Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Jordi_G

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G »

dgs93 escribió: Jue Dic 18, 2025 11:24 Tengo esas dudas porque mi caso no es simplemente invertir únicamente en fondos, tengo todo lo demás. Y respecto a la RF, al depender de los tipos de interés y poder tener bajadas de un 15% como en el 2022 y actualmente teniendo cuentas remuneradas y letras al 2%, por no poner todos huevos en la misma cesta.

Me gustaría tener un equilibrio entre filosofía Boglehead + bolsa, planes de pensiones y deuda pública.

Se supone que, salvo que suban agresivamente los tipos de interés, si hay una crisis y la bolsa cae, lo normal es que bajen los tipos y entonces la rentabilidad de la RF se dispara, no?

Me estoy comiendo mucho la cabeza porque mi filosofía es la misma que se recomienda en el foro: definir una estrategia y no cambiarla, seguir a largo plazo con ella, por eso quiero pensarla bien antes de empezar a ejecutarla.

Muchas gracias!
Hola.
Si te preocupa que la RF pueda bajar un 15% en el peor momento de su historia, más debería preocuparte que la RV pueda bajar un 50%, cosa que ya ha pasado unas cuantas veces, o que una acción de una empresa individual pueda quebrar y perderlo todo.
No sabemos lo que hará la RF ni la RV pero son dos activos productivos que, generalmente, se comportan de forma distinta y tienen diferentes características y riesgos, por eso los combinamos en nuestras carteras según el perfil de riesgo de cada uno.
Que no pasa nada por tener unas acciones individuales (han dado o piensas que darán más rentabilidad que el MSCI World?) o por tener liquidez si se duerme tranquilo con ella (siendo consciente del coste de oportunidad que representa), se tiene que vivir tranquilo. Pero yo creo que cuando se entiende esta filosofía y lo que es en general la inversión en RF y RV, se escoge una asignación de activos y se mete el piloto automático.
Si quieres invitarme a un café, puedes hacerlo en https://ko-fi.com/jordig
kakadeluxe

Mensaje por kakadeluxe »

dgs93 escribió: Jue Dic 18, 2025 11:24 ........

Buenas! Muchas gracias por responder!

Ya me he leído las guías varias veces, pero mi duda es por las otras patas que tengo invertidas. Las acciones no las quiero vender, las compré muy baratas y además cada año me dan una buena rentabilidad en dividendos.

Mi perfil de riesgo sería 3/5.

......

Muchas gracias por responder!

Tengo esas dudas porque mi caso no es simplemente invertir únicamente en fondos, tengo todo lo demás. Y respecto a la RF, al depender de los tipos de interés y poder tener bajadas de un 15% como en el 2022 y actualmente teniendo cuentas remuneradas y letras al 2%, por no poner todos huevos en la misma cesta.

Me gustaría tener un equilibrio entre filosofía Boglehead + bolsa, planes de pensiones y deuda pública.

Se supone que, salvo que suban agresivamente los tipos de interés, si hay una crisis y la bolsa cae, lo normal es que bajen los tipos y entonces la rentabilidad de la RF se dispara, no?

Me estoy comiendo mucho la cabeza porque mi filosofía es la misma que se recomienda en el foro: definir una estrategia y no cambiarla, seguir a largo plazo con ella, por eso quiero pensarla bien antes de empezar a ejecutarla.

Muchas gracias!
Dices que te has leído la guía muchas veces. Si lo has leído veras que...
  • La creación de una cartera Boglehead, aunque sea muy conservadora como un 60-40, a lo largo del tiempo da una buena rentabilidad.
  • No puedes hacer un pòpurri o escoger lo que te gusta de la filosofía Bogleheads para crear tu "inversión". Dicha filosofía da respuesta a tu objetivos de medio y largo plazo, si no responde a tus dudas, es que no es tu tipo de inversión.
  • No hacemos make timing ni esperamos a que caiga las bolsas ni que suba los tipos de interés para invertir. Invertimos ahora mismo.
  • La baja rentabilidad de la RF en 2022 es un suceso excepcional a lo largo de la historia, ahora las cosas ha vuelto a la normalidad.
  • Vuelve a leer o, mejor, a escuchar la guia para definir tu estrategia.
Igual deberías leer mas hilos adheridos del foro. Busca "coste de oportunidad" y lee esos hilos.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
dgs93

Mensaje por dgs93 »

Jordi_G escribió: Jue Dic 18, 2025 12:31
dgs93 escribió: Jue Dic 18, 2025 11:24 Tengo esas dudas porque mi caso no es simplemente invertir únicamente en fondos, tengo todo lo demás. Y respecto a la RF, al depender de los tipos de interés y poder tener bajadas de un 15% como en el 2022 y actualmente teniendo cuentas remuneradas y letras al 2%, por no poner todos huevos en la misma cesta.

Muchas gracias!
Hola.
Si te preocupa que la RF pueda bajar un 15% en el peor momento de su historia, más debería preocuparte que la RV pueda bajar un 50%, cosa que ya ha pasado unas cuantas veces, o que una acción de una empresa individual pueda quebrar y perderlo todo.
No sabemos lo que hará la RF ni la RV pero son dos activos productivos que, generalmente, se comportan de forma distinta y tienen diferentes características y riesgos, por eso los combinamos en nuestras carteras según el perfil de riesgo de cada uno.
Que no pasa nada por tener unas acciones individuales (han dado o piensas que darán más rentabilidad que el MSCI World?) o por tener liquidez si se duerme tranquilo con ella (siendo consciente del coste de oportunidad que representa), se tiene que vivir tranquilo. Pero yo creo que cuando se entiende esta filosofía y lo que es en general la inversión en RF y RV, se escoge una asignación de activos y se mete el piloto automático.
Buenas!

No, no me preocupa que pueda bajar un 15%. Como dices, con la bolsa he tenido mayores bajadas. La duda es hasta que punto me compensa dar más peso a la RF, cuando se espera un 2-3% anual pero puede tener esas bajadas, cuando ya tengo y suelo usar deuda pública que actualmente da un 2% aproximado.
Se supone que la deuda va de la mano con los de interés, por lo que si la bajan, las letras apenas darán rendimiento pero la RF subirá. Si la suben, se supone que la RF bajará pero las letras subirán.

Eso es precisamente lo que quiero, definir unos porcentajes y piloto automático, invertir con DCA a fondos.
kakadeluxe escribió: Jue Dic 18, 2025 12:44
dgs93 escribió: Jue Dic 18, 2025 11:24 ........

Buenas! Muchas gracias por responder!

Ya me he leído las guías varias veces, pero mi duda es por las otras patas que tengo invertidas. Las acciones no las quiero vender, las compré muy baratas y además cada año me dan una buena rentabilidad en dividendos.

Mi perfil de riesgo sería 3/5.

......

Muchas gracias por responder!

Tengo esas dudas porque mi caso no es simplemente invertir únicamente en fondos, tengo todo lo demás. Y respecto a la RF, al depender de los tipos de interés y poder tener bajadas de un 15% como en el 2022 y actualmente teniendo cuentas remuneradas y letras al 2%, por no poner todos huevos en la misma cesta.

Muchas gracias!
Dices que te has leído la guía muchas veces. Si lo has leído veras que...
  • La creación de una cartera Boglehead, aunque sea muy conservadora como un 60-40, a lo largo del tiempo da una buena rentabilidad.
  • No puedes hacer un pòpurri o escoger lo que te gusta de la filosofía Bogleheads para crear tu "inversión". Dicha filosofía da respuesta a tu objetivos de medio y largo plazo, si no responde a tus dudas, es que no es tu tipo de inversión.
  • No hacemos make timing ni esperamos a que caiga las bolsas ni que suba los tipos de interés para invertir. Invertimos ahora mismo.
  • La baja rentabilidad de la RF en 2022 es un suceso excepcional a lo largo de la historia, ahora las cosas ha vuelto a la normalidad.
  • Vuelve a leer o, mejor, a escuchar la guia para definir tu estrategia.
Igual deberías leer mas hilos adheridos del foro. Busca "coste de oportunidad" y lee esos hilos.
Hola!

Me voy a escuchar la guía también, que eso sí que no lo he hecho. La situación es que la he comentado; no estoy mirando para invertir en todo un poco, ya estoy invertido en bolsa, pdp y deuda desde hace años, pero ahora quiero ingresar en la "inversión automatizada en fondos" sin comerme la cabeza y aportando mes a mes. Tampoco estoy esperando a que caiga la bolsa para invertir ni nada de eso. Simplemente quiero mantener lo que tengo porque, por ejemplo en bolsa, con los dividendos estoy sacando bastante rentabilidad.

No estoy empezando limpio (sin inversiones previas) por eso mi situación no es la típica en la que simplemente invertir en una bogle y ya. Por ejemplo, igual si invierto un 70% en RV estoy sobre-arriesgándome por toda la RV que tengo hasta ahora (pdp y bolsa) y en realidad estaría invirtiendo bastante más porcentaje en RV.

Muchas gracias por vuestros consejos!
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

dgs93 escribió: Jue Dic 18, 2025 15:20 Buenas!

No, no me preocupa que pueda bajar un 15%. Como dices, con la bolsa he tenido mayores bajadas. La duda es hasta que punto me compensa dar más peso a la RF, cuando se espera un 2-3% anual pero puede tener esas bajadas, cuando ya tengo y suelo usar deuda pública que actualmente da un 2% aproximado.
Se supone que la deuda va de la mano con los de interés, por lo que si la bajan, las letras apenas darán rendimiento pero la RF subirá. Si la suben, se supone que la RF bajará pero las letras subirán.

Eso es precisamente lo que quiero, definir unos porcentajes y piloto automático, invertir con DCA a fondos.
A largo plazo, la RF de medio plazo ha dado bastante más rentabilidad que la liquidez (letras y similares de menos de un año) pero si, por lo que sea, prefieres la liquidez a la RF incluso para inversiones a largo plazo, pues no pasa nada. Es cuestión de saber lo que se quiere y te deja tranquilo aunque, si es a largo plazo, no tenga mucho sentido.
Igualmente, yo preferiría un buen fondo monetario a ir comprando letras, te olvidas de tener que comprarlas y de tributar hasta que saques el dinero.
Y sobre la rentabilidad de tus acciones, tampoco hay nada de malo en tenerlas o no tenerlas, pero si las tienes que sea porqué consideras que te van a dar más rentabilidad que un fondo global y diversificado de RV. Esto no se puede saber, no somos adivinos, pero al menos que tu estés convencido que hay X motivos para pensar esto. Porqué igual te deslumbra que repartan un dividendo (con la correspondiente tributación) y estás renunciando a rentabilidades mayores.
dgs93

Mensaje por dgs93 »

Jordi_G escribió: Jue Dic 18, 2025 15:32

A largo plazo, la RF de medio plazo ha dado bastante más rentabilidad que la liquidez (letras y similares de menos de un año) pero si, por lo que sea, prefieres la liquidez a la RF incluso para inversiones a largo plazo, pues no pasa nada. Es cuestión de saber lo que se quiere y te deja tranquilo aunque, si es a largo plazo, no tenga mucho sentido.
Igualmente, yo preferiría un buen fondo monetario a ir comprando letras, te olvidas de tener que comprarlas y de tributar hasta que saques el dinero.
Y sobre la rentabilidad de tus acciones, tampoco hay nada de malo en tenerlas o no tenerlas, pero si las tienes que sea porqué consideras que te van a dar más rentabilidad que un fondo global y diversificado de RV. Esto no se puede saber, no somos adivinos, pero al menos que tu estés convencido que hay X motivos para pensar esto. Porqué igual te deslumbra que repartan un dividendo (con la correspondiente tributación) y estás renunciando a rentabilidades mayores.
Buenas noches,

Las acciones sí que me compensa tenerlas porque son de empresas que tienen pública la cantidad de dividendos que van a dar (algunas incluso hasta 2030) y de momento la media anual es un 7% de rentabilidad. Aparte, las compré muy baratas, por lo que podría venderlas en el momento en que no anuncien más dividendos o la rentabilidad baje, y me sacaría bastantes ganancias.

El origen de los quebraderos de cabeza es que, si todo va bien, en 1-2 años seré padre y los gastos aumentarán, por lo que me gustaría tener parte en liquidez (cuentas remuneradas + letras).

Leyendo vuestras opiniones y consejos, creo que voy a terminar invirtiendo los 700€ de capacidad de ahorro en:
- 60% (420€) en RV en el MSCI World que recomendáis
- 30% (210€) en RF en el Vanguard global bond que recomendáis
- 10% (70€) en cuentas remuneradas/letras y/o fondos monetarios como dices
Esto equivaldría (descontando la parte no invertida en fondos) a un 66% RV y 33% RF.

La duda es: se supone que idealmente hay que ir actualizando la inversión DCA según la inflación, no? Pero en mi caso cuando sea padre seguro que no podré ahorrar esos 700€, igual son la mitad (o menos) y tengo que bajar cantidades. Esto no perjudicaría la inversión a largo plazo? No se supone que debes empezar con un importe que puedas mantener sin problemas a lo largo de los 20 o 30 años que estés invirtiendo?

Muchas gracias por todo!
kakadeluxe

Mensaje por kakadeluxe »

dgs93 escribió: Jue Dic 18, 2025 15:20 No estoy empezando limpio (sin inversiones previas) por eso mi situación no es la típica en la que simplemente invertir en una bogle y ya. Por ejemplo, igual si invierto un 70% en RV estoy sobre-arriesgándome por toda la RV que tengo hasta ahora (pdp y bolsa) y en realidad estaría invirtiendo bastante más porcentaje en RV.
Hay una cosa que pasas por alto de la Guía, el INTERÉS COMPUESTO, la base donde se sustenta la filosofía Bogleheads

Entonces es hora de que te sientes, cojas papel y bolígrafo y apuntes tus objetivos a medio y largo plazo y todo lo que tienes invertido y hagas tus cálculos.

La filosofía Bogleheads se explica así en la guia:
Fondo de emergencia en cuentas numeradas y en fondos monetarios de bajo coste o RF de corto plazo por si de repente sé cortar tus ingresos y cuantos meses estás dispuesto a soportar sin ingresos. Este dinero no se contabiliza en la inversión.
Medio Plazo: fondo monetarios de bajo coste o RF de corto plazo para aprovechar el interés compuesto y NO tributar en AEAT.
Largo Plazo: cartera con la asignación que esté cómoda y te permita dormir tranquilo. De ahi se puede tener un 10% de la inversión para invertir donde se quiera como las acciones.
dgs93 escribió: Jue Dic 18, 2025 22:15 El origen de los quebraderos de cabeza es que, si todo va bien, en 1-2 años seré padre y los gastos aumentarán, por lo que me gustaría tener parte en liquidez (cuentas remuneradas + letras).

Leyendo vuestras opiniones y consejos, creo que voy a terminar invirtiendo los 700€ de capacidad de ahorro en:
Esto equivaldría (descontando la parte no invertida en fondos) a un 66% RV y 33% RF.

La duda es: se supone que idealmente hay que ir actualizando la inversión DCA según la inflación, no? Pero en mi caso cuando sea padre seguro que no podré ahorrar esos 700€, igual son la mitad (o menos) y tengo que bajar cantidades. Esto no perjudicaría la inversión a largo plazo? No se supone que debes empezar con un importe que puedas mantener sin problemas a lo largo de los 20 o 30 años que estés invirtiendo?
Veo que sigues sin entender el "coste de oportunidad".

Si dentro de 1 o 2 años vas a ser padre, no tienes que hacer nada con tu inversión ni invertir más a corto plazo, cuando llegue el niño (no es una inversión) se ajusta los gastos mensuales y si es necesario se incrementa el fondo de emergencia. Solo se debe hacer cuando llega el bebe y NO antes, mientras tanto se invierte todo lo que se pueda en la cartera.

Te sobra esto de "- 10% (70€) en cuentas remuneradas/letras y/o fondos monetarios como dices", para qué lo necesitas si ya tienes el fondo de emergencia asignado, ya lo incrementarás cuando llegue el bebe. Ahora mete esos 70 euros en el RV o RF, a tu elección. Con ese dinero invertido en tu cartera puede aprovechar el interés compuesto y no tributarás (coste de oportunidad).

Se invierte lo que se puede y de lo que sobra para vivir a gusto, cuando llegue el bebe se incrementa los gastos y se invierte lo que se puede en ese momento. Es lo que hay y punto, no le des más vueltas. La aportación mensual puede cambiar a lo largo de los años porque te ha subido el sueldo, tienes más gastos, te ha tocado una pedrea en la lotería, tienes otros ingresos, etc...

Te vuelvo a repetir que busques en el foro por "coste de oportunidad" y leas los hilos.

No sé qué falla en la Guía si no entiendes lo que te estamos explicado mi compi y yo: o está mal explicada (¿Que apartados?) o no lo has leído en profundidad ni has leído los enlaces ni estudiado las gráficas que se aportan en la Guía.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
zzhoxx

Portfolio feedback

Mensaje por zzhoxx »

Hola a todos, que tal? felices fiestas!
Soy español pero vivo en Polonia y hago DCA en euros de manera mensual, el caso es que ultimamente me he puesto mucho mas en serio con las inversiones y me da que la estoy cagando. Me gustaría recibir feedback u opiniones sobre algunos puntos concretos:

Cartera actual (todo etf)
HSBC MSCI Emerging Markets UCITS ETF USD (Acc)
iShares Global Clean Energy Transition UCITS ETF USD (Dist)
iShares MSCI ACWI UCITS ETF USD (Acc)
iShares MSCI World Quality Dividend Advanced UCITS ETF USD (Dist)
iShares Nasdaq 100 UCITS ETF (Acc)
L&G Artificial Intelligence UCITS ETF
iShares US Aggregate Bond UCITS ETF (Dist)
iShares Physical Gold ETC

Invierto en euros y uso principamente TradeRepublic, y sí, he leido la guia Boglehead.

Donde viene mi principal preocupacion/calentamiento de cabeza, me gustaria tener un portfolio que sea RV 80 y RF 20.
La cosa es, dentro de ese 80% de RV, como veis dejar esto?
Núcleo: MSCI ACWI UCITS ETF USD (Acc) - 70%
Temático: NASDAQ100 y Global Clean Energy - 20%
Activo refugio: Oro físico - 10%

dentro del 20% de RF
Bonos americanos o algun etf que replique bonos, me gustaria solo una cosa.

Quitaría en total:

Pregunta, meteriais SP500? porque si la respuesta es si, se solaparia con el ACWI, cierto? no tengo nada de bitcoin y estoy harto de leer y re-leer que metamos algo por si acaso, es conveniente? Me gustaria saber si hago bien bajo vuestro criterio y si añadiriais/quitariais algo además de centrarme en los porcentajes y rebalancear de manera correcta.

Hasta ahora he venido invirtiendo sin tener en cuenta los porcentajes ni pararme a pensar en "etf si, pero cuales y porqué", y me gustaria re-balancear y añadir/quitar desde enero para ir "lo más limpio posible" en 2026. Ojo, tengo un fondo de emergencia de 20k, y tengo aparte 2 cuentas remuneradas tambien.
crisau
Boglehead

Re: Portfolio feedback

Mensaje por crisau »

- ¿En base a qué te vamos a decir si nos parece bien o mal esa cartera? Todo lo que se desvíe de la cartera estándar por capitalización mundial, eres tú quien tiene que argumentar por qué lo ha elegido bajo qué tesis y si se mantiene esa tesis. Te recomiendo que te ajustes a la cartera estándar.
- "Lo más limpio posible en 2026": un ETF MSCI ACWI IMI más la renta fija. O un Vanguard Lifestrategy del % que quieras. Eso es lo más limpio posible.
- ¿Estás en Polonia pero usas Trade Republic en euros? Ánimo con la declaración de impuestos. Usa un bróker serio como IBKR y posiblemente con divisa base en PLN.

No basta con leerse la guía 1 vez, si la lees más veces y te comparas con lo que ahí se explica, encontrarás muchas respuestas.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau
zzhoxx

Mensaje por zzhoxx »

No una vez, un par de veces.

TradeRepublic tambien es serio, cual es el problema? quizas no tiene la antiguedad historica de IBKR pero está regulado tambien.

La pregunta no es en base a qué la pregunta es si la cartera está sobredimensionada y puede ser optimizada quitando cosas y dejando un par.
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

zzhoxx escribió: Vie Dic 19, 2025 13:25 No una vez, un par de veces.

TradeRepublic tambien es serio, cual es el problema? quizas no tiene la antiguedad historica de IBKR pero está regulado tambien.

La pregunta no es en base a qué la pregunta es si la cartera está sobredimensionada y puede ser optimizada quitando cosas y dejando un par.
Te recomiendo que leas la guía con calma y el hilo de recomendación de carteras y nos digas si a ti te parece que está sobredimensionada y qué quitarías.
zzhoxx

Mensaje por zzhoxx »

Jordi_G escribió: Vie Dic 19, 2025 13:44

Te recomiendo que leas la guía con calma y el hilo de recomendación de carteras y nos digas si a ti te parece que está sobredimensionada y qué quitarías.
Si, de hecho me llama mucho la atencion la cartera de indexado sencillo, o algo a ese estilo y si, pienso que mi cartera está sobredimensionada asique tocará cambiar, he ahi mi duda.
Eizer

Mensaje por Eizer »

zzhoxx escribió: Vie Dic 19, 2025 12:55 Hola a todos, que tal? felices fiestas!
Soy español pero vivo en Polonia y hago DCA en euros de manera mensual, el caso es que ultimamente me he puesto mucho mas en serio con las inversiones y me da que la estoy cagando. Me gustaría recibir feedback u opiniones sobre algunos puntos concretos:

Invierto en euros y uso principamente TradeRepublic, y sí, he leido la guia Boglehead.

Donde viene mi principal preocupacion/calentamiento de cabeza, me gustaria tener un portfolio que sea RV 80 y RF 20.

dentro del 20% de RF

Quitaría en total:

Pregunta, meteriais SP500? porque si la respuesta es si, se solaparia con el ACWI, cierto? no tengo nada de bitcoin y estoy harto de leer y re-leer que metamos algo por si acaso, es conveniente? Me gustaria saber si hago bien bajo vuestro criterio y si añadiriais/quitariais algo además de centrarme en los porcentajes y rebalancear de manera correcta.

Hasta ahora he venido invirtiendo sin tener en cuenta los porcentajes ni pararme a pensar en "etf si, pero cuales y porqué", y me gustaria re-balancear y añadir/quitar desde enero para ir "lo más limpio posible" en 2026. Ojo, tengo un fondo de emergencia de 20k, y tengo aparte 2 cuentas remuneradas tambien.
Buenas tardes Zzhoxx,

Dicen por el grupo de Telegram que le eches un vistazo a la guía de nuevo.

Un saludo y felices fiestas.
zzhoxx

Mensaje por zzhoxx »

Eizer escribió: Vie Dic 19, 2025 15:23

dentro del 20% de RF

Quitaría en total:

Buenas tardes Zzhoxx,

He visto lo que han dicho en el grupo, pensaba que el foro era un sitio donde te echaban alguna mano y no te redirigian constantemente a la misma fuente como si fueras idiota, no escribiré mas sobre el tema, ya he preguntado en otros sitios donde ya estan empezando a echarme realmente una mano, gracias.
Eizer

Mensaje por Eizer »

dgs93 escribió: Jue Dic 18, 2025 22:15
Jordi_G escribió: Jue Dic 18, 2025 15:32

Buenas noches,

Las acciones sí que me compensa tenerlas porque son de empresas que tienen pública la cantidad de dividendos que van a dar (algunas incluso hasta 2030) y de momento la media anual es un 7% de rentabilidad. Aparte, las compré muy baratas, por lo que podría venderlas en el momento en que no anuncien más dividendos o la rentabilidad baje, y me sacaría bastantes ganancias.

El origen de los quebraderos de cabeza es que, si todo va bien, en 1-2 años seré padre y los gastos aumentarán, por lo que me gustaría tener parte en liquidez (cuentas remuneradas + letras).

Muchas gracias por todo!
Buenas tardes,

Nuestra filosofía de inversión viene reflejada en la guía. También viene la importancia del parámetro tiempo en la inversión, un parón en la inversión perjudicará menos que no haber invertido y será difícil compensarlo más tarde.

Por eso aconsejamos leer la guía y releerla el número de veces que haga falta. Si tras leer y releer ves que tienes dudas y no consideras que puedas llevar una estrategia coherente a largo plazo mi opinión es que deberías ponerte en manos de un asesor financiero INDEPENDIENTE (alguno existe) mientras te aclaras y te formas.

Eizer

Mensaje por Eizer »

zzhoxx escribió: Vie Dic 19, 2025 16:00
Eizer escribió: Vie Dic 19, 2025 15:23

dentro del 20% de RF

Quitaría en total:

Buenas tardes Zzhoxx,

He visto lo que han dicho en el grupo, pensaba que el foro era un sitio donde te echaban alguna mano y no te redirigian constantemente a la misma fuente como si fueras idiota, no escribiré mas sobre el tema, ya he preguntado en otros sitios donde ya estan empezando a echarme realmente una mano, gracias.
Buenas tardes,

Es un grupo de filosofía de inversión Bogleheads, como bien has dicho, para otros tipos de inversión hay otros grupos donde podrán aconsejarte.

Un saludo.
crisau
Boglehead

Mensaje por crisau »

Te he respondido que puedes quitar todo menos el ACWI. Y no me has argumentado por qué has elegido el resto de fondos, para poder echarte una mano con tu argumento. La verdad creo que no has leído mi respuesta, ya que dices que aquí no se te ha respondido. Quizás es que esperabas una respuesta diferente en el lugar equivocado. Un saludo.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

dgs93 escribió: Jue Dic 18, 2025 22:15
Hola. Que te den una rentabilidad por dividendo del 7% no dice nada de si las acciones te dan una gran rentabilidad o no. Si, por ejemplo, cada año dan un 7% de dividendo pero su valor baja un 7%, no te están dando nada. Una empresa podría estar repartiendo dividendos hasta no quedarle nada y cerrar y esto no la hace rentable. Y aún nos dice menos de si estas acciones están siendo más rentables que la media del mercado (un indexado al MSCI World) y si lo serán en un futuro.
Con esto no te digo que las tengas o que no las tengas, sólo que igual te fijas mucho en que reparten un dividendo y esto no es que sea muy relevante para valorar su rentabilidad que vendrá por el dividendo y su revalorización. Además que, cobrar dividendos no es fiscalmente eficiente porqué tributas por el dividendo recibido. Son sólo puntos de vista a tener en cuenta.
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

zzhoxx escribió: Vie Dic 19, 2025 16:00 He visto lo que han dicho en el grupo, pensaba que el foro era un sitio donde te echaban alguna mano y no te redirigian constantemente a la misma fuente como si fueras idiota, no escribiré mas sobre el tema, ya he preguntado en otros sitios donde ya estan empezando a echarme realmente una mano, gracias.
Es que si has leído la guía, ya sabes que todo lo que no sea seguir la capitalización mundial con fondos indexados de bajo coste, sobra. Además, Crisau ha sido muy claro en su respuesta.
A partir de aquí, si hay algo que no has entendido, que tienes dudas o que crees que está mal explicado en la guía o en el foro, seguro que habrá quien te responda.

PD: Ahora veo que en 2023 ya preguntaste y se te dieron muy buenos y básicos consejos, que veo que no has seguido. Todo lo que se te dijo entonces es válido ahora, es lo bueno de esta estrategia, que no cambia nada.
kakadeluxe

Mensaje por kakadeluxe »

zzhoxx escribió: Vie Dic 19, 2025 12:55 Cartera actual (todo etf)
Como te ha dicho mis compis, tenemos la cartera estándar de 2 o 3 o 4 fondos para estar indexado al mundo.

[ironic on]
A tu cartera le falta invertir en el sector petrolero, manufacturero, defensa, minería, salud, financiero, energía, turismo, etc... para estar indexado al mundo.
Así que tienes que comprar más ETF de esos sectores para que puedas comprar el mundo y estar diversificado.
Pero si opinas que esos sectores va a batir el mercado, adelante tu mismo. Vuelve al foro dentro de 10 años y nos lo cuentas.
[ironic off]

Y leer mil veces la guía.

PD: Nos vamos a carteras personales.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
dani_floyd

Mensaje por dani_floyd »

He seguido investigando el tema de índices ESG y el MSCI World Screened Index excluye las siguientes compañías:

https://www.msci.com/documents/10199/49 ... 7d0b01c668
• Controversial Weapons
• Nuclear Weapons
• Civilian Firearms
• Tobacco
• Fossil Fuel Extraction
• Thermal Coal Power
• Artic Oil & Gas
• Palm Oil
In addition to the above, companies are also excluded from the Indexes if they exhibit any of the
following characteristics:
• Companies assessed as having involvement in ESG controversies that are classified as
Red Flags (MSCI ESG Controversy Score of 0). A Red Flag indicates an ongoing Very
Severe ESG controversy implicating a company directly through its actions, products, or
operations.
• Companies assessed as having involvement in Land Use and Biodiversity controversies
that are classified as Orange Flags (MSCI ESG Controversies: Environment – Land Use
and Biodiversity Score of 1). An Orange Flag indicates an ongoing Severe ESG
controversy implicating a company directly, or a Very Severe ESG controversy that is
either partially resolved or indirectly attributed to the company’s actions, products, or
operations.
• Companies assessed as having involvement in Supply Chain Management controversies
that are classified as Orange Flags (MSCI ESG Controversies: Environment – Supply
Chain Management Score of 1). An Orange Flag indicates an ongoing Severe ESG
Mientras que el MSCI Emerging Markets ex Select Controversies Index excluye lo siguiente:

https://www.msci.com/indexes/documents/ ... 241230.pdf
Companies involved in Red Flag ESG Controversies or failing to comply with the United
Nations Global Compact principles; or
– Companies associated with controversial weapons, nuclear weapons, or civilian firearms; or
– Companies associated with tobacco; or
– Companies deriving revenue from thermal coal or oil sands.
Ambos son menos excluyentes que los FTSE Developed All Cap Index y FTSE Emerging All Cap Index que siguen los Vanguard ESG y que me parecen preferibles (los cuales además incluyen small caps), pero dentro de las posibilidades que veo y contando que ya llevo los Vanguard y que lo que busco son alternativas a estos para poder tener mi inversión distribuida en dos comercializadoras, he solicitado a OpenBank si pueden incluirlos para contratarlos.

También he encontrado los siguientes fondos Amundi que siguen índices MSCI algo más restrictivos a los de los iShares, pero no disponen de un fondo global por lo que tendría que componer la cartera manualmente por lo que no me gustan tanto:

LU0389812347 Amundi Idx MSCI NorthAmer ESG Broad Tran_AE - MSCI North America ESG Broad CTB Select
LU0996180864 Amundi Idx MSCI Jap ESG Broad Trans AE - MSCI Japan ESG Broad CTB Select Index
LU0389811372 Amundi Index MSCI EMU ESG Selec_AE - MSCI EMU ESG Selection P-Series 5% Issuer Capped Index
LU2228388943 Amundi MSCI Emerging Markets ESG Broad Transition - A3E (D) - MSCI Emerging Markets ESG Broad CTB Select Index

https://www.msci.com/indexes/documents/ ... 250618.pdf
Companies involved in very severe ESG Controversies and severe Environmental
Controversies.
• Companies with any tie to Controversial Weapons, involved in the manufacturing of nuclear
weapons or its components or involved in conventional weapons.
• Companies involved in Tobacco-related businesses.
• Companies involved in Thermal Coal mining and Power Generation.
• Companies involved in Oil & Gas extraction using unconventional methods including Arctic
Oil and Gas.
Dejo la información por si a alguien le sirve.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje