Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
kakadeluxe

Re: Carteras personales

Mensaje por kakadeluxe »

Spinaka escribió: Mié Ene 14, 2026 06:55 Buenos días a todos,

Lo primero que quería hacer es agradecerles por toda la dedicación, trabajo y esfuerzo que conlleva el proyecto. Llevo casi dos años invirtiendo bajo los criterios de la guía (en piloto automático, aportaciones mensuales, re-balanceo anual y asomándome sólo lo necesario en el foro y en el grupo de telegram para ver un poco cómo se mueve el terreno). Me he tomado en serio la idea de la inversión para vagos.

Ahora bien, desde que empecé a invertir bajo este enfoque, he sentido una creciente incomodidad con mi cartera actual. No es un tema de rentabilidad o estrategia financiera —que, por cierto, valoro y agradezco profundamente—, sino más bien una cuestión de coherencia personal. Aunque valoro el enfoque boglehead por su simplicidad, me gustaría ajustar mi cartera.

Llevo una configuración típica y recomendada en la guía:

RV Global (65%)
- Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc (IE00B03HD191)
- Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (IE00B42W4L06)
- Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc (IE0031786696)
RF Global (35%)
- Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888)

El punto es que me gustaría hacer unos cambios puntuales y tengo dudas, sobre todo, con la composición de la renta fija. Había pensado en reorganizar la cartera de la siguiente forma:

RV (65%):
- Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund EUR Acc: IE00B5456744 (90%)
- Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund EUR Acc: IE00BKV0W243 (10%)
RF: (35%)
- Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc: IE0007472990 (75%)
- iShares Green Bond Index Fund Acc EUR Hedged: IE00BD0DT578 (25%)

Cualquier aportación, crítica y/o alternativa es bienvenida.

¡Gracias por vuestro tiempo!
No se si eres consciente de que dejas fuera de tu cartera una cantidad apreciable de empresas solidas y de alto valor de crecimiento.

Te recomiendo que leas este hilo: viewtopic.php?t=831

No obstante, si el criterio de pasarte a la cartera ESG son morales y eticos (conciencia), adelante, si es posturero ante la galeria (reputación), mejor sigue con la cartera que tenias. Recuerda que la conciencia es tu mundo interior, tus valores y lo que sabes de ti mismo (quién eres realmente), mientras que la reputación es la percepción que los demás tienen de ti, una imagen externa que puede cambiar y no siempre refleja tu verdad.

PD: Mis compis te dara su opinion sobre esa cartera que has puesto.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

Spinaka escribió: Mié Ene 14, 2026 06:55 El punto es que me gustaría hacer unos cambios puntuales y tengo dudas, sobre todo, con la composición de la renta fija. Había pensado en reorganizar la cartera de la siguiente forma:

RV (65%):
- Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund EUR Acc: IE00B5456744 (90%)
- Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund EUR Acc: IE00BKV0W243 (10%)

Hola.
De la RV, lo que te han dicho. Yo llevé un tiempo estos dos fondos y lo dejé porqué cada vez me convencían menos los motivos por dejar dentro o fuera una empresa además que llevarla o no llevarla en el fondo no creo que tenga ninguna incidencia real.
Sobre la RF, yo no saldría de un fondo global como el Vanguard Global Bond, no le veo el sentido a llevar dos.
Si quieres invitarme a un café, puedes hacerlo en https://ko-fi.com/jordig
Gato

Mensaje por Gato »

Spinaka escribió: Mié Ene 14, 2026 06:55 Buenos días a todos,

Lo primero que quería hacer es agradecerles por toda la dedicación, trabajo y esfuerzo que conlleva el proyecto. Llevo casi dos años invirtiendo bajo los criterios de la guía (en piloto automático, aportaciones mensuales, re-balanceo anual y asomándome sólo lo necesario en el foro y en el grupo de telegram para ver un poco cómo se mueve el terreno). Me he tomado en serio la idea de la inversión para vagos.

Ahora bien, desde que empecé a invertir bajo este enfoque, he sentido una creciente incomodidad con mi cartera actual. No es un tema de rentabilidad o estrategia financiera —que, por cierto, valoro y agradezco profundamente—, sino más bien una cuestión de coherencia personal. Aunque valoro el enfoque boglehead por su simplicidad, me gustaría ajustar mi cartera.

Llevo una configuración típica y recomendada en la guía:

RV Global (65%)
- Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc (IE00B03HD191)
- Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (IE00B42W4L06)
- Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc (IE0031786696)
RF Global (35%)
- Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888)

El punto es que me gustaría hacer unos cambios puntuales y tengo dudas, sobre todo, con la composición de la renta fija. Había pensado en reorganizar la cartera de la siguiente forma:

RV (65%):

A mí me parece buena cartera y veo que además has hecho los deberes. ;)

Entiendo los motivos de coherencia por los que lo haces, seguramente sean parecidos a los míos, que llevo fondos muy parecidos. ¿No quieres invertir en armas y no quieres prestar tu dinero al gobierno de USA?

Yo también llevaba una cartera indexada clásica, pero no me dejaba "dormir bien". Y lo importante para una estrategia boglehead es justo quedarte tranquilo, no solo con el nivel de riesgo, puede haber otros factores, en este caso la coherencia.

Llevo la misma renta variable que tú en la misma proporción. A mí me parecen buenos fondos. Quizás no estén tan diversificados como uno indexado al mundo, porque se dejan empresas de armamento, no renovables, etc. pero tienen la suficiente amplitud como para recoger miles de empresas de todo el mundo (y añadir small caps). El rendimiento será muy similar, aunque probablemente ligeramente menor que uno indexado al mundo sin filtros. A mí eso la verdad es que no me quita el sueño. Por unos pocos puntos básicos prefiero quedarme más tranquilo sabiendo que mi dinero no financia bombas ni balas. Y lo que dicen algunos foreros de que esos criterios cambian constantemente, no es del todo cierto. Para ese índice, el Bloomberg Global Choice, los criterios son bien claros y se pueden encontrar en su web. Son fondos "screened", es decir, que excluyen específicamente las empresas que citan. Yo estoy en este fondo porque es el más restrictivo de todos los ESG screened con las empresas de armas. Y la verdad es que estoy contentísimo. :D

Respecto a la renta fija, también lo veo bien. Los bonos europeos tendrán un rendimiento similar a los bonos globales cubiertos, aunque con un poco más de volatilidad y mayor riesgo de concentración, pero en cualquier caso es un fondo aceptable para la estrategia Boglehead. El ishares Green Bond ayuda a diversificar fuera de los bonos europeos. Sigue el índice MSCI Global Green Bond Index, que cuando se creo tenía el objetivo de ser el equivalente a los índices de bonos globales agregados (como el Vanguard Global Bond). Aunque no tiene las mismas distribuciones geográficas (sobre todo porque el gobierno de USA emite muy pocos bonos verdes), en los últimos años se ha ido diversificando mucho más y se estima que seguirá en aumento.

Por último, en este tipo de carteras como la nuestra hay un riesgo añadido, que es el llamado riesgo ESG. Que no es otro que cambien los criterios de exclusión del índice. Pero esto no es un problema, es solo un riesgo añadido que tenemos que aceptar. Yo sencillamente lo que hago es revisar los criterios de inclusión del índice anualmente, cuando hago el rebalanceo, y asegurarme de que no han cambiado los filtros. Se tarda solo un par de minutos, es bajar el documento de sostenibilidad del fondo y leer la parte donde aparecen las exclusiones. El índice que sigue el Vanguard ESG no ha cambiado prácticamente nada en años, yo investigué mucho esto y creo que es el mejor que hay en estos momentos.

En resumen, las carteras se tienen que adaptar a cada inversor y solo cada uno de nosotros sabe lo que le es adecuado, pero desde un punto de vista Boglehead con criterios ESG, personalmente no veo nada perturbador en tu asset allocation. A ver qué dicen otros compañeros.

Un saludo.
Gato

Mensaje por Gato »

Jordi_G escribió: Mié Ene 14, 2026 09:48
Spinaka escribió: Mié Ene 14, 2026 06:55 El punto es que me gustaría hacer unos cambios puntuales y tengo dudas, sobre todo, con la composición de la renta fija. Había pensado en reorganizar la cartera de la siguiente forma:

RV (65%):

Hola.
De la RV, lo que te han dicho. Yo llevé un tiempo estos dos fondos y lo dejé porqué cada vez me convencían menos los motivos por dejar dentro o fuera una empresa además que llevarla o no llevarla en el fondo no creo que tenga ninguna incidencia real.
Sobre la RF, yo no saldría de un fondo global como el Vanguard Global Bond, no le veo el sentido a llevar dos.
Hola, Jordi.

Permíteme una disensión y una aclaración. Los fondos ESG de exclusión no pretenden tener incidencia real, solo ser coherentes con ciertos valores. Para tener incidencia real existen los fondos ESG de impacto, pero de esos no hay indexados, al menos hasta donde yo sé.

En cualquier caso, dependiendo de las motivaciones de un inversor para llevar un fondo ESG, un fondo con exclusión puede ser más que suficiente. Los criterios de exclusión se pueden consultar en los factsheet del índice para ver si encajan con los valores del inversor. En mi caso, como me preocupa que mi inversión vaya a armamento y balas, tengo el fondo con mayor exclusión a armas que existe en el mercado (el Vanguard ESG), y es un índice estable que no cambia de criterio de un día para otro (sin embargo, tras dedicar unos cuantos días a investigarlo, me he fijado que los índices ESG de MSCI tienden a cambiar con frecuencia los criterios).

El ESG tiene mucha campaña en contra. Algunas críticas son acertadas (como el riesgo ESG), pero otras son injustas. Por ejemplo, lo que se suele afirmar de que en las calificaciones de ESG hay mucho"greenwashing" es cierto EN PARTE. Porque es cierto mayormente para las agencias de calificación de ESG, es decir para empresas individuales que aparecen en las agencias de calificación (lo explico más abajo y enlazo a un artículo para quien le interese). Por eso un índice que tenga exclusión de empresas en base a X criterios sí que es una buena opción, porque tú como inversor puedes ver qué criterios se usan, qué empresas se exluyen y ver si eso encaja con lo que buscas.

A quien le interese recomiendo leer entera esta investigación que hicieron en Bankeronwheels.org: https://www.bankeronwheels.com/the-secr ... u-to-know/

Es mejor leerlo entero, pero para que os hagáis una idea, resumido sería:
  • Las calificaciones ESG de las agencias evalúan principalmente el riesgo financiero para el inversor (cómo afectan los factores ESG al negocio), no el impacto ambiental o social real de las empresas.
  • Existe una gran confusión de términos, ya que “ESG”, “sostenible”, "exclusión" e “impacto” se usan como sinónimos cuando en realidad describen enfoques muy distintos, lo que lleva a expectativas erróneas por parte del inversor.
  • Como alternativas más claras, destaca el Screening (exclusión explícita de sectores o prácticas, como el ishares Screened Developed World o el Vanguard ESG) y la inversión de Impact, centrada en resultados medibles y verificables.
  • Los fondos indexados con screening se presentan como una forma coherente, transparente y de bajo coste para alinear la inversión con valores concretos sin depender de ratings opacos.
Saludos.
Eizer

Mensaje por Eizer »

Gato escribió: Mié Ene 14, 2026 16:05
Jordi_G escribió: Mié Ene 14, 2026 09:48

RV (65%):

Hola.
Hola, Jordi.

Permíteme una disensión y una aclaración. Los fondos ESG de exclusión no pretenden tener incidencia real, solo ser coherentes con ciertos valores. Para tener incidencia real existen los fondos ESG de impacto, pero de esos no hay indexados, al menos hasta donde yo sé.

En cualquier caso, dependiendo de las motivaciones de un inversor para llevar un fondo ESG, un fondo con exclusión puede ser más que suficiente. Los criterios de exclusión se pueden consultar en los factsheet del índice para ver si encajan con los valores del inversor. En mi caso, como me preocupa que mi inversión vaya a armamento y balas, tengo el fondo con mayor exclusión a armas que existe en el mercado (el Vanguard ESG), y es un índice estable que no cambia de criterio de un día para otro (sin embargo, tras dedicar unos cuantos días a investigarlo, me he fijado que los índices ESG de MSCI tienden a cambiar con frecuencia los criterios).

El ESG tiene mucha campaña en contra. Algunas críticas son acertadas (como el riesgo ESG), pero otras son injustas. Por ejemplo, lo que se suele afirmar de que en las calificaciones de ESG hay mucho"greenwashing" es cierto EN PARTE. Porque es cierto mayormente para las agencias de calificación de ESG, es decir para empresas individuales que aparecen en las agencias de calificación (lo explico más abajo y enlazo a un artículo para quien le interese). Por eso un índice que tenga exclusión de empresas en base a X criterios sí que es una buena opción, porque tú como inversor puedes ver qué criterios se usan, qué empresas se exluyen y ver si eso encaja con lo que buscas.

A quien le interese recomiendo leer entera esta investigación que hicieron en Bankeronwheels.org: https://www.bankeronwheels.com/the-secr ... u-to-know/

Es mejor leerlo entero, pero para que os hagáis una idea, resumido sería:
  • Las calificaciones ESG de las agencias evalúan principalmente el riesgo financiero para el inversor (cómo afectan los factores ESG al negocio), no el impacto ambiental o social real de las empresas.
  • Existe una gran confusión de términos, ya que “ESG”, “sostenible”, "exclusión" e “impacto” se usan como sinónimos cuando en realidad describen enfoques muy distintos, lo que lleva a expectativas erróneas por parte del inversor.
  • Como alternativas más claras, destaca el Screening (exclusión explícita de sectores o prácticas, como el ishares Screened Developed World o el Vanguard ESG) y la inversión de Impact, centrada en resultados medibles y verificables.
  • Los fondos indexados con screening se presentan como una forma coherente, transparente y de bajo coste para alinear la inversión con valores concretos sin depender de ratings opacos.
Saludos.
Buenas tardes,

Agradezco los diferentes puntos de vista y sus argumentos.

Yo creo que es un tema de elección personal, y es totalmente respetable llevar un fondo de ESG o no llevarla. Siempre va a ser mejor meter tripa que presumir de ella, aunque se tenga la misma, suele ser un paso para perderla. Otros dirán que da igual.

Un saludo.
katabh1

ETF y Fondo Indexados a largo plazo

Mensaje por katabh1 »

Buenas, quiero empezar a invertir y he estado valorando etf y fondo idexado pero no consigo averiguar cual es el optimo para mi escenario.

He comparado:
- ETF: 100% en Vanguard FTSE All-World UCITS ETF (VWCE) (Acc Eur) (Trade Republic)
- Fondo Indexado: 90% en iShares Developed World Index Fund S Acc EUR (IE000ZYRH0Q7 · 0,06 %) y 10% en iShares Emerging Markets Index Fund S Acc EUR (IE000QAZP7L2 · 0,16 %) (Myinvestor?).

Mi idea es ir invirtiendo unos 400-500€ al mes a largo plazo, 20-30 años sin tocar absolutamente nada y tener todo automatizado. Es decir, la ventaja de los fondos indexado de traspasar, no usaría al no querer tocar nada. He escuchado varias veces que los etf tienen menos comisión de mantenimiento pero viendo los fondos de arriba, no lo tengo tan claro.

Con estas condiciones, cual seria la opción optima para mi? Gracias!
kakadeluxe

Re: ETF y Fondo Indexados a largo plazo

Mensaje por kakadeluxe »

katabh1 escribió: Lun Feb 02, 2026 23:03 Buenas, quiero empezar a invertir y he estado valorando etf y fondo idexado pero no consigo averiguar cual es el optimo para mi escenario.

He comparado:
- ETF: 100% en Vanguard FTSE All-World UCITS ETF (VWCE) (Acc Eur) (Trade Republic)
- Fondo Indexado: 90% en iShares Developed World Index Fund S Acc EUR (IE000ZYRH0Q7 · 0,06 %) y 10% en iShares Emerging Markets Index Fund S Acc EUR (IE000QAZP7L2 · 0,16 %) (Myinvestor?).

Mi idea es ir invirtiendo unos 400-500€ al mes a largo plazo, 20-30 años sin tocar absolutamente nada y tener todo automatizado. Es decir, la ventaja de los fondos indexado de traspasar, no usaría al no querer tocar nada. He escuchado varias veces que los etf tienen menos comisión de mantenimiento pero viendo los fondos de arriba, no lo tengo tan claro.

Con estas condiciones, cual seria la opción optima para mi? Gracias!
Bienvenido al foro.

Te recomiendo que te leas DOS veces (una rápida y otra lenta) la Guía del foro, arriba en el menú tienes el enlace. También puedes escucharla en un podcast, abajo tienes los enlaces.

Sobre tu pregunta, en la Guía se explica con detalle:
Si vas a invertir unos 400-500 € al mes a largo plazo, 20-30 años sin tocar absolutamente nada, la mejor opción son los fondos indexados, es decir, tu segunda opción de fondos iShares. Porque si lo inviertes en ETFs vas a soltar unos euros, desde 3 € hasta 15€ por etf, por comprar de los ETFs, cosa que no ocurre con los fondos de inversión que tiene la ventaja de la traspasibilidad. Sobre las comisiones de, casi se ha igualado.

En resumen, esto es lo que hacemos: https://bogleheads.es/pilot-automatico-de-verdad

Por si no lo sabías, tenemos un grupo en Telegram: https://t.me/bogleheads

Podcast:
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
glitch_bit

Opiniones sobre venta de acciones concentradas para diversificar en cartera Bogleheads

Mensaje por glitch_bit »

Hola a todos. Después de algún tiempo leyendo el foro y el canal de Telegram, este es mi primer mensaje por aquí. Empiezo dando un poco de contexto.

Contexto
Comencé a invertir activamente a mediados de 2024, cuando descubrí la filosofía Bogleheads, el foro y la (maravillosa) Guía. Empecé invirtiendo a través de uno de los roboadvisors de MyInvestor, realizando aportaciones mensuales.

Tras haber leído un par de veces la Guía Bogleheads, decidí crear mi propia cartera 80RV / 20RF (dividiendo la RV entre World / EM en un 85 / 15 aproximadamente, más un fondo de RF) y trasladé el roboadvisor a esa cartera. Actualmente tengo unos 35 años y llevo invertidos en ella alrededor de 36–37k €.

Por otro lado (y de donde surge mi duda), tengo acciones de la empresa para la que trabajo, recibidas a través de RSU desde hace unos 4 años. Es algo a lo que no le había prestado demasiada atención y que simplemente tenía ahí “por si acaso”. A día de hoy, esas acciones tienen un valor aproximado de 40k €, es decir, más de lo que tengo invertido en fondos indexados.

Siguiendo la filosofía Bogleheads, esto es algo que claramente no tiene sentido: alrededor del 50 % de mi patrimonio invertido está concentrado en una sola empresa, y además es la empresa de la que depende mi salario. Riesgo alto. Por tanto, mi conclusión es que debería vender todo o gran parte de esas acciones y diversificar, invirtiendo ese capital en los fondos indexados mencionados al principio.

Problema
Desde que recibí los primeros lotes de acciones, y con la tendencia alcista de la bolsa en los últimos años, el valor de estas (especialmente los primeros lotes) ha crecido mucho. Haciendo números rápidos, al vender esos 40k € (obviando tipos de cambio, posibles comisiones, etc.), tendría una plusvalía aproximada de unos 12k €, de la cual me saldrían a pagar alrededor de 2.300 € en impuestos.

Además, si no me equivoco, esto me subiría el tipo al 21 % para todos los rendimientos del capital mobiliario que obtenga el resto del año. Eso incluiría, por ejemplo, la poca rentabilidad que le saco al fondo de emergencia, que suelo tener en depósitos a plazo fijo.

Pregunta
Me gustaría escuchar opiniones sobre cómo optimizar este movimiento. A priori, tengo la sensación de que no hay más remedio que “pasar por caja” si quiero reubicar este capital, pero como llevo poco tiempo en esto, es posible que no esté teniendo en cuenta algunas opciones o matices fiscales.

Muchas gracias por leerme :)
Eizer

Re: Opiniones sobre venta de acciones concentradas para diversificar en cartera Bogleheads

Mensaje por Eizer »

glitch_bit escribió: Mar Feb 03, 2026 16:45 Hola a todos. Después de algún tiempo leyendo el foro y el canal de Telegram, este es mi primer mensaje por aquí. Empiezo dando un poco de contexto.

Contexto
Comencé a invertir activamente a mediados de 2024, cuando descubrí la filosofía Bogleheads, el foro y la (maravillosa) Guía. Empecé invirtiendo a través de uno de los roboadvisors de MyInvestor, realizando aportaciones mensuales.

Tras haber leído un par de veces la Guía Bogleheads, decidí crear mi propia cartera 80RV / 20RF (dividiendo la RV entre World / EM en un 85 / 15 aproximadamente, más un fondo de RF) y trasladé el roboadvisor a esa cartera. Actualmente tengo unos 35 años y llevo invertidos en ella alrededor de 36–37k €.

Por otro lado (y de donde surge mi duda), tengo acciones de la empresa para la que trabajo, recibidas a través de RSU desde hace unos 4 años. Es algo a lo que no le había prestado demasiada atención y que simplemente tenía ahí “por si acaso”. A día de hoy, esas acciones tienen un valor aproximado de 40k €, es decir, más de lo que tengo invertido en fondos indexados.

Siguiendo la filosofía Bogleheads, esto es algo que claramente no tiene sentido: alrededor del 50 % de mi patrimonio invertido está concentrado en una sola empresa, y además es la empresa de la que depende mi salario. Riesgo alto. Por tanto, mi conclusión es que debería vender todo o gran parte de esas acciones y diversificar, invirtiendo ese capital en los fondos indexados mencionados al principio.

Problema
Desde que recibí los primeros lotes de acciones, y con la tendencia alcista de la bolsa en los últimos años, el valor de estas (especialmente los primeros lotes) ha crecido mucho. Haciendo números rápidos, al vender esos 40k € (obviando tipos de cambio, posibles comisiones, etc.), tendría una plusvalía aproximada de unos 12k €, de la cual me saldrían a pagar alrededor de 2.300 € en impuestos.

Además, si no me equivoco, esto me subiría el tipo al 21 % para todos los rendimientos del capital mobiliario que obtenga el resto del año. Eso incluiría, por ejemplo, la poca rentabilidad que le saco al fondo de emergencia, que suelo tener en depósitos a plazo fijo.

Pregunta
Me gustaría escuchar opiniones sobre cómo optimizar este movimiento. A priori, tengo la sensación de que no hay más remedio que “pasar por caja” si quiero reubicar este capital, pero como llevo poco tiempo en esto, es posible que no esté teniendo en cuenta algunas opciones o matices fiscales.

Muchas gracias por leerme :)
Buenos días,

Es un tema muy personal.

En primer lugar, define riesgo. Entiendo que lo ves arriesgado porque si la empresa va mal pierdes tus ahorros y tu trabajo a la vez. Con lo cual, pagar 2.300 euros de plusvalía comparado con perderlo todo en caso de que vaya mal como supondrás no es un riesgo comparable.

Tienes la opción de vender en dos o tres ejercicios para minimizar el impacto fiscal, o usar vehículos desgravables para a través de la base general compensar las ganancias en la base del ahorro.

Un saludo.
Rogerd

Re: Opiniones sobre venta de acciones concentradas para diversificar en cartera Bogleheads

Mensaje por Rogerd »

glitch_bit escribió: Mar Feb 03, 2026 16:45 Además, si no me equivoco, esto me subiría el tipo al 21 % para todos los rendimientos del capital mobiliario que obtenga el resto del año. Eso incluiría, por ejemplo, la poca rentabilidad que le saco al fondo de emergencia, que suelo tener en depósitos a plazo fijo.
Pues me alegra decirte que te equivocas ;) . El tipo de los rendimientos del capital mobiliario va por tramos:
Hasta 6.000 € 19%
De 6.000 € a 50.000 € 21%
De 50.000 € a 200.000 € 23%
De 200.000 € a 300.000 € 27%
Más de 300.000 € 30%

Si tus depósitos te dan menos de 6000 de rendimientos seguirían cotizando al 19% así como los beneficios de la venta de esas acciones hasta los 6.000, el resto ya al 21%
Gustav

Mensaje por Gustav »

Buenas tardes.

Me gustaría tocar un tema que creo que no se ha hablado mucho, el ajuste del "asset allocation" en función de los impuestos esperados.

En mi cartera tengo una parte en planes de pensiones y otra parte repartida entre fondos de inversión y ETFs. Hay una parte en renta fija / monetarios y otra en variable. Todo está invertido en productos indexados (salvo los monetarios, para los que uso Groupama y Axa Tresor Court).

La mayor parte de la renta variable sigue al mercado global por capitalización, siguiendo la filosofía que se describe en este foro. Tengo una parte pequeña (limitada a un máximo del 15%) para jugar a sobreponderar determinados estilos/sectores mediante ETFs indexados, básicamente como entretenimiento ya que me gusta esto y tiene una componente de hobby.

Cada mes calculo el asset allocation a la hora de decidir dónde hacer las aportaciones, para tratar de ir rebalanceando poco a poco y minimizar la necesidad de traspasos. Al valor de todas las posiciones en "bruto", le aplico un cálculo de los impuestos estimados que pagaría en un futuro, una vez vendiese, es decir.

- A los fondos y ETFs, les resto en torno al 20% de la rentabilidad acumulada.
- A los planes de pensiones les resto la cantidad de IRPF por el tramo marginal que esperaría pagar si todo sigue una senda normal y no los uso hasta la jubilación, aplicando las reglas actuales.

El objetivo es reducir el peso de los planes de pensiones, ya que es un dinero que va a pagar probablemente muchos más impuestos, y puede falsear el asset allocation. Mi horizonte temporal es de más de 10 años para la renta variable. Teóricamente podría liquidar mis posiciones de los planes de pensiones dentro de 10 años, así que los meto dentro del saco general para calcular porcentajes.

¿Alguien más aplica este método? ¿Qué opinais al respecto? Por supuesto, uno no puede saber exactamente qué impuestos va a pagar sobre este capital, que la vida da muchas vueltas, pero creo que es mejor esto a no hacer nada y ver los datos sólo en bruto.
Rogerd

Mensaje por Rogerd »

Quizas daria para un hilo a parte. Dependerá de la situación de cada uno, pero mi postura ha sido aportar el maximo que se pueda a los PP. Algunas consideraciones.

- Con la miseria que se permite aportar a los PP no creo que llegues a tener mucho.
- Tienen una ventaja fiscal presente. Y ya sabes que mas vale pájaro en mano ....
- No contabilizan para el impuesto de patrimonio. Eso en ciertas comunidades donde el limite esta rebajado puede ser importante, ya que es algo que te ahorras cada año.

Cuando llegue el momento de la jubilación, creo que tirare de Fondos (que cotizaran a alrededor del 21%) y dejare los PPs quietecitos. Mientras no retires no tributan. A veces hasta me planteo si seguir aportando a los PPs después de jubilado. Mientras no retires nada puedes seguir aportando.
Gustav

Mensaje por Gustav »

Yo estoy totalmente de acuerdo. A planes de pensiones todo lo que se pueda. Además, si las pensiones públicas bajan el dia de mañana , pagarás menos irpf al rescatar de lo q pagarías con las reglas actuales, así que sirve de contrapeso de alguna manera. Por otra parte si te quedas sin curro a pocos años de jubilarte, puedes rescatarlo pagando muy poco irpf.

En mi caso tengo una cantidad relevante porque se trata de un plan de empresa en su mayor parte, unido a las revalorizaciones de la última década. Gente que tenga planes de empleo, que trabaje fuera de España o que esté en el país Vasco también puede acumular cantidades significativas.
BoExperience

Mensaje por BoExperience »

Gustav escribió: Mar Mar 03, 2026 22:58 Yo estoy totalmente de acuerdo. A planes de pensiones todo lo que se pueda. Además, si las pensiones públicas bajan el dia de mañana , pagarás menos irpf al rescatar de lo q pagarías con las reglas actuales, así que sirve de contrapeso de alguna manera. Por otra parte si te quedas sin curro a pocos años de jubilarte, puedes rescatarlo pagando muy poco irpf.

En mi caso tengo una cantidad relevante porque se trata de un plan de empresa en su mayor parte, unido a las revalorizaciones de la última década. Gente que tenga planes de empleo, que trabaje fuera de España o que esté en el país Vasco también puede acumular cantidades significativas.
¿Estás seguro de que vas a pagar menos IRPF al rescate, aún bajando (como quiere/exige/sugiere/acribilla/whatever la UE) un 20% la pensión? No lo veo NADA claro, ese supuesto. Hay una estridente voracidad recaudatoria y una degradación monetaria innegable, aliñada con más deuda.

El argumento sería más consistente si se recuperasen umbrales más racionales (pongamos en redondo 5K para el ciudadano medio, en lugar de los irrisorios 1'5K actuales). Por no mencionar los "inalcanzables" (entiéndase la ironía) 8K que existían no hace tanto...

¿El vehículo hace su función? Claro.
¿Que el vehículo ha sido mermado adrede por un mix de circunstancias confluyentes? También.
Dragt

Opinion sobre mejorar mis inversiones

Mensaje por Dragt »

Buenas a todos,
Me gustaria enfocar mis inversiones a la filosofia Bogleheads (como todos aqui supongo).

Os comento mi situacion y me gustaria que me dieseis vuestras opiniones de que hariais si fueseis yo. Dejo claro que estoy aprendiendo y mi objetivo a 3-4 años es meterme en un piso.

Tengo 29 años, varios k ahorrados. Llevo un tiempo leyendo sobre inversion y ahora mismo mi situacion es:
-20k en TradeRepublic, sin invertir, para sacar el 2.02% de la cuenta remunerada
-15k en xtb para aprovechar el 3.5% que dan durante 90 dias
-30 tristes euros invertidos en etfs en xtb con el objetivo de aprender a invertir y poder darme cabezazos hasta que sepa
-Dinero parado en la Caixa, sin ningun beneficio ni comisión

Mi idea es una vez pasados los 90 dias, sacar el dinero de xtb y meterlo a ETFs o algo siguiendo Bogleheads. El tema es que no se qué aplicación o banco usar. XTB y compro etfs siguiendo Bogleheads? MyInvestor? TradeRepublic?

Los de la Caixa me han ofrecido sus fondos monetarios con carteras gestionadas, con poco riesgo, pero se llevan el 0.94% y no me convence

Tambien habia pensado en del dinero de la caixa, meter a las cuentas remuneradas de Renault Bank.

No aspiro a hacerme rico, sino a generar algo en lo que me compro un piso. Estoy dispuesto a invertir 15k siguiendo Bogleheads, con un riesgo 2 de 6 (podria aceptar hasta un 30% en perdidas, osea quiero mucha renta fija y poca variable, vaya).

Por donde empiezo?

Pd: ya me lei la guia Bogleheads varias veces
Gracias
Última edición por Dragt el Vie Mar 06, 2026 22:26, editado 1 vez en total.
Jordi_G

Re: Opinion sobre mejorar mis inversiones

Mensaje por Jordi_G »

Dragt escribió: Vie Mar 06, 2026 12:03 Buenas a todos,
Me gustaria enfocar mis inversiones a la filosofia Bogleheads (como todos aqui supongo).

Os comento mi situacion y me gustaria que me dieseis vuestras opiniones de que hariais si fueseis yo. Dejo claro que estoy aprendiendo y mi objetivo a 3-4 años es meterme en un piso.

Tengo 29 años, cerca de 70k ahorrados. Llevo un tiempo leyendo sobre inversion y ahora mismo mi situacion es:
-20k en TradeRepublic, sin invertir, para sacar el 2.02% de la cuenta remunerada
-15k en xtb para aprovechar el 3.5% que dan durante 90 dias
-30 tristes euros invertidos en etfs en xtb con el objetivo de aprender a invertir y poder darme cabezazos hasta que sepa
-35k parados en la Caixa, sin ningun beneficio ni comisión

Mi idea es una vez pasados los 90 dias, sacar el dinero de xtb y meterlo a ETFs o algo siguiendo Bogleheads. El tema es que no se qué aplicación o banco usar. XTB y compro etfs siguiendo Bogleheads? MyInvestor? TradeRepublic?

Los de la Caixa me han ofrecido sus fondos monetarios con carteras gestionadas, con poco riesgo, pero se llevan el 0.94% y no me convence

Tambien habia pensado en del dinero de la caixa, meter 10 o 15k a las cuentas remuneradas de Renault Bank.

No aspiro a hacerme rico, sino a generar algo en lo que me compro un piso. Estoy dispuesto a invertir 15k siguiendo Bogleheads, con un riesgo 2 de 6 (podria aceptar hasta un 30% en perdidas, osea quiero mucha renta fija y poca variable, vaya).

Por donde empiezo?

Pd: ya me lei la guia Bogleheads varias veces
Gracias
Porqué no empiezas con un roboadvisor como Indexa? (fácilmente conseguirás un referido para ahorrarte comisiones el primer año)
Y mientras, vas leyendo y digiriendo la guía y los principales hilos de este foro y, al cabo de un año, ya decides si quieres seguir con Indexa o comprar tu mismo los fondos.
Si quieres invitarme a un café, puedes hacerlo en https://ko-fi.com/jordig
Gustav

Mensaje por Gustav »

BoExperience escribió: Mié Mar 04, 2026 12:36
Gustav escribió: Mar Mar 03, 2026 22:58 Yo estoy totalmente de acuerdo. A planes de pensiones todo lo que se pueda. Además, si las pensiones públicas bajan el dia de mañana , pagarás menos irpf al rescatar de lo q pagarías con las reglas actuales, así que sirve de contrapeso de alguna manera. Por otra parte si te quedas sin curro a pocos años de jubilarte, puedes rescatarlo pagando muy poco irpf.

¿Estás seguro de que vas a pagar menos IRPF al rescate, aún bajando (como quiere/exige/sugiere/acribilla/whatever la UE) un 20% la pensión? No lo veo NADA claro, ese supuesto. Hay una estridente voracidad recaudatoria y una degradación monetaria innegable, aliñada con más deuda.

El argumento sería más consistente si se recuperasen umbrales más racionales (pongamos en redondo 5K para el ciudadano medio, en lugar de los irrisorios 1'5K actuales). Por no mencionar los "inalcanzables" (entiéndase la ironía) 8K que existían no hace tanto...

¿El vehículo hace su función? Claro.
¿Que el vehículo ha sido mermado adrede por un mix de circunstancias confluyentes? También.
Estoy de acuerdo. Eso no quita que haya que meter todo lo que se pueda. Es una pena que, justo cuando empiezan a haber productos decentes, se carguen los planes individuales. A ver si con suerte el próximo gobierno que llegue sube los límites.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje