Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
bardok2870
Mensajes: 7
Registrado: Mar Nov 26, 2019 19:04

Re: Carteras personales

Mensaje por bardok2870 » Jue Dic 08, 2022 21:41

Eizer escribió:
Jue Dic 08, 2022 20:19
Buenas tardes,

Lo más probable es que con poca diversificación no batas al índice. La rentabilidad en RV se da sobre todo por las acciones que suben mucho, si no adquieres un numero importante de ellas (en diferentes empresas, me refiero) es poco probable que pesques una. En tu caso tuviste suerte con Tesla. Lo de mantener o venderla, tendrías que mirar los fundamentales de la empresa y decidir vender/mantener según lo que veas en tu análisis. Ahora mismo es una acción con PER muy alto (61) y el SP500 es de 15,99.

Eso si, si tienes suerte y pescas un 40 bagger o un 100 bagger te desviaras del índice batiéndolo, pero eso es como la lotería (y por este blog te canean si la mencionas), de todas maneras, cuando juegas con acciones individuales tienes que saber cuando bajarte de las que suben mucho y dejar que el último duro lo gane otro. O serás presa de los costes hundidos.

Yo ahora mismo lo de las acciones me he quedado con las ranas, confiando en que recuperen o quedarme hasta la desaparición 😂. Aunque siendo el 6% de mi cartera actual la verdad es que no me va la vida en ello.

Se vive mejor con la indexación y con las estrategias pasivas. Actualmente, con el conocimiento que hay en el mundo financiero y que es un juego de suma 0, no puedes competir como pequeño inversor en igualdad de condiciones.

Un saludo.
Completamente de acuerdo.

Finalmente las he vendido todas hace un rato y la verdad es que me siento mucho mas aliviado y contento de haber dado el paso. El hecho de poner en público/escrito mis pensalientos/ver los comentarios y terminar el libro "la guia boglehead de inversión", me han llevado a tomar esta decisión.

Lo de tesla fue un golpe de pura suerte, bueno de hecho la cartera de acciones en si fue suerte, ya que la seleccion fue mero azar entre tipicas empresas conocidas...personalmente me era dificil bajarme de las que habían subido mucho, ya que siempre piensas en que seguirá subiendo y la codicia me podia...

Sin embargo con la indexación, con un asset allocation bien planteado para mi y rebalanceando cuando sea necesario (mi idea es hacerlo en bandas de 5%), no tendré ese problema.

Finalmente mi cartera quedará compuesta de la siguiente forma. Mi objetivo es llevarla a un RF65/RV35 y reducir considerablemente la liquidez de la que dispongo ahora a lo largo del próximo año (tener unicamente el fondo de emergencia a 1 año vaya)

Liquidez - 36% tras las ventas de hoy. No lo invertiré de golpe en indexados, sino que incrementare mi DCA. Me deja dormir mejor.

Indexa capital - 40%. Actualmente ya se encuentra en un RF65/RV35.

Myinvestor. El objetivo es incrementar las posiciones de RV hasta llegar al 65/35. No haré rebalanceo sino que aportaré mas con el DCA.

10% - RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 (provienen de un fondo indexado al sp500 que tenia en ing, el cual fue una de mis primeras inversiones)

10% - RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 (proviene del fondo baelonque tenia en myinvestor)


Plan pensiones indexa cap - 1,5%

Cryptos - 2,5% es mi cartera arriesgada...aporto muy poco capital ( 5%< anual) solo a BTC y lo mantengo en hold. El DCA hasta ahora lo hacia manual, lo que es ineficiente, ya he encontrado la forma de hacerlo automatico.

El objetivo es que a la larga indexa y myinvestor tengan el mismo peso, asi que el DCA para myinvestor tendra el doble de cantidad que el de indexa. Despues se mantendrian igual. Como dije en un post anterior me siento mucho mas comodo teniendo ambas comercializadoras por varios motivos.

Gracias el tiempo que habeis dedicado a leerme y a dar vuestra opinión. Como decia antes, me parece un foro maravilloso.

Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: Carteras personales

Mensaje por Himbersor » Dom Dic 25, 2022 11:39

Yo empecé hace casi 2 años y tengo una cartera "estándar":

-90% RV global: Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191

-10% RF bonos europeos ligados a inflación: Vanguard Eurozone Inflation Linked Bond Index Fund EUR Ac - IE00B04GQR24

Los bonos ligados a inflación no me han protegido de la inflación, pero al menos este año han caído menos que los bonos normales.

Estoy pensando en abrir una estrategia con ETF como la que he comentado en el hilo de Recomendaciones de cartera, para complementar a los fondos.

BoExperience
Mensajes: 133
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: Carteras personales

Mensaje por BoExperience » Dom Dic 25, 2022 15:06

Gestión automatizada. 5RV, 5RF. Global en formato regionales , 80%RV / 20% RF
TER Total : 0,65%

Aportaciones periódicas mensuales.

Fondo de Seguridad líquido en Cuenta Remunerada 1% y lo restante de lo cotidiano en Cuenta Remunerada 1%

Nat
Mensajes: 20
Registrado: Sab Ene 04, 2020 19:20

Re: Carteras personales

Mensaje por Nat » Vie Ene 06, 2023 20:24

Nat escribió:
Mar Ene 04, 2022 19:29
Nat escribió:
Mar Ene 05, 2021 18:25
Nat escribió:
Sab Ene 04, 2020 20:18
Hola a todos:

Como personalmente me ayudó mucho este hilo me gustaría compartir mi cartera, la cual confeccioné siguiendo la recomendación de @ClarkBo en su hilo:
  • [55%] RV Global: Amundi IS MSCI World AE-C - ISIN LU0996182563 - 0,30%
  • [ 5%] RV Emergente: Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C - ISIN LU0996177134 - 0,45%
  • [10%] REITS: Amundi IS FTSE EPRA NAREIT Global AE-C - ISIN LU1328852659 - 0,34%
  • [30%] RF Gobiernos Euro: Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C - ISIN LU1050470373 - 0,35%

Solo tiene escasos 3 meses de vida, a fecha de 2/01/2020, una rentabilidad simple del 2,16% (9,48% anualizada)

  • País de residencia: España
  • Divisa de inversión: EUR.
  • Fondo de emergencia: si.
  • Deuda: No.
  • Edad: treinta y muchos.
  • Asset Allocation deseado: 70% RV/ 30% RF
  • Planes de pensiones: No
  • Capacidad de ahorro mensual: 30%
  • Otros productos de inversión acciones
Un saludo para todos.
Hola a todos,

Actualizo después de un año de inversión en esta cartera, a fecha 4/01/2020, una rentabilidad simple del 4,88% y anualizada del 3,91% (invirtiendo desde Octubre del 2019)

Mis impresiones, de este año 2020 de inversión:
  • Estoy relativamente contento, sobre todo por la simplicidad a la hora de invertir.
  • El rendimiento de la cartera, creo que satisfactorio. Un poco lastrado por los REITS (-9,27% simple). En resumen, contento y satisfecho, más aún después de haberla visto con unas pérdidas del -25% (+/- no lo recuerdo con exactitud).
  • Las caídas de marzo me pillaron en muy mal momento. Estaba arrancando con la estrategia y durante los primeros meses de la cartera invertí todo el cash que tenía en depósitos, justo terminé de meter todo a primeros de marzo.
  • Asi en abril y mayo me tembló un poco el pulso y me aparté un poco del plan, el cual no lo tenía 100% definido, Pero después del primer susto seguí el plan.
  • Ahora mismo ya tengo todo mucho más interiorizado y me siento muy cómodo con la cartera.
  • Alcancé una tasa de ahorro del 40%, de lo cual, prácticamente más del 90% fue a inversión.


Un saludo a todos y feliz 2021.
Hola a todos,

Actualizo después de más de dos años con esta cartera, a fecha 3/01/2022, ha obtenido una rentabilidad anualizada simple del 9,06%, TWR 11,04% y MWR 13,74%. (Invirtiendo desde octubre de 2019).

Impresiones de este 2021:
  • He hecho DCA puntualmente a principios de mes, con rebalanceo mes a mes gracias a las aportaciones.
  • Los tres fondos de renta variable están en positivo y con rentabilidades más que aceptables, sobre todo el MSCI World.
  • Los bonos están en negativo sobre un -1%, pero bueno, no es que me haga gracia, ya que esto lo hago para ganar, pero bueno, he pensado no aportar a esto y hacerlo a cualquier depósito que por poco que sea es positivo, pero supongo que no debo hacerlo y seguir con el plan trazado al cual he llevo fiel desde el principio.
  • Mi tasa de ahorro este año ha sido de un 31% por debajo del deseado 40% del año 2020, pero los gastos familiares hacen que alcanzar mi 40% objetivo sea compliacado.
Un saludo a todos y feliz 2022
Hola a todos,


Actualizo después de más de Tres años con esta cartera, a fecha 5/01/2023, ha obtenido una rentabilidad anualizada simple del 0,56%, TWR 2,22% y MWR 0,86%. (Invirtiendo desde octubre de 2019).

Un saludo y feliz 2023

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Jue Ene 12, 2023 09:42

Nat escribió:
Vie Ene 06, 2023 20:24
Nat escribió:
Mar Ene 04, 2022 19:29
Nat escribió:
Mar Ene 05, 2021 18:25


Hola a todos,

Actualizo después de un año de inversión en esta cartera, a fecha 4/01/2020, una rentabilidad simple del 4,88% y anualizada del 3,91% (invirtiendo desde Octubre del 2019)

Mis impresiones, de este año 2020 de inversión:
  • Estoy relativamente contento, sobre todo por la simplicidad a la hora de invertir.
  • El rendimiento de la cartera, creo que satisfactorio. Un poco lastrado por los REITS (-9,27% simple). En resumen, contento y satisfecho, más aún después de haberla visto con unas pérdidas del -25% (+/- no lo recuerdo con exactitud).
  • Las caídas de marzo me pillaron en muy mal momento. Estaba arrancando con la estrategia y durante los primeros meses de la cartera invertí todo el cash que tenía en depósitos, justo terminé de meter todo a primeros de marzo.
  • Asi en abril y mayo me tembló un poco el pulso y me aparté un poco del plan, el cual no lo tenía 100% definido, Pero después del primer susto seguí el plan.
  • Ahora mismo ya tengo todo mucho más interiorizado y me siento muy cómodo con la cartera.
  • Alcancé una tasa de ahorro del 40%, de lo cual, prácticamente más del 90% fue a inversión.


Un saludo a todos y feliz 2021.
Hola a todos,

Actualizo después de más de dos años con esta cartera, a fecha 3/01/2022, ha obtenido una rentabilidad anualizada simple del 9,06%, TWR 11,04% y MWR 13,74%. (Invirtiendo desde octubre de 2019).

Impresiones de este 2021:
  • He hecho DCA puntualmente a principios de mes, con rebalanceo mes a mes gracias a las aportaciones.
  • Los tres fondos de renta variable están en positivo y con rentabilidades más que aceptables, sobre todo el MSCI World.
  • Los bonos están en negativo sobre un -1%, pero bueno, no es que me haga gracia, ya que esto lo hago para ganar, pero bueno, he pensado no aportar a esto y hacerlo a cualquier depósito que por poco que sea es positivo, pero supongo que no debo hacerlo y seguir con el plan trazado al cual he llevo fiel desde el principio.
  • Mi tasa de ahorro este año ha sido de un 31% por debajo del deseado 40% del año 2020, pero los gastos familiares hacen que alcanzar mi 40% objetivo sea compliacado.
Un saludo a todos y feliz 2022
Hola a todos,


Actualizo después de más de Tres años con esta cartera, a fecha 5/01/2023, ha obtenido una rentabilidad anualizada simple del 0,56%, TWR 2,22% y MWR 0,86%. (Invirtiendo desde octubre de 2019).

Un saludo y feliz 2023
Puntual como un reloj, gracias por compartir y feliz año también!

diegada
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ene 16, 2023 13:10

Re: Carteras personales

Mensaje por diegada » Mié Ene 18, 2023 18:40

Buenos días,

llevo varias semanas informándome, dentro de mis pocos nociones, sobre fondos de inversión con idea de dedicar parte de mi liquidez a rentabilizar, por lo menos una parte, para compensar la inflacción.
Me he decidido por tres fondos, con la idea de dejarlo invertido, minimo, dos años. Me he decidido por éstos tres fondos y el tanto por ciento invertido
en cada uno.

Lazard Credit Opportunities FR0010235507 (3 años) 50%
DWS Floating Rate Notes LU0034353002 (corto plazo) 25%
B&H Renta Fija ES0184097014 (2 años) 25%

¿qué opinais? ¿tiene sentido? ¿los veis compatibles?
Respecto a invertir en RF, y la idea de que es mejor esperar a que se aplane la curva de tipos, creeis que es buena idea invertir ahora o esperar a que se mantengan los tipos ?

Muchas gracias por adelantado y un saludo

Eizer
Mensajes: 464
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer » Dom Ene 22, 2023 18:09

diegada escribió:
Mié Ene 18, 2023 18:40
Buenos días,

llevo varias semanas informándome, dentro de mis pocos nociones, sobre fondos de inversión con idea de dedicar parte de mi liquidez a rentabilizar, por lo menos una parte, para compensar la inflacción.
Me he decidido por tres fondos, con la idea de dejarlo invertido, minimo, dos años. Me he decidido por éstos tres fondos y el tanto por ciento invertido
en cada uno.

Lazard Credit Opportunities FR0010235507 (3 años) 50%
DWS Floating Rate Notes LU0034353002 (corto plazo) 25%
B&H Renta Fija ES0184097014 (2 años) 25%

¿qué opinais? ¿tiene sentido? ¿los veis compatibles?
Respecto a invertir en RF, y la idea de que es mejor esperar a que se aplane la curva de tipos, creeis que es buena idea invertir ahora o esperar a que se mantengan los tipos ?

Muchas gracias por adelantado y un saludo
Buenas tardes Diegada,

Primero, aconsejarte que leas la guía Bogle.

Segundo, planteas una cartera únicamente de renta fija y es difícil batir nada con una cartera sólo de RF. Históricamente, en largos periodos, no lo ha hecho, el objetivo de la renta fija en la filosofía Bogle es disminuir la volatilidad de la cartera y hacer rebalanceos que permitan aumentar la rentabilidad de la cartera.

Tercero, planteas una cartera de gestión activa. Este es un grupo de gestión pasiva.

Cuarto, la curva de tipos, el futuro… la filosofía Bogle contesta a todos estos interrogantes con un “no lo sé” (ni nos importa), uno traza sus necesidades y objetivos, se forma, busca instrumentos financieros (en nuestro caso los fondos indexados de bajo coste), establece el Asset Allocation, invierte, rebalancea y mantiene el rumbo. Para adivinar el futuro están los gestores activos, nosotros solo seguimos la corriente.

Un saludo e insisto, lee la guia.

21lolo
Mensajes: 5
Registrado: Sab Nov 26, 2022 12:57

Re: Carteras personales

Mensaje por 21lolo » Mié Feb 01, 2023 20:12

Buenas a todos.

Otro que se acaba de unir al club.
70%RV
65% Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc
35% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc
30%RF
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc

Saludos

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Carteras personales

Mensaje por Depe » Jue Feb 02, 2023 00:55

21lolo escribió:
Mié Feb 01, 2023 20:12
Buenas a todos.

Otro que se acaba de unir al club.
70%RV
65% Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc
35% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc
30%RF
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc

Saludos
Mucho peso de Emergentes veo yo.

Se suele ajustar según la capitalización de las empresas de cada índice. Puedes consultarla aquí (en la segunda página, arriba a la izquierda):
- MSCI World: https://www.msci.com/documents/10199/14 ... fcb5bd6523
- MSCI Emerging Markets: https://www.msci.com/documents/10199/c0 ... 6fd5678111

Ahora mismo sería algo más cercano a 89,5% y 10,5%.

21lolo
Mensajes: 5
Registrado: Sab Nov 26, 2022 12:57

Re: Carteras personales

Mensaje por 21lolo » Mar Feb 07, 2023 15:34

Depe escribió:
Jue Feb 02, 2023 00:55
21lolo escribió:
Mié Feb 01, 2023 20:12
Buenas a todos.

Otro que se acaba de unir al club.
70%RV
65% Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc
35% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc
30%RF
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc

Saludos
Mucho peso de Emergentes veo yo.

Se suele ajustar según la capitalización de las empresas de cada índice. Puedes consultarla aquí (en la segunda página, arriba a la izquierda):
- MSCI World: https://www.msci.com/documents/10199/14 ... fcb5bd6523
- MSCI Emerging Markets: https://www.msci.com/documents/10199/c0 ... 6fd5678111

Ahora mismo sería algo más cercano a 89,5% y 10,5%.
Muchas gracias por el apunte .

ingenierum
Mensajes: 19
Registrado: Mié Mar 16, 2022 11:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ingenierum » Vie Mar 03, 2023 15:46

Indexado Fidelity MSCI World - 20%
Indexado MSCI Emerging Markets - 15%
Indexado Small Caps (Vanguard Global Small Cap Index) - 30%
Indexado Inmobiliario (Amundi FTSE Epra Nareit) - 15%

20% restante para ir moviendo según valoraciones, ahora mismo lo tengo en Pictet China Index, MSCI Europe y algo en Vanguard Global Bond Index.

Total, que en principio practicamente 100% en RV.

Aportaciones periodicas, DCA. A largo plazo (mas de 20-30 años)

Eizer
Mensajes: 464
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer » Vie Mar 03, 2023 22:28

ingenierum escribió:
Vie Mar 03, 2023 15:46
Indexado Fidelity MSCI World - 20%
Indexado MSCI Emerging Markets - 15%
Indexado Small Caps (Vanguard Global Small Cap Index) - 30%
Indexado Inmobiliario (Amundi FTSE Epra Nareit) - 15%

20% restante para ir moviendo según valoraciones, ahora mismo lo tengo en Pictet China Index, MSCI Europe y algo en Vanguard Global Bond Index.

Total, que en principio practicamente 100% en RV.

Aportaciones periodicas, DCA. A largo plazo (mas de 20-30 años)
Buenas noches,

Supongo que sabrás que tu cartera no se ajusta a una Bogle. No se cuantos años llevarás con esa cartera pero en unos años se alejará mucho de lo que rinde el mercado, lo más probable que para mal, ya que vas detrás de las valoraciones. Puedes compararlo en 5 años con el rendimiento de un MSCI global, por ejemplo, y sacar conclusiones.

Aquí no pensamos así, replicamos el mercado y nos dejamos de intentar batir al mercado. Eso se lo dejamos a los gestores activos, que son mas listos que nosotros y ven el futuro.

Y por cierto, metemos renta fija para rebalancear, ya que los estudios demuestran que gracias al rebalanceo se mejora la rentabilidad entre un 0,5 y un 1% anual.

Un saludo y buenas noches

tcs
Boglehead
Mensajes: 112
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Carteras personales

Mensaje por tcs » Sab Mar 04, 2023 01:57

Eizer escribió:
Vie Mar 03, 2023 22:28

Y por cierto, metemos renta fija para rebalancear, ya que los estudios demuestran que gracias al rebalanceo se mejora la rentabilidad entre un 0,5 y un 1% anual.

Un saludo y buenas noches
Hola,

Perdona que me meta, pero yo creo que eso es un mito. Y además, si fuera esa la razón de incluir RF, sería market timing, lo cual es una herejía para cualquier boglehead que se precie ;) .

Rebalancear entre RV y RF tiende a reducir la rentabilidad, ya que la mayoría de las veces lo que se hace es vender RV para comprar RF, que es un activo menos rentable. En función de como se comporte el mercado, puede suceder que los rebalanceos aporten rentabilidad, pero lo normal es que a muy largo plazo una cartera RV/RF sin rebalanceos acabe siendo más rentable que una cartera rebalanceada, ya que la RV va teniendo cada vez más peso y es el activo más rentable.

También puede pasar que haya periodos largos en los que carteras con RF batan a una cartera 100% RV. Pero en plazos lo suficientemente largos, una cartera 100% RV bate a cualquier combinación de RV y RF.

En mi opinión, la razón para incluir RF es disminuir el riesgo de perder dinero a corto plazo. Pero a cambio, aumentamos el riesgo de obtener una baja rentabilidad a largo.

Saludos

Eizer
Mensajes: 464
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer » Sab Mar 04, 2023 10:35

tcs escribió:
Sab Mar 04, 2023 01:57
Eizer escribió:
Vie Mar 03, 2023 22:28

Y por cierto, metemos renta fija para rebalancear, ya que los estudios demuestran que gracias al rebalanceo se mejora la rentabilidad entre un 0,5 y un 1% anual.

Un saludo y buenas noches
Hola,

Perdona que me meta, pero yo creo que eso es un mito. Y además, si fuera esa la razón de incluir RF, sería market timing, lo cual es una herejía para cualquier boglehead que se precie ;) .

Rebalancear entre RV y RF tiende a reducir la rentabilidad, ya que la mayoría de las veces lo que se hace es vender RV para comprar RF, que es un activo menos rentable. En función de como se comporte el mercado, puede suceder que los rebalanceos aporten rentabilidad, pero lo normal es que a muy largo plazo una cartera RV/RF sin rebalanceos acabe siendo más rentable que una cartera rebalanceada, ya que la RV va teniendo cada vez más peso y es el activo más rentable.

También puede pasar que haya periodos largos en los que carteras con RF batan a una cartera 100% RV. Pero en plazos lo suficientemente largos, una cartera 100% RV bate a cualquier combinación de RV y RF.

En mi opinión, la razón para incluir RF es disminuir el riesgo de perder dinero a corto plazo. Pero a cambio, aumentamos el riesgo de obtener una baja rentabilidad a largo.

Saludos
Buenos días tcs,

Es resultado de estudios económicos hechos por varios autores de la bibliografía recomendada en largos periodos de años. Mitos son historias que no se ajustan a la realidad, que no es el caso.

Pero como dicen todas las fuentes de la bibliografía, rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras. No sabemos si tener renta fija y rebalancear fincionará en el futuro, pero lo ha hecho en el pasado.

Además, tú plazo largo coincidirá con el plazo largo del mercado? Te retirarás en una fase de drawdown prolongado? Siempre vas a tener 30 años y estar soltero? La volatilidad es muy bonita con 30 años, con 60 años quizá no te haga tanta gracia. La cartera Bogle está para eso.

Un saludo.

tcs
Boglehead
Mensajes: 112
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Carteras personales

Mensaje por tcs » Sab Mar 04, 2023 17:42

Eizer escribió:
Sab Mar 04, 2023 10:35

Buenos días tcs,

Es resultado de estudios económicos hechos por varios autores de la bibliografía recomendada en largos periodos de años. Mitos son historias que no se ajustan a la realidad, que no es el caso.

Pero como dicen todas las fuentes de la bibliografía, rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras. No sabemos si tener renta fija y rebalancear fincionará en el futuro, pero lo ha hecho en el pasado.

Además, tú plazo largo coincidirá con el plazo largo del mercado? Te retirarás en una fase de drawdown prolongado? Siempre vas a tener 30 años y estar soltero? La volatilidad es muy bonita con 30 años, con 60 años quizá no te haga tanta gracia. La cartera Bogle está para eso.

Un saludo.
Hola Eizer,

Digo que lo de aumentar la rentabilidad rebalanceando entre RV y RF es un mito porque es algo que se afirma con frecuencia pero me temo que no se ajusta a lo que dicen los estudios rigurosos realizados con datos históricos. En mi opinión, la razón para incluir RF en una cartera es reducir la volatilidad y el riesgo ante caídas de la RV, a costa de reducir la rentabilidad a largo plazo. Mientras que la razón para rebalancear es mantener el perfil de riesgo de la cartera manteniendo la proporción de RV/RF.

He echado un vistazo a la Guía Bogleheads y en el apartado de rebalanceos hay un enlace a un artículo de Michael Kitces que explica muy bien y con datos históricos porque los rebalanceos pueden reducir la rentabilidad a largo plazo pero son un buen sistema para controlar el riesgo.

https://www.kitces.com/blog/how-rebalan ... nt-anyway/

Saludos

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Carteras personales

Mensaje por Depe » Sab Mar 04, 2023 21:48

Yo los estudios que he visto que hablan de una mayor rentabilidad gracias a los rebalanceos son un poco 'tramposos'. O por lo menos hacen que la gente crea en una cosa que no es.

Lo que hacen suele ser tomar una cartera sin rebalanceos (por ejemplo, una con 60% RV). Al cabo de unos años, la cartera se ha descuadrado y ahora es 80% RV.

Y esa cartera sin rebalanceos la comparan con una cartera con rebalanceos. ¿Pero con cuál? La mayoría de la gente pensaría en que la comparan con una cartera con 60% RV con rebalanceos. Vamos, igual que la original, pero con rebalanceos. Pues no.

Lo que hacen es compararlo con una cartera con 80% RV con rebalanceos. ¿Por qué? Porque dicen que ese es el mayor nivel de riesgo que soporta la cartera original sin rebalanceos. Vamos, que si quieres asumir ese riesgo, mejor hacerlo todo el rato utilizando rebalanceos.

Se puede llegar a justificar la decisión de los investigadores. Sin embargo, lo que concluyen es muy distinto a lo que la mayoría de la gente cree que concluyen.

Eizer
Mensajes: 464
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer » Sab Mar 04, 2023 23:12

Depe escribió:
Sab Mar 04, 2023 21:48
Yo los estudios que he visto que hablan de una mayor rentabilidad gracias a los rebalanceos son un poco 'tramposos'. O por lo menos hacen que la gente crea en una cosa que no es.

Lo que hacen suele ser tomar una cartera sin rebalanceos (por ejemplo, una con 60% RV). Al cabo de unos años, la cartera se ha descuadrado y ahora es 80% RV.

Y esa cartera sin rebalanceos la comparan con una cartera con rebalanceos. ¿Pero con cuál? La mayoría de la gente pensaría en que la comparan con una cartera con 60% RV con rebalanceos. Vamos, igual que la original, pero con rebalanceos. Pues no.

Lo que hacen es compararlo con una cartera con 80% RV con rebalanceos. ¿Por qué? Porque dicen que ese es el mayor nivel de riesgo que soporta la cartera original sin rebalanceos. Vamos, que si quieres asumir ese riesgo, mejor hacerlo todo el rato utilizando rebalanceos.

Se puede llegar a justificar la decisión de los investigadores. Sin embargo, lo que concluyen es muy distinto a lo que la mayoría de la gente cree que concluyen.
Buenas noches,

El rebalanceo hace que compres de lo que está barato y vendas de lo que está caro. El market timing hace lo contrario. No se de que estudios habláis, yo hablo de Malkiel y Bernstein básicamente, no parece que hagan muchas trampas en la bibliografía. Si fuera así sería conveniente que los administradores de la página los excluyeran de la bibliografía recomendada.

También hay estudios que hablan de que las carteras 100% variable tardan más en recuperarse de un drawdown que las que incluyen renta fija. Espero que esos estudios sean verdaderos. A ver si toda la filosofía Bogle va a ser falsa y va a ser mejor comprar fondos bancarios conservadores multiestrategia bien comisionados.

Un saludo y viva la bibliografía recomendada.

ingenierum
Mensajes: 19
Registrado: Mié Mar 16, 2022 11:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ingenierum » Dom Mar 05, 2023 15:21

Eizer escribió:
Vie Mar 03, 2023 22:28
ingenierum escribió:
Vie Mar 03, 2023 15:46
Indexado Fidelity MSCI World - 20%
Indexado MSCI Emerging Markets - 15%
Indexado Small Caps (Vanguard Global Small Cap Index) - 30%
Indexado Inmobiliario (Amundi FTSE Epra Nareit) - 15%

20% restante para ir moviendo según valoraciones, ahora mismo lo tengo en Pictet China Index, MSCI Europe y algo en Vanguard Global Bond Index.

Total, que en principio practicamente 100% en RV.

Aportaciones periodicas, DCA. A largo plazo (mas de 20-30 años)
Buenas noches,

Supongo que sabrás que tu cartera no se ajusta a una Bogle. No se cuantos años llevarás con esa cartera pero en unos años se alejará mucho de lo que rinde el mercado, lo más probable que para mal, ya que vas detrás de las valoraciones. Puedes compararlo en 5 años con el rendimiento de un MSCI global, por ejemplo, y sacar conclusiones.

Aquí no pensamos así, replicamos el mercado y nos dejamos de intentar batir al mercado. Eso se lo dejamos a los gestores activos, que son mas listos que nosotros y ven el futuro.

Y por cierto, metemos renta fija para rebalancear, ya que los estudios demuestran que gracias al rebalanceo se mejora la rentabilidad entre un 0,5 y un 1% anual.

Un saludo y buenas noches
Varias cosas:
La cartera no se ajusta a una Bogle, pero el 80% de ella si. Y el 80% es mucho...

respecto a la renta fija... no puede dar mas rentabilidad una cartera con renta fija que una 100% renta variable. La rentabilidad histórica promedio de la renta fija es inferior a la variable, de modo que en cualquier periodo suficientemente largo la RV dará mas. Lo que puede ser mas rentable, por tema rebalanceos, es una cartera X% RF Y% RV que se vea sometida a un rebalanceo periódico frente a esa misma cartera X% RF Y% RV sin revalanceos. Y supongo que lo mismo puede decirse de una cartera 100% RV con varios índices y regiones a la que se le hagan rebalanceos periódicos para que mantenga los mismos porcentajes frente a una que no

Eizer
Mensajes: 464
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer » Dom Mar 05, 2023 21:21

ingenierum escribió:
Dom Mar 05, 2023 15:21
Eizer escribió:
Vie Mar 03, 2023 22:28
ingenierum escribió:
Vie Mar 03, 2023 15:46
Indexado Fidelity MSCI World - 20%
Indexado MSCI Emerging Markets - 15%
Indexado Small Caps (Vanguard Global Small Cap Index) - 30%
Indexado Inmobiliario (Amundi FTSE Epra Nareit) - 15%

20% restante para ir moviendo según valoraciones, ahora mismo lo tengo en Pictet China Index, MSCI Europe y algo en Vanguard Global Bond Index.

Total, que en principio practicamente 100% en RV.

Aportaciones periodicas, DCA. A largo plazo (mas de 20-30 años)
Buenas noches,

Supongo que sabrás que tu cartera no se ajusta a una Bogle. No se cuantos años llevarás con esa cartera pero en unos años se alejará mucho de lo que rinde el mercado, lo más probable que para mal, ya que vas detrás de las valoraciones. Puedes compararlo en 5 años con el rendimiento de un MSCI global, por ejemplo, y sacar conclusiones.

Aquí no pensamos así, replicamos el mercado y nos dejamos de intentar batir al mercado. Eso se lo dejamos a los gestores activos, que son mas listos que nosotros y ven el futuro.

Y por cierto, metemos renta fija para rebalancear, ya que los estudios demuestran que gracias al rebalanceo se mejora la rentabilidad entre un 0,5 y un 1% anual.

Un saludo y buenas noches
Varias cosas:
La cartera no se ajusta a una Bogle, pero el 80% de ella si. Y el 80% es mucho...

respecto a la renta fija... no puede dar mas rentabilidad una cartera con renta fija que una 100% renta variable. La rentabilidad histórica promedio de la renta fija es inferior a la variable, de modo que en cualquier periodo suficientemente largo la RV dará mas. Lo que puede ser mas rentable, por tema rebalanceos, es una cartera X% RF Y% RV que se vea sometida a un rebalanceo periódico frente a esa misma cartera X% RF Y% RV sin revalanceos. Y supongo que lo mismo puede decirse de una cartera 100% RV con varios índices y regiones a la que se le hagan rebalanceos periódicos para que mantenga los mismos porcentajes frente a una que no
Buenas noches,

Confundes una cartera indexada con una cartera Bogle. La cuestión es indexarse al mercado con las proporciones de los países y las empresas que lo componen. No veo en esa cartera esa correlación del 80% que refieres.

Respecto a la renta fija, por favor, relee lo que he escrito y la guía Bogleheads.

Y lo dicho, por favor, lo que escribo es lo que escribo y lo que no escribo no es lo que escribo. Un saludo y buena entrada de semana!

Gelo
Mensajes: 3
Registrado: Mar Mar 07, 2023 23:09

Re: Carteras personales

Mensaje por Gelo » Jue Mar 09, 2023 01:09

Buenas noches,
de antemano muchas gracias por tener la oportunidad de entender un poco este mundo.
He leido mucho de este foro así como la guia.
Decir que tengo 60 años y que mi horizonte como inversor está en unos 10/12 años aprox max 15 años
Tengo un plan de pensiones en Indexa y un Roboadvisor pero quiero hacer mi propia cartera en MyInvestor y os pido vuestra opinión.
Antes os pido resolver una duda dada mi ignorancia. Se que no conviene repetir fondos en carteras diferentes ¿basta con que el ISN sea diferente? veo que muchos tiene el mismo nombre pero distinto ISN, entiendo que son diferentes.

Mi idea de cartera es:
RV 60% / RF 40%

iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR (IE00BD0NCM55) 40%
Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation (IE00B42W3S00) 10%
iShares Emerging Markets Index Fund (IE) D Acc EUR (IE00BYWYCC39) 10%
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888) 40%

¿Que os parece?
Gracias.
Un saludo,

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje