El interés compuesto realmente es para tanto? Datos inside

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
urano2021
Mensajes: 158
Registrado: Mié Ago 04, 2021 21:11

Re: El interés compuesto realmente es para tanto? Datos inside

Mensaje por urano2021 » Vie Nov 26, 2021 19:40

Drach escribió:
Vie Nov 26, 2021 19:10
urano2021 escribió:
Vie Nov 26, 2021 17:46
Lo de poner 5 años?
Es un ejemplo. Tú decides cuándo quieres empezar con un nuevo fondo. Y los tres fondos que menciono, también es un ejemplo. Puedes tener como quieras.
urano2021 escribió:
Vie Nov 26, 2021 17:46
Se puede hacer en un mismo roboadvisor? En esta caso Indexa Capital?
No. El roboadvisor elige los fondos en los que invierte, no tú. No puedes decirle que deje de comprar unos fondos en concreto y empiece a comprar otros. Si en algún momento, por la razón que sea (por ejemplo, contratas un roboadvisor de otra comercializadora), en esta segunda cartera puedes tener el mismo fondo (es decir, mismo ISIN) que en la primera. Y cuando vendas, para Hacienda estarás vendiendo las participaciones que compraste primero, las de Indexa.

Un saludo.
Entendido...entonces para minimizar los impuestos los roboadvisor no valen. Entonces solo quedan las ETF's? Tengo entendido que con ellas si que puedes discriminar los fondos?
Peeeeero...no puedes traspasarlos sin pasar por hacienda, correcto?

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: El interés compuesto realmente es para tanto? Datos inside

Mensaje por JGG » Vie Nov 26, 2021 20:05

urano2021 escribió:
Vie Nov 26, 2021 19:40
...
De todos modos:

1. Si el plan sería vivir con 16.000 euros netos (euros de hoy), como has comentado.

2. Teniendo en cuenta que el mínimo del contribuyente por el que no se tributa en el IRPF es algo más de 11.000 euros (euros de hoy) si no me equivoco (aunque varía un poco por comunidad autónoma).

3. Y teniendo también en cuenta que de los 16.000 euros que reembolsaras de tu cartera solo una parte serían plusvalías por las que tributarías.

4. Conclusión: es posible que las plusvalías por las que tributaras no superaran el mínimo del contribuyente y por tanto no tributaras nada, en ausencia de otros ingresos. Es decir, la comercializadora te retendría impuestos al reembolsar, pero la agencia tributaria te devolvería lo retenido el año anterior al presentar la declaración del IRPF.

Todo lo anterior salvo error por mi parte, naturalmente. Y siempre que no cambien las leyes y calculando con euros de hoy y suponiendo que el mínimo del contribuyente se va actualizando a los euros de mañana, lo cual ha venido ocurriendo en los últimos tiempos, aunque no lo he mirado en detalle.

Drach
Mensajes: 25
Registrado: Sab Mar 13, 2021 10:35

Re: El interés compuesto realmente es para tanto? Datos inside

Mensaje por Drach » Vie Nov 26, 2021 22:02

urano2021 escribió:
Vie Nov 26, 2021 19:40
Entonces solo quedan las ETF's? Tengo entendido que con ellas si que puedes discriminar los fondos?
Peeeeero...no puedes traspasarlos sin pasar por hacienda, correcto?
Los ETF's son fondos pero que se comportan como acciones. Puedes comprarlos y venderlos en tiempo real, no como los fondos, que lo haces "a futuro", sin saber el valor liquidativo de la operación.

Efectivamente, los ETF's no se pueden traspasar de uno a otro. Esto trae como consecuencia negativa que no puedes hacer rebalanceos para mantener tu asignación de activos deseada. Tendrías que rebalancear mediante nuevas aportaciones. Pero claro, con el tiempo, el importe a aportar será cada vez mayor.

Un saludo.

albis
Mensajes: 73
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: El interés compuesto realmente es para tanto? Datos inside

Mensaje por albis » Vie Nov 26, 2021 22:48


Gracias por tu opinión...dos apuntes;

Hace 15 años, en 2006, como se podía crear una cartera con bajas comisiones fuera del loby bancario español? Tengo entendido que era imposible.

Y respecto a la minimización de los impuestos, entiendo que igual es farragoso, pero te podrías extender un poco más?

Gracias

El interés compuesto funciona con más cosas que una cartera Bogle :) Nos gusta la filosofía pero nunca hemos tenido una Bogle pura, miento, el PP en Indexa porqué nuestra estrategia no se puede replicar en PP. El resto en la actualidad es una cartera indexada, con muchas cosas en común con la filosofía Bogle pero otras muy diferentes adaptadas a nuestras circunstancias mezclada con CP y también con algunos activos tangibles.

Comenzamos el cambio de funcionamiento en casa más bien en 2007, modo ahorrador, no teníamos ni idea en inversiones, y los depósitos estaban al 4-5% en banca online o sea que comenzamos por ahí. La banca tradicional solo la he pisado para la cuenta del día a día y siempre que me traten bien, no de trato personal, de 0 comisiones. Cuando estalló la burbuja entonces invertimos en muchos productos de renta fija y acciones, directamente en el secundario, y en general salió bastante bien, en parte por casualidad, ya que el momento fue durillo, y no solo en inversiones. Y después ya hemos madurado hacia carteras más estables y sin discrecionalidad. Se aprende andando.

Lo de la rotación de fondos te lo ha explicado muy bien Drach, añadir que tengo entendido que Indexa en las carteras te deja elegir en las retiradas la planificación fiscal, o sea si quieres retiradas neutras, con plusvalías o con minusvalías (de haberlas), cosa muy interesante la verdad.

Hay muchos "trucos" en fondos, pero tienes que buscar los que se adapten a ti, nosotros tenemos algunos beneficios anuales fuera de la cartera indexada, pues aplicamos la estrategia de cambio de fondos pero no para acumular y vivir primero de los últimos. A la que hay minusvalías importantes vendemos para aflorarlas y tributar 0 con las otras ganancias (comprando con liquidez un fondo equivalente el mismo día que vendemos). Y si no se producen pérdidas pues lo vamos traspasando al fondo A al cabo de unos años, siempre hay un B reciente para cuando el mercado baje. En ETF sí que rotamos cada x años aplicando la misma estrategia, si pierden vendemos (y compramos el mismo día otro equivalente), si ganan mantenemos.

Y depués el truco del doble monetario, que creo que ya se cometó por aquí también, pero este ya es al límite de lo legal si se lleva al extremo, que tienes que pelar como una cebolla el fondo A para traspasar a un monetario las ganancias y a otro las pérdidas de diferentes compras a lo largo del tiempo para solo aflorar las pérdidas o dejar a 0 el impacto fiscal de vender una parte de ese fondo.

Pero que si te paras a pensar hay muchos más más o menos útiles, la regla de los 2 meses es muy fácil de saltar, cuando comiences a sacar dinero hacerlo de los fondos de renta fija y para mantener los % traspasar de rv a rf, como los traspasos seran recientes no computan las ganancias (de haberlas) hasta que vacies el fondo original de rf etc todo depende de que necesites y de las características que tengas en tu declaración de la renta.

urano2021
Mensajes: 158
Registrado: Mié Ago 04, 2021 21:11

Re: El interés compuesto realmente es para tanto? Datos inside

Mensaje por urano2021 » Sab Nov 27, 2021 14:10

Depe escribió:
Vie Nov 26, 2021 08:01
urano2021 escribió:Gracias por las respuestas....excelentes.

Entonces, por lo que os intuyo...para alcanzar el famoso FIRE...no es tan fácil como...ahorrar 200 euros al mes desde los 18 años y me retiro a los 45, no?

Un saludo

Para poder usar el FIRE necesitas tener mucho dinero acumulado. Si usas la regla del 4% (aunque sería mejor bajarlo al 3% o usar algún que otro enfoque; más en la guía), si tienes 100.000 euros invertidos, podrías sacar 4.000 euros al año (a los que habría que descontar impuestos).

Según el nivel de vida que busques (no solo ahora, sino durante el resto de tu vida), tendrías que multiplicar esa cantidad por 5, por 10 o lo que sea. Y eso supone multiplicar los 100.000 euros necesarios para empezar por ese mismo número.
Gracias, pero me han surgido otras 3 preguntas :-)

25 veces los gastos anuales para retirarte, vale......pero cuando dices......"(a los que habría que descontar impuestos)" , y la inflación no la tienes en cuenta? Sería 25*(gastos anuales+impuestos+inflación)?

Por otro lado, no es lo mismo querer dejar en herencia o no quererlo. Esto también se tiene en cuenta?

Y por último, muy bien..empiezas el FIRE, dejas de trabajar y empiezas a retirar esos 16mil euros netos anualmente, por ejemplo,...y de repente hay otro 1929 por ponernos extremistas..que pasa?.esto se tiene en cuenta?

Gracias

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: El interés compuesto realmente es para tanto? Datos inside

Mensaje por Depe » Sab Nov 27, 2021 14:57

urano2021 escribió:
Depe escribió:
Vie Nov 26, 2021 08:01
urano2021 escribió:Gracias por las respuestas....excelentes.

Entonces, por lo que os intuyo...para alcanzar el famoso FIRE...no es tan fácil como...ahorrar 200 euros al mes desde los 18 años y me retiro a los 45, no?

Un saludo

Para poder usar el FIRE necesitas tener mucho dinero acumulado. Si usas la regla del 4% (aunque sería mejor bajarlo al 3% o usar algún que otro enfoque; más en la guía), si tienes 100.000 euros invertidos, podrías sacar 4.000 euros al año (a los que habría que descontar impuestos).

Según el nivel de vida que busques (no solo ahora, sino durante el resto de tu vida), tendrías que multiplicar esa cantidad por 5, por 10 o lo que sea. Y eso supone multiplicar los 100.000 euros necesarios para empezar por ese mismo número.
Gracias, pero me han surgido otras 3 preguntas :-)

25 veces los gastos anuales para retirarte, vale......pero cuando dices......"(a los que habría que descontar impuestos)" , y la inflación no la tienes en cuenta? Sería 25*(gastos anuales+impuestos+inflación)?

Por otro lado, no es lo mismo querer dejar en herencia o no quererlo. Esto también se tiene en cuenta?

Y por último, muy bien..empiezas el FIRE, dejas de trabajar y empiezas a retirar esos 16mil euros netos anualmente, por ejemplo,...y de repente hay otro 1929 por ponernos extremistas..que pasa?.esto se tiene en cuenta?

Gracias
Al ser un tema tan amplio y sin respuestas claramente objetivas, te recomiendo que leas el artículo de la guía al respecto: https://bogleheads.es/guia/independencia-financiera

Pregunta si después de leerlo tienes alguna duda.

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: El interés compuesto realmente es para tanto? Datos inside

Mensaje por JGG » Sab Nov 27, 2021 15:38

urano2021 escribió:
Sab Nov 27, 2021 14:10

Gracias, pero me han surgido otras 3 preguntas :-)

25 veces los gastos anuales para retirarte, vale......pero cuando dices......"(a los que habría que descontar impuestos)" , y la inflación no la tienes en cuenta? Sería 25*(gastos anuales+impuestos+inflación)?

Por otro lado, no es lo mismo querer dejar en herencia o no quererlo. Esto también se tiene en cuenta?

Y por último, muy bien..empiezas el FIRE, dejas de trabajar y empiezas a retirar esos 16mil euros netos anualmente, por ejemplo,...y de repente hay otro 1929 por ponernos extremistas..que pasa?.esto se tiene en cuenta?

Gracias
La regla del 4% (o "25 veces") tiene su origen en un artículo de los años 90 de un señor llamado William Bengen.

Analizó todos los períodos de 30 años desde 1926 hasta no sé qué año (es decir, 1926-1956, 1927-1957, 1928-1958, etc., probablemente hasta un periodo terminado en 1992 o por ahí).

Concluyó que una cartera 50-50 (creo) habría sobrevivido incluso los peores periodos de 30 años, incluso un periodo que incluyera 1929 como preguntas, siempre que solo sacaras anualmente un 4% de la cartera inicial ajustando cada año con la inflación la cantidad sacada el primer año (como anécdota, al principio del periodo por el que preguntas, los años posteriores a 1929, hubo deflación, no inflación).

En las décadas posteriores se han ido escribiendo más cosas a partir de ese artículo original. Veo que Depe te ha puesto un enlace a la guía de esta web con un resumen.

urano2021
Mensajes: 158
Registrado: Mié Ago 04, 2021 21:11

Re: El interés compuesto realmente es para tanto? Datos inside

Mensaje por urano2021 » Sab Nov 27, 2021 16:50

Gracias a todos...ahora me la leo y os comento... 👍

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: El interés compuesto realmente es para tanto? Datos inside

Mensaje por JGG » Sab Nov 27, 2021 17:11

Me acabo de leer la página de la guía sobre este tema que ha enlazado Depe y es realmente buena y muy completa.

Solo tengo un comentario sobre lo que se dice ahí de los impuestos. Los impuestos se pagan sobre las plusvalías que excedan el mínimo del contribuyente. (Me estoy repitiendo porque esto ya lo había escrito más arriba en este hilo). Tú puedes retirar 20.000 euros (euros de hoy) el año que sea, pero si de esos 20.000 euros solo 11.000 euros (por ejemplo) son plusvalías, todo lo que te retiene la comercializadora te lo devuelve la agencia tributaria cuando hagas la declaración del IRPF el año siguiente. (Los euros de hoy difieren de los euros de mañana por la inflación; no sé si se escribe así, por eso aclaro lo que quiero decir).

Esto es así en ausencia de otras rentas.

En la sección de preguntas frecuentes de la página de la guía se hacen unos números sobre los impuestos considerando que la plusvalía representa el 100% del dinero retirado. Hasta ahí correcto: la guía dice que en la práctica se pagará menos porque la plusvalía será menos del 100% del dinero retirado.

Lo que no dice la guía es que los primeros 11.000 y pico euros de plusvalías están exentos de pagar IRPF porque entran en el mínimo del contribuyente (siempre que no haya otros ingresos). A partir de los 65 años de edad el mínimo del contribuyente aumenta en otros 2.000 y pico euros, creo.

Con estos números hay confusión porque hay un tramo estatal y un tramo autonómico y a veces solo se citan los números del tramo estatal. El tramo autonómico no suele diferir mucho del tramo estatal por lo que los números del tramo estatal hay que multiplicarlos por dos aproximadamente (es diferente en cada comunidad autónoma).

Todo salvo error por mi parte (si veis errores, me los corregís, por favor).

albis
Mensajes: 73
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: El interés compuesto realmente es para tanto? Datos inside

Mensaje por albis » Sab Nov 27, 2021 17:19

Estoy de acuerdo en todo lo que dices JGG. Solo comentar una tercera posibilidad a parte de trabajo/pensión o ser IF, que es disfrutar de la independencia financiera y cobrar pensión a partir de los 65 o 67, que parece que no existe y es perfectamente planificable. O no llegar a la IF, y entoces los mínimos ya los cubres con la pensión.

Saludos

urano2021
Mensajes: 158
Registrado: Mié Ago 04, 2021 21:11

Re: El interés compuesto realmente es para tanto? Datos inside

Mensaje por urano2021 » Sab Nov 27, 2021 19:12

Bueno...pues ya me he leído el capítulo...excelente como el resto de la guía que he ojeado.

Y saco las siguientes conclusiones desde mi perspectiva personal;

Tener un colchón en líquido para en épocas de bajadas tirar de él para no resentir aún más si cabe el capital.

El peor escenario es que cuando empieces con las retiradas venga una época bajista.

Elegir tasa de retiro seguro ya que no tengo intención de dejar a nadie al menos el capital invertido, otra cosa son las propiedades que tenga claro(que también podría convertirlas en líquido claro) otro objeto de discusión.

Elegir el 4% del capital que haya invertido cada año...y si es necesario complementarlo con el colchón y otros ingresos(alquiler, dividendos)

El tema de asignación de activos, en indexa lo tengo en 10/10, es decir 80rv20rf. En la guía se dice mantener la RV alta y complementarlos con el colchón y en mi caso esos otros ingresos. Yo lo veo correcto. Otra opción sería aumentar el % de RF.

Como lo veis hasta ahora? Antes que respondáis os pondré en situación personal;

48 años, sin cargas, además del capital que pueda tener invertido para el FIRE más el colchón liquido, tendría unos ingresos recurrentes de un piso modesto alquilado en una gran ciudad y de los dividendos de acciones de Iberdrola que dispongo desde hace décadas. Además vivo en un piso ya en propiedad y tengo otra casa en el pueblo a 2 horas para vacaciones, algún fin de semana, etc.

Y ahora la duda;

Tema impuestos...deciros que hace poco que he empezado con lo de la inversión pasiva con Indexa Capital como he señalado más arriba en el hilo, he empezado con poco...por lo que la mayoría de esos 25 veces los gastos anuales los tengo en diferentes depósitos...si los voy invierto en los próximos meses, años ...entiendo que las plusvalías en las retiradas serian pocas y por ende los impuestos mínimos, no? Como me aconsejáis hacer esta aportación....en el mismo roboadvisor, en diferentes, también a ETF's?

Y por último, el colchón 2 veces el gasto anual?

Gracias a todos.

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: El interés compuesto realmente es para tanto? Datos inside

Mensaje por crisau » Sab Nov 27, 2021 21:58

@urano2021 @Depe he aportado mi simulación arriba en el 5º comentario
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

urano2021
Mensajes: 158
Registrado: Mié Ago 04, 2021 21:11

Re: El interés compuesto realmente es para tanto? Datos inside

Mensaje por urano2021 » Sab Nov 27, 2021 22:37

crisau escribió:
Jue Nov 25, 2021 23:53
@Depe Los 240k sale de 1M x (1-0,7) x (1-0,2) tras "quitarle" la inflación y los impuestos. Aunque calcular el patrimonio neto deflactado así es erróneo como bien has explicado.

Con gusto cuando tenga un Excel a mano digo cómo calcularía yo un escenario un poquito más complejo. A efectos ilustrativos, magnífico ejemplo.

Adelanto que en mi opinión, ni "es para tanto" y tampoco es para menos. Es lo que es, el problema viene de idealizar las cosas. Invertir no es una opción. No te va a hacer multimillonario pero la posibilidad de obtener beneficios permite que necesitemos ahorrar menos de nuestro tan difícilmente ganado dinero para alcanzar cierto nivel de poder adquisitivo. Para mí si es mucho tener 60k adicionales a lo que he podido ahorrar de mi trabajo. Supongo que habrá gente que no los necesite.

Edit

Aquí los números de la simulación: https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... ingle=true

Respetando algunas se las suposiciones que has hecho me salen los siguientes números: Con una inversión inicial de 40k y aportaciones mensuales que crezcan a razón de un 1% al año, deberías empezar a aportar 141€ al mes para llegar a 1 millón tras 40 años. De ese millón final, sólo tendrías que haber ahorrado 123k ya que el resto, 876k, serían beneficios de la inversión. Dime tú si "no es para tanto". Tras quitarle los impuestos sobre los beneficios, el millón se quedaría en 816k. Si consideramos una inflación del 1,75% o, lo que es lo mismo, que los precios sean el doble (tú mencionabas sólo 1,7 veces) dentro de 40 años que ahora, con esos 816k podrías comprar lo mismo que con 407k a día de hoy.

Sinceramente si a alguien le dices que con 40k + 141€ al mes (o si no disponen de inversión inicial, entonces 356€ al mes) cuando se jubilen serán millonarios, seguramente no te crean.

Gracias por el aporte. La pega del interés compuesto es que coge impulso a largo plazo. Lo bueno sería tener los 400mil a los 35 años para dejar de remar...no casi a los 70 cuando ya estás con los dos pies en el otro barrio..sino antes :D

Lo digo en mi caso..los que quieran dejar patrimonio a hijos, etc...es otra cosa claro.

Si me permites utilizo tu simulación en otro foro.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: El interés compuesto realmente es para tanto? Datos inside

Mensaje por Depe » Sab Nov 27, 2021 23:29

JGG escribió:
Sab Nov 27, 2021 17:11
Me acabo de leer la página de la guía sobre este tema que ha enlazado Depe y es realmente buena y muy completa.

Solo tengo un comentario sobre lo que se dice ahí de los impuestos. Los impuestos se pagan sobre las plusvalías que excedan el mínimo del contribuyente. (Me estoy repitiendo porque esto ya lo había escrito más arriba en este hilo). Tú puedes retirar 20.000 euros (euros de hoy) el año que sea, pero si de esos 20.000 euros solo 11.000 euros (por ejemplo) son plusvalías, todo lo que te retiene la comercializadora te lo devuelve la agencia tributaria cuando hagas la declaración del IRPF el año siguiente. (Los euros de hoy difieren de los euros de mañana por la inflación; no sé si se escribe así, por eso aclaro lo que quiero decir).

Esto es así en ausencia de otras rentas.

En la sección de preguntas frecuentes de la página de la guía se hacen unos números sobre los impuestos considerando que la plusvalía representa el 100% del dinero retirado. Hasta ahí correcto: la guía dice que en la práctica se pagará menos porque la plusvalía será menos del 100% del dinero retirado.

Lo que no dice la guía es que los primeros 11.000 y pico euros de plusvalías están exentos de pagar IRPF porque entran en el mínimo del contribuyente (siempre que no haya otros ingresos). A partir de los 65 años de edad el mínimo del contribuyente aumenta en otros 2.000 y pico euros, creo.

Con estos números hay confusión porque hay un tramo estatal y un tramo autonómico y a veces solo se citan los números del tramo estatal. El tramo autonómico no suele diferir mucho del tramo estatal por lo que los números del tramo estatal hay que multiplicarlos por dos aproximadamente (es diferente en cada comunidad autónoma).

Todo salvo error por mi parte (si veis errores, me los corregís, por favor).
No había considerado lo del mínimo del contribuyente. Sin embargo, he estado buscando información para añadirlo en la guía y no he encontrado en ningún sitio en el que aclaren si ese mínimo también incluye las ganancias patrimoniales como la venta de fondos o acciones, o si solo afecta a los rendimientos del trabajo.

¿Tienes algún enlace donde lo aclare? Y así poder enlazarlo en la guía.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: El interés compuesto realmente es para tanto? Datos inside

Mensaje por Depe » Sab Nov 27, 2021 23:55

urano2021 escribió:
Sab Nov 27, 2021 19:12
Elegir tasa de retiro seguro ya que no tengo intención de dejar a nadie al menos el capital invertido, otra cosa son las propiedades que tenga claro(que también podría convertirlas en líquido claro) otro objeto de discusión.
La tasa de retiro segura es que el dinero dure al menos 30 años. Depende con qué edad empieces, puedes necesitar más de 30 años de retiradas, aunque no quieras dejar nada en herencia. O aunque empieces tarde, nunca sabes cuánto vas a durar. Y vivir sabiendo que el dinero se va reduciendo y que no sabes si durará más o menos que tú... pues algo de intranquilidad generará.

urano2021 escribió:
Sab Nov 27, 2021 19:12
Elegir el 4% del capital que haya invertido cada año...y si es necesario complementarlo con el colchón y otros ingresos(alquiler, dividendos)
Ten en cuenta que ese método puede hacer que el dinero que retiras cada año varíe mucho. En escenarios de crisis puede que se reduzca a la mitad.

urano2021 escribió:
Sab Nov 27, 2021 19:12
El tema de asignación de activos, en indexa lo tengo en 10/10, es decir 80rv20rf. En la guía se dice mantener la RV alta y complementarlos con el colchón y en mi caso esos otros ingresos. Yo lo veo correcto. Otra opción sería aumentar el % de RF.
Ten en cuenta que si tienes el dinero en un roboadvisor como Indexa, las comisiones que pagas son bastante mayores que llevando tú la cartera. Y eso hace que tu tasa de retiro segura disminuya. Mira el gráfico que está justo antes de esta sección (https://bogleheads.es/guia/independenci ... o_restante) para ver que una diferencia de 0,4% en el dinero retirado puede hacer que al cabo de 30 años el dinero en la cartera se agote o que se haya duplicado a pesar de las retiradas de dinero.

urano2021 escribió:
Sab Nov 27, 2021 19:12
Como lo veis hasta ahora? Antes que respondáis os pondré en situación personal;
Quizás lo más difícil sea aconsejar a alguien personalmente. ¿Tu idea es dejar el trabajo antes de la edad de jubilación? ¿Prejubilarte? Si dejas de trabajar ahora, ¿te quedaría una pensión decente? ¿Utilizar esto como complemento a la pensión o como fuente principal de ingresos (además de las otras que comentas)?

¿Te gusta tu trabajo? En caso de dejar de trabajar, ¿qué harías? ¿Trabajarías en algo por tu cuenta que te motive aunque no dé mucho beneficio? ¿Te dedicarías a viajar y darte caprichos y aumentarían tus gastos?

¿Qué tal llevarías que tus ingresos principales dependan de los mercados financieros? ¿Qué tal llevarías una crisis como la del COVID? ¿Y una como la del 2008? No mires cómo baja y luego sube la gráfica, sino mira cómo baja y tapa lo demás. Y una cosa es ver la gráfica y otra es ver cómo mes a mes tu dinero va disminuyendo y todos las noticias son catastrofistas.

No hace falta que pongas las respuestas aquí en el foro, pero tendrías que tener las respuestas más o menos claras.

albis
Mensajes: 73
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: El interés compuesto realmente es para tanto? Datos inside

Mensaje por albis » Dom Nov 28, 2021 00:06

urano2021 escribió:
Sab Nov 27, 2021 19:12
Bueno...pues ya me he leído el capítulo...excelente como el resto de la guía que he ojeado.

Y saco las siguientes conclusiones desde mi perspectiva personal;

Tener un colchón en líquido para en épocas de bajadas tirar de él para no resentir aún más si cabe el capital.

El peor escenario es que cuando empieces con las retiradas venga una época bajista.

Elegir tasa de retiro seguro ya que no tengo intención de dejar a nadie al menos el capital invertido, otra cosa son las propiedades que tenga claro(que también podría convertirlas en líquido claro) otro objeto de discusión.

Elegir el 4% del capital que haya invertido cada año...y si es necesario complementarlo con el colchón y otros ingresos(alquiler, dividendos)

El tema de asignación de activos, en indexa lo tengo en 10/10, es decir 80rv20rf. En la guía se dice mantener la RV alta y complementarlos con el colchón y en mi caso esos otros ingresos. Yo lo veo correcto. Otra opción sería aumentar el % de RF.

Como lo veis hasta ahora? Antes que respondáis os pondré en situación personal;

48 años, sin cargas, además del capital que pueda tener invertido para el FIRE más el colchón liquido, tendría unos ingresos recurrentes de un piso modesto alquilado en una gran ciudad y de los dividendos de acciones de Iberdrola que dispongo desde hace décadas. Además vivo en un piso ya en propiedad y tengo otra casa en el pueblo a 2 horas para vacaciones, algún fin de semana, etc.

Y ahora la duda;

Tema impuestos...deciros que hace poco que he empezado con lo de la inversión pasiva con Indexa Capital como he señalado más arriba en el hilo, he empezado con poco...por lo que la mayoría de esos 25 veces los gastos anuales los tengo en diferentes depósitos...si los voy invierto en los próximos meses, años ...entiendo que las plusvalías en las retiradas serian pocas y por ende los impuestos mínimos, no? Como me aconsejáis hacer esta aportación....en el mismo roboadvisor, en diferentes, también a ETF's?

Y por último, el colchón 2 veces el gasto anual?

Gracias a todos.
Creo que nos hemos ido mucho del tema inicial e igual sería más fácil plantear otro hilo con esas dudas personales más concretas sobre inversión y la IF.

El colchón depende mucho de cada caso, seguridad trabajo, familiares a cargo, cantidad de emergencia que te permita dormir por las noches, imprevistos a los que estás expuesto, tamaño de tu patrimonio. He visto de todo, 2 años es generoso, en su día los tuvimos, y ahora ya no tenemos colchón, parece radical pero no lo es, la cartera/patrimonio es suficientemente grande y compensada como para cubrir cualquier escenario dignamente (no digo ganar en cualquier escenario), y una parte genera rentas mensuales que nos permitirían vivir ajustándonos el cinturón. Y a parte la cartera ya tiene un % de liquidez fija asignada como un activo más, que en su caso podría ser un colchón de emergencia aunque su fin sea otro. Y a parte en nuestro caso aportamos cada 6 meses y a no ser que el imprevisto sea al día siguiente de aportar o comprar siempre hay alguna cantidad ahorrada.

Todo depende, y no solo del trabajo, por poner algun matiz, si vives de aquiler dejas de asumir muchos riesgos que como propietario tienes que poder hacer frente (si se estropea la calefacción, derramas, reparaciones, cambio ventanas o elementos deteriorados cada x tiempo etc), o si te desplazas en transporte público dejas de asumir los riesgos de la necesidad de tener coche para ir a trabajar que si tienes un percance lo tienes que arreglar ya o comprar otro... O tienes hijos que generan miliuna variables económicas imprevistas o no, o pareja con quien compartes activos o deudas y un divorcio te la puede liar... O al revés, vives solo y te enamoras y de un día para otro se te plantea otra vida nueva, vivienda compartida, hábitos que cambian, hijos que aparecen... Yo lo veo como una cosa adaptativa. A mí me hace gracia lo de como soy funcionario no lo necesito, o solo 3 meses, es una variable, pero que yo sepa aún no te dan la inmortalidad cuando pasas unas opos :P y los riesgos de la vida no solo son los laborales.

albis
Mensajes: 73
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: El interés compuesto realmente es para tanto? Datos inside

Mensaje por albis » Dom Nov 28, 2021 00:14

Depe escribió:
Sab Nov 27, 2021 23:29
JGG escribió:
Sab Nov 27, 2021 17:11
Me acabo de leer la página de la guía sobre este tema que ha enlazado Depe y es realmente buena y muy completa.

Solo tengo un comentario sobre lo que se dice ahí de los impuestos. Los impuestos se pagan sobre las plusvalías que excedan el mínimo del contribuyente. (Me estoy repitiendo porque esto ya lo había escrito más arriba en este hilo). Tú puedes retirar 20.000 euros (euros de hoy) el año que sea, pero si de esos 20.000 euros solo 11.000 euros (por ejemplo) son plusvalías, todo lo que te retiene la comercializadora te lo devuelve la agencia tributaria cuando hagas la declaración del IRPF el año siguiente. (Los euros de hoy difieren de los euros de mañana por la inflación; no sé si se escribe así, por eso aclaro lo que quiero decir).

Esto es así en ausencia de otras rentas.

En la sección de preguntas frecuentes de la página de la guía se hacen unos números sobre los impuestos considerando que la plusvalía representa el 100% del dinero retirado. Hasta ahí correcto: la guía dice que en la práctica se pagará menos porque la plusvalía será menos del 100% del dinero retirado.

Lo que no dice la guía es que los primeros 11.000 y pico euros de plusvalías están exentos de pagar IRPF porque entran en el mínimo del contribuyente (siempre que no haya otros ingresos). A partir de los 65 años de edad el mínimo del contribuyente aumenta en otros 2.000 y pico euros, creo.

Con estos números hay confusión porque hay un tramo estatal y un tramo autonómico y a veces solo se citan los números del tramo estatal. El tramo autonómico no suele diferir mucho del tramo estatal por lo que los números del tramo estatal hay que multiplicarlos por dos aproximadamente (es diferente en cada comunidad autónoma).

Todo salvo error por mi parte (si veis errores, me los corregís, por favor).
No había considerado lo del mínimo del contribuyente. Sin embargo, he estado buscando información para añadirlo en la guía y no he encontrado en ningún sitio en el que aclaren si ese mínimo también incluye las ganancias patrimoniales como la venta de fondos o acciones, o si solo afecta a los rendimientos del trabajo.

¿Tienes algún enlace donde lo aclare? Y así poder enlazarlo en la guía.
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.i ... idad.shtml

Lo tienes al inicio, efectivamente a falta de trabajo entra la base del ahorro, es una gran ventaja para quién pueda aprovecharla.

urano2021
Mensajes: 158
Registrado: Mié Ago 04, 2021 21:11

Re: El interés compuesto realmente es para tanto? Datos inside

Mensaje por urano2021 » Dom Nov 28, 2021 01:23

Depe escribió:
Sab Nov 27, 2021 23:55
urano2021 escribió:
Sab Nov 27, 2021 19:12
Elegir tasa de retiro seguro ya que no tengo intención de dejar a nadie al menos el capital invertido, otra cosa son las propiedades que tenga claro(que también podría convertirlas en líquido claro) otro objeto de discusión.
La tasa de retiro segura es que el dinero dure al menos 30 años. Depende con qué edad empieces, puedes necesitar más de 30 años de retiradas, aunque no quieras dejar nada en herencia. O aunque empieces tarde, nunca sabes cuánto vas a durar. Y vivir sabiendo que el dinero se va reduciendo y que no sabes si durará más o menos que tú... pues algo de intranquilidad generará.

urano2021 escribió:
Sab Nov 27, 2021 19:12
Elegir el 4% del capital que haya invertido cada año...y si es necesario complementarlo con el colchón y otros ingresos(alquiler, dividendos)
Ten en cuenta que ese método puede hacer que el dinero que retiras cada año varíe mucho. En escenarios de crisis puede que se reduzca a la mitad.

urano2021 escribió:
Sab Nov 27, 2021 19:12
El tema de asignación de activos, en indexa lo tengo en 10/10, es decir 80rv20rf. En la guía se dice mantener la RV alta y complementarlos con el colchón y en mi caso esos otros ingresos. Yo lo veo correcto. Otra opción sería aumentar el % de RF.
Ten en cuenta que si tienes el dinero en un roboadvisor como Indexa, las comisiones que pagas son bastante mayores que llevando tú la cartera. Y eso hace que tu tasa de retiro segura disminuya. Mira el gráfico que está justo antes de esta sección (https://bogleheads.es/guia/independenci ... o_restante) para ver que una diferencia de 0,4% en el dinero retirado puede hacer que al cabo de 30 años el dinero en la cartera se agote o que se haya duplicado a pesar de las retiradas de dinero.

urano2021 escribió:
Sab Nov 27, 2021 19:12
Como lo veis hasta ahora? Antes que respondáis os pondré en situación personal;
Quizás lo más difícil sea aconsejar a alguien personalmente. ¿Tu idea es dejar el trabajo antes de la edad de jubilación? ¿Prejubilarte? Si dejas de trabajar ahora, ¿te quedaría una pensión decente? ¿Utilizar esto como complemento a la pensión o como fuente principal de ingresos (además de las otras que comentas)?

¿Te gusta tu trabajo? En caso de dejar de trabajar, ¿qué harías? ¿Trabajarías en algo por tu cuenta que te motive aunque no dé mucho beneficio? ¿Te dedicarías a viajar y darte caprichos y aumentarían tus gastos?

¿Qué tal llevarías que tus ingresos principales dependan de los mercados financieros? ¿Qué tal llevarías una crisis como la del COVID? ¿Y una como la del 2008? No mires cómo baja y luego sube la gráfica, sino mira cómo baja y tapa lo demás. Y una cosa es ver la gráfica y otra es ver cómo mes a mes tu dinero va disminuyendo y todos las noticias son catastrofistas.

No hace falta que pongas las respuestas aquí en el foro, pero tendrías que tener las respuestas más o menos claras.
Te voy a contestar solo a algunas cosas :D ....dentro de lo que cabe el trabajo no está mal...pero lo que llevo cada vez peor es madrugar y tener unos horarios marcados..y acaban de oficializar solo dos días de teletrabajo, es decir, 3 días tendré que madrugar.
Tengo 22 años cotizados a nivel alto y si no vuelvo a trabajar lo que tengo claro es que no voy a salirme del sistema...me daré de altas en autónomos y cotizare el mínimo. Con eso cálculo que tendré una pensión estatal digna. Mi idea es empezar a los 50, dentro de 2 años.

Por otro lado has dejado pasar la pregunta de cómo invertir lo que tengo líquido en este momento..y te agradecería una opinión también, te pongo cifras redondas pero más o menos reales;

Tengo 400mil en dinero FIAT pero solo 46mil invertidos. Si dejamos el colchón en 2 años de gasto... tenemos otros 40 mil adjudicados.
Por lo tanto, tendria 300mil en cuentas y depósitos que no dan nada...la pregunta;

Los meto en el fondo de indexa de golpe, o en aportaciones más o menos elevadas(DCA) en las próximas semanas, meses, años? Ya se que me vas a decir.. que es muy difícil aconsejar, es un tema muy personal, igual me diriges a la guia 😄...pero te pido que empatices..que no sé si está bien dicho.

Nota: Respecto a las comisiones de indexa que afecta a la tasa de retiro...voy a echar un vistazo al enlace que me comentas.

Gracias!!!
Última edición por urano2021 el Dom Nov 28, 2021 11:57, editado 2 veces en total.

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: El interés compuesto realmente es para tanto? Datos inside

Mensaje por JGG » Dom Nov 28, 2021 08:30

Depe escribió:
Sab Nov 27, 2021 23:29
No había considerado lo del mínimo del contribuyente. Sin embargo, he estado buscando información para añadirlo en la guía y no he encontrado en ningún sitio en el que aclaren si ese mínimo también incluye las ganancias patrimoniales como la venta de fondos o acciones, o si solo afecta a los rendimientos del trabajo.

¿Tienes algún enlace donde lo aclare? Y así poder enlazarlo en la guía.
Veo que albis te ha puesto lo mismo que te habría enlazado yo para empezar.

El problema de la ley del IRPF o los manuales de la agencia tributaria es que son algo oscuros y no ayudan mucho a aclarar la confusión de los tramos estatal y autonómico.

Por ejemplo, el manual de la agencia tributaria dice que las comunidades autónomas tal y tal “han regulado el importe del mínimo personal y familiar aplicable para el cálculo de su gravamen autonómico”. Pero no dice que las CCAA que no hayan regulado nada específico adoptan automáticamente un número idéntico al del tramo estatal para su tramo autonómico.

Para comprobar esto, no se me ocurre otra manera que ir al artículo específico de la ley específica, lo cual es farragoso. Se trata de la Ley 22/2009 (en su última versión, que es del 2017), artículo 46, que enlazo:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... 8&tn=1#a46

Ahí se dice que las CCAA podrán modificar los mínimos exentos de su tramo autonómico “con el límite del 10 por ciento para cada una de las cuantías”. Hay que entender que el tramo autonómico no sustituye al tramo estatal, sino que hay un gravamen estatal y un gravamen autonómico, cada uno con sus reglas, aunque en algunos aspectos y CCAA las reglas son idénticas.

No conozco ninguna referencia mejor, pero es farragosa. De hecho, no estoy del todo seguro de que yo mismo lo esté entendiendo bien al 100% o si se me está escapando algo. Por eso digo que el que vea errores en lo que escribo, agradecería que me los corrigiera.

Te voy a enlazar un comentario mío en el que hablo de mi caso particular, pero eso no te sirve como referencia, claro, solo como explicación entre nosotros.

Aquí el enlace a mi comentario (no hace falta mirarlo, ver más abajo el antepenúltimo párrafo del larguísimo comentario, que traigo entero y es donde hablo de mi caso con el IRPF): viewtopic.php?f=4&t=1077&p=13225#p13225

Aquí el párrafo de ese larguísimo comentario en el que hablo de mi caso con el IRPF:
JGG escribió:
Mar Sep 21, 2021 10:34
Pero esto soy yo y puedo equivocarme. Además mis circunstancias fiscales son las absolutamente opuestas de todos los demás a los que he leído. Yo llevo 9 o 10 años pagando cero impuestos en el IRPF español. Los traspasos de fondos me interesan por lo contrario que a los demás: me interesan para conservar participaciones con minusvalías de cara al futuro para cuando me toque pagar impuestos en el IRPF español. Soy residente fiscal en España pero mis ingresos principales están exentos de pagar en el IRPF español y tampoco cuentan para lo que en el IRPF llaman “mínimo personal y familiar” (es decir, mis ingresos principales no se suman al resto de mis ingresos para lo del mínimo personal y familiar). Todo lo que me retienen de reembolsos de fondos todos los años, o de intereses de depósitos y cuentas, todo lo que me retienen me lo devuelven en la declaración del IRPF de la primavera del año siguiente porque mis plusvalías afloradas y mis intereses recibidos, por sí solos, nunca superan ese mínimo personal y familiar exento (que es de más de 11.000 euros, no recuerdo). Y de paso me quito esas plusvalías de cara al futuro cuando me vuelva a tocar volver a pagar en el IRPF español.

albis
Mensajes: 73
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: El interés compuesto realmente es para tanto? Datos inside

Mensaje por albis » Dom Nov 28, 2021 10:29


Te voy a contestar solo a algunas cosas :D ....dentro de lo que cabe el trabajo no está mal...pero lo que llevo cada vez peor es madrugar...y acaban de oficializar solo dos días de teletrabajo, es decir, 3 días tendré que madrugar.
Tengo 22 años cotizados a nivel alto y si no vuelvo a trabajar lo que tengo claro es que no voy a salirme del sistema...me daré de altas en autónomos y cotizare el mínimo. Con eso cálculo que tendré una pensión estatal digna. Mi idea es empezar a los 50, dentro de 2 años.

Por otro lado has dejado pasar la pregunta de cómo invertir lo que tengo líquido en este momento..y te agradecería una opinión también, te pongo cifras redondas pero más o menos reales;

Tengo 400mil en dinero FIAT pero solo 46mil invertidos. Si dejamos el colchón en 2 años de gasto... tenemos otros 40 mil adjudicados.
Por lo tanto, tendria 300mil en cuentas y depósitos que no dan nada...la pregunta;

Los meto en el fondo de indexa de golpe, o en aportaciones más o menos elevadas(DCA) en las próximas semanas, meses, años? Ya se que me vas a decir.. que es muy difícil aconsejar, es un tema muy personal, igual me diriges a la guia 😄...pero te pido que empatices..que no sé si está bien dicho.

Nota: Respecto a las comisiones de indexa que afecta a la tasa de retiro...voy a echar un vistazo al enlace que me comentas.

Gracias!!!
Si has trabajado toda tu vida por cuenta ajena mira de pagar un convenio especial con la seguridad social en lugar del lío de pagar autónomos sin trabajo real...

Por otro lado tienes una vida laboral y unos ahorros maduros, una pata de ladrillo también madura, pero un vida infantil en inversiones financieras (al menos por los datos que nos das). Eso de comenzar a invertir en serio tu patrimonio líquido, que es casi 10 veces lo que tienes invertido hoy y retirarte ya en solo dos años de camino me da respeto visto con perspectiva desde fuera, dependes demasiado de la casualidad del entorno económico en estos 2 años y los inmediatos siguientes, y también de tus reacciones a dicha casualidad en caso de no ser positivas.

Valora una transición más suave si no tienes más experiencia o comodines en la manga que se nos escapan a los que te leemos. Supongo que no te has tirado a la piscina antes o por desconocimiento o por poca tolerancia al riesgo o a la incertidumbre, y esto si comienzas con 10k y 30 años de inversión por delante antes de utilizarlos tiene un precio barato (en dinero, en importancia del momento de entrada que es casi nula, y en emociones y temores) y si comienzas con 400k y en 2 años a vivir de ello otro precio y el momento de entrada puede ser muy determinante... Dicho con total respeto, todos somos humanos.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje