Lista de fondos y ETFs Indexados

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Elab

Re: Lista de fondos y ETFs Indexados

Mensaje por Elab »

dullinvestor escribió: Dom Oct 12, 2025 20:23 Ya están añadidos los nuevos fondos de iShares clase S, los más publicitados y controvertidos que recuerdo :P

Siempre son buenas noticias la aparición de nuevos productos con costes más reducidos, pero dadas las comisiones tan bajas de las que disfrutamos actualmente, no hay que volverse locos y empezar a correr a por ellos como pollos sin cabeza. Estos nuevos fondos son entre un 0,04% (Emerging Markets) y un 0,06% (Developed) más baratos que sus hermanos de la clase D y la competencia, lo cual es deseable, pero tampoco va a suponer una diferencia abismal en nuestro ahorro acumulado.

Así que una vez visto que son más baratos que los actuales, tiene sentido plantearnos empezar a utilizarlos para las aportaciones futuras (sobre todo puede tenerlo por razones fiscales), pero realizar el traspaso total de nuestros fondos ya deberíamos pensárnoslo un poco más.

Los primeros traspasos realizados por algunos avezados inversores han confirmado que no son tratados como switch, lo que implica que vamos a estar unos días fuera del mercado (habitualmente 3 en este caso), y por tanto podemos perdernos una posible subida de las bolsas. Tendremos por tanto que sopesar las posibles ganancias y pérdidas de realizar dicho traspaso, así como la forma de hacerlo.

En cuanto a las posibles pérdidas, si revisamos los periodos de 3 días de los últimos 20 años del MSCI World, éstos son algunos datos sobre las consecuencias de pasarlos fuera del mercado:
- hay un 58% de probabilidades de perderse una subida del índice
- hay un 50% de probabilidades de perderse una subida de más de un 0,25%
- hay un 34% de probabilidades de perderse una subida de más de un 0,75%
Es decir, en una de cada 3 ocasiones habríamos necesitado más de 13 años para recuperar (con el 0,06% de menor TER) esa pérdida inicial.
(1+6%+0,06%)^13 / (1+6%)^13 - 1 = 0,74% (6% de rentabilidad anual estimada)

Como a veces los datos estadísticos nos dejan un poco fríos, vamos a ver qué tal les ha ido a los intrépidos inversores que han hecho el traspaso durante estos últimos días. Lamentablemente han tenido una racha bastante mala, tal como podemos ver a continuación, con la subida que se han perdido (en cada día de inicio), y traduciéndola a años necesarios para recuperarse (de nuevo para un ahorro del 0,06% anual):
  • 03/10 - 1,38% -> 24 años
  • 02/10 - 0,53% -> 9 años
  • 01/10 - 0,93% -> 16 años
  • 30/09 - 0,80% -> 14 años
  • 29/09 - 1,07% -> 18 años
  • 26/09 - 0,69% -> 12 años
  • 25/09 - 0,70% -> 12 años
Por cierto, si tenemos en cuenta la ligera desviación del VL debido al dual pricing que utiliza iShares, habría que añadir un añito a todos los periodos anteriores.

De todas formas, una forma sencilla de reducir la probabilidad de obtener resultados tan abultados sería trocear el traspaso en varias operaciones. Realizarlo por ejemplo en 4 partes iguales ya nos permite alejar bastante las pérdidas más extremas, pues lo normal es que las ganancias de algunos de los traspasos compensen las pérdidas de los otros.

Por último, también está modificado en la hoja el TER de los ETFs de Vanguard que han sido reducidos esta semana.
La plantilla es muy útil, gracias por mantenerla actualizada.

He estado mirando las memorias de algunos fondos para ver cuánto coste fiscal nos suponen las retenciones de los dividendos, por si quieres añadirlo a la plantilla.

Imagen

Confirma lo que ya sabíamos más o menos. Las acciones americanas sufren el 28% en fondos y el 14% en ETFs, las japonesas el 15% y las europeas el 8% de media, con Alemania aplicando 14% y UK 0%. Algún otro país europeo debe estar aplicando retenciones cercanas al 0%, para que la media esté muy por debajo de ese 15% que se supone que aplican.
Jac

Mensaje por Jac »

Hola, estaba apunto de crearme una segunda cartera en Renta 4, y me he dado cuenta que el Vanguard Emerging Markets de Renta 4 (IE0031786696) está disponible pero con una inversión mínima de 1.000.000 EUR. No sé si me estoy perdiendo algo, pero eso es igual que no estar disponible... no?

Muchas gracias por la hoja de cálculo!
dullinvestor
Boglehead

Mensaje por dullinvestor »

Elab escribió: Mar Dic 09, 2025 18:32 La plantilla es muy útil, gracias por mantenerla actualizada.

He estado mirando las memorias de algunos fondos para ver cuánto coste fiscal nos suponen las retenciones de los dividendos, por si quieres añadirlo a la plantilla.

Imagen

Confirma lo que ya sabíamos más o menos. Las acciones americanas sufren el 28% en fondos y el 14% en ETFs, las japonesas el 15% y las europeas el 8% de media, con Alemania aplicando 14% y UK 0%. Algún otro país europeo debe estar aplicando retenciones cercanas al 0%, para que la media esté muy por debajo de ese 15% que se supone que aplican.
Es interesante sí ser consciente de que existe esa diferencia entre regiones en cuanto a la retención que detraen los distintos países de los dividendos que reciben nuestros fondos. También es cierto que es algo frente a lo que poco podemos hacer, es decir, todos los fondos lo sufren por igual, y es un "precio a pagar" por la diversificación que buscamos en nuestras inversiones. Esto, unido a que obtener ese dato para todos los fondos sería un trabajo bastante tedioso, hace que no me plantee incluir esa información en la hoja, al menos de momento.

Pero ciertamente si en algún momento la retención de los dividendos de algun/os país/es se convirtiera en algo cuasi-confiscatorio, desde luego que convendría resaltarlo, y podría ser una razón de peso (en mi opinión) para modificar los porcentajes que asignamos a las distintas regiones. Indexa, por ejemplo, sí considera que el 30% de retención en USA es suficiente razón para rebajar su peso en su asignación de activos. Hay muchos inversores que critican dicha decisión, pero no sé si realmente se han planteado, si no es el 30, cuál debería ser el % de retención que les haría reconsiderar el peso de un país, ¿un 50%? ¿un 80%? ¿de verdad seguirían con la misma distribución si Donaldo impone un 100% de retención sobre los dividendos? :shock:
A veces realizar una reducción al absurdo, o llevar un tema al extremo, ayuda a replantearte algunas cuestiones que creías tener claras...
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados
dullinvestor
Boglehead

Mensaje por dullinvestor »

Jac escribió: Jue Dic 18, 2025 15:39 Hola, estaba apunto de crearme una segunda cartera en Renta 4, y me he dado cuenta que el Vanguard Emerging Markets de Renta 4 (IE0031786696) está disponible pero con una inversión mínima de 1.000.000 EUR. No sé si me estoy perdiendo algo, pero eso es igual que no estar disponible... no?

Muchas gracias por la hoja de cálculo!
Es curioso, se puede comprar en dólares desde 200€, pero en euros está fuera de nuestro alcance :D
De momento lo cambio en la hoja.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados
juagare

Mensaje por juagare »

Buenas tardes,

¿existe algún fondo indexado con comisiones "aceptables" que replique el ibex 35 o las empresas más importantes de España y esté en Myinestor?. Solo he encontrado dos en el buscador de la lahormigacapitalista:

Imantia Ibex 35 D FI vES0149051007 que ya no existe.
BBVA BOLSA ÍNDICE FI ES0110182039 que tiene unas comisiones muy altas para ser indexado (1,210%)

PD. Si no está en Myinvestor pero tiene comisiones aceptables de indexado (en torno al 0,10%) también me podría valer

Gracias
cfg

Mensaje por cfg »

Amundi y Xtrackers tienen etf a 0.30%. Si no lo encuentras wn myinvestor quizàs en inversis
juagare

Mensaje por juagare »

cfg escribió: Sab Dic 20, 2025 17:22 Amundi y Xtrackers tienen etf a 0.30%. Si no lo encuentras wn myinvestor quizàs en inversis
Muchas gracias, pero prefiero fondos por la ventaja fiscal que tienen es España
juagare

Mensaje por juagare »

Buenos días, ¿En la lista de fondos indexados de este hilo, no hay ningún fondo de small caps? o si lo hay pero yo no le sabido ver...

Gracias y feliz año!
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

juagare escribió: Mié Dic 31, 2025 12:46 Buenos días, ¿En la lista de fondos indexados de este hilo, no hay ningún fondo de small caps? o si lo hay pero yo no le sabido ver...

Gracias y feliz año!
Hola. Sí que lo hay, dentro de globales.
Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc
Si quieres invitarme a un café, puedes hacerlo en https://ko-fi.com/jordig
Julio

Mensaje por Julio »

Elab escribió: Mar Dic 09, 2025 18:32
dullinvestor escribió: Dom Oct 12, 2025 20:23 Ya están añadidos los nuevos fondos de iShares clase S, los más publicitados y controvertidos que recuerdo :P

Siempre son buenas noticias la aparición de nuevos productos con costes más reducidos, pero dadas las comisiones tan bajas de las que disfrutamos actualmente, no hay que volverse locos y empezar a correr a por ellos como pollos sin cabeza. Estos nuevos fondos son entre un 0,04% (Emerging Markets) y un 0,06% (Developed) más baratos que sus hermanos de la clase D y la competencia, lo cual es deseable, pero tampoco va a suponer una diferencia abismal en nuestro ahorro acumulado.

Así que una vez visto que son más baratos que los actuales, tiene sentido plantearnos empezar a utilizarlos para las aportaciones futuras (sobre todo puede tenerlo por razones fiscales), pero realizar el traspaso total de nuestros fondos ya deberíamos pensárnoslo un poco más.

Los primeros traspasos realizados por algunos avezados inversores han confirmado que no son tratados como switch, lo que implica que vamos a estar unos días fuera del mercado (habitualmente 3 en este caso), y por tanto podemos perdernos una posible subida de las bolsas. Tendremos por tanto que sopesar las posibles ganancias y pérdidas de realizar dicho traspaso, así como la forma de hacerlo.

En cuanto a las posibles pérdidas, si revisamos los periodos de 3 días de los últimos 20 años del MSCI World, éstos son algunos datos sobre las consecuencias de pasarlos fuera del mercado:
- hay un 58% de probabilidades de perderse una subida del índice
- hay un 50% de probabilidades de perderse una subida de más de un 0,25%
- hay un 34% de probabilidades de perderse una subida de más de un 0,75%
Es decir, en una de cada 3 ocasiones habríamos necesitado más de 13 años para recuperar (con el 0,06% de menor TER) esa pérdida inicial.
(1+6%+0,06%)^13 / (1+6%)^13 - 1 = 0,74% (6% de rentabilidad anual estimada)

Como a veces los datos estadísticos nos dejan un poco fríos, vamos a ver qué tal les ha ido a los intrépidos inversores que han hecho el traspaso durante estos últimos días. Lamentablemente han tenido una racha bastante mala, tal como podemos ver a continuación, con la subida que se han perdido (en cada día de inicio), y traduciéndola a años necesarios para recuperarse (de nuevo para un ahorro del 0,06% anual):
  • 03/10 - 1,38% -> 24 años
  • 02/10 - 0,53% -> 9 años
  • 01/10 - 0,93% -> 16 años
  • 30/09 - 0,80% -> 14 años
  • 29/09 - 1,07% -> 18 años
  • 26/09 - 0,69% -> 12 años
  • 25/09 - 0,70% -> 12 años
Por cierto, si tenemos en cuenta la ligera desviación del VL debido al dual pricing que utiliza iShares, habría que añadir un añito a todos los periodos anteriores.

De todas formas, una forma sencilla de reducir la probabilidad de obtener resultados tan abultados sería trocear el traspaso en varias operaciones. Realizarlo por ejemplo en 4 partes iguales ya nos permite alejar bastante las pérdidas más extremas, pues lo normal es que las ganancias de algunos de los traspasos compensen las pérdidas de los otros.

Por último, también está modificado en la hoja el TER de los ETFs de Vanguard que han sido reducidos esta semana.
La plantilla es muy útil, gracias por mantenerla actualizada.

Imagen

Gracias por el aporte. No sabía que había esa diferencia en coste fiscal por las retenciones de los dividendos entre fondos y ETFs. ¿A qué es debido?
Entonces, a muy largo plazo el performance de los ETFs, será mayor que el de los fondos, especialmente en RV americana, y además la diferencia es significativa., ¿es así?.

Editado - No había visto este hilo, aquí está explicado: viewtopic.php?f=3&p=2528#p2528
johnnyinvest

Mensaje por johnnyinvest »

Hola,

Tengo una gran duda y perdonad de antemano si ya se ha comentado cientos de veces.Tengo un importante en el Fidelity MSCI World y hace unos meses empecé a aportar al nuevo ishares clase S.
Prefiero el Fidelity,no sé, con el ishares se van perdiendo continuamente céntimos al aportar (creo que no se tiene en cuenta a la hora de calcular el coste),tiene dos decimales solo y los resultados salen al dia siguiente por la tarde y no por la mañana.

¿Que haríais vosotros en mi situación?Os quedarías con el Fidelity MSCI World.
En general me gustan más los indexados de Fidelity.

Ya me diréis.
Gracias

Enviado desde mi SM-S938B mediante Tapatalk

Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

johnnyinvest escribió: Mar Feb 10, 2026 19:45 ¿Que haríais vosotros en mi situación?Os quedarías con el Fidelity MSCI World.
En general me gustan más los indexados de Fidelity.
Buenos días. Todos los fondos de la lista son válidos, así que, si te gusta más el Fidelity (por el motivo que sea), tu mismo te respondes. Sigue con Fidelity y no le des mas vueltas.
JGG

Mensaje por JGG »

No sé si se ha comentado previamente. He hecho una búsqueda y no he encontrado nada.

Sin decir nada, sin escribirlo de manera clara en ningún sitio medianamente visible, Amundi elimina de todos sus fondos, de todos, a empresas como Lockheed Martin o Raytheon... y de muchos a Honeywell… y no estoy seguro (tendría que mirarlo) pero creo que también excluye a Philip Morris o Altria (de estas dos, las de tabaco, no estoy seguro, pero quizá alguien menos perezoso que yo podría echarle un vistazo y decir si también son excluidas silenciosamente por Amundi de todos sus fondos, o bien solo de algunos, o bien solo de los explícitamente comercializados como SRI). Otra empresa es 3M, si alguien menos vago que yo quiere tomarse la molestia de ver en qué fondos o ETFs concretamente es excluida “silenciosamente” por Amundi… cuando digo “silenciosamente” quiero decir fondos de Amundi que no dicen nada de que apliquen criterios SRI, pero lo hacen sin que sea nada fácil para los clientes ser conscientes de ello... Al menos en el caso de Lockheed Martin o Raytheon parece que es política general de Amundi que no consideran necesario comentarla específicamente en cada uno de sus fondos.

Por ejemplo, los ETFs (en principio muy atractivos por estar entre los de más bajas comisiones en Europa) Amundi Prime All Country World ETF y Amundi Prime Global ETF no incluyen a Lockhead Martin, aunque creo que sí a Honeywell, pero no a Altria, pero sí a Philip Morris, pero no a Raytheon, pero sí a 3M... me estoy fijando en las empresas con más escrutinio; a saber qué hacen con las menos conocidas, y la información no es fácil de encontrar. Estos ETFs "Amundi Prime" no siguen los índices de MSCI o FTSE, sino los índices "Solactive GBS", pero esta diferencia no explica lo que hace Amundi, porque los índices Solactive GBS no excluyen a las empresas mencionadas; es Amundi quien lo hace por su cuenta.
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

JGG escribió: Dom Feb 15, 2026 01:37 No sé si se ha comentado previamente. He hecho una búsqueda y no he encontrado nada.

Sin decir nada, sin escribirlo de manera clara en ningún sitio medianamente visible, Amundi elimina de todos sus fondos, de todos, a empresas como Lockheed Martin o Raytheon... y de muchos a Honeywell… y no estoy seguro (tendría que mirarlo) pero creo que también excluye a Philip Morris o Altria (de estas dos, las de tabaco, no estoy seguro, pero quizá alguien menos perezoso que yo podría echarle un vistazo y decir si también son excluidas silenciosamente por Amundi de todos sus fondos, o bien solo de algunos, o bien solo de los explícitamente comercializados como SRI). Otra empresa es 3M, si alguien menos vago que yo quiere tomarse la molestia de ver en qué fondos o ETFs concretamente es excluida “silenciosamente” por Amundi… cuando digo “silenciosamente” quiero decir fondos de Amundi que no dicen nada de que apliquen criterios SRI, pero lo hacen sin que sea nada fácil para los clientes ser conscientes de ello... Al menos en el caso de Lockheed Martin o Raytheon parece que es política general de Amundi que no consideran necesario comentarla específicamente en cada uno de sus fondos.

Por ejemplo, los ETFs (en principio muy atractivos por estar entre los de más bajas comisiones en Europa) Amundi Prime All Country World ETF y Amundi Prime Global ETF no incluyen a Lockhead Martin, aunque creo que sí a Honeywell, pero no a Altria, pero sí a Philip Morris, pero no a Raytheon, pero sí a 3M... me estoy fijando en las empresas con más escrutinio; a saber qué hacen con las menos conocidas, y la información no es fácil de encontrar. Estos ETFs "Amundi Prime" no siguen los índices de MSCI o FTSE, sino los índices "Solactive GBS", pero esta diferencia no explica lo que hace Amundi, porque los índices Solactive GBS no excluyen a las empresas mencionadas; es Amundi quien lo hace por su cuenta.
Y no puede ser que no puedan tener todas las empresas del índice, por la dificultad de comprarlas todas y hagan un muestreo, excluyendo algunas empresas de sectores que ya tienen muy representados?
Por ejemplo, en el caso del Amundi Prime All Country World UCITS ETF, veo que el índice al que sigue tiene 3580 componentes pero el ETF sólo tiene 2732 posiciones. Esto es normal en ETF que intentan abarcar mercados tan amplios.
JGG

Mensaje por JGG »

Al final he vencido mi pereza y he visto que sí incluye a Raytheon y otras de las que mencioné arriba, pero no a Lockheed Martin.

Le he preguntado a la inteligencia artificial de Google (Gemini) y me ha contestado esto:

Tienes razón en que Amundi promociona este ETF como "sin criterios ESG", pero en la práctica
no incluye a Lockheed Martin.

Aquí te explico el porqué de esta contradicción:

El Índice vs. El Fondo: El índice que sigue (Solactive) sí incluye a Lockheed Martin. Sin embargo, Amundi (la gestora) aplica una política de exclusión a nivel de toda la empresa. Según su Política de Inversión Responsable, no pueden comprar acciones de empresas vinculadas a "armas controvertidas" en ninguno de sus fondos físicos.

Exclusión Automática: Aunque el fondo sea "Article 6" (sin objetivos sostenibles), Amundi filtra internamente compañías que fabrican minas antipersona o municiones de racimo. Lockheed Martin suele estar en esas listas negras de las gestoras europeas.

Holdings Reales: Si revisas la lista completa de posiciones en la página oficial de Amundi, verás que Lockheed Martin no aparece, a pesar de ser una de las empresas más grandes del mundo por capitalización.

En resumen: El índice dice que debería estar, pero Amundi "se salta" esa acción por sus propias reglas internas de empresa.

(Lo anterior ha sido escrito por Gemini, no por mí).
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje