Recomendación de carteras Boglehead [edición 2025]

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
ClarkBo
Boglehead

Recomendación de carteras Boglehead [edición 2025]

Mensaje por ClarkBo »

AVISO: el contenido de este y otros mensajes en el foro son opiniones para fines informativos y no pretenden ni pueden ser consejos, asesoramiento o recomendaciones de inversión. Busque asesoramiento profesional si busca recomendaciones de inversión. - Bogleheads España

Lo bueno de abrazar la inversión pasiva, y más concretamente la filosofía Bogleheads, es que con una base sólida, simple y potente, el tiempo se convierte en nuestro mejor aliado. Todos sabemos que cuanto menos se toque, se piense o se modifique una cartera, mejor será y ,además, más rentable (por contraintuitivo que parezca). Dicho esto, y con la aparición de nuevos fondos y clases con menores costes, entiendo perfectamente que una actualización de la “Recomendación de Carteras Boglehead” era necesaria después de cinco años. Espero que sea útil para todos, especialmente para los nuevos lectores que se acercan a nuestra filosofía y puedan tener un lugar al que agarrarse para empezar a estudiar y profundizar. Vamos con ello.

Os dejo como referencia, como histórico o incluso como curiosidad, las anteriores recomendaciones: la versión 2019 y también la edición 2020. La actual es una evolución con productos más baratos —lo cual ya es, en sí, una mejora sustancial— y además una simplificación, eliminando la cartera de cinco fondos y dejando al gusto del consumidor la posibilidad de complicarse (o no) con otros activos disponibles.

Recomendación General Clásica: 2 fondos
  • 70% Renta Variable Global — Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc (ISIN: IE00B03HD191, TER 0,18%)
  • 30% Renta Fija Global cubierta a EUR — Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (ISIN: IE00B18GC888, TER 0,15%)
Cartera 3 fondos
  • 60% RV Global — Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc (IE00B03HD191, 0,18%)
  • 10% RV Emergentes — Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc (IE0031786696, 0,23%)
  • 30% RF Global cubierta a EUR — Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888, 0,15%)
Cartera 4 fondos
  • 50% RV Global — Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc (IE00B03HD191, 0,18%)
  • 10% RV Small Caps Global — Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (IE00B42W4L06, 0,30%)
  • 10% RV Emergentes — Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc (IE0031786696, 0,23%)
  • 30% RF Global cubierta a EUR — Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888, 0,15%)
Recomendación Más Barata: 2 fondos
  • 70 % Renta Variable Global — iShares Developed World Index Fund S Acc EUR (ISIN: IE000ZYRH0Q7 · TER 0,06 %) · Índice MSCI World
  • 30 % Renta Fija Global cubierta a EUR — Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (ISIN: IE00B18GC888, TER 0,15%)
Cartera 3 fondos
  • 60 % RV Global — iShares Developed World Index Fund S Acc EUR (IE000ZYRH0Q7 · 0,06 %)
  • 10 % RV Emergentes — iShares Emerging Markets Index Fund S Acc EUR (IE000QAZP7L2 · 0,16 %)
  • 30 % Renta Fija Global cubierta a EUR — Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (ISIN: IE00B18GC888, TER 0,15%)
Cartera 4 fondos
  • 50 % RV Global — iShares Developed World Index Fund S Acc EUR (IE000ZYRH0Q7 · 0,06 %)
  • 10% RV Small Caps Global — Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (IE00B42W4L06, 0,30%)
  • 10 % RV Emergentes — iShares Emerging Markets Index Fund S Acc EUR (IE000QAZP7L2 · 0,16 %)
A partir de la Cartera Indexada de 4 fondos se abre un abanico infinito que, en nuestra opinión, complica la inversión de manera innecesaria.
Estas tres Carteras serían las recomendaciones generales Boglehead: globales, diversificadas y sencillas.

Comparativa de Costes
recomendacion de carteras - comprativa de costes.png
recomendacion de carteras - comprativa de costes.png (99.35 KiB) Visto 12861 veces

Consideraciones adicionales

[1] Es importante entender que esta es una recomendación estándar. Es responsabilidad de cada uno trabajar en comprender cuál sería su propio asset allocation personal. Los porcentajes que mostramos están basados en estándares que aplican a todo el mundo y, a la vez, a nadie en particular. Esta es una recomendación de fondos que usamos los Bogleheads; en ningún caso es una recomendación de inversión, para lo cual no estamos cualificados. La responsabilidad final es totalmente tuya.

[2] La recomendación general de dos fondos es válida para prácticamente el 100 % de los inversores (novatos y expertos).

[3] Cualquier fondo de Vanguard, iShares, Amundi o Fidelity de los que recomendamos son MUY buenos. No te compliques comparando: elige el que más te guste.

[4] Configuraciones con menos de un 5 % apenas tienen impacto en la rentabilidad, por lo que no se recomiendan.

[5] Si dudas entre un 8 %, un 9 % o un 10 %, redondea. Hazlo simple: un 1 % de diferencia no afecta al asset allocation.

[6] Recomendamos tanto la RF Global con Euro cubierto como la RF Euro; ambas son intercambiables y combinables.

[7] Si utilizas otras gestoras, prioriza aquellas que permitan traspasos tipo switch entre fondos, para poder rebalancear sin salir del mercado.

[8] Los pesos de Emergentes y Small Caps deberían basarse en su capitalización real dentro del mercado global. Aquí usamos “números gordos” para hacerlo sencillo y práctico.

Todas las opciones disponibles en fondos las tendrás siempre en la útil y famosa “Lista de fondos y ETFs indexados” de nuestro amigo @dullinvestor.
Acceso directo aquí.
quiqeu

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2025]

Mensaje por quiqeu »

El TER de iShares Developed World Index Fund S Acc EUR es muy atractivo en comparación con el equivalente de Vanguard, pero después de leer el artículo en el blog con toda la discusión sobre si son réplica física/sintética y sobre las comisiones "ocultas" que tienen, me produce dudas sobre si realmente vale la pena cambiarse. ¿Hay algún update con respecto a lo que se dice en el blog que haya que considerar?
korben4

Mensaje por korben4 »

Qué bueno tener una edición actualizada aunque las antiguas siguiesen vigentes al 99%. Muchas gracias!
Pakitov

Mensaje por Pakitov »

Alguien entiende porque la rentabilidad YTD del nuevo fondo barato IE000ZYRH0Q7 es mucho menor que su contrapartida IE00BYX5NX33 que debería ser exactamente lo mismo? (si esa divergencia es real no merece la pena q sea más barato) 1,4% YTD frente a 2,7% YTD del segundo... que se me escapa?
Screenshot 2026-01-12 at 15.22.11.png
Screenshot 2026-01-12 at 15.22.11.png (188.54 KiB) Visto 7673 veces
"Buy when there's blood in the streets, even if the blood is your own."
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

Pakitov escribió: Lun Ene 12, 2026 15:24 Alguien entiende porque la rentabilidad YTD del nuevo fondo barato IE000ZYRH0Q7 es mucho menor que su contrapartida IE00BYX5NX33 que debería ser exactamente lo mismo? (si esa divergencia es real no merece la pena q sea más barato) 1,4% YTD frente a 2,7% YTD del segundo... que se me escapa?
Seguro que no está contando los mismos días para los dos fondos... No estará actualizado el valor liquidativo a la misma fecha.
Si quieres invitarme a un café, puedes hacerlo en https://ko-fi.com/jordig
Pakitov

Mensaje por Pakitov »

Jordi_G escribió: Lun Ene 12, 2026 16:18
Pakitov escribió: Lun Ene 12, 2026 15:24 Alguien entiende porque la rentabilidad YTD del nuevo fondo barato IE000ZYRH0Q7 es mucho menor que su contrapartida IE00BYX5NX33 que debería ser exactamente lo mismo? (si esa divergencia es real no merece la pena q sea más barato) 1,4% YTD frente a 2,7% YTD del segundo... que se me escapa?
Seguro que no está contando los mismos días para los dos fondos... No estará actualizado el valor liquidativo a la misma fecha.
Pues lo he mirado por varios lados la app de Stock Events por ejemplo y el YTD coincide en ambos fondos... yo no lo entiendo la verdad pero de confirmarse ya puede tener comisiones bajas si se ha dejado un 1,3% en lo que va de año...
Rogerd

Mensaje por Rogerd »

A parte de lo que comenta el compañero Jordi, tomar decisiones en base a muestras de unos pocos días no es que sea muy científico y menos si hablamos de inversión a largo plazo.

Comparando ambos fondos desde la creación del ishares hace unos pocos meses, la cosa es mas pareja y básicamente la diferencia se explica por la diferencia de comisión.

IE000ZYRH0Q7
+897.857 |+8.979%
IE00BYX5NX33
+893.757 |+8.938%

Idealmente deberíamos tomar varios años, pero la clase S solo existe desde agosto. Pero tenemos la clase D que es exactamente el mismo pero con mas comisión. Y comparando los 5 últimos años parece que la cosa cambia.

IE00BYX5NX33
+8,964.798 |+89.648%
IE00BD0NCM55
+9,116.529 |+91.165%

Saludos.
Rogerd

Mensaje por Rogerd »

Pakitov escribió: Lun Ene 12, 2026 17:28
Jordi_G escribió: Lun Ene 12, 2026 16:18
Pues lo he mirado por varios lados la app de Stock Events por ejemplo y el YTD coincide en ambos fondos... yo no lo entiendo la verdad pero de confirmarse ya puede tener comisiones bajas si se ha dejado un 1,3% en lo que va de año...
Segun MorningStar:
Indice +1,98%
IE000ZYRH0Q7 +2.225%
IE00BYX5NX33 +2.737%

1) No es tanto como dices, probablemente tus fuentes usan días distintos.
2) Ambos han superado al indice, por tanto nadie se ha dejado nada.

La pregunta sería ¿como es que el fidelity lo ha superado por tanto? Lo mas probable es que se deba al préstamo de acciones y el fidelity lo haya contabilizado justo ahora. Pero en el largo plazo se igualará, ishares también hace préstamo de acciones, de hecho creo que mas.

Yo sigo confiando mas en los datos a largo plazo que he puesto antes.
Rogerd

Mensaje por Rogerd »

Por cierto parece que toda la diferencia se debe al primer día del año, tiene toda la pinta de tratarse de un "truco" contable.

Screenshot 2026-01-12 at 17-55-56 Gráfico de Rentabilidad del Fondo Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc Morningstar España.png
Screenshot 2026-01-12 at 17-55-56 Gráfico de Rentabilidad del Fondo Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc Morningstar España.png (80.81 KiB) Visto 7649 veces
Pakitov

Mensaje por Pakitov »

Pues ojalá tengas razón pero a mi me transmite poca confianza el tema, dado que no lo entiendo (y hasta que lo entienda) voy a dejar de hacer aportaciones a ese fondo
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

Pakitov escribió: Lun Ene 12, 2026 19:24 Pues ojalá tengas razón pero a mi me transmite poca confianza el tema, dado que no lo entiendo (y hasta que lo entienda) voy a dejar de hacer aportaciones a ese fondo
Me parece muy absurdo llegar a esta conclusión por la rentabilidad de unos días si ni saber si están midiendo la rentabilidad empezando y acabando en el mismo momento, puede ser que tengan horas de corte distintas, etc. Unos fondos indexados se tienen que comparar en un periodo largo de tiempo, no en unos pocos días. Si dentro de unos días lo vuelves a mirar y el que ahora va por detrás va por delante, cambiarás de fondo?
kakadeluxe

Mensaje por kakadeluxe »

Pakitov escribió: Lun Ene 12, 2026 19:24 Pues ojalá tengas razón pero a mi me transmite poca confianza el tema, dado que no lo entiendo (y hasta que lo entienda) voy a dejar de hacer aportaciones a ese fondo
No te comas el tarro, haz caso a mis compis que sabe más del tema. Si dejas de hacer aportaciones estás desaprovechando la oportunidad de incrementar y revalorizar tu cartera, mira coste de oportunidad y sobre todo, vuelve a releer la Guía.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Rogerd

Mensaje por Rogerd »

Pakitov escribió: Lun Ene 12, 2026 15:24 1,4% YTD frente a 2,7% YTD del segundo... que se me escapa?
Lo he investigado un poco y se te escapa que estas comparando churras con merinas:
- El dato de 1,4% era del 8 de Enero, mientras el del 2,7% es del 9 de enero.
- Estas tomando como referencia el VL del 31 de diciembre, pero resulta que Blackrock no actualizo el VL el 31 de diciembre sino el 2 de enero y por tanto el VL del 31 de diciembre es en realidad el VL del 30 de diciembre.

El 31 de diciembre es un día especial, es laborable pero muchas empresas cierran antes de lo habitual. Por lo que he podido ver, Vanguard y Fidelity actualizan el VL aunque con datos incompletos, mientras que Blackrock mantiene el VL del 30 y lo actualiza el 2 de enero. Este mismo escenario se repitió también el 24 de diciembre.

Así que, en resumen ni es el mismo inicio de periodo ni el mismo final, no me extraña que no cuadre. Te pongo la gráfica del periodo 30 diciembre - 9 enero para ambos fondos. Son clavadas excepto el 31 de diciembre, con una ligera ventaja en las milésimas para el iShares (+0,005% la comisión se nota).

Screenshot 2026-01-13 at 09-44-06 Gráfico de Rentabilidad del Fondo Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc Morningstar España.png
Screenshot 2026-01-13 at 09-44-06 Gráfico de Rentabilidad del Fondo Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc Morningstar España.png (82.18 KiB) Visto 7530 veces
Consideraciones:
- Como todo el mundo toma como referencia para el YTD el 31 de diciembre, este año el ishares ira siempre alrededor de medio punto por detrás de todos los demás, pero es un mero artilugio contable. Ye me veo tener que repetir la misma explicación cada 2 o 3 semanas durante todo el 2026 :lol:
- Si el 31 de diciembre en lugar de una caída hubiese habido una subida, el ishares tendría un YTD significativamente mejor que el resto (durante todo el año).

Dicho esto, por mi puedes hacer lo que quieras con tu dinero. Viendo que tomas decisiones basadas en el YTD de unos pocos días, lo tuyo son los bitcoins (YTD +5,26%) :mrgreen:
kakadeluxe

Mensaje por kakadeluxe »

Rogerd escribió: Mar Ene 13, 2026 10:16 ....
... Viendo que tomas decisiones basadas en el YTD de unos pocos días, lo tuyo son los bitcoins (YTD +5,26%) :mrgreen:
No le des ideas. :D
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Pakitov

Mensaje por Pakitov »

Rogerd escribió: Mar Ene 13, 2026 10:16
Pakitov escribió: Lun Ene 12, 2026 15:24 1,4% YTD frente a 2,7% YTD del segundo... que se me escapa?
Lo he investigado un poco y se te escapa que estas comparando churras con merinas:
- El dato de 1,4% era del 8 de Enero, mientras el del 2,7% es del 9 de enero.
- Estas tomando como referencia el VL del 31 de diciembre, pero resulta que Blackrock no actualizo el VL el 31 de diciembre sino el 2 de enero y por tanto el VL del 31 de diciembre es en realidad el VL del 30 de diciembre.

El 31 de diciembre es un día especial, es laborable pero muchas empresas cierran antes de lo habitual. Por lo que he podido ver, Vanguard y Fidelity actualizan el VL aunque con datos incompletos, mientras que Blackrock mantiene el VL del 30 y lo actualiza el 2 de enero. Este mismo escenario se repitió también el 24 de diciembre.

Así que, en resumen ni es el mismo inicio de periodo ni el mismo final, no me extraña que no cuadre. Te pongo la gráfica del periodo 30 diciembre - 9 enero para ambos fondos. Son clavadas excepto el 31 de diciembre, con una ligera ventaja en las milésimas para el iShares (+0,005% la comisión se nota).

Screenshot 2026-01-13 at 09-44-06 Gráfico de Rentabilidad del Fondo Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc Morningstar España.png

Consideraciones:
- Como todo el mundo toma como referencia para el YTD el 31 de diciembre, este año el ishares ira siempre alrededor de medio punto por detrás de todos los demás, pero es un mero artilugio contable. Ye me veo tener que repetir la misma explicación cada 2 o 3 semanas durante todo el 2026 :lol:
- Si el 31 de diciembre en lugar de una caída hubiese habido una subida, el ishares tendría un YTD significativamente mejor que el resto (durante todo el año).

Dicho esto, por mi puedes hacer lo que quieras con tu dinero. Viendo que tomas decisiones basadas en el YTD de unos pocos días, lo tuyo son los bitcoins (YTD +5,26%) :mrgreen:
Esto era exactamente lo que necesitaba para recuperar la confianza, una explicación clara de lo que ha pasado, gracias por tu tiempo. Y sí, todo al rojo! Saludos!
Petit_stalviator

Mensaje por Petit_stalviator »

Buenos días, sabéis si hay algun fondo en que se aporte en fondos suizos? Mi objetivo es diversificar en otras monedas internacionales y no estar tan expuesto al dólar. Y siempre he oído que el franco suizo es muy estable y sirve como moneda refugio. Tambien me sirven bonos del banco suizo.

Saludos
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

Petit_stalviator escribió: Mié Ene 21, 2026 11:09 Buenos días, sabéis si hay algun fondo en que se aporte en fondos suizos? Mi objetivo es diversificar en otras monedas internacionales y no estar tan expuesto al dólar. Y siempre he oído que el franco suizo es muy estable y sirve como moneda refugio. Tambien me sirven bonos del banco suizo.

Saludos
Seguro que los hay, pero desconozco si contratables des de los bancos que usamos habitualmente.
Pero lo que dices no tiene sentido. Cuando inviertes en un fondo no compras euros o dólares o francos suizos, compras trozitos de empresas. Y estas empresas cotizan en una divisa pero pueden tener ingresos y gastos en diferentes partes del mundo en distintas divisas, así que la exposición a las fluctuaciones de estas divisas no la puedes evitar. Después, cuando vendas el fondo, te darán euros o dólares o francos suizos según corresponda al tipo de cambio de aquel momento, nada más, pero no vas a estar ni más ni menos expuesto.
Tus inversiones no rendirán más o menos según como las midas, tendrás lo mismo. Es como sales a correr una determinada distancia y crees que has corrido más o menos según si lo mides en kilómetros o en millas.
Lo lógico es invertir comprar fondos en la divisa en la que obtienes tus ingresos.
Petit_stalviator

Jordi_G escribió: Mié Ene 21, 2026 11:27
Petit_stalviator escribió: Mié Ene 21, 2026 11:09 Buenos días, sabéis si hay algun fondo en que se aporte en fondos suizos? Mi objetivo es diversificar en otras monedas internacionales y no estar tan expuesto al dólar. Y siempre he oído que el franco suizo es muy estable y sirve como moneda refugio. Tambien me sirven bonos del banco suizo.

Saludos
Seguro que los hay, pero desconozco si contratables des de los bancos que usamos habitualmente.
Pero lo que dices no tiene sentido. Cuando inviertes en un fondo no compras euros o dólares o francos suizos, compras trozitos de empresas. Y estas empresas cotizan en una divisa pero pueden tener ingresos y gastos en diferentes partes del mundo en distintas divisas, así que la exposición a las fluctuaciones de estas divisas no la puedes evitar. Después, cuando vendas el fondo, te darán euros o dólares o francos suizos según corresponda al tipo de cambio de aquel momento, nada más, pero no vas a estar ni más ni menos expuesto.
Tus inversiones no rendirán más o menos según como las midas, tendrás lo mismo. Es como sales a correr una determinada distancia y crees que has corrido más o menos según si lo mides en kilómetros o en millas.
Lo lógico es invertir comprar fondos en la divisa en la que obtienes tus ingresos.
Vale, tienes razon. Pero si fueran bonos del estado suizo serían en su divisa no? Igual que si compro bonos de Japón seran en yens. Mi punto es que si compras bonos de Suiza en moneda suiza y digamos que la moneda suiza está más fuerte que el euro, es decir, un franco suizo son 1,5€. Entonces si que me cubro ante posibles fluctuaciones del euro.
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

Petit_stalviator escribió: Mié Ene 21, 2026 11:51 Vale, tienes razon. Pero si fueran bonos del estado suizo serían en su divisa no? Igual que si compro bonos de Japón seran en yens. Mi punto es que si compras bonos de Suiza en moneda suiza y digamos que la moneda suiza está más fuerte que el euro, es decir, un franco suizo son 1,5€. Entonces si que me cubro ante posibles fluctuaciones del euro.
No sé donde quieres llegar. El día que necesites el dinero, tendrás que vender y volverás a tener euros si tu divisa de uso habitual es el euro. Mientras tanto, estarás especulando con la variación de los tipos de cambio, que no sabes si será favorable o desfavorable. En la RF en divisas, la volatilidad de las divisas es mayor a la volatilidad de la propia RF, por eso se recomienda invertir en RF con divisa cubierta. Si quieres especular con divisas, no necesitas ni comprar un bono, simplemente abrir una cuenta en esta divisa o comprar un monetario en esta divisa (que esto sí que sé que es posible y se comercializan monetarios en francos suizos)
Petit_stalviator

Jordi_G escribió: Mié Ene 21, 2026 12:26
Petit_stalviator escribió: Mié Ene 21, 2026 11:51 Vale, tienes razon. Pero si fueran bonos del estado suizo serían en su divisa no? Igual que si compro bonos de Japón seran en yens. Mi punto es que si compras bonos de Suiza en moneda suiza y digamos que la moneda suiza está más fuerte que el euro, es decir, un franco suizo son 1,5€. Entonces si que me cubro ante posibles fluctuaciones del euro.
No sé donde quieres llegar. El día que necesites el dinero, tendrás que vender y volverás a tener euros si tu divisa de uso habitual es el euro. Mientras tanto, estarás especulando con la variación de los tipos de cambio, que no sabes si será favorable o desfavorable. En la RF en divisas, la volatilidad de las divisas es mayor a la volatilidad de la propia RF, por eso se recomienda invertir en RF con divisa cubierta. Si quieres especular con divisas, no necesitas ni comprar un bono, simplemente abrir una cuenta en esta divisa o comprar un monetario en esta divisa (que esto sí que sé que es posible y se comercializan monetarios en francos suizos)
Y comprar un monetario con francos suizos se puede en myinvestor?
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje