¿Cuál es la rentabilidad de la renta fija?

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

¿Cuál es la rentabilidad de la renta fija?

Mensaje por crisau » Mié Feb 02, 2022 16:25

Abro este hilo para desarrollar poco a poco uno de los aspectos de la renta fija que a priori puede parecer simple, pero que en algunas situaciones no es en absoluto intuitivo: ¿qué rentabilidad da la renta fija?.

a) En el caso de la compra de un bono que se mantiene hasta su vencimiento, la respuesta es clara: el rendimiento a vencimiento (yield to maturity) que tenga el bono en el momento de la compra. Este rendimiento se calcula hallando la tasa de retorno de los flujos del bono, ya sean cupones si existen como el repago del principal.

b) En el caso de la compra de un bono, o cesta de ellos, que no se mantengan necesariamente hasta el vencimiento. Este caso es especialmente relevante ya que uno de los principales vehículos para invertir en renta fija son los fondos de inversión. Los fondos de inversión compran y venden bonos según su política de inversión y las necesidades operativas del fondo para tener rendimientos parecidos al mercado que intentan replicar y atender las obligaciones de reembolso e inversión de aportaciones. Me voy a centrar en este caso, realizando algunas simplificaciones necesarias y explicando algunos conceptos básicos de paso.

Curva de tipos

Algunas simplificaciones necesarias en este punto son:
- Voy a utilizar únicamente bonos gubernamentales europeos. Aunque los fundamentos de la renta fija son siempre los mismos, prefiero centrarme en ellos para evitar la influencia de los tipos de cambio con otras divisas o las coberturas con derivados, la hetereogenidad de condiciones contractuales y expectativas sobre la solvencia de las empresas; y para poder aprovechar una fuente oficial como es la web del Banco Central Europeo para renta fija gubernamental de máxima calidad (AAA) y la media de todos los países (AA-, según la calidad crediticia media de los activos del Vanguard Euro Government Bond Index Fund).
- No cambien las condiciones de mercado.
- Tomo como referencia las características de la cartera del fondo Vanguard Euro Government Bond Index Fund para el mercado completo de renta fija gubernamental europea y del fondo iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund para el mercado de renta fija gubernamental europea de máxima calidad crediticia, ambos con datos a 31/12/2021.

Otros aspectos teóricos que de manera general se deben cumplir:
- El interés exigido a largo plazo es mayor que el exigido a corto plazo.
- El interés exigido a la renta de menor calidad crediticia es más alto que el exigido al de mayor calidad crediticia.


La curva de tipos es una representación gráfica generada de manera empírica a partir de las observaciones en mercado de renta fija en un momento determinado. Voy a utilizar la curva de tipos creada por el Banco Central Europeo para el día 11/01/2022, accesible aquí.

Imagen

Código: Seleccionar todo

Yield to maturity
Maturity	11 January 2022
3 months	-0.652662
6 months	-0.659221
9 months	-0.660052
1 year	-0.656077
2 years	-0.606618
3 years	-0.528016
4 years	-0.440553
5 years	-0.354733
6 years	-0.275491
7 years	-0.204687
8 years	-0.142559
9 years	-0.088560
10 years	-0.041813
11 years	-0.001360
A partir de esta representación gráfica y los datos de yield to maturity, podríamos observar que si comprásemos y mantuviésemos hasta vencimiento un bono AAA que le queden 2 años nos rentaría un -0,6066% anual, un bono AAA a 8 años un -0,1425% anual y un bono AAA a 9 años un -0,0886% anual. Podemos observar que el interés a largo plazo es mayor que el interés a corto plazo.

Dicho de otra manera, el BCE ha observado que el bono a 2 años (asumiendo valor de reembolso 100 y sin cupón) cotiza a 101,22; el bono a 8 años a 101,148 y el bono a 9 años a 100,800.

Trabajando los datos de esta manera podemos darnos cuenta de algo muy interesante: a pesar de que los rendimientos a vencimiento son negativos, si comprásemos un bono a 9 años por 100,800 y tras tenerlo un año lo vendiésemos a 101,148, ¡¡habríamos tenido un rendimiento positivo!! Esto es debido a otro aspecto teórico a recalcar:

- El rendimiento de un bono no se obtiene de manera lineal a lo largo de su vida. Si el rendimiento fuera lineal, el yield to maturity anualizado sería siempre el mismo para cualquier vencimiento. Obtendrías la misma rentabilidad por año que pase, simplemente durante más años.

Si a partir de la curva de tipos calculamos los precios de los bonos como he realizado antes y los ponemos en una gráfica, vemos lo siguiente:

Imagen

Un bono que tenga un rendimiento negativo a vencimiento puede apreciarse en valor cuando queden bastantes años de vida y depreciarse en valor cuando le queden pocos años. El rendimiento a vencimiento sólo es una media. Para calcular a qué ritmo un bono se aprecia o deprecia en valor según los años que le queden para vencimiento, es decir, su rentabilidad en ese momento exacto, se puede realizar la derivada de la curva de precios. Esto tiene un término: forward yield, y afortunadamente el BCE también facilita esa información.

Imagen

Código: Seleccionar todo

5 years	0.060440
6 years	0.175483
7 years	0.260255
8 years	0.320910
9 years	0.363371
10 years	0.392597
Volviendo al ejemplo anterior, si comprásemos un bono a 9 años por 100,800 y tras tenerlo un año lo vendiésemos a 101,148, habríamos tenido un rendimiento positivo de 0,3472% en el periodo de un año, coincidente con la media de los forward yield a 8 y 9 años (ya que durante el año hemos tenido un bono con 8,5 años a vencimiento de media). He tomado este número de años en concreto al ser la duración efectiva del fondo iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund. Es decir, los bonos de este fondo de máxima calidad crediticia, a pesar de tener unos yield a vencimiento negativos, de media están rentando ahora mismo un 0,3472% anual, considerando que no cambien las condiciones de mercado ni la composición del fondo. En el fondo habrá algunos bonos a muy largo plazo que estén rentando más y otros a muy corto plazo que estén teniendo rendimientos negativos, como se puede ver en la siguiente imagen sobre la composición en % del fondo según años a vencimiento.

Imagen


Duración

Esta discusión nos lleva a hablar de la duración y qué sentido tiene que el rendimiento de un bono no se obtiene de manera lineal a lo largo de su vida. La duración modificada es una magnitud que indica la sensibilidad del precio de un bono a cambios en el tipo de interés exigido. Es un dato que se debe poder encontrar en la web de la gestora y en la ficha informativa de los fondos de renta fija.

La duración no se debe confundir con el número de años que restan para vencimiento, ya que hay varios factores que afectan a la duración, siendo los principales la existencia de cupón y la diferencia entre el precio de cotización y el valor nominal. Varios ejemplos:
a) Un bono gubernamental de valor nominal 100 que cotiza a 100, vence en 9 años y no paga cupón: su duración efectiva es 9.
b) Un bono gubernamental de valor nominal 100 que cotiza a 106, vence en 4 años y cupón anual 1%: su duración efectiva es 3,96.
c) Un bono corporativo de valor nominal 100 que cotiza a 105, vence en 8 años y cupón anual 2,5%: su duración efectiva es 7,23.

Tomando el primer ejemplo de bono de duración efectiva 9, ante una variación de 1 punto porcentual en el interés exigido, el precio del bono variará en un 9%. Si en el punto de la curva de tipos de bonos a 9 años, la curva se elevase desde 0% hasta el 1%, el bono pasaría de cotizar por 100 a cotizar por 91. En menor amplitud y en distinta dirección también es cierto: si la curva de tipos bajara en ese punto bajara desde el 0% hasta el -0,5%, el bono pasaría de cotizar por 100 a cotizar por 104,5.

En el primer caso, como consecuencia de la bajada inmediata del valor del bono y sujeto a los términos contractuales que fijan el valor de amortización en 100, durante los 9 años restantes el valor del bono aumentará desde 91 hasta 100, dando una rentabilidad anualizada del 1% (la exigida por el mercado) a partir del momento del ajuste. El inversor que comprara el bono antes del cambio de las condiciones de mercado, lo compró por 100 y tras 9 años recibiría 100, obteniendo la rentabilidad anualizada del 0% exigida en el momento de la compra a pesar de haber sufrido una pérdida transitoria de valor. En el caso de una cartera de bonos, además los flujos obtenidos por amortización o cobro de cupón se podrán invertir a una mayor rentabilidad.

Esta duración nos debe servir de orientación para comprender el riesgo que estamos asumiendo. A mayor duración, mayor yield pero también mayor sensibilidad a cambios en las condiciones del mercado. Esto se conoce como riesgo de tipo de interés: la variabilidad de los rendimientos ante posibles cambios en el interés exigido por el mercado.

En el caso del iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund (ficha informativa 31/01/2022), su duración modificada media es de 8,52; por lo que si las condiciones de mercado cambian y varían los yield de manera homogénea a lo largo de la curva, se podrá esperar una variación del valor del fondo de 8,52% por cada punto porcentual de movimiento en los yield exigidos por el mercado.


Composición del fondo

Una vez hemos repasado aspectos teóricos como la curva de tipos y la duración, es momento de considerar un aspecto clave cuando no se compra un solo fondo sino una cartera: ¿se mantienen constantes las características de mi cartera? A pesar de realizar una gestión muy pasiva, nos encontramos con algunos factores que tenemos que gestionar:

- El paso del tiempo. Si no se incorporan bonos continuamente, cada año que pase a los bonos que componen la cartera les quedará un año menos para su vencimiento y algunos de ellos ya habrán vencido, resultando en dinero en efectivo.
- Los gestores de los fondos están obligados a atender las solicitudes de reembolso y aportación a los fondos, a la vez que mantienen ni más ni menos que un 1% del volumen gestionado en efectivo.

Por lo tanto, la composición de los bonos de un fondo va a estar en continuo cambio principalmente por la adquisición de nuevos bonos para reinvertir las aportaciones netas, cupones y amortizaciones recibidas. Pero, ¿se mantienen constantes las características de la cartera a pesar de que los bonos puedan cambiar? Este precisamente es el papel de un gestor de renta fija indexada: replicar el índice. El gestor deberá comprar nuevos bonos para adecuar la exposición geográfica y duración efectiva del fondo. Las características del fondo solo deben cambiar si cambia las de mercado replicado por el índice al que sigue.


Índices de renta fija

Algunos de los principales proveedores de índices de renta fija son IHS Markit (iBoxx), Bank of America Merrill Lynch y Bloomberg-Barclays. Cada proveedor define su metodología para la creación de los índices, pero en líneas generales los índices intentar replicar las características del mercado completo de bonos, pudiendo crear índices específicos para determinadas calificaciones crediticias, duraciones o por tipo de emisor.

En el caso del iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund, el fondo sigue el índice Markit iBoxx Eurozone AAA Index (enlace guía índice). Los gestores deberán comprar y vender bonos en la combinación necesaria para replicar las características del mercado de renta fija gubernamental de calificación crediticia AAA, sujeto a algunas restricciones particulares como:
- Vencimiento mínimo 1 año.
- Saldo negociable mínimo 1.000 millones.

Por tanto, si la gestora hace correctamente su trabajo, las características del fondo solo debería cambiar si cambian las características del mercado.

Los cambios de composición de bonos emitidos por países y empresas (según mi intuición) deberían responden principalmente a las expectativas de coste financiero, siendo este una función de expectativas y costes conocidos. En primer lugar, expectativa sobre los tipos de interés: si se espera que los tipos bajen, es razonable tener un sesgo hacia el corto plazo para poder refinanciar a menor coste; si se espera que los tipos suban, es razonable tener un sesgo hacia el largo plazo para asegurar un coste financiero menor. En segundo lugar, considerar las implicaciones sobre riesgo de solvencia percibido por parte de los inversores en el caso de que el emisor financie a corto plazo y considerar la prima por riesgo de tipo de interés al financiar a plazos más largos. En la práctica, los cambios en la duración media del stock de bonos emitidos se produce a lo largo de los años y no necesariamente dando lugar a grandes variaciones.

Un ejemplo se puede ver en este artículo de Martin Leibowitz y Anthony Bova para Morgan Stanley Research (enlace):

Imagen


¿Cuál es la rentabilidad de la renta fija?


Como podréis imaginar si habéis llegado hasta aquí, la respuesta no es sencilla. El retorno total de una cartera de activos viene determinada por la variación durante el periodo del valor del capital invertido inicialmente y de los flujos reinvertidos.

Según las conclusiones del anterior artículo por Leibowitz y Bova, se observa que el punto de menor dispersión de rendimientos de una cartera de bonos de duración constante coincide con un periodo de inversión equivalente al doble de la duración menos 1 (2*D-1) y el rendimiento esperado a la finalización de ficho periodo es el rendimiento exigido por el mercado en el momento inicial de la inversión. Por lo tanto, podemos esperar que si mantenemos durante 9 años un fondo de renta fija de duración efectiva de 5 años, los rendimientos que obtengamos serán bastante parecidos a la rentabilidad que el mercado reflejaba al comienzo, independientemente de que los tipos de interés suban o bajen a lo largo de estos 9 años. Si se mantuviera el fondo durante un periodo mayor o menor que éste, los rendimientos diferirán del interés inicial según la dirección del cambio de los tipos.

Para estas simulaciones, Libowitz y Bova utilizaron un modelo de interés constante a lo largo de la vida de los bonos, por lo que el rendimiento de la cartera tiende a ser similar al interés a vencimiento de los bonos. Si creásemos una curva de tipos para este modelo, sería completamente plana ya que, por ejemplo, el interés a 1 año es igual que el interés anual a 5 años. Sin embargo, hemos visto que la curva de tipo de los bonos que cotizan no es plana, sino que generalmente los bonos a mayor plazo tienen una rentabilidad exigida mayor que los bonos a corto plazo. Por lo tanto, para una cartera de duración constante, el rendimiento esperado tenderá al forward yield en el punto de la duración media de la cartera al comienzo del periodo de inversión.

Por otra parte, el invertir periódicamente en renta fija permite que vayamos realizando una media sobre la media de bonos de la cartera. Unas veces compraremos renta fija menos rentable y otras veces más rentable, permitiendo reducir aún más la volatilidad creada por los movimientos en el mercado.


Conclusión

Una vez hemos llegado al final de este artículo, ¿con qué nos quedamos? Algunas conclusiones:

- La rentabilidad de un bono que no se mantiene a vencimiento es diferente de la rentabilidad a vencimiento.
- La rentabilidad de una cartera de bonos indexada con una duración constante, si no cambian las condiciones de mercado, es el forward yield del mercado para esa duración.
- Sabemos que las condiciones de mercado están en constante cambio, por lo que la duración del fondo que elijamos debe estar ajustada a nuestro horizonte temporal (por un factor de 1 a 2, como norma general) porque cuanta mayor es la duración, mayor es la sensibilidad a los cambios del mercado. Si necesitamos el dinero en cualquier momento, mejor no invertirlo. Si lo vamos a necesitar en unos años, invertir en renta fija a corto plazo. Si estamos invirtiendo a largo plazo, la renta fija a medio plazo sería lo adecuado.
- Podemos reducir nuestra exposición a las condiciones del mercado de un momento en concreto si realizamos aportaciones periódicas a lo largo de nuestro horizonte de inversión, a medida que generemos nuevo ahorro que no queramos consumir en el momento actual.

Para cerrar este tema, como contrapeso a esta discusión, me gustaría quitarle importancia al aspecto de la rentabilidad cuando hablamos renta fija. Si bien a nadie le gusta tener rendimientos negativos en uno de sus activos, existen otras clases de activos como la renta variable que por naturaleza tienen una rentabilidad esperada superior a largo plazo.

El verdadero motivo de invertir en renta fija es el papel que puede desempeñar dentro de una cartera junto con otras clases de activos. Frente a la renta variable, la renta fija de una duración corta o intermedia tiene una menor volatilidad. Este comportamiento diferente de la volatilidad se expresa como correlación. Al tener movimientos de menor amplitud y a veces, en ocasiones como crisis o estrés en los mercados, en sentido contrario, el añadir renta fija de buena calidad crediticia en una cartera tiene un efecto de reducción de la volatilidad total mucho más importante que la reducción en rentabilidad, mejorando sustancialmente la proporción de riesgo/beneficio de nuestra inversión.
Última edición por crisau el Sab Abr 23, 2022 01:09, editado 9 veces en total.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: ¿Cuál es la rentabilidad de la renta fija?

Mensaje por atreides » Vie Feb 04, 2022 18:46

Excelente hilo. Muy agradecido que utiliceis vuestro tiempo para compartir vuestros conocimientos que nos permiten a los que estamos en fase de acumulacion (de capital pero tb de conocimientos principalmente :lol: ) poder contar con estos hilos tan didacticos. No se si es el lugar indicado para exponer unas dudas, pero me ha quedado una principalmente despues de leer el psot:

La curva de rendimiento hasta vencimiento en el grafico que señala el forward yield ¿se forma en funcion de la emision de los bonos actuales?, es decir ¿es una curva que va cambiando en funcion de la emision de los nuevos bonos?

Saludos
Boglehead & Petrolhead

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: ¿Cuál es la rentabilidad de la renta fija?

Mensaje por crisau » Vie Feb 04, 2022 19:09

Un placer @atreides. La curva de tipos cambia todos los días en función de los precios de cotización en el mercado secundario de renta fija de cada bono, tanto los nuevos como los ya emitidos. Por eso, he querido dejar muy claro que este análisis de la rentabilidad por movernos "a lo largo" de la curva necesariamente requiere considerar que las condiciones de mercado no cambian (no se mueve, arriba o abajo, la curva o los precios de los bonos).

A continuación quiero explicar el riesgo de tipo de interés, que es la variabilidad en los rendimientos producida por los movimientos de la curva de tipos.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: ¿Cuál es la rentabilidad de la renta fija?

Mensaje por JGG » Sab Feb 05, 2022 08:04

Tal como se ha redactado el primer post, considero que, antes de hablar del riesgo de tipo de interés, habría que aclarar que al cabo de un año no solo se reduce la duración de los bonos que ya tenía el fondo, sino que obligatoriamente cambia la composición del índice y del fondo indexado porque habrán vencido bonos, los cuales pagan su principal (100), y se habrán incorporado nuevos bonos al índice y por tanto al fondo (que actualmente el fondo compraría por un precio superior a 100). Esto es así para los fondos que se ponen como ejemplo.

O bien, si la premisa es que no cambia la composición del índice, entonces si no cambia la composición es que la duración media sigue igual y no se reduce en un año. Los lectores con más conocimientos ya más o menos se manejan con estos conceptos, pero habría que aclararlo porque, con la redacción actual del primer post, a los principiantes les puede llevar a confusión.

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: ¿Cuál es la rentabilidad de la renta fija?

Mensaje por crisau » Mié Mar 02, 2022 01:22

Gracias @JGG, he comentado tu sugerencia en el post principal. La composición del fondo sí cambia constantemente ya que se compran y venden bonos. Lo que no tiene por qué cambiar son las características del fondo, ya que deben ser las mismas que las del mercado.

Respecto a lo que comentas de los bonos que se emiten a menor yield respecto a los ya existentes, me gustaría puntualizar que todos los bonos de características similares deben tener la misma rentabilidad para que no existan oportunidades de arbitraje. En caso de que se hayan emitido con diferente cupón en el pasado o diferente precio de emisión, el precio de cotización debe haber cambiado para que el retorno implícito sea similar a los nuevos que se estén emitiendo.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: ¿Cuál es la rentabilidad de la renta fija?

Mensaje por JGG » Jue Mar 03, 2022 13:55

crisau escribió:
Mié Mar 02, 2022 01:22
Respecto a lo que comentas de los bonos que se emiten a menor yield respecto a los ya existentes, me gustaría puntualizar que todos los bonos de características similares deben tener la misma rentabilidad para que no existan oportunidades de arbitraje.
No es eso lo que decía (o lo que quería decir, igual me expresé mal). Comenté que los fondos de RF que nos gustan en este foro siguen índices en los que se mantienen los bonos hasta vencimiento. Con el dinero que entra cuando vencen los bonos (y por otros pagos) se compran los bonos que siguen en el índice. Y por tanto la duración media que se reduciría por el paso del tiempo se aumenta por la sustitución de bonos que vencen por los que siguen en el índice (simplificando).

Está todo bien en lo que has escrito, a pesar del trabalenguas que acabo de escribir.

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: ¿Cuál es la rentabilidad de la renta fija?

Mensaje por crisau » Jue Mar 03, 2022 14:55

JGG escribió:
Jue Mar 03, 2022 13:55
crisau escribió:
Mié Mar 02, 2022 01:22
Respecto a lo que comentas de los bonos que se emiten a menor yield respecto a los ya existentes, me gustaría puntualizar que todos los bonos de características similares deben tener la misma rentabilidad para que no existan oportunidades de arbitraje.
No es eso lo que decía (o lo que quería decir, igual me expresé mal). Comenté que los fondos de RF que nos gustan en este foro siguen índices en los que se mantienen los bonos hasta vencimiento. Con el dinero que entra cuando vencen los bonos (y por otros pagos) se compran los bonos que siguen en el índice. Y por tanto la duración media que se reduciría por el paso del tiempo se aumenta por la sustitución de bonos que vencen por los que siguen en el índice (simplificando).

Está todo bien en lo que has escrito, a pesar del trabalenguas que acabo de escribir.
Estoy de acuerdo con lo que comentas. Yendo más al detalle, habría que diferenciar entre los bonos que posee el fondo, los bonos dentro del universo elegible según la metodología del proveedor de índices y la selección de bonos tomada para crear el índice. El índice se crea para tener una referencia del comportamiento del universo de bonos. La gestora del fondo debe hacer una selección entre los bonos del universo elegible para replicar su comportamiento, tomando el índice como referencia. Un fondo no tiene por qué poseer todos y cada uno de los bonos existentes ya que es impráctico desde el punto de vista de complejidad de la gestión y a veces imposible si el volumen gestionado no es suficientemente grande.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: ¿Cuál es la rentabilidad de la renta fija?

Mensaje por atreides » Vie Abr 01, 2022 17:46

Buenas. Tengo unas dudas genericas sobre la RF (cuanto mas leo sobre la RF mas dudas me surgen :cry: ) y me parece un post ideal para exponerlas.
Segun he entendido (si lo he entendido bien) en la emision de los bonos, se emite un cupon, que es su rendimiento, en el caso de los bonos nominales, fijo hasta vencimiento y en el caso de los blis, un cupon fijo (que suele ser menor al de los bonos nominales) y otro variable en funcion de la diferencia entre la inflacion esperada y la real.
En ambos casos, el cupon, realmente no cubre la inflacion pq de lo contrario se estarian emitiendo cupones con un rendimiento mucho mayor, sino que se emite con un rendimiento en funcion de la cotizacion en el mercado de bonos. La duda es ¿pq se dice que en la emision de los bonos, ya esta descontada la inflacion que se espera a su vencimiento mas un rendimiento en funcion de su duracion si realmente no cubren la inflacion.?

Saludos
Boglehead & Petrolhead

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: ¿Cuál es la rentabilidad de la renta fija?

Mensaje por crisau » Dom Abr 03, 2022 17:06

@atreides Los bonos ligados a la inflación tienen su propia idiosincrasia y no debemos subestimar su complejidad. Aquí me he servido de los nominales como ejemplo más fácilmente entendible.

En la emisión de un bono nominal, el emisor ofrece en subasta el repago del valor nominal (pongamos 100) y el pago o no de un cupón determinado de manera periódica durante un número de años a vencimiento. Los inversores en el momento de la suscripción y en cualquier momento posterior, estiman el valor actual que están dispuestos a pagar por esta inversión. Puede ser que en el momento inicial se suscriba por más o menos que 100, igual que en cualquier transacción posterior. La rentabilidad será el rendimiento anualizado derivado de cobrar o no el cupón y la ganancia o pérdida de principal.

En los bonos ligados a la inflación aplica el mismo principio, con la particularidad de que el valor de amortización y el cupón no son constantes. Pero esto no significa que el cupón sea igual a la inflación. Tomando el ejemplo de este bono alemán y sus condiciones contractuales, el bono se emite a un número de años, con un importe nominal al momento de la emisión y un cupón. Tanto el importe de amortización como el importe sobre el que se calcula el cupón es el valor nominal multiplicado por un coeficiente. Este coeficiente varía en función de la inflación. Por ejemplo si el valor nominal de emisión es 100, el cupón es el 0,1% y la inflación del primer año es del 2%; el valor de amortización calculado hasta ese momento será 102 y el cupón será el 0,1% de esta cifra. En el caso concreto de este bono alemán a con 22 años de vida restante, su precio a 01/04/2022 es 157,97% del nominal y su yield en caso de que el coeficiente se mantenga en el valor actual es el -1,81%. Por comparación con este otro bono a misma fecha de vencimiento (obviando que pueda haber diferencias en duración efectiva ya que los cupones son diferentes) y yield actual 0,62% podríamos decir que el mercado expresa implícitamente un consenso sobre que la inflación media anual para los próximos 22 años va a ser de 2,43% [=0,62-(-1,81)]. O lo que es lo mismo, que el valor de amortización va a crecer a este ritmo cada año hasta justificar que hoy se esté pagando 157,97% del nominal por él en el mercado secundario. A esta inflación implícita se le conoce como break-even inflation rates.

Por esto decimos que los bonos ligados a la inflación tienen mucha sensibilidad a las expectativas de inflación. Si la inflación esperada se redujese, la diferencia del BLI y el nominal tendría que reducirse, aumentando el yield del BLI y haciendo que su precio baje; o viceversa. Cuanto mayor sea la duración efectiva, mayor será la sensibilidad del precio al yield exigido.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje