Como los ricos evitan pagar impuestos

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
inves76
Boglehead

Como los ricos evitan pagar impuestos

Mensaje por inves76 » Jue Jun 10, 2021 14:01

Propublica ha tenido acceso a las declaraciones de impuestos de las 25 personas mas ricas de EEUU.

Resumen:
https://www.propublica.org/article/the- ... -uncovered
Articulo largo:
https://www.propublica.org/article/the- ... income-tax
https://www.propublica.org/article/you- ... illionaire

La estrategia que usan es clara y, aunque injusta perfectamente legal:
  • Evitan cobrar sueldos porque el tipo impositivo es alto
  • Todo su riqueza esta en activos: acciones principalmente pero tambien edificios
  • No venden sus activos con ganancias para no generar plusvalias. Activos con perdidas si
  • Viven del credito con sus activos como garantia. Los intereses del credito se pueden deducir
Realmente nada nuevo pero al ver lo poco que pagan para la inmensa riqueza que tienen y lo mucho que te retienen de la nomina te das cuenta de que el sistema es totalmente corrupto. Se empieza a hablar de poner un impuesto de patrimonio pero lo veo complicado porque el congreso y senado americano esta controlado por las donaciones que hacen estas personas.

En España, pais de mercado inmobiliario de propietarios, tambien se esta en contra del argumento de gravar patrimonio con la idea de que ya se ha gravado ese dinero con anterioridad. Como la mayor parte del peso de la recaudacion de impuestos y seguridad social sobre las nominas porque tanto patrimonios como las exenciones de grandes empresas quedan fuera de la recaudacion, crea otras distorsiones: desigualdad social, dificultades para tener hijos por la falta de ingresos.

Me gustaria plantear el debate aqui desde el punto economico y dejar el politico e idiologico fuera para que los argumentos sirvan para todos y no perder el interes.

inves76
Boglehead

Re: Como los ricos evitan pagar impuestos

Mensaje por inves76 » Jue Jun 10, 2021 14:10

Mi estrategia con los fondos indexados a largo plazo desde hace año esta planteada en la base de generar una cartera que me permita, llegado el momento, vivir de ella generando las menores plusvalias posibles. Mi cartera estara( y esta en un 50% de la parte que no son planes de pensiones) en Interactive Brokers, donde podre usar el margin loan para ir cubriendo gastos. La idea es que esa deuda crezca (gastos anuales (por debajo de la regla del 4% de la caretera) + intereses) pero a un ritmo similar a los rendimientos de cartera. Asi que el margin loan sera una especie de deuda a muy largo plazo, con la idea de que la cartera y la deuda la herede mi hija.
La suerte de los fondos indexados es que ellos mismos ajustan el peso de cada accion en el indice y no tengo que precuparme por dehacer posiciones de acciones individuales (tipo GE) cuando los ciclos economicos cambien.

inves76
Boglehead

Mensaje por inves76 » Jue Jun 10, 2021 14:13

La otra idea que yo solo he utilizado miminamete es usar el margin loan durante la formacion de la cartera. Algo que si hace la gente que invierte en el sector inmobiliario donde es frecuente tener un endeudamiento alto con la idea que es un sector menos volatil.

Depe

Mensaje por Depe » Jue Jun 10, 2021 23:37

El problema es que los muy muy ricos tienen siempre la ingeniería fiscal de su parte.

¿Subimos los impuestos para los que ganan mucho? El asalariado con muy buen sueldo, lo notará. Pero el que gane MUCHO buscará las triquiñuelas para que su retribución no esté en su salario.

¿Impuesto de sucesiones y/o de patrimonio? La gran mayoría pagará el de la comunidad donde viva. El poderoso cambiará su residencia fiscal a donde más le interese y tendrá parte de su patrimonio en sociedades con testaferros.

¿Impuesto de sociedades? La frutería de la esquina pagará el que le corresponda. La gran empresa tendrá varias sedes y aplicará las triquiñuelas necesarias para pagar lo mínimo posible.

Depe

Mensaje por Depe » Jue Jun 10, 2021 23:48

Por lo que he visto, también hay bancos que otorgan créditos basados en fondos de inversión. Se llaman créditos pignorados y suelen tener menores intereses que los créditos al consumo (en una ojeada rápida, en torno a un 2,5%).

Eso sí, creo que la mayoría exige que los fondos estén en su propia entidad o incluso que sean de los fondos de su propia gestora. Claro, eso provoca que los gastos corrientes del dinero invertido se disparen y sea un producto menos interesante.

¿Qué condiciones ofrece Interactive Brokers?

inves76
Boglehead

Mensaje por inves76 » Vie Jun 11, 2021 00:11

https://www.interactivebrokers.com/en/index.php?f=46376
Depende de la moneda en la que tengas la deuda. Ahora mismo, si es dolares, 1.56% maximo para la cuenta Pro. Te puedes endeudar hasta un 75% de tu cartera.
En EEUU he visto a gente usarlo para dar la entrada de la casa.
https://www.mrmoneymustache.com/2021/01 ... kr-review/

MrAlchemist

Mensaje por MrAlchemist » Vie Jun 11, 2021 08:46

inves76 escribió:
Jue Jun 10, 2021 14:01
Se empieza a hablar de poner un impuesto de patrimonio pero lo veo complicado porque el congreso y senado americano esta controlado por las donaciones que hacen estas personas.
Y no es sólo la influencia que puedan tener en las cámaras estadounidenses, es que a nivel de calle te encuentras con inversores que ganan sueldos medios, que apenas hacen 3-4000€ al año con sus inversiones con discursos en plan '¿Cómo voy a apoyar un impuesto al patrimonio o a las sucesiones para los ultra-ricos? ¿No ves que me estoy leyendo todos los libros que han publicado Kiyosaki y Donald Trump juntos? ¡Cualquier día de estos esa medida me afectará a mi!' Y así es imposible razonar.

Paul Krugman en Arguing with Zombies habla sobre estos asuntos, para quien pueda interesar.

Lo de que sólo venden activos con pérdidas me recuerda aquello que decía Peter Lynch de que vender con plusvalías y comprar con minusvalías es como podar las rosas de tu jardín y dejar la mala hierba. Todos deberíamos hacerle caso.

Albertovic

Mensaje por Albertovic » Vie Jun 11, 2021 11:59

MrAlchemist escribió:
Vie Jun 11, 2021 08:46

Paul Krugman en Arguing with Zombies habla sobre estos asuntos, para quien pueda interesar.
Lo hay en español y tiene buena pinta

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje