Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
MrAlchemist
Mensajes: 355
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Carteras personales

Mensaje por MrAlchemist »

Infinito escribió: Jue Ene 04, 2024 00:37 Por un momento pense en incluir REITs pero lo descarte segun todo lo que he leido siento que no aporta nada en relacion a la RV y a los bonos, y esta muy correlacionado a la RV sin contar que los fondos ya incluyen algo de REITs y un 5% (en caso de hacerlo) no añadiría nada al resutado final.
Alguien que hubiera invertido en REITs y RV estadounidense en el año 2000 no estaría de acuerdo contigo, pues la burbuja inmobiliaria que se estaba gestando ha hecho a los primeros mucho más rentables:

https://www.portfoliovisualizer.com/bac ... 5Tc3QK85Tz

En cambio, alguien que empezase en 2010, con los estímulos de los bancos centrales ayudando a poner el marcha el mayor ciclo alcista de la bolsa norteamericana, te daría la razón, los REITs no han aportado mucho:

https://www.portfoliovisualizer.com/bac ... mq03HffGIh

Para saber si en 2024 es buena idea o no hacerles un hueco en tu cartera habrá que esperar 10-15 años...

En lo que estoy de acuerdo es en que para darle un 5%, mejor no darle nada. Cualquier cosa que pese menos de un 10% no tiene mucho sentido en una estrategia a largo plazo.
Gustav
Mensajes: 61
Registrado: Dom Ago 06, 2023 10:45

Re: Carteras personales

Mensaje por Gustav »

Infinito escribió: Jue Ene 04, 2024 00:37 Pues vamos con mi cartera. Vengo invirtiendo hace 3 años ya aprox.

70% MSCI World
10% Emergentes
10% Small Cap
10% Renta fija global con EUR cubierto
(Ademas del fondo de emergencia en cuenta remunerada y un pequeño porcentaje a BTC para especular)

Aportaciones mensuales haciendo DCA

A medida que pasen los años ire incrementando la RF, en general cada 5 años hare un ajuste del %.
Por un momento pense en incluir REITs pero lo descarte segun todo lo que he leido siento que no aporta nada en relacion a la RV y a los bonos, y esta muy correlacionado a la RV sin contar que los fondos ya incluyen algo de REITs y un 5% (en caso de hacerlo) no añadiría nada al resutado final.

Al principio empece solo con el World y Emergentes pero ya hace un tiempo que tambien incluí Small Caps sabiendo que a largo plazo puede dar un lindo plus y la volatilidad que aporta no me molesta en este momento.

Otro detalle pero pasados los años tambien es probable (o no) que incluya un pequeño porcentaje de BLIs a la RF. Cuando la RF supere el 20-25%.
También he evaluado sabiendo que voy a largo plazo en principio sólo tener RF de largo plazo puesto que me daría más rentabilidad a 20+ años, pero nunca lo hice, sabiendo lo que está en juego y que debería soportar la volatilidad que tendría con dichos fondos, pero entiendo que la RF de 20+ a largo plazo me daría más rentabilidad que mantenerme con un RF de medio plazo que si la veo útil para más adelante.

Por otros momentos pense en pasarme a iShares por bajas comisiones pero Vanguard me sigue pareciendo la mejorcita a pesar de en los ultimos años haber tenido un poco menos de rentabilidad que los iShares y un poco más de comisiones.

Y tambien en su momento habia evaluado pasarme a fondos regionales, pero decidi no complicarme y me mantuve en el World. Si estuviera manejando millones otra seria la historia claro está ya que no me molestaría tener que balancear un par más de fondos ya que el excel solo me dice dónde y a cuáles fondos aportar (y cuánto).
Bill Bernstein en el libro "The Intelligent Asset Allocator" muestra que, al menos en USA, los bonos a 5 años dan un rendimiento muy parecido a los bonos a 20 años con bastante menos volailidad a lo largo del siglo pasado en USA (figura 4.2).
PP11
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ene 05, 2024 14:11

Re: Carteras personales

Mensaje por PP11 »

Hola, un placer formar parte de esta comunidad y compartir conocimientos con el objetivo de apoyarnos entre todos.
Tras estar el año 2023 estudiando y leyendo sobre inversiones, incluída la guía de este grupo, os cuento mi cartera según mi situación. Yo 42 años, sin deudas y con dos hijos. Quiero invertir 66K llevando a cabo el DCA en 3 años y posteriormente ingresar 600€ al mes. Nunca he invertido por lo que tras mi fondo de emergencia (2 depósitos y 2 cuentas remuneradas) he iniciado con gestión pasiva a través de fondos indexados. Antes de ello contrate 1 ETF de 1.000€ a ver cómo eran mis emociones y más o menos…
La cartera es la siguiente, a ver que os parece:
-35 %=> RF Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888)
- 52% => RV Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR
(IE00BYX5NX33)
-7% => RV Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc (IE0031786696)
- 6% => RV Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc
IE00B42W4L06

Se que es conservador pero quiero verme a ver que tal estos tres años de DCA y luego a aumentar a RV o no, porque también hay que tener en cuenta que a medida me acerque a la jubilación hay que protegerse más.

Muchas gracias por leerme y vuestros comentarios.

Pd: no se si 35% RF o subir a 40%. Mi objetivo es mi jubilación
Infinito
Mensajes: 45
Registrado: Vie Dic 22, 2023 18:33

Re: Carteras personales

Mensaje por Infinito »

MrAlchemist escribió: Vie Ene 05, 2024 10:35
Infinito escribió: Jue Ene 04, 2024 00:37 Por un momento pense en incluir REITs pero lo descarte segun todo lo que he leido siento que no aporta nada en relacion a la RV y a los bonos, y esta muy correlacionado a la RV sin contar que los fondos ya incluyen algo de REITs y un 5% (en caso de hacerlo) no añadiría nada al resutado final.
Alguien que hubiera invertido en REITs y RV estadounidense en el año 2000 no estaría de acuerdo contigo, pues la burbuja inmobiliaria que se estaba gestando ha hecho a los primeros mucho más rentables:

https://www.portfoliovisualizer.com/bac ... 5Tc3QK85Tz

En cambio, alguien que empezase en 2010, con los estímulos de los bancos centrales ayudando a poner el marcha el mayor ciclo alcista de la bolsa norteamericana, te daría la razón, los REITs no han aportado mucho:

https://www.portfoliovisualizer.com/bac ... mq03HffGIh

Para saber si en 2024 es buena idea o no hacerles un hueco en tu cartera habrá que esperar 10-15 años...

En lo que estoy de acuerdo es en que para darle un 5%, mejor no darle nada. Cualquier cosa que pese menos de un 10% no tiene mucho sentido en una estrategia a largo plazo.
Gracias por la info, pues lo correcto suele ser recomendarse 5% para darle peso real del mercado junto al porcentaje que ya incluye el World por ejemplo. Si vamos por mas de 5% estamos sobreponderando en definitiva, pero bueno eso no quita que se quiera sobreponderar e ir hacia un 10% en el fondo.
Cidre
Mensajes: 16
Registrado: Mar Ene 02, 2024 15:09

Re: Carteras personales

Mensaje por Cidre »

Buenas, soy nuevo por aquí, dejo mi cartera por si alguien quiere hacer algún comentario (myInvestor):

[80%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
[10%] RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0031786142 - 0,23%
[10%] RV Global Small Caps - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06 - 0,29%

Si, es 100% RV porque voy a largo plazo (al menos 20 años).
Realizaré compras periódicas cada mes (DCA), para promediar un buen precio medio a largo plazo.

Saludos!
MrAlchemist
Mensajes: 355
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Carteras personales

Mensaje por MrAlchemist »

Infinito escribió: Vie Ene 05, 2024 18:28 Gracias por la info, pues lo correcto suele ser recomendarse 5% para darle peso real del mercado junto al porcentaje que ya incluye el World por ejemplo. Si vamos por mas de 5% estamos sobreponderando en definitiva, pero bueno eso no quita que se quiera sobreponderar e ir hacia un 10% en el fondo.
De nada.

Eso del 5% para darle el peso real del mercado no me encaja: el peso 'real' será diferente en cada momento. Si miras la bibliografía de esta web encontrarás libros como Unconventional Success de David F. Swensen, con la recomendación de darle un 20% de la cartera a los REITs, o a William J. Bernstein, quien mencionaba no dar más de un 15% de tu parte de RV... Va en gustos, pero afirmar que no servirá de nada hacerles un hueco me parece muy atrevido.

Salu2.
Infinito
Mensajes: 45
Registrado: Vie Dic 22, 2023 18:33

Re: Carteras personales

Mensaje por Infinito »

MrAlchemist escribió: Sab Ene 06, 2024 10:18
Infinito escribió: Vie Ene 05, 2024 18:28 Gracias por la info, pues lo correcto suele ser recomendarse 5% para darle peso real del mercado junto al porcentaje que ya incluye el World por ejemplo. Si vamos por mas de 5% estamos sobreponderando en definitiva, pero bueno eso no quita que se quiera sobreponderar e ir hacia un 10% en el fondo.
De nada.

Eso del 5% para darle el peso real del mercado no me encaja: el peso 'real' será diferente en cada momento. Si miras la bibliografía de esta web encontrarás libros como Unconventional Success de David F. Swensen, con la recomendación de darle un 20% de la cartera a los REITs, o a William J. Bernstein, quien mencionaba no dar más de un 15% de tu parte de RV... Va en gustos, pero afirmar que no servirá de nada hacerles un hueco me parece muy atrevido.

Salu2.
Puedo preguntar de curioso si tu llevas REITs en tu cartera y en que porcentaje? Leyendo un poco algunas fuentes dicen que tiene que ser el 10% de la renta variable, pero claro no creo que cuenten lo que ya incluyan los emergentes/world/small caps.
Porque si por ejemplo añado fondo de REITs con un 10% estaría teniendo muchisimo mas peso que un 10% (en un supuesto de cartera de 100% RV).

Vi que aqui se recomienda un 5% en el foro. Pero bueno hay de todos los gustos,porque me he encontrado carteras (no bogleheads) que incluso llevan un 20% lo cual en lo particular me parece demasiado.
Creo que un peso entre el 5-8-10% es interesante.
Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: Carteras personales

Mensaje por Himbersor »

Infinito escribió: Dom Ene 07, 2024 14:23
MrAlchemist escribió: Sab Ene 06, 2024 10:18
Infinito escribió: Vie Ene 05, 2024 18:28 Gracias por la info, pues lo correcto suele ser recomendarse 5% para darle peso real del mercado junto al porcentaje que ya incluye el World por ejemplo. Si vamos por mas de 5% estamos sobreponderando en definitiva, pero bueno eso no quita que se quiera sobreponderar e ir hacia un 10% en el fondo.
De nada.

Eso del 5% para darle el peso real del mercado no me encaja: el peso 'real' será diferente en cada momento. Si miras la bibliografía de esta web encontrarás libros como Unconventional Success de David F. Swensen, con la recomendación de darle un 20% de la cartera a los REITs, o a William J. Bernstein, quien mencionaba no dar más de un 15% de tu parte de RV... Va en gustos, pero afirmar que no servirá de nada hacerles un hueco me parece muy atrevido.

Salu2.
Puedo preguntar de curioso si tu llevas REITs en tu cartera y en que porcentaje? Leyendo un poco algunas fuentes dicen que tiene que ser el 10% de la renta variable, pero claro no creo que cuenten lo que ya incluyan los emergentes/world/small caps.
Porque si por ejemplo añado fondo de REITs con un 10% estaría teniendo muchisimo mas peso que un 10% (en un supuesto de cartera de 100% RV).

Vi que aqui se recomienda un 5% en el foro. Pero bueno hay de todos los gustos,porque me he encontrado carteras (no bogleheads) que incluso llevan un 20% lo cual en lo particular me parece demasiado.
Creo que un peso entre el 5-8-10% es interesante.
No merece la pena darle muchas vueltas. Incluso aunque no cojas un fondo de REITS, los fondos indexados de renta variable ya incluyen REITS. No vale la pena rallarse por un 5-10% de la cartera. Tanto si lo coges como si no, no te vas a equivocar. Yo personalmente no llevo fondo de REITs porque prefiero la simplicidad. Prefiero llevar un solo fondo indexado que replique el mundo. Nadie sabe si los REITs van a tener mejor o peor rentabilidad que la media del mercado en el futuro.
MrAlchemist
Mensajes: 355
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Carteras personales

Mensaje por MrAlchemist »

Infinito escribió: Dom Ene 07, 2024 14:23 Vi que aqui se recomienda un 5% en el foro. Pero bueno hay de todos los gustos,porque me he encontrado carteras (no bogleheads) que incluso llevan un 20% lo cual en lo particular me parece demasiado.
Creo que un peso entre el 5-8-10% es interesante.
20% es exactamente lo que propone David F. Swensen en el libro que he mencionado y que está en la bibliografía de esta página. ¿Cómo podría eso entrar en conflicto con la filosofía bogleheads?

Imagen

Respecto a mi cartera, sí, tengo una parte de entorno al 15% asignada a inmobiliaria, y ahí computo tanto la inversión en REITs como en la plataforma Urbanitae. Pero este es mi caso particular y con lo que yo me siento cómodo, hay activos más valiosos que la Renta Fija o la Variable, como es tener una capacidad de pensamiento independiente. Si incluyes o excluyes la inmobiliaria (sea mediante acciones, propiedades físicas que tengas en alquiler o en la forma que se te ocurra), que sea porque lo has reflexionado y llegado a una conclusión que se adapte a ti, lo que leas en un foro no debería darte más que una idea superficial sobre la que profundizar y ver si te convence o no.

Saludos.
kijuna
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ene 09, 2024 22:34

Re: Carteras personales

Mensaje por kijuna »

Buenas noches gente, acabo de descubrir este foro y vengo a hacer una consulta

llevo desde 2020 en indexa y finizens (para aprovechar las dos ofertas de primer año sin comisiones, ahora sé que podría ser un problema, pero bueno...)

el otro día finizens me mandó un mail con las comisiones que me habían cobrado en este tiempo y me dije, joder, es un pico si voy a muchos años, entonces empecé a pensar en crear mi cartera en myinvestor

Datos:

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: Lo tengo
Deuda: Nada
Edad: 41
Asset Allocation deseado: ahora mismo tengo 90% RV/ 10% RF
Planes de pensiones: De momento no, es planteable
Capacidad de ahorro mensual: Sí
Otros productos de inversión: depósitos a renta fija



Entonces mi idea es meter todo lo de indexa y finizens en myinvestor, y como lo q me ha molestado son las comisiones, pq no coger los que menos tienen en vez de los vanguard? para el tema de ajustes lo podría ir haciendo con el DCA de cada mes, no?

RV Global
iShares Developed World Index Fund D Acc - IE00BD0NCM55 - 0,13%

RV Global Small Caps
Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06 - 0,29%

RV Emergentes
iShares Emerging Markets Index Fund D Acc - IE00BYWYCC39 - 0,20%

RF
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15% *Contiene 1/3 de bonos corporativos


Le veis sentido o se me escapa algo?

saludos y enhorabuena por la página
zyarkz
Mensajes: 31
Registrado: Mar Jul 14, 2020 14:57

Re: Carteras personales

Mensaje por zyarkz »

Buenas...

tengo una cartera que combina:
* Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Acc
* Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Acc
* Vanguard Global Small-Cap Index Fund Invsestor EUR Acc
* Vanguard Euro Government Bond Index Inv EUR Acc

La verdad es que hacia tiempo que no hacia nada más que hacer aportaciones automatizadas pero a raiz de abrir una cuenta al crio he visto un par de cosas sobre las que tengo dudas:

1) Veo que el Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc tiene una comisión de 0,12% vs el 0,18 del fondo Vanguard que tengo. ¿Merece la pena migrar de uno a otro? ¿Hay alguna diferencia sustancial? (personalmente no veo mucha pero prefiero validarlo).

2) Veo que los fondos que tengo estan en "soft close". ¿Sigo aportando a ellos (riesgos? implicaciones?), empiezo a aportar a los equivalentes y mantengo los viejos o migro a los equivalentes?

BTW, utilizo MyInvestor como plataforma.

Saludos!
Jordi_G
Mensajes: 1020
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G »

kijuna escribió: Mar Ene 09, 2024 22:53 Le veis sentido o se me escapa algo?
No veo que se te escape nada. Solo que dentro de la RV pongas a cada fondo el porcentaje que le toque por capitalización. Adelante.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Jordi_G
Mensajes: 1020
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G »

zyarkz escribió: Jue Ene 11, 2024 10:49 1) Veo que el Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc tiene una comisión de 0,12% vs el 0,18 del fondo Vanguard que tengo. ¿Merece la pena migrar de uno a otro? ¿Hay alguna diferencia sustancial? (personalmente no veo mucha pero prefiero validarlo).
2) Veo que los fondos que tengo estan en "soft close". ¿Sigo aportando a ellos (riesgos? implicaciones?), empiezo a aportar a los equivalentes y mantengo los viejos o migro a los equivalentes?
Hola. Respondo:
1) La diferencia es muy poca. Los fondos que hay en hilo de lista de fondos son todos válidos. Más que el coste, más importante es ver como de bien han seguido el índice. Creo que los que tenían más rentabilidad eran los ishares, pese a tener un coste mayor que el Fidelity. Lo puedes mirar si te interesa, pero estamos hablando de diferencias mínimas, yo ni me he molestado en mirarlo. Piensa que en un traspaso entre gestoras vas a estar uno o dos días fuera del mercado. La subida (o bajada) que puedes perderte en estos días puede ser muy superior a la diferencia de comisiones durante toda la vida.
2) Puedes hacer lo que quieras, puesto que podemos invertir en los dos aunque uno esté en soft close. Yo lo tendría en el que no está abierto, pero es mi opción personal.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Infinito
Mensajes: 45
Registrado: Vie Dic 22, 2023 18:33

Re: Carteras personales

Mensaje por Infinito »

Para sumar a lo que dice Jordi, yo teniendo la eleccion iria por todos fondos vanguard aprovechando los traspasos switch justamente porque te quedas unos dias fuera del mercado si haces traspaso, pudiendo tener un beneficio (o no) ahorrandote una perdida, en esos casos.

Ahora hay gente que rebalancea usando efectivo, entonces en ese caso da igual porque no estarias haciendo traspasos entre fondos.

Un saludo
Inversionista_Noob
Mensajes: 9
Registrado: Jue Ago 04, 2022 13:21

Re: Carteras personales

Mensaje por Inversionista_Noob »

Buenas a tod@s, llevo poco en este mundo ( unos 3 años con mi cartera ) y tengo pensado hacer un cambio, pero al tener pocos conocimientos os pido consejos a vosotros.
Mi cartera consta de:
Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc --> 55%
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc --> 8%
iShares Developed Real Estate Index Fund (IE) --> 8%
iShares Emerging Markets Index Fund (IE) --> 14%
Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR --> 15%

Voy a hacer un rebalanceo de mis fondos anual como siempre, y estaba pensando en suprimir los 2 ishares y sustituirlos por Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Hedged Acc ( No sé si es el mejor respecto al S&P 500 ). Aqui es donde os pido vuestro consejo, si haría bien al suprimir los iShares por uno de S&P500 y cual sería el más idóneo.

Muchas gracias!
tcs
Boglehead
Mensajes: 126
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Carteras personales

Mensaje por tcs »

Inversionista_Noob escribió: Vie Ene 19, 2024 12:54 Buenas a tod@s, llevo poco en este mundo ( unos 3 años con mi cartera ) y tengo pensado hacer un cambio, pero al tener pocos conocimientos os pido consejos a vosotros.
Mi cartera consta de:
Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc --> 55%
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc --> 8%
iShares Developed Real Estate Index Fund (IE) --> 8%
iShares Emerging Markets Index Fund (IE) --> 14%
Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR --> 15%

Voy a hacer un rebalanceo de mis fondos anual como siempre, y estaba pensando en suprimir los 2 ishares y sustituirlos por Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Hedged Acc ( No sé si es el mejor respecto al S&P 500 ). Aqui es donde os pido vuestro consejo, si haría bien al suprimir los iShares por uno de S&P500 y cual sería el más idóneo.

Muchas gracias!
Las empresas del SP500 estan incluidas en el Vanguard Global Stock y no se recomienda cubrir divisa en RV, por lo que, en mi opinión, el cambio no tiene mucho sentido. Deberías pensar porque decidiste invertir en esos fondos en su momento y porque quieres ahora dejar de hacerlo, sobreponderar el SP500 y cubrir divisa. Si es por la rentabilidad que han dado últimamente, esa es una de las peores razones para hacer cambios en una cartera.
Eizer
Mensajes: 530
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer »

Inversionista_Noob escribió: Vie Ene 19, 2024 12:54 Buenas a tod@s, llevo poco en este mundo ( unos 3 años con mi cartera ) y tengo pensado hacer un cambio, pero al tener pocos conocimientos os pido consejos a vosotros.
Mi cartera consta de:
Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc --> 55%
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc --> 8%
iShares Developed Real Estate Index Fund (IE) --> 8%
iShares Emerging Markets Index Fund (IE) --> 14%
Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR --> 15%

Voy a hacer un rebalanceo de mis fondos anual como siempre, y estaba pensando en suprimir los 2 ishares y sustituirlos por Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Hedged Acc ( No sé si es el mejor respecto al S&P 500 ). Aqui es donde os pido vuestro consejo, si haría bien al suprimir los iShares por uno de S&P500 y cual sería el más idóneo.

Muchas gracias!
Buenas noches,

Relee la guía en la parte de las carteras de más de 2 fondos.

En tu caso tienes sobre ponderado (por poco) Small caps y emergentes; suman entre ambas un 29% de tu cartera cuando no deberían sumar 20%. Y propones pasar a una cartera donde eliminas esto y sobre ponderas EEUU, quitas Real State y dejas Small Caps sobre ponderado…

Pasas de una cartera que representa todo el mercado (de una forma no demasiado exacta) a una que será 55 global 22 EEUU 15 Small Caps y 8% RF…

Recuerda que rebalancear se refiere a la composición RF-RV principalmente. Si diseñas la parte de RV según composición de mercado y tus aportaciones son proporcionales no hay que tocar nada en RV porque se equilibra solo…

Como te dice el compañero, no deberías cambiar tu cartera por las rentabilidades más recientes, o venderás barato y comprarás caro. Y por supuesto, fondos de RV divisa no cubierta, como dice la guía.

Un saludo.
Infinito
Mensajes: 45
Registrado: Vie Dic 22, 2023 18:33

Re: Carteras personales

Mensaje por Infinito »

Vengo a complicarme la vida, recordando un post de ClarkBo. Antes de comenzar mi perfil de inversor es de un horizonte de 25/30 años y tengo una alta tolerancia al riesgo (o eso creemos, una cosa es pensar que soportarás una caída del 40% durante 10 años y otra es soportarla)
Un inversor en fondos indexados pasa por 4 fases para tener éxito:

1) Oscuridad - acepta y sigue consejos de cualquiera;
2) Descubrimiento - se da cuenta de que el mercado es superior a sus resultados;
3) Complejidad - Sobrecomplica todo buscando optimizarla al máximo;
4) Simplicidad - invierte en unos pocos fondos globales
-En mi etapa 1 empecé nomás con el MSCI World y un 10% de renta fija global, siguiendo la filosofía Bogleheads. Estaba invirtiendo en todo el mundo (casi) en empresas de larga y media capitalización.

-En mi etapa 2 incluí Emergentes en un 10% por diversificar y no dejar países que considero importantes (India, Brasil, China, Corea), además de descorrelacionar un poco en caso de caída de el World, a pesar que en el corto mediano plazo no se hayan comportado de la mejor manera, voy a largo plazo y me parece muy sensato tenerlos.

-Unos meses después sabiendo que iba a largo plazo me dije a mí mismo, porque no asumir el riesgo e incluir un 10% de Small Caps? Necesito considerar también las de pequeña capitalización sabiendo que en el pasado a largo plazo incluir una porción de Small Caps daría más rentabilidad: Pues a ello. Invertiría nomás en Small Caps de USA pero no hay posibilidad de hacerlo.

-Sin embargo también me dije a mí mismo luego de estudiar bastante, estos 3 fondos no incluyen el peso real de REITs y tampoco tengo propiedades ni las voy a tener, a largo plazo nuevamente si bien no está demostrado al 100% que aporten o quiten algo a la cartera decidí incluir un 5% de REITs, placebo? puede ser. Me siento más tranquilo teniendo ese 5% que no teniéndolo por más que no haga diferencia.
Recordar que el world lleva un 2.47%, el emerging un 1.65% y el small caps un 8.38%. Con ese 5% extra le estoy dando un peso más acorde al que merece. Invertiría sólo en REITs en USA pero lamentablemente no hay posibilidad de hacerlo.

-Estoy empezando la etapa 3, por varios motivos. Empecé en este mundo sabiendo poco y nada y cada vez leo más y más, no sigo una filosofía 100% Bogleheads actualmente sino que me he dejado llevar y la complemento por refrentes como Bernstein (no brainer), Larry Swedroe, Ray Dalio, Paul Merriman, Rick Ferri, Alexander Green (Gone Fishin), Mohamed El-Erian.

Al world le empecé a encontrar un par de problemas, el primero es que incluye empresas de mediana capitalización, sobre todo de EEUU que el peso es un 70% total del World. En lo personal considero que las empresas de mediana capitalización no aportan nada a la cartera, sólo las de larga capitalización y las pequeñas. Por otro lado estaba invirtiendo en un montón de empresas y lugares que quizás no me interesaría invertir, y además lo estaba haciendo de acuerdo a su peso de mercado no pudiendo controlar yo el peso de cada región. Eso significa que me comería todas las burbujas. Que una cartera Bogle no gana ni pierde más que el resto, es un buen balance, está claro, y es sencilla que es lo más importante.
Otro detalle importante es que estaría pagando más comisiones que usar regionales, que para poco dinero igual te da, pero cuando tu patrimonio empieza a crecer en números importantes se siente un poco más.

Muchas carteras deciden por otro lado ir directo con el SP500, para mí eso no tiene sentido tampoco, ya que siempre hay que incluir una parte de mercado internacional (hablando desde el punto de vista Estadounidense), a largo plazo no te puedes conformar solo con el SP500, pero cada cuál sabe lo que hace. Eso no quita que un SP500, un emergentes y un small caps (y un poco de REITs) alcancen y estés bastante bien diversificado.

Decidí descomponer el world en lo siguiente:
- 70% SP500 (Sólo larga capitalización, el core/motor de la economía actual y empresas presentes en todos los países del mundo)
- 15% MSCI Europe
- 10% MSCI Japan
- 5% MSCI Pacific ex-Japan

Las diferencias frente al WORLD es que estoy dejándo fuera países como Canada e Israel (entre otros), quitando las empresas de mediana capitalización de USA, además de ahorrando costes.

Llevando 100% RV quedaría:
- 10% Emergentes
- 10% Small Caps
- 5% REITs
- 52.5% SP 500
- 12.5% MSCI Europe
- 7.5% Japón
- 2,5% Pacífico ex-Japan
Ahora llevando 10% renta fija global queda así:
- 10% Renta Variable Global
- 10% Emergentes
- 10% Small Caps
- 5% REITs
- 45% SP 500
- 10% MSCI Europe
- 6.5% Japón
- 3.5% Pacífico ex-Japan
Si vemos el resultado final salvando algunas cosas que no me gustan es similar a una cartera Gone Fishin
Imagen

Donde el mayor peso esta en EEUU y luego con porcentajes fijos (da igual el market cap) queda 10% pacífico, 10% europa, 10% emergentes para complementar con internacional además del SP500.

He utilizado los fondos de gestoras de menor comisión en cada caso y con mejor réplica del índice basándome en la planilla de dull investor.

Pasé de pagar una comisión de 0.196 usando el fondo global:
iShares Developed World Index Fund D Acc IE00BD0NCM55 0,12%
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888 0,15%
iShares Emerging Markets Index Fund D Acc IE00BYWYCC39 0,20%
Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06 0,29%
iShares Developed Real Estate Index Fund Inst Acc IE00B83YJG36 0,22%
A pagar una comisión de 0.15875 usando fondos regionales:
Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5MX67 0,06%
iShares Europe Index Fund D Acc IE00BDRK7L36 0,10%
Fidelity MSCI Japan Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5N771 0,10%
iShares Pacific Index Fund D Acc IE00BDRK7R97 0,15%
Ni hablar si te encuentras utilizando fondos Vanguard en donde la comisión en el primer caso sería de 0.214
En el segundo caso es menos notorio y la comisión sería de 0.17875, la ventaja aquí serían los traspasos switch.

En mi caso no son necesarios puesto que al tener tantos fondos es simplemente ir metiendo mes a mes dinero a donde corresponda, balanceandose sola la cartera.

Muy complicado? Puede ser.
Más rentabilidad? Pues podría ser ínfima o hasta ir peor que una cartera simple de World + RF Global.
O bien hasta se podría haber omitido la parte de regiones e ir directamente con el World manteniendo el resto de elementos en la cartera.

A mí al menos me deja dormir tranquilo.

A medida que pasen los años iré incorporando renta fija, la iré diversificando con Bonos Europeos y Bonos Europeos de alta calidad crediticia. Llegando a la jubilación iré agregando 1/3 de BLIs para proteger frente a la inflación. Y en una edad muy avanzada hasta me plantearía un poco de bonos a corto plazo.

Un saludo y espero que se hayan divertido con tanta complejidad innecesaria.
Eizer
Mensajes: 530
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer »

Infinito escribió: Sab Ene 20, 2024 16:24 Vengo a complicarme la vida, recordando un post de ClarkBo. Antes de comenzar mi perfil de inversor es de un horizonte de 25/30 años y tengo una alta tolerancia al riesgo (o eso creemos, una cosa es pensar que soportarás una caída del 40% durante 10 años y otra es soportarla)
Un inversor en fondos indexados pasa por 4 fases para tener éxito:

1) Oscuridad - acepta y sigue consejos de cualquiera;
2) Descubrimiento - se da cuenta de que el mercado es superior a sus resultados;
3) Complejidad - Sobrecomplica todo buscando optimizarla al máximo;
4) Simplicidad - invierte en unos pocos fondos globales
-En mi etapa 1 empecé nomás con el MSCI World y un 10% de renta fija global, siguiendo la filosofía Bogleheads. Estaba invirtiendo en todo el mundo (casi) en empresas de larga y media capitalización.

-En mi etapa 2 incluí Emergentes en un 10% por diversificar y no dejar países que considero importantes (India, Brasil, China, Corea), además de descorrelacionar un poco en caso de caída de el World, a pesar que en el corto mediano plazo no se hayan comportado de la mejor manera, voy a largo plazo y me parece muy sensato tenerlos.

-Unos meses después sabiendo que iba a largo plazo me dije a mí mismo, porque no asumir el riesgo e incluir un 10% de Small Caps? Necesito considerar también las de pequeña capitalización sabiendo que en el pasado a largo plazo incluir una porción de Small Caps daría más rentabilidad: Pues a ello. Invertiría nomás en Small Caps de USA pero no hay posibilidad de hacerlo.

-Sin embargo también me dije a mí mismo luego de estudiar bastante, estos 3 fondos no incluyen el peso real de REITs y tampoco tengo propiedades ni las voy a tener, a largo plazo nuevamente si bien no está demostrado al 100% que aporten o quiten algo a la cartera decidí incluir un 5% de REITs, placebo? puede ser. Me siento más tranquilo teniendo ese 5% que no teniéndolo por más que no haga diferencia.
Recordar que el world lleva un 2.47%, el emerging un 1.65% y el small caps un 8.38%. Con ese 5% extra le estoy dando un peso más acorde al que merece. Invertiría sólo en REITs en USA pero lamentablemente no hay posibilidad de hacerlo.

-Estoy empezando la etapa 3, por varios motivos. Empecé en este mundo sabiendo poco y nada y cada vez leo más y más, no sigo una filosofía 100% Bogleheads actualmente sino que me he dejado llevar y la complemento por refrentes como Bernstein (no brainer), Larry Swedroe, Ray Dalio, Paul Merriman, Rick Ferri, Alexander Green (Gone Fishin), Mohamed El-Erian.

Al world le empecé a encontrar un par de problemas, el primero es que incluye empresas de mediana capitalización, sobre todo de EEUU que el peso es un 70% total del World. En lo personal considero que las empresas de mediana capitalización no aportan nada a la cartera, sólo las de larga capitalización y las pequeñas. Por otro lado estaba invirtiendo en un montón de empresas y lugares que quizás no me interesaría invertir, y además lo estaba haciendo de acuerdo a su peso de mercado no pudiendo controlar yo el peso de cada región. Eso significa que me comería todas las burbujas. Que una cartera Bogle no gana ni pierde más que el resto, es un buen balance, está claro, y es sencilla que es lo más importante.
Otro detalle importante es que estaría pagando más comisiones que usar regionales, que para poco dinero igual te da, pero cuando tu patrimonio empieza a crecer en números importantes se siente un poco más.

Muchas carteras deciden por otro lado ir directo con el SP500, para mí eso no tiene sentido tampoco, ya que siempre hay que incluir una parte de mercado internacional (hablando desde el punto de vista Estadounidense), a largo plazo no te puedes conformar solo con el SP500, pero cada cuál sabe lo que hace. Eso no quita que un SP500, un emergentes y un small caps (y un poco de REITs) alcancen y estés bastante bien diversificado.

Decidí descomponer el world en lo siguiente:
- 70% SP500 (Sólo larga capitalización, el core/motor de la economía actual y empresas presentes en todos los países del mundo)
- 15% MSCI Europe
- 10% MSCI Japan
- 5% MSCI Pacific ex-Japan

Las diferencias frente al WORLD es que estoy dejándo fuera países como Canada e Israel (entre otros), quitando las empresas de mediana capitalización de USA, además de ahorrando costes.

Llevando 100% RV quedaría:
- 10% Emergentes
- 10% Small Caps
- 5% REITs
- 52.5% SP 500
- 12.5% MSCI Europe
- 7.5% Japón
- 2,5% Pacífico ex-Japan
Ahora llevando 10% renta fija global queda así:
- 10% Renta Variable Global
- 10% Emergentes
- 10% Small Caps
- 5% REITs
- 45% SP 500
- 10% MSCI Europe
- 6.5% Japón
- 3.5% Pacífico ex-Japan
Si vemos el resultado final salvando algunas cosas que no me gustan es similar a una cartera Gone Fishin
Imagen

Donde el mayor peso esta en EEUU y luego con porcentajes fijos (da igual el market cap) queda 10% pacífico, 10% europa, 10% emergentes para complementar con internacional además del SP500.

He utilizado los fondos de gestoras de menor comisión en cada caso y con mejor réplica del índice basándome en la planilla de dull investor.

Pasé de pagar una comisión de 0.196 usando el fondo global:
iShares Developed World Index Fund D Acc IE00BD0NCM55 0,12%
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888 0,15%
iShares Emerging Markets Index Fund D Acc IE00BYWYCC39 0,20%
Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06 0,29%
iShares Developed Real Estate Index Fund Inst Acc IE00B83YJG36 0,22%
A pagar una comisión de 0.15875 usando fondos regionales:
Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5MX67 0,06%
iShares Europe Index Fund D Acc IE00BDRK7L36 0,10%
Fidelity MSCI Japan Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5N771 0,10%
iShares Pacific Index Fund D Acc IE00BDRK7R97 0,15%
Ni hablar si te encuentras utilizando fondos Vanguard en donde la comisión en el primer caso sería de 0.214
En el segundo caso es menos notorio y la comisión sería de 0.17875, la ventaja aquí serían los traspasos switch.

En mi caso no son necesarios puesto que al tener tantos fondos es simplemente ir metiendo mes a mes dinero a donde corresponda, balanceandose sola la cartera.

Muy complicado? Puede ser.
Más rentabilidad? Pues podría ser ínfima o hasta ir peor que una cartera simple de World + RF Global.
O bien hasta se podría haber omitido la parte de regiones e ir directamente con el World manteniendo el resto de elementos en la cartera.

A mí al menos me deja dormir tranquilo.

A medida que pasen los años iré incorporando renta fija, la iré diversificando con Bonos Europeos y Bonos Europeos de alta calidad crediticia. Llegando a la jubilación iré agregando 1/3 de BLIs para proteger frente a la inflación. Y en una edad muy avanzada hasta me plantearía un poco de bonos a corto plazo.

Un saludo y espero que se hayan divertido con tanta complejidad innecesaria.
Buenas,

Si te quedas en esta fase o pasas a la simplicidad dependerá de tu profesión y vida personal. Para mí, en estos momentos, impensable.

Pero muy interesante como describes y justificas tu cartera!

Un saludo.
ASZA
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ene 20, 2024 19:14

Re: Carteras personales

Mensaje por ASZA »

Hola a todos.
Estoy con la idea de empezar a invertir. A priori sería en una muy pequeña cantidad y ver cómo va la cosa. La idea inicial es más un juego y ver cómo va la cosa para seguir con mayor cantidad de aportación o dejarlo.
Me he descargado la aplicación de my investor y tengo cuenta en Openbank.
Mi idea es comenzar con unos 1000 o 2000 euros que no los necesito para nada y si veo que la cosa empuja aumentar realizar aportaciones de unos 50 o 100 euros mensuales.
La idea de Openbank es que ya tengo cuenta con ellos y entiendo que será menos lioso hacerlo. Por contra entiendo que las comisiones serán mayores.
Veo que se aporta al sp500 y al world.
También me interesa si hay que hacer algo para el tema de declararlo al venderlo o se encarga la plataforma de hacerlo.

Vosotros en qué lo meteríais?

Muchas gracias
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje