Sois muchos los que me habéis preguntado por mi cartera y siguiendo el ejemplo de la Recomendación de carteras Bogleheads voy a compartir con vosotros los detalles de mi cartera, por si os pudiera ayudar o nos pudiéramos ayudar mutuamente.
Rick Ferry escribió hace un tiempo un tweet que se me quedó grabado y que os traduzco literalmente:
Y se me quedó grabada porque es exactamente el proceso que he seguido yo.Un inversor en índices pasa por 4 fases para tener éxito:
1) Oscuridad - acepta y sigue consejos de cualquiera;
2) Descubrimiento - se da cuenta de que el mercado es superior a sus resultados;
3) Complejidad - Sobrecomplica todo buscando optimizarla al máximo;
4) Simplicidad - invierte en unos pocos fondos globales
1) Oscuridad. Después de años interesado en la inversión, leyendo sobre trading, análisis técnico, indicadores milagrosos varios, estrategias infalibles, análsis fundamentales, búsqueda de valor, etc, descubrí la inversión pasiva en un libro sobre inversión activa (curiosamente). Su bibiografía me llevó a Los 4 Pilares de la Inversión de William Bernstein (libro que siempre recomendaré por lo que significó y el giro que dio en mi vida inversora), y este a The Bogleheads Guide to Investing, ahora también en español.
2) Descubrimiento. El libro de los 4 pilares me llevó a un mundo entero por descubrir. Pasé algunos años devorando libros sobre el tema (tengo varias estanerías de mi librería repletos de ellos), básicamente todos los que llegaban a mi mano. Los recomendados por los Bogleheads americanos en su página y especialmente los de Asset Allocation eran mis favoritos. Mi objetivo era confeccionar mi cartera teórica antes de lanzarme a la piscina.
3) Complejidad. Cuando me sentí preparado, me lancé con una cartera sobre-complicada, un poco frankestain de tanta lectura. Buscaba rascar rentabilidad, encontrar la frontera eficiente, reducir la desviación estandar e incluir todo lo incluible para diversificar. Esta fue mi etapa de Complejidad. Podéis ver un ejemplo de algo ya más depurado cuando compartí mi cartera hace un año. Incluía empresas grandes, pequñas y micro, small-value, growth y todas ellas por regiones, para no dejarme nada (EEUU, Europa, Japón, Ex-Japón, Emergentes, ...). Ya lo tenía todo.
Y éste era el resultado de una simplificación anterior (en rojo lo que había eliminado)
Quedando así:
4) Simplicidad. Y sin embargo un índice de renta variabl global + otro de renta fija global lo hacía exactamente igual o mejor que yo... ¿cómo es posible? ¿pero cómo voy a pasar toda mi cartera a sólo 4-5 fondos? Más complejo no significa mejor y en inversión es especialmente cierto. Desconectarse del mundillo y seguir tu plan y estrategia sin vacilación es la clave, y no lo es la búsqueda de la perfección o eficiencia. Creo que fui valiente (porque no me fue fácil dar el paso) y simplifiqué mi cartera dejándola como la veréis a continuación.
Dicho ésto, mi cartera Bogleheads quedó así el pasado 11 de Noviembre de 2019, con el objetivo de no volver a tocarla hasta que deba adaptar el Asset Allocation de la RF siguiendo mi plan de futuro:
¿Por qué REITs?
Diversos estudios indican que los REITs, aún siendo empresas ya contenidas en los propios índices globales tienen un rentabilidad mayor a costa de una mayor volatilidad. Mi experiencia me dice que suelen estar correlacionados con la RV global, pero hay años en los que esto no es así. 5% es muy poco, pero sigo en proceso de observación de comportamiento. ¿Podría eliminarse de mi cartera? Sí.
¿Por qué Oro?
Empecé hace unos años con el oro en un porcentaje del 5% y me dí cuenta de que no estaba cómodo. No estaba cómodo porque mi opinión personal sobre el oro y su rentabilidad histórica no era buena, lo tenía sin fundamento. Por ese motivo lo bajé al 3% (ridículo, lo sé), y lo he venido observando detenidamente. La experiencia y varios estudios leídos me hicieron darme cuenta de una cosa: el oro no es un buen jugador individual pero es un GRAN jugador de equipo. Incluído en una cartera le aporta diversificación, correlación negativa y por tanto suaviza y mejora la volatilidad global y puede aumentar la rentabilidad, no siendo esta su función principal. Yo mismo he comprobado esta correlación negativa durante los últimos 6-7 años, lo que ha hecho que deje un 5% de oro en mi cartera. ¿Podría prescindir del oro? Lo mismo no tanto como de los REITs, pero sí, un 5% es un porcentaje muy bajo.
AVISO: esta es mi evolución, es mi opinión personal y es una estrategia adaptada 100% a mi. Este ha sido mi camino y no quiero que saquéis como conclusión que esto es lo mejor*, ni que es lo que deberíais hacer vosotros. Este ha sido mi camino y esto ha funcionado y funciona para mí, cada uno es un mundo y me temo que debe seguir un camino similar de descubrimiento y convencimiento.
* lo que sí es lo mejor es una cartera simple, diversificada, de bajo coste y a la que se aporte de manera periódica y se respete llueva o truene. No hay más.