Buenas tardes!jaumesisa escribió: ↑Mar Nov 12, 2024 14:28 Hola,
Para nada lo de pensar en "hacerme rico en dos dias", es simplemente por que me ha empezado a gustar el mundo de las inversiones, y la economía en general, quiero aprender por el placer de aprender, y si puedo aplicar algo, mejor. Ya soy mayor para pensar en pelotazos y chorradas, nadie regala nada en esta vida, ni hay duros a 4 pesetas.
Soy muy curioso por naturaleza, y tengo bastante tiempo libre (los hijos ya creciditos), así que iré aprendiendo lo que pueda mientras tenga curiosidad. Por eso preguntaba lo del curso de rankia, que tiene buena pinta y parece serio, no un curso mierda de esos de "hazte millonario". En foros, leyendo aquí y allá, leyendo libros, también se aprende, pero prefiero algo estructurado y que requiera más atención (soy profe, igual es por eso...).
Lo de itzarri , mi miedo es que cambien el modo de rescate al jubilarse, como han hecho a los de geroa, que han empeorado las condiciones a mitad de partido. Somos muchos en mi generación, es mucho dinero, así que no me extrañaría que hicieran algo parecido. Pero , aun y todo, creo que empezaré a aportar algo.. Lleva el 4'5 de interes de momento, desde 2005, suficiente para mi. Veremos en adelante.
Si, ese es el miedo, cuando empiece a invertir y haya bajada (el tema sicologico) pero pensaba hacerlo como dices, no decirle nada a mi mujer. Ahora tampoco le digo nada con los depos y cuentas, no le interesa lo más mínimo, pero entran 450 euros mas al mes (ahora mismo).
Gracias por contestar!
Si tienes tiempo y te gusta el tema busca un estudio estructurado. Eres profesor y sabes de lo que te hablo. Una cosa es que vayas ampliando tus conocimientos de forma divertida y otra que quieras una formación. Si es el segundo caso busca másteres y carreras, también tienes algunos cursos de capacitación para temas de finanzas que se imparten en universidades e instituciones acreditadas.
Con todo el respeto, verte un curso en “internes” no vale para nada. Los licenciados tenemos una forma esquizofrénica de ver las finanzas y nuestra profesión. Si queremos ampliar nuestro conocimiento en área de nuestro trabajo vamos a las fuentes adecuadas, sean revistas, bibliografía o universidades y demás instituciones que nos dan una formación reglada. En cambio, cuando hablamos de economía pues… miramos un curso de YouTube o de cualquier página web (desconozco si Rankia tiene acreditado su curso con ECTS y tiene la acreditación del ministerio de educación, si esto es así, mis disculpas).
Al final, ir a las fuentes acreditadas es lo que hace no ser presa de un curso de mierda y confundir Mintos con un fondo indexado de renta fija global.
En cuanto al Itzarri, no sabemos la intención del regulador, pero si el nombre del vehículo, su objetivo y lo que dan a cambio. Itzarri y Geroa son para tener una renta tras la jubilación, hay personas que se abren una EPSV para ahorrar para un coche y tras el hachazo fiscal no entienden nada. Yo entiendo que si te haces un plan de previsión para la jubilación es para obtener una renta, todos los cambio que ha habido en los planes de pensiones van en esa dirección. A cambio de unas normas te dan unas ventajas, que son que te prestan el dinero para invertir y que te libras del pago de uno de los dos impuestos (el dinero neto paga IRPF y ahorro y el dinero de un plan solo paga IRPF), lo importante es hacer números y trazar objetivos para ver si aportar a geroa o itzarri te sale a cuenta o no. Lo que aporte la empresa a su nombre y que sea para ti… pues ya se verá, lo que tienes que evaluar es si te compensa como inversion personal o prefieres un PIAS o una renta vitalicia con otros productos o te lo haces con fondos indexados. Cada elección tendrá unas ventajas y unos inconvenientes. Y conviene analizarlos en el momento en el que los contratas, no en el que los rescatas, si no… acabas detrás de una pancarta, y el desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento.
Un saludo.