¿Merece la pena añadir un índice ponderado como complemento?

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
Holmes
Mensajes: 7
Registrado: Jue Jul 16, 2020 19:44

¿Merece la pena añadir un índice ponderado como complemento?

Mensaje por Holmes » Lun Jun 21, 2021 22:15

Buenas bogleheads,

Acabo de ver que MyInvestor ha sacado un fondo que replica al MSCI Total Return https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 6.amp.html y me preguntaba si de cara a la estrategia de diversificar y evitar riesgos si podía ser una alternativa para complementar el combo RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund con RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund.

No se si quizás esto es una buena idea de cara a evitar una sobreponderación de EEUU o quizás es redundante.

Gracias!

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: ¿Merece la pena añadir un índice ponderado como complemento?

Mensaje por Depe » Lun Jun 21, 2021 23:51

La ponderación por PIB se trata también en este hilo: https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=741

No me parece que evite la gran mayoría de burbujas (quizás en las que un país pequeño crece mucho como la que hubo en Japón hace décadas). Puedes ver el índice MSCI ACWI con ponderación por PIB, comparado con el índice ACWI a secas: https://www.msci.com/www/fact-sheet/msc ... x/05770599

Las diferencias son escasas y el índice por PIB tuvo una mayor caída en la crisis de 2008.

Hay que tener en cuenta que el fondo tiene unos gastos corrientes mayores que el normal. Además de unos gastos de transacción mayores (tienen que estar continuamente comprando de unos países y vendiendo de otros para cuadrar la ponderación por PIB), que no están reflejados en los gastos corrientes (TER) del fondo.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: ¿Merece la pena añadir un índice ponderado como complemento?

Mensaje por Depe » Mar Jun 22, 2021 00:11

El SP500 equiponderado (equal weight) tiene también un rendimiento similar al SP500 y no parece que se libre de caídas: https://www.spglobal.com/spdji/en/indic ... ndex/#data (pinchar en Download Factsheet).

Además, este sí que debe tener unos gastos transaccionales muy altos al llevarlo a la práctica.

Holmes
Mensajes: 7
Registrado: Jue Jul 16, 2020 19:44

Re: ¿Merece la pena añadir un índice ponderado como complemento?

Mensaje por Holmes » Mar Jun 22, 2021 21:32

Muchas gracias por la respuesta, efectivamente lo que me echaba para atrás era el mayor coste comparado con la cartera hecha con 2 fondos vanguard, pero siempre queda la duda de si compensará por cubrir todo de cara a estar indexado al mundo.

Viendo el hilo que me has pasado y que aunque se ven diferencias en las últimas dos décadas, estas no son muy determinantes. Así que creo que puede no compensar incluirlo porque quizás las posibles ganancias se pierdan por el mayor coste asociado.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: ¿Merece la pena añadir un índice ponderado como complemento?

Mensaje por MrAlchemist » Sab Jun 26, 2021 10:12

Holmes escribió:
Mar Jun 22, 2021 21:32
Así que creo que puede no compensar incluirlo porque quizás las posibles ganancias se pierdan por el mayor coste asociado.
Aquí se ve el caso contrario con el S&P500:



Hacia el minuto 47 se comparan dos ETFs y el equiponderado, pese al mayor coste asociado, lo hace mejor que el ponderado por capitalización.

Eso sí, yo elegiría uno y descartaría el otro, veo redundante tener las mismas empresas dos veces en diferentes proporciones.

Saludos.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: ¿Merece la pena añadir un índice ponderado como complemento?

Mensaje por Depe » Sab Jun 26, 2021 18:32

A veces saldrá mejor el índice SP500 y otras veces saldrá mejor el equiponderado. No podemos llegar a conclusiones fijándonos en un gráfico con unos pocos años.

En los últimos 10 años, como puse en el mensaje anterior, ha tenido mejor rendimiento el SP500 normal. También se puede ver en la ficha de un ETF equiponderado: https://www.invesco.com/us-rest/content ... w05IdrVjtz

La comparación más larga la he conseguido en PortfolioVisualizer: desde 2004. En ese tramo, la rentabilidad es ligeramente superior en el equiponderado, aunque con mayor volatilidad (más desviación típica, mejor año, peor año y mayor drawdown): https://www.portfoliovisualizer.com/bac ... ion2_2=100

Según el periodo, uno u otro tiene más rentabilidad. En cualquier caso, el comportamiento de ambos es bastante similar. El equiponderado no evita las burbujas, como decía el artículo inicial. De hecho, en la última comparación parece que en periodos de crecimiento el equiponderado se comporta mejor. Sin embargo, tiene una mayor bajada en las crisis (2008 y coronavirus), perdiendo todo lo que había ganado de más en los años anteriores.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: ¿Merece la pena añadir un índice ponderado como complemento?

Mensaje por MrAlchemist » Dom Jun 27, 2021 10:21

Depe escribió:
Sab Jun 26, 2021 18:32
La comparación más larga la he conseguido en PortfolioVisualizer: desde 2004. En ese tramo, la rentabilidad es ligeramente superior en el equiponderado, aunque con mayor volatilidad (más desviación típica, mejor año, peor año y mayor drawdown): https://www.portfoliovisualizer.com/bac ... ion2_2=100
Que más rentabilidad implica mayor volatilidad es inversión 101. No veo cómo podría algo ser más rentable sin mayor desviación típica, sin alejarse más de la media en la "buena" dirección (con la contrapartida de que también se puede alejar en la mala, claro). Entiendo que ese es el papel que se asigna a la RV: ser más rentable a costa de asumir mayor volatilidad, por lo que cumpliría a la perfección con lo esperado.

No consigo encontrar si el Vanguard que has usado para comparar es de acumulación o distribución como el Invesco. ¿Has tenido esto en cuenta?

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: ¿Merece la pena añadir un índice ponderado como complemento?

Mensaje por Depe » Lun Jun 28, 2021 15:37

MrAlchemist escribió:No consigo encontrar si el Vanguard que has usado para comparar es de acumulación o distribución como el Invesco. ¿Has tenido esto en cuenta?
En el programa está seleccionada la opción de reinvertir dividendos para todos los activos.

nomechordas
Mensajes: 3
Registrado: Jue Mar 18, 2021 18:43

Re: ¿Merece la pena añadir un índice ponderado como complemento?

Mensaje por nomechordas » Lun Jun 28, 2021 16:18

El tema de los índices equiponderados ha salido un par de veces en los foros de Rational Reminder (podcast de Ben Felix y Cameron Passmore)

Básicamente la hipótesis es que al equiponderar estás dando más peso a empresas más pequeñas y además tienes una mayor exposición a value con respecto al índice Market Cap Weighted, ya que las empresas gigantes growth tienen mucho menos peso que lo que les tocaría en el SP500 normal. No obstante los acólitos de Fama & French han dejado claro que es una forma poco eficiente en cuanto a costes de sobreponderar o tener exposición a los factores SMB (size) y HML (value) (igual a más, pero me quedé con estos).

Como los últimos diez años aprox lo que ha funcionado mejor ha sido Large Cap Growth el equiponderado se queda atrás. Y como anteriormente el factor value había tenido buenos resultados se ve que al extender el test se compensa.

Imagen

Si haces la comparación con el SP500 value sale un patrón "parecido", hasta 2008 el value va delante y luego el SP500 "vanilla" adelanta.
https://www.portfoliovisualizer.com/bac ... sisResults

albis
Mensajes: 73
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: ¿Merece la pena añadir un índice ponderado como complemento?

Mensaje por albis » Lun Jun 28, 2021 20:52

No sé, debo ser raro, pero no entiendo todas estas comparativas mirando rentabilidad de unos y otros a 10 años. A mi modo de entender se elige uno u otro por alinearse o no a tu filosofía de inversión. Para mí ponderar por PIB o por capitalización es una decisión más de estrategia con la que te sientes a gusto que de rentabilidad. No me siento cómodo con un 60% USA? pues por PIB es una opción de tantas, independientemente del rendimiento, que además es una quimera perdetiempo extrapolar el pasado al futuro, o el país que tendrá mejor rendimiento los próximos 10 años. Que USA está en todo el mundo? genial, también lo está Samnsung, o Alibaba por poner 2 ejemplos, la globalización es recíproca en la mayoría de large caps del mundo, pero los partido que gobiernan, legislación, confianza, moneda, cintura para adaptarse, o escapar de desastres naturales o conflictos bélicos por poner uno de tantos cisnes negros posibles, o de concentración de índice en pocas empresas no. Y encuentro tan razonable el que elija una opción u otra, excepto si es por su rendimiento en x años o en el último crack, no me parece razonable tomar una decisión basándome mayoritariamente en ese dato, como no lo haría con la elección de un coche solo teniendo en cuenta su velocidad máxima.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: ¿Merece la pena añadir un índice ponderado como complemento?

Mensaje por Depe » Mar Jun 29, 2021 09:21

No es sólo comparación de rentabilidad, sino de comportamiento en distintas situaciones.

Tanto la ponderación por PIB como la equiponderación parecen dar resultados muy similares a los índices originales. Eso ya nos puede hacer pensar que quizás no merezca la pena añadir esa complicación extra a la hora de elaborar el índice. Entre otras cosas, porque esos índices requieren multitud de gastos en transacciones y, para evitarlos, muchos de esos fondos son sintéticos (trabajan con futuros, derivados y productos financieros complejos) en vez de ser de réplica física (poseen las acciones del índice).

Por otro lado, al dar más peso a empresas pequeñas y/o a países emergentes, su variabilidad es mayor. En vez de tener un comportamiento más estable (como sugería el artículo inicial), sucede todo lo contrario.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: ¿Merece la pena añadir un índice ponderado como complemento?

Mensaje por MrAlchemist » Mar Jun 29, 2021 10:35

nomechordas escribió:
Lun Jun 28, 2021 16:18
Básicamente la hipótesis es que al equiponderar estás dando más peso a empresas más pequeñas y además tienes una mayor exposición a value con respecto al índice Market Cap Weighted, ya que las empresas gigantes growth tienen mucho menos peso que lo que les tocaría en el SP500 normal. No obstante los acólitos de Fama & French han dejado claro que es una forma poco eficiente en cuanto a costes de sobreponderar o tener exposición a los factores SMB (size) y HML (value) (igual a más, pero me quedé con estos).
Al margen de esto, creo que la filosofía propia de inversión es importante: si yo llevo una cartera que equipondera activos (como la Talmud o la Permanente) partiendo de que no puedo saber cual lo hará mejor y todo lo demás sería apostar, ¿por qué no iba a extender dicha filosofía a los componentes individuales de cada activo?

Volviendo al tema de las burbujas, algo que comenta Joel Greenblatt en Hedge Fund Market Wizards es que si todos nos ponemos a equiponderar en Bolsa al final crearemos una burbuja en las pequeñas empresas cuando, paradójicamente, queríamos cubrirnos ante una posible burbuja de los componentes con mayor peso en el índice. También hay que tenerlo en cuenta.

Saludos.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: ¿Merece la pena añadir un índice ponderado como complemento?

Mensaje por Depe » Mar Jun 29, 2021 13:50

En la cartera permanente se equiponderan los activos porque cada uno de ellos está pensado para un escenario económico distinto (prosperidad, inflación, recesión y deflación). De esa forma, se integra estar cubierto ante cualquier escenario.

Equiponderar empresas no cubre ante ningún escenario económico. De hecho parece que hasta acentúa las caídas de la bolsa.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: ¿Merece la pena añadir un índice ponderado como complemento?

Mensaje por MrAlchemist » Mar Jun 29, 2021 14:44

Depe escribió:
Mar Jun 29, 2021 13:50
En la cartera permanente se equiponderan los activos porque cada uno de ellos está pensado para un escenario económico distinto (prosperidad, inflación, recesión y deflación). De esa forma, se integra estar cubierto ante cualquier escenario.
Efectivamente, y si considerases más probable un escenario que otro no darías el mismo peso a cada activo.
Depe escribió:
Mar Jun 29, 2021 13:50
Equiponderar empresas no cubre ante ningún escenario económico.
En teoría intenta cubrir (o al menos suavizar) una hipotética burbuja.
Depe escribió:
Mar Jun 29, 2021 13:50
De hecho parece que hasta acentúa las caídas de la bolsa.
Acentúa las caídas como es más rentable en las subidas. ¿Tienes claro el concepto de desviación típica?

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: ¿Merece la pena añadir un índice ponderado como complemento?

Mensaje por Depe » Mar Jun 29, 2021 22:01

Pues más que cubrir/suavizar las burbujas, lo que parece que hace es aumentarlas. Y, por ello, tiene mayor drawdown.

Que no digo que sea una mala elección en la composición de la cartera (aunque yo no la llevaría), pero sí que no consigue reducir las burbujas. Más bien al contrario.

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: ¿Merece la pena añadir un índice ponderado como complemento?

Mensaje por JGG » Mié Jun 30, 2021 16:11

Depe escribió:
Sab Jun 26, 2021 18:32
A veces saldrá mejor el índice SP500 y otras veces saldrá mejor el equiponderado. No podemos llegar a conclusiones fijándonos en un gráfico con unos pocos años.

(...)

De hecho, en la última comparación parece que en periodos de crecimiento el equiponderado se comporta mejor. Sin embargo, tiene una mayor bajada en las crisis (2008 y coronavirus), perdiendo todo lo que había ganado de más en los años anteriores.
En cada ocasión ocurre una cosa diferente. En la caída de los años 2000-2002, el mejor comportamiento lo tuvo el value, incluido el small-value. Y en los años precedentes (finales de los 90, periodo de crecimiento) fue al revés.

(Algo que ya habías escrito en el primer párrafo del comentario, por eso lo he mantenido en el entrecomillado, o sea que solo enfatizo lo que ya habías escrito, pero que en comentarios posteriores parece que se ha olvidado).

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: ¿Merece la pena añadir un índice ponderado como complemento?

Mensaje por MrAlchemist » Jue Jul 01, 2021 13:53

Depe escribió:
Mar Jun 29, 2021 22:01
Pues más que cubrir/suavizar las burbujas, lo que parece que hace es aumentarlas. Y, por ello, tiene mayor drawdown.

Que no digo que sea una mala elección en la composición de la cartera (aunque yo no la llevaría), pero sí que no consigue reducir las burbujas. Más bien al contrario.
Exactamente, ¿dónde ves las burbujas que te llevan a esa conclusión? Porque, salvo que llames burbuja a la caída provocada por el covid, yo no veo ninguna en el backtest que has enlazado.

albis
Mensajes: 73
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: ¿Merece la pena añadir un índice ponderado como complemento?

Mensaje por albis » Lun Jul 05, 2021 10:55

Leyendo el hilo está claro que mejor no invertir en lo que no se entiende. Que no sea de tu agrado un equiponderado lo entiendo, que no te guste invertir por PIB también, que no encaje en tu cartera lo entiendo, que no sea Bogle también, pero las afirmaciones para justificar la negativa o descartar esta estrategia a grosso modo para los demás me parecen tan débiles que prefiero ni entrar. De hecho algunas razones esgrimidas invirtiendo por capitalización son iguales o peores, pero eso no se quiere "ver". Y no vendo ni una estrategia ni la otra, simplemente se tienen que analizar pros y contras con más rigor y con mentalidad abierta, para acabar eligiendo según tu estrategia y filosofía su encaje (o no), todo lo que sea igualar intereses, carteras de inversores o juzgar bajo el mismo prisma monolítico no me interesa.

Salud

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje