fuera de mercado, pero si es entre distintos comercializadores no sé si aplica. En todo caso, si se está fuera de mercado, podrías ir haciendo varios traspasos poco a poco.
Muy buenas! Gracias por tu respuesta Jordi. Te explico el porqué de mi elección:

-Las cifras no son del todo arbitrarias, son una aproximación de los pesos que tiene el fondo global de B. Gubernamentales (el Amundi Global Govies), caen a 2/2/1. No imaginaba que Japón tuviera tanto peso global, pero se ve que en ese fondo sí lo tiene, y no quería despreciarlo.
-Descarté el Vanguard Total Bond porque no quería tener bonos corporativos en absoluto. Haciendo backtests en casi cualquier periodo que he elegido (no pocos), se comporta peor que una cartera solo con gubernamentales. A igualdad de rentabilidad la cartera es más volátil, a igualdad de volatilidad es menos rentable. De media se ha podido aumentar el % de RV un 3-4% para las mismas caídas esperadas, de forma consistente. Números a ojo porque no he hecho un estudio metodológico, sino muchas pruebas salteadas cada vez que quería probar cosas.
-Descarté el fondo de bonos europeos que incluye bonos BBB como los de Italia (IE0007472115) porque solo quería bonos A como mínimo para que funcionara mejor en los peores momentos. Por eso también descarté el Amundi Global Govies, que además tiene un TER y sobre todo un tracking error por encima de la media.
-Descarté fondos que supondrían un peso demasiado pequeño en la cartera, como el de bonos de UK. También podría haber descartado el de bonos japoneses y haberme quedado solo con Europa y EEUU, pero pienso que Japón ofrece una interesante descorrelación con las economías occidentales y su peso es mayor. El fondo es el IE00BLPJRH48.
-También descarté combinaciones de fondos que supusieran solapamientos.

Total... Que mucha teoría para que en el caso de que vaya mejor que una de 4 fondos no vaya a ser por más de unas décimas, pero no me supone quebradero de cabeza de más y yo también me siento más tranquilo habiéndolo afinado :lol: :lol: :lol:
Gracias. Desconocía este fondo indexado de bonos japoneses. Al final, lo importante es sentirse convencido y seguro con lo que se lleva en la cartera. Yo, con el Amundi Global Govies ya tiraría, pero todo son gustos.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

ancarr
Mensajes: 2
Registrado: Mar Sep 27, 2022 17:05

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por ancarr » Sab Oct 01, 2022 11:10

davidok84 escribió:
Vie Jul 17, 2020 08:10
inves76 escribió:
Mié Jul 15, 2020 15:19
Gordon escribió:
Mar Jul 14, 2020 20:31
Hola, os cuento un poco mi situación.

Actualmente vivo en Asia, aunque conservo cuenta bancaria en españa, número de movil, etc. Por lo que me he podido abrir una cuenta en MyInvestor.

Ahora bien, no hay opción de mover fondos desde mi cuenta bancaria asiática a MyInvestor sin comerme las comisiones de mover ese dinero a la cuenta bancaria española primero?

De igual manera, si no hay otra opción pues cargaré con las comisiones, pero al querer hacer aportaciones mensuales a la larga jode...


Por otra parte, he visto los ejemplos de cartera recomendados y como no tengo mucha idea no pondré ninguna pega, pero, las básicas solo llevan indices europeos?

Mi idea es ir invirtiendo unos 200-300€ mensuales, sin mirar cotizaciones ni preocuparme y seguir así durante 10-20 años para poder vivir de los beneficios en un futuro.

Gracias.
Si eres residente fiscal en un pais extranjero, espero que estes informado de las condiciones legales de invertir en España.
A parte de eso, si quieres transferir el dinero lo mejor es que utilices tranferwise que tiene comisiones muy bajas. Yo lo use hace unos años y seguro que las cosas han cambiado pero en su momento fue un cargo a mi tarjeta de debito americana y el dinero fue transferido a la cuenta de banco que tenia en España. Tardaron unos dias. El titular de ambas cosas tenia que tener el mismo nombre.
No lo hagas de banco a banco porque te van a crujir.
Hola,
Yo también estoy viviendo en Asia y este mes acabo de empezar a invertir con Myinvestor en España.
En mi caso el dinero que meto a Myinvestor lo hago desde otra cuenta de España, en la cual dispongo de ingresos por lo que en mi caso me ahorro los problemas de transferir dinero del extranjero a España.
Fiscalmente, el mayor problema es que al hacer transferencias entre fondos (rebalanceos), si eres residente fiscal en España lo puedes hacer sin pasar por caja (Hacienda), pero siendo no residente en España estas transferencias se considerarían como una venta y una posterior compra, y las posibles ganancias derivadas de esa “venta” estarían sujetas a tributación en el país en el que residas.
En mi caso he abierto una cartera de 3 fondos Vanguard (RV Global 65%, RV emergente 10%, RF Global 25%), y mi idea es en las aportaciones mensuales que vaya haciendo, ir equilibrando los fondos metiendo al que esté mas rezagado. A futuro si aumenta mucho la cantidad invertida y no se pueden mantener los porcentajes en las aportaciones mensuales, hacer una aportación adicional al año para equilibrar. Pero siempre aportando, nunca haciendo traspasos para evitar pasar evitar tributar por las ganancias.
Hola! Perdona que te cite pero me preguntaba si avisaste a Myinvestor de que vivías en otro país? Y si te pidió documentación de algún tipo? Me han ofrecido un contrato en Noruega y no se si aceptarlo por el tema de no saber si puedo seguir invirtiendo en Myinvestor como no residente fiscal.

Un saludo

basturk
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ene 15, 2021 19:05

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por basturk » Dom Oct 02, 2022 16:01


Hola! Perdona que te cite pero me preguntaba si avisaste a Myinvestor de que vivías en otro país? Y si te pidió documentación de algún tipo? Me han ofrecido un contrato en Noruega y no se si aceptarlo por el tema de no saber si puedo seguir invirtiendo en Myinvestor como no residente fiscal.

Un saludo
Buenas, yo recientemente he estado en contacto con ellos para cambiar mi residencia fiscal (Andorra) y sin problema. Te pedirán que les envíes cierta documentación (prueba de residencia expedido por la embajada, certificado de residencia fiscal, DNI actualizado y no recuerdo si algo más) y ya está.

eliteA92
Mensajes: 13
Registrado: Mié Sep 28, 2022 07:11

Re: Carteras personales

Mensaje por eliteA92 » Sab Oct 08, 2022 20:09

Hola a todos. Soy nuevo en el mundillo de los fondos indexados. Llevo leyendo la guía y el foro varios meses y asimilando todas las ideas. Y me gustaría tirarme ya a la piscina.

¿Para qué estás ahorrando?: Jubilación de mi pareja y yo.
¿Cuándo necesitarás el dinero?: Dentró de más de 35 años.
¿Cuánta pérdida puedes tolerar?: Bastante.
País de residencia: España.
Divisa de inversión: Euros.
Fondo de emergencia: 12 meses.
Deuda: No.
Edad: 30 años.
Asset Allocation deseado: aprox. 85% RV/ 15% RF
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: Entre los dos, unos 1500 € al mes.
Otros productos de inversión: 5000 € en cryptomonedas.

Dicho esto, habíamos pensado en empezar a meter unos 500 € al mes en una cartera sencilla de 4 fondos indexados, siguiendo la recomendación general del foro.

No obstante, tras leer sobre el tema de las retenciones a los dividendos de EE.UU. de los fondos extranjeros, como se explica en https://bogleheads.es/guia/vehiculo-inversion, además de https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=212 y etc. he considerado la posibilidad de mover parte de la cartera de EE.UU. a un ETF de acumulación y réplica física irlandés, con el consiguiente ahorro de la mitad de la retención de EE.UU.

La tabla comparativas de las dos alternativas sería esta.
Considero como gastos solamente el TER y la retención de EE.UU., no gastos de comercializadora, etc.
Con los porcentajes "absolutos" me refiero a los del producto y con "relativos" al valor tras ponderarlo por el peso en la cartera de dicho producto.
(CLICK PARA AMPLIAR)
Imagen

Como podemos ver, en la segunda alternativa desgranamos el MSCI World en el SP-500, MSCI Europe, MSCI Japan y el MSCI Pacific ex Japan. La parte del SP-500 la movemos a un ETF de acumulación y réplica física irlandés y gracias a ello reducimos considerablemente la retención de EE.UU.

En rojo podéis ver como esta alternativa reduce los gastos totales de la cartera de 0.50 % a 0.34 %.

Desde mi desconocimiento, me gustaría saber qué opináis de cada una de las dos alternativas. Entiendo que la primera es la más convencional y sencilla. Pero a la segunda le veo las siguientes ventajas:
  • Ahorro de un 0.16 % de gastos.
  • Mayor diversificación de comercializadoras: la mitad del dinero estará en MyInvestor y la otra mitad en DeGiro (por ejemplo).
  • Al haber más productos, también se puede diversificar en más gestoras y rascar algo de TER.
  • Al tener la mitad en fondos y la mitad en ETF, quedamos más protegidos ante el riesgo de que en un futuro un cambio legislativo perjuique/beneficie a uno de estos dos vehículos de inversión.
En cuanto a las desventajas de la segunda opción:
  • Cartera más compleja: esto no me asusta demasiado, es decir, no tengo problema en echar cuentas, llevar una hoja de cálculo y eso.
  • El ETF de EE.UU. no se puede rebalancear: no sé hasta que punto puede ser un problema, es decir, al final es el único ETF que tendría así que podría hacer rebalanceos controlando la aportación periódica a los otros fondos.
En fin, no sé si merece la pena la complejidad añadida, la verdad. ¿Qué opináis? En concreto, me preocupa si los ETF de réplica física son igual de seguros que un fondo de inversión convencional. Y si los brokers de ETFs me van a freir a comisiones o no.

Otro tema que me han comentado es que lo de la traspasabilidad fiscal de la que disfrutan los fondos de inversión es algo circunstancial de la legislación española y que cualquier día podría cambiar. ¿Es esto verdad?

En fin, soy novato en esto y agradezco cualquier comentario o referencia. Muchas gracias :mrgreen:

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer » Dom Oct 09, 2022 13:10

eliteA92 escribió:
Sab Oct 08, 2022 20:09
Hola a todos. Soy nuevo en el mundillo de los fondos indexados. Llevo leyendo la guía y el foro varios meses y asimilando todas las ideas. Y me gustaría tirarme ya a la piscina.

¿Para qué estás ahorrando?: Jubilación de mi pareja y yo.
¿Cuándo necesitarás el dinero?: Dentró de más de 35 años.
¿Cuánta pérdida puedes tolerar?: Bastante.
País de residencia: España.
Divisa de inversión: Euros.
Fondo de emergencia: 12 meses.
Deuda: No.
Edad: 30 años.
Asset Allocation deseado: aprox. 85% RV/ 15% RF
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: Entre los dos, unos 1500 € al mes.
Otros productos de inversión: 5000 € en cryptomonedas.

Dicho esto, habíamos pensado en empezar a meter unos 500 € al mes en una cartera sencilla de 4 fondos indexados, siguiendo la recomendación general del foro.

No obstante, tras leer sobre el tema de las retenciones a los dividendos de EE.UU. de los fondos extranjeros, como se explica en https://bogleheads.es/guia/vehiculo-inversion, además de https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=212 y etc. he considerado la posibilidad de mover parte de la cartera de EE.UU. a un ETF de acumulación y réplica física irlandés, con el consiguiente ahorro de la mitad de la retención de EE.UU.

La tabla comparativas de las dos alternativas sería esta.
Considero como gastos solamente el TER y la retención de EE.UU., no gastos de comercializadora, etc.
Con los porcentajes "absolutos" me refiero a los del producto y con "relativos" al valor tras ponderarlo por el peso en la cartera de dicho producto.
(CLICK PARA AMPLIAR)
Imagen

Como podemos ver, en la segunda alternativa desgranamos el MSCI World en el SP-500, MSCI Europe, MSCI Japan y el MSCI Pacific ex Japan. La parte del SP-500 la movemos a un ETF de acumulación y réplica física irlandés y gracias a ello reducimos considerablemente la retención de EE.UU.

En rojo podéis ver como esta alternativa reduce los gastos totales de la cartera de 0.50 % a 0.34 %.

Desde mi desconocimiento, me gustaría saber qué opináis de cada una de las dos alternativas. Entiendo que la primera es la más convencional y sencilla. Pero a la segunda le veo las siguientes ventajas:
  • Ahorro de un 0.16 % de gastos.
  • Mayor diversificación de comercializadoras: la mitad del dinero estará en MyInvestor y la otra mitad en DeGiro (por ejemplo).
  • Al haber más productos, también se puede diversificar en más gestoras y rascar algo de TER.
  • Al tener la mitad en fondos y la mitad en ETF, quedamos más protegidos ante el riesgo de que en un futuro un cambio legislativo perjuique/beneficie a uno de estos dos vehículos de inversión.
En cuanto a las desventajas de la segunda opción:
  • Cartera más compleja: esto no me asusta demasiado, es decir, no tengo problema en echar cuentas, llevar una hoja de cálculo y eso.
  • El ETF de EE.UU. no se puede rebalancear: no sé hasta que punto puede ser un problema, es decir, al final es el único ETF que tendría así que podría hacer rebalanceos controlando la aportación periódica a los otros fondos.
En fin, no sé si merece la pena la complejidad añadida, la verdad. ¿Qué opináis? En concreto, me preocupa si los ETF de réplica física son igual de seguros que un fondo de inversión convencional. Y si los brokers de ETFs me van a freir a comisiones o no.

Otro tema que me han comentado es que lo de la traspasabilidad fiscal de la que disfrutan los fondos de inversión es algo circunstancial de la legislación española y que cualquier día podría cambiar. ¿Es esto verdad?

En fin, soy novato en esto y agradezco cualquier comentario o referencia. Muchas gracias :mrgreen:
Buenas tardes,

La desventaja que tienen los ETF es como bien has dicho las comisiones que te cobran por operativa. Tradicionalmente, no se recomiendan con aportaciones periódicas mensuales bajas por el gasto que supone la compraventa. En tu caso gastarías 3,26 euros (en el simulador online del broker que proporcionas) con cada compra por lo que estarías sumando un 1,44% de comisión por buscar una reducción del 0,05%. Normalmente, para bajar el impacto de estas comisiones se recomienda hacer menos operaciones con más valor.

En EEUU puedes operar con Vanguard, no aquí, eso y las diferencias fiscales de los fondos hacen que allí los ETF sean muy populares. Hay que tener cuidado cuando se ven consejos de inversión extranjeros porque la aplicabilidad puede cambiar completamente. Lo que allí es jauja aquí puede ser una ruina por las comisiones.

Además, los ETF funcionan para muchas entidades como un título de RV y pueden cobrar custodia, que suele ser más elevada que la que hacen de los fondos. No se si es así en el broker que comentas, pero conviene que te informes bien.

Que tengáis buen domingo.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Lun Oct 10, 2022 11:04

eliteA92 escribió:
Sab Oct 08, 2022 20:09
Hola a todos. Soy nuevo en el mundillo de los fondos indexados. Llevo leyendo la guía y el foro varios meses y asimilando todas las ideas. Y me gustaría tirarme ya a la piscina.

¿Para qué estás ahorrando?: Jubilación de mi pareja y yo.
¿Cuándo necesitarás el dinero?: Dentró de más de 35 años.
¿Cuánta pérdida puedes tolerar?: Bastante.
País de residencia: España.
Divisa de inversión: Euros.
Fondo de emergencia: 12 meses.
Deuda: No.
Edad: 30 años.
Asset Allocation deseado: aprox. 85% RV/ 15% RF
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: Entre los dos, unos 1500 € al mes.
Otros productos de inversión: 5000 € en cryptomonedas.

Dicho esto, habíamos pensado en empezar a meter unos 500 € al mes en una cartera sencilla de 4 fondos indexados, siguiendo la recomendación general del foro.

No obstante, tras leer sobre el tema de las retenciones a los dividendos de EE.UU. de los fondos extranjeros, como se explica en https://bogleheads.es/guia/vehiculo-inversion, además de https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=212 y etc. he considerado la posibilidad de mover parte de la cartera de EE.UU. a un ETF de acumulación y réplica física irlandés, con el consiguiente ahorro de la mitad de la retención de EE.UU.

La tabla comparativas de las dos alternativas sería esta.
Considero como gastos solamente el TER y la retención de EE.UU., no gastos de comercializadora, etc.
Con los porcentajes "absolutos" me refiero a los del producto y con "relativos" al valor tras ponderarlo por el peso en la cartera de dicho producto.
(CLICK PARA AMPLIAR)
Imagen

Como podemos ver, en la segunda alternativa desgranamos el MSCI World en el SP-500, MSCI Europe, MSCI Japan y el MSCI Pacific ex Japan. La parte del SP-500 la movemos a un ETF de acumulación y réplica física irlandés y gracias a ello reducimos considerablemente la retención de EE.UU.

En rojo podéis ver como esta alternativa reduce los gastos totales de la cartera de 0.50 % a 0.34 %.

Desde mi desconocimiento, me gustaría saber qué opináis de cada una de las dos alternativas. Entiendo que la primera es la más convencional y sencilla. Pero a la segunda le veo las siguientes ventajas:
  • Ahorro de un 0.16 % de gastos.
  • Mayor diversificación de comercializadoras: la mitad del dinero estará en MyInvestor y la otra mitad en DeGiro (por ejemplo).
  • Al haber más productos, también se puede diversificar en más gestoras y rascar algo de TER.
  • Al tener la mitad en fondos y la mitad en ETF, quedamos más protegidos ante el riesgo de que en un futuro un cambio legislativo perjuique/beneficie a uno de estos dos vehículos de inversión.
En cuanto a las desventajas de la segunda opción:
  • Cartera más compleja: esto no me asusta demasiado, es decir, no tengo problema en echar cuentas, llevar una hoja de cálculo y eso.
  • El ETF de EE.UU. no se puede rebalancear: no sé hasta que punto puede ser un problema, es decir, al final es el único ETF que tendría así que podría hacer rebalanceos controlando la aportación periódica a los otros fondos.
En fin, no sé si merece la pena la complejidad añadida, la verdad. ¿Qué opináis? En concreto, me preocupa si los ETF de réplica física son igual de seguros que un fondo de inversión convencional. Y si los brokers de ETFs me van a freir a comisiones o no.

Otro tema que me han comentado es que lo de la traspasabilidad fiscal de la que disfrutan los fondos de inversión es algo circunstancial de la legislación española y que cualquier día podría cambiar. ¿Es esto verdad?

En fin, soy novato en esto y agradezco cualquier comentario o referencia. Muchas gracias :mrgreen:
Me parece complicarlo mucho para muy poco, pero todo son gustos. Sobretodo si empiezas ahora, yo empezaría por lo más simple. Además, los ETF pueden tener costes de transacción y el problema que no se puede rebalancear o cambiar de ETF, etc.
El ETF de replica física es igual de seguro que un fondo, funcionan igual. Si es para ahorrar más retención de dividendos, te te tendrías que ir a uno de réplica sintética y entonces no habría retención en absoluto porqué no hay reparto de dividendos.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Carteras personales

Mensaje por Depe » Lun Oct 10, 2022 17:35

eliteA92 escribió:Hola a todos. Soy nuevo en el mundillo de los fondos indexados. Llevo leyendo la guía y el foro varios meses y asimilando todas las ideas. Y me gustaría tirarme ya a la piscina.

¿Para qué estás ahorrando?: Jubilación de mi pareja y yo.
¿Cuándo necesitarás el dinero?: Dentró de más de 35 años.
¿Cuánta pérdida puedes tolerar?: Bastante.
País de residencia: España.
Divisa de inversión: Euros.
Fondo de emergencia: 12 meses.
Deuda: No.
Edad: 30 años.
Asset Allocation deseado: aprox. 85% RV/ 15% RF
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: Entre los dos, unos 1500 € al mes.
Otros productos de inversión: 5000 € en cryptomonedas.

Dicho esto, habíamos pensado en empezar a meter unos 500 € al mes en una cartera sencilla de 4 fondos indexados, siguiendo la recomendación general del foro.

No obstante, tras leer sobre el tema de las retenciones a los dividendos de EE.UU. de los fondos extranjeros, como se explica en https://bogleheads.es/guia/vehiculo-inversion, además de https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=212 y etc. he considerado la posibilidad de mover parte de la cartera de EE.UU. a un ETF de acumulación y réplica física irlandés, con el consiguiente ahorro de la mitad de la retención de EE.UU.

La tabla comparativas de las dos alternativas sería esta.
Considero como gastos solamente el TER y la retención de EE.UU., no gastos de comercializadora, etc.
Con los porcentajes "absolutos" me refiero a los del producto y con "relativos" al valor tras ponderarlo por el peso en la cartera de dicho producto.
(CLICK PARA AMPLIAR)
Imagen

Como podemos ver, en la segunda alternativa desgranamos el MSCI World en el SP-500, MSCI Europe, MSCI Japan y el MSCI Pacific ex Japan. La parte del SP-500 la movemos a un ETF de acumulación y réplica física irlandés y gracias a ello reducimos considerablemente la retención de EE.UU.

En rojo podéis ver como esta alternativa reduce los gastos totales de la cartera de 0.50 % a 0.34 %.

Desde mi desconocimiento, me gustaría saber qué opináis de cada una de las dos alternativas. Entiendo que la primera es la más convencional y sencilla. Pero a la segunda le veo las siguientes ventajas:
  • Ahorro de un 0.16 % de gastos.
  • Mayor diversificación de comercializadoras: la mitad del dinero estará en MyInvestor y la otra mitad en DeGiro (por ejemplo).
  • Al haber más productos, también se puede diversificar en más gestoras y rascar algo de TER.
  • Al tener la mitad en fondos y la mitad en ETF, quedamos más protegidos ante el riesgo de que en un futuro un cambio legislativo perjuique/beneficie a uno de estos dos vehículos de inversión.
En cuanto a las desventajas de la segunda opción:
  • Cartera más compleja: esto no me asusta demasiado, es decir, no tengo problema en echar cuentas, llevar una hoja de cálculo y eso.
  • El ETF de EE.UU. no se puede rebalancear: no sé hasta que punto puede ser un problema, es decir, al final es el único ETF que tendría así que podría hacer rebalanceos controlando la aportación periódica a los otros fondos.
En fin, no sé si merece la pena la complejidad añadida, la verdad. ¿Qué opináis? En concreto, me preocupa si los ETF de réplica física son igual de seguros que un fondo de inversión convencional. Y si los brokers de ETFs me van a freir a comisiones o no.

Otro tema que me han comentado es que lo de la traspasabilidad fiscal de la que disfrutan los fondos de inversión es algo circunstancial de la legislación española y que cualquier día podría cambiar. ¿Es esto verdad?

En fin, soy novato en esto y agradezco cualquier comentario o referencia. Muchas gracias :mrgreen:
En la guía puedes ver las ventajas y desventajas de los ETFs: https://bogleheads.es/guia/vehiculo-inv ... diante_ETF

eliteA92
Mensajes: 13
Registrado: Mié Sep 28, 2022 07:11

Re: Carteras personales

Mensaje por eliteA92 » Mié Oct 12, 2022 09:46

Depe escribió:
Lun Oct 10, 2022 17:35
...
Jordi_G escribió:
Lun Oct 10, 2022 11:04
...
Eizer escribió:
Dom Oct 09, 2022 13:10
...
Gracias a todos por los comentarios. :D

Teniendo en cuenta lo que habéis dicho, me voy a decidir por los fondos de inversión. Aparte de la ventaja del rebalanceo, con los ETF hay tal variedad de productos, brokers, cada uno con un montón de condiciones, etc., etc. que al final la probabilidad de que tome una mala decisión aumenta.

Dicho esto, la cartera que puse estaba basada en MyInvestor, pero sintiéndolo mucho, cada vez me da menos confianza... Tras leer los numerosos hilos alertando sobre la vulnerabilidad de esta plataforma ante el sim swapping (https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=1067 etc.), otros problemillas reportados por la gente, ver que la interfaz muestra algunos datos incosistentes, que la app de móvil es pésima, etc., etc. me estoy decantando por montar mayor parte de la cartera a OpenBank. Si haces esto, tienes que coger Amundi y pagar más comisiones, es lo que hay. Pero sí que he podido comprobar que la seguridad de la plataforma es mejor, tienes más opciones y sobre todo tienes una clave de operaciones en papel que dificulta mucho que te vacien la cuenta.

La comparativa entre usar solo fondos en MyInvestor o usar OpenBank + MyInvestor sería la siguiente:
(CLICK PARA AMPLIAR)
Imagen

Como podemos ver, la opción de abajo tiene aprox. un 0.15 % de comisiones adicionales. Pero a nivel personal, a mí me va a hacer dormir más tranquilo y no rayarme en exceso cada vez que se queda el móvil sin cobertura... De todas formas, estoy empezando, y como se muestra en este foro un incremento de comisiones de esta magnitud con una cantidad de dinero de unos pocos miles de euros no va a suponer una pérdida grande.

Stifler
Mensajes: 1
Registrado: Dom Mar 08, 2020 17:46

Re: Carteras personales

Mensaje por Stifler » Sab Oct 15, 2022 09:40

Buenas a todos, llevo invirtiendo desde 2013.He pasado por Selfbank, R4, Openbank...Y llevo en Myinvestor desde 2919.

• País de residencia: España
• Divisa de inversión: EUR
• Fondo de emergencia: 4 años de gastos.
• Deuda: No
• Edad: 56
• Asset Allocation : 100% RV, en 6-8 años venderé la cartera para dejar de trabajar.
• Capacidad de ahorro mensual: 60% del salario
Myinvestor,:

Fondos Indexados:

Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc IE00B03HD191 (80%)

Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc IE0031786696 (10%)

Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06 (10,%)

PP Myinvestor S&P500

Baelo Patrimonio

R4:

AV International Health Care

Cuentas remuneradas al 1%:
Sabadell, Myinvestor y Pibank

ribertor98
Mensajes: 10
Registrado: Mié Abr 06, 2022 17:07

Re: Carteras personales

Mensaje por ribertor98 » Sab Oct 29, 2022 16:46

Buenos días, tengo 24 años y después de leer unos meses el foro y acerca de este método de inversión, quería empezar mi cartera en MyInvestor. Tenía algunas dudas concretas antes de empezar, que agradecería si pudiérais responder:

1. Había pensado en invertir de golpe unos 10.000€ y luego aportaciones mensuales de 250. La cosa es que como es la primera vez que invierto y es probable que la bolsa siga cayendo, (esto nadie lo sabe) me da miedo no llevar psicológicamente bien estas caídas nada más empezar. Tendría sentido invertir unos 2000 o 2500€ durante 4 o 5 meses? Entiendo que da mayor rentabilidad hacerlo todo de golpe, pero si en estos meses siguiera habiendo caídas, tendría más rentabilidad así que si lo hago de golpe, estoy en lo cierto? Ya sé que es market timing y si lo hago así no será por este motivo si no por el psicólogico, pero era solo por tenerlo en cuenta

2. Para el fondo world , tenía dudas entre el ishares y el vanguard. Si el resto de fondos son vanguard, es mejor tenerlos todos de la misma gestora? He visto que el rebalanceo entre los vanguard se efectúan al momento, es así? Con el ishares estaría algún día fuera de mercado, pero sin embargo este último tiene menor TER y menor tracking error. ¿Sí empezárais ahora cuál elegiríais y qué creéis que compensa más, la instantaneidad de los traspasos o la pequeña mayor rentabilidad? No sé si tener diferentes gestoras da más problemas en los traspasos o si es algo sin importancia.

3. Tenía ciertas dudas acerca de la cantidad inicial a invertir. Actualmente tengo ingresos estables que no van a bajar pero tampoco subir en el corto plazo. Tengo unos 25.000€ ahorrados y una capacidad de ahorro de unos 1000€ mensuales (con las aportaciones de 250 se quedarían en 750€). Había pensado meter 10k a indexados, otros 12 o 13 a un depósito a 12 meses como el de Pibank y el resto en una cuenta remunerada donde tendría el fondo de emergencia con gastos de unos 4 meses. La cosa es que vivo de alquiler y la posibilidad de comprar una vivienda está ahí. La cosa es que eso puede surgir en 1-2 años o igual en más de 5. Tengo novia, con ingresos precisos a los míos, y la podríamos comprar juntos pero no vivimos en la misma ciudad, y esto es posible que cambie en el corto plazo o no. También es posible que pudiera tener ayuda de mis padres. Ya sé que es algo muy personal pero como lo veis? Quería aprovechar que soy joven y este mercado bajista para empezar ya, y tener más de 12-15k euros parados me parecía desaprovechar la oportunidad.

4. Para terminar, una pregunta más concreta. He leído este post acerca de un tema sobre el cual no he visto mucho más https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=779 . La conclusión que he sacado es que por lo general es mejor contratar los fondos de renta fija primero, igual no lo he entendido bien. La duda es, en la fecha de contratación de las participaciones de un fondo, a parte del día también aparece la hora? La cosa es, si contrato un fondo y a los 5 minutos el otro, ¿Las participaciones del primero serán más antiguas? O dependiendo de la fecha válida que dé la gestora pueden aparecer las del segundo como más antiguas. Igual es algo que tiene poca relevancia como para pensar en ello.

Gracias por vuestro tiempo

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer » Sab Oct 29, 2022 17:13

ribertor98 escribió:
Sab Oct 29, 2022 16:46
Buenos días, tengo 24 años y después de leer unos meses el foro y acerca de este método de inversión, quería empezar mi cartera en MyInvestor. Tenía algunas dudas concretas antes de empezar, que agradecería si pudiérais responder:

1. Había pensado en invertir de golpe unos 10.000€ y luego aportaciones mensuales de 250. La cosa es que como es la primera vez que invierto y es probable que la bolsa siga cayendo, (esto nadie lo sabe) me da miedo no llevar psicológicamente bien estas caídas nada más empezar. Tendría sentido invertir unos 2000 o 2500€ durante 4 o 5 meses? Entiendo que da mayor rentabilidad hacerlo todo de golpe, pero si en estos meses siguiera habiendo caídas, tendría más rentabilidad así que si lo hago de golpe, estoy en lo cierto? Ya sé que es market timing y si lo hago así no será por este motivo si no por el psicólogico, pero era solo por tenerlo en cuenta

2. Para el fondo world , tenía dudas entre el ishares y el vanguard. Si el resto de fondos son vanguard, es mejor tenerlos todos de la misma gestora? He visto que el rebalanceo entre los vanguard se efectúan al momento, es así? Con el ishares estaría algún día fuera de mercado, pero sin embargo este último tiene menor TER y menor tracking error. ¿Sí empezárais ahora cuál elegiríais y qué creéis que compensa más, la instantaneidad de los traspasos o la pequeña mayor rentabilidad? No sé si tener diferentes gestoras da más problemas en los traspasos o si es algo sin importancia.

3. Tenía ciertas dudas acerca de la cantidad inicial a invertir. Actualmente tengo ingresos estables que no van a bajar pero tampoco subir en el corto plazo. Tengo unos 25.000€ ahorrados y una capacidad de ahorro de unos 1000€ mensuales (con las aportaciones de 250 se quedarían en 750€). Había pensado meter 10k a indexados, otros 12 o 13 a un depósito a 12 meses como el de Pibank y el resto en una cuenta remunerada donde tendría el fondo de emergencia con gastos de unos 4 meses. La cosa es que vivo de alquiler y la posibilidad de comprar una vivienda está ahí. La cosa es que eso puede surgir en 1-2 años o igual en más de 5. Tengo novia, con ingresos precisos a los míos, y la podríamos comprar juntos pero no vivimos en la misma ciudad, y esto es posible que cambie en el corto plazo o no. También es posible que pudiera tener ayuda de mis padres. Ya sé que es algo muy personal pero como lo veis? Quería aprovechar que soy joven y este mercado bajista para empezar ya, y tener más de 12-15k euros parados me parecía desaprovechar la oportunidad.

4. Para terminar, una pregunta más concreta. He leído este post acerca de un tema sobre el cual no he visto mucho más https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=779 . La conclusión que he sacado es que por lo general es mejor contratar los fondos de renta fija primero, igual no lo he entendido bien. La duda es, en la fecha de contratación de las participaciones de un fondo, a parte del día también aparece la hora? La cosa es, si contrato un fondo y a los 5 minutos el otro, ¿Las participaciones del primero serán más antiguas? O dependiendo de la fecha válida que dé la gestora pueden aparecer las del segundo como más antiguas. Igual es algo que tiene poca relevancia como para pensar en ello.

Gracias por vuestro tiempo
Buenas tardes,

1- Lump Sum (Ls) tiene en el 68% mejores resultados que DCA. Sin embargo, el 32% restante gana el DCA. Siendo tu dinero, yo prefiero DCA-6 o sea, entrar en 6 meses a cantidades iguales. Si tienes algún problema en cada entrada te juegas un sexto, estás menos tiempo dentro del mercado, pero los riesgos no afectan a todo el capital. Me van a dar caña por la elección, pero es como lo veo yo y como estaría más tranquilo.

2- Traspasos entre fondos de misma gestora 5 días, entre fondos de diferente gestora hasta 8 días. Hay que mirar que no cobren gastos de suscripción, entrada mínima, etc. la razón para buscar otra gestora es que en otra inversión no tengas el mismo fondo, CUIDADO SI TIENES UN ROBOADVISOR Y GESTIONAS UNA CARTERA, QUE NO SE REPITAN LOS FONDOS.

3- Antes de invertir… tolerancia, capacidad y necesidades. Si no sabes donde va a ir tu vida en 3 años… no metas un duro en fondos indexados. El horizonte tiene que ser largo plazo (más de 20-25 años), lo que necesites o puedas necesitar no lo inviertas. Como mucho, remuneradas, depósitos o mira efectivo (mercado monetario, no te metas en bonos de 100 años por Dios) en deuda española. Invertir es a largo plazo, no tienes prisa, formate primero y lee mucho. Que tardes un año en invertir no es importante (puedes ahorrar mientras), antes mira el mercado y a ti mismo. Lo más importante en una inversión es EL INVERSOR, sus necesidades, su psicología, si tolerancia al riesgo y sobre todo, su conocimiento del mercado y de sí mismo. No insistiremos suficiente en ese aspecto, tiene el 99% del peso.

4- Para calcular lo que hay que tributar se aplica la regla FIFO. En general, son las más antiguas que son las que tienen más rentabilidad las que se rescatan primero. Y se hace en orden de suscripción a la hora de hacer el reembolso. Es importante para aportaciones iniciales importantes. Si no fuera así daria lugar a picaresca…

Un saludo, espero haber aclarado algo.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Sab Oct 29, 2022 20:57

ribertor98 escribió:
Sab Oct 29, 2022 16:46
Buenos días, tengo 24 años y después de leer unos meses el foro y acerca de este método de inversión, quería empezar mi cartera en MyInvestor. Tenía algunas dudas concretas antes de empezar, que agradecería si pudiérais responder:

1. Había pensado en invertir de golpe unos 10.000€ y luego aportaciones mensuales de 250. La cosa es que como es la primera vez que invierto y es probable que la bolsa siga cayendo, (esto nadie lo sabe) me da miedo no llevar psicológicamente bien estas caídas nada más empezar. Tendría sentido invertir unos 2000 o 2500€ durante 4 o 5 meses? Entiendo que da mayor rentabilidad hacerlo todo de golpe, pero si en estos meses siguiera habiendo caídas, tendría más rentabilidad así que si lo hago de golpe, estoy en lo cierto? Ya sé que es market timing y si lo hago así no será por este motivo si no por el psicólogico, pero era solo por tenerlo en cuenta

2. Para el fondo world , tenía dudas entre el ishares y el vanguard. Si el resto de fondos son vanguard, es mejor tenerlos todos de la misma gestora? He visto que el rebalanceo entre los vanguard se efectúan al momento, es así? Con el ishares estaría algún día fuera de mercado, pero sin embargo este último tiene menor TER y menor tracking error. ¿Sí empezárais ahora cuál elegiríais y qué creéis que compensa más, la instantaneidad de los traspasos o la pequeña mayor rentabilidad? No sé si tener diferentes gestoras da más problemas en los traspasos o si es algo sin importancia.

3. Tenía ciertas dudas acerca de la cantidad inicial a invertir. Actualmente tengo ingresos estables que no van a bajar pero tampoco subir en el corto plazo. Tengo unos 25.000€ ahorrados y una capacidad de ahorro de unos 1000€ mensuales (con las aportaciones de 250 se quedarían en 750€). Había pensado meter 10k a indexados, otros 12 o 13 a un depósito a 12 meses como el de Pibank y el resto en una cuenta remunerada donde tendría el fondo de emergencia con gastos de unos 4 meses. La cosa es que vivo de alquiler y la posibilidad de comprar una vivienda está ahí. La cosa es que eso puede surgir en 1-2 años o igual en más de 5. Tengo novia, con ingresos precisos a los míos, y la podríamos comprar juntos pero no vivimos en la misma ciudad, y esto es posible que cambie en el corto plazo o no. También es posible que pudiera tener ayuda de mis padres. Ya sé que es algo muy personal pero como lo veis? Quería aprovechar que soy joven y este mercado bajista para empezar ya, y tener más de 12-15k euros parados me parecía desaprovechar la oportunidad.

4. Para terminar, una pregunta más concreta. He leído este post acerca de un tema sobre el cual no he visto mucho más https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=779 . La conclusión que he sacado es que por lo general es mejor contratar los fondos de renta fija primero, igual no lo he entendido bien. La duda es, en la fecha de contratación de las participaciones de un fondo, a parte del día también aparece la hora? La cosa es, si contrato un fondo y a los 5 minutos el otro, ¿Las participaciones del primero serán más antiguas? O dependiendo de la fecha válida que dé la gestora pueden aparecer las del segundo como más antiguas. Igual es algo que tiene poca relevancia como para pensar en ello.

Gracias por vuestro tiempo
Hola. Trato de responder.

1. La estadística dice que hay más probabilidades que sea mejor invertir de golpe pero si te sientes mejor haciéndolo en cuatro o cinco meses, pues también está bien.
2. En traspasos entre fondos Vanguard, hacen una cosa que se llama switch i no se está ningún día fuera de mercado, lo que está muy bien. Si son gestoras diferentes, puedes estar uno o dos días fuera. Yo no me preocuparía mucho por esto, en principio tampoco tendrías que hacer traspasos de importes muy grandes. Igualmente, si haces aportaciones mensuales, puedes usar la aportación misma para rebalancear, aportando al que se haya desviado más en negativo. Elige los fondos que te hagan sentir más cómodo.
3. Si piensas en comprar una vivienda, el dinero que necesites para esto dentro de pocos años, no lo inviertas, tenlo en depósitos. Imagina que el día que te decidas, haya una gran caída... Lo ideal es crear una cartera de fondos indexados con RV i RF acorde a tu perfil de riesgo y tiempo antes de necesitar el dinero. Si no estás seguro, los tests de Indexa y Vanguard te pueden ayudar. En todo caso, la inversión es para lo que no necesitas a largo plazo. Si tienes ya dinero ahorrado, puede ser una buena idea destinar una parte de este dinero y una parte de lo que ahorres cada mes para la cartera de fondos y otra parte para la vivienda. Pero esto son cosas muy personales.
4. Como dice un mensaje de este post, "Efectivamente esto tiene mayor importancia cuanto mayor sea la aportación inicial respecto al total de dinero invertido y cuanto más largo sea el plazo". Si al cabo de los años, lo que se vaya sumando con las aportaciones mensuales será mucho comparado con la aportación inicial, tiene poco sentido. Ni idea de si se tiene en cuenta las horas. Ante la duda, y si quieres hacerlo así, compra el de RF un día antes que el de RV.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

bardok2870
Mensajes: 7
Registrado: Mar Nov 26, 2019 19:04

Re: Carteras personales

Mensaje por bardok2870 » Mar Dic 06, 2022 21:34

Hola,

En primer lugar felicitaros a todos por el magnifico trabajo que estais llevando a cabo, es un foro del que se puede aprender muchísimo.

Os voy a exponer mi cartera de inversion y una duda que me ha surgido.

Valor cartera - 100k (realmente 96, pero por hacer numeros redondos..).

Actualmente tengo 38 años y hago DCA mensual. (Aporto unos 25k anuales tanto a indexa como a myinvestor y mi objetivo es mantenerlos ambos...). Mi objetivo por ahora es tener una cartera RV65/RF35

Indexa capital - 45k (perfil 8/10 > RV65/RF35 aprox)

Myinvestor - 20k dividido en 2 fondos. RV50/RF50

- 10k - RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 (provienen de un fondo indexado al sp500 que tenia en ing, el cual fue una de mis primeras inversiones)

- 10k - RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 (proviene del fondo baelonque tenia en myinvestor)

El objetivo es aportar mas a RV que a fija para llegar lo antes posible a 65/35


Hasta aqui todo bien, con sus peculiaridades pero bastante senzillo...siempre podemos ver indexa como una cartera independiente por su propia autogestion.

Ahora viene el dilema, tengo unos 35k (lo que complementaria los 65 indicados anteriormente) invertidos en unas cuantas acciones individuales escogidas al tun tun, mis primeras compras cuando me inicie en este mundo y de cuyos errores he podido aprender mucho (maldito FOMO). Afortunadamente llevan un 20%de beneficio a pesar de las bajadas que hemos tenido (a principio de año estaban a +75), mi objetivo es deshacerme de ellas y reinvertir ese capital en indexa y myinvestor, ahora bien...llevo meses con la duda de si hacerlo ya o esperar mas tiempo. Si por lo que sea, el flujo en 2023 cambia, se pueden revalorizar mucho otra vez, aunque podrian seguir bajando...(maldito market timming y noticias clockbait que aparecen en todos los medios)

El dinero en si no lo necesito (cuento con un fondo de emergencia de un año, no tengo ninguna deuda, tengo un trabajo con un buen salario el cual aumenta un 3% anual por convenio..), por lo que si sigue bajando no me hara daño..

A banda de todo esto y para complementar la cartera y aprovechar la ventaja fiscal que nos da, tengo el plan de pensiones de indexa cap al cual aporto los 1500.

Por ultimo tambien tengo una cartera especulativa (menos del 5% del total y que no incluyo en mi balance inicial) en la que hago DCA semanal en BTC, aunque con una cantidad mucho mas moderada respecto a la incial (1,2k anuales)

Gracias de antemano

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Mié Dic 07, 2022 11:28

bardok2870 escribió:
Mar Dic 06, 2022 21:34
Hola,

En primer lugar felicitaros a todos por el magnifico trabajo que estais llevando a cabo, es un foro del que se puede aprender muchísimo.

Os voy a exponer mi cartera de inversion y una duda que me ha surgido.

Valor cartera - 100k (realmente 96, pero por hacer numeros redondos..).

Actualmente tengo 38 años y hago DCA mensual. (Aporto unos 25k anuales tanto a indexa como a myinvestor y mi objetivo es mantenerlos ambos...). Mi objetivo por ahora es tener una cartera RV65/RF35

Indexa capital - 45k (perfil 8/10 > RV65/RF35 aprox)

Myinvestor - 20k dividido en 2 fondos. RV50/RF50

- 10k - RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 (provienen de un fondo indexado al sp500 que tenia en ing, el cual fue una de mis primeras inversiones)

- 10k - RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 (proviene del fondo baelonque tenia en myinvestor)

El objetivo es aportar mas a RV que a fija para llegar lo antes posible a 65/35


Hasta aqui todo bien, con sus peculiaridades pero bastante senzillo...siempre podemos ver indexa como una cartera independiente por su propia autogestion.

Ahora viene el dilema, tengo unos 35k (lo que complementaria los 65 indicados anteriormente) invertidos en unas cuantas acciones individuales escogidas al tun tun, mis primeras compras cuando me inicie en este mundo y de cuyos errores he podido aprender mucho (maldito FOMO). Afortunadamente llevan un 20%de beneficio a pesar de las bajadas que hemos tenido (a principio de año estaban a +75), mi objetivo es deshacerme de ellas y reinvertir ese capital en indexa y myinvestor, ahora bien...llevo meses con la duda de si hacerlo ya o esperar mas tiempo. Si por lo que sea, el flujo en 2023 cambia, se pueden revalorizar mucho otra vez, aunque podrian seguir bajando...(maldito market timming y noticias clockbait que aparecen en todos los medios)

El dinero en si no lo necesito (cuento con un fondo de emergencia de un año, no tengo ninguna deuda, tengo un trabajo con un buen salario el cual aumenta un 3% anual por convenio..), por lo que si sigue bajando no me hara daño..

A banda de todo esto y para complementar la cartera y aprovechar la ventaja fiscal que nos da, tengo el plan de pensiones de indexa cap al cual aporto los 1500.

Por ultimo tambien tengo una cartera especulativa (menos del 5% del total y que no incluyo en mi balance inicial) en la que hago DCA semanal en BTC, aunque con una cantidad mucho mas moderada respecto a la incial (1,2k anuales)

Gracias de antemano
Solo decir que, si compras tu mismo fondos en Myinvestor, no tiene sentido pagar a Indexa para que gestione otra cartera. O lo haces tu mismo o pagas a un roboadvisor y te olvidas de todo, pero no le veo sentido a hacer las dos cosas a la vez.
Sobre las acciones que tienes, es algo que nadie te puede decir que hacer, eres tú que tiene que decidir si las quiere mantener o vender. Si crees que tienen potencial para hacerlo mejor que el índice o simplemente quieres mantener la apuesta, pues mantenerlas. Si no tienes ni idea o quieres más simplicidad, pues vender.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

bardok2870
Mensajes: 7
Registrado: Mar Nov 26, 2019 19:04

Re: Carteras personales

Mensaje por bardok2870 » Mié Dic 07, 2022 15:12

Jordi_G escribió:
Mié Dic 07, 2022 11:28
bardok2870 escribió:
Mar Dic 06, 2022 21:34
Hola,

En primer lugar felicitaros a todos por el magnifico trabajo que estais llevando a cabo, es un foro del que se puede aprender muchísimo.

Os voy a exponer mi cartera de inversion y una duda que me ha surgido.

Valor cartera - 100k (realmente 96, pero por hacer numeros redondos..).

Actualmente tengo 38 años y hago DCA mensual. (Aporto unos 25k anuales tanto a indexa como a myinvestor y mi objetivo es mantenerlos ambos...). Mi objetivo por ahora es tener una cartera RV65/RF35

Indexa capital - 45k (perfil 8/10 > RV65/RF35 aprox)

Myinvestor - 20k dividido en 2 fondos. RV50/RF50

- 10k - RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 (provienen de un fondo indexado al sp500 que tenia en ing, el cual fue una de mis primeras inversiones)

- 10k - RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 (proviene del fondo baelonque tenia en myinvestor)

El objetivo es aportar mas a RV que a fija para llegar lo antes posible a 65/35


Hasta aqui todo bien, con sus peculiaridades pero bastante senzillo...siempre podemos ver indexa como una cartera independiente por su propia autogestion.

Ahora viene el dilema, tengo unos 35k (lo que complementaria los 65 indicados anteriormente) invertidos en unas cuantas acciones individuales escogidas al tun tun, mis primeras compras cuando me inicie en este mundo y de cuyos errores he podido aprender mucho (maldito FOMO). Afortunadamente llevan un 20%de beneficio a pesar de las bajadas que hemos tenido (a principio de año estaban a +75), mi objetivo es deshacerme de ellas y reinvertir ese capital en indexa y myinvestor, ahora bien...llevo meses con la duda de si hacerlo ya o esperar mas tiempo. Si por lo que sea, el flujo en 2023 cambia, se pueden revalorizar mucho otra vez, aunque podrian seguir bajando...(maldito market timming y noticias clockbait que aparecen en todos los medios)

El dinero en si no lo necesito (cuento con un fondo de emergencia de un año, no tengo ninguna deuda, tengo un trabajo con un buen salario el cual aumenta un 3% anual por convenio..), por lo que si sigue bajando no me hara daño..

A banda de todo esto y para complementar la cartera y aprovechar la ventaja fiscal que nos da, tengo el plan de pensiones de indexa cap al cual aporto los 1500.

Por ultimo tambien tengo una cartera especulativa (menos del 5% del total y que no incluyo en mi balance inicial) en la que hago DCA semanal en BTC, aunque con una cantidad mucho mas moderada respecto a la incial (1,2k anuales)

Gracias de antemano
Solo decir que, si compras tu mismo fondos en Myinvestor, no tiene sentido pagar a Indexa para que gestione otra cartera. O lo haces tu mismo o pagas a un roboadvisor y te olvidas de todo, pero no le veo sentido a hacer las dos cosas a la vez.
Sobre las acciones que tienes, es algo que nadie te puede decir que hacer, eres tú que tiene que decidir si las quiere mantener o vender. Si crees que tienen potencial para hacerlo mejor que el índice o simplemente quieres mantener la apuesta, pues mantenerlas. Si no tienes ni idea o quieres más simplicidad, pues vender.

Hola Jordi, gracias por tu aportación.

El motivo de tener una parte de la cartera en myinvestor y otra en Indexa es por tener una "diversificación" de "banco/gestora/comercializador", lo cual me da algo mas de tranquilidad.

Como siempre es una decisión muy personal y en mi caso está basada en la experiencia que tuve cuando se cambio la comercializadora del fondo Baelo. Recuerdo que tardaron aproximadamente 3 meses en hacer el movimiento de esfera capital a myinvestor, durante ese periodo de tiempo no podía consultar/operar con esos fondos (si lo piensas fríamente podría llegar a ser hasta bueno si se va a largo...pero no me gustaba la sensación de no "verlos"). Tengo algún conocido que se paso bastante mas tiempo en esa situación.

De hecho fue peor esa situación que no el -35% que me toco ver en mis inversiones nada mas iniciarme en este mundo (empece 2 meses antes del covid :lol: ). Si algún día myinvestor o Indexa sufriera un cambio similar, cosa que realmente dudo...no me gustaría que el 100% de mis fondos quedasen "en el aire durante" unos meses.

Si que es cierto que esto conlleva un sobrecoste de un 0,5 aproximadamente sobre parte de mi cartera, pero me deja dormir algo mas tranquilo.

Personalmente no me aporta complejidad, ya que trato Indexa como un"fondo" mas.

Sobre las acciones, pues la verdad es que quiero mas simplicidad, pero pensar que pueden incrementar su valor, siempre tienta a mantenerlas (cosa que no debería).

A veces al poner las cosas por escrito uno mismo acaba dándose la respuesta :)

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Mié Dic 07, 2022 17:46

bardok2870 escribió:
Mié Dic 07, 2022 15:12
Sobre las acciones, pues la verdad es que quiero mas simplicidad, pero pensar que pueden incrementar su valor, siempre tienta a mantenerlas (cosa que no debería).

A veces al poner las cosas por escrito uno mismo acaba dándose la respuesta :)
El tema creo que no es si piensas que pueden incrementar su valor sino si tienes convicción que van a subir más que los índices, porqué si consideras que pueden subir más o menos como los índices, lo más cómodo es vender y al índice, claro que entonces pagas impuesto sobre los beneficios que tengas en este momento... Si no te suponen mucho problema y son una parte pequeña de tu cartera, también puedes decidir dejarlas y simplemente no comprar más y y está... Es todo cuestión de gustos personales, no hay ninguna solución mejor que otra.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

bardok2870
Mensajes: 7
Registrado: Mar Nov 26, 2019 19:04

Re: Carteras personales

Mensaje por bardok2870 » Jue Dic 08, 2022 15:28

Jordi_G escribió:
Mié Dic 07, 2022 17:46
bardok2870 escribió:
Mié Dic 07, 2022 15:12
Sobre las acciones, pues la verdad es que quiero mas simplicidad, pero pensar que pueden incrementar su valor, siempre tienta a mantenerlas (cosa que no debería).

A veces al poner las cosas por escrito uno mismo acaba dándose la respuesta :)
El tema creo que no es si piensas que pueden incrementar su valor sino si tienes convicción que van a subir más que los índices, porqué si consideras que pueden subir más o menos como los índices, lo más cómodo es vender y al índice, claro que entonces pagas impuesto sobre los beneficios que tengas en este momento... Si no te suponen mucho problema y son una parte pequeña de tu cartera, también puedes decidir dejarlas y simplemente no comprar más y y está... Es todo cuestión de gustos personales, no hay ninguna solución mejor que otra.
Personalmente creo que a nivel global si que van a subir mas que los indices (siempre pensando en el largo plazo).

Algunas de ellas no, ya que las compre por puro FOMO y han sido un gran desastre a nivel de rentabilidad(aunque me han abierto bastante los ojos y me han enseñado una gran lección).

Por lo que quizas planteo el hecho de vender las que no me den ninguna convicción junto con alguna que me haya dado beneficio y así tener ma compensacion a nivel de renta, de tal forma que voy reduciendo la exposicion de mi cartera a las acciones individuales, y con ese dinero recuperado amplio mi DCA hacia indexados.

Actualmente ocupa un 35% de la cartera, pero no aporto nada desde mediados del 2021. Lo unico que he hecho desde esa fecha ha sido aportar a fondos indexados, (antes del 20 tmb aportaba a indexados pero iba comprando alguna acción cada x tiempo)

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Carteras personales

Mensaje por Depe » Jue Dic 08, 2022 17:16

Un 35% de la cartera es bastante. Hay quien dice que tampoco pasa nada si dedicas un 5-10% de la cartera a "jugar".

Te puedes preguntar "si no las tuviera, ¿las compraría?".

bardok2870
Mensajes: 7
Registrado: Mar Nov 26, 2019 19:04

Re: Carteras personales

Mensaje por bardok2870 » Jue Dic 08, 2022 18:28

Pues a dia de hoy no las compraria.

Como decia antes, unicamente las estoy manteniendo y no he comprado(ni vendido) mas acciones individuales desde 2021, todo lo dedico a indexados, y para jugar destino una pequeña parte a hacer DCA en BTC y holdearlo.

Por ahora lo he reducido al 25%, ya que he vendido aquello que no me daba demasiada seguridad o bien me parecia redundado en cuanto la sector al que pertenece.

Este 25% que me queda (repartido en 8 valores) lleva un 40% de beneficio a dia de hoy. Lo unico que no me gusta, es que uno de los valores (Tesla) lo tengo con un 400% de rentabilidad, lo cual implica que cualquier variacion significativa en un unico valor, haga aumentar o bajar significativamente mi cartera.

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer » Jue Dic 08, 2022 20:19

Buenas tardes,

Lo más probable es que con poca diversificación no batas al índice. La rentabilidad en RV se da sobre todo por las acciones que suben mucho, si no adquieres un numero importante de ellas (en diferentes empresas, me refiero) es poco probable que pesques una. En tu caso tuviste suerte con Tesla. Lo de mantener o venderla, tendrías que mirar los fundamentales de la empresa y decidir vender/mantener según lo que veas en tu análisis. Ahora mismo es una acción con PER muy alto (61) y el SP500 es de 15,99.

Eso si, si tienes suerte y pescas un 40 bagger o un 100 bagger te desviaras del índice batiéndolo, pero eso es como la lotería (y por este blog te canean si la mencionas), de todas maneras, cuando juegas con acciones individuales tienes que saber cuando bajarte de las que suben mucho y dejar que el último duro lo gane otro. O serás presa de los costes hundidos.

Yo ahora mismo lo de las acciones me he quedado con las ranas, confiando en que recuperen o quedarme hasta la desaparición 😂. Aunque siendo el 6% de mi cartera actual la verdad es que no me va la vida en ello.

Se vive mejor con la indexación y con las estrategias pasivas. Actualmente, con el conocimiento que hay en el mundo financiero y que es un juego de suma 0, no puedes competir como pequeño inversor en igualdad de condiciones.

Un saludo.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje