Duda tras leer Guide to the three-fund portfolio

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
goraxan
Mensajes: 14
Registrado: Lun Jun 07, 2021 22:32

Duda tras leer Guide to the three-fund portfolio

Mensaje por goraxan » Sab Jun 12, 2021 22:36

Hola a todos, primero comentar que soy bastante nuevo en esto así que disculpad si las dudas son básicas, pero no he encontrado respuestas usando el buscador, así que ahí van.

Me he leído algunos libros, la guía y varios posts de este foro (bendito foro, se aprende mucho leyendoos! de hecho aquí se hablaba un poco del tema que planteo pero por ser un post antiguo he preferido crear otro, si veis que es mejor rescatarlo traslado mis dudas allí), y en concreto me acabo de leer este libro con la esperanza de que me ayudara a construirme una mejor cartera indexada, y la verdad es que me ha dejado mas confundido que antes :o

A grandes rasgos en el libro recomiendan construir una cartera de 3 fondos de la siguiente manera:
-RV EEUU (80% de la RV)
-RV no EEUU (20% de la RV)
-RF EEUU

Y sin embargo, por ejemplo en el hilo de la recomendación de carteras de este foro se habla de (he cogido el ejemplo de 3 fondos):
-RV Global sin emergentes (85% aprox de la RV)
-RV Emergentes (15% aprox de la RV)
-RF Global

Sé que es un recomendación y no hay que tomarla al pie de la letra, pero veo diferencias que me gustaría entender.

Sobre la RV: EEUU estaría representado por un 56% (lo he calculado a partir del peso de EEUU en el índice, que es de un 66%. 66 * 0.85 -> 56%), y el resto (sin emergentes) por un 29%. El 15% restante en Emergentes. La diferencia respecto a la propuesta del libro es como para tenerlo en cuenta?

Sobre la RF: El cambio de criterio a que se debe? Es decir, porqué es mejor para un ciudadano de EEUU invertir en su propia deuda y para nosotros en la global?

Muchas gracias a todos!

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Duda tras leer Guide to the three-fund portfolio

Mensaje por JGG » Dom Jun 13, 2021 12:30

goraxan escribió:
Sab Jun 12, 2021 22:36
Sobre la RF: El cambio de criterio a que se debe? Es decir, porqué es mejor para un ciudadano de EEUU invertir en su propia deuda y para nosotros en la global?
Creo que hay varias razones. A bote pronto se me ocurren al menos tres. Empiezo por una de las razones que recuerdo haber leído en el foro de los Bogleheads estadounidenses:

1. Los estudios históricos muestran que en los 200 años que abarcan sobre todo los siglos XIX y XX (y no sé si parte del XXI) hubo 250 impagos por parte de los distintos gobiernos en el mundo sobre su deuda externa. En esos mismos 200 años los impagos a los acreedores nacionales fueron 68. Es decir, la historia de los 200 años mencionados parece indicar que hay más riesgo de crédito por tener deuda de un país extranjero que por tener deuda de tu propio país. (Esto es algo que he leído en el foro de los Bogleheads estadounidenses, no es un argumento mío de cosecha propia).

...y sé que había empezado a escribir este comentario diciendo alegremente que se me ocurrían al menos tres razones, pero lo dejo ahí. A ver, resumo las otras dos razones sin enrollarme: la curva de tipos de la renta fija estadounidense está más empinada que la de los países del euro o Japón y los tipos son más altos en EE.UU. Sobre lo anterior me podría enrollar pero lo dejo ahí.

La tercera razón es que cuando los mercados globales se ponen en modo “risk-off”, el dinero va a la renta fija estadounidense o suiza o de algunos otros países, pero desde hace unos diez años ya no viene a la renta fija en euros (salvo la de Alemania, Holanda y algún país más, que no suman más de la mitad de la deuda pública en euros)... hay excepciones a esto último que acabo de escribir, no siempre es igual.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Duda tras leer Guide to the three-fund portfolio

Mensaje por Depe » Dom Jun 13, 2021 13:39

En Estados Unidos hay poca tradición de invertir fuera de su país. De hecho, el propio Bogle decía hace años (luego cambió de opinión, creo) que un inversor estadounidense no necesitaba invertir en empresas de otros países. Warren Buffett también habla de la cartera 90% SP500 y 10% renta fija.

De ahí que tiendan a infraponderar a otros países. Ya solo el hecho de incluir estas empresas en la cartera es algo 'original' para ellos. Además, como su visión ha sido una buena opción en las últimas décadas, se ha visto reforzada.

Si respetasen la capitalización, el reparto sería algo más cercano a 50% USA y 50% resto del mundo (ACWI ex-USA).

goraxan
Mensajes: 14
Registrado: Lun Jun 07, 2021 22:32

Re: Duda tras leer Guide to the three-fund portfolio

Mensaje por goraxan » Dom Jun 13, 2021 21:23

Tiene más sentido ahora, gracias a los dos por los comentarios!

elinversorpasivo
Mensajes: 40
Registrado: Mié Ene 20, 2021 18:03

Re: Duda tras leer Guide to the three-fund portfolio

Mensaje por elinversorpasivo » Dom Jun 13, 2021 23:14

Los distintos estudios de Vanguard al respecto señalan que generalmente el mejor punto de partida es el de capitalización de mercado. Es por donde deberías empezar.

Luego si quieres complicarte puedes aumentar la RV de tu región (misma divisa) si tienes unos objetivos concretos (como podría ser menor volatilidad potencial).

Como te han dicho, en EEUU tienen sesgo hacia su RV pero no es lo adecuado sobre todo para un inversor europeo.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Duda tras leer Guide to the three-fund portfolio

Mensaje por MrAlchemist » Lun Jun 14, 2021 08:41

Sobre el sesgo pro-EE. UU., hay que tener en cuenta que Buffett empezó a invertir en plena Segunda Guerra Mundial, justo antes de que este país se convirtiera en la potencia indiscutible del mundo capitalista con el empujón para su economía que esto implica. Algo similar sucedió con Bogle.

En un contexto histórico muy determinado a ellos les fue bien ese sesgo, pero no veo razón para apostar por él de cara al futuro.

Jeff
Mensajes: 20
Registrado: Dom Sep 29, 2019 13:11

Re: Duda tras leer Guide to the three-fund portfolio

Mensaje por Jeff » Mar Jun 15, 2021 15:06

Bueno, a parte de las razones que se han comentado ya (y que me extraña que nadie la haya mencionado), está el tema fiscal. En EEUU a parte de los planes de ahorro/pensiones (tipo 401K, IRA...), dan ciertas ventajas fiscales por invertir en fondos nacionales. Yo no he vivido nunca en EEUU y desconozco los pormenores de los distintos planes, me suenan sólo de leerlos de pasada en muchos libros de inversión. Pero el tema es que al invertir en la economía nacional, puedes desgravarte algo de impuestos. Por hacer una analogía es como si a nosotros nos permitieran desgravar impuestos al invertir en empresas o deuda europea.

Como he comentado no soy experto en estos temas, si alguien vive o ha vivido en EEUU igual podría dar más datos.

Rogerd
Mensajes: 101
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Duda tras leer Guide to the three-fund portfolio

Mensaje por Rogerd » Jue Jun 17, 2021 12:07

Yo vivi un año en USA, aunque a mi no me afectaban estos planes porque mi permiso de trabajo era temporal. Pero al final acabas pillando cosas.

El IRA (individual retirement account) se nutre de aportaciones individuales, mientras que el 401(k) lo hace de aportaciones del empleador (la empresa para la que trabajas)

Para ambos existen dos variantes (1):
La tradicional, que funciona como nuestros planes de pensiones, desgrava sobre la base imponible, y pagas impuestos cuando retiras.
La Roth, que recibe el nombre del senador que lo propuso. No desgrava al aportar, pero las aportaciones están exentas de impuestos al retirar fondos, solo tributan los beneficios. Funcionan como nuestros fondos de inversión, pero solo se puede retirar al jubilarse.

(1) En realidad hay mas, pero estas dos son las mas habituales y extendidas, conocer todos los detalles requiere hacer un master sobre el tema. Dudo que la mayoría de los americanos conozcan todos los detalles y todas las variantes.

A parte de eso creo que el único problema con inversiones en fondos/acciones extranjeras esta en la doble tributacion ya que el IRS no reconoce las tributaciones de los dividendos/ventas en el país de origen como deducibles. Por lo que se acaban pagando impuestos dos veces.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje