Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Himbersor

Re: Carteras personales

Mensaje por Himbersor »

LUBO13 escribió: Mié Oct 15, 2025 01:09 Buenas a todos,

Tengo mi cartera compuesta por tres Fondos indexados y un AA DE 70% RV 30%RF

Voy a largo plazo y mi edad es 44 años.

iShares Dev Wld Idx (IE) D Acc EUR ...........63%
iShares EmergMkts Idx (IE) D Acc EUR.........7%
Vanguard Glb S/T Corp Bd Idx € H Acc........30%

Como veréis la RF llevo bonos corporativos con duración entre 1-5 años

De momento y digo de momento el Fondo de RF lo esta haciendo mejor que el que debería llevar según filosofía Bogle (RF global gubernamental y corporativa)

Creéis que cuanto antes haga el traspaso al Vanguard Global Bd Idx EUR H Acc sería la mejor opción??

Se aceptan opiniones¡¡

Muchas gracias.
Hola, yo añadiría que consideres cambiar tus fondos de iShares a los nuevos iShares de clase S, que tiene comisiones más bajas.
kakadeluxe

Mensaje por kakadeluxe »

Himbersor escribió: Mié Oct 15, 2025 16:00

De momento y digo de momento el Fondo de RF lo esta haciendo mejor que el que debería llevar según filosofía Bogle (RF global gubernamental y corporativa)

Creéis que cuanto antes haga el traspaso al Vanguard Global Bd Idx EUR H Acc sería la mejor opción??

Se aceptan opiniones¡¡

Muchas gracias.
Hola, yo añadiría que consideres cambiar tus fondos de iShares a los nuevos iShares de clase S, que tiene comisiones más bajas.
Mejor que se cree otra cartera con esos fondos clase S y congelé los que tiene de clase D si es mucho la cuantía.

Busca el último mensaje de dullinvestor que lo explica.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
pribas

Mensaje por pribas »

Se aceptan opiniones¡¡

Muchas gracias.
Yo la RF la tengo a corto plazo como tú, (duración 2,6) pero de bonos governamentales 2/3. Es como el que se recomienda de djración media, pero yo sinceramente, despues de leerme bastantes libros e investigado, me siento mas comodo con duraciones cortas, ya que el objetivo es seguridad y no rascar decimas.

El fondo que ha lo es este: IE00BH65QP47
Tampesta

Mensaje por Tampesta »

Jordi_G escribió: Dom Jul 06, 2025 12:11
Tampesta escribió: Dom Jul 06, 2025 11:19 Joer, los cancelo ya mismo!
Ya tengo operativa la cuenta de MyInvestor. Voy a mirar en “carteras recomendadas” y comprar dos o tres productos, fondos o etf
Gracias!
Piensa que si eres residente fiscal en España te interesan más los fondos por sus ventajas fiscales.
Buenas noches!
Me está pasando algo con Myinvestor que quería compartir con vosotros y saber si a alguien las le pasa o le ha pasado…
Tengo una compra periódica planificada cada mes en Myinvestor. Hasta ahora todo bien pero este mes me han cancelado las órdenes de compra de los diferentes fondos. He llamado en varias ocasiones, han pasado dos semanas y en atención al cliente solo saben decirme que han pasado el expediente a un superior y que no saben nada aún. Y aqui estoy, como un tonto, sin poder comprar ni saber por qué. ¿ ha alguien le ha pasado?
kakadeluxe

Mensaje por kakadeluxe »

Tampesta escribió: Vie Oct 24, 2025 21:06
Jordi_G escribió: Dom Jul 06, 2025 12:11
Tampesta escribió: Dom Jul 06, 2025 11:19 Joer, los cancelo ya mismo!
Ya tengo operativa la cuenta de MyInvestor. Voy a mirar en “carteras recomendadas” y comprar dos o tres productos, fondos o etf
Gracias!
Piensa que si eres residente fiscal en España te interesan más los fondos por sus ventajas fiscales.
Buenas noches!
Me está pasando algo con Myinvestor que quería compartir con vosotros y saber si a alguien las le pasa o le ha pasado…
Tengo una compra periódica planificada cada mes en Myinvestor. Hasta ahora todo bien pero este mes me han cancelado las órdenes de compra de los diferentes fondos. He llamado en varias ocasiones, han pasado dos semanas y en atención al cliente solo saben decirme que han pasado el expediente a un superior y que no saben nada aún. Y aqui estoy, como un tonto, sin poder comprar ni saber por qué. ¿ ha alguien le ha pasado?
Pregunta eso en el Telegram de Bogleheads en español y te contestará más rápido que aquí: https://t.me/bogleheads
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Argom

Mensaje por Argom »

Buenos dias, queria presentaros mi cartera, todo desde openbank, sé que la comisiones son algo mayores pero en este momento quiero hacerlo desde esa plataforma, queria os parece?

Lu0996182563 amundi msci world ae 75% RV
Lu0996177134 amundi emg markets. 10% RV
Lu1706854154 amundi diversified short term bond 15% RF

Como lo veis?

En ing tambien tienen el fondo cartera 75/25, 75% rv replicando el msci world acwi 20% rf replicando bloomberg barclays globalagregate total return y un 5% oro.

Gracias!!!
kakadeluxe

Mensaje por kakadeluxe »

Argom escribió: Dom Nov 02, 2025 12:43 Buenos dias, queria presentaros mi cartera, todo desde openbank, sé que la comisiones son algo mayores pero en este momento quiero hacerlo desde esa plataforma, queria os parece?

Como lo veis?

En ing tambien tienen el fondo cartera 75/25, 75% rv replicando el msci world acwi 20% rf replicando bloomberg barclays globalagregate total return y un 5% oro.

Gracias!!!
A mí me parece bien si con eso te permite dormir bien, no estar pendiente de las bolsas y no pensar en tu cartera.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Argom

Mensaje por Argom »

Muchas gracias por tu respuesta! Busco algo que no me quite el sueño pero escucho sugerencias si hay algo que pueda cambiar para dormir aun mejor.
Interventor

Mensaje por Interventor »

Argom escribió: Dom Nov 02, 2025 12:43 Buenos dias, queria presentaros mi cartera, todo desde openbank, sé que la comisiones son algo mayores pero en este momento quiero hacerlo desde esa plataforma, queria os parece?

Como lo veis?

Gracias!!!
Hola.

El problema de los fondos de ING son las comisiones de gestión, que se van casi al 1% (0,99% en el caso del 75/25). Desde luego son aproximaciones muy interesantes frente a la banca convencional, pero no para los roboadvisors (Indexa, MyInvestor, etc).

Tampoco tienen nada que ver los costes si decides tú gestionar la cartera, incluso con fondos Amundi, que suelen ser más caros que otras alternativas como iShares, Fidelity o Vanguard, pero es la opción posible en Openbank, y tampoco requiere tanto tiempo cuando se reduce a pocos fondos.

En cuanto al peso, según el peso en la composición del fondo MSCI, los mercados emergentes debería suponer el 10,8% de la cartera variable y el MSCI World el 89,2% restante ( https://marketcaps.site/ ). Con el peso de tu cartera de renta fija, los emergentes debería ser 9,18% y el MSCI World el 75,82%, redondeando parece buena aproximación, o mejor sería 9% emergentes y 76% MSCI World.
Soy el editor de extractobancario.com, un blog sobre banca española.
Argom

Mensaje por Argom »

Muchas gracias por tu opinion. Un saludo
Franshu

Mensaje por Franshu »

Buenas tardes, me acabo pasar por el foro después de mucho tiempo, la cartera que tengo es parecida a la propuesta en primer post
Qué os parece?

20% - Vanguard Global Short-Term Corporate Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00BDFB7308 - 0,18%

50% - Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR - IE00BYX5NX33 - 0,12%
10% - Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR - IE00BYX5MX67 - 0,06%
10% - Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund P-ACC-EUR - IE00BYX5M476 - 0,20%
10% - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06 - 0,29%

Mantengo solapamiento de SP500 junto a MSCI World en menor medida para aumentar agresividad en ese mercado.
Sustituí bonos globales para quitarme cupones generados por el gobierno, y añadí bonos corporativos.
Cambié algunos fondos Vanguard por Fidelity por reducción de tax
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

Franshu escribió: Mar Nov 04, 2025 15:38 Buenas tardes, me acabo pasar por el foro después de mucho tiempo, la cartera que tengo es parecida a la propuesta en primer post
Qué os parece?

20% - Vanguard Global Short-Term Corporate Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00BDFB7308 - 0,18%

10% - Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund P-ACC-EUR - IE00BYX5M476 - 0,20%

Mantengo solapamiento de SP500 junto a MSCI World en menor medida para aumentar agresividad en ese mercado.
Sustituí bonos globales para quitarme cupones generados por el gobierno, y añadí bonos corporativos.
Nos parece que te desvías de lo típico y sencillo que es tener el mundo según capitalización en RV y bonos de medio plazo y alta calidad crediticia (mayoritariamente gobiernos) en RF. Pero bueno, las variaciones que has hecho tampoco serán un cambio muy significativo aunque innecesario.
Si quieres invitarme a un café, puedes hacerlo en https://ko-fi.com/jordig
56ks

Mensaje por 56ks »

¿qué os parece mi cartera?

[RV 50 %] Global | ISIN: IE00B03HD191
[RV 30 %] Emergentes | ISIN: IE0031786696
[RV 20 %] Europa | ISIN: LU0389811885

Mi idea es quitar un poco de peso a las tecnológicas, ¿qué me recomendáis?
Depe

Mensaje por Depe »

Franshu escribió: Mar Nov 04, 2025 15:38 Buenas tardes, me acabo pasar por el foro después de mucho tiempo, la cartera que tengo es parecida a la propuesta en primer post
Qué os parece?

El SP500 ya está incluido en el World, por lo que lo estás sobreponderando. Supongo que será una especie de apuesta. Al no ser mucha cantidad, tampoco es muy grave.

La renta fija que llevas es corporativa, por lo que no ejerce tan bien la labor de reducir la variabilidad como la gubernamental ante caídas de la bolsa. Imagina que cae fuertemente la renta variable. Las acciones de Facebook, por ejemplo, se devaluarán. Si llevas renta fija corporativa, llevarás también deuda de Facebook, que justo estará con un mayor riesgo de impago. Es decir, no conseguirás el efecto buscado en la renta fija. Por eso se recomienda llevar renta fija gubernamental (de alta calidad), porque no está tan correlacionada con la renta variable.
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

56ks escribió: Mié Nov 05, 2025 11:53 ¿qué os parece mi cartera?

Aquí invertimos por capitalización, así que el tercer fondo sobra y el segundo tendría que ser sólo un 10% (aproximadamente).
Querer dar más o menos pesos a las tecnológicas es jugar a adivinar el futuro o creer que se sabe más que lo que sabe el mercado.
Recomiendo releer la guía.
En todo caso, con esta cartera estarás mejor invertido que la media de los inversores que hagen gestión activa o tienen malos productos bancarios.
Pero... Y la RF?
56ks

Mensaje por 56ks »

Jordi_G escribió: Mié Nov 05, 2025 16:36
56ks escribió: Mié Nov 05, 2025 11:53 ¿qué os parece mi cartera?

Aquí invertimos por capitalización, así que el tercer fondo sobra y el segundo tendría que ser sólo un 10% (aproximadamente).
Querer dar más o menos pesos a las tecnológicas es jugar a adivinar el futuro o creer que se sabe más que lo que sabe el mercado.
Recomiendo releer la guía.
En todo caso, con esta cartera estarás mejor invertido que la media de los inversores que hagen gestión activa o tienen malos productos bancarios.
Pero... Y la RF?
Gracias por la respuesta, cierto es que adivino no soy. Pero viendo que se da mucha importancia a las tecnológicas pensaba que diversificar sería restarle algo de importancia.

Renta fija no tengo, ahí solo recojo renta variable, por lo que los porcentajes de basan en eso. Ese porcentaje sería aproximadamente un 30% del total (algo menos), pues el 70% lo tengo como colchón de emergencia en una remunerada (esto es otra, casa vez renta menos y mi siguiente pregunta iría por ahí) dónde meter ese 70% de colchón de emergencia (todo a su tiempo)

De la renta variable dejarías un 90% global y un 10% emergentes?

Sigo leyendo y aprendiendo, pero pregunto para orientarme
kakadeluxe

Mensaje por kakadeluxe »

56ks escribió: Mié Nov 05, 2025 18:10 ....
Renta fija no tengo, ahí solo recojo renta variable, por lo que los porcentajes de basan en eso. Ese porcentaje sería aproximadamente un 30% del total (algo menos), pues el 70% lo tengo como colchón de emergencia en una remunerada (esto es otra, casa vez renta menos y mi siguiente pregunta iría por ahí) dónde meter ese 70% de colchón de emergencia (todo a su tiempo)
....
Te aconsejo que leas dos veces la guia del foro, arriba en el menú está el enlace, ahí se explica todo lo que necesitas saber, en especial, lo del fondo de emergencia, renta fija y la asignación de las carteras.

De ese 70% podías crear el fondo de emergencia y el resto pasarlo a un fondo monetario de bajas comisiones si no piensas pasarlo a un fondo indexado de RF de bajas comisiones.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
56ks

Mensaje por 56ks »

kakadeluxe escribió: Jue Nov 06, 2025 08:16
....
Te aconsejo que leas dos veces la guia del foro, arriba en el menú está el enlace, ahí se explica todo lo que necesitas saber, en especial, lo del fondo de emergencia, renta fija y la asignación de las carteras.

De ese 70% podías crear el fondo de emergencia y el resto pasarlo a un fondo monetario de bajas comisiones si no piensas pasarlo a un fondo indexado de RF de bajas comisiones.
Muchas gracias, acabo de releer lo del fondo de emergencia y de la renta fija. Pero no me queda del todo claro en qué proporciones invertir ese 70% restante. Si una renta fija a medio plazo o una renta fija ultra corto.... Además, me comentaban más arriba quitar el 20% que tengo de Europa (quizá ese porcentaje lo dedicase a renta fija) y dejase la RV en un 60-40 aproximadamente y con los DCA que hago mensuales suba el global hasta ponerlo al 90-10 y el 70% restante como colchón de emergencia entre monetarios y remuneradas. Más dudas que cuando entré
¿qué renta fijas recomendaríais y monetarios?
kakadeluxe

Mensaje por kakadeluxe »

56ks escribió: Jue Nov 06, 2025 11:30
....

Muchas gracias, acabo de releer lo del fondo de emergencia y de la renta fija. Pero no me queda del todo claro en qué proporciones invertir ese 70% restante. Si una renta fija a medio plazo o una renta fija ultra corto.... Además, me comentaban más arriba quitar el 20% que tengo de Europa (quizá ese porcentaje lo dedicase a renta fija) y dejase la RV en un 60-40 aproximadamente y con los DCA que hago mensuales suba el global hasta ponerlo al 90-10 y el 70% restante como colchón de emergencia entre monetarios y remuneradas. Más dudas que cuando entré
En este hilo tienes los fondos indexados recomendados para crear tu cartera y sus alternativas intercambiables más baratas, si vas a invertir en Myinvestor, selecciona los iShares de clase S que son los que tienen las comisiones más bajas: 0,06%.
viewtopic.php?t=681

De los fondos monetarios, estos que están en MyInvestor.
AXA Trésor Court Terme - ISIN: FR0000447823
Groupama Trésorerie IC - ISIN: FR0000989626

PD: Tenemos un grupo de Telegram: https://t.me/bogleheads
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

56ks escribió: Jue Nov 06, 2025 11:30
....

Creo que la guía la tienes que releer con calma y asimilándola, no corriendo.
Los pasos, serían:
1. Determinar el importe del fondo de emergencia y este importe tenerlo en fondos monetarios o cuentas remuneradas, algo que sea lo más seguro posible y no volátil. (El fondo de emergencia es un importe determinado, no un porcentaje de la cartera)
2. El resto invertirlo en una cartera de RV y RF según el porcentaje adecuado para tu perfil de riesgo. Si dudas del porcentaje, te puede ayudar hacer los tests de Vanguard e Indexa.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje