Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Jordi_G
Mensajes: 1020
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G »

CBM1973 escribió: Vie Dic 15, 2023 11:28 Hola!

Los fondos de RF indexados no me llaman ninguno, tienen una rentabilidad penosa. El Baelo lleva una proporción de 60/40, mayor rentabilidad y buen peso en Europa, que es lo que buscaba.

Un saludo!
Claro que tiene mayor rentabilidad Baelo que un fondo de RF porqué no es un fondo de RF sinó que aproximadamente es una cartera 60/40. Has cambiado tu parte de RF por una cartera 60/40 y pagando para que te la gestionen. Tu RF es muy poquita ahora mismo, del 7% más o menos. Si llevaras una cartera indexada de 93% RV y 7% RF tu rentabilidad sería la misma o, probablemente, mayor por tener menos costes. Te quitas Baelo y metes el 7% en un fondo de RF y ya está. No es que los fondos de RF tengan una rentabilidad penosa, es que la RF ha tenido una rentabilidad penosa durante algunos años (ya no es el caso de ahora precisamente) pero tienes que entender la función que tiene la RF en tu cartera y tener una asignación de activos acorde con tu perfil de riesgo.
Te recomiendo que leas la guía, especialmente este capítulo: https://bogleheads.es/guia/renta-fija
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Eizer
Mensajes: 530
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer »

Jordi_G escribió: Vie Dic 15, 2023 13:40
CBM1973 escribió: Vie Dic 15, 2023 11:28 Hola!

Los fondos de RF indexados no me llaman ninguno, tienen una rentabilidad penosa. El Baelo lleva una proporción de 60/40, mayor rentabilidad y buen peso en Europa, que es lo que buscaba.

Un saludo!
Claro que tiene mayor rentabilidad Baelo que un fondo de RF porqué no es un fondo de RF sinó que aproximadamente es una cartera 60/40. Has cambiado tu parte de RF por una cartera 60/40 y pagando para que te la gestionen. Tu RF es muy poquita ahora mismo, del 7% más o menos. Si llevaras una cartera indexada de 93% RV y 7% RF tu rentabilidad sería la misma o, probablemente, mayor por tener menos costes. Te quitas Baelo y metes el 7% en un fondo de RF y ya está. No es que los fondos de RF tengan una rentabilidad penosa, es que la RF ha tenido una rentabilidad penosa durante algunos años (ya no es el caso de ahora precisamente) pero tienes que entender la función que tiene la RF en tu cartera y tener una asignación de activos acorde con tu perfil de riesgo.
Te recomiendo que leas la guía, especialmente este capítulo: https://bogleheads.es/guia/renta-fija
Falta ya decir… ahora que la RF está baja y RV está alta invierte en RV y vende la RF, además, market timing con fondos y mejor con fondos de gestión activa de gestores que nos ponen a parir en sus foros…

Una fórmula infalible para obtener rentabilidades ridículas y dar de comer a todos estos gorrones. Maravilloso, y si encima vamos a los fondos que aparecen en la prensa… ¿que puede fallar? Un plan sin fisuras… y luego te dirán dentro de 20 años que tuviste mucha suerte al invertir en indexados.

El mundo al revés, un foro Bogle lleno de defensores de la gestión activa.

Me pican los ojos, seguro que será conjuntivitis…
CBM1973
Mensajes: 36
Registrado: Lun Mar 21, 2022 14:35

Re: Carteras personales

Mensaje por CBM1973 »

Eizer escribió: Vie Dic 15, 2023 18:02
Jordi_G escribió: Vie Dic 15, 2023 13:40
CBM1973 escribió: Vie Dic 15, 2023 11:28 Hola!

Los fondos de RF indexados no me llaman ninguno, tienen una rentabilidad penosa. El Baelo lleva una proporción de 60/40, mayor rentabilidad y buen peso en Europa, que es lo que buscaba.

Un saludo!
Claro que tiene mayor rentabilidad Baelo que un fondo de RF porqué no es un fondo de RF sinó que aproximadamente es una cartera 60/40. Has cambiado tu parte de RF por una cartera 60/40 y pagando para que te la gestionen. Tu RF es muy poquita ahora mismo, del 7% más o menos. Si llevaras una cartera indexada de 93% RV y 7% RF tu rentabilidad sería la misma o, probablemente, mayor por tener menos costes. Te quitas Baelo y metes el 7% en un fondo de RF y ya está. No es que los fondos de RF tengan una rentabilidad penosa, es que la RF ha tenido una rentabilidad penosa durante algunos años (ya no es el caso de ahora precisamente) pero tienes que entender la función que tiene la RF en tu cartera y tener una asignación de activos acorde con tu perfil de riesgo.
Te recomiendo que leas la guía, especialmente este capítulo: https://bogleheads.es/guia/renta-fija
Falta ya decir… ahora que la RF está baja y RV está alta invierte en RV y vende la RF, además, market timing con fondos y mejor con fondos de gestión activa de gestores que nos ponen a parir en sus foros…

Una fórmula infalible para obtener rentabilidades ridículas y dar de comer a todos estos gorrones. Maravilloso, y si encima vamos a los fondos que aparecen en la prensa… ¿que puede fallar? Un plan sin fisuras… y luego te dirán dentro de 20 años que tuviste mucha suerte al invertir en indexados.

El mundo al revés, un foro Bogle lleno de defensores de la gestión activa.

Me pican los ojos, seguro que será conjuntivitis…
Tienes razón, ya te regalo un colirio para los ojos :D :D

La duda es cual indexado de RF pillar, si europeo o global... 🤔
Eizer
Mensajes: 530
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer »

CBM1973 escribió: Vie Dic 15, 2023 19:01
Eizer escribió: Vie Dic 15, 2023 18:02
Jordi_G escribió: Vie Dic 15, 2023 13:40
Claro que tiene mayor rentabilidad Baelo que un fondo de RF porqué no es un fondo de RF sinó que aproximadamente es una cartera 60/40. Has cambiado tu parte de RF por una cartera 60/40 y pagando para que te la gestionen. Tu RF es muy poquita ahora mismo, del 7% más o menos. Si llevaras una cartera indexada de 93% RV y 7% RF tu rentabilidad sería la misma o, probablemente, mayor por tener menos costes. Te quitas Baelo y metes el 7% en un fondo de RF y ya está. No es que los fondos de RF tengan una rentabilidad penosa, es que la RF ha tenido una rentabilidad penosa durante algunos años (ya no es el caso de ahora precisamente) pero tienes que entender la función que tiene la RF en tu cartera y tener una asignación de activos acorde con tu perfil de riesgo.
Te recomiendo que leas la guía, especialmente este capítulo: https://bogleheads.es/guia/renta-fija
Falta ya decir… ahora que la RF está baja y RV está alta invierte en RV y vende la RF, además, market timing con fondos y mejor con fondos de gestión activa de gestores que nos ponen a parir en sus foros…

Una fórmula infalible para obtener rentabilidades ridículas y dar de comer a todos estos gorrones. Maravilloso, y si encima vamos a los fondos que aparecen en la prensa… ¿que puede fallar? Un plan sin fisuras… y luego te dirán dentro de 20 años que tuviste mucha suerte al invertir en indexados.

El mundo al revés, un foro Bogle lleno de defensores de la gestión activa.

Me pican los ojos, seguro que será conjuntivitis…
Tienes razón, ya te regalo un colirio para los ojos :D :D

La duda es cual indexado de RF pillar, si europeo o global... 🤔
Muchas gracias por el colirio! 😉

Lo importante que sea en euros o con divisa cubierta y un plazo medio (7-8 años), el que más se recomienda es el ie00b18gc888 (Vanguard Global Bond Euro Hedged), pero uno gubernamental de RF europea en euros a medio plazo te puede valer también.

Hablamos de cartera Bogle y largo plazo.

Un saludo.
CBM1973
Mensajes: 36
Registrado: Lun Mar 21, 2022 14:35

Re: Carteras personales

Mensaje por CBM1973 »

Si, el global es el que más se acerca a lo que tenía pensado. Gracias!! 🙏
Ryordan89
Mensajes: 1
Registrado: Lun Dic 25, 2023 11:51

Re: Carteras personales

Mensaje por Ryordan89 »

hola buenas, me presento en el Foro.

Llevo tiempo leyendo y creo que tengo decidida mi estrategia de inversión, os la expongo a ver que os parece y que se puede mejorar.

Mi objetivo es a largo plazo, unos 20-25 años y la intención junto con mi pareja es hacer un DCA de 1200€ mensuales. No nos gusta mucho la volatilidad y las caídas fuertes por lo que busco una cartera mas estable y que crezca con menos volatilidad aunque merme algo de rentabilidad.

La cartera Golden Butterfly es la que mejor me ha parecido:

20% Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc IE00B03HD191
20% Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation IE00B42W3S00
20% Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund IE00B246KL88
20% Vanguard Global Short Term Bond Ix Inv EURH Acc IE00BH65QK91
20% ETF Xtrackers Physical Gold ETC EUR DE000A1E0HR8

Mi idea es hacerlo todo con fondos de inversión porque supuestamente son mejores fiscalmente pero de oro no he encontrado ningun fondo que me convenza, por lo que he optado por el ETF de xtrackers.

¿Qué tal la veis y que creéis que falla o se podría mejorar?

Muchas gracias.
Jordi_G
Mensajes: 1020
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G »

Ryordan89 escribió: Mié Dic 27, 2023 13:15 hola buenas, me presento en el Foro.

Llevo tiempo leyendo y creo que tengo decidida mi estrategia de inversión, os la expongo a ver que os parece y que se puede mejorar.

Mi objetivo es a largo plazo, unos 20-25 años y la intención junto con mi pareja es hacer un DCA de 1200€ mensuales. No nos gusta mucho la volatilidad y las caídas fuertes por lo que busco una cartera mas estable y que crezca con menos volatilidad aunque merme algo de rentabilidad.

La cartera Golden Butterfly es la que mejor me ha parecido:

20% Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc IE00B03HD191
20% Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation IE00B42W3S00
20% Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund IE00B246KL88
20% Vanguard Global Short Term Bond Ix Inv EURH Acc IE00BH65QK91
20% ETF Xtrackers Physical Gold ETC EUR DE000A1E0HR8

Mi idea es hacerlo todo con fondos de inversión porque supuestamente son mejores fiscalmente pero de oro no he encontrado ningun fondo que me convenza, por lo que he optado por el ETF de xtrackers.

¿Qué tal la veis y que creéis que falla o se podría mejorar?

Muchas gracias.
Has hecho exactamente una golden butterfly, no hay nada que se pueda añadir o quitar. Aunque esta cartera se escapa bastante de la temática de este foro.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Eizer
Mensajes: 530
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer »

Ryordan89 escribió: Mié Dic 27, 2023 13:15 hola buenas, me presento en el Foro.

Llevo tiempo leyendo y creo que tengo decidida mi estrategia de inversión, os la expongo a ver que os parece y que se puede mejorar.

Mi objetivo es a largo plazo, unos 20-25 años y la intención junto con mi pareja es hacer un DCA de 1200€ mensuales. No nos gusta mucho la volatilidad y las caídas fuertes por lo que busco una cartera mas estable y que crezca con menos volatilidad aunque merme algo de rentabilidad.

La cartera Golden Butterfly es la que mejor me ha parecido:

20% Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc IE00B03HD191
20% Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation IE00B42W3S00
20% Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund IE00B246KL88
20% Vanguard Global Short Term Bond Ix Inv EURH Acc IE00BH65QK91
20% ETF Xtrackers Physical Gold ETC EUR DE000A1E0HR8

Mi idea es hacerlo todo con fondos de inversión porque supuestamente son mejores fiscalmente pero de oro no he encontrado ningun fondo que me convenza, por lo que he optado por el ETF de xtrackers.

¿Qué tal la veis y que creéis que falla o se podría mejorar?

Muchas gracias.
Buenas tardes,

Y aconsejarte leer la guía. Otra estrategia, que siempre aporta.

Un saludo.
fgm
Mensajes: 4
Registrado: Mié Dic 27, 2023 12:08

Re: Carteras personales

Mensaje por fgm »

Buenas tardes a tod@s!

Tras leer la guía y diversos hilos en el foro, quería plantearos mi situación a ver qué consejos me podéis dar y si estoy iniciándome correctamente.
Los test en Indexa/Vanguard me han dado 60% RV - 40% RF y 70 % RV - 30 % RF respectivamente.

Actualmente estoy trabajando a media jornada y estudiando un máster para renovarme profesionalmente (no tengo vida social...) pero estoy leyendo libros sobre finanzas y me gustaría empezar cuanto antes a "mover" mi dinero.

¿Para qué estás ahorrando?
No estoy ahorrando por algún objetivo concreto, me interesa que no se coma la inflación mi dinero, además, me interesa este mundillo y me gustaría poder formarme en él con la práctica. Tengo planes como una vivienda en el futuro pero mientras defino mejor mis objetivos para adaptar mi cartera, quiero tener dinero invertido.

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
Muy buena pregunta pero lo desconozco, creo que optaré por iniciarme con la con un 70% RV - 30% RF y veo qué tal me sienta psicológicamente.

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: 1 año (Cuenta ahorro N26 al 2,26% TAE)
Deuda: No
Edad: 29
Asset Allocation deseado: Dudando pero con idea de un 70% RV - 30% RF
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: 500€/mes, 200€ ahorro, 300€ a inversión.
Otros productos de inversión: Tengo criptomonedas en staking, unos 500€.

La cartera que había pensado es la que recomendáis en el foro, aportando mensualmente 300€:

[70%] RV
(80%) Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191- 0,18%
(10%) Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06 - 0,29%
(10%) Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696 - 0,23%

[30%] RF
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15%

Mi planteamiento es que quiero empezar cuanto antes a invertir pero dudo si debería analizar mucho mejor mi asset allocation con mis objetivos a medio/largo plazo. El problema es que me conozco y puedo caer fácilmente en lo que comentáis como "parálisis por análisis". Me interesa el mundo de las finanzas personales y considero que es buena idea empezar a invertir y a medida que tenga más experiencia y esté mejor formado, modificar mi cartera si lo considero oportuno.

Las dudas que os planteo son: ¿Creéis que es buena cartera según mi situación?, ¿Debería darme tiempo a definirme mejor y así hacer un asset allocation con mejor criterio, o es buena opción empezar a invertir ya mientras adquiero más experiencia con el tiempo? Antes de conoceros me hice cuenta en Trade Republic, ¿Existe alguna diferencia considerable que tenga que tener en cuenta? Veo que la mayoría (que he podido leer) utilizais MyInvestor.
¿Me recomendáis algún libro sobre finanzas personales? He leído I Will Teach You to Be Rich (Ramit Sethi) y estoy leyendo The Psychology of Money (Morgan Housel). Si conocéis podcasts interesantes también os lo agradezco.

¡Gracias de antemano por la ayuda! Espero con el tiempo poder aportar en el foro.
Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: Carteras personales

Mensaje por Himbersor »

Me parece una cartera correcta, adelante. En Myinvestor puedes contratar esos fondos sin comision de custodia; no se si se podrá en Trade Republic.
Para renta fija, yo prefiero fondos de deuda publica de la Eurozona (el Vanguard euro government bond index fund) porque el coste del "hedge" resta un poquito de rentabilidad a la de deuda global que has escogido, y yo creo que con tener bonos investment grade de los paises de la eurozona ya estas bastante diversificado. Pero en este foro hay mucha gente que prefiere el que has puesto tu. Hagas lo que hagas va a ser una buena opcion.
En cuanto libros... La biblia de la inversion es "El inversor inteligente", de Ben Graham, aunque a algunas personas se les hace pesado. He leido otros libros pero que son más bien para aprender a invertir directamente en acciones; destacaría para empezar estos dos: "Un paso por delante de Wall Street", de Peter Lynch; "Como invertir en bolsa partiendo de cero", de Gregorio Hernandez. Para inversion indexada yo te recomiendo leer la guia Bogleheads, y tambien puedes ver en youtube videos de entrevistas a John Bogle, el fundador de Vanguard, si entiendes bien el ingles.
Jordi_G
Mensajes: 1020
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G »

fgm escribió: Mié Dic 27, 2023 18:22 Buenas tardes a tod@s!
Yo creo que haces muy bien de empezar así, dudo que tengas que tocar muchas cosas en un futuro. Además, no lo destinas todo a la cartera de inversión sino que también vas ahorrando 200 cada mes fuera de la cartera que supongo que serán para objetivos más a corto plazo.
Dudo que en Trade Republic puedas comprar fondos, yo te recomendaría Myinvestor.
Sobre libros, justo arriba de todo del foro hay un enlace a una bibliografía recomendada. Yo creo que está muy bien el de "Un paseo aleatorio por Wall Street"
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
fgm
Mensajes: 4
Registrado: Mié Dic 27, 2023 12:08

Re: Carteras personales

Mensaje por fgm »

Himbersor escribió: Mié Dic 27, 2023 23:50 Me parece una cartera correcta, adelante. En Myinvestor puedes contratar esos fondos sin comision de custodia; no se si se podrá en Trade Republic.
Para renta fija, yo prefiero fondos de deuda publica de la Eurozona (el Vanguard euro government bond index fund) porque el coste del "hedge" resta un poquito de rentabilidad a la de deuda global que has escogido, y yo creo que con tener bonos investment grade de los paises de la eurozona ya estas bastante diversificado. Pero en este foro hay mucha gente que prefiere el que has puesto tu. Hagas lo que hagas va a ser una buena opcion.
En cuanto libros... La biblia de la inversion es "El inversor inteligente", de Ben Graham, aunque a algunas personas se les hace pesado. He leido otros libros pero que son más bien para aprender a invertir directamente en acciones; destacaría para empezar estos dos: "Un paso por delante de Wall Street", de Peter Lynch; "Como invertir en bolsa partiendo de cero", de Gregorio Hernandez. Para inversion indexada yo te recomiendo leer la guia Bogleheads, y tambien puedes ver en youtube videos de entrevistas a John Bogle, el fundador de Vanguard, si entiendes bien el ingles.
Voy a revisar el fondo RF que comentas y decido. He intentado leerme "El inversor inteligente" pero me ha parecido demasiado técnico. Lo volveré a intentar cuando me note más preparado.
¡Muchas gracias por la respuesta! Tomo nota de los libros/vídeos.
fgm
Mensajes: 4
Registrado: Mié Dic 27, 2023 12:08

Re: Carteras personales

Mensaje por fgm »

Jordi_G escribió: Jue Dic 28, 2023 09:17
fgm escribió: Mié Dic 27, 2023 18:22 Buenas tardes a tod@s!
Yo creo que haces muy bien de empezar así, dudo que tengas que tocar muchas cosas en un futuro. Además, no lo destinas todo a la cartera de inversión sino que también vas ahorrando 200 cada mes fuera de la cartera que supongo que serán para objetivos más a corto plazo.
Dudo que en Trade Republic puedas comprar fondos, yo te recomendaría Myinvestor.
Sobre libros, justo arriba de todo del foro hay un enlace a una bibliografía recomendada. Yo creo que está muy bien el de "Un paseo aleatorio por Wall Street"
Sí, la parte del ahorro va para objetivos a corto plazo. Perfecto, revisaré la bibliografía y el libro que comentas.
¡Muchas gracias!
Eizer
Mensajes: 530
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer »

fgm escribió: Mié Dic 27, 2023 18:22 Buenas tardes a tod@s!

Tras leer la guía y diversos hilos en el foro, quería plantearos mi situación a ver qué consejos me podéis dar y si estoy iniciándome correctamente.
Los test en Indexa/Vanguard me han dado 60% RV - 40% RF y 70 % RV - 30 % RF respectivamente.

Actualmente estoy trabajando a media jornada y estudiando un máster para renovarme profesionalmente (no tengo vida social...) pero estoy leyendo libros sobre finanzas y me gustaría empezar cuanto antes a "mover" mi dinero.

¿Para qué estás ahorrando?
No estoy ahorrando por algún objetivo concreto, me interesa que no se coma la inflación mi dinero, además, me interesa este mundillo y me gustaría poder formarme en él con la práctica. Tengo planes como una vivienda en el futuro pero mientras defino mejor mis objetivos para adaptar mi cartera, quiero tener dinero invertido.

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
Muy buena pregunta pero lo desconozco, creo que optaré por iniciarme con la con un 70% RV - 30% RF y veo qué tal me sienta psicológicamente.

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: 1 año (Cuenta ahorro N26 al 2,26% TAE)
Deuda: No
Edad: 29
Asset Allocation deseado: Dudando pero con idea de un 70% RV - 30% RF
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: 500€/mes, 200€ ahorro, 300€ a inversión.
Otros productos de inversión: Tengo criptomonedas en staking, unos 500€.

La cartera que había pensado es la que recomendáis en el foro, aportando mensualmente 300€:

[70%] RV
(80%) Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191- 0,18%
(10%) Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06 - 0,29%
(10%) Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696 - 0,23%

[30%] RF
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15%

Mi planteamiento es que quiero empezar cuanto antes a invertir pero dudo si debería analizar mucho mejor mi asset allocation con mis objetivos a medio/largo plazo. El problema es que me conozco y puedo caer fácilmente en lo que comentáis como "parálisis por análisis". Me interesa el mundo de las finanzas personales y considero que es buena idea empezar a invertir y a medida que tenga más experiencia y esté mejor formado, modificar mi cartera si lo considero oportuno.

Las dudas que os planteo son: ¿Creéis que es buena cartera según mi situación?, ¿Debería darme tiempo a definirme mejor y así hacer un asset allocation con mejor criterio, o es buena opción empezar a invertir ya mientras adquiero más experiencia con el tiempo? Antes de conoceros me hice cuenta en Trade Republic, ¿Existe alguna diferencia considerable que tenga que tener en cuenta? Veo que la mayoría (que he podido leer) utilizais MyInvestor.
¿Me recomendáis algún libro sobre finanzas personales? He leído I Will Teach You to Be Rich (Ramit Sethi) y estoy leyendo The Psychology of Money (Morgan Housel). Si conocéis podcasts interesantes también os lo agradezco.

¡Gracias de antemano por la ayuda! Espero con el tiempo poder aportar en el foro.
Buenas tardes,

Define los objetivos primero. Sin saber a dónde vas, es tontería ponerse a andar. Si no lo tienes claro y crees que los puedes necesitar en corto plazo (5 años, por cambio de estrategia o por cambio de objetivos) no deberías tener mucha RV ni cautividad en tus inversiones.

Hasta que te decidas, si no quieres ser víctima de la parálisis por análisis, mételo todo en un monetario que algo irá haciendo.

Un saludo y felices fiestas.
fgm
Mensajes: 4
Registrado: Mié Dic 27, 2023 12:08

Re: Carteras personales

Mensaje por fgm »

Eizer escribió: Jue Dic 28, 2023 15:19 Buenas tardes,

Define los objetivos primero. Sin saber a dónde vas, es tontería ponerse a andar. Si no lo tienes claro y crees que los puedes necesitar en corto plazo (5 años, por cambio de estrategia o por cambio de objetivos) no deberías tener mucha RV ni cautividad en tus inversiones.

Hasta que te decidas, si no quieres ser víctima de la parálisis por análisis, mételo todo en un monetario que algo irá haciendo.

Un saludo y felices fiestas.
Buenas Eizer, gracias por la respuesta.

Entiendo tu punto de vista pero me cuesta mucho definir esos objetivos. De todas formas, la idea es ir aportando según la estrategia que os he comentado a largo plazo y hacer frente a los objetivos a corto plazo de otra manera. Al final es una cantidad prudente dentro de mis ingresos y estoy derivando parte a esos objetivos a corto plazo que puedan surgir. Entiendo que al estar diversificando mi ahorro (por así decirlo) no es mala idea empezar ya a apostar por el largo plazo, sin tener un objetivo concreto. ¿A qué te refieres con un "monetario"? (Perdona mi ignorancia).

¡Se agradecen mucho vuestras opiniones!
Eizer
Mensajes: 530
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer »

fgm escribió: Vie Dic 29, 2023 16:43
Eizer escribió: Jue Dic 28, 2023 15:19 Buenas tardes,

Define los objetivos primero. Sin saber a dónde vas, es tontería ponerse a andar. Si no lo tienes claro y crees que los puedes necesitar en corto plazo (5 años, por cambio de estrategia o por cambio de objetivos) no deberías tener mucha RV ni cautividad en tus inversiones.

Hasta que te decidas, si no quieres ser víctima de la parálisis por análisis, mételo todo en un monetario que algo irá haciendo.

Un saludo y felices fiestas.
Buenas Eizer, gracias por la respuesta.

Entiendo tu punto de vista pero me cuesta mucho definir esos objetivos. De todas formas, la idea es ir aportando según la estrategia que os he comentado a largo plazo y hacer frente a los objetivos a corto plazo de otra manera. Al final es una cantidad prudente dentro de mis ingresos y estoy derivando parte a esos objetivos a corto plazo que puedan surgir. Entiendo que al estar diversificando mi ahorro (por así decirlo) no es mala idea empezar ya a apostar por el largo plazo, sin tener un objetivo concreto. ¿A qué te refieres con un "monetario"? (Perdona mi ignorancia).

¡Se agradecen mucho vuestras opiniones!
Buenas noches,

Me refiero a Fondos monetarios, vienen a dar más o menos el tipo de interés que haya en ese momento (para que no me apedreen diré que dan el Euro Short Term Rate o €STR menos el TER), si no tienes claro a dónde vas es lo más recomendable.

Y no, si no sabes dónde vas no te hagas una cartera a largo plazo. La vida no es el largo plazo, es lo que pasa ahora. Al largo plazo va lo que no usarás ahora, ni mañana, ni en 5 años, ni en 15 años. Largo plazo en inversiones son a partir de los 25 años. Que hay a largo plazo? Jubilación, dependencia (creo que cuanto menos tengas mejor para tu dependencia, todos los servicios sociales cobran en función de lo que TIENES, vivimos en un país de cigarras, también para esto) y la herencia.

A medio plazo pueden ser los estudios de tus hijos, si los vas a tener, o una segunda residencia, o planificar tu divorcio.

A corto plazo puede ser un coche, un piso, unos estudios para ti… En menos de 5 años pueden pasarte muchas cosas.

¿En serio quieres una cartera Bogle para un piso o para los estudios de tus hijos? ¿Que Asset? ¿100% en RV que “SIEMPRE” bate a la inflación? ¿Una golden Butterfly? ¿Una all weather? ¿Oro? ¿Y si no sale bien? Y si te toca vivir todas las desgracias y desdichas posibles para la cartera tan sesuda y qué tipos desconocidos de internet te han dicho que era cojonuda… ¿que harás? ¿Venderás en el peor momento?

En serio, PON TUS OBJETIVOS, es lo primero, lo demás es dar trompos y piruetas. Sin objetivos cualquier estrategia te vale… para que te vaya de pena. En la inversión no hay instrumentos financieros malos; los hay INADECUADOS (al objetivo inversor)

Y léete la guía, también lo dice ahí.

Un saludo y feliz 2024!
MrAlchemist
Mensajes: 356
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Carteras personales

Mensaje por MrAlchemist »

fgm escribió: Jue Dic 28, 2023 09:32 He intentado leerme "El inversor inteligente" pero me ha parecido demasiado técnico. Lo volveré a intentar cuando me note más preparado.
Si te interesa la inversión en valor, libros como The Little Book that Still Beats the Market de Joel Greenblatt o The Acquirer's Multiple de Tobias E. Carlisle son mucho más accesibles para principiantes, así que te recomendaría empezar por ahí. Si éstos te dejan ganas de profundizar, Value Investing de Bruce Greenwald es algo más técnico, pero más fácil de digerir que la obra de Graham.

Salu2.
Inversor123
Mensajes: 2
Registrado: Dom Dic 31, 2023 11:33

Cartera Openbank.

Mensaje por Inversor123 »

Buenos días,

Estoy pensando en iniciarme en la inversión en fondos indexados. Lo haré a través de Openbank.

Tengo 30 años, capacidad de ahorro del 40% del salario. Mi idea es la siguiente:

80% Renta variable en: MSCI WORLD y mercados emergentes.
20 Renta fija.
En la práctica: 70% renta variable MSCI WORLD, 10% mercados emergentes y 20% Renta fija.

La duda se me origina en que fondos invertir, sería una inversión de 300 euros mensuales durante los siguientes 15/20 años.

Por lo tanto, ¿Que fondos de Openbank me recomiendan?, ¿Cambiarían la composición de la cartera?.

Un saludo y feliz año!
Jordi_G
Mensajes: 1020
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Cartera Openbank.

Mensaje por Jordi_G »

Hola. Haces muy bien de empezar, lo mejor que puedes hacer.
Si quieres hacerlo en Openbank solo podrás comprar los fondos Amundi de la clase A, los que tienen mayor comisión. Mira el hilo de "Lista de fondos y ETFs Indexados" y allí hay un enlace a una hoja de cálculo donde están todos los fondos que usamos y encontrarás también estos.
Última edición por Jordi_G el Vie Ene 05, 2024 12:44, editado 1 vez en total.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Infinito
Mensajes: 45
Registrado: Vie Dic 22, 2023 18:33

Re: Carteras personales

Mensaje por Infinito »

Pues vamos con mi cartera. Vengo invirtiendo hace 3 años ya aprox.

70% MSCI World
10% Emergentes
10% Small Cap
10% Renta fija global con EUR cubierto
(Ademas del fondo de emergencia en cuenta remunerada y un pequeño porcentaje a BTC para especular)

Aportaciones mensuales haciendo DCA

A medida que pasen los años ire incrementando la RF, en general cada 5 años hare un ajuste del %.
Por un momento pense en incluir REITs pero lo descarte segun todo lo que he leido siento que no aporta nada en relacion a la RV y a los bonos, y esta muy correlacionado a la RV sin contar que los fondos ya incluyen algo de REITs y un 5% (en caso de hacerlo) no añadiría nada al resutado final.

Al principio empece solo con el World y Emergentes pero ya hace un tiempo que tambien incluí Small Caps sabiendo que a largo plazo puede dar un lindo plus y la volatilidad que aporta no me molesta en este momento.

Otro detalle pero pasados los años tambien es probable (o no) que incluya un pequeño porcentaje de BLIs a la RF. Cuando la RF supere el 20-25%.
También he evaluado sabiendo que voy a largo plazo en principio sólo tener RF de largo plazo puesto que me daría más rentabilidad a 20+ años, pero nunca lo hice, sabiendo lo que está en juego y que debería soportar la volatilidad que tendría con dichos fondos, pero entiendo que la RF de 20+ a largo plazo me daría más rentabilidad que mantenerme con un RF de medio plazo que si la veo útil para más adelante.

Por otros momentos pense en pasarme a iShares por bajas comisiones pero Vanguard me sigue pareciendo la mejorcita a pesar de en los ultimos años haber tenido un poco menos de rentabilidad que los iShares y un poco más de comisiones.

Y tambien en su momento habia evaluado pasarme a fondos regionales, pero decidi no complicarme y me mantuve en el World. Si estuviera manejando millones otra seria la historia claro está ya que no me molestaría tener que balancear un par más de fondos ya que el excel solo me dice dónde y a cuáles fondos aportar (y cuánto).
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje