No se si eres consciente de que dejas fuera de tu cartera una cantidad apreciable de empresas solidas y de alto valor de crecimiento.Spinaka escribió: ↑Mié Ene 14, 2026 06:55 Buenos días a todos,
Lo primero que quería hacer es agradecerles por toda la dedicación, trabajo y esfuerzo que conlleva el proyecto. Llevo casi dos años invirtiendo bajo los criterios de la guía (en piloto automático, aportaciones mensuales, re-balanceo anual y asomándome sólo lo necesario en el foro y en el grupo de telegram para ver un poco cómo se mueve el terreno). Me he tomado en serio la idea de la inversión para vagos.
Ahora bien, desde que empecé a invertir bajo este enfoque, he sentido una creciente incomodidad con mi cartera actual. No es un tema de rentabilidad o estrategia financiera —que, por cierto, valoro y agradezco profundamente—, sino más bien una cuestión de coherencia personal. Aunque valoro el enfoque boglehead por su simplicidad, me gustaría ajustar mi cartera.
Llevo una configuración típica y recomendada en la guía:
RV Global (65%)
- Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc (IE00B03HD191)
- Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (IE00B42W4L06)
- Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc (IE0031786696)
RF Global (35%)
- Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888)
El punto es que me gustaría hacer unos cambios puntuales y tengo dudas, sobre todo, con la composición de la renta fija. Había pensado en reorganizar la cartera de la siguiente forma:
RV (65%):
- Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund EUR Acc: IE00B5456744 (90%)
- Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund EUR Acc: IE00BKV0W243 (10%)
RF: (35%)
- Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc: IE0007472990 (75%)
- iShares Green Bond Index Fund Acc EUR Hedged: IE00BD0DT578 (25%)
Cualquier aportación, crítica y/o alternativa es bienvenida.
¡Gracias por vuestro tiempo!
Te recomiendo que leas este hilo: viewtopic.php?t=831
No obstante, si el criterio de pasarte a la cartera ESG son morales y eticos (conciencia), adelante, si es posturero ante la galeria (reputación), mejor sigue con la cartera que tenias. Recuerda que la conciencia es tu mundo interior, tus valores y lo que sabes de ti mismo (quién eres realmente), mientras que la reputación es la percepción que los demás tienen de ti, una imagen externa que puede cambiar y no siempre refleja tu verdad.
PD: Mis compis te dara su opinion sobre esa cartera que has puesto.