dgs93 escribió: ↑Jue Dic 18, 2025 15:20
No estoy empezando limpio (sin inversiones previas) por eso mi situación no es la típica en la que simplemente invertir en una bogle y ya. Por ejemplo, igual si invierto un 70% en RV estoy sobre-arriesgándome por toda la RV que tengo hasta ahora (pdp y bolsa) y en realidad estaría invirtiendo bastante más porcentaje en RV.
Hay una cosa que pasas por alto de la Guía, el INTERÉS COMPUESTO, la base donde se sustenta la filosofía Bogleheads
Entonces es hora de que te sientes, cojas papel y bolígrafo y apuntes tus objetivos a medio y largo plazo y todo lo que tienes invertido y hagas tus cálculos.
La filosofía Bogleheads se explica así en la guia:
Fondo de emergencia en cuentas numeradas y en fondos monetarios de bajo coste o RF de corto plazo por si de repente sé cortar tus ingresos y cuantos meses estás dispuesto a soportar sin ingresos. Este dinero no se contabiliza en la inversión.
Medio Plazo: fondo monetarios de bajo coste o RF de corto plazo para aprovechar el interés compuesto y NO tributar en AEAT.
Largo Plazo: cartera con la asignación que esté cómoda y te permita dormir tranquilo. De ahi se puede tener un 10% de la inversión para invertir donde se quiera como las acciones.
dgs93 escribió: ↑Jue Dic 18, 2025 22:15
El origen de los quebraderos de cabeza es que, si todo va bien, en 1-2 años seré padre y los gastos aumentarán, por lo que me gustaría tener parte en liquidez (cuentas remuneradas + letras).
Leyendo vuestras opiniones y consejos, creo que voy a terminar invirtiendo los 700€ de capacidad de ahorro en:
- 60% (420€) en RV en el MSCI World que recomendáis
- 30% (210€) en RF en el Vanguard global bond que recomendáis
- 10% (70€) en cuentas remuneradas/letras y/o fondos monetarios como dices
Esto equivaldría (descontando la parte no invertida en fondos) a un 66% RV y 33% RF.
La duda es: se supone que idealmente hay que ir actualizando la inversión DCA según la inflación, no? Pero en mi caso cuando sea padre seguro que no podré ahorrar esos 700€, igual son la mitad (o menos) y tengo que bajar cantidades. Esto no perjudicaría la inversión a largo plazo? No se supone que debes empezar con un importe que puedas mantener sin problemas a lo largo de los 20 o 30 años que estés invirtiendo?
Veo que sigues sin entender el "coste de oportunidad".
Si dentro de 1 o 2 años vas a ser padre, no tienes que hacer nada con tu inversión ni invertir más a corto plazo, cuando llegue el niño (no es una inversión) se ajusta los gastos mensuales y si es necesario se incrementa el fondo de emergencia.
Solo se debe hacer cuando llega el bebe y NO antes, mientras tanto se invierte todo lo que se pueda en la cartera.
Te sobra esto de "- 10% (70€) en cuentas remuneradas/letras y/o fondos monetarios como dices", para qué lo necesitas si ya tienes el fondo de emergencia asignado, ya lo incrementarás cuando llegue el bebe. Ahora mete esos 70 euros en el RV o RF, a tu elección. Con ese dinero invertido en tu cartera puede aprovechar el interés compuesto y no tributarás (coste de oportunidad).
Se invierte lo que se puede y de lo que sobra para vivir a gusto, cuando llegue el bebe se incrementa los gastos y se invierte lo que se puede en ese momento. Es lo que hay y punto, no le des más vueltas. La aportación mensual puede cambiar a lo largo de los años porque te ha subido el sueldo, tienes más gastos, te ha tocado una pedrea en la lotería, tienes otros ingresos, etc...
Te vuelvo a repetir que busques en el foro por "coste de oportunidad" y leas los hilos.
No sé qué falla en la Guía si no entiendes lo que te estamos explicado mi compi y yo: o está mal explicada (¿Que apartados?) o no lo has leído en profundidad ni has leído los enlaces ni estudiado las gráficas que se aportan en la Guía.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n