Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
JMarcos

Re: Carteras personales

Mensaje por JMarcos »

kakadeluxe escribió: Vie Oct 10, 2025 11:17 Bienvenido Marcos.

Parece que tienes las cosas claras. Tu planteamiento me parece muy bueno si estás a gusto con ese 70/30 y te deja dormir tranquilo.

Sugerencias.
1.- Invierte de golpe los 50k que tienes pensado invertir, la estadistica dice que es mejor hacerlo de golpe que mes a mes, claro si puedes soportarlo psicológicamente. Y, de ahí, a empezar los 750 euros a invertir mes a mes.

2.- Huye de Kutxabank, ¿vives en el Pais Vasco? Es que hay unos mensajes en el foro de nuestro compañero Eizer que habla de unos EPSV. Si vives en otro sitio, puedes traspasar dicho plan de pensiones a Indexa que tiene buenas rentabilidades porque invierte el mundo y en deuda buena. Sobre todo, te en cuenta que cuando se invierte en un PP siempre se tiene en cuenta la máxima desgravación que permite Hacienda, ni un euro más.
Sí, no tengo problema con el 70/30. Sé que nadie me va a decir exactamente lo que hacer, pero entiendo que no es descabellado, ¿no?). Hasta cumple la regla de 110-edad ;)
Sobre tus sugerencias.
1. Sí, gracias, es lo que pensaba hacer. Todo de golpe. En la peor de las peores emergencias tengo disponibilidad (casi) inmediata de ese dinero.
2. No, fuera de Pais Vasco. Tengo el Baskpensiones 60 pero no me convence. Creo que me iré a Myinvestor por lo mismo que comentaba antes, simplicidad al tener todo en la misma plataforma y efectivamente no pasarme de los 1500 € anuales (max. desgravación).

Mil gracias por tus aportes
Eizer

Mensaje por Eizer »

JMarcos escribió: Vie Oct 10, 2025 12:56
kakadeluxe escribió: Vie Oct 10, 2025 11:17 Bienvenido Marcos.

Parece que tienes las cosas claras. Tu planteamiento me parece muy bueno si estás a gusto con ese 70/30 y te deja dormir tranquilo.

Sugerencias.
1.- Invierte de golpe los 50k que tienes pensado invertir, la estadistica dice que es mejor hacerlo de golpe que mes a mes, claro si puedes soportarlo psicológicamente. Y, de ahí, a empezar los 750 euros a invertir mes a mes.

2.- Huye de Kutxabank, ¿vives en el Pais Vasco? Es que hay unos mensajes en el foro de nuestro compañero Eizer que habla de unos EPSV. Si vives en otro sitio, puedes traspasar dicho plan de pensiones a Indexa que tiene buenas rentabilidades porque invierte el mundo y en deuda buena. Sobre todo, te en cuenta que cuando se invierte en un PP siempre se tiene en cuenta la máxima desgravación que permite Hacienda, ni un euro más.
Sí, no tengo problema con el 70/30. Sé que nadie me va a decir exactamente lo que hacer, pero entiendo que no es descabellado, ¿no?). Hasta cumple la regla de 110-edad ;)
Sobre tus sugerencias.
1. Sí, gracias, es lo que pensaba hacer. Todo de golpe. En la peor de las peores emergencias tengo disponibilidad (casi) inmediata de ese dinero.
2. No, fuera de Pais Vasco. Tengo el Baskpensiones 60 pero no me convence. Creo que me iré a Myinvestor por lo mismo que comentaba antes, simplicidad al tener todo en la misma plataforma y efectivamente no pasarme de los 1500 € anuales (max. desgravación).

Mil gracias por tus aportes
Buenas tardes,

Lo bueno de los planes de pensiones es que se pueden traspasar, lo malo es que el 95% le pone mala fama al resto. Casi todos los que hay son una castaña.

No hay un plan de pensiones que sea una cartera Bogle y que desgrave. Lo más parecido a fondos indexados de bajo coste son los PP de Indexa, Finizens o MyInvestor. En MyInvestor puedes contratar PP todo RV de Indexa y el de RF de indexa y juegas con el AA ajustando cantidades de cada uno. No es una cartera Bogle (replican lo que les da la gana y hay sobrecoste con respecto a una cartera de fondos), pero así está el panorama. No hay mucho donde buscar y menos lo que puedes encontrar.

Fiscalidades ventajosas ocultan rentabilidades desastrosas.

Que no te engañen con la fiscalidad, lo más importante de un plan de pensiones es que sea rentable. El resto son maniobras para que mires el dedo que señala la luna y te metan la mano en el bolsillo.

Has de hacer los números para ver si la desgravación te compensa el déficit de rentabilidad. A mí me salían los números a favor y por eso contraté, pero no hay una respuesta universal.

Pero desde luego si la alternativa es un PP bancario, te sale mejor sacarlo y gastártelo como los investigados por el UCO que salen en la prensa.

Un saludo.
Puçolenk

Mensaje por Puçolenk »

Buenas, soy nuevo en el foro, en lo que es la inversión no tan nuevo, llevo varios años invirtiendo pero muy poco dinero y sin estrategia (me metieron mis padres y yo les hacía caso).

En los últimos meses me he puesto a investigar y leer algunos libros, y acabé en la filosofía Bogle que es la que más se ajusta a mi actitud y a lo que he podido conocer.

Mi situación:

31 años, funcionario, sueldo neto de unos 25.000 al año.
Con casa en cesión gratuita, lo que me permite una amplia capacidad de ahorro.

Por X o por Y, hasta hace 2 años que es cuando empecé mi actual trabajo no ahorré nada. Desde ese momento hasta ahora he ahorrado unos 23.000 euros sin tener ningún gasto grande (reparaciones en casa, algún mueble que otro, viajes de vez en cuando y algún capricho, fisio durante algún tiempo pero nada muy importante a nivel financiero como podría ser un coche). Es decir que puedo ahorrar el 50% de lo que ingreso en una situación normal.

Mi idea:

1. Cuenta remunerada, tener máximo 3000 euros para gastos puntuales (reparación de coche, viaje, etc.)
2. Fondo monetario (he escogido el Groupama tresorerie): 2000 euros en fondo monetario con un poco más de rentabilidad y que me sirva como segundo fondo de emergencia.

Inversión: la típica cartera 70/30, con la parte de RV 8-1-1 MSCI Dev, MSCI Em, MSCI Scap. La parte de RF todo al vanguard global bond eur hedged. Posiblemente no exista cartera más típica por lo que veo.

Cada mes, rellenar la cuenta remunerada y lo que sobre aportarlo.

Mis preguntas son:

1. Dado que mi idea es cada mes rellenar la cuenta remunerada y lo que sobra aportarlo, aquí veo un posible fallo: dado que no todos los meses voy a ahorrar lo mismo, debería de estar calculando todos los meses que he de aportar a cada fondo. Psicológicamente creo que puede ser una desventaja, me gustaría saber vuestra opinión. Una alternativa que he pensado es ponerme una aportación fija todos los meses que sea mi cantidad de ahorro media y el excedente o el déficit meterlo/sacarlo del fondo monetario. Así también tendría una indicación a medio-largo plazo de si estoy cumpliendo mis expectativas de ahorro (ej. si el fondo en 1 año está a 1000, significa que no soy capaz de ahorrar tanto y debo ajustar mis aportaciones).

2. Con el tiempo, me recomendaríais aumentar el dinero total en la cuenta remunerada o en el fondo monetario? Ahora mismo creo que es bajo pero también es cierto que por mi situación y mi perfil puedo soportar el riesgo.

3. Respecto al rebalanceo, las tres opciones que veo (6 meses, 1 año, por bandas) todas tienen sus ventajas y desventajas, aún no me he decidido. Recomendaciones? Mi idea inicial es hacerlo por bandas del 5%, revisando cada trimestre pero no se si es demasiado.

Muchas gracias y un saludo
Rogerd

Mensaje por Rogerd »

Claro que el PP de indexa es una cartera Bogle, solo que no es la que se predica en este foro, pero cumple todos los requisitos.

Me temo que en este foro tacharíamos de hereje al mismísimo Taylor Larimore, considerado el primer boglehead de la historia y autor de varios libros sobre la filosofía Boglehead. Por cierto, el año que viene su cartera boglehead cumplirá 40 años, y eso que empezó a los 62 (el cumplirá 102 en enero :o )

Personalmente estoy muy cómodo con los PPs de Indexa y no por eso soy menos Boglehead.

Saludos.
kakadeluxe

Mensaje por kakadeluxe »

Puçolenk escribió: Vie Oct 10, 2025 17:05 Buenas, soy nuevo en el foro, en lo que es la inversión no tan nuevo, llevo varios años invirtiendo pero muy poco dinero y sin estrategia (me metieron mis padres y yo les hacía caso).

En los últimos meses me he puesto a investigar y leer algunos libros, y acabé en la filosofía Bogle que es la que más se ajusta a mi actitud y a lo que he podido conocer.

Mi situación:

Por X o por Y, hasta hace 2 años que es cuando empecé mi actual trabajo no ahorré nada. Desde ese momento hasta ahora he ahorrado unos 23.000 euros sin tener ningún gasto grande (reparaciones en casa, algún mueble que otro, viajes de vez en cuando y algún capricho, fisio durante algún tiempo pero nada muy importante a nivel financiero como podría ser un coche). Es decir que puedo ahorrar el 50% de lo que ingreso en una situación normal.

Mi idea:

1. Cuenta remunerada, tener máximo 3000 euros para gastos puntuales (reparación de coche, viaje, etc.)
2. Fondo monetario (he escogido el Groupama tresorerie): 2000 euros en fondo monetario con un poco más de rentabilidad y que me sirva como segundo fondo de emergencia.

Inversión: la típica cartera 70/30, con la parte de RV 8-1-1 MSCI Dev, MSCI Em, MSCI Scap. La parte de RF todo al vanguard global bond eur hedged. Posiblemente no exista cartera más típica por lo que veo.

Mis preguntas son:

1. Dado que mi idea es cada mes rellenar la cuenta remunerada y lo que sobra aportarlo, aquí veo un posible fallo: dado que no todos los meses voy a ahorrar lo mismo, debería de estar calculando todos los meses que he de aportar a cada fondo. Psicológicamente creo que puede ser una desventaja, me gustaría saber vuestra opinión. Una alternativa que he pensado es ponerme una aportación fija todos los meses que sea mi cantidad de ahorro media y el excedente o el déficit meterlo/sacarlo del fondo monetario. Así también tendría una indicación a medio-largo plazo de si estoy cumpliendo mis expectativas de ahorro (ej. si el fondo en 1 año está a 1000, significa que no soy capaz de ahorrar tanto y debo ajustar mis aportaciones).

2. Con el tiempo, me recomendaríais aumentar el dinero total en la cuenta remunerada o en el fondo monetario? Ahora mismo creo que es bajo pero también es cierto que por mi situación y mi perfil puedo soportar el riesgo.

3. Respecto al rebalanceo, las tres opciones que veo (6 meses, 1 año, por bandas) todas tienen sus ventajas y desventajas, aún no me he decidido. Recomendaciones? Mi idea inicial es hacerlo por bandas del 5%, revisando cada trimestre pero no se si es demasiado.

1,. Es mejor poner el "piloto automatico", es decir, todos los meses aportas una cantidad fija y cada trimestre o cuatrimestre o semestre haces una aportacion manual de lo que se ha acumulado en la cuenta a tu cartera (objetivo a largo plazo) y al fondo monetario (objetivos a corto plazo). Es que estar pendiente todos los meses de hacer los calculos para aportar cada fondo es muy pero muy cansado.

2.- Vuelve a leer la guia donde dice bien claro que el fondo de emergencia es prioritario, personal y debe cubrir los gastos de los meses que crees que puedes estar sin ingresos. De ahi deberias empezar tu cartera, no puedes estar cambiando de opinion porque tengas mas capacidad de ahorro.

3.- El rebalanceo tambien es personal: semestre o anual, el que tu quieras. Y sin revisiones trimestrales si lo vas hacer semestral o anual, para que comerte el tarro.

La esencia de la inversión Bogleheads es NO estar pendiente de ella salvo cuando toque rebalanceo y/o aportaciones, estas últimas debe ser automáticas si es posible.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
JMarcos

Mensaje por JMarcos »

Jordi_G escribió: Vie Oct 10, 2025 09:27 Hola. Como planes de pensiones indexados de RV, los dos que te he dicho, de Myinvestor e Indexa. De RF sí que hay uno, el Indexa más rentabilidad bonos. Pero yo no se si vale la pena tener dos planes de pensiones, yo lo tengo todo en RV y simplemente considero el PP como una parte de mi cartera de RV cuando calculo los porcentajes de RV y RF.
Hola otra vez. Respecto a este tema, me han surgido un par de pregunta sobre considerar el PP como parte de la RV:
  • Si he entendido bien la filosifia Bogle, al planificar la cartera es conveniente mantener los porcentajes de RV según capitalización (80%, 10% y 10 % aprox.). Así, habría que encontrar un PP que precisamente siga esos porcentajes, ¿eso existe? No me ha parecido verlos.
  • De la misma manera, dado que las aportaciones van a ser bastante inferiores al PP que a los fondos, el PP va a crecer más lento que el fondo y el rebalanceo va a ser mucho más exigente, ¿no? Por ejemplo, si elijo un PP 100% RV que replique un índice global (MSCI), mantener un 80% de la RV en el conjunto de la cartera será más complicado, o al menos me parece. No sé si me he explicado bien...
Gracias por tu ayuda!
JMarcos

Mensaje por JMarcos »

Eizer escribió: Vie Oct 10, 2025 13:10 Buenas tardes,

Lo bueno de los planes de pensiones es que se pueden traspasar, lo malo es que el 95% le pone mala fama al resto. Casi todos los que hay son una castaña.

No hay un plan de pensiones que sea una cartera Bogle y que desgrave. Lo más parecido a fondos indexados de bajo coste son los PP de Indexa, Finizens o MyInvestor. En MyInvestor puedes contratar PP todo RV de Indexa y el de RF de indexa y juegas con el AA ajustando cantidades de cada uno. No es una cartera Bogle (replican lo que les da la gana y hay sobrecoste con respecto a una cartera de fondos), pero así está el panorama. No hay mucho donde buscar y menos lo que puedes encontrar.

Que no te engañen con la fiscalidad, lo más importante de un plan de pensiones es que sea rentable. El resto son maniobras para que mires el dedo que señala la luna y te metan la mano en el bolsillo.

Has de hacer los números para ver si la desgravación te compensa el déficit de rentabilidad. A mí me salían los números a favor y por eso contraté, pero no hay una respuesta universal.

Pero desde luego si la alternativa es un PP bancario, te sale mejor sacarlo y gastártelo como los investigados por el UCO que salen en la prensa.

Un saludo.
No te di las gracias Eizer, me he reido con la última frase ;). Creo que lo más probable que traspase el 70% a un RV de Indexa y el 30% a un RF de indexa también, como bien sugieres. Es lo que hay parece.

Porque ahora cumple 10 años, (sí, mala decisión en su momento), sacar el dinero al ritmo que ingresé y pasar por caja con el cacharrazo correspondiente para reinvertir en fondo entiendo que no merece la pena, ¿no?

Gracias otra vez
Eizer

Mensaje por Eizer »

JMarcos escribió: Sab Oct 11, 2025 17:06
Eizer escribió: Vie Oct 10, 2025 13:10 Buenas tardes,

Un saludo.
No te di las gracias Eizer, me he reido con la última frase ;). Creo que lo más probable que traspase el 70% a un RV de Indexa y el 30% a un RF de indexa también, como bien sugieres. Es lo que hay parece.

Porque ahora cumple 10 años, (sí, mala decisión en su momento), sacar el dinero al ritmo que ingresé y pasar por caja con el cacharrazo correspondiente para reinvertir en fondo entiendo que no merece la pena, ¿no?

Gracias otra vez
Buenas tardes,

Si se trata de un plan de pensiones, solamente puedes reembolsar si cumples algunas de las condiciones en su contratación. Ahora han introducido lo de los 10 años, pero es para las aportaciones más antiguas, no para el global del plan (como si lo es en las EPSV), por lo cual el reembolso y v nueva suscripción no es posible. Además, del hachazo fiscal que lo haría un sinsentido.

Lo mejor es que busques un plan de pensiones que no te de demasiadas arcadas (una vez has visto los fondos indexados y ves como en el canal que hay estampida para contratar un global de Ishares de 0,06% de comisión, ve tú a pagar 1,5% o 0,67%…) y ya te hago el espóiler de que no verás gran cosa. En la gran banca (BBVA) tienes indexados con Amundi, puros, al mundo, fantásticos… pero con retrocesión del fondo y comisión del 1,5% (1,6% si es EPSV), maravilloso todo. Pero está claro que para quedarte con una porquería parasitaria bancaria mejor un pseudo-indexado de lo comentado.

Un saludo y muchas gracias por el feedback.
kakadeluxe

Mensaje por kakadeluxe »

:idea:
JMarcos escribió: Sab Oct 11, 2025 16:24
Jordi_G escribió: Vie Oct 10, 2025 09:27 Hola. Como planes de pensiones indexados de RV, los dos que te he dicho, de Myinvestor e Indexa. De RF sí que hay uno, el Indexa más rentabilidad bonos. Pero yo no se si vale la pena tener dos planes de pensiones, yo lo tengo todo en RV y simplemente considero el PP como una parte de mi cartera de RV cuando calculo los porcentajes de RV y RF.
Hola otra vez. Respecto a este tema, me han surgido un par de pregunta sobre considerar el PP como parte de la RV:
  • Si he entendido bien la filosifia Bogle, al planificar la cartera es conveniente mantener los porcentajes de RV según capitalización (80%, 10% y 10 % aprox.). Así, habría que encontrar un PP que precisamente siga esos porcentajes, ¿eso existe? No me ha parecido verlos.
  • De la misma manera, dado que las aportaciones van a ser bastante inferiores al PP que a los fondos, el PP va a crecer más lento que el fondo y el rebalanceo va a ser mucho más exigente, ¿no? Por ejemplo, si elijo un PP 100% RV que replique un índice global (MSCI), mantener un 80% de la RV en el conjunto de la cartera será más complicado, o al menos me parece. No sé si me he explicado bien...
Gracias por tu ayuda!

:lol: Te has explicado bien.

Aquí en el foro, entendemos que el PP va independiente a la cartera de fondos indexados, es decir, cada uno a su bola porque son dos cosas complementarias. En el PP queremos aprovechar la desgravación que ofrece Hacienda para pagar anualmente menos impuestos y, por eso, cuando sacamos dinero del PP hay que tributar todo lo sacado como renta de trabajo, más gravoso según lo que ganas. En la cartera de fondos indexados, solo tributan las plusvalias de lo sacado como renta de capital y dependiendo de la cantidad tocara pagar como mínimo el 19% de las plusvalías. Ambos tienen en comun que es a largo plazo como la jubilación.

Lo ideal sería mantener los mismos porcentajes de la cartera indexada pero no tiene porqué ser idéntica.

Sobre que PP escoger, tienes varios Indexa, MyInvestor, Finizens, InbestMe, ... haz una comparativa y elige el que más te guste teniendo en cuenta las comisiones. Y, sobre todo, no lo asocies a tu cartera de fondos indexados porque son dos cosas distintas.

PD: Aqui tienes una comparativa de PP indexados, canta loas de Indexa, pero es mejor que investigues tu mismo y sigas tu propia opinión.
https://carlosgalan.net/planes-de-pension/
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Puçolenk

Mensaje por Puçolenk »

kakadeluxe escribió: Sab Oct 11, 2025 10:32
Puçolenk escribió: Vie Oct 10, 2025 17:05 Buenas, soy nuevo en el foro, en lo que es la inversión no tan nuevo, llevo varios años invirtiendo pero muy poco dinero y sin estrategia (me metieron mis padres y yo les hacía caso).

Mi situación:

Mi idea:

Mis preguntas son:

1,. Es mejor poner el "piloto automatico", es decir, todos los meses aportas una cantidad fija y cada trimestre o cuatrimestre o semestre haces una aportacion manual de lo que se ha acumulado en la cuenta a tu cartera (objetivo a largo plazo) y al fondo monetario (objetivos a corto plazo). Es que estar pendiente todos los meses de hacer los calculos para aportar cada fondo es muy pero muy cansado.

2.- Vuelve a leer la guia donde dice bien claro que el fondo de emergencia es prioritario, personal y debe cubrir los gastos de los meses que crees que puedes estar sin ingresos. De ahi deberias empezar tu cartera, no puedes estar cambiando de opinion porque tengas mas capacidad de ahorro.

3.- El rebalanceo tambien es personal: semestre o anual, el que tu quieras. Y sin revisiones trimestrales si lo vas hacer semestral o anual, para que comerte el tarro.

La esencia de la inversión Bogleheads es NO estar pendiente de ella salvo cuando toque rebalanceo y/o aportaciones, estas últimas debe ser automáticas si es posible.

entendido, gracias.
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

JMarcos escribió: Sab Oct 11, 2025 16:24
El PP MyInvestor ACWI lleva tanto desarrollados como emergentes, lo que no lleva es pequeña capitalización, pero tampoco es relevante.
Si quieres invitarme a un café, puedes hacerlo en https://ko-fi.com/jordig
rmngrc

Mensaje por rmngrc »

Hola,

Soy Ramón, 40 años. Llevo algo más de un año y medio invirtiendo y me he ido metiendo a fondo con lecturas de la filosofía Bogleheads. Me gusta mucho la idea de simplificar y centrarme en lo que funciona a largo plazo.

Ahora mismo tengo la cartera repartida entre Indexa, Renta 4 y MyInvestor. La idea es unificar en MyInvestor por costes, aunque me desespera un poco la lentitud de algunas suscripciones/traslados. Adjunto una captura con mis fondos actuales.

Patrimonio invertible: por encima de 200.000 €. Perfil: cómodo con volatilidad razonable, pero sin heroicidades. Mi idea es seguir construyendo patrimonio, y, en el futuro, ayudar a mis hijos cuando sean mayores con la entrada de un piso para cada uno.

Quiero pasar a una cartera “Bogleheads” y tengo varias dudas:

Asignación RV/RF. No sé qué reparto veis razonable para alguien de 40 años con horizonte largo (15+ años). ¿70/30? ¿60/40? En el contexto actual me cuesta decidir cuánto mover a renta fija de golpe; me da respeto pasar de mucha RV a mucha RF en un solo día y más, en el ciclo económico en el que nos encontramos (todos los índices carísimos, posible crisis de deuda global, etc).

Transición. ¿Haríais el cambio de una vez o por tramos (DCA en 3–6 meses) para no jugármelo todo al “timing”?

Renta fija. ¿Mejor RF global cubierta a EUR o RF EUR (gobiernos/IG)? ¿Corta o intermedia? Vengo de tener crédito más cíclico (algo de HY y crédito flexible) y me planteo simplificar hacia IG de corta/intermedia.

Sencillez vs. número de fondos. No me importa tener alguna línea más de lo “típico Bogleheads” si aporta algo (por ejemplo, un pequeño satélite de value o small caps).

Me interesa mucho escuchar experiencias de quienes hicisteis la transición a una cartera más boglehead: qué reparto usáis, cómo hicisteis el cambio (de golpe o escalonado) y cómo gestionáis el rebalanceo (bandas, frecuencia, etc.).

Gracias por adelantado por cualquier consejo.
Un saludo,
Ramón
Adjuntos
Screenshot 2025-10-12 at 01.06.14.png
Screenshot 2025-10-12 at 01.06.14.png (143.11 KiB) Visto 1227 veces
kakadeluxe

Mensaje por kakadeluxe »

rmngrc escribió: Dom Oct 12, 2025 01:25 Hola,

Soy Ramón, 40 años. Llevo algo más de un año y medio invirtiendo y me he ido metiendo a fondo con lecturas de la filosofía Bogleheads. Me gusta mucho la idea de simplificar y centrarme en lo que funciona a largo plazo.

Ahora mismo tengo la cartera repartida entre Indexa, Renta 4 y MyInvestor. La idea es unificar en MyInvestor por costes, aunque me desespera un poco la lentitud de algunas suscripciones/traslados. Adjunto una captura con mis fondos actuales.

Patrimonio invertible: por encima de 200.000 €. Perfil: cómodo con volatilidad razonable, pero sin heroicidades. Mi idea es seguir construyendo patrimonio, y, en el futuro, ayudar a mis hijos cuando sean mayores con la entrada de un piso para cada uno.

Quiero pasar a una cartera “Bogleheads” y tengo varias dudas:

Asignación RV/RF. No sé qué reparto veis razonable para alguien de 40 años con horizonte largo (15+ años). ¿70/30? ¿60/40? En el contexto actual me cuesta decidir cuánto mover a renta fija de golpe; me da respeto pasar de mucha RV a mucha RF en un solo día y más, en el ciclo económico en el que nos encontramos (todos los índices carísimos, posible crisis de deuda global, etc).

Transición. ¿Haríais el cambio de una vez o por tramos (DCA en 3–6 meses) para no jugármelo todo al “timing”?

Renta fija. ¿Mejor RF global cubierta a EUR o RF EUR (gobiernos/IG)? ¿Corta o intermedia? Vengo de tener crédito más cíclico (algo de HY y crédito flexible) y me planteo simplificar hacia IG de corta/intermedia.

Sencillez vs. número de fondos. No me importa tener alguna línea más de lo “típico Bogleheads” si aporta algo (por ejemplo, un pequeño satélite de value o small caps).

Me interesa mucho escuchar experiencias de quienes hicisteis la transición a una cartera más boglehead: qué reparto usáis, cómo hicisteis el cambio (de golpe o escalonado) y cómo gestionáis el rebalanceo (bandas, frecuencia, etc.).

Gracias por adelantado por cualquier consejo.
Un saludo,
Ramón
Todas y todas tus dudas están explicadas en nuestra guía, arriba en el menú esta el enlace, así que por favor, léela DOS veces, una rápida y otra lenta. Y, también, escucharla dos veces en el pódcast

Contestado brevemente a tus preguntas, en la guía lo tienes mejor explicado.

1.- La Asignación de RV/RF es muy personal, depende de tu psicología, más vale ser conservador 60-40 y que te permita dormir bien y no tener dudas de tu cartera, que tener un enfoque agresivo 80-20 que te haga comerte el coco. Lo mejor es que hagas los tests de estrés de Indexa y de Vanguard, en la guía se explica varios métodos.
2.- La fría estadística dice bien claro que es mejor invertir el capital de golpe que poco a poco, claro si luego viene una bajada de las bolsas te hará dudar de ello. Es más bien lo que tu mente crea que es lo mejor.
3.- Aquí tienes la cartera recomendada y sus alternativas: viewtopic.php?t=681 y las comisiones que cobran las comercializadoras, elige una de las que menos cobren: viewtopic.php?t=41
4.- Cuanta más sencilla sea la cartera, mucho mejor. Sigue las indicaciones del hilo del punto 3.-
5.- Lee el foro, en especial a los hilos que están adheridos, tienes miles de experiencias de usuarios y, sobre todo, presta atención a los usuarios cuyos nombre son de colorines: Fundadores son los de color azul, Administradores de color rojo, Moderadores globales de color verde como el mio, Bogleheads de color violeta, Equipo Wiki de color naranja.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
JMarcos

Mensaje por JMarcos »

kakadeluxe escribió: Sab Oct 11, 2025 17:30 :lol: Te has explicado bien.
Aquí en el foro, entendemos que el PP va independiente a la cartera de fondos indexados, es decir, cada uno a su bola porque son dos cosas complementarias. [...]
Jordi_G escribió: Sab Oct 11, 2025 21:33 El PP MyInvestor ACWI lleva tanto desarrollados como emergentes, lo que no lleva es pequeña capitalización, pero tampoco es relevante.
Eizer escribió: Sab Oct 11, 2025 17:25 Buenas tardes,
Si se trata de un plan de pensiones, solamente puedes reembolsar si cumples algunas de las condiciones en su contratación. [..]
Muchas gracias a los tres por vuestro tiempo. Me habéis aclarado las ideas bastante. Manos a la obra, nos vemos por el foro!
InvestChief

Mi 70/20/10 Indexado: ¿Cambiar o no cambiar?

Mensaje por InvestChief »

Hola a todo el mundo1

Os comparto brevemente la estructura de mi cartera actual en MyInvestor por si a alguien le resulta útil, y de paso agradecería cualquier comentario sobre posibles ajustes o ideas de diversificación ligera.

🎯 Estructura actual – Cartera 70/20/10

Mi estrategia es simple pero sólida: una distribución 70% renta variable desarrollada, 20% renta fija global y 10% renta variable emergente. Básicamente busco un equilibrio razonable entre crecimiento y estabilidad, con una tolerancia al riesgo más bien alta.

70% → Vanguard Global Stock Index EUR Acc
10% → Vanguard Emerging Markets Stock Index EUR Acc
20% → Vanguard Global Bond Index EUR Hedged (¡Ojo! Ya he sustituido el de libra por el de euro para evitar exposición innecesaria a divisa no euro).

🌍 Diversificación geográfica actual

EE.UU.: 63,6%
Europa (incl. UK): ~15,7%
Asia desarrollada y emergente: ~16,8%
Mercados emergentes (acciones): 9,85%
Sectorialmente, el peso está muy cargado a tecnología (27%), financieros (17%), y consumo cíclico (10%), con algo de salud, energía e industrial.

🧠 ¿Por qué escribo esto?

Estoy explorando si hay alguna forma de diversificar un poco más sin complicarme demasiado. No busco hacer malabares ni meter 10 fondos adicionales que luego impliquen rebalanceos complejos o costes extra.
La idea es mantener la simplicidad como ventaja estratégica, pero sin cerrarme a hacer un pequeño ajuste si eso me da más exposición a factores de riesgo adicionales o si puede mejorar el binomio rentabilidad/riesgo.

❓Dudas / ideas que estoy valorando

¿Tiene sentido añadir algo de Small Caps globales o value puro para diversificar estilo?

¿Un REIT global puede aportar algo de descorrelación sin perder sencillez?

¿Aumentar algo más la exposición a emergentes o a Asia ex-Japón?

¿Hay alternativas razonables a la renta fija global agregada que mejoren duración o cobertura?

Mi tolerancia al riesgo es buena y la idea es estar tranquilo pero no completamente neutro. Tampoco busco optimizar a lo loco ni hacer market timing, simplemente ver si hay alguna capa adicional de diversificación o riesgo controlado que tenga sentido en este esquema.

Por supuesto, cualquier cambio lo meditaré yo, pero si alguien tiene experiencia o ideas razonadas, las leo encantado.

Un saludo y gracias de antemano.
Jordi_G

Re: Mi 70/20/10 Indexado: ¿Cambiar o no cambiar?

Mensaje por Jordi_G »

InvestChief escribió: Dom Oct 12, 2025 17:20 ❓Dudas / ideas que estoy valorando

¿Tiene sentido añadir algo de Small Caps globales o value puro para diversificar estilo?

¿Hay alternativas razonables a la renta fija global agregada que mejoren duración o cobertura?

Mi tolerancia al riesgo es buena y la idea es estar tranquilo pero no completamente neutro. Tampoco busco optimizar a lo loco ni hacer market timing, simplemente ver si hay alguna capa adicional de diversificación o riesgo controlado que tenga sentido en este esquema.
Creo que si lees la guía, allí están las respuestas.
Añadir small caps es una cuestión totalmente personal. Estarás un poco más diversificado a costa de tener un fondo más. Yo lo tengo, pero no creo que sea imprescindible.
Añadir value? Aquí invertimos en el mercado entero, no lo segmentamos.
Más exposición a emergentes o Asia? Aquí invertimos en el mercado según capitalización. Si modificas los porcentajes, estarás apostando y te puede ir bien o mal, no lo sabemos.
Renta fija. Nada mejor que un fondo global con divisa cubierta.
LUBO13

Mensaje por LUBO13 »

Buenas a todos,

Tengo mi cartera compuesta por tres Fondos indexados y un AA DE 70% RV 30%RF

Voy a largo plazo y mi edad es 44 años.

iShares Dev Wld Idx (IE) D Acc EUR ...........63%
iShares EmergMkts Idx (IE) D Acc EUR.........7%
Vanguard Glb S/T Corp Bd Idx € H Acc........30%

Como veréis la RF llevo bonos corporativos con duración entre 1-5 años

De momento y digo de momento el Fondo de RF lo esta haciendo mejor que el que debería llevar según filosofía Bogle (RF global gubernamental y corporativa)

Creéis que cuanto antes haga el traspaso al Vanguard Global Bd Idx EUR H Acc sería la mejor opción??

Se aceptan opiniones¡¡

Muchas gracias.
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

LUBO13 escribió: Mié Oct 15, 2025 01:09 Buenas a todos,

De momento y digo de momento el Fondo de RF lo esta haciendo mejor que el que debería llevar según filosofía Bogle (RF global gubernamental y corporativa)

Creéis que cuanto antes haga el traspaso al Vanguard Global Bd Idx EUR H Acc sería la mejor opción??

Se aceptan opiniones¡¡

Muchas gracias.
Hola.
Tendrías que reeler el apartado de la guía en la que se habla de la RF: https://bogleheads.es/guia/renta-fija
Allí se dice que la más adecuada es la de medio plazo y alta calidad crediticia. Tu la llevas de corto plazo y una calidad crediticia un poco más baja (pero tampoco mucho, este fondo de deuda corporativa invierte en empresas solventes, pero la calidad crediticia siempre será menor que la de los gobiernos).
Yo seguiría lo que dice la guía pero, si no lo haces y llevas corporativos de corto plazo, tampoco creo que la diferencia sea muy grande. Pero creo que ya con la RV estamos suficientemente expuestos a estas empresas.
Eizer

Mensaje por Eizer »

LUBO13 escribió: Mié Oct 15, 2025 01:09 Buenas a todos,

Se aceptan opiniones¡¡

Muchas gracias.
Buenas tardes,

La renta fija es un activo muy amplio, tanto que es como 15 veces en capitalización la de la RV. Y ahí vas a tener de todo, cuando un Bogle habla de la RF y dice que quita volatilidad y descorrelacion a la cartera se refiere a la deuda de medio plazo con calidad crediticia alta.

Si optas por otros tipos de RF tu cartera tendrá un activo que no se comportará como el que está descrito en la guía y, por consiguiente, tu cartera tampoco se comportará como la descrita en la guía.

Se recomienda la alta calidad crediticia y fundamentalmente la gubernamental para dotar a la parte de la RF de las cualidades descritas. En el caso del global Bond, se introduce un 30% de corporativos que los críticos dicen que puede hacer que se descorrelacione algo menos con respecto a la RV.

De todas maneras, como te ha dicho @Jordi_G , échale un vistazo a la guía en la parte de la RF.

Un saludo.
Eizer

Re: Mi 70/20/10 Indexado: ¿Cambiar o no cambiar?

Mensaje por Eizer »

InvestChief escribió: Dom Oct 12, 2025 17:20 Hola a todo el mundo1

Os comparto brevemente la estructura de mi cartera actual en MyInvestor por si a alguien le resulta útil, y de paso agradecería cualquier comentario sobre posibles ajustes o ideas de diversificación ligera.

🎯 Estructura actual – Cartera 70/20/10

Mi estrategia es simple pero sólida: una distribución 70% renta variable desarrollada, 20% renta fija global y 10% renta variable emergente. Básicamente busco un equilibrio razonable entre crecimiento y estabilidad, con una tolerancia al riesgo más bien alta.

70% → Vanguard Global Stock Index EUR Acc
10% → Vanguard Emerging Markets Stock Index EUR Acc
20% → Vanguard Global Bond Index EUR Hedged (¡Ojo! Ya he sustituido el de libra por el de euro para evitar exposición innecesaria a divisa no euro).

🌍 Diversificación geográfica actual

EE.UU.: 63,6%
Europa (incl. UK): ~15,7%
Asia desarrollada y emergente: ~16,8%
Mercados emergentes (acciones): 9,85%
Sectorialmente, el peso está muy cargado a tecnología (27%), financieros (17%), y consumo cíclico (10%), con algo de salud, energía e industrial.

🧠 ¿Por qué escribo esto?

Estoy explorando si hay alguna forma de diversificar un poco más sin complicarme demasiado. No busco hacer malabares ni meter 10 fondos adicionales que luego impliquen rebalanceos complejos o costes extra.
La idea es mantener la simplicidad como ventaja estratégica, pero sin cerrarme a hacer un pequeño ajuste si eso me da más exposición a factores de riesgo adicionales o si puede mejorar el binomio rentabilidad/riesgo.

❓Dudas / ideas que estoy valorando

Por supuesto, cualquier cambio lo meditaré yo, pero si alguien tiene experiencia o ideas razonadas, las leo encantado.

Un saludo y gracias de antemano.
Buenas tardes,

Cómo te ha contestado @Jordi_G la filosofía Bogle es reproducir el mercado. Puntualizaciones:

1- Tu cartera sobrepondera emergentes. Le tocaría un 9% si sigues el marketcap o un 10% si quieres redondear.

2- Small Caps llevamos para reproducir el mercado mejor no porque pensemos que es mejor o peor. En ese caso por simplificar sería 70 global 10 SC 10 EM y resto RF. Pero lo suyo en purista sería 72 global 9sc 9 em y resto RF.

3- REITS? Puedes llevar un 5% adicional para reproducir mejor el mercado pero es complicarte la cartera.

4- Puedes elegir la cartera de 2 fondos, la de 4, la 5 o la de 27. Nosotros complicamos la cartera con el objetivo de replicar el mercado de forma más fidedigna, nunca por perseguir mayor rentabilidad. Por eso el resto de las preguntas no las contestará un Bogle.

Un saludo.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje