El fondo de reserva: ¿Prevision o coste de oportunidad?

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Rogerd
Mensajes: 123
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

El fondo de reserva: ¿Prevision o coste de oportunidad?

Mensaje por Rogerd »

Fondo de reserva (o de emergencia) tener o no tener y cuanto tener

Se que es un tema que va a traer cola, hay mucha discusión sobre cuanto tener de fondo de reserva y si es necesario o no. Y cada uno de nosotros tiene sus circunstancias y su visión personal, desde los mas talibanes a los mas liberales a la hora de interpretar la guía. De hecho el fondo de reserva contradice algunos puntos de la filosofía boglehead y encaja con otros.
2. Invierte cuanto antes y periodicamente. Vaya, pues parece que tener un fondo de reserva no es buena idea, todo lo que tardes en acumular el fondo de reserva es tiempo perdido en invertir.
8. No asumas ni mucho ni poco riesgo. Parece obvio que no sea bueno tener mucho, ni poco en el fondo de reserva. El tema es cuanto es lo adecuado, y eso dependerá de las circunstancias personales de cada uno.
11. Manten el rumbo. Si tener un fondo de reserva te ayuda a mantener el rumbo, definitivamente es bueno tenerlo.

En cualquier caso, hay también un aspecto psicológico a tener en cuenta. Por lo que lo prudente es tener el fondo de reserva que nos permita dormir tranquilos.

A mi personalmente no me produce ningún trauma hacer una retirada parcial, aunque corra el riesgo de hacerlo en un mal momento, al fin y al cabo acumulo para gastarlo en un futuro, no para ser el mas rico del cementerio. Tener miedo a hacer una una posible desinversion en un mal momento, parafraseando a un compañero, es un sesgo desarrollado y explicado por el recientemente fallecido premio Nobel Daniel Kahneman: Aversión a la pérdida. Lo cierto es que puede que nunca necesitemos hacer tal desinversion, y si lo necesitamos puede que no sea un mal momento. ¿Y acaso, no nos quedará otra que hacer retiradas cuando nos jubilemos?

El coste de oportunidad.

La pregunta del millón es, ¿que coste representa el mantener un fondo de reserva? Así que me he propuesto hacer un experimento con dos hermanos gemelos. Son tan gemelos que todo en su vida es lo mismo, mismos ingresos, mismos gastos, mismo trabajo y mismos imprevistos. Todo es igual en su vida. La única diferencia es que uno mantiene un fondo de reserva/emergencia y el otro lo tiene todo invertido. A los 25 años, en diciembre de 1980 empiezan a invertir ambos en una cartera 60/40 y después de 40 años, a los 65, en diciembre de 2020 se jubilan. Ellos no saben lo que les va a pasar, pero nosotros, que venimos del futuro, si lo sabemos

Supuesto 1. Empiezan a aportar $2500 al año, pero el gemelo del fondo de reserva tarda 4 años en tener $10.000 y no aporta a la cartera hasta 4 años mas tarde. En 40 años nunca les pasa nada que requiera el fondo de emergencia. El resultado me ha impactado. El gemelo del fondo de reserva se jubila con $884.000 (+ el fondo de reserva) y el que invierte directamente en la 60/40 se jubila con $1.513.000

Supuesto 2. En 1980 con 25 años muere su padre y reciben una herencia a partes iguales. Se compran un coche (el mismo) y les sobran $10.000 a cada uno. Uno usa los $10.000 para fondo de emergencia y el otro lo invierte en la 60/40, ambos pueden invertir desde el primer día, solo que uno lleva $10.000 de ventaja. Tampoco les pasa nada en 40 años, de hecho se jubilan con el mismo coche de 1980 :mrgreen: Aquí la diferencia se limita a ¿que ha pasado con esos $10.000?, el resto es exactamente igual. Esos $10,000 se han convertido en $460,500 en un caso y siguen siendo $10.000 en el otro si los tenia debajo del colchón. Si los hubiese tenido en un monetario serian $49,554, que no esta mal, pero a años luz de la 60/40.

Supuesto 3. Vamos a suponer que ambos tienen ciertos imprevistos, ellos no saben cuando ni su coste, pero nosotros si.

Ese coche que se compraron en 1980 se les rompe de forma catastrófica en diciembre de 1990 y comprarse uno nuevo les cuesta $10.000 (a cada uno). Uno usa el fondo de emergencia en el que hay algo mas de $20.000 (en esa época había buenos intereses) pero después de comprar el coche decide que para el siguiente evento catastrófico ira con $20.000 de reserva (como veremos sus previsiones son perfectas) y no tiene suficiente, por lo que o bien desinvierte parte de su cartera de jubilación o deja de aportar un tiempo.
El otro desinvierte de la 60/40. Esos $10.000 se han convertido en $32.460. Retira 12.000 (supondremos por simplicidad que tiene que pagar $2.000 de impuestos) paga los impuestos y se compra el coche. No tiene que tocar nada de su jubilación ni dejar de aportar.

En diciembre de 2000 se les vuelve a romper y uno nuevo les cuesta $20.000.
El de la cartera 60/40 tiene $72.393 retira $24.000, paga impuestos y se compra el coche.
El del fondo de emergencia usa los $20.000 y le queda algo de los intereses, aunque ya no mucho (los intereses ya no son lo que eran). Nuevamente decide aumentar el fondo de emergencia a $30.000.

En diciembre de 2010, se veía venir, rotura catastrófica y $30.000 del ala para un coche nuevo.
El de la 60/40 le quedan $76.981 (de esos $10.000 que ya hemos retirado 2 veces) saca $36.000, paga impuestos y coche nuevo.
El otro vacía fondo de emergencia y nuevamente tiene que rellenar, esta vez a $40.000, ya sea sacando de sus inversiones o dejando de aportar para llenar fondo de emergencia.

Finalmente en 2020 justo antes de jubilarse otra rotura catastrófica y $40.000 del ala.
El que no tenia fondo de emergencia con esos $10.000 invertidos en la 60/40 se ha comprado 4 coches (por un total de $100.000), ha pagado $20.000 de impuestos y aun le quedan $55.294, para caprichos. Nunca ha tenido que tocar su cartera de jubilación ni dejar de aportar. Esos $10.000 se lo han resuelto todo.
El del fondo de emergencia ha tenido que parar de invertir (o retirar) en su cartera de jubilación varias veces para rellenar fondo de emergencia.

El coche es solo una metáfora de lo que podrían ser imprevistos con gastos sustanciales a lo largo de nuestra vida.

Y si hacemos un poco de market-timing y intentamos putear un poco al de la 60/40, que desinvierta en malos momentos.

Supuesto 3b. Igual que el 3, pero empezamos en Octubre de 1982 y se jubilan en Octubre de 2022, asi tendra que sacar en lo mas bajo de la burbuja .com y de nuevo en 2022 (peor año para una 60/40 después de 2008). Lo cierto es que empeora, pero aun así, con los $10.000 se sigue comprando 4 coches por valor de $100.000, paga $20.000 de impuestos y le sobran $16.752.

Supuesto 3c. Empezamos en Marzo de 1979, así tendrá que desinvertir en Marzo de 2009, lo mas profundo de la crisis finaciera, que eso si que debe doler.
Sorprendentemente, aparte del factor psicológico de desinvertir en el peor momento de la crisis financiera, es el mejor de los escenarios.
Cuando se jubila en 2019, le han sobrado $89.943

Lo cierto es que no me esperaba que el factor "coste de oportunidad" fuese tan importante, me he sorprendido hasta yo. Siempre podríamos buscar una secuencia de eventos y unas fechas que le fuesen especialmente mal, pero ¿hay probabilidades significativas de que eso pase? Seria tan estúpido como planificar nuestro futuro asumiendo que nos va a tocar la lotería.

Por cierto, en relación a desinvertir en un mal momento, a veces puede salir mas a cuenta que hacerlo en uno bueno.
En febrero de 2009,en lo mas profundo de la crisis financiera, me cambie de coche, no porque se rompiese como el de los gemelos, simplemente porque me dio la gana. El precio de venta eran 29.000 (casi lo mismo que los 30.000 de nuestros gemelos) pero los concesionarios estaban rebosando de stock y no sabían como sacárselo de encima. Me lo dejaron por 22.500 (21.000+coche viejo). Dudo que una 60/40 hubiese caído tanto como lo que me ahorré.

Saludos.
tcs
Boglehead
Mensajes: 124
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: El fondo de reserva: ¿Prevision o coste de oportunidad?

Mensaje por tcs »

Está claro que el fondo para emergencias tiene un coste de oportunidad que hay que tener en cuenta. Sobre todo cuando se trata de fondos de muchos meses o incluso varios años de gastos. Nos preocupa mucho el riesgo de tener que vender en un mal momento, pero también hay que valorar el riesgo de ser demasiado conservadores y no acumular suficiente capital a largo plazo.

Yo creo que el escenario en el que un fondo para emergencias funciona es cuando empiezas a invertir antes de una gran caída y tienes que vender en el peor momento antes de la recuperación. Por ejemplo, empezar a invertir en el año 2000 y tener que desinvertir en 2003, o empezar en 2007 y tener una emergencia en 2009. Sería interesante conocer el impacto que puede tener a largo plazo. En casi cualquier otro escenario, pienso que el fondo para emergencias resulta contraproducente. Aunque tengas que vender después de una caída, si has constituido el fondo para emergencias 10 años antes, es poco probable que salga a cuenta.

Saludos
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: El fondo de reserva: ¿Prevision o coste de oportunidad?

Mensaje por Eizer »

Rogerd escribió: Mar Abr 16, 2024 23:45 Fondo de reserva (o de emergencia) tener o no tener y cuanto tener

Se que es un tema que va a traer cola, hay mucha discusión sobre cuanto tener de fondo de reserva y si es necesario o no. Y cada uno de nosotros tiene sus circunstancias y su visión personal, desde los mas talibanes a los mas liberales a la hora de interpretar la guía. De hecho el fondo de reserva contradice algunos puntos de la filosofía boglehead y encaja con otros.
2. Invierte cuanto antes y periodicamente. Vaya, pues parece que tener un fondo de reserva no es buena idea, todo lo que tardes en acumular el fondo de reserva es tiempo perdido en invertir.
8. No asumas ni mucho ni poco riesgo. Parece obvio que no sea bueno tener mucho, ni poco en el fondo de reserva. El tema es cuanto es lo adecuado, y eso dependerá de las circunstancias personales de cada uno.
11. Manten el rumbo. Si tener un fondo de reserva te ayuda a mantener el rumbo, definitivamente es bueno tenerlo.

En cualquier caso, hay también un aspecto psicológico a tener en cuenta. Por lo que lo prudente es tener el fondo de reserva que nos permita dormir tranquilos.

A mi personalmente no me produce ningún trauma hacer una retirada parcial, aunque corra el riesgo de hacerlo en un mal momento, al fin y al cabo acumulo para gastarlo en un futuro, no para ser el mas rico del cementerio. Tener miedo a hacer una una posible desinversion en un mal momento, parafraseando a un compañero, es un sesgo desarrollado y explicado por el recientemente fallecido premio Nobel Daniel Kahneman: Aversión a la pérdida. Lo cierto es que puede que nunca necesitemos hacer tal desinversion, y si lo necesitamos puede que no sea un mal momento. ¿Y acaso, no nos quedará otra que hacer retiradas cuando nos jubilemos?

El coste de oportunidad.

La pregunta del millón es, ¿que coste representa el mantener un fondo de reserva? Así que me he propuesto hacer un experimento con dos hermanos gemelos. Son tan gemelos que todo en su vida es lo mismo, mismos ingresos, mismos gastos, mismo trabajo y mismos imprevistos. Todo es igual en su vida. La única diferencia es que uno mantiene un fondo de reserva/emergencia y el otro lo tiene todo invertido. A los 25 años, en diciembre de 1980 empiezan a invertir ambos en una cartera 60/40 y después de 40 años, a los 65, en diciembre de 2020 se jubilan. Ellos no saben lo que les va a pasar, pero nosotros, que venimos del futuro, si lo sabemos

Supuesto 1. Empiezan a aportar $2500 al año, pero el gemelo del fondo de reserva tarda 4 años en tener $10.000 y no aporta a la cartera hasta 4 años mas tarde. En 40 años nunca les pasa nada que requiera el fondo de emergencia. El resultado me ha impactado. El gemelo del fondo de reserva se jubila con $884.000 (+ el fondo de reserva) y el que invierte directamente en la 60/40 se jubila con $1.513.000

Supuesto 2. En 1980 con 25 años muere su padre y reciben una herencia a partes iguales. Se compran un coche (el mismo) y les sobran $10.000 a cada uno. Uno usa los $10.000 para fondo de emergencia y el otro lo invierte en la 60/40, ambos pueden invertir desde el primer día, solo que uno lleva $10.000 de ventaja. Tampoco les pasa nada en 40 años, de hecho se jubilan con el mismo coche de 1980 :mrgreen: Aquí la diferencia se limita a ¿que ha pasado con esos $10.000?, el resto es exactamente igual. Esos $10,000 se han convertido en $460,500 en un caso y siguen siendo $10.000 en el otro si los tenia debajo del colchón. Si los hubiese tenido en un monetario serian $49,554, que no esta mal, pero a años luz de la 60/40.

Supuesto 3. Vamos a suponer que ambos tienen ciertos imprevistos, ellos no saben cuando ni su coste, pero nosotros si.

Ese coche que se compraron en 1980 se les rompe de forma catastrófica en diciembre de 1990 y comprarse uno nuevo les cuesta $10.000 (a cada uno). Uno usa el fondo de emergencia en el que hay algo mas de $20.000 (en esa época había buenos intereses) pero después de comprar el coche decide que para el siguiente evento catastrófico ira con $20.000 de reserva (como veremos sus previsiones son perfectas) y no tiene suficiente, por lo que o bien desinvierte parte de su cartera de jubilación o deja de aportar un tiempo.
El otro desinvierte de la 60/40. Esos $10.000 se han convertido en $32.460. Retira 12.000 (supondremos por simplicidad que tiene que pagar $2.000 de impuestos) paga los impuestos y se compra el coche. No tiene que tocar nada de su jubilación ni dejar de aportar.

En diciembre de 2000 se les vuelve a romper y uno nuevo les cuesta $20.000.
El de la cartera 60/40 tiene $72.393 retira $24.000, paga impuestos y se compra el coche.
El del fondo de emergencia usa los $20.000 y le queda algo de los intereses, aunque ya no mucho (los intereses ya no son lo que eran). Nuevamente decide aumentar el fondo de emergencia a $30.000.

En diciembre de 2010, se veía venir, rotura catastrófica y $30.000 del ala para un coche nuevo.
El de la 60/40 le quedan $76.981 (de esos $10.000 que ya hemos retirado 2 veces) saca $36.000, paga impuestos y coche nuevo.
El otro vacía fondo de emergencia y nuevamente tiene que rellenar, esta vez a $40.000, ya sea sacando de sus inversiones o dejando de aportar para llenar fondo de emergencia.

Finalmente en 2020 justo antes de jubilarse otra rotura catastrófica y $40.000 del ala.
El que no tenia fondo de emergencia con esos $10.000 invertidos en la 60/40 se ha comprado 4 coches (por un total de $100.000), ha pagado $20.000 de impuestos y aun le quedan $55.294, para caprichos. Nunca ha tenido que tocar su cartera de jubilación ni dejar de aportar. Esos $10.000 se lo han resuelto todo.
El del fondo de emergencia ha tenido que parar de invertir (o retirar) en su cartera de jubilación varias veces para rellenar fondo de emergencia.

El coche es solo una metáfora de lo que podrían ser imprevistos con gastos sustanciales a lo largo de nuestra vida.

Y si hacemos un poco de market-timing y intentamos putear un poco al de la 60/40, que desinvierta en malos momentos.

Supuesto 3b. Igual que el 3, pero empezamos en Octubre de 1982 y se jubilan en Octubre de 2022, asi tendra que sacar en lo mas bajo de la burbuja .com y de nuevo en 2022 (peor año para una 60/40 después de 2008). Lo cierto es que empeora, pero aun así, con los $10.000 se sigue comprando 4 coches por valor de $100.000, paga $20.000 de impuestos y le sobran $16.752.

Supuesto 3c. Empezamos en Marzo de 1979, así tendrá que desinvertir en Marzo de 2009, lo mas profundo de la crisis finaciera, que eso si que debe doler.
Sorprendentemente, aparte del factor psicológico de desinvertir en el peor momento de la crisis financiera, es el mejor de los escenarios.
Cuando se jubila en 2019, le han sobrado $89.943

Lo cierto es que no me esperaba que el factor "coste de oportunidad" fuese tan importante, me he sorprendido hasta yo. Siempre podríamos buscar una secuencia de eventos y unas fechas que le fuesen especialmente mal, pero ¿hay probabilidades significativas de que eso pase? Seria tan estúpido como planificar nuestro futuro asumiendo que nos va a tocar la lotería.

Por cierto, en relación a desinvertir en un mal momento, a veces puede salir mas a cuenta que hacerlo en uno bueno.
En febrero de 2009,en lo mas profundo de la crisis financiera, me cambie de coche, no porque se rompiese como el de los gemelos, simplemente porque me dio la gana. El precio de venta eran 29.000 (casi lo mismo que los 30.000 de nuestros gemelos) pero los concesionarios estaban rebosando de stock y no sabían como sacárselo de encima. Me lo dejaron por 22.500 (21.000+coche viejo). Dudo que una 60/40 hubiese caído tanto como lo que me ahorré.

Saludos.
Buenas tardes,

Es lo de siempre, que defines por emergencia y que le pides a tu fondo de emergencia.

Yo defino emergencia una situación que necesitas el dinero en 24-48 horas. Un coche roto por lo tanto, o que arda, o que lo roben, simplemente no lo es. Un coche tiene que estar provisionado desde el mismo día que lo compras con la sencilla fórmula de ahorrar/invertir en el plazo que dura un coche el mismo importe de depreciación + inflación. Y además, tener un seguro a todo riesgo que te pueda cubrir el valor del coche por los daños que te hagan terceros irresponsables.

Y a un fondo de emergencia le pido que sepa exactamente lo que es y que pueda disponer de manera inmediata. Para mí un ETF de renta variable o un fondo monetario no lo son. El primero porque no sé cuánto hay (ni cuánto hay que retirar, porque si tiene plusvalía, esta tributa) y el fondo monetario tiene desplazamiento.

¿Coste de oportunidad? Todo es relativo. Pero… en la vida no hay imprevistos, hay previstos MAL vistos.

No podemos llamar imprevisto a un divorcio, un hijo enfermo, un accidente de tráfico, un familiar enfermo o a un cáncer. Todo eso tiene estadísticas, áreas de población con probabilidades de enfermedad y supervivencia que los servicios de prevención sanitaria y salud pública conocen y publican en sus páginas web (así como la esperanza de vida por barrio y los probelams de salud más frecuentes), todo eso puede ocasionar que necesites cash inmediato. Y no, no vale eso de nadie lo podía saber o era imprevisible. Salvo una guerra o una invasión de zombies o de ovnis, el resto está todo bastante estudiado.

Y tus inversiones deberían ajustarse a ello. Puedes jugar a ser vampiro inmortal, pero por experiencia propia (me dedico a ello) los vampiros inmortales no existen. Y si existen seguro que alguno ha tropezado y se ha clavado algún palo en el tórax y ha tenido que comprar tiritas (a lo mejor con un ETF de left Tail apalancado…)…

Está claro que a las inversiones les falta el botón de RESET, como a la playstation. Te faltaría el ejemplo de los dos gemelos que tenían todo invertido en entidades online, murieron en accidente de avioneta privada y sus familiares tuvieron que pagar su entierro porque no sabían donde estaban esas inversiones.

Por cierto, los familiares sí que tenían fondo de emergencia.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: El fondo de reserva: ¿Prevision o coste de oportunidad?

Mensaje por Depe »

Muy interesante.

Un par de observaciones:

1 - Podrías considerar que el dinero del fondo de emergencia no está totalmente parado, sino que está en una cuenta remunerada o en un fondo monetario (si los tipos no son negativos).

2 - Cuanto más riesgo asumas, más rentabilidad tendrás a largo plazo. Pero no hay que tener en cuenta que la vida no es una hoja Excel.
En cualquier caso, me da la impresión que estás asumiendo bastante riesgo al quitar el fondo de emergencia, pero utilizas una cartera más o menos conservadora (60-40). Yo dormiría mejor con una cartera 70-30 con fondo de emergencia que con una cartera 60-40 sin fondo de emergencia.
Rogerd
Mensajes: 123
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: El fondo de reserva: ¿Prevision o coste de oportunidad?

Mensaje por Rogerd »

Añado la metodología que no me dio tiempo el otro día. Use https://www.portfoliovisualizer.com/bac ... allocation
RV: US Stock Market
RF: Intermediate Term Treasury (me habria gustado usar Total US Bond Market pero no había suficientes años de datos)
RV 60/ RF 40 siempre rebalanceando anualmente.

Supuesto 1: Aportan 2500 al año ajustado a la inflación. El del fondo de reserva empieza 4 años mas tarde porque primero acumula el fondo.
Supuesto 2: Solo he mirado como evolucionan esos 10.000 con la 60/40 en 40 años.
Supuesto 3: Miraba cada década, le sustraía el gasto correspondiente (añadiendo 2000 de impuestos por cada 10.000 de gastos) y con el remanente hacia el calculo de la siguiente década. Un podo tedioso, de ahí que solo lo haya hecho de forma exacta con el que pone los 10.000 en la 60/40.

Os dejo el excel para el supuesto 3 con las distintas fechas de inicio.
reserva.png
reserva.png (80.86 KiB) Visto 672 veces
Aprovecho para aclarar que el hilo no pretende ser un argumento en contra de tener un fondo de reserva, sino mas bien ver el coste de oportunidad por tener mas de lo necesario.

Saludos.
Rogerd
Mensajes: 123
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: El fondo de reserva: ¿Prevision o coste de oportunidad?

Mensaje por Rogerd »

tcs escribió: Mié Abr 17, 2024 19:44 Yo creo que el escenario en el que un fondo para emergencias funciona es cuando empiezas a invertir antes de una gran caída y tienes que vender en el peor momento antes de la recuperación. Por ejemplo, empezar a invertir en el año 2000 y tener que desinvertir en 2003, o empezar en 2007 y tener una emergencia en 2009. Sería interesante conocer el impacto que puede tener a largo plazo. En casi cualquier otro escenario, pienso que el fondo para emergencias resulta contraproducente. Aunque tengas que vender después de una caída, si has constituido el fondo para emergencias 10 años antes, es poco probable que salga a cuenta.

Saludos
Si, ahí estoy de acuerdo. Es una cuestión de probabilidades y no todos tenemos las mismas de tener una emergencia. Si ha pasado una década te puedes considerar bastante a salvo. De hecho hice la prueba empezando con 10.000 en 1999 y teniendo que desinvertir en 2009. Ohh sorpresa, con una 60/40 esos 10.000 se han convertido en 12.435. Y mira que esa fue una década mala. Si ademas has aportado regularmente, realmente pasado un tiempo prudencial no hay mucho problema por tener que desinvertir. Pero hay gente que le tiene miedo a tener que hacerlo y les respeto, aunque a veces me pregunto si podrán gestionarlo bien el día que se jubilen, pasar de fase aportación a fase retirada es un cambio de mentalidad importante.

Saludos
Rogerd
Mensajes: 123
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: El fondo de reserva: ¿Prevision o coste de oportunidad?

Mensaje por Rogerd »

Depe escribió: Jue Abr 18, 2024 12:41 Muy interesante.
Gracias ;)

Un par de observaciones:

1 - Podrías considerar que el dinero del fondo de emergencia no está totalmente parado, sino que está en una cuenta remunerada o en un fondo monetario (si los tipos no son negativos).
De hecho lo hice, pero con tanto texto (me salio mas largo de lo que me habria gustado) ha quedado un poco escondido

Esos $10,000 se han convertido en $460,500 en un caso y siguen siendo $10.000 en el otro si los tenia debajo del colchón. Si los hubiese tenido en un monetario serian $49,554, que no esta mal, pero a años luz de la 60/40.


Y mas abajo ...

Uno usa el fondo de emergencia en el que hay algo mas de $20.000 (en esa época había buenos intereses).

2 - Cuanto más riesgo asumas, más rentabilidad tendrás a largo plazo. Pero no hay que tener en cuenta que la vida no es una hoja Excel.
En cualquier caso, me da la impresión que estás asumiendo bastante riesgo al quitar el fondo de emergencia, pero utilizas una cartera más o menos conservadora (60-40). Yo dormiría mejor con una cartera 70-30 con fondo de emergencia que con una cartera 60-40 sin fondo de emergencia.
Bueno, ya dije que lo mas importante es dormir bien y mantener el rumbo y si el fondo de reserva ayuda, entonces cumple su función aunque no lo necesites nunca.

Pero los fríos números indican que una 60/40 habría sido mejor que 70/30 + fondo de reserva en el periodo 1980-1920
60/40 10.000 iniciales y 2500 anuales --> 1,974,341
70/30 2500 anuales + 10.000 en monetario --> 1,685,915 + 49,554 = 1,735,469

Saludos.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: El fondo de reserva: ¿Prevision o coste de oportunidad?

Mensaje por Eizer »

Buenas tardes,

Los Backtest sirven para el cálculo del riesgo, NO de la rentabilidad. Lo repito, porque con simulaciones en backtests se están recomendado carteras y evaluando la conveniencia de tener fondo de emergencia o no.

Es una barbaridad, me pican los ojos. 100% RV y no tener fondo de emergencia… ¿Qué puede salir mal?

En serio, ¿Solo lo voy a criticar yo? ¿Para cuando las criptos y los derivados?

Un saludo.
albis
Mensajes: 76
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: El fondo de reserva: ¿Prevision o coste de oportunidad?

Mensaje por albis »

Hola! como todos estos temas, lo mejor es adaptarlos a cada situación, pero que currada Rogerd!

Yo, la verdad, en este caso tiraría todos los cálculos a la basura y me dedicaría a estudiar mi situación, casi siempre es el factor más importante, pero en este yo creo que es crucial y determinante. Yo personalmente soy partidario de invertir lo que puedas perder, y está claro que la mayoría de los primeros ahorros que uno tiene (siempre en el caso de haberse independizado recientemente de sus padres y vivir de su sueldo, que hay mucho "mantenido"), no se pueden perder a la ligera. Es un precio a pagar, como tantos otros, cuando eres "pobre" o "novato" de la vida.

Un ejemplo claro es el negocio de los seguros, si una empresa de seguros tiene un solo cliente se lo juega todo a cara o cruz, si tiene 100 la cosa ya se reparte bastante y si tiene 10.000 la desviación sobre la estadística la mayoría de las veces será ridícula y pueden planear muy bien los márgenes etc Si tu tienes un piso para alquilar te la juegas a cara o cruz con el inquilino, si tienes 10 la cosa ya queda bastante diluida si no los tienes en la misma zona o para un mismo perfil económico, si tienes 25 pisos y estan pagados y hay tres de ellos que van fatal te puedes reír, pero explícaselo al "cuñado" que ha alquilado su piso de soltero porqué se ha ido de alquiler con su nueva pareja, aún paga hipoteca del piso alquilado y le toca un mal inquilino, pues de eso también va la inversión, saber hasta dónde te puedes arriesgar y que precio estás dispuesto a pagar si se tuercen las cosas. Saber mirarte y saber donde estás y a que liga juegas. Somos unos mindundis al lado de tiburones, pero dentro de los mindundis podemos estar a diferentes escalones. Si tu solo tienes 5000€ no te la puedes jugar a cara o cruz, es tu vida y la de tu entorno la que está en juego, y saber que a 40 años saldrás ganando no te va a solucionar nada a la vuelta de la esquina.

Si yo tengo 5000€ ahorrados, los primeros 5000, y además estoy pagando alquiler o hipoteca, y me viene en camino un hijo, pues que quieres que te diga, estoy loco si los utilizo para invertir, no me lo puedo permitir, simplemente, puedo? claro que sí! pero es como animar a uno que tiene el colesterol alto a comer bocatas de embutido cada día de desayuno. Si yo tengo un fondo de reserva de 1 año de gastos (ojo, de gastos, no de nómina, pueden parecerse...o ser radicalmente diferentes) la cosa ya cambia, tengo plan B si el A no sale bien, de todas maneras también tendría que analizar mi situación personal. Si yo tengo 1 año de gastos y una cartera de 1 año adicional también te la juegas más que si tienes un año de gastos y una cartera que cubre 10 años de gastos, y así casos y casos, por eso al principio es tan importante controlar un poco los riesgos antes de asumirlos.

Una simple primera consideración, que levanten la mano los que van a llegar a los 65 con 40 años de inversión. Por lo que veo en mi entorno la mayoría hasta los 35-40 no tienen una estabilidad de vida en general para ahorrar en serio (pareja, techo, trabajo más estable y más bien pagado, saber trazar un plan de inversión...). Hay algunos afortunados que sí, pero la norma creo que no. Y una segunda, a ver quién comienza ya con el plan definitivo trazado y lo mantiene 40 años si ni un volantazo como inversor con su estrategia, algunos hay, pero pocos, muy pocos, yo ya te digo que ni de lejos.

Te diré mi caso que puede servir para tu ejemplo, 2010, 1 hijo y en camino otro, hipoteca alta (la sacamos a solo 15 años), a mi pareja le recortaron las pagas extras y un 5% de sueldo, a mi me peligró seriamente mi trabajo y me recortaron por dos bandas, clientes (no todo el mundo podía permitirse gastos no obligatorios como dónde trabajo) y sueldo, más o menos un 10% menos sumados a menores horas trabajadas por falta de clientes. Nuestro fondo de emergencia era crucial, en aquella época el fondo de emergencia era mayor que nuestras inversiones, eran unos 2 años (no teníamos plan, hasta el momento vivíamos gastando +-90% de lo que ganábamos), estábamos en un túnel sin salida visible a corto plazo que tenía una salida incierta y la verdad, saber que podíamos usarlo era un alivio.

Hoy, 2024, no tenemos fondo de emergencia, tal cual, sabemos vivir con el 50% de nuestro sueldo, no tenemos hipoteca ni alquiler, tenemos tres hijos, y tenemos una liquidez mensual que se va a inversión directamente que sobrepasa mas o menos x3 lo que necesitamos para vivir un mes, y una cartera-patrimonio abultada para nuestro estilo de vida con muchos tipos de activos diferenciados en que alguno siempre tendría que flotar a malas y si no, vender un 5% no tendría que ser un descalabro y ya nos sacaría de la mayoría de apuros terrenales. Magia? No, cague, el cague que pasamos 2010-2011-2012 y que nos hizo reaccionar y decidir que cuando soplara otro viento en contra después de una época de bonanza como 2005-2006-2007 no nos encontraría en la misma situación tan vulnerable.

Y para terminar, el fondo de emergencia por antonomasia, desgraciadamente, es la familia y especialmente los padres, cuando la cagamos, caemos en desgracia o nos pasamos de listos lo pagan ellos, o no lo pagan y se paga emocionalmente rompiendo familias, o si lo pagan y se rompe igual la relación entre hermanos... En este período que te cuento nos ha tocado ejercer de fondo de emergencia por cosas y decisiones mal tomadas por otros, y es muy desagradable la verdad (creo que e-vaga lo tiene claro este papel, perdóname si me equivoco, pero te veo como una gran salvavidas familiar ;) )
Por lo que cuidado con los planes demasiado optimistas sin cubrirte las espaldas porqué en el papel saca más rentabilidad, la rentabilidad está muy bien, pero vivir tranquilo es aún mejor. Una cosa es caer en desgracia (salud, tienes un accidente, tienes un hijo con una enfermedad poco habitual...) y otra es pedir ayuda por decisiones o apuestas voluntarias (te metes un hipotecón que supera en mucho tu escala social, tienes un plan de inversión sin red, apuestas, negocios de Roberto con las cabras que abres y cierras en dos días...)

Por lo que sugiero pensar, pero en la cara y en la cruz, y que cada cuál decida conscientemente para su caso y su etapa de vida actual. Yo las recomendaciones habituales de 1 año ampliable a 2 según tu situación o que puedas reducir a 6 meses si así lo consideras las encuentro muy bien para comenzar a pensar e invertir con algo de red.

Salud!
e-vaga
Mensajes: 153
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: El fondo de reserva: ¿Prevision o coste de oportunidad?

Mensaje por e-vaga »

Pues más que salvadora familiar es salvadora de mí misma si mi familia sigue haciendo el canelo y vienen las cosas mal dadas. Situación de dependencia? Bueno, yo pago, no dejo todo para ir a hacer de enfermera. Dependencia propia? Bueno, cobra de ahí, que nadie tenga que dejar todo para hacer de enfermera. Mi idea es que la posible herencia de mis padres sea para mis dos hermanos en exclusiva y no ser yo misma una carga para nadie y a ver si hay suerte y con eso tienen. Si tengo que aportar económicamente también lo haré, qué remedio! Pero sí, es duro cuando ves que no todo el mundo rema en la misma dirección y tienes miedo de que se te caigan al agua cada dos por tres y la del flotador eres tú.

A mí mañana me garantizan que en caso de dependencia tendríamos una buena residencia garantizada a cargo de nuestra pensión y me dejan la vida hecha desde ya. Pero ni en sueños va a ser así y mi gran obsesión es no ser yo misma un lastre para nadie.

Estoy muy de acuerdo con eso del horizonte de inversión a 40 años como si fuera lo más normal pero que no lo es. A los 44 añetes empecé a invertir yo. Hasta entonces tuve que ahorrar, comprar coche, ahorrar, comprar casa, ahorrar, hacer reformas, ahorrar, pagar hipoteca y quitar deuda, ahorrar... y vivir un poco también. Pues con suerte le puedo meter 25 años, 30... la cosa cambia y mucho. Ya no va a haber esa enooorme diferencia. Podría haber invertido esos 10000 euros a los 30? (antes de eso no tenía ni donde caerme muerta). Pues tampoco, lo necesitaba una y otra vez para uno y para otro. Que el que pueda tener ahí su inversión y darle cariño y sacar un poquito pero poco, genial y verá sus frutos seguro. Pero habitual por desgracia en estos tiempos no es. A mí me congratula mucho cuando veo gente joven en ese foro informándose, con sus ahorros y su plan de futuro. Pero para muchos solo tener unos mínimos ahorros para imprevistos ya es un esfuerzo.

Yo no tengo todo mi dinero invertido en indexados ni lo voy a tener. Perderé muchos miles de euros seguro, pero no tengo tolerancia a más riesgo que la que tengo. Tendrá que servir. En un futuro quién sabe, pero si me animo no será por las hipotéticas ganancias en los 40 años que no tengo por delante.
Rogerd
Mensajes: 123
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: El fondo de reserva: ¿Prevision o coste de oportunidad?

Mensaje por Rogerd »

Eizer escribió: Vie Abr 19, 2024 18:33 Buenas tardes,


Los Backtest sirven para el cálculo del riesgo, NO de la rentabilidad. Lo repito, porque con simulaciones en backtests se están recomendado carteras y evaluando la conveniencia de tener fondo de emergencia o no.
Reconozco que los 4 números que he puesto adolecen de cierta falta de rigor científico, y que solo cubren unos pocos casos muy limitados pero aun así, creo que algo aportan.

Idealmente , me habría gustado poder estudiar todos los periodos de 40 años desde los 70 hasta hoy. Y luego repetirlo con periodos de 30 años y de 20. Y ademas me habría gustado hacerlo también con secuencias aleatorias de eventos. Y para acabar de aderezarlo usar simulaciones montecarlo para no depender exclusivamente de los backtests. Y comparar en que situaciones una cosa es mas ventajosa que otra.

Pero eso seria un trabajo de años y daría lugar a una tesis doctoral en economía. Yo ya hice mi tesis doctoral (en otro campo) antes de los 30 y ahora, a mi edad, ya no estoy para estos trotes, estoy mas bien pensando en la jubilación. Aunque quien sabe, una vez jubilado, si me aburro mucho ..... :lol:
Es una barbaridad, me pican los ojos. 100% RV y no tener fondo de emergencia… ¿Qué puede salir mal?
Con todo el cariño, pero no es la primera vez que asumes cosas que nadie ha dicho, y a veces se hace un poco cansino.
La falacia del hombre de paja es un recurso argumental consistente en distorsionar los argumentos del contrario, en ocasiones mediante la exageración, para así poderlos atacar mas fácilmente.

Nadie habla de 100% RV solo se han usado carteras 60/40

Nadie recomienda ir sin fondo de emergencia. Te copio algunas de las lineas que parece que accidentalmente te has saltado

Si tener un fondo de reserva te ayuda a mantener el rumbo, definitivamente es bueno tenerlo.

... lo prudente es tener el fondo de reserva que nos permita dormir tranquilos.

... el hilo no pretende ser un argumento en contra de tener un fondo de reserva ...

... ya dije que lo mas importante es dormir bien y mantener el rumbo y si el fondo de reserva ayuda, entonces cumple su función ...



En serio, ¿Solo lo voy a criticar yo? ¿Para cuando las criptos y los derivados?
Sobre las criptos aquí viewtopic.php?f=3&t=1653&start=60#p18531 puedes ver lo que opino de ellas.
Sobre los derivados no opino porque no los entiendo, aunque todos los que tenemos un fondo con cobertura de divisa los estamos usando de forma indirecta.

Saludos.
Rogerd
Mensajes: 123
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: El fondo de reserva: ¿Prevision o coste de oportunidad?

Mensaje por Rogerd »

[mention]e-vaga[/mention] [mention]albis[/mention] toda la razón con lo de los 40 años.

Aunque recuerdo una entrevista a John Bogle en la que hablaba de horizontes de inversión de 50 años. Supongo que los americanos empiezan a invertir antes y se jubilan mas tarde. Literalmente decía que si aportas 100 dólares mensuales durante 50 años a una 60/40 con rebalanceos bi-anuales sin tocar nada y no mirar lo que hay (para no mirar supongo que alguien rebalancea por ti) y lo abres pasados 50 años, mas te vale tener un cardiólogo al lado por si acaso. :lol: :lol: :lol:

Saludos.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: El fondo de reserva: ¿Prevision o coste de oportunidad?

Mensaje por Eizer »

Rogerd escribió: Sab Abr 20, 2024 16:24
Eizer escribió: Vie Abr 19, 2024 18:33 Buenas tardes,


Los Backtest sirven para el cálculo del riesgo, NO de la rentabilidad. Lo repito, porque con simulaciones en backtests se están recomendado carteras y evaluando la conveniencia de tener fondo de emergencia o no.
Reconozco que los 4 números que he puesto adolecen de cierta falta de rigor científico, y que solo cubren unos pocos casos muy limitados pero aun así, creo que algo aportan.

Idealmente , me habría gustado poder estudiar todos los periodos de 40 años desde los 70 hasta hoy. Y luego repetirlo con periodos de 30 años y de 20. Y ademas me habría gustado hacerlo también con secuencias aleatorias de eventos. Y para acabar de aderezarlo usar simulaciones montecarlo para no depender exclusivamente de los backtests. Y comparar en que situaciones una cosa es mas ventajosa que otra.

Pero eso seria un trabajo de años y daría lugar a una tesis doctoral en economía. Yo ya hice mi tesis doctoral (en otro campo) antes de los 30 y ahora, a mi edad, ya no estoy para estos trotes, estoy mas bien pensando en la jubilación. Aunque quien sabe, una vez jubilado, si me aburro mucho ..... :lol:
Es una barbaridad, me pican los ojos. 100% RV y no tener fondo de emergencia… ¿Qué puede salir mal?
Con todo el cariño, pero no es la primera vez que asumes cosas que nadie ha dicho, y a veces se hace un poco cansino.
La falacia del hombre de paja es un recurso argumental consistente en distorsionar los argumentos del contrario, en ocasiones mediante la exageración, para así poderlos atacar mas fácilmente.

Nadie habla de 100% RV solo se han usado carteras 60/40

Nadie recomienda ir sin fondo de emergencia. Te copio algunas de las lineas que parece que accidentalmente te has saltado

Si tener un fondo de reserva te ayuda a mantener el rumbo, definitivamente es bueno tenerlo.

... lo prudente es tener el fondo de reserva que nos permita dormir tranquilos.

... el hilo no pretende ser un argumento en contra de tener un fondo de reserva ...

... ya dije que lo mas importante es dormir bien y mantener el rumbo y si el fondo de reserva ayuda, entonces cumple su función ...



En serio, ¿Solo lo voy a criticar yo? ¿Para cuando las criptos y los derivados?
Sobre las criptos aquí viewtopic.php?f=3&t=1653&start=60#p18531 puedes ver lo que opino de ellas.
Sobre los derivados no opino porque no los entiendo, aunque todos los que tenemos un fondo con cobertura de divisa los estamos usando de forma indirecta.

Saludos.
Buenas tardes,

Título del hilo “FONDO DE RESERVA ¿PREVISIÓN O COSTE DE OPORTUNIDAD”. Perdona si entiendo que lo estés cuestionando en un post que comparas entre tenerlo o no tenerlo. Debe ser que lo he malentendido.

Es lo que tiene ser el hombre de paja. Aunque a mí me gustaba más el hombre de hojalata. O ya puestos el gato de Cheshire del cuento de Alicia en el país de las maravillas.

También habré malentendido otros post donde se recomienda ir 100%Rv que quizá no quisieran decir ir a 100% RV sino ir a 100% RV. Que como todos sabemos son cosas diferentes.

Lo dicho, no hay nada como darse vueltas por un foro y ver a un grupo de pilotos con un pañuelo atado alrededor de la frente gritando “tora tora” apuntando al futuro.

Enternecedor.

A ver si alguien no lo aplica a pies juntillas. No habrá consecuencias legales, pero si alguien que invierte habiendo leído el título de la guía, un poco de foro coches y tres post nuestros que coinciden con los de 100% RV y sin fondo de emergencia yo sí que me preocuparía un poco.

O me bebería una cerveza, que es sábado.

Postdata: no es por 4 números, tus cálculos son magníficos. Pero se te han olvidado dos cosas: 1- rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras 2- Los backtest son buenos simuladores de riesgo porque informan cómo se comporta una cartera pero no son capaces de pronosticar la rentabilidad de una cartera.

Un saludo.
Gustav
Mensajes: 60
Registrado: Dom Ago 06, 2023 10:45

Re: El fondo de reserva: ¿Prevision o coste de oportunidad?

Mensaje por Gustav »

Rogerd escribió: Sab Abr 20, 2024 16:24
Eizer escribió: Vie Abr 19, 2024 18:33 Buenas tardes,


Los Backtest sirven para el cálculo del riesgo, NO de la rentabilidad. Lo repito, porque con simulaciones en backtests se están recomendado carteras y evaluando la conveniencia de tener fondo de emergencia o no.
Reconozco que los 4 números que he puesto adolecen de cierta falta de rigor científico, y que solo cubren unos pocos casos muy limitados pero aun así, creo que algo aportan.

Idealmente , me habría gustado poder estudiar todos los periodos de 40 años desde los 70 hasta hoy. Y luego repetirlo con periodos de 30 años y de 20. Y ademas me habría gustado hacerlo también con secuencias aleatorias de eventos. Y para acabar de aderezarlo usar simulaciones montecarlo para no depender exclusivamente de los backtests. Y comparar en que situaciones una cosa es mas ventajosa que otra.

Pero eso seria un trabajo de años y daría lugar a una tesis doctoral en economía. Yo ya hice mi tesis doctoral (en otro campo) antes de los 30 y ahora, a mi edad, ya no estoy para estos trotes, estoy mas bien pensando en la jubilación. Aunque quien sabe, una vez jubilado, si me aburro mucho ..... :lol:
Hola Rogerd,

Muy interesante post. La web de abajo tiene datos desde 1970 hasta 2023 y te hace estudios en línea con aquello a lo que creo que te refieres.

Se pueden elegir distintas clases de activos y ventanas temporales y te hace cálculos del máximo y mínimo retorno que habría cabido esperar.

https://portfoliocharts.com/charts/long-term-returns/


Lo del fondo de emergencia, en los tiempos que corren en los que "cash is king" como dice Ray Dalio, y contando con que podemos tener liquidez en un monetario al 4% ahora mismo que se puede recuperar en menos de 24 horas (e.g. Axa Tresor Court en Myinvestor), o más rápido aún si se usa un ETF, pues ayuda a facilitar las decisiones, al menos para mí!
Rogerd
Mensajes: 123
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: El fondo de reserva: ¿Prevision o coste de oportunidad?

Mensaje por Rogerd »

Gracias [mention]Gustav[/mention], la conocia y la habia usado hace tiempo. no se me ocurrió usarla para esto.

Ahora que mencionas los monetarios, y no lo digo por ti sino por comentarios que se leen a veces. Un aspecto que me llama mucho la atención cada vez que se habla de fondo de emergencia/reserva es la obsesión por la disponibilidad inmediata. Hasta el punto que algunos incuso consideran un monetario como no apto, por falta de liquidez, y prefieren tener dinero en una cuenta o incluso debajo del colchón por aquello de tener efectivo a mano, o como mucho tener que ir al cajero a sacarlo. Imagínate tener que esperar 1 día a poder retirar del monetario. Si eso me lo dice mi padre o mi abuelo lo entendería, pero viniendo de gente mas joven que yo, y en los tiempos que corren ...

El cash no sirve para una emergencia de verdad, solo para cosas menores, os recuerdo que no se pueden hacer pagos de mas de 1.000 euros. Si tenéis una emergencia de mas de 1.000 euros o pago con tarjeta (aceptada en todas partes) o transferencia (eso no nos lo aceptaran excepto casos contados y de inmediato no tiene nada).

Y ya que lo mas probable es que para una emergencia tengamos que usar una tarjeta existe la variante llamada tarjeta de crédito. Puedes tener varias y puedes ir a tu oficina bancaria a pedir que te aumenten el límite hasta la cantidad que quieras. Puedes gastar lo que quieras y la liquidación te llega al mes, lo que te permite, que te llegue la siguiente nomina o si has necesitado una cantidad sustancial, retirar del instrumento de inversión que consideres oportuno, monetario, etf, fondo indexado, etc ...

De hecho, si lo pienso bien, cuando digo que voy por la vida sin fondo de reserva/emergencia, en realidad, mis tarjetas son mi fondo de emergencia. Y no, que nadie piense que lo que propongo es financiar los gastos de la tarjeta. Jamas he pagado 1 céntimo de intereses salvo la hipoteca de la vivienda. Simplemente es un buffer que te da un mes de margen para maniobrar.

Saludos.
Gustav
Mensajes: 60
Registrado: Dom Ago 06, 2023 10:45

Re: El fondo de reserva: ¿Prevision o coste de oportunidad?

Mensaje por Gustav »

Estoy de acuerdo. En mi caso tengo una parte del efectivo del colchón de emergencia en cuentas corrientes con tarjeta asociada (Sabadell o Myinvestor ahora mismo la remuneran al 2% o 2.5%), y el resto a monetarios. No le doy tanta importancia la verdad a eso de la inmediatez, y si lo mencionaba es porque he visto que hay gente del foro que sí se la da y quería resaltar que esos productos son muy líquidos.
Menger
Mensajes: 81
Registrado: Jue Ago 01, 2019 12:11

Re: El fondo de reserva: ¿Prevision o coste de oportunidad?

Mensaje por Menger »

Rogerd escribió: Dom Abr 21, 2024 09:24 Gracias @Gustav, la conocia y la habia usado hace tiempo. no se me ocurrió usarla para esto.

Ahora que mencionas los monetarios, y no lo digo por ti sino por comentarios que se leen a veces. Un aspecto que me llama mucho la atención cada vez que se habla de fondo de emergencia/reserva es la obsesión por la disponibilidad inmediata. Hasta el punto que algunos incuso consideran un monetario como no apto, por falta de liquidez, y prefieren tener dinero en una cuenta o incluso debajo del colchón por aquello de tener efectivo a mano, o como mucho tener que ir al cajero a sacarlo. Imagínate tener que esperar 1 día a poder retirar del monetario. Si eso me lo dice mi padre o mi abuelo lo entendería, pero viniendo de gente mas joven que yo, y en los tiempos que corren ...

El cash no sirve para una emergencia de verdad, solo para cosas menores, os recuerdo que no se pueden hacer pagos de mas de 1.000 euros. Si tenéis una emergencia de mas de 1.000 euros o pago con tarjeta (aceptada en todas partes) o transferencia (eso no nos lo aceptaran excepto casos contados y de inmediato no tiene nada).

Y ya que lo mas probable es que para una emergencia tengamos que usar una tarjeta existe la variante llamada tarjeta de crédito. Puedes tener varias y puedes ir a tu oficina bancaria a pedir que te aumenten el límite hasta la cantidad que quieras. Puedes gastar lo que quieras y la liquidación te llega al mes, lo que te permite, que te llegue la siguiente nomina o si has necesitado una cantidad sustancial, retirar del instrumento de inversión que consideres oportuno, monetario, etf, fondo indexado, etc ...

De hecho, si lo pienso bien, cuando digo que voy por la vida sin fondo de reserva/emergencia, en realidad, mis tarjetas son mi fondo de emergencia. Y no, que nadie piense que lo que propongo es financiar los gastos de la tarjeta. Jamas he pagado 1 céntimo de intereses salvo la hipoteca de la vivienda. Simplemente es un buffer que te da un mes de margen para maniobrar.

Saludos.
Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, y añado que siempre puedes sacarte una Amex que "teóricamente" no tiene límite de gasto y se paga a mes vencido (o antes era así, hace años que no la tengo), lo que te da más margen para reunir la cantidad necesaria.

Todo lo que sea accesible en un par de días creo que cumple sobradamente los requisitos, la clave es que sea un producto con poca volatilidad, no tanto la liquidez (dentro de un margen razonable).
Rogerd
Mensajes: 123
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: El fondo de reserva: ¿Prevision o coste de oportunidad?

Mensaje por Rogerd »

Menger escribió: Lun Abr 22, 2024 16:41 Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, y añado que siempre puedes sacarte una Amex que "teóricamente" no tiene límite de gasto y se paga a mes vencido (o antes era así, hace años que no la tengo), lo que te da más margen para reunir la cantidad necesaria.

Todo lo que sea accesible en un par de días creo que cumple sobradamente los requisitos, la clave es que sea un producto con poca volatilidad, no tanto la liquidez (dentro de un margen razonable).
Te confirmo que sigue siendo así. En mi caso el periodo de facturación va del 21 al 20 y me hacen el cargo el 10 del mes siguiente, a coste cero. Eso es mucho margen, tal vez no te de tiempo a vender un piso (que eso si es poco liquido) pero a retirar de un fondo y transferirlo donde lo necesites da tiempo de sobras.

No uso tarjetas de DEBITO, huyo de ellas como la peste. Si mi entidad bancaria me la ofrece, la anulo o la destruyo. En cambio tengo 3 tarjetas de crédito: VISA, MasterCard y AMEX (por diversificar que no quede :D).

VISA y Mastercard me salen gratis por tener la nomina domiciliada (en 2 entidades). Mi empresa me paga la nomina un 50% en cada entidad. Si os interesa para tener beneficios bancarios (condición habitual para eludir las comisiones bancarias), preguntadlo en vuestra empresa, muchas lo hacen si se lo piden.

La AMEX ya es menos accesible. A mi me paga la cuota la empresa, aunque está vinculada a mi cuenta. Y efectivamente no tiene limite de gasto. En teoría, porque estoy seguro que si intento comprar un yate con ella me denegarán el pago :lol:. Es la que mas me gusta por sus seguros y coberturas, especialmente en viajes. !El día que me jubile la echaré de menos!

Creo que con la visa+mastercard tengo un limite combinado de 8.000 que es más de lo que muchos tienen de fondo de emergencia y siempre me queda la AMEX, que un yate puede que no me dejen, pero entre las tres seguro que cubro el equivalente a mas de 1 año de gastos. Nunca he tenido la necesidad de llevarlo al límite, pero es bueno saber que esta ahí.

Saludos.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: El fondo de reserva: ¿Prevision o coste de oportunidad?

Mensaje por Eizer »

Buenas tardes,

Con una VISA y Mastercard no tienes fondo de emergencia. Lo que tienes es un avance de nómina modificado. Es incrementar tu capacidad de gasto un 8% anual, si usas dos tarjetas de crédito es un 16%. Te hablo de promedio.

Más que nada porque la diferencia con un fondo de emergencia es que este último no se tiene que devolver.

Hay gente que considera cambiar un coche una emergencia y hay gente que considera un instrumento líquido y fiable como fondo de emergencia un ETF de renta variable. Podéis leer opiniones distintas en el foro.

Creo que estáis trivializando las emergencias y estáis confundiendo el crédito con o sin intereses con un fondo de emergencia. Si tienes una emergencia y te quedas sin trabajo, el crédito sin interés (ya pagas este interés con la cuota o con la domiciliación de la nómina) no sustituye a un fondo de emergencia como tal.

Pero lo dicho, si estáis cómodos así… Eso sí, a inversores novatos, por favor, no sustituyáis un fondo de emergencia por unas tarjetas de crédito. Que no es lo mismo.

Un saludo.
Menger
Mensajes: 81
Registrado: Jue Ago 01, 2019 12:11

Re: El fondo de reserva: ¿Prevision o coste de oportunidad?

Mensaje por Menger »

Nadie ha dicho que una tarjeta sirva de fondo de emergencia, sólo que te permite disponer de dinero mientras accedes al fondo si tarda unos días. Es diferente. Por ejemplo, un fondo monetario me parece perfectamente válido como fondo de emergencia, y si me surge una urgencia un viernes por la noche ya os digo yo que hasta el lunes o martes no voy a tener el dinero. Para eso te vale perfectamente. De hecho, los usos que se mencionan habitualmente de un fondo de emergencia (como perder el empleo) son perfectamente compatibles con un instrumento no tan líquido como una cuenta corriente. Para mí lo fundamental es que sea poco volátil, para evitar disponer del dinero en un mal momento generando pérdidas.

Dicho esto, yo ahora tengo en cuenta corriente más de los gastos familiares de un año y medio, pero es circunstancial, se ha acumulado por distintos conceptos y como me pagan casi el €STR, ya me va bien mientras sigo invirtiendo lo mismo que siempre mes a mes.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje